Jueves 8 de septiembre, 2011

Escuela Carlos Paz
Día del Maestro en el centenario
Continuando con las celebraciones del centenario de la institución, mañana viernes 9 de septiembre a partir de las 10:30 se llevará a cabo en la escuela Carlos Nicandro Paz el acto del "Día del Maestro".
El motivo es conmemorar este día, compartiendo con ex maestros experiencias que testimonian el aporte diario de estas personas, en la construcción de una sociedad mejor para todos.
Está prevista la presencia de más de cien ex señoritas, las que recibirán junto a las actuales, el reconocimiento con el nombre de la primera maestra: Julia Fernández.
Se invita a todas aquellos docentes que pasaron por la escuela que confirmen su presencia telefónica al 438279 o personalmente en la dirección del establecimiento en San Martín 255.
Ciclo de clase abierta. Por otra parte, el próximo lunes 12 a las 11:30, se realizará una clase abierta sobre medio ambiente, destinada a alumnos, maestros y al resto de la comunidad. La misma estará dictada por el doctor Raúl Montenegro y de esta manera, se presentará otra de las acciones programadas para festejar el centenario, denominada "Plantación de 100 árboles".
La actividad es libre y gratuita y deberá confirmar su presencia comunicándose a la Dirección o enviando un correo a escuela.carlospaz@hotmail.com.

Autopista Justiniano Allende Posse
Corte total de tránsito
Debido a trabajos por parte de Caminos de las Sierras en la colocación de cartelería en la autopista que une nuestra ciudad con Córdoba, hoy jueves 8 de septiembre se interrumpirá el tránsito hasta las 15, aproximadamente.
En consecuencia, la Dirección General de Inspectoría de la Municipalidad solicita a la población que se tomen todos los recaudos, ya que el tránsito será desviado por colectora hasta el reingreso a la autopista, en la intersección de la ruta C-45 desvío a Alta Gracia por Falda del Carmen.
Cabe destacar que quienes deban circular por la avenida Juan Sebastián Bach hacia Costa Azul y el Camino de las 100 Curvas, no se verán afectados por esta medida.

Culturales
Guillermo Di Pietro presenta "Variaciones"
Mañana viernes 9 a las 19:30 en librería El Fauno (Belgrano 150) se presentará el pianista Guillermo Di Pietro.
En la ocasión, exhibirá su tercer disco de piano solo "Ríos que dan al mar" (variaciones de Fito Páez), editado a través del sello La Vida Lenta Discos.
El disco se enmarca dentro del proyecto "Variaciones" (trabajo de investigación y producción musical que gira en torno a compositores populares argentinos), continuando la línea de sus anteriores producciones "Variaciones sobre Spinetta" (2007) y "Desarma y sangra" (variaciones sobre Charly García, año 2009).

Feria del libro Córdoba 2011
Esta tarde a partir de las 19:30 se llevará a cabo en la Biblioteca Córdoba una mesa debate sobre "El realismo en autores cordobeses".
En la ocasión, participarán Perla Suez, Eugenia Almeida, Martín Cristal y Sergio Gaiteri (profesor del Instituto de Formación Docente del IESS, profesorado en Lengua y Literatura).

"La dislexia en el aula"
Esta tarde a partir de las 18 se llevará a cabo en el auditorio de Sadop Seccional Córdoba (Sagrada Familia 681) la presentación de "La dislexia en el aula" de la licenciada Isabel Dutra.
Este libro intenta acercar tanto al docente como a los terapeutas, a una forma de intervención mediatizada para niños con dislexia, y procura brindar estrategias útiles para el desempeño de tareas en el aula.

Carlos Paz Rock en los Jardines Municipales
El Centro de Educación Musical "Manuel de Falla" seleccionó entre 23 grupos, a las seis bandas locales finalistas del Certamen Carlos Paz Rock que estarán tocando en vivo el próximo domingo 11 de septiembre a las 15 en los Jardines Municipales.
Los grupos elegidos, son "Caníbales y reyes", "Last breath", "Vieja historieta", "Bajo receta", "Fuera de juego" y "Mil abejas".
El jurado conformado por Titi Rivarola, Jorge Centeno y Tito Gómez premiará a una o dos bandas de estas preseleccionadas que estarán abriendo el escenario principal en la Fiesta de la Primavera 2011 el miércoles 21 de septiembre en el Playón Municipal.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 7 de septiembre, 2011

Fiesta de la Primavera 2011
"No te va a gustar", el número principal
La tradicional Fiesta de la Primavera se prepara para una nueva edición en su decimosexto aniversario. De la misma manera que el año pasado, la organización dispuso para el miércoles 21 de septiembre la ubicación de cuatro escenarios distribuidos en la costanera del lago.
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa a cargo del intendente Carlos Felpeto y los secretarios de las correspondientes áreas, en la que indicaron las características del evento.
Como es habitual, los jóvenes que lleguen a Carlos Paz podrán disfrutar de un día especialmente preparado para ellos, con la consigna de "primavera sin alcohol".
En el playón municipal se concentrarán los principales grupos desde las 15:30 hasta las 23, con el clásico show de fuegos artificiales como cierre. Los conjuntos musicales que se presentarán serán: Overfeel, Iceberg, Puli Moreno, Martín Monguzzi, Roger y los sospechosos, Sabrosas zarigueyas, Eclipse, Los Caligaris, Tan Biónica y No te va a gustar, estos dos últimos actuarán de manera exclusiva en el festejo.
En cuanto a la organización, se implementará el operativo de seguridad, prevención, transporte, salud y el tradicional canje de alfajores por botellas de gaseosas vacías.

Incendios
Se continúa trabajando en Chiaracato
En relación a la situación actual de los incendios en la provincia de Córdoba, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz continúa trabajando en la zona Chiaracato. Al respecto, Marcelo, integrante del escuadrón, explicó: "Está difícil la situación porque hay mucho monte. Estuvimos en todos los lugares donde se produjeron incendios, como en La Falda, Saldán, Cosquín y Malagueño.
"Están trabajando alrededor de 580 bomberos de la provincia y el principal factor responsable es la meteorología que ha estado muy complicada porque genera que la propagación del fuego sea muy rápida".
Algunas recomendaciones: tener limpio alrededor de la vivienda, estar provistos de agua y ante la mínima columna de humo que se presente, llamar a los bomberos al 422222 o al 100.
Comunicado de la FUNAM. La Justicia aceptó la acción de amparo presentada por la FUNAM y el juez recomendó al gobierno provincial implementar los niveles II y III del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que habilitan la participación de brigadistas de otras provincias.
El presidente de la Fundación, Raúl Montenegro, calificó de "tragedia ecológica sin precedentes" la destrucción provocada por los incendios en la provincia. Además, responsabilizó y catalogó de "soberbia la actitud del gobierno por no haber solicitado ayuda a las provincias vecinas y la Nación cuando era evidente que los fuegos estaban fuera de control", manifestó.

Ciclo de conferencias
"La psicología de la era de acuario"
Este sábado 10 de septiembre, se llevará a cabo en el salón Rizzuto una conferencia sobre "La psicología de la era de acuario", en la cual se abordará: ¿qué es la era de acuario?, ¿cómo nos afecta?, claves de autoayuda y superación personal.
La entrada es libre y gratuita. Para más información, llamar al 15529685, dirigirse al Centro Gnóstico ubicado en Bialet Massé 325 o entrar al sitio web www.sabiduriagnostica.com.ar.

Vóley
Ramonda entre los convocados
El pasado lunes 5 de septiembre, comenzó una nueva concentración en el CeNARD de la Selección pre-menor masculina de vóley. El cordobés Franco Ramonda está una vez más entre los convocados en esta serie de trabajos intensivos como preparación al Campeonato Mundial de la categoría. El objetivo final es la conformación del equipo que participará por primera vez en el Campeonato Sudamericano.
El jugador del Polideportivo Carlos Paz estará abocado a las órdenes del entrenador Julián Álvarez hasta el sábado 10 de septiembre. La selección disputará su primer sudamericano del 1º al 7 de noviembre en Guayaquil, Ecuador.

Básquet
Bolívar recibe a Bochas
Esta noche desde las 21, las categorías Sub 15 y Sub 19 del Club Bolívar enfrentarán en condición de local a Bochas Sport de Colonia Caroya, partidos correspondientes al inicio de la fecha 20 del torneo de la Primera B de la Asociación Cordobesa de Básquet.
La fecha continuará mañana jueves cuando se enfrenten ambos clubes en las categorías Sub 17 y Primera en Colonia Caroya.
______________________________________________________________________________________

Martes 6 de septiembre, 2011

Foro Urbano Ambiental Permanente
"Se proyectó la asamblea del domingo"
Ayer lunes 4 de septiembre se realizó la reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP), en donde se trató el tema de la asamblea que se llevará a cabo el domingo a las 10 en el Parque Educativo Recreativo de Sol y Río.
La abogada, Marcela Fernández, comentó: "En este encuentro se van a explicar las falencias de porqué tenemos esta crisis hídrica tan grave; aparte de analizar esto, firmaremos un petitorio para que se implementen políticas a largo plazo de ordenamiento territorial, ya que son dos grandes ejes. Por otra parte, pedir la creación de un Comité de Cuenca y que se convoque al Consejo Hídrico Provincial. Debemos lograr que los ciudadanos participemos en las decisiones políticas. Convocamos a toda la comunidad, a las organizaciones ambientalistas, a los políticos electos y en función, a los asambleístas autoconvocados", indicó Marcela.
Asimismo, según la abogada, se planteó "la idea de una gran movida para octubre en relación a la temática del agua. En esto se interesaron mucho los chicos más jóvenes; sería una jornada de concientización, se habló de llevar a grupos musicales, y establecer el tema del riesgo que implica la costanera, defender este espacio público que puede ser privatizado. Es otra inquietud, todo está relacionado, son varios aspectos de un mismo problema", concluyó.

Presupuesto participativo 2011
Talleres en Santa Rita y Sol y Lago
Hoy martes 6 de septiembre se llevarán a cabo los talleres correspondientes al presupuesto participativo 2011, de acuerdo con el siguiente cronograma: desde las 17 los barrios Santa Rita y Costa Azul en el centro vecinal Santa Rita; a las 19:30 Sol y Lago, Villa Domínguez y Los Eucaliptos en el centro vecinal Sol y Lago.

Municipales
Selección de personal para el área de tránsito
La coordinación de Inspectoría General invita a todas las personas de ambos sexos, mayor de 18 años, con domicilio en Villa Carlos Paz, con estudios secundarios completos y conocimientos en computación, a la realización del curso para incorporar personal a las áreas de tránsito, vía pública, transporte y seguridad urbana.
Para las pre-inscripciones, los interesados deben presentarse personalmente con Currículum Vitae con foto, en las oficinas de Inspectoría General, ubicadas en Cassaffousth y Sabattini.
Oportunamente, se darán a conocer los días y horarios de los cursos correspondientes.

Nicolás Moratalla
Campeón Argentino de salto en alto
El sábado 3 y domingo 4 de septiembre el atleta carlospacense Nicolás Moratalla, tuvo una actuación sobresaliente en el Campeonato Nacional de Atletismo en la categoría juvenil que se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
El joven de 18 años se consagró campeón argentino en salto en alto, a la vez que salió sub campeón nacional en la prueba posta 4 por 100 metros.
En este sentido, el papá del atleta, Osvaldo Moratalla, declaró: "Estamos esperando porque quizás Nicolás, tenga la oportunidad de participar en el Sudamericano, que se realiza en octubre en Colombia. La Confederación Argentina de Atletismo tiene que evaluar las marcas de los atletas, para seleccionar quienes conformaran el equipo. Él está bien posicionado, fue el último campeón, y tiene buenas marcas en varias pruebas".

Primavera 2011
Convocatoria para artesanos
La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Carlos Paz invita a artesanos locales, trenceros y body art que participaron en la temporada 2011, a inscribirse para la "Fiesta de la primavera" (cupos limitados), previo pago de arancel para obtener el permiso correspondiente.
Los mismos deberán dirigirse al salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75) o comunicarse al 436400 del miércoles 7 al lunes 19 de septiembre de 9 a 13.
______________________________________________________________________________________

Lunes 5 de septiembre, 2011

Incendios
Activa participación de los Bomberos
En relación a los incendios detectados en los en los últimos días en los departamentos Colón y Punilla, y en la zona de Traslasierra; el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz participó activamente en algunos de estos sectores: "Trabajamos en Río Ceballos, La Calera, Cosquin y en otros lugares que implican riesgo según las disposiciones de quienes comandan los accidentes. Ahora se esperan las nuevas directivas para mandar a la gente a descansar", destacó Magdalena Rodríguez, integrante de la dotación de Bomberos.
Por otra parte, Magdalena comentó ciertas recomendaciones que debe tener en cuenta la comunidad: "Si están en zonas de contacto con vegetación, lo mejor es mantener el perímetro de la vivienda limpio, al igual que los terrenos que están alrededor. De esta manera, cuando se aproxime el fuego, se podrá evitar que llegue hasta las viviendas o zonas edificadas. También es importante que tengan un suministro de agua o elementos que permitan humedecer el sector", finalizó.

Semana mundial de lactancia materna
Jornada de promoción
En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la lactancia materna, la Dirección de Salud Pública del Municipio a través de los programas "Preparación integral para la maternidad y paternidad" y "Carlos Paz saludable" se encuentra realizando desde esta mañana, una jornada de promoción y difusión de técnicas que propician la lactancia materna o natural hasta los seis meses de edad.
La misma se está llevando a cabo en el Auditorio Municipal y durará hasta las 16. La entrada es libre gratuita.

Presupuesto Participativo 2011
Talleres en Santa Rita y Sol y Lago
Mañana martes 6 de septiembre se llevarán a cabo los talleres correspondientes al Presupuesto Participativo 2011, de acuerdo al siguiente cronograma: desde las 17 barrios Santa Rita y Costa Azul en el Centro Vecinal Santa Rita; y a partir de las 19:30 Sol y Lago, Villa Domínguez y Los Eucaliptus en el Centro Vecinal Sol y Lago.

Fiesta de la Primavera
Convocatoria a artesanos locales
La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, invita a artesanos locales, trenceros y body art que participaron en la temporada 2011 a inscribirse para la Fiesta de la Primavera (cupos limitados), previo pago de arancel para obtener el permiso correspondiente.
Los mismos deberán dirigirse al Salón Rizzuto (Cárcano 75) o comunicarse al teléfono 03541-436400 del 7 al 19 de septiembre de 9 a 13.

Red Solidaria
Programa "Arte en red"
En los próximos días se definirán el lugar y la fecha en que se realizará la muestra del programa "Arte en red", organizado por Red Solidaria. Al respecto, Pablo Priore, integrante de dicha institución a nivel local, contó: "Esta es una campaña que se hace a nivel nacional junto con otras ONG'S y que se dedica al tema de la inclusión de los chicos en riesgo a través del arte. Cada año se abordan diferentes temáticas y se hacen dibujos que luego van recorriendo el país.
"Esta muestra llegará a Carlos Paz, pero todavía no tenemos decidido el lugar donde se llevará a cabo, seguramente entre mañana y pasado estaremos definiéndolo. La misma durará 15 días y queremos que para este fin de semana ya esté colocada", concluyó.

Deportes
Se salvó el Carlos Paz Rugby Club
Ayer domingo el Carlos Paz Rugby Club le ganó por 32 a 24 a Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de una nueva fecha de la tercera fase del torneo oficial de la Primera A de la Unión Cordobesa de Rugby.
Con este resultado, el equipo carlospacense permanecerá un año más en la máxima división, en tanto que Universidad Nacional de Córdoba deberá disputar un partido de reválida para mantenerse en la categoría.

Nuevos horarios de karate coreano
El Centro Vecinal General Belgrano comunica a los vecinos del sector que desde el mes de septiembre cambian los horarios de Soo Bak Do (karate coreano).
El nuevo cronograma es: para niños, los miércoles y viernes desde las 19:20; y para adolescentes y adultos, los miércoles y viernes desde las 20:30. Cabe destacar que las clases son mixtas.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog