Jueves 29 de marzo, 2012

Calle Asunción
Los vecinos se quejan
Esta mañana, comerciantes de calle Asunción manifestaron sus reclamos por la confusión que existe en cuanto al estacionamiento de este sector que comprende desde calle 9 de Julio hasta La Paz.
Al respecto, Ricardo, dueño de un negocio, criticó: "Un día viene un inspector y te dice que no se puede estacionar en una parte y después viene otro que sí te lo permite. En definitiva, poco espacio queda para que los clientes puedan parar, entonces ya no vuelven al negocio.
"Desde que se colocaron los carteles y se pintaron los cordones venimos reclamando. No existe una coherencia para establecer dónde se puede estacionar o no, debe haber un acuerdo. Está bien señalizada la calle, sólo que todos los días mandan inspectores nuevos y no saben cómo es".
Por su parte, Carlos, dueño de un almacén, comentó: "No nos dejan estacionar, es un problema terrible para las compras rápidas y cargas y descargas. Hay una confusión increíble entre los inspectores".
"Semanario Bamba" consultó a Noelia, la inspectora de tránsito, quien explicó: "Recién vino el encargado del servicio a aclarar la confusión. De la farmacia Grimberg hasta la señalización, está prohibido estacionar y corresponde una multa si así se transgrediera la norma; de allí en adelante se puede pero solamente hasta la parada del colectivo".
Por su parte, José Altamirano, subjefe del Departamento de Tránsito expresó que "es imposible otorgarles más espacio para estacionar por la zona geográfica. No hay otra alternativa, porque se puede ocasionar un accidente grave por el ancho de la calzada que no permite que la circulación sea viable", finalizó.

"Tripalium" por la Cyber
Esta noche desde las 20 se emitirá por radio Cyber 95.7 un nuevo programa de "Tripalium", conducido por el ingeniero Juan Carlos Paesani. En la ocasión se abordarán los siguientes temas: las 400 viviendas, un barrio, un lugar, los impactos ambientas y los conflictos sociales.
Estarán presentes vecinos, la fundación Ciudadanos 365 y PHUMA (Protección Humana del Medio Ambiente).
Para escuchar el programa vía Internet ingresar a www.escuchalacyber.tk.

Relevamiento de merenderos y comedores
Se convoca a todos los merenderos y comedores sociales a registrarse en el relevamiento que empezará hoy jueves 29 de marzo y se extenderá hasta el próximo miércoles de 7:30 a 13 en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Dicho registro tiene por objeto diseñar un mapa de recursos zonales y locales dando a conocer y posicionando a la Dirección en la comunidad.

Rondas de cuentos 2012
Mañana viernes 30 de marzo a las 19:30 en la librería "Había una vez" (Avenida San Martín 377) tendrá lugar la primera Ronda de cuentos 2012 con un homenaje a María Teresa Andruetto, escritora cordobesa ganadora del premio Andersen.
En esta oportunidad se recibirá un útil escolar en concepto de entrada, que se destinará a los Centros Infantiles Municipales.

Festival de boxeo
Mañana viernes 30 de marzo se realizará desde las 22 en el Club Sarmiento un festival de box en el marco de la 10ª Fecha del Campeonato Amateur de Novicios "Nuevos Valores" que lleva adelante la Asociación de Técnicos de Boxeo de la provincia de Córdoba.
La velada comprenderá ocho combates amateurs incluido uno de mujeres y la pelea estelar de la noche a cuatro rounds entre los profesionales Valentín Ochoa (Bialet Massé) versus Arnaldo Toranzo (Icho Cruz). El valor de las entradas anticipadas será de 20 pesos las anticipadas y de 25 el mismo día del evento.

Estudios genealógicos e históricos
Comienzan las reuniones
El Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Villa Carlos Paz reanudará este sábado 31 de marzo sus actividades luego del receso estival.
A partir de las 19 en las instalaciones del Centro Italiano (Libertad y Belgrano) se concretará la primera reunión de 2012 con el fin de delinear el trabajo y los principales proyectos para el corriente año y también para el 2013, pensando en el Centenario de nuestra ciudad.
Los interesados en participar pueden acercarse el sábado.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 28 de marzo, 2012

Fun Gay
Hoy a las 11 se llevó a cabo en la sede de ASHOGA la presentación oficial del "Fun Gay Villa Carlos Paz 2012" que se realizará en nuestra ciudad del 26 al 29 de abril. Estuvieron presentes los organizadores del evento, entre ellos Rafael Polak, empresarios y operadores turísticos como Cristian Gómez, Rodrigo Serna y Jorge Fernández Campón.
"Este proyecto procura romper la estacionalidad y está solventado con capital genuino de empresarios privados. Busca posicionar a Carlos Paz como ciudad convocante para este público que desde hace varios años elige este destino de manera individual", comentó Rafael Polak.

Intensa jornada de limpieza del lago
Un importante despliegue de remoción de algas y elementos superficiales se está llevando a cabo en la zona del puente Carena, en la que intervienen miembros de Defensa Civil, el Cuerpo Especial de Policía (CEP), Secretaría de Ambiente de la Provincia y Bomberos Voluntarios.
Al respecto, el inspector Roberto Jiménez, coordinador de la Dirección de Seguridad Urbana y Prevención, destacó: "Comenzamos desde el puente Uruguay hacia el Zilli para hacer la contención de los elementos y una vez que se haya podido limpiar toda esta zona, continuaremos hacia el Diquecito".

Ciudadanos 365
Proyecto Anticorrupción
La fundación Ciudadanos 365 ingresó al Concejo de Representantes el proyecto de ordenanza "Anticorrupción", con el objetivo de facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a sus denunciantes y testigos.
El proyecto toma como base el modelo en la materia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue revisado y corregido por diversos especialistas.
"La denuncia de actos de corrupción es la acción libre y voluntaria de poner en conocimiento de la autoridad dicha situación para su posterior calificación, investigación y sanción. Puede o no estar acompañada de una solicitud expresa de acciones de protección pero su sola interposición cuenta con garantías y medidas de protección básicas", se indicó desde la fundación.

Semana Santa
Cronograma de actividades
La Dirección de Cultura presentó ayer en conferencia de prensa el calendario de actividades previstas para Semana Santa, que será el siguiente:
Hoy desde las 20 se desarrollará en el Salón de Convenciones (Avenida Costanera y Gobernador Roca) la muestra "El arte de verdad, benevolencia, tolerancia". La misma reúne las obras de 18 artistas que han experimentado severas privaciones de sus derechos, debido a sus creencias y prácticas pacíficas en la disciplina Falum Dafa, mientras vivían en China. Se podrá visitar dicha muestra hasta el 8 de abril de 15 a 21.
Mañana jueves a partir de las 19:30 se llevará a cabo una exposición de arte sacro. La misma permanecerá hasta el 17 de abril de 8 a 22 en el Salón Rizzuto (Cárcano 75).
En tanto que el viernes a las 20:30 se proyectará en el Rizzuto el film "Habemus Papam" del director Nanni Moretti. La polémica película exhibe el lado humano del Pontífice.

Concurso de graffiteros
Recordamos que sigue abierta la convocatoria para los artistas que pintan sobre mobiliario urbano, no profesionales y residentes en la ciudad a un concurso de graffitis. Este tendrá como primer premio la posibilidad de ilustrar su obra de arte en una de las paredes exteriores del edificio de la Casa de la Juventud el día de la reinauguración de la misma.
Todos los interesados podrán inscribirse completando un formulario y trayendo una muestra de lunes a viernes en horario de 8 a 19 hasta el 9 de abril en la mesa de entrada del Palacio Municipal, ubicado en Liniers 50.
______________________________________________________________________________________

Martes 27 de marzo. 2012

Transporte de La Villa
Piden implementar la tarjeta electrónica
El asalto al chofer que se produjo el pasado sábado 24, generó una serie de reuniones entre directivos de la empresa de transporte y delegados de AOITA con el objetivo de definir medidas de seguridad para los trabajadores, sobre todo en barrios considerados de riesgo.
"Queremos el sistema con tarjeta electrónica para sacar el dinero de los coches", comentó Sergio Franco, de Transporte de La Villa.
"Los controles que pueda hacer la Policía no nos sirven, pues sólo duran una semana y finalmente nuestros choferes quedan indefensos", argumentó.
Al ser consultado sobre la ventaja que trae el uso del plástico, el encargado explicó: "Es una solución para el usuario y para el chofer porque se evita el problema del vuelto y se termina con el tema de manejar plata. Nosotros hemos sido pioneros con esta opción antes que en Capital Federal".
Actualmente existen diez puestos distribuidos en distintos barrios que recargan tarjetas pero la iniciativa prevé la instalación de nuevos centros de expendio.

Asaltaron otra casa en Costa Azul
Un nuevo episodio de violencia se registró el pasado fin de semana en una vivienda de ese barrio del Norte de la ciudad, en la que el padre de una familia fue abordado por dos delincuentes cuando ingresaba su vehículo a la cochera. Todo ocurrió en horas de la madrugada del domingo, cuando los malvivientes, que portaban armas de fuego, intimidaron al resto de los integrantes y los maniataron para evitar algún tipo de resistencia.
Los ladrones se apoderaron de dinero en efectivo, algunas joyas, un plasma y teléfonos celulares. Hasta el momento no se registraron detenciones.

FUNEAT
Mediciones de la planta de EPEC
La Fundación Educación Ambiente y Trabajo emitió el siguiente comunicado en relación a las mediciones que se llevarán a cabo: "Lamentamos profundamente que se siga actuando de manera inconsulta en la ciudad, de parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y la Municipalidad, tal como lo verificamos en las últimas horas.
"El 27 de marzo por la mañana, y según las versiones extraoficiales, pero que provienen desde el Gobierno local por improcedentes canales -a pesar de que lo hemos solicitado por escrito y respuesta por la misma vía- se realizarían las ¿mediciones de campos electromagnéticos? O mediciones que desconocemos: ¿de qué tipo?, ¿para medir qué parámetros?, ¿en base a qué protocolos?, ¿con qué instrumental?, ¿en qué lugares?, ¿con la certificación de quién?
"Penosamente las autoridades están ignorando a los vecinos y organizaciones no gubernamentales que queremos participar en estas cuestiones como corresponde a un Estado democrático y participativo.
"Se quiere confundir a la Opinión Pública de forma artera, como una manera de convalidar lo que a todas luces es una obra ilegal, por la Estación Reductora de Transformadores colindante con el parque de barrio Sol y Río.
"Llamamos a la reflexión a aquellos que nos gobiernan para que sean respetuosos de la participación vecinal ampliada a otras organizaciones involucradas en este asunto. La Carta Orgánica Municipal así lo determina y son deberes de funcionarios públicos la observancia de lo que se lee en título y artículo".
Por último, sentenció: "Desde ya rechazaremos todo dato, información, etcétera, que provengan de estas acciones improcedentes por ser claros ejemplos de metodologías violatorias de protocolos científicos, tecnológicos y técnicos".

Presupuesto Participativo
Reuniones en los barrios
La Secretaría de Calidad Institucional y Participación Ciudadana invita a la población a concurrir a las Asambleas del Presupuesto Participativo 2012 que tendrán lugar en diferentes áreas de la ciudad.
Hoy martes 27 de marzo a las 19 se llevará a cabo en el Auditórium Municipal la reunión del Distrito Centro (barrios: Cu-Cú, Los Manantiales, Miguel Muñoz "A", General Belgrano, Las Malvinas, Centro, Domingo Sarmiento, Villa Domínguez, José Muñoz, El Fantasio, La Quinta Primera y Segunda Sección).
En tanto que mañana miércoles 28 a la misma hora, el encuentro se realizará en el centro vecinal La Quinta Cuarta Sección (Guatambú 241) con los barrios que integran el Distrito Oeste (400 viviendas, Colinas, La Quinta Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Sección y Carlos Paz Sierras).

Licencias de conducir
La Dirección de Inspectoría General informa que el horario de atención para realizar el trámite de conducir será de lunes a viernes de 8 a 17. Los turnos se deberán solicitar al teléfono 435791 o personalmente en la oficina de Licencias de Conducir ubicado en planta baja de la Terminal de Ómnibus.

Capacitación en Huertas Orgánicas
En el marco de la implementación del Programa Pro-Huerta del INTA, el EPADEL está promoviendo la elaboración de huertas familiares a través de la distribución de semillas.
Este proyecto promueve el acceso a una alimentación saludable, variada y equilibrada, mediante la capacitación y provisión de insumos para la producción de huertas orgánicas que posibiliten el autoconsumo a nivel familiar y comunitario.
Los interesados en capacitarse deberán comunicarse al teléfono 430752 (interno 120) de lunes a viernes de 8 a 14.

Cursos de capacitación
El Centro de Desarrollo Regional (CEDER) junto a la Oficina de Empleo y el EPADEL dictarán los siguientes cursos de capacitación: operador de PC, motores a nafta, gestión en microemprendimientos y pintura decorativa.
Los egresados/as obtendrán un certificado oficial otorgado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia.
La inscripción a los cursos de formación profesional es gratuita, pudiéndose realizar personalmente en Avenida Cárcano y Carlos Gardel o al teléfono 03541-438265 de 9 a 12:30.
______________________________________________________________________________________

Lunes 26 de marzo, 2012

Convocatoria política
Avilés recibió a los ex candidatos a intendente
Esta mañana el titular del Ejecutivo Municipal se reunió con los representantes de las fuerzas partidarias que consiguieron representación legislativa.
La cita tuvo lugar a las 11 en el Palacio 16 de Julio y asistieron Víctor Curvino (Desarrollo y Transparencia), Rodrigo Serna (Frente por Carlos Paz) y Christian Metrebián (Unión por Córdoba), el secretario de Gobierno Oscar Di Vico y el secretario de Calidad Institucional y Participación Ciudadana Omar Ruiz. En tanto Carlos Calvo (Unión Cívica Radical) rechazó la invitación argumentando que "su candidatura caducó el mismo día de la elección en que Avilés resultó electo y que la convocatoria debía formalmente ser dirigida al Comité de Circuito de la UCR".
Se buscó intercambiar ideas y consensuar proyectos e iniciativas relativos a la futura planificación de la ciudad para los próximos quince años.
Al finalizar la reunión Metrebián evaluó el encuentro como "muy positivo; hay un tiempo para discutir y otro para consensuar".
Víctor Curvino, por su parte declaró: "Uno tiene la idea de construir y de trabajar; hicimos nuestro aporte para poder desarrollar esta ciudad. Hablamos mucho sobre infraestructura pública y servicios para el turismo".

Torres en altura
Opinión del FUAP
El pasado viernes 23 de marzo el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) llevó a cabo el Foro Urbano Ambiental para debatir sobre si continuar o no con el otorgamiento de permisos para construcción de edificios en torre en el área central (AC1). Al encuentro asistieron representantes de distintos sectores.
Bajo este contexto, Marcela Fernández, integrante del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) opinó: "Fue importante la concurrencia de la gente, es un dato positivo la participación. Como conclusión es que hay dos posturas marcadas: quienes están a favor y los que nos oponemos por muchas razones y estamos del otro lado, que somos los vecinos y que no estamos ligados a negocios inmobiliarios y especulativos. La gente que está a favor de la construcción de las torres no dio demasiados argumentos, sólo el económico. Mientras que desde la otra postura se planteó la falta de servicio, el colapso en la provisión que se avecina. Por otro lado todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental, la falta de circulación de aire; por más que ellos quieran vender un tipo de construcción sustentable.
"Otro tema importante está relacionado con la característica de nuestra ciudad que es turística, en esto se planteó el tema de pensar qué tipo de lugar queremos: una Villa serrana con todo el patrimonio o pasar a ser una ciudad dormitorio de Córdoba donde simplemente algunos hicieron inversiones".
La integrante aprovechó la oportunidad para comunicar que las reuniones del Foro comenzarán a partir del 9 de abril.

Mediciones de la Planta de EPEC
Opiniones de diferentes instituciones
El centro vecinal Villa Independencia manifestó a través de un comunicado su postura frente a las próximas mediciones que realizarán conjuntamente el Municipio, EPEC y la Universidad de Córdoba: "Seguimos sosteniendo que la planta transformadora de San Antonio de Arredondo es ilegal y se debe relocalizar.
"Creemos necesario que nuestros gobernantes se expidan acerca de esta realidad que afecta directamente a vecinos y remarcamos que no se puede ni debe negociar habiendo innumerables violaciones a la ley.
"Pedimos al Concejo de Representantes el urgente tratamiento del proyecto presentado por Sol y Río de Pie, en el que se solicita la clausura de la puerta sobre calle Spilimbergo de la Planta Transformadora.
"Exigimos a la Secretaría de Ambiente de la provincia que realice nuevos estudios de impacto ambiental ya que la ley así lo exige cuando el proyecto original fue modificado.
"Creemos, asimismo, que el Concejo en virtud de su responsabilidad constitucional de garante de la salud en el ejido de la ciudad (artículo 59 de la Constitución Provincial) debería legislar acerca del tope radiación de electromagnética tolerable en Villa Carlos Paz, acorde a los parámetros internacionales reconocidos", finalizó.
Comisión de DDHH: "Otra vez el ciudadano es el convidado de piedra de parte de las autoridades municipales, al conocerse extraoficialmente que se harán mediciones en la Planta de EPEC (que actualmente opera en calle Paraná), viviendas aledañas y cableado, por técnicos universitarios acompañados de funcionarios, y sin la presencia de vecinos con sus técnicos o peritos de parte.
"Otra vez ignoran nuestras notas y pedidos en relación a la participación en cuestiones relativas a esta problemática; y por demás resulta llamativo que recién ahora, después de tantos años de saberse los efectos negativos del electromagnetismo, aparezcan haciéndose estas mediciones.
"Desde la Comisión pedimos ser tenidos en cuenta, informados correctamente y como corresponde, no por trascendidos", y sentenció: "Cuando los funcionarios actúan a escondidas y a espaldas de los ciudadanos, estos deben sospechar porque seguramente estarán fraguando argumentos que les permiten justificar lo injustificable".

Comunicado de prensa
Postura de las ONGs
Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) y Protección Humana del Medio Ambiente (PHUMA) mediante un comunicado de prensa informaron que "ante las versiones extraoficiales emitidas por el Municipio de Villa Carlos Paz sobre las mediciones epidemiológicas que se efectuarían en la Planta de Transformación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ubicada en barrio La Cuesta, ponemos en conocimiento que desconocemos qué tipo de mediciones se realizarían, de qué forma y para qué y qué protocolos se aplicarían.
"Observamos una vez más cómo se ignora a los vecinos y a las organizaciones sociales, a pesar de haberse solicitado por escrito ante las autoridades municipales la participación en reuniones o eventos que tengan que ver con el caso y la presencia de técnicos que representan a los vecinos.
"Rechazaremos todo intento de justificar, ante la opinión pública, la construcción de la sub estación reductora de transformadores ilegal y tendido de cables de 132 mil y 13.200 voltios; a través de estas acciones improcedentes, inconsultas y autoritarias. No debe continuarse con la negación a la participación social en todas estas cuestiones donde se observa muchísima desprolijidad de las partes intervinientes hasta el momento a saber: EPEC, Municipio de Villa Carlos Paz y Municipio de San Antonio de Arredondo".

Limpieza en el lago
Se recolectaron dos camiones
El pasado sábado 24 de marzo se realizó una jornada de limpieza del lago San Roque organizado por la Casa de la Juventud con la colaboración de la Dirección de Obras y Servicios Públicos y el área de Higiene Urbana del Gobierno de la ciudad.
La actividad duró aproximadamente dos horas y participaron unos 20 jóvenes de manera voluntaria.
Cabe destacar la colaboración de miembros del Club de Remo que aportaron además de la labor, cuatro canoas que fueron de gran ayuda para la tarea realizada.
La limpieza dio como resultado la extracción de dos camiones de basura, destacándose gran cantidad de botellas de plástico.
El próximo 28 de abril se concretará una nueva jornada de limpieza que contará con la participación del Ejército.

Licencia de conducir
Se extiende el horario
La Dirección de Inspectoría General informa que se extendió el horario de atención para los que deban realizar el trámite de licencia de conducir.
La atención será de lunes a viernes de 8 a 17. Los turnos se deberán solicitar al teléfono 435791 o personalmente en la oficina de Licencias de Conducir ubicado en planta baja de la Terminal de Ómnibus.

Transporte de La Villa
Asaltaron a un chofer
El pasado sábado a las 21 se produjo en Playas de Oro el asalto a un chofer de la línea B6 del Transporte de La Villa; así lo confirmaron fuentes de dicha empresa. Al parecer, el delincuente habría sido un joven que agredió al chofer en la cara y le quitó la recaudación.
Cabe destacar que se estarían analizando nuevas medidas de seguridad para las frecuencias nocturnas del servicio.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog