Jueves 27 de enero, 2011

La creciente superó el metro
Tras el fuerte temporal de viento, lluvia y granizo del pasado martes, que produjo la caída de numerosos árboles y postes, y diversos destrozos en la ciudad, ayer a las 12:05 ingresó una creciente de 1,30 metros en la zona de "Sol y Río".
Desde Inspectoría General aseguraron que no tuvieron que lamentar ningún hecho ni se registraron inconvenientes durante la crecida del San Antonio.
Recordemos que CIHRSA (Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida) informó que durante la madrugada del miércoles se registraron precipitaciones en las cuencas que arrojaron los siguientes guarismos: 35 milímetros (cuenca alta), 40 milímetros (media) y 18 milímetros (baja).

Estacionamiento controlado
Aumentaron las tarifas

A partir de la aprobación de la Tarifaria 2011 -realizada el pasado viernes en el Concejo de Representantes- las tarifas del estacionamiento controlado de nuestra ciudad también se vieron incrementadas. Sin embargo, los permisionarios podrán efectuar el cobro sólo en las zonas donde se haya colocado la nueva cartelería.
De acuerdo con el aumento, los nuevos precios son los siguientes:
* Área céntrica: 2 pesos por hora (tarifa vieja: 1 peso por hora).
* Área balnearios: 9 pesos por jornada (se mantiene la tarifa).
* Área Casino: 18 pesos por turno de 12 horas, de 18 a 6 (tarifa vieja: 5,50 pesos).
* Área boliches: 10 pesos por turno de 8 horas, de 22 a 6 (tarifa vieja: 5 pesos).
"Semanario Bamba" dialogó con Roberto Flores, coordinador del Departamento de Estacionamiento Controlado, quien señaló que "los automovilistas deben exigir el comprobante, ya que sólo de esa manera podrán realizar reclamos y estar tranquilos". Además, indicó que para identificar a los permisionarios es necesario tener en cuenta que "todos tienen colocado un chaleco naranja, con número de legajo y credencial color verde que los habilita para realizar esa tarea".

Carlos Paz tiene 80.559 habitantes
El Registro Civil de nuestra ciudad dio a conocer la estadística anual 2010 a través de la cual puede evaluar el incremento poblacional de la ciudad. El dato más destacado es la cantidad de habitantes estimativos que tiene Villa Carlos Paz; hasta diciembre del año pasado la población habría sido de 80.559 habitantes.

Nuevas tarifas de taxis y remises
A través de los Decretos Nº 086 y Nº 087 se promulgaron las Ordenanzas Nº 5366 y 5367, que especifican las nuevas tarifas de taxis y remises:
* Taxis: bajada de bandera ($4,70) y ficha cada 100 metros ($0,25). Desde mayo del 2011: bajada de bandera ($5,15) y ficha cada 100 metros ($0,27).
* Remises: bajada de bandera ($4,95) y ficha cada 100 metros ($0,27). Desde mayo del 2011: bajada de bandera ($5,45) y ficha cada 100 metros ($0,30).

"Pino" Solanas en Carlos Paz
Para mañana viernes 28 está prevista la visita del precandidato a presidente del Movimiento Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas quien recorrerá nuestra ciudad, (alrededor de las 19.30) comenzando con una caminata por la peatonal en la que acercará su propuesta a vecinos y turistas, concluyendo en la plaza "Renacer" (Leandro Alem y Las Heras).
En tanto, para el sábado está prevista una conferencia de prensa para los medios de difusión, que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Los Tilos (Mozart 53) y posteriormente se reunirá con los Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de Pie".

Ayudando a Agustín
La obra teatral "Del latin mulier" llevará a cabo mañana viernes 28 a las 22.30 en teatros Holiday una función solidaria a beneficio de Agustín Bustos Fierro, quien a sus 14 años padece Adrenoleucodistrofia, dolencia que afecta progresivamente el sistema nervioso hasta quedar en estado vegetativo.
La familia del joven de la ciudad de Córdoba necesita un millón de dólares para realizar la operación de trasplante de médula en Estado Unidos, único lugar donde se desarrolla con éxito este tipo de intervenciones.
Cabe destacar que los circos callejeros, como "Garabatitos", también donarán la recaudación del día.

Invitación a sanar el lago
"Haciendo contacto" convoca a todos los interesados a sanar el lago San Roque y, a través de él, las aguas de Córdoba. "Cambiemos la calidad de nuestro lago. Para ello le haremos Reiki, brindaremos energía, le dedicaremos un pensamiento, una oración, una intención, o cualquier herramienta positiva para esta transformación", reza la invitación.
La cita es para este domingo 30 de enero a las 12:30 en el Paseo de los Patos (a metros del Puente Uruguay). Para mayor información, comunicarse al 03541-15523230 o por mail a gastoncool@hotmail.com.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 26 de enero, 2011

Destrozos por el temporal
Ayer a la tarde se produjo el paso de un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo que dejó el saldo de "numerosos árboles y postes caídos, y cables de servicios cortados". El Municipio, a través de las áreas de Defensa Civil, Seguridad Urbana, Inspectoría General, Obras y Servicios Públicos y Espacios verdes, montó un operativo con diversas cuadrillas especiales que se encargaron remediar los daños.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, en tanto, alertó a los profesionales del Hospital Gumersindo Sayago pero afortunadamente sólo sirvió de prevención. También trabajó en coordinación con la Dirección de Acción Social para dar contención a los vecinos afectados con principio de inundación, por ejemplo en la zona de barrio San Ignacio.
En otro orden, se verificó la caída de añosos árboles en distintos sectores, especialmente en la costanera y en el centro de la ciudad. Según registros del Municipio, recibieron 21 llamados por la caída de árboles, y 17 por postes caídos y cables cortados.
CIHRSA (Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida), por su parte, informó que durante la madrugada de hoy se registraron precipitaciones en las cuencas que arrojaron estos guarismos: 35 milímetros (cuenca alta), 40 milímetros (cuenca media) y 18 milímetros (cuenca baja).
Bomberos. En relación a los sucesos, Marcelo Zornada, jefe del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad explicó: "Hubo vientos muy fuertes y eso produjo la caída de árboles y cables de energía eléctrica. Además, las lluvias provocaron que varias casas tuvieran problemas de inundación. Por suerte, se pudo controlar con todo el personal y no hubo que lamentar hechos más graves.
"En realidad cuando se producen estos fenómenos recibimos el alerta desde Defensa Civil del Gobierno de la provincia, la cual nos indica que algo se está gestando. A partir de allí nos organizamos con dotaciones fijas y otros grupos que están preparados para ponerse en acción si es necesario", señaló.

Campaña de prevención de adicciones
La Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario presentó esta mañana una campaña de difusión sobre la contención a personas adictas. Esta tarea se desarrollará en los próximos tres fines de semana, y además participarán la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de la provincia, la Fundación Pro Salud y el jugador de básquetbol, Fabricio Oberto.

Cronograma de vencimientos contribuciones 2011
El Municipio de nuestra ciudad ya fijó las fechas de los vencimientos de las distintas contribuciones a los efectos de permitir el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. En este sentido, se decretaron las siguientes fechas:
Contribución de vehículos automotores y acoplados: pago contado anual y pago primera cuota, jueves 10 y 25 de febrero (segundo vencimiento).
Contribución inmuebles tasa municipal por servicios a la propiedad: pago contado anual y pago primera cuota, lunes 21 y 28 de febrero (segundo vencimiento).
Contribución que incide sobre los cementerios: pago contado anual, jueves 30 de junio y lunes 11 de julio.
Contribución sobre actividad comercial, industrial y de servicios: el 15 o el primer día hábil posterior de cada mes, correspondiente al vencimiento para declaraciones juradas.

Asamblea Extraordinaria en Los Manantiales
El Municipio convoca a asamblea extraordinaria para el jueves 3 de febrero a las 21 en el Centro Vecinal Los Manantiales (Guaymallén 60) para tratar el siguiente orden del día: elección de presidente y secretario de asamblea; elección de dos vecinos para refrendar el acta de la actual asamblea; consideración y aprobación de la documentación (memoria y balance) presentada por la anterior comisión directiva; elección total de comisión directiva y comisión revisora de cuentas; cierre de asamblea.
Cabe destacar que los interesados en participar de la nueva comisión tienen tiempo de presentar la lista de candidatos por mesa de entradas del Municipio hasta el próximo lunes 31 de enero a las 13.
_____________________________________________________________________________________

Martes 25 de enero, 2011

Crisis hídrica
Las cooperativas de agua acuerdan pasos a seguir

Esta mañana se llevó a cabo en nuestra ciudad una reunión entre algunas cooperativas prestadoras del servicio de agua y saneamiento de la provincia de Córdoba, nucleadas en la Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP). En la oportunidad se dialogó sobre la problemática ocasionada por la escasez de lluvias en nuestras regiones -la cual generó la disminución en los niveles de captación de aguas subterráneas y superficiales- las altas temperaturas del verano y el incremento poblacional propio del período estival.
Luego del encuentro se firmó un documento que señala: "Estamos ante una severa crisis hídrica debido a cambios climáticos, globales y regionales y al incremento de la demanda, la preocupación está en una adecuada planificación y preservación del recurso.
"Las cooperativas decidimos seguir tratando con las autoridades el tema, quienes son los responsables de esta situación. Tenemos previsto cortes programados en todas las localidades e intentaremos evitar las conexiones de nuevos emprendimientos inmobiliarios", establece el escrito.
Las comisiones continuarán reuniéndose en los próximos días para concretar nuevas acciones a seguir.
Cabe destacar que, por el momento, en Carlos Paz no se llevarán a cabo cortes sectorizados del servicio hasta el próximo viernes; a partir del fin de semana evaluarán los próximos pasos.

Boleto urbano a 2,50
A través del Decreto Nº 062 se promulgó la Ordenanza Nº 5363 sancionada por el Concejo de Representantes el pasado viernes 21 de enero, por la cual se aprobó la nueva tarifa para el servicio público de transporte de pasajeros que regirá a partir de dicha promulgación.

Arte en el río
Más allá de los servicios ofrecidos para turistas y vecinos como la carpa del PAMI o los DNI digitales, el balneario Playas de Oro realiza durante esta temporada el ciclo 2011 de “Arte en el río”.
El mismo se llevará a cabo en el anfiteatro ubicado a 30 metros del balneario local, los días jueves y sábados desde las 17. Se ofrece de manera gratuita a quienes visitan el lugar opciones de teatro, música en vivo (rock, folklore y latino) y clases de baile (salsa, merengue o hip hop).
_____________________________________________________________________________________

Lunes 24 de enero, 2011

Excelente fin de semana en la Villa
El pasado sábado y domingo la ciudad de Carlos Paz y otros puntos del Departamento Punilla se vieron colmados de turistas; según lo informado por el Municipio el nivel de ocupación rondó el 99 por ciento.
En este sentido, paradores, balnearios, confiterías, teatros y comercios en general se vieron beneficiados a la hora de atender a los cientos de visitantes. "El ánimo de los empresarios y comerciantes de la ciudad es muy bueno y se estima que febrero será uno de los mejores de los últimos años", reza la gacetilla municipal.

Caminata por el arroyo "Las jarillas"
Gran convocatoria

El pasado sábado a la tarde vecinos autoconvocados de San Antonio de Arredondo realizaron una caminata en defensa del arroyo "Las Jarrillas", puesto que el cauce del mismo se encuentra completamente seco. "Es lamentable la situación y la evidente responsabilidad del `Carlos Paz Golf Club´ en haberlo secado. En el curso seco, y cuya orilla también es de dominio público, se caminó hasta que un alambrado impidió continuar, resultando espectadores atónitos ante tamaño delito. No sólo secaron el arroyo, también lo alambraron y en ciertos lugares lo rellenaron con piedras y tierra conformando un camino por el cual se advertía el reciente e intenso paso de vehículos. Por supuesto, ninguna autoridad parece enterarse", señala el comunicado difundido esta mañana por los Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pie, que asistieron al lugar en señal de apoyo.

DNI digital en Playas de Oro
Funcionarios del Registro Nacional de las Personas señalaron que la atención móvil para realizar el trámite del DNI digital se llevará a cabo hoy en el balneario de Playas de Oro, frente a la cancha de básquetbol.

Miguel Muñoz "B", José Muñoz y Villa Domínguez
Licitan iluminación

A través del Decreto Nº 051, el Municipio de nuestra ciudad llamó a licitación pública para la ejecución de las obras de iluminación de los barrios Miguel Muñoz "B" -en calle Brasil, desde Avenida Cárcano hasta el río San Antonio-, José Muñoz y Villa Domínguez.

Salón Rizzuto
Inscripciones abiertas de los talleres de verano
El Salón Rizzuto informa que las inscripciones para los talleres de verano continúan abiertas, ya que durante enero y febrero se dictarán los cursos "Pintura decorativa", "Curso básico operador de PC", y "Taller de dibujo y pintura artística".
Para mayor información, comunicarse al 436400.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog