Jueves 15 de marzo, 2012

"Fruta para todos"
Llegó el camión
Esta mañana en el Playón Municipal comenzó a desarrollarse el programa "Fruta para todos".
Carolina Farías, quien es parte de la organización y pertenece a la agrupación política "Peronismo 26 de Julio", comentó que esta instauración se debe a "un convenio que se firmó entre el intendente Avilés y la provincia de Mendoza, bajo un programa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación".
"Fruta para todos" tiene aproximadamente un año y medio recorriendo el país, pero "siempre en las capitales, jamás en el interior. Junto con las agrupaciones kirchneristas `La Campora´, `Canpo´ y nosotros pudimos gestionar este recurso a nuestra ciudad, y sobre todo con el apoyo del Municipio, ya que es la primera vez que nos abren las puertas para traer uno de los programas de la Nación".
El bolsón consta de dos kilos y tiene un valor de diez pesos. Las frutas naturales disponibles son durazno, pera, uva, ciruela, melón y frutas secas (pelón y ciruelas).
Llegaron cerca de dos toneladas, que equivalen a 18 mil kilos. Carolina señaló que "de acuerdo con la venta que se realice, se va a proyectar con qué frecuencia se desarrollará". La convocatoria que estamos teniendo es "algo que no esperábamos, llegamos a las siete de la mañana y ya había autos acá. Es una novedad para nuestra ciudad, y una alegría para nosotros. En la fila para comprar hay entre 30 y 40 personas permanentemente".
La idea, según la militante, es "llegar a toda la ciudad y alrededores". Y es por eso que entre hoy, mañana y el sábado (sólo por la mañana) se van a instalar en diferentes sectores de Carlos Paz; como también llegará a las comunas de San Antonio de Arredondo, Mayuj Sumaj, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Cabalango, Tanti, Villa Santa Cruz del Lago y Estancia Vieja.
Los horarios estipulados son de 9 a 13 y de 16 a 20. En el Playón Municipal, el puesto será permanente. Hoy por la tarde habrá ventas en barrio Las Malvinas, Miguel Muñoz y El Fantasio; viernes (tarde): Colinas, La Quinta, El Zanjón y Santa Rita.
De acuerdo a la demanda que se presente es que se determinarán los sectores que se visitarán por la tarde.

Sistematización del sector del reloj Cu Cú
El ingeniero Julio Argentino Bustos, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del Municipio presentó un proyecto que incluye la semaforización del sector, una dársena de espera, el cambio de parada de colectivos y la ampliación de la plazoleta del reloj.
La reunión tuvo lugar en el centro vecinal de barrio El Cu Cú y su presidente, Mariano Mosquera, destacó la importancia del proyecto "para la seguridad y la jerarquización del sector".
Las obras comenzarán después de Semana Santa y se estima que estarán finalizadas luego de 50 días de trabajo.

Capacitación docente en los CIM
A partir del próximo lunes 19 de marzo comenzará la capacitación para docentes que se desempeñan en los Centros Infantiles Municipales.
El encuentro estará a cargo de profesionales del Instituto Superior Domingo Cabred y se realizará una vez por mes en el Auditorio Municipal (Liniers 50).

Taxistas temporarios donarán pañales
Mañana viernes 16 de marzo a las 10, los taxistas temporarios realizarán la donación de pañales para adultos y niños en el hogar de día Carlos Paz Sierras y en los Centros Municipales, respectivamente.

Agenda cultural
La Dirección de Cultura de Villa Carlos Paz informa las actividades que se desarrollarán esta noche: a partir de las 20 se inaugurará en el Salón Rizzuto la exposición de Adrián Marucci. La misma se podrá visitar hasta el 28 de marzo de 8 a 22.
Mañana comenzará el ciclo de cine gourmet en el Salón Rizzuto que se realizará todos los viernes de marzo. En esta ocasión se proyectará un corto de Caloi y luego la película "Cous, cous, la gran cena". La entrada es libre y gratuita.

Gratiferia
Este sábado 17 de marzo se llevará a cabo una gratiferia en la Casa de la Juventud (Avenida Libertad 109) a partir de las 17. Los interesados en participar de la misma pueden aportar (o no) cualquier cosa o expresar su habilidad (cantar, bailar, manualidades, etcétera).
La gratiferia es un movimiento que intenta generar la diferencia: un mercado donde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías. Están todos invitados.
_______________________________________________________________________________________________

Miércoles 14 de marzo, 2012

Roberto Rizzi, presidente de Carlos Paz Gas
Ayer martes 13 quedó oficializado el nuevo Directorio de Carlos Paz Gas en la parte municipal. El empresario Fernando Cotti y el comerciante Walter Resolani asumieron como integrantes de la empresa mixta; también el vecinalista Roberto Rizzi que ocupará la Presidencia en reemplazo del ex intendente Carlos Felpeto. La asunción contó con la presencia del intendente Esteban Avilés y de los directores en representación de la Coopi, Alejandro Eguiguren y Mario Díaz. "Hemos ordenado el Directorio. Felpeto faltó a la regularización pero no nos sorprende, pues jamás vino en cuatro años", expresó Avilés. Por su parte, el flamante presidente de la institución que integran en sociedad la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral, señaló los objetivos inmediatos: "Vamos a trabajar para los vecinos con la transparencia que ha planteado el Intendente en toda su campaña. Nuestra prioridad es llevarle el gas que falta a los vecinos de la ciudad. Primero vamos a hacer una auditoría y luego continuar con el plan de trabajo".

Servicio de agua:
Cortes por arreglos
La Cooperativa Integral informó que en las últimas horas de ayer martes 13 de marzo se produjo una rotura de cañería de ocho pulgadas a la altura de calle Asunción esquina La Paz. Los trabajos de reparación comenzaron hoy a primera hora, situación que implicó el corte de servicio en gran parte del sector oeste afectando los barrios de La Quinta, Colinas, 400 viviendas, Carlos Paz Sierras, Centro Norte y Becciú.
La restitución total del servicio, según informaron fuentes oficiales será en horas de la tarde-noche.

Pedido de Informe sobre el Paseo de la Costa
Nancy Lizzul, legisladora provincial por el Frente Cívico y Social, visitó el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz ayer martes 13, para comunicar un "pedido de informe" que remitió al Poder Ejecutivo a los fines de solicitar explicaciones sobre una serie de aspectos relativos a la construcción del nuevo tramo de la costanera, denominado Paseo de la Costa.
Recordemos que éste fue inaugurado por el ex gobernador Juan Schiaretti a finales de su gestión. Pero tras la creciente del lago San Roque de la última semana de febrero, debió ser clausurado al tránsito vehicular y peatonal, porque el avance de las aguas socavó el compactado de tierra debajo del asfalto y provocó el hundimiento de un sector de las veredas.
"Queremos que en la Legislatura tome estado público esta obra que ha sido inaugurada recientemente y que con tan sólo cinco meses se encuentra en una situación lamentable. Se ha invertido mucha plata que todos los ciudadanos pagan con sus impuestos", expresó Lizzul.

Robaron un auto esta madrugada
Un vehículo Renault 12 color verde aceituna, dominio SEK 224 fue robado esta mañana alrededor de las 6:30 en calle Lisandro de la Torre, casi esquina 9 de Julio. Roque Díaz, su propietario, trabaja en la sala de video juegos de esa intersección y lo había dejado estacionado unos minutos antes en ese sector. Aparentemente la puerta delantera había quedado cerrada pero sin la traba de seguridad por falla de funcionamiento. Teresa Tolada, mamá del dueño del rodado, expresó a "Semanario Bamba" que "ya se hizo la denuncia policial correspondiente". Cualquier información comunicarse al teléfono 485090.

DDHH
Carta a autoridades municipales
La Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz dio a conocer la carta enviada al intendente Esteban Avilés y al presidente del Concejo de Representantes Walter Gispert referida al encuentro que mantuvieron funcionarios municipales con EPEC hace una semana:
"Luego de la reunión del pasado martes del Ejecutivo y sus funcionarios; el Concejo de Representantes y la intendenta Cicerone con directivos y técnicos de la empresa EPEC, por la problemática provocada a raíz de la construcción inconsulta e ilegal de la Planta Transformadora en sitio aledaño al Polideportivo Sol y Río, pedimos que se eviten prácticas del pasado reciente y sean convocadas las instituciones ambientalistas, centros vecinales, organización de Derechos Humanos, vecinos afectados, etcétera. Como así también todo aquel que quiera intervenir democráticamente, consensuando día y hora que asegure una amplia participación, con quienes venimos luchando por impedir que desde los distintos gobiernos se vulneren los derechos colectivos de los ciudadanos, evitándose así que ‘entre gallos y medianoche’ puedan surgir resoluciones ambiguas o malintencionadas que nos afecten".
Por último, en la carta se manifestó: "La participación activa de los ciudadanos y el debate democrático, junto al conocimiento y el apego a las leyes harán que se llegue a buen puerto, previniendo fuentes contaminantes que afecten la salud de los pobladores y usuarios del Polideportivo y Parque Protegido, presentes y futuros, de ese ilegal emprendimiento".

Planta transformadora de Sol y Río
La postura del centro de Villa Independencia
En una carta dirigida al secretario de Gobierno de la ciudad y al presidente del Concejo de Representantes, el centro vecinal de Villa Independencia tras haber tomado conocimiento de una reunión ampliada entre autoridades municipales y entidades representativas de los vecinos afectados por la planta transformadora de energía construida en San Antonio de Arredondo, comunicaron su postura:
"Creemos que aparte de los representantes que designen los centros vecinales como genuinos gestores de los intereses barriales, es muy importante que participen organizaciones sociales y expertos. Desde un primer momento se mostraron interesados y aportaron elementos técnicos valiosos para el mayor conocimiento científico de la delicada temática planteada. Somos los vecinos de Villa Carlos Paz los que debemos condicionar a la empresa su expansión energética, priorizando la salud y la vida, por sobre el aumento de costos que esto pudiera significar; y es nuestra representante, la Municipalidad, la encargada de fijar las reglas necesarias para tornar segura nuestras vidas.
"Asimismo, estimamos que previo a una reunión con EPEC, sería indispensable que vecinos y autoridades tuviéramos reuniones de esclarecimientos y acuerdos, para que con conocimiento científico fijemos una posición única y decisiva en defensa de nuestra salud, y mantenernos invariables frente a chantajes y presiones".
______________________________________________________________________________________

Martes 13 de marzo, 2012

Carlos Paz Gas
Nuevo Directorio
Esta mañana asumieron las nuevas autoridades del Directorio de Carlos Paz Gas. Como se anticipó en otras ediciones de "Semanario Bamba", se confirmó finalmente que la empresa prestataria de servicio de gas natural estará representada por el vecinalista Roberto Rizzi; Fernando Cotti, por la hotelera y Walter Resolani desde el sector inmobiliario.

FUAP
Balance de la primera reunión
Ayer se llevó a cabo en el Concejo de Representantes la primera reunión del año del Foro Urbano Ambiental Permanente con el objetivo de plantear las principales temáticas que se abordarán en lo inmediato
Al respecto, Danilo Castelli explicó: "Llamamos a participar del foro abierto convocado por el CPUA que se realizará el próximo viernes 23 en el Auditorio Municipal. En la ocasión trataremos sobre las torres y su altura; nuestra posición de que no se construya ni se autorice nuevas. Invitamos a que la gente se informe sobre todas las posturas", finalizó.

Gira por el por Bolivia y Brasil
Las autoridades de turismo de la ciudad encabezadas por el secretario de Turismo Oscar Antonio y el director administrativo del Captur Daniel Velázquez, continuarán con la campaña de promoción internacional orientada a captar visitantes de otros países limítrofes desde este jueves 15 al sábado 17 de marzo, con un stand de 36 metros cuadrados en la Feria Internacional de Turismo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Se aprovechará la oportunidad para brindar una capacitación a agencias de viajes de dicha ciudad realizando también la Fiesta Argentina en Bolivia el viernes 16.
Carlos Paz estará presente en la Semana Argentina en San Pablo del lunes 19 al lunes 26 de marzo.

Copa del Lago 2012
Se viene la primera fecha
Las mamis-hockey del Carlos Paz Rugby Club volvieron a los entrenamientos de cara a lo que se vivirá el próximo sábado 17 de marzo cuando se dispute la primera fecha de la Copa del Lago 2012.
En relación a esto, Mariela, jugadora del plantel comentó sus expectativas: "Es espectacular reencontrarnos y ver que cada vez somos más mamás las que nos sumamos. Por otra parte, estamos entusiasmadas porque volvió nuestro entrenador que estaba con algunos problemas de salud.
"Este año Carlos Paz presentará dos equipos porque somos muchas; y jugaremos con clubes de toda la provincia de Córdoba", concluyó.
______________________________________________________________________________________

Lunes 12 de marzo, 2012

Vecinos Autoconvocados
Reunión con EPEC
Los Vecinos Autoconvocados de Sol y Río de Pie emitieron el siguiente comunicado de prensa luego de la Asamblea que llevaron a cabo ayer domingo 11 de marzo: "Ante los públicos acontecimientos ocurridos en los últimos días y respecto a una próxima reunión entre el Concejo de Representantes, autoridades de EPEC y los vecinos; solicitamos se dé participación a los integrantes de nuestra Asamblea, por cuanto somos quienes presentaron el amparo ambiental ante la instalación ilegal de la Planta Transformadora en agosto del 2010. Al respecto, es importante remarcar que esta causa judicial se encuentra en trámite, y en la instancia o futura reunión, mantenemos firmemente el pedido de relocalización de dicha Planta.
"Los vecinos sostenemos que independientemente del traslado de la misma existe la posibilidad de que algún cableado ingrese a la ciudad, por lo que en ese caso y ante dicha eventualidad, exigiremos que éste sea realizado técnicamente con la máxima seguridad en resguardo de la salud de todos los habitantes, en concordancia con la ordenanza al respecto y la posición adoptada por el Municipio".
Por otra parte, los Vecinos Autoconvocados solicitan que "la invitación se haga extensiva a la ciudadanía en general", y por último añadieron: "La Planta Transformadora de Energía tiene un único acceso por la calle Spilimbergo y sigue en pie el proyecto de cerrar la arteria con un mural recordatorio de las luchas ambientales de la región".

Choque de autos sin documentación
Dos vehículos colisionaron de manera frontal ayer domingo 11 alrededor de las 18 en la intersección de las calles Roque Sáenz Peña y Florida. Uno de los rodados, Volkswagen Voyage (dominio JDR 250) recibió un fuerte impacto en la parte delantera derecha.
Al tomar intervención en el lugar del hecho, personal de Seguridad Urbana y agentes de la Policía pudieron constatar irregularidades en ambos coches. El Renault 21 no contaba con seguro obligatorio y el otro, con domicilio en Necochea, circulaba sin cédula verde y documentación vencida. El inspector Omar Marcial (legajo 7917) comentó a este medio que "ambos vehículos han sido removidos de la vía pública por la grúa municipal y fueron trasladados al Corralón".

FUAP retorna las reuniones
Luego de un receso, el Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) retomará las reuniones hoy lunes 12 a partir de las 18 en el Concejo de Representantes (Terminal de Ómnibus).
En relación a esto, Eduardo Macat, integrante del FUAP, comentó algunas de las temáticas que se abordarán: "Queremos coordinar actividades que estén relacionadas a un problema que tiene mucha relevancia: el de Famatina; al cual vincularemos con la mina de uranio de nuestra provincia. El objetivo es contextualizar la problemática con algo que nos toca muy de cerca.
"Esperemos que se sumen los vecinos con intenciones de hacer algo por el bien común del urbanismo y el ambiente. Están todos invitados", finalizó.

Relevamiento de personas con discapacidad
A partir de hoy se realizará un relevamiento para registrar a personas con discapacidad. El mismo tiene por finalidad obtener datos actualizados para proyectar acciones acordes a las necesidades de la población.
Para hoy lunes 12 de marzo, las inscripciones son: Casa de la Juventud, Centro Vecinal Sol y Lago y Centro Vecinal Costa Azul.

Registro de organizaciones juveniles
La Casa de la Juventud invita a todas las instituciones interesadas a inscribirse en el "Registro Municipal y Regional de Organizaciones Juveniles" y a participar en la conformación del "Parlamento de la Juventud".
El Registro se realizará hasta el 3 de abril del corriente año en Mesa de Entrada del Palacio Municipal (Liniers 50) de 7:30 a 18 y deberá presentarse la autoridad máxima de la institución u otro integrante con constancia de ser enviado por la misma.
Dicho plazo ha sido estipulado para que las organizaciones inscriptas tengan la posibilidad de participar en la conformación del "Parlamento de la Juventud" que tiene el carácter de órgano consultivo del Concejo de Representantes en lo que respecta a políticas de juventud.
Para recibir mayor información, contactarse al mail casadelajuventudvcp@gmail.com.

Campaña antigripal
Hoy lunes inició la campaña de vacunación antigripal en el marco de la campaña nacional contra la gripe.
El personal municipal aplicará las vacunas a los interesados de 7 a 14 en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y de 8 a 14 en los centros periféricos de salud de manera gratuita.
Cabe aclarar que esta campaña está dirigida a personas mayores de 64 años sin obra social, a niños de 6 meses a 9 años y a embarazadas en cualquier período de gestación. El gobierno provincial proveerá las dosis para los vecinos de la ciudad.

Hockey
Amistoso en casa
El pasado sábado 10 de marzo la Primera División del hockey del Carlos Paz Rugby Club (CPRC) perdió de local por 2 a 0 ante Newell’s Old Boys de Rosario en un partido amistoso previo al comienzo del torneo Damas "B".
Al respecto, Carolina Anfosso, jugadora del Carlos Paz, destacó: "Las chicas de Newell’s tienen un buen nivel así que el partido estuvo bastante movido. En el primer tiempo nos costó acomodarnos, pero el entrenador aprovechó para hacer algunos cambios.
"En la segunda etapa hallamos nuestro juego, fuimos más finas con el palo y la bocha. Este tipo de encuentros son importantes porque nos dan la posibilidad de probar nuestro nivel. Queremos estar bien de cara al comienzo al campeonato", finalizó.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog