Jueves 10 de mayo, 2012

Tripalium por la Cyber
Esta noche a partir de las 20 se emitirá por Radio FM Cyber 95.7 un nuevo programa de Tripalium, conducido por el ingeniero Juan Carlos Paesani. En la ocasión, se abordará la siguiente temática: "Un dique y dos ciudades: Córdoba-Villa Carlos Paz. Las inundaciones de 1992, 1995 y 1999 evidenciaron el riesgo que supone el dique". Se hará presente el doctor Osvaldo Azar, ex funcionario de la ex Dirección Provincial de Hidráulica.
Para escuchar el programa vía Internet, entrar a www.escuchalacyber.tk.

Gran Premio Histórico de la Montaña
A partir de mañana viernes 11 hasta el domingo 13 de mayo, se desarrollará la Novena Edición del Gran Premio Histórico de la Montaña que tendrá lugar en nuestras sierras. Dicho evento no sólo tiene un gran énfasis en lo deportivo, sino en lo cultural y los autos clásicos son el eje fundamental de este tipo de manifestaciones. Para esta edición se encuentran inscriptos aproximadamente 80 vehículos.
El programa será el siguiente:
Viernes 11: de 14 a 19, bienvenida técnica en el ACA de Villa Carlos Paz (Avenida San Martín esquina Medrano). A las 19:30 se realizará la largada simbólica desde el centro (9 de Julio esquina San Martín).
Sábado 12: a las 8:30, largada desde el playón Polideportivo (Avenida Atlántica esquina Gobernador Peña).
Domingo 13: a las 8, largada desde el Playón Polideportivo. A las 13:30 se llevará a cabo un almuerzo y premiación en la Municipalidad.

Fundación ViDA
Seminario de actualización de conducción de emergencia
Este sábado 12 de mayo de 10 a 19 se desarrollará un seminario denominado "Actualización de conducción de emergencia" en el hotel Costanera, sito en Arturo Umberto Illia 73.
El contenido que se abordará será el siguiente: aspectos jurídicos ley 8560, marco teórico, la vía y el vehículo, transporte sanitario y conducción racional.
Para más información, dirigirse a Sargento Cabral 262 o comunicarse a los teléfonos 03541-424355 o al 0351-155138207. Vía Facebook en facebook.com/fundacion.vida.dignidad.ambiente o entrar a www.vida-fundacion.jimdo.com.

Colecta solidaria
Este sábado 12 de mayo el grupo Gratiferia desarrollará en la Casa de la Juventud (Avenida Libertad 109) de 14 a 17 una recolección de ropa de abrigo y frazadas. Las mismas serán enviadas a quienes están en las rutas de La Rioja y Catamarca luchando contra la rapiña de las megamineras y la complicidad del gobierno nacional y esas provincias.
Danilo Castelli, integrante de dicho movimiento, contó: "Se juntarán tapitas de plástico para financiar la operación que debe realizarse Ariel González. Además se puede colaborar con botellas de plástico de un litro y medio o más para la construcción de una sala de una escuela de Empalme. Solicitamos la colaboración de la comunidad", finalizó.

Comunicado de FUAP
El Foro Urbano Ambiental Permanente informa a la comunidad que reanudo sus reuniones, y convoca a participar a los vecinos e instituciones interesados en la planificación urbano ambiental.
Desde el FUAP, informaron que actualmente se encuentran "analizando la composición y el funcionamiento del Concejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), con la intención de evaluar alternativas para adecuarlas al espíritu original de la Carta Orgánica Municipal".
La próxima reunión se llevará a cabo el lunes 14 de mayo a las 20 en la Casa de la Juventud (Avenida Libertad 109).

Patín artístico: Primer torneo zonal
El sábado 12 y el domingo 13 de mayo se llevará a cabo el primer torneo zonal de la Asociación Mediterránea en el Club Provincia Córdoba. Cabe destacar que en la ocasión, participarán trece patinadoras de la escuela que dirige Virginia Mallada del Club Social y Deportivo Sarmiento.

Obesidad: Charla informativa
Este sábado 12 de mayo un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud desarrollará en Intendente García 457 una charla informativa con el objetivo de presentar un tratamiento contra el sobrepeso. La misma no sólo estará dedicada a aquellos afectados que sufran la patología, sino también para personas sanas que quieran prevenir enfermedades.

Violento asalto a una sodería
El pasado martes 8 de mayo, alrededor de las 20, tres delincuentes a rostro cubierto y portando armas de fuego redujeron al personal de una sodería de avenida Asunción al 400.
Aparentemente habrían entrado por el portón de ingreso que por esos momentos se encontraba arrimado ya que a esa hora suelen regresar los camiones de reparto a dejar la recaudación del día.
"Sentí que los hombres subían bruscamente las escaleras. Me pegaron un culatazo con una de sus armas porque pretendían que les abriera la caja fuerte, pero yo no tenía las llaves", explicó la encargada de la firma.
Los malvivientes ataron a los empleados utilizando cordones y se apoderaron de 16 celulares corporativos, pertenencias personales, y dinero en efectivo.
La sodería no contaba con sistema de seguridad.
________________________________________

Miércoles 9 de mayo, 2012

ASHOGA
Reunión con el Concejo
El Departamento Ejecutivo envió un proyecto al Concejo de Representantes para eximir de tasas a los hoteles de cuatro y cinco estrellas que deseen instalarse en la ciudad. Hasta el momento, el mismo está en estudio de comisión.
Por ese motivo, los concejales se reunieron con la Asociación Hotelera y Gastronómica para comenzar a evaluar la propuesta. Al respecto, Jorge Pomponio, integrante de la ASHOGA, comentó: "Ha sido una reunión positiva, agradable y amena en la que estuvimos de acuerdo en muchísimas cosas; pero aún falta pulir varias cuestiones. Escuchamos las necesidades del Concejo para reglamentar o regularizar este sistema y quedamos comprometidos en seguir trabajando.
"La propuesta que defendemos es que la eximición sea para todos y me parece que podemos llegar a buen término. Nos seguiremos juntando porque esto necesita más trato, pero creo que vamos por buen camino".
Por su parte, el edil Norberto Luraschi coincidió en que "el encuentro fue positivo", y agregó: "En relación a la propuesta de ASHOGA, la determinación será de acuerdo con los estudios que haga la Secretaría de Economía para analizar qué impacto puede generar. En base a eso, estudiaremos la posibilidad de que el Municipio implemente algún tipo de reducción", finalizó.

Se suicidó el hijo del "Tucho" Méndez
Hernán Eduardo Méndez, hijo del conocido ex jugador del Club Atlético San Lorenzo y gran aficionado al fútbol Miguel Ángel Méndez, se quitó la vida ayer martes 8 de mayo. Tenía 27 años y su cuerpo sin vida fue encontrado por su concubina después de las 21, en la cocina de su vivienda de calle Costa Rica pendiendo de la cuerda de un tirante. Aún se trata de establecer los motivos que lo llevaron a tal decisión.

Alcides Raies se reunió con el Captur
En el marco de la reunión del Captur realizada ayer en la oficina central de la Secretaría de Turismo, estuvo presente el empresario Alcides Raies, uno de los históricos organizadores de competencias automovilísticas en la ciudad.
El motivo de su visita fue comenzar a definir los detalles del "Desafío de los valientes" y la futura puesta en marcha de la Comisión de Automovilismo.

Casa de la Juventud
Gestionan convenios en Capital Federal
El coordinador general de la Casa de la Juventud, Darío Zeino y el coordinador de Políticas de Prevención, Martín Pereira, participarán esta semana de diferentes encuentros en Buenos Aires.
El motivo es gestionar convenios, obtener recursos y planificar trabajos en conjunto. Las reuniones se realizarán con el SEDRONAR, la Dirección Nacional de la Juventud, la Agencia Nacional de Juventud, la Dirección General de Políticas de Juventud y la Fundación Hans Seidel.
Además, el viernes y sábado formarán parte de un encuentro de Áreas Municipales de la Juventud con la Fundación Friedrich Ebert, organizado junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
En el mismo se trabajará sobre temáticas de medio ambiente, participación ciudadana juvenil y se realizará una interacción entre diferentes áreas municipales.

Asamblea vecinal
Hoy miércoles 9 de mayo se desarrollará a partir de las 18 una asamblea en la sede vecinal de barrio Altos de San Pedro. En la oportunidad se hará presentación de Memoria, Balance y renovación de autoridades. La misma se realizará en la sede del centro, sito en Pasaje Cárcano 2 Nº 49.
__________________________________________________________________________________

Martes 8 de mayo, 2012

Balance de la peña solidaria
El pasado sábado 5 de mayo se llevó a cabo en Cosquín una peña a beneficio de los pueblos cordilleranos que están comprometidos en el cuidado de la tierra y el agua.
Mediante un comunicado de prensa los Vecinos Autoconvocados de Punilla, organizadores del evento, informaron que "ya se hicieron los depósitos en el Banco Nación destinados a Famatina, Tinogasta y Andalgalá. Se recaudaron 48.629,35 pesos, lo que implica 16.209,78 para cada lugar".

Cordón cuneta en distintos barrios
La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental inició un plan para la construcción del cordón cuneta en diferentes barrios, sobre todo en las calles por las que transita el transporte urbano de pasajeros.
La modalidad sería con financiación directa para los vecinos a través de 14 cuotas, donde el Estado y la firma aportan materiales y mano de obra. El proyecto comenzó en las arterias Donizetti y La Habana de barrio La Quinta Tercera Sección y continuará hacia otros sectores.

Día Mundial del Medio Ambiente
Se preparan actividades junto a la Provincia
Ayer por la mañana se realizó en el Palacio Municipal 16 de Julio una reunión entre autoridades de la Secretaría de Educación, el Departamento de Gestión y Educación Ambiental, la Casa de la Juventud y personal de la Agencia Córdoba Joven de la provincia, a fin de coordinar las acciones que se llevarán a cabo en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.
Con el motivo de que puedan participar niños, jóvenes y familias, el evento se llevará a cabo el sábado 9 de junio.

Aclaración de la Dirección de Transporte Municipal
A raíz de la información vertida en algunos medios de comunicación con respecto al caso de un presunto abuso de un menor en la ciudad, la Dirección de Técnica, Mecánica y Transporte del gobierno de la ciudad aclaró que "el vehículo de la persona en cuestión es particular, no tratándose de un transporte escolar ni de un transportista.
"A fin de evitar una información errónea que genere un grave perjuicio tanto a los prestadores del servicio (que al tramitar su habilitación deben presentar certificados de buena conducta y reincidencia) como a dicha Dirección que realiza un estricto control de servicio de transporte, sirva esta aclaración".
__________________________________________________________________________________

Lunes 7 de mayo, 2012

Detenido por presunto abuso
Nuevas repercusiones
El fiscal de instrucción del primer turno Gustavo Marchetti detuvo el pasado viernes 4 a un sujeto de nombre Edgardo Montesinos, acusado de presunto abuso sin acceso carnal contra un menor que asiste a un jardín de infantes de la ciudad. Por secreto de sumario no ha trascendido mayores detalles, que están en investigación de la causa, por tratarse de un delito de instancia privada. Aparentemente, el acusado trasladaba en su combi a niños hasta el establecimiento educativo. La defensa había sido asumida en principio por los abogados Ricardo Rosales y Milton Parola, quienes se apartaron de la causa porque argumentan "falta de confianza por parte de la familia del acusado", y ésta se habría contactado con otros colegas penalistas.
Hace unos días, algunos miembros de la comunidad educativa del establecimiento difundieron una solicitada que expresa, entre otros enunciados que "el mencionado señor es de nuestro conocimiento desde hace tiempo, que el jardín de infantes donde asisten nuestros hijos donde trabajamos es serio y cuidadoso (…) que se ha expuesto a la opinión pública un hecho no comprobado y que esta violenta ventilación de un acto no probado nos impulsa a manifestar públicamente nuestro apoyo incondicional a la persona de Edgardo Manuel Montesinos Stechina (…) nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario (...)".
"Semanario Bamba" se comunicó con las autoridades del jardín de infantes, pero las mismas sólo manifestaron que el establecimiento continúa funcionando a pleno y no quisieron brindar información con relación al hecho. Por el momento, continúa el hermetismo absoluto desde la familia Montesinos.

Playas de Oro
Vecinos indignados
Una gran sorpresa se llevaron vecinos de Playas de Oro cuando el pasado sábado 5 de mayo encontraron rotas las llaves térmicas que proveen de electricidad al balneario y las cuales fueron instaladas hace poco tiempo por el centro vecinal. Al respecto, Héctor López, su presidente, contó: "Estas últimas semanas estuvieron bajando las llaves, es un gran daño el que están haciendo. Ahora estamos esperando que alumbrado público de la Municipalidad lo arregle.
"Esto lo hizo una persona que sabe cómo es el método de iluminación y que tiene el objetivo de simplemente hacer daño, pero sé perfectamente quién fue", y finalizó: "Lo que pido es que cuiden el barrio, a mí estas cuestiones sólo me dan más fuerza para seguir. El trabajo que viene haciendo esta Comisión no lo ha hecho nadie antes".

Asamblea en Villa del Lago
El pasado viernes 4 se llevó a cabo una asamblea en barrio Villa del Lago de nuestra ciudad. La misma se desarrolló en el Auditórium Municipal a las 19, con poca asistencia de vecinos. En la oportunidad se presentó Balance y Memoria del primer año de trabajo.
Néstor Matheus, presidente de la entidad barrial, reiteró su preocupación por la falta de compromiso de los residentes del lugar por participar de estas instancias y expresó los resultados de gestión al 31 de diciembre del año pasado.
Se presentó una modificación en el estatuto con relación a la cantidad de miembros de la comisión a siete integrantes.
"Se leyó la memoria de todo lo realizado; se gestionó la sistematización de la avenida Sarmiento y se leyó un informe del ingeniero Bustos con respecto a los trabajos efectuados sobre calles internas a la altura del Diquecito con un puente de acceso al barrio. A su vez, la Cooperativa San Roque está esperando un crédito para empezar las obras de potabilización y en poco tiempo se mejoraría la calidad del agua, y en la parte Norte del sector se está solicitando la pavimentación necesaria y obligatoria", explicó Matheus.

Apertura de la Casa de la Cultura
El pasado sábado 5 de mayo se llevó a cabo la apertura oficial de la Casa de la Cultura, ubicada en Moreno 60. Participaron aproximadamente 500 vecinos, quienes al final del evento presenciaron la entrega de reconocimientos a todos aquellos que en los últimos 21 años estuvieron vinculados con el desafío de entender a la cultura no sólo como el producto desarrollado por una sociedad humana a lo largo del tiempo, sino como un concepto político.
En la ocasión, actuó la murga Los Cuculeros del Instituto San Francisco de la Buena Causa y la música estuvo a cargo de Susana Ratcliff, bandoneonista que presentó su trabajo como líder de la banda que integran también Gustavo Prometti y Guillermo Delgado, acompañada en la percusión por Ana Ponce. El grupo Mikilo, Mediterráneo y Paola Bernal completaron la oferta musical que contó con el baile de Silvia Zerbini junto a Jorge Valdivia.
_________________________________________________________________________________

Archivo del Blog