Jueves 14 de julio, 2011

Gas natural
Los vecinos marcharon y exigieron
Esta mañana vecinos de nuestra ciudad se reunieron en la rotonda del Puente Cassaffousth y marcharon hacia Carlos Paz Gas (sobre Avenida Sabattini), "para reclamar y exigir, una vez más, la finalización de las obras", a fin de contar con el servicio.
En la oportunidad, se presentó un petitorio con tres puntos solicitando: reestructuración del Directorio de Carlos Paz Gas (se encuentra acéfalo); fecha de iniciación y finalización de las obras; respeto al acta cuatripartita que indica que el fluido deberá ser destinado con prioridad a los barrios que no tienen el servicio.
Para dar claridad al tema, cabe destacar que el ramal de aproximación de calle Asunción tendría que haberse terminado hace 30 días, y recién se avanzó en un 50 por ciento.
Luego de entregarles dicho petitorio a autoridades de Carlos Paz Gas, los vecinos se dirigieron hacia la Municipalidad para continuar con su reclamo ante el intendente Carlos Felpeto. Al respecto, el vecinalista Hugo Petri destacó: "Estoy contento porque ha venido mucha gente a la pueblada. Le otorgaremos un plazo a Carlos Paz Gas para que nos den una respuesta de cuándo será el comienzo y la finalización de las obras; si no, volveremos a organizar un movimiento con más gente pero seguramente los ánimos serán diferentes a los de hoy".

Cultura
Se relanzó la revista "Guiarte en la cultura"
Anoche se llevó a cabo en el bar "La Vieja Tatiana" el relanzamiento de la revista "Guiarte en la cultura". En dicha oportunidad, se hicieron presentes diferentes artistas locales quienes hicieron de la noche una gran velada ya que sirvió de puntapié inicial para retomar este proyecto de José Oviedo Oller que por cuestiones económicas tuvo que abandonar en el 2008.
"Gracias al contacto con los chicos de Huellas de la Historia y de una charla en un café, surgió esta inquietud de si ellos podía retomar otra vez este proyecto. La verdad, estoy muy orgulloso de que se hayan puesto la camiseta porque lo conforman periodistas, diseñadores, historiadores, etcétera que sé que lo manejarán muy bien", señaló José.
Evelina Ramírez, integrante del Grupo Huellas de la Historia destacó que las revistas ya se encuentran en circulación: "Cabe señalar que las mismas se empezarán a difundir especialmente en todos los barrios. Es un enorme desafío pero también una gran alegría de que ya esté el primer número y trataremos de continuarlo".

Vacaciones
Vuelven Tom y Jerry
Hoy jueves 14 de julio a las 18:30 en el Teatro Holiday por única vez se presentarán Tom y Jerry, con el estreno mundial de su show oficial.
Habrá actuaciones en vivo, combinadas con proyecciones interactivas en pantalla gigante, sumado a otros novedosos recursos escénicos, harán que los pequeños espectadores vivan la sensación de estar inmersos en el maravilloso mundo de los dibujos animados.
La entrada oscina entre los 80 y 100 pesos.

100 años de la escuela Carlos Paz
Rediseño de fachada
Juntamente con el Colegio de Arquitectos Regional 6, la escuela Carlos Nicandro Paz, en el marco de su Centenario presentará el proyecto de rediseño de su fachada.
Como parte de este evento, Gustavo Ávila, compartirá su investigación histórica editada en un formato audiovisual llamado "Orígenes".
La presentación se llevará a cabo el viernes 15 de julio a las 20 en la sede del Colegio de Arquitectos, en calle Avenida Roque Sáenz Peña 187.

Festejos
Aniversario de la ciudad
El próximo sábado 16 de julio se celebrarán en nuestra ciudad los Festejos Patronales 2011 coincidentes con el 98º aniversario de la fundación de Villa Carlos Paz.
El Municipio y la Comunidad Parroquial Nuestra Señora del Carmen invitan a la comunidad a participar de esta conmemoración.
El programa de actividades comienza a las 15:30 con la misa concelebrada por los sacerdotes de la ciudad. Homenaje a los fundadores, ofrenda floral y palabras alusivas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. A las 16:30 está planeada la procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen. Recorrido: salida de templo parroquial en la calle Caseros y Cassaffousth, Avenida Sabatini, Avenida 9 de Julio y General Paz hasta la parroquia. Desfile gaucho acompañando a la virgen. A las 19, la gran fiesta comunitaria con números artísticos en la escuela Carlos Paz.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 13 de julio, 2011

Elecciones 2011
Norma Morandini ofreció su respaldo a Alejandro Moroni
La actual senadora nacional por Córdoba y representante del Frente Amplio Progresista, Norma Morandini, visitó esta mañana nuestra ciudad para brindar su apoyo al candidato a legislador del Frente Cívico por el Departamento Punilla, Alejandro Moroni.
Morandini, quien también es candidata a vicepresidente acompañando a Hermes Binner en las elecciones de octubre, manifestó: "Hace casi siete años, cuando Luis Juez me convenció que a la vocación pública de ser periodista, podría ponerla al servicio de la participación política, tuve enormes contradicciones, y para darme coraje me dije `y porqué no´, y con el tiempo me di cuenta que en ese `porqué no´ estaban todos los prejuicios y la prédica antipolítica de un país que tiene 50 años de autoritarismo y que toda la interrupción de la democracia se hizo en nombre de lo malo y lo sucio de la política.
"En ese caminar y por tener los ojos entrenados como periodista, puedo ir viendo lo que va pasando en la comunidad. Las elecciones son una oportunidad para que una sociedad se mire a sí misma y se pregunte qué quiere y hacia dónde ir; debemos aprovechar este tiempo electoral para saber que nos pasa como país", completó.

Obras públicas
Avanza la extensión de la Costanera
En el día de ayer se inauguró el tramo comprendido entre los puentes de Playas de Oro y calle Juncal. La ampliación de la Costanera, que demandó una inversión de 1.750.000 mil pesos, va desde el Fantasio hasta San Antonio de Arredondo y servirá como alternativa para los usuarios que se desplazan por la ruta provincial número 14 y hacia el valle de Traslasierra.
En dicha oportunidad, se hizo presente el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti quien se refirió a la importancia de esta obra: "La extensión de la Costanera unirá Carlos Paz con San Antonio de Arredondo, valorizando el sector y dándoles otra alternativa tanto a los turistas como a los vecinos que viven a la vera del río".
Acompañaron al gobernador de la provincia el intendente Carlos Felpeto; el titular de Vialidad Provincial, Guillermo Elorza; jefes comunales de la región y demás autoridades.

Gas natural
Créditos del Banco de Córdoba para conexiones
El Banco de Córdoba firmó un acuerdo con el gobierno provincial; ECOGAS; Distribuidora de Gas del Centro; la Cámara de Ferreteros, Sanitarios, Hierros y Afines; la Asociación de Instaladores de Gas y Sanitarios de Córdoba para poner a disposición del público un crédito que facilitará la conexión de gas natural a unas 60 mil familias de Capital y el Gran Córdoba.
Las familias podrán acceder a la conexión de gas natural domiciliaria a través de una línea de crédito ofrecida por el banco mediante dos modalidades: a 36 meses, 18 cuotas fijas bimestrales de 584 pesos cada una. A 48 meses, 24 cuotas fijas bimestrales a 496 pesos cada una.
Cabe señalar que este plan comenzará en Córdoba Capital y Gran Córdoba para luego extenderse al interior provincial. A su vez, participarán en un comienzo 180 centros vecinales como lugares de información y promoción del programa. Los interesados deberán concurrir al Centro Hipotecario del Banco de Córdoba (Avenida Costanera 1000).

Culturales
Relanzan la revista "guiARTE en la cultura"
Hoy miércoles 13 de julio a las 19:30 en "Vieja Tatiana" (Belgrano 168) tendrá lugar el relanzamiento de esta publicación que años atrás fue el órgano de difusión del importante acervo cultural de Villa Carlos Paz y zonas aledañas.
"guiARTE en la cultura", que fue creada en el 2004 por José Oviedo Oller y se mantuvo vigente hasta el año 2008 siendo declarada de interés cultural a través del decreto número 529, vuelve a las calles de la mano del grupo Huellas de la Historia para seguir fomentando las expresiones artísticas de niños, jóvenes y adultos.
______________________________________________________________________________________

Martes 12 de julio, de 2011

Policiales
Asaltaron un Rapipago
En la madrugada de hoy, la policía tomó conocimiento de un hecho delictuoso en el local de Rapipago ubicado sobre Avenida San Martín.
Ante dicho acontecimiento el Comisario Mayor Godoy, manifestó: "Según los testimonios, entre tres y cuatro individuos lograron maniatar y reducir a tres personas que viven en la parte trasera del local. Rompieron una puerta, llegaron a un depósito, y realizaron un boquete sustrayendo una caja fuerte con dinero, todavía no está precisado el monto, pero sería una suma importante. El hecho ha tenido inteligencia previa, sabían cómo llegar al lugar, pero también los ayudó que el negocio no tenía medidas de seguridad".

Se suicidó una mujer en el Dique
Ayer alrededor de las 12:30 una mujer de 56 años oriunda de Córdoba Capital se suicidó en el Dique San Roque. Al respecto, el Comisario Mayor Godoy relató: "Había llegado al lugar en un taxi para dirigirse hacia el paredón donde se arrojó al espejo de agua y perdió la vida. Al parecer, padecía de problemas psicológicos", completó.

Foro Urbano Ambiental Permanente
Encuentro en el Hotel Italia
Ayer lunes a las 19:30 en el Hotel Italia se llevó a cabo la primera reunión luego del receso que los integrantes del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) se tomaron previo a las elecciones municipales.
"En estos momentos estamos en una etapa de documentación, para elaborar una propuesta sobre el Código Ambiental de Carlos Paz. Lo que estamos haciendo es una búsqueda de fundamentaciones, antecedentes, documentaciones, anteproyectos, resoluciones que ya existan, buscando todo lo preexistente para tratar de elaborar un proyecto", explicaron desde el FUAP.
Luego de finalizarlo se presentará a todas las partes interesadas, sean Concejo de Representantes, Consejo de Planificación Urbano Ambiental, Departamento Ejecutivo, etcétera. "También estamos tratando de organizar una exposición sobre temas ambientales como se hacía antes; calculamos que será para agosto", agregaron.
El encuentro se desarrolló con normalidad. "Fue muy constructiva porque se han sumado personas particulares e instituciones como la Cooperativa Integral, lo cual es importante porque es prestadora de servicios de la ciudad", indicó Santiago Macor y añadió: "Tenemos pensado hacer un congreso o algo similar para tratar la problemática de la cuenca hídrica. Este es uno de los temas que charlamos en la reunión".
Convocatoria: Las reuniones se realizan todos los lunes a las 19:30 en el Hotel Italia, ubicado sobre calle 9 de Julio, en pleno centro de nuestra ciudad.

Día del Niño
Campaña "Un regalo=una sonrisa"
Con motivo del Día del Niño, los payasos de los taxis "Baliza, Chapón y Ruedita" realizarán por sexto año consecutivo la campaña de recolección de juguetes para ser entregados a niños de comedores infantiles, merenderos, guarderías, Hospital Municipal, etcétera. "Un regalo=una sonrisa" se denomina esta iniciativa.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo acercando juguetes en buen estado a Juan B. Justo 364 de 8 a 12 y de 16 a 20 o comunicarse al 425660 o 0351-155428818.

Obras públicas
Inauguración de la ruta interbalnearia
Hoy a las 16 se llevará a cabo en la costanera ubicada entre el Puente Garayzabal y el Puente de Playas de Oro, la inauguración formal del primer tramo.
A tal efecto llegará a nuestra ciudad el gobernador de la provincia Juan Schiaretti, acompañado de funcionarios municipales y provinciales.
La ruta interbalnearia es un proyecto integral de cinco kilómetros de extensión que unirá toda la costanera desde calle Nahuel Huapi hasta la localidad de San Antonio de Arredondo, unificando en un mismo recorrido los balnearios que la ciudad tiene sobre el río San Antonio.

Auditorio Municipal
Cursos para manipuladores
La Dirección de Salud Pública del Municipio comunica a los interesados que en el mes de julio los cursos de manipulación de alimentos se llevarán a cabo en el salón Auditorio Municipal (Liniers 50).
Estos cursos que se dictarán todos los miércoles a las 9, y son indispensables para la obtención o renovación de la libreta sanitaria.
Se recomienda a los interesados asistir con 15 minutos de antelación provistos del documento, cédula o libreta para renovar.
______________________________________________________________________________________

Lunes 11 de julio, 2011

Fin de semana turístico
Buen nivel de ocupación
De acuerdo a lo informado por el secretario de Turismo Carlos Azzaretti, "el nivel más alto alcanzó su pico el sábado 9 de julio con un 84 por ciento de ocupación en los hoteles".
Según la información brindada por medio de gacetillas de prensa, "los hoteles de 1 estrella tuvieron alrededor de un 63 por ciento de ocupación; los de 2 estrellas un 70 por ciento; y los de 3, un 96 por ciento".
En tanto que los hoteles de 4 estrellas estuvieron ocupados en un 100 por ciento y las cabañas en un 90 por ciento, lo que totaliza un promedio del 84 por ciento.
"Realmente fue un fin de semana muy bueno, que tuvo su pico el día sábado con casi un promedio de un 84 por ciento de ocupación. Tuvimos mucha presencia de turismo extranjero, especialmente paraguayos y uruguayos por la Copa América, y con eventos como el Museo de los Beatles y el Festival de Jazz que en las dos ediciones estuvo a full. Ojalá que este sea el puntapié inicial de unas vacaciones de invierno que, aunque cautelosos, esperemos sean mucho mejor que el año pasado", aseguró Azzaretti.
"Villa Carlos Paz es una de las ciudades turísticas más importantes del país que concita la atención de mucha gente. Más allá de ir a Córdoba, visitan Carlos Paz y esto a nosotros nos conviene y además la gastronomía se vio totalmente afectada", indicó.

Foro Urbano Ambiental Permanente
Reunión en el Hotel Italia
Esta tarde a las 19:30 en el Hotel Italia se llevará a cabo la primera reunión luego del receso que los integrantes del Foro Urbano Ambiental Permanente se tomaron previo a las elecciones municipales.
"En estos momentos estamos en una etapa de documentación, para elaborar una propuesta sobre el Código Ambiental de Carlos Paz. Lo que estamos haciendo es una búsqueda de fundamentaciones, antecedentes, documentaciones, anteproyectos, resoluciones que ya existan, buscando todo lo preexistente para tratar de elaborar un proyecto", explicaron desde el FUAP.
Luego de elaborarlo, se presentará a todas las partes interesadas, sean Concejo de Representantes, Consejo de Planificación Urbano Ambiental, Departamento Ejecutivo, etcétera.
"También estamos tratando de organizar una exposición sobre temas ambientales como se hacía antes; calculamos que será para agosto", manifestaron.
Desde la entidad comentaron que se renueva la invitación a todas las instituciones o integrantes que quieran participar. "Fundamentalmente se quiere convocar a los centros vecinales a que se sumen, porque ellos tienen una amplia mirada sobre las problemáticas de los barrios", señalaron.

Edificio Torres Melos
"The Beatles nunca pasa de moda"
El viernes 8 de julio se llevó a cabo en el edificio Torre Melos (Alberdi 50) la inauguración de la muestra del coleccionista Rodolfo Vázquez llamada "The Beatles Museo". El puntapié inicial lo realizó la banda The Greets, quienes interpretaron varios temas del repertorio musical de esta emblemática banda de rock.
En diálogo con "Semanario Bamba", Rodolfo Vázquez destacó: "La idea es que la gente pueda disfrutar de la historia de The Beatles y de 40 años coleccionando elementos. Soy un fanático enamorado de la música, de la imagen, de la personalidad, de la poesía, etcétera; es decir, de todo lo que la banda ha generado.
"Con el tiempo tuve la oportunidad de viajar, comprar cosas, ir a subastas, conectarme con muchos coleccionistas e intercambiar material. Lo que más aprecio es el autógrafo de John Lennon que conseguí en Estados Unidos", comentó.
Cabe destacar que el museo estará abierto hasta el 31 de julio y los horarios de visita son de 10 a 14 y de 17 a 23. La entrada general tiene un costo de 20 pesos.

Policiales
Beba cayó a una pileta
El pasado viernes 8 de julio Celeste Valentina Lescano de un año y diez meses cayó a una pileta de natación en su casa de Villa del Lago. Javier Lescano, padre de la pequeña, llamó al instante a la Policía y se comunicó con el sargento y operador de radio Juan Carlos García quien orientó al padre de la menor para realizar las maniobras de reanimación correspondientes.
Al respecto, Victorio Collino, jefe de la Unidad Departamental Punilla, relató: "Inmediatamente, el telefonista de turno convocó a los servicios de emergencias médicas pero ante la demora el padre de la menor abordó su vehículo particular hacia el centro asistencial. En ese ínterin, el móvil de la patrulla preventiva se encontró con esta gente e interceptó al rodado. El vehículo se detuvo y el padre de la menor descendió con la niña en brazos y entregó al personal policial a la nena que ya carecía de los signos vitales. "Allí mismo, el subcomisario Mario Martín que es uno de los jefes de la patrulla, comenzó a realizar las maniobras de reanimación cardio-pulmonar en el interior de móvil y en pocos minutos la menor empezó a respirar y tener pulso. Luego, se la trasladó al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba. Hasta el momento sabemos que continúa con vida", completó.

Incidentes en una parrilla
El pasado sábado 9 de julio alrededor de las 21:40, dos personas empleadas de una parrilla ubicada sobre avenida San Martín habrían mantenido una discusión y uno de ellos resultó agredido físicamente con un arma blanca.
Al parecer y según información brindada a "Semanario Bamba" por el comisario mayor Miguel Collino, uno de los involucrados le habría provocado daños en la espalda, en el pecho y en el cuello.
El herido fue asistido por el servicio de emergencia y luego trasladado al hospital municipal Gumersindo Sayago, con daños leves.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog