Jueves 24 de marzo, 2011

Un milagro para Agustín
Sin muchas novedades transcurrió una semana más en la lucha de los padres de Agustín, Joaquín y Matías, afectados por ADL-X, para conseguir los fondos que permitirán trasplantar al mayor en Estados Unidos. De acuerdo a las versiones oficiales, Agustín se encuentra en el grado diez de la enfermedad, lo cual lo pone en el límite aceptable para realizar la operación, mientras que Joaquín está en el grado 9 y por eso su intervención es también urgente.
La familia se encuentra en Buenos Aires donde han sido recibidos por artistas y funcionarios públicos para difundir masivamente la campaña "Un milagro para Agustín" (entre ellos es de destacar la activa participación de Facundo Arana y Ricardo Darín).
Hasta el momento llevan recaudado cerca de dos millones y medio de pesos, muy lejos todavía de los 4.800.000 millones de pesos (al dólar de hoy) requeridos por el Hospital de Minnesotta.
Carlos Paz se ha sumado a esta movida solidaria. Muchos comercios y algunas escuelas han puesto a disposición del público alcancías para realizar donaciones. Para quienes prefieren depositar el dinero, se han dispuesto cuentas en el Banco Macro y en la página oficial (http://www.unmilagroparaagustin.com/) a través de DineroMail con casi todas las tarjetas de crédito.

Arribó creciente al río San Antonio
Luego de las lluvias de las últimas horas, ayer se registraron 34 milímetros en la cuenca alta, 18 en la media y 14 en la baja. Desde Inspectoría General se realizó un operativo sobre la vera del San Antonio puesto que a las 14 ingresó una creciente de tres metros en Cuesta Blanca, mientras que minutos más tarde se registraron dos metros en la zona del Fantasio.
Además, Defensa Civil debió proceder a la suspensión de los vados.

Se confirmó la candidatura de Delanián
El grupo de trabajo de Carlos Delanián emitió un comunicado en el que se aclara la situación del precandidato a Intendente por la Unión Cívica Radical.
Recordemos que días atrás se lo acusó de no cumplir con las condiciones de residencia que le permitieran presentarse, establecidas por Carta Orgánica. Sin embargo hoy se anunció que la Junta Electoral del Comité Central de la provincia de Córdoba resolvió oficializar la lista completa de precandidatos a Intendente, concejales titulares y suplentes, y miembros del Tribunal de Cuentas de la lista del núcleo interno "Doctor Marcelo Rickard", encabezada por Delanián.

Comisión de Derechos Humanos
El concejal y candidato justicialista Adrián Lizarriturri exigió al Departamento Ejecutivo que ponga en funcionamiento la Ordenanza Nº 4.920 impulsada por él mismo y aprobada el 31 de marzo de 2008.
La normativa contempla la creación de la Comisión de Derechos Humanos en nuestra ciudad. No obstante, a pesar de su aprobación legislativa unánime, nunca fue puesta en vigencia por el Ejecutivo.
"No puede ser que un organismo tan importante para la lucha de los derechos humanos siga siendo ninguneado por el Intendente. Cuando propuse la creación de esta Comisión se habló con los actores relacionados con los Derechos Humanos para consensuar su funcionamiento; sin embargo nunca existió la voluntad del Ejecutivo de concretarlo", aseguró Lizarriturri.
"Lamentamos mucho que después de dos años de sancionada la Ordenanza aún no se haya decidido su aplicación. Es una pena que el Estado municipal se mantenga al margen de las políticas de Derechos Humanos que se implementan en todo el país", agregó.
Cabe destacar que la Comisión tiene como objetivo planificar y ejecutar políticas de difusión y educación de Derechos Humanos y trabajar en conjunto con las instituciones educativas de Carlos Paz.

"Tripalium" al aire por FM Cyber
Mañana viernes 25 de 18 a 19 por la 95.7 FM Radio Cyber se emitirá el programa "Tripalium", conducido por el ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad, el oyente se encontrará con una zaga de entrevistas y notas sobre la temática del agua.
En este sentido, estará presente el historiador Norberto Huber, quien hablará del comienzo del viejo dique San Roque y sus hacedores: Carlos Cassaffousth, Juan Bialet Massé y Esteban Dumesnil.
En los próximos programas se irán agregando testimonios de funcionarios de carrera de las ex Direcciones Provinciales de Hidráulica. "Los ciudadanos que vivimos en este territorio tenemos que conocer los orígenes para poder entender el problema acuciante del agua en la provincia de Córdoba y en especial la Cuenca del Río Suquía, donde se concentra la mayor cantidad de personas que necesitan del BIEN AGUA", se señala en la invitación.
____________________________________________________________________________________

Miércoles 23 de marzo, 2011

Comunicado Carlos Paz Gas
La obra de refuerzos habría sido aprobada por Ecogas

La prestataria emitió un comunicado en el que señalan que "la distribuidora Ecogas autorizó el inicio de la obra" del ramal de refuerzo a la planta reductora de presión para el barrio La Quinta sobre calle Asunción.
"Beneficiará a los vecinos de La Quinta en sus cuatro secciones, Las Ensenadas, Carlos Paz Sierras, Colinas y Becciú. Esta obra de refuerzo, permitirá gasificar las redes que ya empezamos a construir en un primer sector del barrio La Quinta. A pesar de los contratiempos y las dificultades en estos siete años de gestión, hemos logrado resultados que distinguen a Carlos Paz Gas por sobre otras prestadoras de servicios de gas del país", señala el escrito.
Entre otras cosas destacaron la disposición de "trasladar todas las ganancias de la empresa a la construcción de la obra de ampliación, esta decisión política es un claro ejemplo de la convicción de los socios integrantes de Carlos Paz Gas de hacer realidad la consigna inicial de gas para todos"; y agregaron: "Restan trece barrios, la tarea no es menor; en estos siete años circunstancias y personas se ocuparon de denostar el accionar de esta experiencia única en el país, aún hoy lo hacen minando la confianza de los vecinos en cuanto al avance y concreción de la obra".
Por su parte, el vecinalista Ernesto Lambruschini comentó: "Si esta información es correcta y es así como anuncia la prestataria, entonces que lo hagan, que se pongan manos a la obra sin dilaciones. Ahora tendrán que trabajar; esperemos que también se aprueben los planos del otro gasoducto que irá por Cárcano, Torriccelli hasta la Plazoleta Perón".

Acto en conmemoración al Día de la Memoria y la Justicia
Hace unos instantes el IPEM 190 Carande Carro llevó a cabo actividades en conmemoración al Día de la Memoria y la Justicia, a 35 años del Golpe Militar.
En dicha oportunidad, la escuela fue lugar de encuentro para ex presos políticos así como de importantes personalidades del ámbito social y cultural.
En el acto, la reconocida periodista y escritora Griselda Gómez, que en el 2008 publicara el libro de poemas "Flores del bien", en homenaje a las abuelas y madres de Plaza de Mayo; presentó su último trabajo, resultado de su compromiso en el ámbito de los derechos humanos.
Asimismo, los alumnos cantaron junto a los jóvenes Facundo Mingoranza y Enzo Franceschini la canción "Los Dinosaurios".
____________________________________________________________________________________

Martes 22 de marzo, 2011

Partido Justicialista
Confirman fecha de elecciones partidarias

Esta mañana se confirmó que la fecha para las elecciones internas del Partido Justicialista de nuestra ciudad será el domingo 3 de abril de 8 a 18 en las instalaciones de la escuela Carlos N. Paz. En la oportunidad se elegirán autoridades partidarias con un mandato de cuatro años (Consejo de Circuito Villa Carlos Paz y representantes al Consejo Departamental Punilla).
Luego de estos comicios se optaría por un mecanismo para elegir al candidato a Intendente del PJ de cara a junio próximo.
"Se trata de una elección cerrada con el objetivo de la renovación de autoridades partidarias, en la cual podrán votar los afiliados que figuren en el padrón partidario que la Junta Electoral enviará junto a las urnas que se usarán en la elección", señalan en un comunicado.
En el escrito se recuerda que podrán votar todas aquellas personas que lo deseen, afiliándose al PJ en el mismo momento del acto eleccionario, debiendo concurrir con su DNI (original y fotocopia), y renuncia expresa a cualquier otro partido político.

Reclamo del Hospital Municipal
Hace unos días el Concejo de Representantes de nuestra ciudad recibió un escrito por parte de los médicos del hospital Gumersindo Sayago exigiendo un incremento de salarios, pautado hace meses atrás, de acuerdo a lo acordado con el Departamento Ejecutivo.
En la misiva firmada por alrededor de 50 profesionales, se señala: "Hemos reiterado en varias oportunidades las solicitudes que venimos haciendo desde hace varios años. Nuestro interés se sustenta en lograr el reconocimiento a una tarea que llevamos a cabo en la que la mayoría de los casos ronda o supera los diez años".
Y prosigue: "Esto hace a la idoneidad y el compromiso en el desempeño de nuestras labores, por lo que no sería improcedente la reubicación escalafonaria y el cambio de la situación contractual, pasando a formar parte del plantel municipal que revista en Planta Permanente, según correspondiese, y a contrato administrativo al personal que se encuentre en situación de locación de servicios; de esta forma les permitirá gozar de los beneficios sociales que los demás agentes ya poseen, y por ende regular condiciones igualitarias a quienes trabajan en relación de dependencia con el municipio", concluyó la nota.
Al respecto, Daniel Velázquez, presidente del Concejo de Representantes explicó: "En el Hospital ya no hay empleados bajo la modalidad de becados porque el año pasado los concejales se lo prohibimos al Departamento Ejecutivo.
"La mayoría está como locación de servicios pero esto no reviste su carácter de personal como lo establece la Carta Orgánica y, por ende, no tienen acceso a los beneficios y derechos como trabajadores. Estamos tratando de convocar al Sindicato y evaluar los pasos a seguir, respetando la prioridad de los empleados de acuerdo a la antigüedad que tengan dentro de la función pública", comentó el presidente del Cuerpo Legislativo.

Control de alcoholemia
Se labraron 14 actas

El pasado fin de semana, la Dirección de Inspectoría General realizó un control de alcoholemia a partir del cual se labraron 14 actas de infracciones y se secuestraron dos automóviles y dos motocicletas.
Estos vehículos fueron trasladados al corralón municipal ya que en el momento de detectar la infracción no se encontraba presente ningún familiar ni alguien que pudiera hacerse cargo de la conducción debido a la alitosis alcohólica de los ocupantes.
____________________________________________________________________________________

Lunes 21 de marzo, 2011

Junta Electoral Municipal
Felpeto firmó el convenio pero todavía falta…
En la sesión del pasado jueves los concejales aprobaron un proyecto en el que instaban al intendente Carlos Felpeto a que concurriera el viernes a las instalaciones del Concejo de Representantes, para dialogar sobre la falta de conformación de la Junta Electoral Municipal, órgano imprescindible para efectuar la elección prevista para el 26 de junio.
"Felpeto no asistió al encuentro, pero me comentaron que ya firmó el convenio en el Tribunal Superior de Justicia; sin embargo aún no solicitó la designación de los miembros de la Junta. Recordemos que esto se debería realizar antes del próximo miércoles ya que se cumplirían 90 días antes de los comicios", explicó el concejal Sebastián Guruceta.

Internas radicales
Delanián dice que hay una "mano negra"

El equipo de trabajo de Carlos Delanián, emitió un comunicado de prensa con motivo de explicar la situación del precandidato a Intendente por la Unión Cívica Radical respecto a las elecciones internas previstas para el 10 de abril.
"Al cierre de la presentación de las listas el pasado 9 de marzo la lista encabezada por Carlos Delanián sufrió una sistemática obstaculización que tuvo su máxima expresión en la notificación por parte de la Junta Electoral donde dice que el candidato no tiene residencia en la ciudad. A pesar de haber presentado todo tipo de documentos que acrediten la residencia de Delanián por más de 25 años consecutivos en la ciudad, la Junta no tomó en cuenta lo presentado y el pasado sábado 19 de marzo se expidió emplazando al candidato a presentar documentación que acredite su residencia cuando ya había presentado toda la documentación pertinente", señalan en el comunicado.
En el escrito se advierte que se trató de una "obstaculización al sistema democrático que afecta directamente al derecho político de todos los vecinos y ciudadanos ya que no existen razones suficientes para tal decisión, más allá del perjuicio que esta lista le presenta a los intereses de algunos sectores de partido que vean amenazada su continuidad en el poder".
Además explicaron que "los hechos demuestran que la ambición de poder de los actuales serviles del partido no tienen límites, e intentan perpetuar su influencia cooptando los espacios partidarios y obstaculizando a quienes defendemos corrientes independientes".

Manantiales locales
En época de crisis hídrica, este es el ejemplo que preferimos evitar: en calle Pellegrini al parecer, sobra el agua ya que corría a borbotones por este sector de la Villa, produciendo que más de un peatón se volviese intolerable ante el paso veloz de los autos que, al igual que en el Rally, desplegaron cascadas de agua.
Pero, más allá del "espectáculo" que promovió la ruptura de caño en el lugar, debemos cuidar el agua, porque como recurso no renovable es una problemática a nivel mundial que incide notablemente en nuestra ciudad en épocas de sequía del lago San Roque y alrededores.

Talleres del PUAM 2011
Hoy comienzan las inscripciones para los talleres anuales del Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM), de 9 a 13 en el Salón Rizzuto de nuestra ciudad (Avenida Cárcano 75). Los requisitos para alumnos nuevos son: dos fotos 4x4, fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, y fotocopia del Título Terciario o Secundario si lo tiene.
Se recuerda que las inscripciones se receptarán hasta el 31 de marzo. Los talleres se podrán abrir si hay un mínimo de 20 aspirantes.

Campaña de vacunación antigripal
Hoy comenzará la vacunación del personal en situación de riesgo como policías y bomberos e integrantes de salud pública y privados para evitar la transmisión de la enfermedad. Estos últimos serán inoculados en el vacunatorio del Hospital Gumersindo Sayago.
Con esta iniciativa se pretende disminuir la incidencia, internación y mortalidad por el virus de la influenza.

Comienzo de actividades en el Departamento de Folklore
Según lo señaló su director Artigas Bolani, las clases se inician en la fecha pero los interesados podrán seguir inscribiéndose en las disciplinas de folclore argentino y latinoamericano, tango, zamba, salsa, árabe y español. Los talleres están dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
Para mayor información dirigirse al Departamento de Folklore, Gobernador Ferreyra 100, de 17 a 21 o al teléfono 436403.
__________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog