Jueves 27 de octubre, 2011

Nuevo programa de Tripalium
Mañana viernes 28 de octubre de 19 a 20 se emitirá por Radio Cyber 95.7 un nuevo programa de "Tripalium", conducido por el ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad se tratarán las siguientes temáticas: las ONG’S ambientalistas, organizaciones de la sociedad que promueven la educación y el respeto de la dignidad humana. Estarán presentes integrantes de la Protección Humana del Medio Ambiente (PHUMA).
Por otra parte, se invita a toda la comunidad a participar del evento "Mateando en la Costa… ¡no te olvides del agua!", que se realizará este domingo 30 de octubre de 16 a 21 en la Costanera, en frente de Pedro Canoero.
En la ocasión, habrá música, shows, bailes, desfiles y bandas de rock. Organizan el Foro Urbano Ambiental Permanente y los Centros de Estudiantes Unidos, con el auspicio de CEDE Models, la Asamblea de las Sierras, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, y la Cooperativa Integral.

Sexto encuentro de docentes
Este sábado 29 de octubre de 9 a 14 se realizará en la Sala de Convenciones Municipal (Avenida Illia y Gobernador Roca) el Sexto encuentro de docentes de Villa Carlos Paz declarado de interés municipal organizado por el Instituto de Formación Docente del IESS y la Comisión Organizadora integrada por escuelas y supervisoras de gestión pública y privada oficial de nuestra ciudad.
En la oportunidad, disertará el pedagogo Isabelino Siede sobre "La educación política del siglo XXI: justicia y participación escolar". El objetivo de este encuentro es habilitar un espacio y un tiempo entre docentes y escuelas para trabajar fuertes procesos que articulen los trayectos de los alumnos de la ciudad. Esto tiene por fin ofrecer instancias que hagan posible la apropiación de interrogantes, problemáticas, herramientas teóricas y prácticas para pensar la educación, la escuela y el trabajo de enseñar. La entrada es libre y gratuita.

Asamblea Punilla Sur Despierta
Damián Torres Trío
La Asamblea Punilla Sur Despierta invita a todos a nueva edición del Ciclo de Conciertos de los Jueves que se llevará a cabo esta noche a partir de las 20:30 en Q’ Sulky Espacio Cultural (Avenida Argentina 1035, Icho Cruz).
En la ocasión se presentará Damián Torres Trío, conformado por Damián Torres en bandoneón, Aldo Cerino en piano y Christian Esquivel en contrabajo. El repertorio de este trío abarca tanto clásicos del tango como composiciones de la última década con arreglos originales. La entrada general tiene un costo de 15 pesos.

CEM en concierto
Mañana viernes 28 de octubre a las 20:30 se desarrollará en el Auditorio Municipal un nuevo encuentro del ciclo "CEM en concierto" a cargo del Centro de Educación Musical.
En esta ocasión, los profesores González Reales y Cuevas brindarán junto a sus alumnos presentaciones de los talleres de guitarra, piano y batería en conjunto. La entrada para los interesados es libre y gratuita.

Asociación Dante Alighieri
Semana de la lengua italiana en el mundo
Este sábado 29 de octubre de 19 a 21 el Centro Italiano será el escenario del encuentro "Cucina all’ Italiana", en el que los docentes de la Asociación e Instituto Dante Alighieri cocinarán platos típicos de la gastronomía italiana.
Esta actividad organizada por la Asociación Dante Alighieri de Villa Carlos Paz, se realiza en el marco de los festejos de la "XI Semana de la lengua italiana en el mundo" y está abierta a toda la comunidad. Los presentes podrán degustar los platos preparados, que serán luego calificados por un jurado.
Cada uno de los niveles educativos de la Asociación e Instituto tendrán sus docentes representantes en la prueba gastronómica: Jorgelina Bazzocchi (nivel inicial); Mariana Españon (nivel primario); Elena Zárate (nivel secundario), Sandra Curetti (nivel superior) y Emmanuela Bernardi (italiano para adultos).
Están todos invitados a participar de esta jornada, y para colaborar con los comedores, se solicita un alimento no perecedero.

Asamblea en el Club Andino
La Comisión Directiva del Club "Grupo Andino Villa Carlos Paz" invita a todos los socios y simpatizantes a la asamblea que se llevará a cabo mañana viernes 28 de octubre a las 20 con el objetivo de la elección de nuevas autoridades.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 26 de octubre, 2011

Control en las cantinas de las escuelas
En los últimos días el área de Bromatología de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario se encuentra llevando a cabo distintos tipos de controles en las diferentes escuelas de la ciudad, con el objetivo de verificar el estado de los alimentos que se comercializan.
"Estamos realizando un control de carácter instructivo y verificador de las cadenas de frío ya que se expenden alimentos y es necesario que se conserven en buen estado. Es fundamental para que no existan contaminaciones bacterianas que pudieran transmitir enfermedades alimenticias", especificó el doctor Luchessi, titular de la cartera.
El procedimiento focaliza en la revisión de alimentos como sándwich de miga, pebetes, lácteos y helados de crema. "Sugerimos que se vendan helados de agua ya que en los de crema hay componentes más fáciles de contaminarse de bacterias. También hay que trabajar en materia de concientización, instando a los docentes a que enseñen a los niños a lavar sus manos antes de consumir cualquier elemento", señaló.

Líquidos cloacales en las 400 viviendas
Se agrava la situación
La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo comunicó que durante esta semana efectuaron seguimientos del comportamiento de la situación de impacto ambiental en el barrio conocido como "400 viviendas", debido a los volcamientos que provienen de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.
"La situación se ha agravado siendo insostenibles las condiciones ambientales que ponen en peligro la salud pública en la ciudad de Carlos Paz"; explican desde la entidad y advierten: "Solicitamos las acciones inmediatas para mitigar los sufrimientos de vecinos. La indolencia de las autoridades parece que es lo que prevalece hasta el momento".
Recordemos que la Funeat efectuó la semana pasada una ampliatoria de la denuncia penal ya realizada en la Fiscalía Nº 2 a cargo del doctor Ricardo Mazzuchi.

Unidad de Terapia Intensiva
Luchessi aseguró que falta muy poco
El secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, aseguró a "Semanario Bamba" que existe la intención del municipio de dejar la Unidad de Terapia Intensiva lista antes de que finalice el mandato del actual intendente, Carlos Felpeto.
"Son muchos los esfuerzos para tratar de terminar y empezar a trabajar con la UTI que Carlos Paz merece desde hace tiempo. La parte de obra civil, es decir los ductos, mampostería, aire acondicionado, todo esto ya está listo. Sólo resta que el Gobierno de la provincia nos brinde el equipamiento (siete camas, monitores multiparamétricos, respiradores) o bien el dinero para comprarlos", comentó.
Cabe aclarar que hace un tiempo la administración provincial entregó una cifra de 500 mil pesos al municipio que ya será rendida para poder recibir en breve un monto de dinero similar a este, o bien el equipamiento para el Hospital.

UCR
Denunciaron a Felpeto por conductas "poco radicales"
En diálogo con "Semanario Bamba", el militante radical Alberto del Cura habló sobre la denuncia interna que efectuaron al actual intendente Carlos Felpeto. "Él comentó públicamente que iba a trabajar en contra de la lista de diputados nacionales de la UCR porque estaba como candidato Daniel Velázquez, inclusive habló con sus amigos para que no voten. Me pareció una actitud poco radical, porque en el partido es más importante la ideología que los hombres que están en él. El Tribunal de Disciplina lo evaluará", sentenció.

Robo a boletería de "Flecha Bus"
Atraparon al delincuente
El jueves 20 de octubre fue apresado el delincuente que robo días atrás en la boletería de la empresa Flecha Bus ubicada en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.
Según el comisario Guillermo Cortez, el malviviente de 23 años fue capturado "mediante un allanamiento domiciliario y está imputado por "robo calificado".
______________________________________________________________________________________

Martes 25 de octubre, 2011

Vecinalistas
Conferencia por el tema del gas
Hoy por la mañana la Agrupación de Centros Vecinales llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de informar sobre el gas natural.
En la oportunidad, Alejandro Srur manifestó: "Los vecinalistas, nuestras familias y los residentes estamos cansados con este tema. Queremos gas hasta el último rincón de nuestra ciudad. Hay muchas irregularidades que necesitamos denunciar y nosotros las demostramos con documentación y la verdad, argumentando lo que decimos".
En la oportunidad los vecinalistas declararon: "En la última de las sanciones impuestas a la COOPI como contratista de Carlos Paz Gas, no solamente se ha observado la falta de planos constructivos, sino además alarmantes deficiencias de carácter técnico-constructivo enumeradas en 19 puntos que infringen las normas vigentes".

Agrupaciones Kirchneristas
Acto homenaje
Las organizaciones que pertenecen al kirchnerismo esta mañana brindaron una conferencia de prensa para anunciar las actividades que se llevarán a cabo en el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.
En la oportunidad estuvieron presentes Luis Lozada de la corriente Kirchner; Jorge Aguirre, de Evita; Juan Oberti de Colinas; Fernández, de la corriente del campo Nacional y Popular; Carolina Farías del Peronismo 26 de Julio y Juan Perón de La Cámpora.
En la ocasión, los referentes de las organizaciones declararon: "Venimos trabajando colectivamente para las elecciones del 23 y nos hemos autoconvocado para plantearnos el homenaje a ese gran hombre.
"Básicamente esta primera instancia convoca a las organizaciones que tienen trascendencia nacional y provincial, tratando de dar continuidad y reconocer la actividad de todos los militantes que día a día se van sumando a este proyecto de país. Cada organización viene trabajando independientemente a este espacio, lo que pretendemos es unirnos y trabajar codo a codo. Por otro lado, creemos que la Avenida Costanera debería llevar el nombre de Kirchner".
El acto de homenaje se realizará el jueves 27 de octubre a las 19 en la Plaza del Avión.

FUAP
Balance de la última reunión
Ayer lunes 24 de octubre se llevó a cabo en el hotel Italia una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente, donde principalmente se ultimaron detalles en relación al evento que se realizará el próximo domingo 30 de octubre "Mateando en la Costa… ¡no te olvides del agua!".
Al respecto, Eduardo Macat, integrante del FUAP, amplió: "Definimos todos los detalles para la convocatoria del evento, del cual ya tenemos todas las tareas operativas repartidas y no falta prácticamente nada. En ese día, habrá bandas de rock, desfiles, disertaciones de concientización y demás sorpresas.
"Tenemos las expectativas de que venga mucha gente, lo único que nos estaba faltando como detalle y que en el transcurso de esta mañana se iba a resolver, es que el Ejecutivo todavía no emitió el permiso pero seguramente ya está resuelta esta cuestión".
Por otro lado, desde el Foro se viene trabajando junto a la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) en el problema ambiental del barrio de las 400 viviendas: "Apoyamos a FUNEAT en la demanda de investigación penal que inició en relación a este tema. Estamos trabajando desde las diferentes ópticas que se refieren al ambiente, ya que en el Foro tenemos diferentes especialistas de distintas ramas, como también vecinos abocados en aportar sus conocimientos para brindar un apoyo o apuntalamiento y una propuesta de solución a las problemáticas. Es un inconveniente que supera cualquier institución ya que es una desidia absoluta la acción que debería haber tomado el Ejecutivo y el Gobierno provincial en relación a algo esencial que son los servicios de agua y cloacas para una organización de esa índole", finalizó.
Se invita a toda la comunidad a participar del evento "Mateando en la Costa…no te olvides del agua" que se desarrollará el próximo 30 de octubre de 16 a 21 en la Costanera del Lago, frente a Pedro Canoero.

Estudiantes del Arturo Illia en la FIT
Alumnos de la escuela de turismo del Instituto Superior Arturo Umberto Illia participarán de una nueva edición de la FIT (Feria Internacional de Turismo). Formarán parte de la delegación local 47 alumnos de segundo y tercer año, egresados, siete docentes, quienes estarán en el evento turístico más importante de Latinoamérica, realizando también un city tour por Capital Federal
Esta visita cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo local y constituye una experiencia enriquecedora para los alumnos, ya que ellos realizan dentro del establecimiento una especie de workshops turístico que ahora vivirán en directo.
______________________________________________________________________________________

Lunes 24 de octubre, 2011

Elecciones presidenciales
Cristina Fernández reelecta
En las elecciones de ayer domingo 23 de octubre resultó nuevamente electa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con más del 53 por ciento de los votos. Pero la sorpresa llegó de la mano de Hermes Binner quien obtuvo un segundo puesto con un 17,2 %; seguido de Ricardo Alfonsín (11,87 %), Rodríguez Saa (7,66 %), Eduardo Duhalde (5,84 %).
En Villa Carlos Paz, de un total de 142 mesas escrutadas, los guarismos indican: Coalición Cívica (3,63 %), Frente para la Victoria (27,63 %), Frente Popular (4,98 %), Compromiso Federal (11,58 %), Frente Amplio Progresista (28,7 %), Frente de Izquierda (4,18 %), Alianza Unión para el Desarrollo (16,70 %).
"Recuperamos las elecciones primarias ya que habíamos perdido por 3 mil votos. Estamos muy contentos porque esto consolida el Frente Amplio en la ciudad y también ayudará al Gobierno de Carlos Paz Unido, con una fuerza electoral importante. De todas maneras, rescatamos el triunfo de la Presidenta, aunque a nivel local el bipartidismo está en retroceso y hay un gran sector que apoya planteos diferentes", destacó Walter Gispert, concejal electo por Carlos Paz Unido.
"Hoy por hoy, creo que Binner es una alternativa. Lo que sí está claro es que el kirchnerismo tiene una fortaleza tanto numérica como geográfica. Esto es una construcción a largo plazo, pero hay que destacar que el Frente Amplio obtuvo en todo el país un millón de votos más que en las primarias. Por ese motivo seguiremos sumando nuevos sectores", añadió.
Además, aseguró que el próximo sábado 5 de noviembre se realizará el primer Encuentro Provincial del Frente Amplio Progresista en Villa Carlos Paz.

Cooperativa Integral
Guardias mínimas y estado de asamblea
Tras presenciar la sesión ordinaria del Concejo de Representantes en la que se pasó a comisión el aumento tarifario de los servicios de agua y cloacas, el pasado viernes empleados de la Cooperativa Integral informaron que se encuentran en estado de asamblea permanente ya que consideran tienen un atraso salarial "desde hace dos años".
En la oportunidad aseguraron: "Ante los aumentos sucesivos de la canasta familiar solicitamos un aumento del 30 por ciento al Consejo de Administración, el cual se comprometió a otorgarlo en la medida en que se aprobara el incremento tarifario de los servicios".
Esta mañana, en tanto, realizaron una marcha por las calles de nuestra ciudad y reiteraron ante la dirigencia de la Coopi el pedido salarial. Hoy la sede permanecerá abierta de manera habitual hasta las 16, y las guardias serán mínimas; mientras que mañana se atenderá al público a partir de las 10.
Voceros de la prestataria confirmaron que, hasta tanto no se resuelva la situación, continuarán con el estado de asamblea permanente.

Denuncia pública a Inspectoría General
"Fui golpeado salvajemente"
Hace unos días uno de los vendedores ambulantes más conocidos de nuestra ciudad que suele vender en la esquina de Alberdi y San Martín sus famosos cubanitos, Carlos Álvarez, entregó volantes en los que denuncia públicamente al actual intendente Carlos Felpeto. También asegura haber sido atacado por personal de Inspectoría General: "El pasado 31 de agosto a las 13:30 fui golpeado salvajemente, me encerraron en una oficina junto con Gione, Lagiglia y Altamirano. Hice la denuncia penal en la Fiscalía del doctor Mazzuchi y ya fueron imputados. Fue un verdadero atropello ya que me quitaron un sándwich que llevaba debajo de mi brazo y era mi almuerzo. Cuando me fui a quejar me golpearon estos capataces del Intendente. También andan golpeando a otras personas en las calles, a jóvenes; a una mujer le quitó la peperina, a gente muy pobre".
Entre otras cosas, el hombre sentenció: "Esta gente no hace otra cosa que agredir y molestar".
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog