Jueves 22 de marzo de 2012

Foro Urbano Ambiental
Mañana viernes 23 de marzo a las 18:30 en el salón auditórium municipal (Liniers 50) se llevará a cabo el primer Foro Urbano Ambiental 2012. En esta ocasión, el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) pondrá a consideración de la comunidad de Villa Carlos Paz el tema de los edificios en altura en el área central.
Para mayor información comunicarse al teléfono (03541) 467280 o escribir al correo electrónico cpua@cpua.gov.ar.

Jornada de limpieza del lago
Este sábado 24 de marzo se realizará una limpieza de las aguas del lago San Roque, con el objetivo de liberarlas de materiales sólidos flotantes. Comenzará a las 16 a la altura del puente Uruguay en el denominado Paseo de los Patos y será coordinado por la Casa de la Juventud junto a jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, con la colaboración del área de Higiene Urbana.

Programa radial de FUNEAT
Comenzó el ciclo 2012 del programa radial de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, con la conducción de Juan Carlos Paesani. Se emite todos los jueves de 20 a 21 por FM 95.7 Radio Cyber. Los temas previstos para desarrollar esta noche serán: Gestión de residuos sólidos orgánicos y la generación de energía y fertilizantes.

Donaciones a colegios de nuestra ciudad
El Club Atlético Belgrano de Córdoba y su filial Franco Vázquez de Villa Carlos Paz concretarán mañana viernes 23 de marzo donaciones de equipamiento, herramientas y maquinarias diversas a la escuela Intendente Grimberg de barrio Colinas y al instituto Mariette Lydis.
A partir de las 10 se entregarán 30 sillas escolares, cinco mesas de usos múltiples y dos armarios metálicos destinados a la primera institución; en tanto que a las 10:30 la segunda recibirá más de 70 herramientas y otras maquinarias (como taladros, cosedoras, sierras, prensas y martillos) solicitadas oportunamente por el personal directivo.
Para más información llamar al teléfono (03541) 15579127.

Marcha por la Memoria
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz invita a la Marcha conmemorativa de los 36 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La misma partirá este sábado a las 10:30 desde la Plaza de la Memoria (rotonda Oeste del puente Cassaffousth), bajo el lema "Si hay memoria hay futuro. La lucha está en nuestras manos".
_______________________________________________________________________________________________

Miércoles 21 de marzo, 2012

Boleto Educativo Gratuito
Beneficiarios esperan por horas
A partir de este año regirá el Boleto Educativo Gratuito implementado por el Gobierno de la provincia que tiene como objetivo garantizar la llegada de niños, jóvenes, docentes y personal no docente a los establecimientos educativos.
La puesta en marcha del nuevo programa demanda por parte de los interesados una serie de trámites que deben realizar para obtener el beneficio.
Desde hace unos días en los distintos lugares habilitados para realizar las gestiones correspondientes, miles de interesados en toda Córdoba esperan durante horas para poder tener la autorización.
En nuestra ciudad se vive una situación similar en la Terminal de Ómnibus; varias personas forman filas para obtener los boletos en las empresas de transporte que recibieron el subsidio.
En este marco, Rodolfo, un vecino de la ciudad opinó al respecto: "Ayer estuvieron mis hijos todo el día esperando, los tuvieron como animales hasta las seis de la tarde. La atención es deficiente y ya todos conocemos lo que es el Transporte Carlos Paz, al cual le sacaron el servicio urbano. Quedan los chicos esperando en las paradas, debemos salir los padres a llevarlos. Es un desastre adquirir el boleto, no podemos perder tiempo haciendo esto. Nos tendrían que atender como corresponde, esto es una falta de respeto. Hace desde las siete de la mañana que estamos esperando".

400 viviendas
Siguen los reclamos
Esta mañana en los Jardines Municipales se dieron cita algunos adjudicatarios de las 400 viviendas para reclamar y pedir respuesta sobre determinados temas que siguen sin resolverse.
Emilia, una de las residentes de Colinas II declaró: "Venimos hasta aquí para saber cómo va a seguir el tema del boleto de compra-venta. En todos los planes federales de viviendas sociales la cuota tiene un seguro de vida incluido que nosotros no tenemos; aparte abonamos el monto más alto que se paga en toda la provincia. Ahora se están empezando a acomodar algunas cosas; aunque es obligatorio que nos arreglen las calles, y que tengamos transporte, por ejemplo. El tema que debe resolverse es la parte legal, que está sujeta a una ordenanza que si de aquí a unos años llega alguien y quiere aumentar la cuota lo puede hacer. La idea de estar hoy en este lugar es que necesitamos una solución. Los mismos concejales nos dijeron que poseemos un contrato leonino, el Intendente se comprometió a revisarlo". Y agregó: "Estamos pensando en movilizarnos para Semana Santa, con algún corte de ruta si no nos dan respuesta. Ya les dimos tiempo suficiente".

Oficina móvil del Consulado de Uruguay
Ayer martes 20 de marzo el consulado de la República Oriental del Uruguay ofreció una conferencia de prensa en el salón España del edificio Torres Melos. El propósito de la misma fue informar sobre las actividades previstas por la Delegación Consular para recibir a los uruguayos que visiten Carlos Paz en Semana Santa, como así también para los residentes de ese país en nuestra ciudad, que necesiten hacer alguna consulta con relación a trámites inherentes a la representación diplomática.
Asistieron a la convocatoria, el canciller del consulado general de Uruguay Ariel Badan Carreras, el director de Melos Luis César Neyra, el secretario de Turismo Oscar Antonio, el director de Cultura Néstor Acevedo y el coordinador de Eventos Leonardo Mangoldt.
La misma funcionará a partir del lunes 2 de abril desde las 18 en el Edificio Torre Melos (calle Alberdi 50).

Concurso de graffiteros
Se convoca a los artistas que pintan sobre mobiliario urbano, no profesionales y residentes en la ciudad a un concurso de graffitis. Éste tendrá como primer premio la posibilidad de ilustrar su obra de arte en una de las paredes exteriores del edificio de la Casa de la Juventud el día de la reinauguración de la misma.
Todos los interesados podrán inscribirse completando un formulario y trayendo una muestra de lunes a viernes en horario de 8 a 19 hasta el 9 de abril en la mesa de entrada del Palacio Municipal, ubicado en Liniers 50.
"Queremos que los jóvenes de la ciudad sientan que este espacio es suyo, que lo aprecien y utilicen como tal. Con estas actividades fomentamos la cultura y posibilitamos canales que contemplen la diversidad de expresiones artísticas", expresó Darío Zeino, coordinador general de la Casa de la Juventud.

Joseph Berolo en Carlos Paz
El poeta colombiano y cofundador de las Naciones Unidas de las Letras (UNILETRAS), Joseph Berolo, se presentará en el salón Auditorio Municipal esta tarde a partir de las 18.
La escritora Nelly Antokoletz, directora Diplomática de Comunicaciones de UNILETRAS, se encargará de la presentación. Además, habrán actuaciones de "Las juglares de Ceres" de Ime Biassone, música colombiana y argentina; Chela y Reynaldo realizarán la dramatización "Cuatro besos" y José Luis Thomas recitará poemas de Berolo.
______________________________________________________________________________________

Martes 20 de marzo de 2012

Nociones de presupuesto participativo
En el marco de las actividades preparatorias del Presupuesto del Centenario, ayer lunes 19 de marzo se llevó a cabo el curso de "Nociones del Presupuesto Participativo" convocado por el Concejo de Representantes, la Secretaría de Calidad Institucional y Participación Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.
En la oportunidad, el secretario de Calidad Institucional Omar Ruiz manifestó que según el compromiso asumido en la última reunión que mantuvieron con los vecinalistas se está cumpliendo con la ordenanza 4950.

FUAP: Balance de la última reunión
Ayer se llevó a cabo en el Concejo de Representantes una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP), ocasión en la que se detallaron algunas cuestiones del foro abierto que se realizará el próximo viernes 23 en el Auditorio Municipal.
Al respecto, Marcela Fernández, integrante del FUAP, comentó: "Analizamos la postura que tienen los diferentes colegios profesionales y cuál será la nuestra. Queremos que no se autoricen más torres. Es una oportunidad de debate para ver qué ciudad queremos. Estaría bueno que vaya la mayor cantidad de gente posible para que sea escuchada porque es un lugar para expresar opiniones. Es el ámbito previo a lo que será la Audiencia Pública".
Cabe destacar que la próxima reunión se desarrollaría el próximo 9 de abril, ya que se hará un paréntesis con el objetivo de diagramar los cargos de los integrantes.

Jubilados "paseando"
Esta mañana muchos jubilados se llevaron una sorpresa cuando fueron al banco a realizar sus trámites de cobro: se encontraron con la noticia de que debían trasladarse a otra entidad.
Sebastián, uno de los encargados del sector de información de banco Córdoba, explicó: "El inconveniente viene desde el ANSES que no avisó nada al respecto, son cosas de la Nación. Nosotros somos una entidad de pago, solamente eso".
Varios jubilados manifestaron su disconformidad, como el caso de Liliana: "Venía a cobrar como todos los meses y nunca nos avisaron que teníamos que cambiarnos de banco, además no nos dieron ninguna explicación. Yo pasé del banco Nación, al Macro y de ahí al Provincia. Estaban todos los vecinos desparramados".
Quien también se quejó, fue Rosa: "Tuve que ir banco por banco consultando dónde cobraba", y sentenció: "Así es este país, te meten la mano en el bolsillo y a los jubilados nos tienen siempre afuera en medio del frío o el calor esperando".
Por su parte, María Elena cuestionó la realidad por la que atraviesan los jubilados a la hora de cobrar: "¿Por qué debemos estar tres o cuatro horas esperando afuera? El problema es que la gente se adapta a esto y nadie dice nada. Si todos fuéramos al ANSES y reclamáramos, las cosas cambiarían".
La mujer rescató sus malas experiencias en el banco Córdoba: "Fueron terribles y por eso no quiero saber nada con ellos. Hoy podría quedarme tranquila esperando para cobrar mi dinero, pero no quiero, ¿por qué tengo que depender de esta entidad?", finalizó.
______________________________________________________________________________________

Lunes 19 de marzo, 2012

Reunión del FUAP
Esta tarde desde las 18 se llevará a cabo en el Concejo de Representantes (primer piso de la Terminal) una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP).
En la ocasión, se ultimarán detalles del foro abierto convocado por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental por la temática de las construcciones en altura. La cita será el viernes 23 de marzo a las 18:30 en el auditorio municipal (primer piso de la intendencia).
"Las torres aprobadas desde la gestión anterior cambiarán drásticamente nuestro paisaje, dañando nuestro carácter de villa serrana. Los vecinos que conformamos el FUAP creemos que ya no deben permitirse más construcciones en altura. Los sectores que sólo piensan en la especulación inmobiliaria jugarán fuerte para que se sigan construyendo más y más torres. Animamos a la población a defender la identidad de nuestra Villa y derecho a gozar del paisaje natural en la que se encuentra", se indicó desde el FUAP.

Presupuesto participativo
Nociones abiertas a la ciudadanía
En el marco de las actividades preparatorias del "Presupuesto Participativo del Centenario", se invita a la ciudadanía al curso "Nociones del Presupuesto Participativo".
El mismo estará a cargo de la directora de Administración y Presupuesto María del Huerto Allub, de la Secretaría de Economía y Finanzas y se dictará hoy lunes 19 de marzo a las 19 en el auditorio municipal.

Reunión entre autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo
Esta tarde a partir de las 15 se realizará una reunión entre autoridades del Municipio y representantes de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de analizar futuras acciones de trabajo conjunto y avanzar en la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos.
Con la Secretaría de Calidad Institucional y Participación Ciudadana se trabajará en la mediación comunitaria, dada la vasta experiencia de la Defensoría con su Centro de Mediación Comunitaria. Con la Secretaría de Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, en el marco de difusión del programa de "Lucha contra la Trata de Personas", se capacitarán a funcionarios del área, docentes de nivel medio, y se organizarán actividades de difusión sobre la problemática.
El encuentro se realizará en el Salón de reuniones del Palacio Municipal.

Joseph Berolo en Carlos Paz
Esta tarde a partir de las 18, el poeta colombiano y cofundador de las Naciones Unidas de las Letras (UNILETRAS), Joseph Berolo llevará a cabo en el Salón Rizzuto una conferencia de prensa donde dará a conocer las actividades que desarrollará mañana 21 en el salón Auditorio Municipal.
Por su parte, Nelly Antokoletz, directora Diplomática de Comunicaciones de UNILETRAS, se encargará de la presentación de Joseph. En la oportunidad estarán las actuaciones de "Las juglares de Ceres" de Ime Biassone, habrá música colombiana y argentina, Chela y Reynaldo realizarán la dramatización "Cuatro besos" y José Luis Thomas recitará poemas de Berolo.

Dirección de Eventos Deportivos
Becas y apoyo institucional
Mañana desde las 12 se presentará el programa "Becas deportivas Municipalidad de Villa Carlos Paz 2012" y "Apoyo institucional 2012".
Estos programas servirán de apoyo a los deportistas locales e instituciones deportivas. El plan beneficiará a: boxeo: Danilo Berardo y Claudio Hernando; ciclismo: Agustín Gerbaudo, Franco Riva y Ramiro Cavallaro; windsurf: Nicolás Godoli, Nahuel Abraham y Jazmín López Becker; motocross: Nicolás Parodi; carrera de aventura: Miguel Romero y Adrián Gerace; atletismo: Nicolás Moratalla, Rosa Godoy y Victoria Woodward; judo: Rodrigo Merlo, Sergio Alba y Franco Núñez; kickboxing: Sebastián Noceda y Gabriel Zárate.
Los planes de Apoyo beneficiarán a: IPEM Colinas, grupo "Chicosgol", grupo BMX, Liga Amateur de Fútbol, Club Sarmiento, Club Sportivo Rivadavia, Club Atlético Carlos Paz, Club Sportivo Bolívar, Club Atlético Independiente, Club de Remo, Club Andino y Carlos Paz Rugby Club.

Actividades culturales
Hoy lunes 19 de marzo a las 20 inician las actividades del Departamento de Folklore. Folklore argentino, latinoamericano, tango, árabe, danza contemporánea, española, jazz y clásico son los ritmos disponibles para niños, jóvenes y adultos. Habrá tortas fritas y mate cocido para acompañar la celebración. Dirección: Gobernador Ferreyra 100.
El martes 20 a las 20 en Libertad 110 se llevará a cabo la apertura de los talleres del CEM con clase abierta de los profesores.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog