Jueves 22 de septiembre, 2011

Cambio climático y trabajo infantil
Mañana viernes 23 de septiembre de 19 a 20 se emitirá por Radio Cyber 95.7 un nuevo programa de "Tripalium" conducido por el ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad, se abordarán los temas: Cambio Climático, la acción de los pueblos y ciudades; Trabajo Infantil II, la erradicación de la explotación laboral infantil pasa por el trabajo genuino para los padres y el compromiso de toda la sociedad. "La tercera pieza clave es el Estado, con la articulación de políticas públicas de educación, de desarrollo social y de salud a favor de los niños como prioridad", reza la gacetilla de invitación.
Para escuchar el programa vía Internet, ingresar a www.escuchalacyber.tk.

"Esperando la carroza"
El Grupo "01/Positivo" se encuentra ultimando detalles para presentarse en el Teatro Zorba. Vuelve esta obra de teatro que por su humor grotesco y la muestra de una familia muy argentina, sigue siendo un clásico en el cine y en el teatro nacional.
Estará en esta sala este domingo 25 de septiembre a las 20:30.

Escuela Sol de Oro: Función a beneficio
La comunidad educativa Sol de Oro invita a la función de teatro "Un lugar entre las nubes" con el fin de recaudar fondos para adelantar la construcción de las aulas de la primaria y comenzar las salas del jardín.
La obra trata sobre dos mensajeros que llegan con una caja para entregar al público, dentro de la cual hay un equipo de "Cuéntelo usted mismo", por lo que se enteran que deben contar una historia con el contenido. Al principio no se ponen de acuerdo sobre qué van a contar, pero al final relatan la historia de la princesa Verónica y la búsqueda de su abuelo, el rey Pablo.
La presentación se llevará a cabo este domingo 25 de las 17 en el salón de usos múltiples de la escuela Cosme Argerich de Villa Santa Cruz del Lago, ubicado en Las Azucenas sin número. La entrada general es de 10 pesos y deben solicitarse al número 424795.

Fin de semana de música
En el marco del Ciclo de Música Magna mañana viernes 23 de septiembre a las 21 se presentará el grupo cordobés "Triángulo Latin Jazz", con la actuación de Carlos Cañas (bajo), Cristian Gómez (batería) y César Ludicello (guitarrista).
El repertorio elegido está compuesto por piezas propias y clásicas de grandes autores como Bill Evans, Michel Camilo, Paquito D´Rivera, Chick Corea, etcétera.
En otro orden, la Agrupación Coral Musicanto de Villa Carlos Paz invita al Gran Encuentro de Coros en el marco de la XXVI Primavera Coral a realizarse mañana viernes 23 a las 19:30 (Parroquia Nuestra Señora del Carmen), el sábado 24 a las 19 (Sala de Convenciones Municipal), el viernes 30 de septiembre y el sábado 1º de octubre.
Del evento participarán coros de Villa Carlos Paz, del interior de Córdoba, de otras provincias y países del extranjero.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 21 de septiembre, 2011

Fiesta de la Primavera
Por estos momentos se están desarrollando numerosas actividades deportivas como vóley, fútbol y máster class de aeróbics en el playón municipal de nuestra ciudad, con motivo de celebrar el gran día de la primavera.
A partir de las 15 comenzarán a tocar las bandas en el escenario principal tales como Bajo Receta, Eclipse, Martín Monguzzi, Puli Moreno, Los Caligaris, Iceberg, Tan Biónica y No te va a gustar, que cerrará el evento.
Además de los grupos musicales, estarán subiendo al escenario bellas mujeres como Mariana de Melo y las chicas de Sofovich. También se sorteará una estadía para 30 chicos a Brasil que incluye alojamiento y comida.
Se recuerda que hasta la finalización del evento estarán cerradas al tránsito vehicular la Avenida Sabattini desde el puente Cassaffousth hasta calle Sión y Avenida San Martín, y desde calle Florida hasta Maipú.

Adrenoleucodistrofia
"Un milagro por Thomás"
Hoy durante toda la jornada de la Fiesta de la Primavera habrá personas con alcancías recorriendo todas las calles de nuestra ciudad, en la zona del centro y del playón principal, con el objetivo de colaborar con la familia de Thomás Bello, un niño de cinco años que padece Adrenoleucodistrofia, la misma enfermedad terminal que motivó a la familia Bustos Fierro a movilizar recursos para hacer posible el transplante en Estados Unidos. De hecho, la campaña cuenta con el apoyo de la Fundación "Un milagro para Agustín".
Mientras tanto, los Bello presentaron un pedido de amparo a la Justicia (que deberá resolver el Juez Federal Alejandro Sánchez Freytes) para que el costo del trasplante sea cubierto por el Estado nacional, el Gobierno provincial y la obra social Osecac.
Para colaborar: Caja de ahorro en pesos Fernando Sebastián Bello. CUIL: 20-27171448-4. Banco Nación Argentina. Sucursal: 9226, barrio Alto Alberdi, Córdoba Capital. Cuenta Nº: 1393005191. CBU: 0110139930013930051915. Teléfonos de contacto: 0351-156417727 o 0351-4867213. Web: www.juntosporthomy.com.

21 de septiembre
Día Internacional del Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa clasificada como demencial, progresiva e irreversible. El principal objetivo de esta celebración será que las personas e instituciones tomen conciencia acerca de la importancia de la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas para conocer más acerca del origen de esta patología como así también mejorar su diagnóstico precoz.
Esta celebración se denominó "Año internacional para la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer internacional 2011" y fue suscrita el pasado 28 de octubre de 2009 en el marco de una reunión realizada en el Palacio de la Zarzuela, España.
La psicogerontóloga de nuestra ciudad, Fabiana Castañon, indicó que los primeros síntomas son: pérdida momentánea de la memoria, desorientación en tiempo y espacio y disminución de las funciones intelectuales.
______________________________________________________________________________________

Martes 20 de septiembre, 2011

Día de la Primavera
Preparativos para la fiesta del año
Se prepara la decimosexta edición de la ya tradicional Fiesta de la Primavera de nuestra ciudad. Por estos momentos se están ultimando algunos detalles más significativos del operativo de seguridad y prevención.
Recordemos que como todos los años, habrá "Ley Seca" y no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas desde las primeras horas del 21 de septiembre ni el consumo de la misma en la vía pública.
Cabe destacar que esta mañana ya se veían numerosos grupos de adolescentes y jóvenes que llegaban a la ciudad de otras localidades para instalarse y esperar el gran festejo.

Funam advierte sobre los fuegos artificiales. Por otra parte, la Fundación para la Defensa del Ambiente, a cargo del profesor y doctor Raúl Montenegro, emitió un comunicado en el que advierten sobre los incendios que pueden causar los fuegos artificiales.
"Es necesario prohibir o restringir el uso de fuegos artificiales durante las épocas ambientalmente más críticas que soporta la provincia de Córdoba", anuncian en relación a los festejos por el día de la primavera.
En el informe destacan que los fuegos son "técnicamente reconocidos como fuente potencial de incendios forestales". Según Montenegro, una vez lanzados, sus partes y restos pueden caer con su "potencial pirógeno" en zonas intraurbanas y periurbanas que tienen vegetación seca y por lo tanto pueden "entrar en combustión".
En este sentido, añadió: "Está claro que para otros organismos del mundo los fuegos artificiales son un motivo de genuina preocupación y objeto de control por parte del Estado. Nada de esto se observa en la provincia de Córdoba. El Plan Provincial de Manejo de Fuego y la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial omitieron y siguen omitiendo este factor de riesgo, potenciado por la existencias de fuertes vientos".

FUAP
Balance de la última reunión
Como todos los lunes, anoche se llevó a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente en las instalaciones del hotel Italia. En la ocasión, uno de los principales temas que se abordó fue la planificación del evento de concientización que se realizará a fines de octubre.
Al respecto, Marcela Fernández, integrante del Foro, explicó: "Será una jornada de concientización por el agua y su importancia. Los chicos de Centros de Estudiantes Unidos se están encargando de los números, de la convocatoria, entre otras cosas; y los más grandes llevamos adelante la logística y los permisos.
"El encuentro se llevaría a cabo en la Costanera a la altura de la calle Artigas, porque es un buen espacio para hacer un evento".
Además, Marcela destacó otras actividades que se realizarán: "Estaremos presentes en la próxima Audiencia Pública con motivo del emplazamiento del monumento de Bustos. Por último, es posible que se concrete una reunión con el intendente electo Esteban Avilés, para solicitar que el Foro sea reconocido por su accionar y las actividades en que se trabaja; porque hasta el momento somos bastante ignorados", finalizó.

El pronóstico
A seguir esperando las lluvias
El calor, los fuertes vientos, los incendios y la notable sequía en la mayor parte de la provincia de Córdoba, generan una gran incertidumbre en torno a cuándo llegarán las tan esperadas precipitaciones. Al respecto, consultamos al meteorólogo Mario Navarro acerca del pronóstico del tiempo para los próximos días: "Comenzaremos la primavera con muy buenas condiciones ya que las temperaturas mínimas rondarán entre los 10 y 12 grados y habrá máximas de 30 a 31 grados. Se registrarán vientos leves del Norte y el jueves ingresará un sistema de baja presión a nivel de atmósfera asociado a un sistema frontal débil que provocará una inestabilidad sobre las Sierras Grandes de Córdoba y al centro y sur de la provincia, los cuales generarán lluvias y tormentas en formas aisladas y habrá un leve descenso de temperatura.
"Volverán las altas temperaturas el fin de semana. Si bien ya hemos tenido precipitaciones en el sector sudoeste, sur y parte del noreste y sudeste; no alcanzaron a que ingresaran las tormentas en las serranías cordobesas. Se espera que entre el 30 de septiembre y 1º de octubre, tengamos tormentas y chaparrones en todo el centro de la República Argentina y en casi en toda la provincia, incluyendo al Valle de Punilla y las Sierras Chicas".
Por otra parte, el especialista destacó cuáles serán las temperaturas promedio para octubre: "Rondarán entre 29 y 35 grados, con mínimas de 5 y 7 grados y hasta los 12 y 13. El valor de lluvia estimada es entre los 40 y 70 milímetros promedio para este mes", concluyó.

147 con horario extendido
El servicio de recepción y aporte de información a los vecinos de la ciudad a través del número gratuito 147, extendió su horario de atención de 7:30 a 21 de lunes a domingos. Este call center cuenta con la atención de cinco teleoperadores especializados que brindarán información todos los días de 7:30 a 21 acerca de las diversas áreas municipales canalizando trámites y reclamos de los ciudadanos a fin de otorgar una comunicación fluida del vecino con el municipio.
Una vez que el problema esté solucionado, se enviará un mensaje con la respuesta al ciudadano.

Básquet
Se adelanta la fecha 22
Esta noche a partir de las 21, las categorías Sub 15 y Sub 19 del Club Sportivo Bolívar recibirán la visita de Poeta Lugones, en el inicio de la fecha 22 del torneo de Primera B de la Asociación Cordobesa de Básquet.
Los partidos se adelantan ya que el miércoles es el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, por lo que muchos de los jugadores de ambas instituciones se tomarán la jornada libre, además los transportes estarán afectados a los diferentes festejos que se realizarán en la ciudad y en Córdoba Capital.
Cabe destacar que el próximo viernes 23, la fecha se completará en Córdoba con los partidos entre ambas instituciones en las categorías Sub 17 y Primera.
______________________________________________________________________________________

Lunes 19 de septiembre, 2011

Fiesta de la Primavera
Ultimando detalles
Esta mañana se llevó a cabo en el Auditorio Municipal la última reunión de la Mesa Coordinadora de la organización de la Fiesta de la Primavera Villa Carlos Paz 2011. Al respecto, Carlos Azzaretti, secretario de Turismo, manifestó cómo se están desarrollando los preparativos: "Estamos muy bien, con todos los detalles estudiados y controlados, entiendo que es una gran responsabilidad tener muchos chicos en la ciudad; pero más allá de la cantidad, apuntamos a la calidad. Crónica y el Canal de la Música transmitirán en forma directa para el país y Latinoamérica y es para nosotros un orgullo el hecho de haber sido elegidos como 'la fiesta de la primavera'".

Azzaretti señaló que las actividades comenzarán a partir de las 9 de la mañana: "Ya habrá movimiento en las distintas áreas y tendremos un escenario de música electrónica, otro de deportes, de banda de rock y el principal, donde estará el centro del show con las figuras más importantes".

Fundación VIDA
Por la paz…
Para celebrar el Día de la Paz Mundial los alumnos de la escuela Carlos Paz confeccionaron grullas de papel que expondrán en el evento que se llevará a cabo hoy 19 de septiembre a las 13:30 en las instalaciones del establecimiento.
El encuentro será coordinado por la Fundación Vida y al mismo tiempo se recolectarán calzados para la campaña solidaria de la empresa Diuff "No más pies descalzos".
El evento intenta sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de la paz y su necesidad para construir a partir de ella, un mundo con más oportunidades para todos. Del mismo participarán otras escuelas e instituciones intermedias de la Villa.

Municipalidad
Inauguración de la costa
Hoy a partir de las 18 en el parque de asistencia del Rally Mundial, con la presencia del gobernador de la provincia Juan Schiaretti y el intendente Carlos Felpeto se inaugurará el Paseo de la Costa; el mismo cuenta con cordón cuneta y badenes, dos nuevos desagües y bocas de tormenta de más de 1700 metros que culminará en la calle Gutenberg.

Galería del Puente Uruguay
Muestra de Fotoperiodismo
Esta tarde a las 19 tendrá lugar en la galería cultural del Puente Uruguay la 22ª muestra anual de Fotoperiodismo Argentino, período 2010, organizada por ARGRA.
Desde sus inicios, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia del público ha convertido a la muestra, en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
Habrá más de 260 fotografías en exposición, seleccionadas entre casi 2500 imágenes por reporteros gráficos de todo el país. La entrada es libre y gratuita.

Librería El Fauno
Relatos de terror para niños
Hoy a las 19:30 en la librería El Fauno, se presentarán los libros del escritor chaqueño Hugo Mitoíre, de cuentos de terror para niños, basados en la mitología guaraní.
Con la participación especial de las narradoras Jimena Fernández, Silvia Sánchez y Miriam Bellatti.
La entrada es libre y gratuita.

Charla informativa
Curso de guardavidas
El municipio de Villa Carlos Paz iniciará una nueva edición del curso para guardavidas de río, que tendrá su charla inicial e inscripciones hoy lunes 19 de septiembre a las 21 en el Auditorio Municipal.
Los requerimientos para aquellos hombres y mujeres interesados en formar parte de este cuerpo de guardavidas son: ser mayor de 18 años, saber nadar, apto físico y tener como mínimo, tercer año del secundario aprobado.
La duración del curso es de tres meses y es de tipo teórico-práctico.
Cabe destacar que los 30 mejores en la evaluación final formarán parte del cuerpo de guardavidas de la próxima temporada.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog