Jueves 14 de abril, 2011

Abuso policial
Charla debate sobre Derechos Humanos
Anoche se realizó una charla debate organizada por la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de nuestra ciudad, en conjunto con las personas que vivieron algún tipo de abuso por parte de la policía.
En la oportunidad, participó el abogado especialista en Derechos Humanos, Horacio Etchichurry, quien se refirió a que hoy muchos cordobeses sufren diariamente detenciones arbitrarias, las cuales son amparadas por el Código de Faltas.
"La policía ha dicho oficialmente que realiza arrestos cada diez minutos por conductas como merodeo, beber alcohol en la vía pública y no portar documento. Son todas conductas que están habilitadas por el Código de Faltas para castigar con pena de arresto y sin la intervención de un abogado defensor, ni de un juez", comentó el letrado.
Y agregó: "El abuso policial es independiente a nuestra conducta, uno puede ser un ciudadano modelo, pero si la policía esa noche necesita detener una persona, lo va a hacer, simplemente porque así lo dispone".

«Abuelazo 2011»
Esta noche comenzará una nueva edición del «Abuelazo», uno de los eventos más importantes del calendario de nuestra ciudad que reúne a personas de la tercera edad de todo el país.
Con motivo de celebrar un año más, habrá bandas musicales, entretenimientos y paseos para los abuelos. El mismo se desarrollará hasta este sábado 16 de abril en las instalaciones del Hotel Mónaco.

Charla debate sobre planificación del turismo
Hoy a partir de las 20, en la parrilla "La Argentina" (Ruta 38, frente a la pista de Karting, Villa Santa Cruz del Lago) se llevará a cabo un plenario con la modalidad de charla debate sobre planificación del turismo (integración, identidad, promoción y asistencia), que cuenta con el acompañamiento y apoyo del Instituto de Planificación Estratégica de Políticas Públicas (IPEPP).
En la oportunidad disertarán Agustín Bisio, coordinador de la diplomatura en Turismo Sustentable; licenciado Raúl Tejeiro; Susana Frosi, concejal y profesora de la ciudad de Córdoba; Eduardo Colauti, emergencias médicas.

Tapices y música magna en la ciudad
Esta noche a las 20:30, en el Salón Rizzuto, se realizará la inauguración de la muestra individual de Arte textil de Héctor Deluca; se trata de tapices trabajados con fibra de diversos tipos de objetos encontrados, telas y otros elementos.

Apertura de la Casa Compañera
La Junta Promotora "Tati 2011", que encabeza el candidato a intendente Alejandro Eguiguren, invita mañana viernes 15 de abril a las 19 en Los Gigantes 633 al acto de apertura de la Casa Compañera «Tati Intendente-Cristina Presidente».
El objetivo es que los vecinos «se sumen al proyecto y que el Estado municipal como herramienta para construir juntos una ciudad que no sólo sea atractiva, sino que fundamentalmente asegure el bienestar de todos».
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 13 de abril, 2011

Velázquez agradeció el apoyo de la gente
Daniel Velázquez junto a su equipo de trabajo, brindó anoche una conferencia de prensa para agradecer los 1300 votos recibidos, los cuales lo dejaron segundo en la interna radical que se llevó a cabo el pasado domingo 10 de abril, en la que finalmente resultó elegido Carlos Calvo.
El actual presidente del Concejo de Representantes, destacó: "Después de las internas, nos hemos juntado para hacer un análisis de las mismas y fijar la posición a seguir de aquí en adelante. Estamos debatiendo en un marco de respeto y tomamos decisiones de forma democrática, lo cual nos diferencia de quienes obtuvieron el triunfo, en función a eso es que estudiamos el camino de la estructura política de la ciudad y del radicalismo.
"Le agradecemos a las 1300 personas que nos acompañaron con su voto, esto ha hecho que nos capacitemos aún más y aclaramos que el proyecto no se agota con lo que ocurrió el pasado fin de semana", finalizó.

Se oficializó el trabajo con el Partido Socialista
Anoche el espacio alternativo de trabajo "Carlos Paz Unido", encabezado por el candidato a intendente Esteban Avilés, oficializó el trabajo que vienen desarrollando junto al Partido Socialista desde hace varios años.
En la oportunidad estuvo presente Roberto Birri, legislador provincial y presidente del Bloque del Frente Cívico y Social, quien expresó que "Carlos Paz Unido ha mantenido una gran coherencia, logrando incluso elaborar este proyecto de ciudad desde hace varios años, y en forma horizontal". Y felicitó a los compañeros socialistas y a Esteban Avilés "por su vocación de trabajo, la misma vocación de cambios que tienen los hombres y mujeres de la ciudad".
Por su parte, el referente a nivel local, Roberto Robledo, señaló: "Ya venimos trabajando y hoy simplemente estamos oficializando nuestro acompañamiento a la candidatura de Esteban Avilés. Al proyecto lo venimos forjando desde hace tiempo porque nos une una amistad y valores propios como la honestidad y transparencia".
En este sentido, Avilés indicó que no se trata de una alianza ni un frente, sino un "espacio de construcción que reclama la sociedad en su conjunto"; y concluyó: "brindamos una alternativa de cambio profundo, de responsabilidad cívica, coherencia y transparencia. El PS me acompañó durante mi labor legislativa y es un espacio que siempre ha tenido mucho contacto y compromiso con la gente. Nuestra intención es continuar en ese camino".
Para la ocasión también estuvieron Eduardo Cañas, presidente del Partido Socialista a nivel provincial; y Eduardo García, candidato a intendente del Socialismo por la ciudad de Córdoba.

Campaña de fumigación
El Municipio comunica que la Secretaría de Salud se encuentra iniciando una campaña de fumigación, desinsectación y desinfección contra el dengue, plagas en general y enfermedades transmitidas por vectores, recorriendo los barrios de mayor vulnerabilidad de la ciudad.
Para hoy estaba prevista la visita a La Quinta Cuarta Sección y Villa del Lago; mientras que mañana se recorrería Las Rosas y Sol y Río; y el viernes Carlos Paz Sierras y Colinas.

Día de la Numismática Argentina
El Centro Filatélico y Numismático de nuestra ciudad recuerda a la comunidad que hoy es el Día de la Numismática Argentina; en este sentido se rendirá homenaje a quienes adoptaron esta medida hace ya casi 200 años, rompiendo de manera definitiva con la acuñación de monedas españolas con los bustos de los sucesivos reyes de la Madre Patria.
_____________________________________________________________________________________

Martes 12 de abril, 2011

"Carlos Paz Unido"
Avilés se reunió con la Agrupación de Centros Vecinales
Anoche el candidato a Intendente por "Carlos Paz Unido", Esteban Avilés, se reunió con representantes de la Agrupación de Centros Vecinales de nuestra ciudad para dialogar sobre las propuestas y escuchar las sugerencias o consultas de los vecinalistas.
En este sentido, explicó que el planteo se sustenta en cuatro ejes principales. "En primer lugar hicimos referencia a la nueva
relación que vamos a establecer entre el Municipio y los centros vecinales, aunque ellos conocen cual fue mi trabajo legislativo y la labor conjunta que desarrollamos con estas instituciones intermedias. En el caso de que el vecino me acompañe con su voto, acordamos mantener una reunión mensual para trabajar juntos; tendremos un vínculo totalmente distinto al que ha existido desde 1983 hasta ahora", señaló.
En segundo lugar, expresó que "durante el primer año y medio de gobierno garantizaremos que todos los centros vecinales tengan su sede propia, de manera tal que su desempeño pueda apuntar a la contención de actividades tanto para los residentes como para ellos mismos, que a veces no encuentran un espacio y no pueden planificar ya que deben reunirse en lugares diferentes".
El actual concejal especificó que una de sus propuestas es llevar a cabo una descentralización administrativa del municipio, "y estos centros vecinales van a ser parte de esta estrategia, donde queremos que cada contribuyente encuentre presencia estatal a no más de 20 cuadras de su casa".
En tercer lugar, focalizarán en la capacitación y formación del vecinalismo. "Ellos podrán estar preparados para sentarse con el sector público, además van a adquirir un mayor conocimiento de cómo gestionar a favor de sus pares", añadió.
Por último, el cuarto punto está relacionado con el Presupuesto Participativo, para que los residentes "tengan una verdadera participación acorde a las necesidades de los barrios".
El edil aclaró que estos puntos fueron "bien recibidos" por la Agrupación, y que en breve se comunicarán para hacer una devolución re
specto de la "nueva relación Estado-vecino"; también informó que "esta metodología se está implementando tanto en los barrios como en las zonas comerciales; nos reunimos y no sólo plantemos propuestas e ideas, sino escuchamos las sugerencias de los vecinos".

Conferencia de prensa de Rodrigo Serna
Esta mañana el candidato a intendente por el Frente Cívico y Social, Rodrigo Serna, brindó una conferencia de prensa en el Hotel El Cid, con el objetivo de adelantar los lineamientos de su campaña y anunciar su toma de licencia sin goce de sueldo de su actual cargo como legislador provincial, para trabajar en la campaña.
"Ayer ingresé un pedido de licencia hasta el 29 de abril para abocarme en el armado de la mejor lista para Carlos Paz, la cual no la pudimos oficializar porque la legislatura está de paro, así que apenas se levante, ingresará dicho pedido", destacó Serna.
En relación a las posibles alianzas, rescató: "Hay muchas posibilidades de sumar sectores sociales y políticos. Lo que sí, no debemos perder la esencia de ciudad que queremos: progresista, con proyectos de generación de empleo, políticas sociales, fuerte trabajo en deportes, etcétera.
"Las alianzas no pasan nada más por equipos o grupos políticos, sino por personas que nos puedan representar y de gente confiable que tenga pertenencia. Nosotros planteamos la ciudad de los próximos 20 años, que se tiene que empezar a diagramar en los primeros cuatro", concluyó.

Carlos Paz Gas
Vecinalistas difunden comunicado de prensa
Días atrás el presidente del centro vecinal de Villa del Río, Hugo Petri, recibió una carta documento de Mario Díaz, representante de la prestataria Carlos Paz Gas, debido a las declaraciones del vecinalista en una radio de Alta Gracia.
A continuación, transcribimos parte del comunicado de prensa que envió la Agrupación de Centros Vecinales, en señal de respaldo a su compañero de trabajo.
"Se está haciendo insana costumbre trasladar las propias ineficiencias a terceros. Si la función de Carlos Paz Gas es proveer gas a toda la ciudad, por la razón que fuere no está haciendo su trabajo. Absolutamente todas las excusas esgrimidas son sólo eso: excusas. Los vecinos de media ciudad necesitan gas y no lo tienen. Excusas ya rancias, por cierto, pues tienen varios años.
"El derecho de expresarnos, de emitir opinión es inalienable. Intentar cercenar este derecho es claramente antidemocrático. Hacerlo mediante carta documento es intimidatorio. El mejor argumento contra cualquier opinión que desacuerde con Carlos Paz Gas es el trabajo bien cumplido, ¿puede esta empresa decir que cumple cabalmente con los vecinos de 19 barrios?
"Hasta el cansancio hemos repetido que si Carlos Paz Gas hace las cosas bien tendrá el apoyo incondicional de los vecinos. El primer paso lo tiene que dar la empresa y no lo vemos hasta ahora. Finalmente decimos que, si la política de Carlos Paz Gas es cuestionar la opinión de representantes vecinalistas a quienes les duele que media ciudad no tenga gas, que vaya preparando 20 cartas documento más: nuestra voz se escuchará cada vez más fuerte y clara".

Inclusión en el padrón electoral
El municipio comunica a los vecinos que aquellas personas que no figuren en el padrón provisorio y que deseen ser incluidos en el mismo para poder votar en las próximas elecciones del 26 de junio, deberán presentar fotocopias de 1º y 2º hoja del DNI, libreta cívica o libreta de enrolamiento con todos los cambios de domicilio.
El trámite podrá realizarse personalmente en el Registro Civil (Avenida Uruguay 108) de 8 a 18 en la recepción del 1º piso de la Municipalidad; o vía fax al 0351-4690088 Secretaria Electoral.
El plazo para presentar esta documentación es hasta el miércoles 20 de abril.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 11 de abril, 2011

Internas radicales
Calvo resultó electo
Ayer se realizaron en el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de nuestra ciudad las internas radicales en la que finalmente resultó electo Carlos Calvo, actual secretario de Gobierno y candidato a Intendente de la línea felpetista.
"Ha sido una elección impecable y un verdadero triunfo de la democracia de la Unión Cívica Radical. Estamos muy sorprendidos por la concurrencia general de 3.000 independientes y 1.000 votos de afiliados. Esas personas están comprendiendo el planteo de un mismo rumbo con un nuevo gobierno", comentó esta mañana Calvo a "Semanario Bamba".
"Anoche, y tal como ya lo habíamos vaticinado, Daniel Velázquez y Oscar Sépola tuvieron el gran gesto de venir a saludarnos y felicitarnos, esto demuestra que el radicalismo está unido y va a seguir adelante", concluyó el candidato.
Además, informó que la lista que encabeza obtuvo aproximadamente un 48 por ciento, seguida por Velázquez con el 30 por ciento; Oscar Sépola con el 17,5 y Carlos Delanián con el 2,9 por ciento.

La Renga en Carlos Paz
Reclamos de los vecinos y sospechas por el cobro del recital
El pasado sábado cerca de 18 mil asistentes presenciaron los grandes éxitos del grupo de rock nacional La Renga, en el parque de asistencia del Rally en las inmediaciones del Polideportivo Municipal.
Sin embargo, algunos vecinos del sector se quejaron, entre otras cosas, por ruidos molestos y por la falta de higiene que quedó en el sector luego del espectáculo.
"Efectivamente hubo algunos vecinos que reclamaron y a las 23:30 le pedimos a la gente de la organización que se encargara de finalizar el concierto, y fue así. Además solicitamos que solucionaran cualquier molestia que pudieran haber causado", señaló Carlos Calvo.
El secretario de Gobierno pidió "disculpas" a los residentes de barrio Santa Rita, aunque aclaró que "debemos ir adquiriendo cierto grado de tolerancia para ir fortaleciendo la actividad turística".
Paralelamente, expresó que se trató de un evento aislado para evaluar si este tipo de shows funcionan en temporada baja, pero especificó que "si las molestias son muy grandes, tendrán que trasladarlos a otro lado".
Recordemos que este espectáculo despertó polémica ya que el Departamento Ejecutivo envió el proyecto de convenio el mismo jueves pasado antes que se llevara a cabo la sesión ordinaria, por lo que los concejales no tuvieron el tiempo suficiente para analizarlo. Luego de ello se conoció la noticia de que el Intendente decretó la realización del recital.
La Carta Orgánica especifica que los convenios deben ser tratados y aprobados por el Concejo de Representantes. En este sentido, el presidente del Cuerpo Legislativo, Daniel Velázquez, señaló: "Lo que más se discutió en la sesión fue el canon que el Municipio le cobró a la organización por contraprestación del evento, que fue de 2.400 pesos. Esto significó una discusión muy dura en la banca y finalmente se resolvió pasarlo a Comisión. En relación al evento, el Concejo no lo autorizó".

Comienza la campaña de vacunación "Crecemos sanos 2011"
La Dirección de Salud Pública del Municipio, a través del área de Epidemiología, inicia hoy la primera etapa de inmunización en las escuelas Manuel Belgrano y Costa Azul College.
La campaña está dirigida a trabajadores de salud y personal de seguridad (excepto mujeres embarazadas); puérperas con niños menores de seis meses de vida; embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); niños de entre seis meses y dos años (vacuna antigripal pediátrica).
Los únicos pacientes que requerirán orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de dos años y adultos menores de 64 años que presenten factores de riesgo. Las vacunas están disponibles en el Hospital Gumersindo Sayago y en todos los vacunatorios municipales de Villa Carlos Paz.
El cronograma previsto para esta semana es el siguiente: martes 12 en la escuelas Julieta Delfino y Familia de Nazaret; miércoles 13 y jueves 14 en el IESS, y el viernes 15 en la Bernabé Fernández y Álvarez Condarco.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog