Jueves 18 de enero, 2012

Turistas se enfrentaron con delincuentes
Una familia de turistas de Salto Argentino, recién llegados a nuestra ciudad fueron protagonistas de un episodio lamentable cuando se disponían a ingresar con su vehículo al domicilio que arrendaban en calle Derqui y 25 de Mayo de barrio Villa Domínguez. Dos sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego, forcejearon con dos integrantes de la familia, pero igualmente antes de huir alcanzaron a sustraer una cartera con 2.500 pesos, tarjetas de crédito y documentación personal.
La Departamental Punilla tomó inmediata intervención en el hecho y la familia lamentó regresar antes de tiempo, sin poder disfrutar de sus vacaciones.

Alcohol y riña a la salida de boliches
Algunos desórdenes en la vía pública se registraron hoy jueves alrededor de las 6:50 en inmediaciones al boliche Molino Rojo. Los protagonistas tienen 18 años (oriundos de la localidad cordobesa de La Pascana), 17 y 16 (ambos de Villa María).
Otra contravención tuvo lugar en cercanías a la disco Khalama, en el que algunos jóvenes protagonizaron una riña en estado de ebriedad.

Joven ahorcada
El hecho ocurrió en el campo denominado "El Hueco" de barrio Colinas esta mañana cuando alrededor de las 7 el tío de la víctima (de apellido Pérez) se percató que su sobrina estaba colgada de un árbol del predio y avisó inmediatamente a la policía. Aparentemente se habría quitado la vida utilizando una soga pequeña. La joven fue identificada como Beatriz Elizabeth Arias y tenía 23 años. Tomó intervención la Policía Judicial, a los fines de esclarecer el caso.

Vacuna antirrábica
Nuevos días y horarios
La Dirección de Políticas Públicas Saludables del Gobierno de la Ciudad cuenta a partir de ahora con dos veterinarios que realizan tareas en las castraciones y atención de los caniles y en la campaña de vacunación. Dicha división se debe a la disponibilidad y área de especificidad de los mismos.
En tal sentido, se reprogramó la campaña de vacunación que a partir del sábado 21 de enero se llevará a cabo los días martes y jueves (15 a 18) y sábados (10 a 15) de enero y febrero, de acuerdo al siguiente programa:
Sábado 21: El Palmar (Plaza de Playas de Oro).
Martes 24: Alemania y Bulgaria (Centro Vecinal Las Rosas).
Jueves 26: A. Perón y Brasil (Hospital Municipal).

Bicicleteada por la vida
El gobierno de la ciudad, a través de la Coordinación General de Políticas de Prevención y de la Casa de la Juventud recibirá a la "Bicicleteada por la Vida", organizada por la ONG "Estrellas Amarillas".
La caravana de bicicletas viene realizando su travesía desde Las Rosas (Santa Fe) y pasando por diferentes ciudades y pueblos, con destino final la ciudad de Villa Carlos Paz.
La misma se prevé que arribe el sábado 21 de enero cerca del mediodía, donde serán esperados en la Avenida Illia (a la altura de Pedro Canoero) por miembros del gobierno, con un escenario montado para actividades culturales y recreativas.
Al evento también adhiere la ONG "Concientizar para Prevenir" que al igual que "Estrellas Amarillas" vienen trabajando durante años para revertir el flagelo de la inseguridad vial y los accidentes de tránsito.

Liberan la nueva costanera
A partir del próximo domingo 22 de enero comienza la iniciativa denominada "Recreación en familia", coordinada por la Dirección de Eventos Deportivos. La misma consistirá en liberar el tránsito vehicular en la nueva costanera junto al lago San Roque desde la rotonda ubicada pasando el predio del Carlos Paz Rugby Club hasta la rotonda de Avenida Illia y Artigas.
Todos los sábados y domingos de 9 a 13 se desarrollará esta propuesta que a partir de la semana que viene incorporará actividades recreativas a cargo de profesores del área de Deportes en el recorrido de tres kilómetros y medio de extensión, en un entorno natural y paisajístico único para que el vecino y turista pueda disfrutar con tranquilidad y comodidad del lugar.

Inauguran muestra de Julia Ahumada
El Departamento de Cultura dependiente de la Dirección de Cultura a través de la Secretaría General de la Municipalidad invita a la inauguración de la muestra "Vertientes" de la artista Julia Ahumada Opanasiuk que tendrá lugar esta noche a las 20:30 en el salón Rizzuto de nuestra ciudad.
Esta muestra que se podrá visitar del 19 de enero al 1º de febrero de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 y de 15 a 22 exhibe la defensa que hace la artista de los valores ancestrales de la unidad hombre- naturaleza. La entrada es libre y gratuita.

Festejo de la Filial Carlos Paz de Rosario Central
Este sábado 21 de enero la filial Villa Carlos Paz del club Rosario Central denominada "Edgardo Patón Bauza" realizará un gran festejo por sus doce años de vida.
El evento tendrá lugar en el Complejo Trampee (ruta 20 camino a Tanti) de 10 a 18. Los interesados pueden reservar sus entradas en: info@lavillacanaya.com.ar. Para mayor información comunicarse al teléfono 15606373.
_______________________________________________________________________________________

Miércoles 18 de enero, 2012

Salud Pública
Casalegno rindió cuentas
Se realizó ayer en el Concejo de Representantes la reunión prevista entre los concejales y la secretaria de salud del municipio, doctora Noemí González Casalegno.
Luego del encuentro, la funcionaria aclaró: "Esta no fue una interpelación sino una invitación por parte del Concejo para venir a contar cómo se encuentra la situación de salud en Carlos Paz, después de haber asumido y encontrado un sistema sanitario devastado y sin seguridad para el paciente. Creo que los concejales pudieron preguntar todo lo que querían y he respondido todo lo que se hizo y lo que se piensa hacer con el sistema de salud, pienso que quedaron satisfechos".
En cuanto a su relación con el doctor José Luis Jalil, explicó: "Eso es algo que solamente le corresponde al Ejecutivo, aquí he venido a hablar sobre los aspectos técnicos y a brindar un diagnóstico de la situación de salud desde el momento en que nos hicimos cargo y he respondido a todo lo que compete a mi área y función".

Guarderías municipales
Florencia Maggi entregó juguetes
Esta mañana la vedette Florencia Maggi -protagonista de la obra "El hombre de tu vida"-, junto al intendente Esteban Avilés y la secretaria de Educación, Isabel Dutra; entregaron juguetes al Centro Infantil Municipal número dos, ubicado en Curuzú Cuatia y 9 de Julio.
Al respecto, la artista comentó: "Trajimos un montón de juguetes y la verdad es que el comportamiento de los chicos me asombró porque ninguno se puso caprichoso ni lloró, son todos muy dulces. La contención que tienen en el jardín es muy importante porque se refleja en ellos.
"Antes de ser modelo y vedette, trabajé mucho con niños animando fiestas infantiles y fui maestra jardinera, así que me encanta el contacto con ellos y por eso elegí esta campaña que continuará durante el verano", finalizó.
En tanto que Isabel Dutra, destacó la labor por parte de las producciones teatrales en cuestiones solidarias: "Me parece muy importante porque es un compromiso social y se trata de mirar más allá de la actividad que uno desarrolla.
"Florencia trajo juguetes para distribuir en todos los centros, pero simbólicamente elegimos este por ser el más cercano. Vemos a todos felices y la sonrisa de un niño no tiene precio", culminó.

Actividades culturales
La Dirección de Cultura a través del Centro de Educación Musical, el Departamento de Cultura y el Departamento de Folklore programó durante los meses de verano un nutrido programa de actividades buscando llegar a los distintos barrios de la ciudad.
Esta noche, a partir de las 21 se presentará en la sede del centro vecinal Barrio La Quinta Cuarta "Humor con Jorge Mansilla". En tanto que en el centro vecinal Belgrano se desarrollará a partir de las 19 un máster de salsa a cargo del profesor Claudio Bazán.

Cotreco, con la mirada puesta en Córdoba
Mientras en la ciudad de Córdoba la actual prestataria del servicio de recolección de residuos atraviesa una grave crisis financiera y de conflictividad gremial, aumentan los rumores para la creación de un sistema de servicio "mixto", integrado por la actual empresa estatal Crece y una privada.
La empresa carlospacense se mostró interesada en expandir sus servicios en la ciudad capital.
En declaraciones a "Semanario Bamba" el vocero de la empresa recolectora Cotreco de Villa Carlos Paz, Marcelo Soria, sostuvo: "Nuestra empresa está interesada en ampliar sus servicios en varios lugares. Trabajamos también en Villa María y Río Cuarto. Ante la eventualidad de que en Córdoba la ciudad se privatice en dos mitades, nos daría la posibilidad de presentarnos en el acto licitatorio y competir porque creemos que estamos en condiciones de prestar un buen servicio".
______________________________________________________________________________________

Martes 17 de enero, 2011

Ruptura de un caño del primer acueducto
Ayer, aproximadamente a las 20, se detectó entre la zona de San Antonio y Carlos Paz la ruptura de un caño del primer acueducto que provee de agua a la ciudad y a las comunas del sur. El personal de la Cooperativa Integral (Coopi) realizó los trabajos correspondientes para reparar dicha ruptura y resolver la cuestión.
Al respecto, Jorge Boido, encargado de prensa de la Coopi, comentó: "Este caño muestra mal estado por la antigüedad y obviamente con el forzamiento de agua que se está enviando por el acueducto ante la demanda que existe actualmente en la ciudad y presiones que se deben mantener de forma constante, terminan produciendo pérdidas. Entonces se abrió el sector para dejar al desnudo el caño y ver la gravedad de la rotura, se lo reparó con una abrazadera gigante para sellar ese lugar.
"Esto obligó que anoche se tuviera que cortar esa parte del acueducto, justamente entre lo que es Icho Cruz y calle Gambartes en Sol y Río, generando que nuestra ciudad esté provista solamente por el segundo acueducto y se perdiera presión en las zonas altas por los trabajos de reparación que se terminaron a primera hora de la mañana. Luego se rehabilitó la red de nuevo para mandar agua por los dos acueductos, pero el proceso es muy lento, entonces la recuperación del sistema dependerá de los niveles de consumo que tengamos en el día. Hay sectores que seguro recuperarán el servicio en la noche y en otros llevará su tiempo".
Por último, Boido aconsejó: "La clave es que la gente cuide el agua que tiene en el tanque domiciliario porque eso hará que se recompongan más los tanques barriales y en 24 y 48 horas se producirá la recuperación".

Terapia Intensiva
De acuerdo con lo informado por el intendente Esteban Avilés y la secretaria de salud Noemí Casalegno, a partir de hoy estará operando la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Por gestión municipal, se logró la habilitación correspondiente para la misma y también la del propio hospital.
Según la versión oficial, "la Terapia Intensiva no podía utilizarse porque faltaban elementos tales como grupo electrógeno, sistema de ventilación y aireación, equipo de rayos x portátil, seguros de los matafuegos homologados por bomberos, heladera para medicamentos, instrumental y mesas de comidas para los pacientes. Aún estaría faltando un aparato de gases en sangre que llegaría el próximo fin de semana". Mientras tanto, y "en virtud de un convenio firmado con el Sanatorio Punilla", en caso de ser necesario, se podrá hacer uso del que ellos poseen.
Asimismo, se cuenta con la guardia de laboratorio las 24 horas y la mini farmacia de la UTI.

Turista fallece en Carlos Paz
Un turista de 69 años, oriundo de la ciudad de Córdoba, falleció en el Hospital Sayago de Villa Carlos Paz, tras sufrir un infarto cuando se encontraba visitando las Altas Cumbres. La víctima fue identificada como Aniceto García y murió cuando era socorrido en el nosocomio carlospacense.
El episodio ocurrió el domingo pasado en el camino de los puentes colgantes, cuando García -en compañía de su esposa- sufrió una descompostura. Inmediatamente, la mujer alertó a los servicios de emergencias y se envió al personal policial motorizado para constatar la gravedad de la situación.
Pese a las maniobras de reanimación que se le practicaron en el trayecto al nosocomio y al esfuerzo realizado por los médicos del Hospital, se produjo el fallecimiento.

Taller de introducción a la escultura
Entre hoy martes 17 enero y el jueves 15 de marzo de 9 a 11, con la modalidad "Diciendo y Haciendo" se llevará a cabo el 1º Taller Teórico Práctico de Introducción a la Escultura dictado por el escultor E. López D'Franza y coordinado por la Dirección de Cultura del gobierno de la ciudad.
Esta forma de trabajo significa que mientras se realizan las actividades prácticas, se va desarrollando coloquialmente la parte teórica que complementa los contenidos de la etapa inicial.
Se pretende de esta manera, aprovechar al máximo los tiempos disponibles mediante una práctica concreta e intensiva, desarrollando simultáneamente lo conceptual teórico, mediante un diálogo ilustrativo.
Se dictarán 18 clases en total, siendo obligatoria la participación al menos en 15 de ellas para acceder al certificado oficial que extenderá la Dirección de Cultura.
Informes e inscripción: Salón Rizzuto: teléfono 436400 y Parque Estancia La Quinta: teléfono 436426.
______________________________________________________________________________________

Lunes 16 de enero, 2012

Luego de un receso de tres semanas, retomamos la comunicación diaria. La edición 453 se renovará este viernes durante la mañana.

Verano 2012
Primer recambio turístico de la temporada
Se palpita el primer movimiento intenso de recambio turístico estival en el Valle de Punilla. Desde la tarde del domingo la Terminal de Ómnibus de Villa Carlos Paz registra un importante flujo de turistas de todo el país que deciden retornar a sus lugares de origen, para dar paso a nuevos visitantes. En promedio, la pernoctación fue de cinco noches, especialmente los fines de semana.
Según fuentes oficiales, el promedio de ocupación turística fue de un cuatro por ciento más con respecto a igual quincena del año pasado.
Para el próximo fin de semana se espera un flujo mayor de turismo, acrecentado por el inicio del Festival de Cosquín.

Acerca de los subsidios del Estado Nacional
El Directorio de Carlos Paz Gas informa que están disponibles los formularios para renuncia o continuidad de los subsidios del Estado Nacional. Como usuarios del servicio de gas natural es de suma importancia que los vecinos que poseen el servicio consulten esta información.
Los mismos pueden ser consultados en el sitio web de Carlos Paz Gas: www.carlospazgas.com.ar. Para consultas, dirigirse a Avenida Sabattini o llamar al 433670.

Salud pública
Casalegno, al Concejo
El Concejo de Representantes de la ciudad decidió convocar a la secretaria de Salud Pública del Municipio, doctora Noemí González Casalegno, con el objeto de brindar explicaciones sobre temas que involucran a su área. Entre ellos, la renuncia de José Luis Jalil como director del Hospital Gumersindo Sayago, la no renovación de 40 contratos de empleados de salud y la situación de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio.
El encuentro está previsto para mañan martes 17 de enero a las 11:30 en el recinto legislativo.

Teatro Luxor
Los Tekis y Los Nocheros en vivo
Esta noche a partir de las 22 se presentará en el teatro Luxor el evento "Carnaval, pasión del norte" con los grupos folclóricos Los Tekis y Los Nocheros. Este espectáculo estuvo haciendo temporada teatral el verano anterior en Mar del Plata, y durante el año recorrió los grandes teatros de las capitales provinciales, en esta temporada llega a Carlos Paz.
Los precios de entrada: de fila 1 a 12, 240 pesos; de fila 13 a 18, 220; laterales, 200; y desde la fila 19, 180. Las mismas se adquieren en la boletería del teatro, ubicado en Libertad 311, teléfonos: 03541-430081 o 15521284.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog