Jueves 9 de diciembre, 2010

Concejo de Representantes
Contrato de agua
Hoy a las 19 se realizará una nueva sesión del Concejo de Representantes en la que se trataría el contrato de agua. Recordemos que este tema ha despertado mucha polémica ya que la prestataria cuenta con una prórroga del convenio desde el 2008 y en el período legislativo anterior no se logró la mayoría agravada necesaria para la aprobación de un nuevo contrato.
En diálogo con "Semanario Bamba", el presidente del Cuerpo Legislativo, Daniel Velázquez señaló: "A esta hora no hay un acuerdo mayoritario; falta un voto para lograr la aprobación. Está viniendo gente de la Asociación Hotelera para ver si podemos llegar a un consenso. El martes nos reunimos con los miembros de la Cooperativa Integral y ellos siguen manifestando su postura, sobre todo enfatizando en las 15 mil firmas que respaldan a la entidad".
Recordemos que los puntos que se objetan son el plazo de concesión de quince años, algunas cuestiones de la determinación tarifaria (se cuestiona que el texto puede dar lugar a otras interpretaciones, vulnerando la potestad del Legislativo en el tema) y los mecanismos de control (ya que el proyecto determina que esto recaería en el Ente de Control de Servicios Públicos establecido por Carta Orgánica, el cual todavía no ha sido reglamentado).

El Fantasio
Inauguración de pavimento y renovación de autoridades
Hoy se llevó a cabo la inauguración de la pavimentación de las calles Río de la Plata y Río Carcarañá en El Fantasio, a cargo de la empresa TERRACOM, la cual también está realizando trabajos en distintos barrios. Al respecto, el presidente del Centro Vecinal, Alejandro Srur, señaló: "Sin dudas es una obra importante porque el pavimento es vector de urbanización y cambia la calidad de vida del vecino. Traerá servicios y revalorizará las propiedades. Esto ha sido gracias a la voluntad de los frentistas; por suerte ellos pueden palpar y observar el pavimento y eso es algo muy bueno en una ciudad caracterizada por el descrédito". También se prevé que a mediano plazo se coloque el asfalto en seis calles más.
En otro orden, el sábado 11 de diciembre en la sede vecinal (Pasaje Díaz Colodrero y Goya) se llevará a cabo una asamblea general ordinaria para la renovación total de la Comisión Directiva. Se invita a los habitantes del sector a participar del encuentro.

Villa del Lago
Reunión con la Cooperativa San Roque
El lunes 13 de diciembre a las 20 en las instalaciones de la Casa de la Amistad, se llevará a cabo una reunión donde asistirán autoridades de la Cooperativa San Roque y concejales de nuestra ciudad con el propósito de informar a la población sobre la marcha de la prestataria y evacuar las dudas que los vecinos tengan respecto de la capitalización de la deuda.
Al respecto, el presidente del centro vecinal, Néstor Mateu señaló: "El lunes pasado tuvimos una reunión con los concejales, a la cual asistió un grupo de vecinos autoconvocados que presentaron notas de forma independiente. El tema es que la Cooperativa está cobrando una cuota adicional por la capitalización de una deuda antigua, lo cual fue resuelto en la asamblea que la entidad realizó el 31 de julio pasado. Hubo vecinos que no asistieron a ese encuentro y hoy están disconformes con la decisión".
Asimismo, la autoridad barrial aclaró que el Centro Vecinal sólo interviene invitando a los residentes del sector a participar del encuentro. "Prestamos el espacio para que esto se discuta, no es que desde nuestra institución tengamos alguna duda. No queremos tomar partido", expresó el Presidente.

Judo
Los hermanos Merlo, campeones nacionales
Hace unos días se disputó en el Cenard de Capital Federal, el campeonato Nacional Clausura de Judo, donde participaron más de mil judokas de todo el país. Allí, los hermanos Merlo resultaron campeones en sus respectivas categorías.
Rodrigo, de 14 años, se impuso en la categoría juveniles hasta 81 kilogramos; por su parte Alejandro, de 16 años hizo lo propio en la categoría juveniles hasta 90 kilogramos, ambos en forma invicta y ganaron tres luchas cada uno. De esta manera, y producto de su esfuerzo y dedicación, los deportistas locales cerraron el año con un nuevo triunfo.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 8 de diciembre, 2010

Movimiento Proyecto Sur
"Pino" Solanas presenta su candidatura
El Movimiento Emancipador Social, Político y Cultural Proyecto Sur Villa Carlos Paz expresa por este medio su adhesión y apoyo al acto de lanzamiento de campaña para la presidencia de Nación 2011 del diputado nacional Fernando "Pino" Solanas. La misma se concretó ayer en el estadio cubierto de Ferro en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
"Desde este espacio ratificamos nuestro compromiso para construir una gran alternativa nacional y popular que democratice la democracia, recupere los bienes públicos para todo el pueblo, reconstruya la educación, la ciencia y la técnica al servicio de un modelo de país autónomo, investigue la deuda externa, proteja el ambiente a través de un desarrollo sustentable, y priorice la dignidad de cada argentino", señalan desde la agrupación.
Asimismo, se invita a la población a la reunión que se realizará hoy miércoles 8 a las 21 en Curros Enríquez 457.

Taller de la Coopi
El teatro presenta sus obras
Hoy a las 18:30, bajo la coordinación y dirección general de la profesora María Belén Fuentes, los alumnos del taller de teatro para niños de la Cooperativa Integral presentarán una serie de obras en las instalaciones del Teatro Zorba (Montevideo y 9 de Julio). En tanto, a las 21:30 será el turno de los jóvenes y adultos coordinados por la profesora Adriana Quevedo. Algunos de los títulos que se podrán disfrutar son "El espejo", "Agua viva", "El archivista", "El chamán", "Nosotras", "El viaje", "Residuos", y "De una misma sangre".
La entrada parta cada evento tiene un costo de 40 por persona.

Residuos patógenos
Actualizan el registro municipal
Con el fin de actualizar el Registro Municipal de generadores de residuos patógenos de la ciudad en el marco de la Ordenanza Nº 2686, la Dirección de Salud del Municipio se encuentra recabando la siguiente información en clínicas, consultorios odontológicos, veterinarias, farmacias y consultorios médicos: actividad que realiza, domicilio y teléfono correspondiente y cuál es el destino de los residuos patógenos; llenar el formulario anexo Nº 1; contrato o convenio de la empresa que retira los residuos patógenos; las clínicas o centros de salud que contenga más de una cama deberán contar con un depósito de residuos patógenos (una habitación azulejada altura 1,80 centímetros y con piso de superficie lavable) y un encargado o responsable de su manipulación.
Una vez cumplido con estos requisitos, que deberán presentarse en la mesa de entrada del Municipio, el área de Bromatología evaluará la documentación presentada. Si la misma está en condiciones favorables, se les entregará un Certificado Ambiental.

Lago San Roque
Campeonato argentino de Optimist
Desde mañana jueves 9 de diciembre y hasta el domingo 12, las aguas del lago San Roque recibirán a más de 300 embarcaciones (timoneles y principiantes) que estarán participando del Campeonato Argentino Bicentenario 2010 de clase internacional Optimist 2010, organizado por el 400 Yacht Club Córdoba y la Asociación Optimist Argentina (AOA). Se desarrollará un total de nueve regatas que comenzarán todos los días de competencia desde las 11. En tanto, el acto de apertura se llevará a cabo mañana a las 10.
_____________________________________________________________________________________

Martes 7 de diciembre, 2010

Estación Transformadora Sur
Reunión con el fiscal y el Intendente
Ayer, los vecinos autoconvocados "Sol y Río de pie" mantuvieron reuniones a los fines de destrabar el conflicto. Recordemos que a pesar de la orden de suspensión librada por la Comuna de San Antonio el pasado jueves 2 de diciembre, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) continúa construyendo la Estación de 132.000 voltios en el predio aledaño al Polideportivo y al Parque Recreativo Educativo Sol y Río.
Primero fueron recibidos por el fiscal Ricardo Mazzuchi, al cual anoticiaron sobre las diversas irregularidades ocurridas en los últimos días. Al respecto, Marcela Fernández, abogada patrocinantes del reclamo de los vecinos, comentó: "Si bien las fajas fueron violentadas desde el jueves a la tarde, el sábado estaba la Guardia de Infantería en el interior del predio custodiando que las obras avanzaran. También circuló la versión, y algunos vecinos fueron testigos de que fue una inspectora de la Comuna de San Antonio a colocar la faja de clausura y no se lo permitieron.
"Esa fue una de las inquietudes que le transmitimos al fiscal y le dijimos que no nos quedaba claro quien dio esa orden. También le comentamos que la gente de la obra cortó unos árboles del Parque Recreativo Educativo; desde Inspectoría General de Carlos Paz se labró un acta sobre este hecho. El fiscal está analizando las causas y en los próximos días seguramente habrá novedades".
Los Autoconvocados fueron acompañados por el biólogo Raúl Montenegro, la diputada nacional Cecilia Merchán y los legisladores Liliana Olivero y Rodrigo Serna. Posteriormente los recibió el intendente Carlos Felpeto, donde el tema central fue el conflicto institucional que se ha planteado entre la Comuna de San Antonio y el Gobierno de la Provincia. "Que una empresa del Estado y la misma Provincia no respeten la autonomía comunal es muy grave. San Antonio actuó en el marco de su poder de policía comunal ambiental y evidentemente esto ha sido avasallado. Esto es una muestra más de la actitud soberbia de esta empresa y de su falta de respeto a las leyes", señaló Fernández.
Según lo expresado por la letrada, en el encuentro, el Intendente manifestó que ha pedido reuniones con los directivos de EPEC, aunque no recibió respuestas; y que sobre la violación de la autonomía comunal, analizará junto a sus asesores qué acción emprender. Asimismo, los Autoconvocados le consultaron al mandatario sobre los rumores de una posible remoción de las carpas ubicadas en los jardines municipales, a lo que Felpeto respondió que no le molestan y que "no existe la intención de desalojar a los manifestantes".

Estafas "virtuales"
Desde la Policía informaron que durante los últimos días se llevaron a cabo casos de estafas o secuestros "virtuales" que habrían sido denunciados en la Unidad Departamental Punilla de nuestra ciudad. "A una mujer le enviaron un mensaje de texto donde le decían que habían secuestrado a la hija; en ese momento ella se encontraba en el centro y dio aviso a un agente policial que le ordenó ir hacia su vivienda. Cuando la mujer llegó acompañada del policía, su hija se encontraba allí y nada había ocurrido", explicó el comisario Mayor Miguel Collinos. Y agregó: "Se trata de tentativas de estafas virtuales, porque no llegan a ser un secuestro. No se sabe si son bromas de mal gusto o hechos premeditados".

Recolección de basura nocturna
Cambio de días
Desde esta semana y hasta el cierre de la temporada de verano, el servicio de recolección de residuos nocturno en los barrios modifica sus días, que serán de jueves a martes incluyendo los sábados, no así los miércoles ya que el mismo no se realiza.
También se reforzó el servicio en el área central de la ciudad. Recomendamos a los vecinos cumplir con la reglamentación de basura embolsada sacando la misma en los días y horarios vigentes.

Escuelas de verano municipales
Inscripciones abiertas

A partir de ayer comenzaron las inscripciones en el Municipio para las escuelas de verano, para niños de 5 a 12 años que funcionarán desde el lunes 20 de diciembre en los polideportivos de Colinas y Sol y Río.
Por primera vez y como novedad, el Municipio se encuentra trabajando en la instalación de tres piletas de natación en la zona Sur de la ciudad donde funcionará una de las escuelas. Los horarios establecidos para estas actividades son de 9:30 a 12:30 y de 15 a 18 mientras que de 18 a 19 funcionará natación para mujeres.
Los interesados pueden acercarse al Municipio (Liniers 50) de 8 a 14.

Reunión en La Cuesta
El Centro Vecinal La Cuesta informa que hoy a las 20:30 se realizará la última reunión de vecinos en las instalaciones del Club Carlos Paz, con el fin de tratar temas de importancia para la gente del sector.
____________________________________________________________________________________

Lunes 6 de diciembre, 2010

Intendencia 2011
Lizarriturri presentó su precandidatura

Esta mañana el concejal de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri, presentó su precandidatura a Intendente para las elecciones del 2011. En diálogo con los medios de difusión locales, el edil explicó que su trabajo se traducirá en cinco ejes que son "ciudad turística", "ciudad ecológica", "ciudad segura", "ciudad saludable" y "ciudad cultural".
"Decidimos oficializar nuestra precandidatura porque venimos viendo las necesidades de la ciudad, y creemos que tenemos un proyecto que puede mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Tenemos una serie de ideas que daremos a conocer a lo largo de los próximos meses", indicó Lizarriturri.
En cuanto a las propuestas, la principal es la creación de una Autoridad de Cuenca, un organismo destinado a promover la participación de Carlos Paz, con voz y voto, en las decisiones que se tomen en relación a nuestro lago.
"La crisis hídrica es uno de los problemas centrales, existe y es real; también opinamos que deben finalizarse las obras de cloacas. Nuestra Villa no puede estar fuera de las decisiones que se tomen al respecto; habrá que integrar a Córdoba capital y otras localidades para que entre todos se aborde la cuestión de manera integral", comentó el edil.

Gas natural
Vecinos emitieron un comunicado

La semana pasada integrantes de Carlos Paz Gas, Ecogas y de las empresas contratistas se reunieron para resolver cuestiones relacionadas a la obra de gas de nuestra ciudad. Al parecer, en veinte días comenzarían los trabajos del gasoducto de aproximación.
En relación a ello, la Comisión Vecinalista Pro-Gas, que nuclea a todos los centros vecinales, emitieron el siguiente comunicado: "Estamos reconfortados de saber que no estamos equivocados al insistir que se debe dejar de lado la confrontación, escraches, referéndum y judicialización del tema de la aprobación de los planos constructivos. Siempre insistimos que se debía dejar de lado todo eso y comenzar un diálogo personal boca a boca para zanjar los distintos matices que existieran entre distribuidor y subdistribuidor".
Y agregan: "Agradecemos la labor desarrollada por la Provincia en esta nueva instancia y a su vez le damos un reconocimiento tanto a Ecogas como a Carlos Paz Gas, para que sigan transitando por éste que creemos es el único camino que llevará el gas a nuestros hogares. Que la sociedad de Carlos Paz tenga la certeza que los vecinalistas seguiremos luchando para que el gas llegue lo más rápido posible a un precio razonable, y con una financiación que le permita concretarse hasta el más humilde de los hogares".

Estación Transformadora Sur
EPEC sigue trabajando
A pesar de la orden de suspensión librada por la Comuna de San Antonio el pasado jueves 2 de diciembre, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) continúa construyendo la Estación de 132.000 voltios en el predio aledaño al Polideportivo y al Parque Recreativo Educativo Sol y Río.
El sábado por la mañana, la obra era custodiada por la Guardia de Infantería y los inspectores de la Comuna fueron echados, sin poder hacer cumplir la orden de que no se continuara trabajando. Por su parte, los vecinos autoconvocados "Sol y Río de pie" sostienen que se trata de una intervención sobre la Comuna de San Antonio, vulnerando su autonomía.
En el transcurso de esta mañana, los Autoconvocados se reunirían con el fiscal Ricardo Mazzuchi a los fines de saber si la Fiscalía ordenó que se custodie a obra. Asimismo, se mantendrían reuniones con la jefa comunal, Patricia Cicerone para evaluar los pasos a seguir. De los encuentros participarían el biólogo Raúl Montenegro y la diputada nacional Cecilia Merchán. Asimismo, no se descarta el comienzo de una nueva huelga de hambre para exigir la paralización definitiva de los trabajos.

FUAP
Reunión por el Polideportivo

Esta mañana, los miembros del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) se reunieron con el concejal Adrián Lizarriturri, quien preside la Comisión de Turismo y Cultura del Concejo de Representantes donde recayó el proyecto de declaración de patrimonio histórico al conjunto arquitectónico integrado por el Polideportivo de Santa Rita y la Sala de Convenciones.
Al respecto, José Casas, miembro del FUAP comentó: "Le explicamos los fundamentos de nuestra propuesta, teniendo en cuenta la importancia histórica como hitos referenciales en la conformación de la identidad carlospacense. Él nos dijo que apoya nuestro proyecto, pero que hay otros concejales que no. Asimismo, nos entregó la ordenanza que rige sobre estas cuestiones, en la cual se contempla que debemos remitirnos al Colegio de Arquitectos y al área de Patrimonio Histórico Municipal. Por ello queremos hacer una reunión con el pleno de la Comisión y con estas instituciones para debatir sobre el tema".
Esta tarde a las 19:30 en el Hotel Italia se realizará una reunión con el propósito de analizar los resultados del encuentro y evaluar los pasos a seguir.

Unión de Asambleas Ciudadanas
En defensa de la Ley 9526

Las Asambleas de Córdoba que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) -movilizadas en defensa de la Ley 9526 que prohíbe en todo el territorio provincial la minería metalífera en la modalidad a cielo abierto en todas sus etapas, incluyendo los minerales nucleares tales como el uranio y el torio- invitan a la conferencia "La megaminería de la inequidad, el agua y la energía, insumos del despojo", que dictarán los especialistas Javier Rodríguez Pardo y el doctor Carlos Adolfo Seara. La misma se realizará hoy a las 18:30 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros, Ciudad Universitaria).
Javier Rodríguez Pardo es periodista y militante social; gran parte de su acción ecológica giró en la Patagonia como activista, docente y autor de numerosos trabajos de ecología. Carlos Adolfo Seara es geólogo de la UNC y becario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Es experto en Hidrogeología designado por las Naciones Unidas. La entrada a la conferencia es libre y gratuita.

Copa de Campeones
Gran desempeño de Matías Fernández

Ayer terminó la Copa de Campeones desarrollada en Vendrell (a 72 kilómetros de Barcelona, España) con una muy buena actuación del piloto carlospacense Matías Fernández, quien quedó décimo en la final. El evento se desarrolló durante cuatro días y reunió a más de 145 pilotos de Europa y otros sectores del mundo del karting.
En la competencia participaron tres argentinos, pero Matías fue el único en lograr entrar a la final. El pequeño corredor largó vigésimo y pudo remontar y terminar en el décimo puesto. "El banderazo final fue infartante ya que no sabíamos cómo llegó hasta ver los papeles; había 15 karts que estaban en la misma línea. Estamos muy contentos por lo hecho por Mati, nos sentimos orgullosos y agradecidos hacia la gente que nos ayudó a que esto se haga realidad", expresó su papá Sergio Fernández.

Muestra final del Departamento de Folklore
El Departamento Municipal de Folklore invita a la comunidad a la muestra final de su ciclo lectivo 2010 que tendrá lugar esta noche a las 20:30 en la Sala de Convenciones. En la oportunidad, los integrantes de los diversos talleres de danzas de la institución expondrán parte de lo aprendido durante el año. La entrada es libre y gratuita.

Celebración del Jánuka
Esta noche a las 20:30 en el Paseo del Buen Pastor el Centro Unión Israelita festejará el Jánuka. El evento es conocido en el mundo por ser "la fiesta de las luminarias"; esta fecha, que coincide con el calendario hebreo (25 del mes Kislev) recuerda la victoria del pueblo judío sobre el paganismo.
Cabe destacar que se festeja durante ocho días encendiendo la Menorá de Jánuka, candelabro hebreo de ocho brazos.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog