Jueves 2 de diciembre, 2010

Sol y Río de pie
Suspensión de obra y huelga de hambre
Esta mañana la jefa comunal Patricia Cicerone se reunió con los vecinos autoconvocados "Sol y Río de pie" a los fines de resolver la situación de la Estación de 132.000 voltios que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) estaba construyendo en el predio colindante al Polideportivo y al Parque Recreativo-Educativo Sol y Río.
En la oportunidad, los integrantes de la Comuna emitieron una Resolución ordenando la suspensión de los trabajos, la cual fue firmada por la jefa comunal Patricia Cicerone y el tesorero, mientras que el secretario Mario Cámara no dio su conformidad. Asimismo, el funcionario se retiró del edificio comunal sin participar de la reunión con los Autoconvocados.
Hasta el momento la obra fue suspendida y se levantó la huelga de hambre de Susana Bettini y Viviana Altamirano, quienes hoy cumplieron 44 días sin ingerir alimentos. Todo un sacrificio que finalmente dio sus frutos.

Cooperativa Integral
Cortes de agua en la ciudad
Desde ayer al mediodía algunos barrios de la ciudad están sufriendo la falta de agua potable; al parecer los cortes se llevaron a cabo debido a ciertos inconvenientes con uno de los acueductos en la zona Sur de Punilla. En diálogo con "Semanario Bamba" Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral, explicó: "En realidad ayer empezaron a realizarse algunos trabajos en el primer acueducto en Icho Cruz, se repararon válvulas que estaban perdiendo. El problema fue que se generó un ingreso de aire en la cañería, y al ocurrir esto se produjo una burbuja que se trasladó por ambos acueductos. Esto generó una gran presión, que inclusive se puede llegar a romper. Por ese motivo lo recomendable es realizar algún corte de agua para poder purgarlo, que salga el aire y luego se empezó a cargar de a poco".
Este proceso se desarrolló hasta hoy a la madrugada, pero el trabajo de la Cooperativa no finalizó por lo que el servicio se normalizaría mañana viernes por la tarde.

Empleados Municipales
Piden bono navideño

Hace unos días, el Sindicato de Empleados Municipales entregó una notificación al departamento Ejecutivo a los fines de solicitar un subsidio de 500 pesos en concepto de bono navideño que se cobraría por única vez en el mes de diciembre. Al respecto, Norberto Luraschi, secretario gremial de la entidad señaló: "Pedimos una compensación para los distintos tipos de contrataciones, porque a todos nos hace falta. El propósito de esto es que podamos contar con un dinero extra para las fiestas".
El gremialista indicó que "la cifra se puede negociar" y solicitaron que la discusión por este tema no se dilate. En cuanto a la solicitud de una recomposición salarial, Luraschi dijo que se trataría el 15 de febrero y que aspira a alcanzar la escala de la Federación de Empleados Municipales, con la cual actualmente existe una diferencia del 40 por ciento.

Segunda licitación de la Terminal
Prorrogan la apertura de sobres

A través del Decreto Nº 994 el Municipio prorrogó hasta el martes 14 de diciembre a las 11 en el Auditórium Municipal el acto de apertura de sobres del segundo llamado a licitación pública para la concesión de la ampliación, remodelación y explotación de servicios turísticos de la Estación Terminal de Ómnibus de corta, media y larga distancia de nuestra ciudad.
"Teniendo en cuenta la envergadura de la obra a ejecutar, el Departamento Ejecutivo considera oportuno prorrogar la fecha de apertura de propuestas a fin de facilitar la participación de los oferentes", se lee en las gacetillas municipales.

Jornada solidaria en Aquiles
Mañana viernes 3 de diciembre el gimnasio Aquiles (Resistencia 50) realizará la jornada solidaria anual. El propietario del local, Diego Calamita, informó que el gimnasio estará abierto durante todo el día para que los vecinos se acerquen a realizar actividades físicas gratuitas, ya que sólo deberán asistir con alimentos no perecederos o ropa en buen estado.
Recordemos que lo recaudado será entregado al "Negro" Toby, quien se destaca por su labor solidaria en diferentes parajes de la provincia de Córdoba. Para mayor información, comunicarse al 427885.

En defensa de la Ley 9526
Las Asambleas de Córdoba que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) -movilizadas en defensa de la Ley 9526 que prohíbe en todo el territorio provincial la minería metalífera en la modalidad a cielo abierto en todas sus etapas, incluyendo los minerales nucleares tales como el uranio y el torio- nuevamente están recolectando firmas en apoyo a la vigencia de la mencionada normativa.
La actividad comenzó a las 10 frente a la Legislatura Provincial (Deán Funes esquina Rivera Indarte); mientras que a las 16 se realizará una intervención artística.

Conferencia sobre prevención de adicciones
Hoy a las 20:30 en calle Belgrano 181 se realizará una conferencia dirigida a padres y docentes denominada "Claves para la prevención familiar de las adicciones". La misma estará a cargo del licenciado Juan Carlos Mansilla, secretario de Coordinación en Prevención y Asistencia de las Adicciones. El evento es organizado por el Instituto Teológico y el auspicio del Gobierno de la provincia de Córdoba y de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. La entrada es libre y gratuita.
____________________________________________________________________________________

Miércoles 1º de diciembre, 2010

Cooperativa Integral
Entregaron más de 15 mil firmas al Concejo

Esta mañana trabajadores y autoridades de la Cooperativa Integral de nuestra ciudad brindaron una conferencia de prensa a los medios locales para dar a conocer los seis cuadernillos que reúnen más de 15 mil firmas de usuarios que "apoyan la renovación del contrato de agua". Recordemos que por estos días la Coopi se encuentra solicitando nuevamente que el Concejo de Representantes trate el proyecto del convenio con algunas modificaciones.
En este sentido, Alejandro Eguiguren, gerente general de la prestataria consideró: "Que voten a favor o en contra, pero que lo resuelvan porque no podemos demorar nuestras tareas cotidianas por esto. Tenemos el convencimiento que la gente reconoce los frutos de nuestra labor, porque somos trabajadores por la salud".
En relación al contrato de agua, el proyecto se encuentra en una comisión del Cuerpo Legislativo y, hasta el momento, no se sabe si se tratará ya que sólo cuenta con seis posiciones a favor (Peláez, Villafañe, Morcillo Suárez, Lizarriturri, Gallardo, Velázquez). Para estos casos se requiere mayoría agravada (siete votos).

Lo mejor del fotoperiodismo argentino en Carlos Paz
Hoy a las 19:30 en la galería del Puente Uruguay se inaugurará la muestra del Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Se trata de 250 fotografías en exposición, seleccionas entre casi 2000 imágenes enviadas por reporteros gráficos de todo el país. El comité editor de la muestra estuvo conformado por Ricardo Ceppi, Marcos Adandía, Alejandro Valverde, Juan pablo Sánchez Noli y Ezequiel Portantiero. La muestra estará disponible en diferentes lugares de la provincia como La Falda, Cosquín y Villa General Belgrano; culminará en nuestra ciudad el 27 de diciembre. La entrada es libre y gratuita.

BeOne
Inauguró estudio central

Ayer los empresarios Bruno Navarro, Marcos Zanellato y Gustavo Grau realizaron la fiesta de apertura del estudio central de radio BeOne FM 89.1, ubicado en la montaña. Además, celebraron junto a los oyentes el tercer año de la emisora que busca difundir la cultura electrónica.
"La idea de poner el estudio central en la montaña fue un sueño y nosotros por la tenacidad y la fuerza lo pudimos cumplir. Pensamos en este lugar porque el secreto de una radio es la altura y hoy más que nunca tenemos altura y potencia", manifestó Zanellato.
Para escuchar la radio a través de la web, ingresar a www.beoneradio.com.ar.

Día Mundial de Lucha contra el SIDA
Hoy en el marco de las primeras jornadas de "Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica sobre violencia de género, violencia sexual, violencia en la pareja, violencia en el noviazgo y violencia laboral" que se desarrollan en el Hotel Los Tilos y en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Fundación Vanesa Durán junto a la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, enfocarán las disertaciones de profesionales a la situación de violencia que padecen las personas con VIH.

"Amores y Tribulaciones de un cubano"
Hoy a las 20:30 en el Auditórium Municipal, Quo Vadis Ediciones presentará el libro "Amores y Tribulaciones de un cubano", ensayo de Luis Manuel Batista Suárez. La obra será presentada por Denise De Souza Sisson y Carlos Pivatto, mientras que el grupo Mediterráneo acompañará musicalmente. La entrada es libre y gratuita.
____________________________________________________________________________________

Martes 30 de noviembre, 2010

Anunciaron la Fiesta de Temporada
Esta mañana el intendente de nuestra ciudad Carlos Felpeto anunció junto a Héctor Carranza, secretario de Relaciones Institucionales y Carlos Azzaretti, secretario de Turismo, que el lunes 20 de diciembre se realizará la tradicional Fiesta de Apertura, donde empresarios, funcionarios, artistas y la prensa provincial y nacional disfrutarán de la noche que abrirá oficialmente la temporada.
En cuanto a los costos del evento, sostuvo: "Todavía no los tenemos porque estamos haciendo concursos privados para contratar el escenario, el servicio de catering y la carpa. Quizás lo podamos difundir dos o tres días antes de la Fiesta o posteriormente, porque siempre hay imprevistos".
Por otra parte, expresó que los vecinos disfrutarán como cada año de un show en los jardines municipales. Finalmente, el mandatario aseguró que los elencos estarán presentes ya que el fin de semana anterior estrenarán sus obras.

San Antonio de Arredondo
Vecinos siguen solicitando la clausura de la obra

A casi cinco meses de protesta y con 42 días de huelga de hambre por parte de Susana Bettini y Viviana Altamirano, aún no hay resoluciones que beneficien a los vecinos de Sol y Río, quienes están solicitando la relocalización de la Estación Transformadora que EPEC está construyendo en el predio aledaño al Polideportivo.
Hace unos días la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, decidió enviar al presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, ingeniero Justo Díaz, una carta documento en la que pidió la paralización de las obras hasta que la Universidad Nacional de Córdoba dé a conocer los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, que ya fue encargado por la comuna. Sin embargo, la paralización aún no se concretó.
Esta mañana los vecinos acudieron a la comuna para mantener una reunión con Cicerone, ya que la mandataria había prometido que hoy martes 30 de noviembre clausuraría los trabajos, teniendo en cuenta que tiene poder de policía para actuar. Al cierre de este blog, el grupo esperaba una respuesta.

Violencia de género
Campañas de concientización y ayuda a la víctima

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La fecha se celebra en memoria de las hermanas Mirabal en República Dominicana; las mujeres eran activistas políticas y fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Esta mañana comenzaron en nuestra cuidad las primeras jornadas de "Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica sobre violencia de género, violencia sexual, violencia en la pareja, violencia en el noviazgo y violencia laboral".
Los encuentros son organizados por la Fundación Vanesa Durán, junto a la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Además, cuentan con la participación de profesionales destacados en el tema, provenientes de los ministerios de Salud de Córdoba y la Nación, del Instituto Nacional de Epidemiología, y del Center for Disesase Control and Prevention de Atlanta (USA).
____________________________________________________________________________________

Lunes 29 de noviembre, 2010

Plan 400 viviendas
Se reglamentó el proceso adjudicatario
El pasado viernes 26 de noviembre los concejales de nuestra ciudad aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza para reglamentar el proceso adjudicatario del Plan de Viviendas Federal I, denominado "400 viviendas". La iniciativa, ya convertida en ordenanza, establece un cambio en los requisitos y la posibilidad de realizar un nuevo empadronamiento para que los mecanismos de adjudicación sean transparentes.
"Fue un consenso dentro del Legislativo, y lo que primó fue el acuerdo entre todos. Se debatió y la ordenanza fue votada por unanimidad. De esta manera, habrá un Consejo creado por un edil de cada bloque para que se lleve a cabo nuevamente el proceso de adjudicación. Esta vez, cualquiera que cumpla con los requisitos va a poder presentarse. Todavía no conocemos si el Intendente va a vetar o aprobar la ordenanza", especificó Daniel Velázquez, presidente del Concejo de Representantes.
"Lo importante es lograr un acuerdo y que esto se destrabe, pero de mi parte no hay objeciones respecto a los dos empadronamientos anteriores", agregó.
Recordemos que el Plan de Viviendas Federal I se concretó con la edificación de las 400 viviendas en el predio conocido como "Colinas II". Hace unos meses, desde la Secretaría de Gobierno confirmaron que las obras están finalizadas completamente.
En cuanto a la cuestión administrativa, en el segundo re-empadronamiento cerca de 2200 familias se anotaron para ser adjudicatarias. Cabe destacar que sólo 300 viviendas estarían disponibles para ser entregadas, ya que las otras 100 serían destinadas a personal policial.

Atentado contra gremialista de Fono Bus
En la madrugada del último sábado el gremialista de Fonos Bus, Eduardo García, quien vive en calle 9 de Julio a metros de Roma, recibió disparos en el frente de su casa y en el vehículo. En diálogo con "Semanario Bamba" contó cómo sucedieron los hechos: "El miércoles 24 estaba sentado en la computadora de mi casa cerca de las cuatro de la madrugada y sentí cuatro o cinco disparos al aire; me imaginé que eran cohetes porque tengo cerca un hotel y hay estudiantes. Sin embargo al día siguiente encontré varias vainas de calibre 22 corto, entonces llamé a la policía y me tomaron declaración. En tanto, en la madrugada del viernes 26 estaba descansando y cerca de las 3:40 me levanté al baño y cuando me volví a acostar sentí que los perros empezaron a ladrar. Al instante escuché dos disparos y luego seis más que impactaron en el frente de mi casa y la luneta del auto, ya que la cochera está a la vista.
"Luego llamé a la Policía y les conté lo que estaba pasando, mientras mi señora gritaba porque estaba muy asustada; por suerte mi hijo de siete años estaba muy dormido y no escuchó nada. Al ratito de la llamada, llegaron los efectivos y empezaron a ver cómo estaba todo. Sólo estamos asustados y gracias a Dios no pasó nada grave".
Con respecto a los motivos que habrían provocado dicho ataque, García relató: "No entiendo porqué sucedió esto. Soy chofer y gremialista, el delegado en AOITA de la empresa Fono Bus, supongo que viene por ahí porque el hecho no es común. Quizás será una movida política porque se vienen las elecciones y con algunos empleados hay diferencias, pero estoy anonadado porque no me llevo mal con nadie ni debo plata".
Finalmente, aseguró que renunciará a su cargo: "No puedo seguir permitiendo que me amenacen a mí y a mi familia, por eso tomé la decisión de renunciar como delegado".

Inspectoría General
Controles de alcoholemia y tránsito
Durante el fin de semana, la Dirección de Inspectoría General desarrolló numerosos controles en la ciudad, y entre otros casos, se secuestró una grúa que había ocupado la vía pública en calle 9 de Julio y, además, no estaba habilitada para la tarea que estaba llevando a cabo.
Posteriormente se procedió al secuestro de un colectivo de la empresa "Carlitur", procedente de La Falda. "El vehículo tenía la tarjeta verde y el ITV vencidos, lo cual es grave porque este examen es el que nos da la garantía de que el vehículo puede circular, más teniendo en cuenta que traslada chicos", indicó Juan Pesci, director del área.
El funcionario añadió que se realizaron diversos controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad, donde "se labraron siete actas y se secuestraron una moto y un vehículo".
Respecto a la creciente del río San Antonio, y al fin de semana acompañado de precipitaciones, Pesci aseguró: "Si bien no fue mucha la lluvia en la cuenca -un promedio de 10 y 15 milímetros- se procedió a la clausura del vado en la zona del Fantasio". Por allí la crecida fue de 60 centímetros a las 18:30, aproximadamente.

Sol y Río
Montenegro en San Antonio
Mañana martes 30 de noviembre, los Vecinos Autoconvocados de "Sol y Río de Pie" se presentarán a las 9:30 en la comuna de San Antonio de Arredondo. "No nos vamos a ir sin la clausura de la obra", comentaron. Cabe destacar que Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la FUNAM, acompañará la iniciativa. Recordamos que las huelguistas, Susana Bettini y Viviana Altamirano, se encuentran en el día 41 de su huelga de hambre.

Violencia de Género
Primeras Jornadas Internacionales

Desde mañana martes 30 de noviembre hasta el viernes 3 de diciembre se desarrollarán en el Hotel Los Tilos (Mozart 53) las Primeras Jornadas Internacionales de Punilla de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica sobre Violencia de Género, Violencia en la Pareja, Violencia Sexual, Violencia en el Noviazgo y Violencia Laboral", organizadas por la Fundación Vanesa Durán junto a la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
En la oportunidad participarán profesionales destacados en el tema del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud y Solidaridad, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Epidemiología y el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, USA y la División Policía Comunitaria de Villa Carlos Paz.
Cabe destacar que el evento fue declarado de interés municipal. Para inscripciones y conocer el cronograma, ingresar a www.fundacionvd.com.ar. Para mayor información comunicarse con Noemí González, doctora del Hospital Domingo Funes, al 03541-15547678 o vía e-mail a epipunilla@yahoo.com.ar.

Red Solidaria
Se necesita medicamento

La Red Solidaria de Villa Carlos Paz solicita la donación del medicamento ENALAPRIL de 10 miligramos (por 60 comprimidos). El mismo será entregado a una mujer que vive en La Quinta Primera Sección, padece hipertensión y diabetes, y tiene a cargo a su nieta menor de edad. La señora no cuenta con obra social ni recursos económicos para adquirir los medicamentos.
Para colaborar, llamar al 03541-15611869.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog