Jueves 25 de noviembre, 2010

"Sol y Río de Pie"
Reunión en San Antonio
Al cierre de este blog, los vecinos autoconvocados "Sol y Río de Pie" estaban reunidos con la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone. Recordemos que las huelguistas hoy cumplen 37 días sin ingerir alimentos, y están solicitando la relocalización de la Estación Transformadora que EPEC está construyendo en el predio aledaño al Parque Educativo Protegido "Sol y Río".
Los vecinos, en tanto, pidieron a Cicerone que tome la decisión de revocar la factibilidad otorgada a la prestataria de energía el año pasado, por lo que a partir de ese momento y con su poder de policía la Jefa Comunal podría clausurar la obra.
Recordemos que la semana pasada la funcionaria pidió la paralización de los trabajos; sin embargo, las tareas se siguen llevando a cabo.

Primer pleno de gobierno del año
Esta mañana el Intendente, los Secretarios de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo y los miembros del Concejo de Representantes se reunieron para abordar diversas cuestiones. Según trascendidos, el presupuesto 2011 sería el tema fundamental del encuentro.
A pesar de que la normativa estipula que debe efectuarse cada tres meses, éste ha sido el primer Pleno de Gobierno que se realiza en el año. Según el artículo 107 de nuestra Carta Orgánica, el propósito de estos encuentros es "intercambiar información sobre la marcha del gobierno, dialogar sobre proyectos con estado legislativo, explicar propuestas de gestión, coordinar y cooperar sobre acciones de gobierno".

Agua y gas
Vecinalistas dan a conocer su postura
A través de comunicados, la Agrupación de Centros Vecinales dio a conocer su punto de vista respecto de temas claves como lo son el agua y el gas. Con respecto al primero, los miembros de la entidad se reunieron con los concejales Raquel Merlino, Esteban Avilés, Daniel Velázquez (UCR) y Adrián Lizarriturri (Unión por Córdoba) para debatir sobre el contrato del agua propuesto por la Cooperativa Integral.
Al respecto, los vecinalistas señalan: "Esta Agrupación dejó claramente plasmadas dos premisas: la Coopi, institución que apreciamos y respetamos, debe contar con el contrato de inmediato y sin dilaciones; y que el mismo debe ser claro, completo, sin áreas grises, con datos y criterios de control objetivo y fácilmente accesibles para todos. Entendemos que de esta forma la principal beneficiada será la misma Coopi, allanando toda sombra de suspicacia y discrecionalidad".
En tanto, sobre la obra de gas natural informan a la población que ante las continuas discrepancias existentes entre ECOGAS SA y Carlos Paz Gas SA resulta "sumamente difícil" establecer con claridad la situación real entre ellas y por ello decidieron "suspender toda actitud conciliadora y solicitar a las más altas autoridades en el tema de gas su intervención a los efectos de zanjar estas diferencias y dar definitiva solución a esta problemática que tanto perjudica a los vecinos, quienes ven así comprometido seriamente su derecho a acceder al servicio de gas natural".

Comenzó el Festival Nacional de Cine
Esta noche comienza la quinta edición de Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz en el Teatro del Sol de nuestra ciudad. Con la participación de importantes figuras de la cultura, luego de la ceremonia de apertura se proyectará el film "Sin Retorno", dirigido por Miguel Kohan y protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi.
Para mañana, en tanto, está prevista una jornada a puro cine educativo, con la participación de alumnos de las escuelas primarias y secundarias. Además, a las 20 se realizará una conferencia sobre "El poder transformador de la cultura a través del arte audiovisual". Para la ocasión disertarán Norman Briski, Roly Serrano, Roger Coza (crítico cinematográfico), Darío Ricardo (profesor), y diversos directores y docentes destacados que generarán el espacio indicado para el intercambio de opiniones.
Durante la jornada se podrá disfrutar de la Muestra Oficial de Largometrajes, compuesta por films como "Cómplices del silencio", "El Che, un hombre nuevo", "El Mural", "Gorri", "Tapas", y "Los chicos desaparecen".
En tanto el sábado 27 de noviembre, los protagonistas serán los alumnos del Jardín Trapito, con la difusión de su cortometraje "Trapito vive el Bicentenario". En la sala uno a las 16 se presentará "Que parezca un accidente" (Carmen Maura y Federico Luppi) y más tarde "Francia" (Natalia Oreiro, Mónica Ayos y Milagros Caetano); asimismo estará disponible la Muestra Paralela de Cine Independiente, a partir de las 14.
Para el cierre están invitados los directores Juan B. Stagnaro, Tristán Bahuer y Adrián Caetano, entre otros.

Edgardo Tántera presenta su libro
Quo Vadis Ediciones invita a los vecinos de la Villa a la presentación del libro "Villa Carlos Paz, nuestro patrimonio" del historiador Edgardo Tántera. La presentación, a cargo del periodista local Carlos Pivatto, será hoy a las 20:30 en el Auditórium del Municipio (Liniers 50).
El autor, nacido en la provincia de Santa Fe, realiza investigaciones sobre la historia local desde 1965. Participó en varias jornadas de historia de los pueblos del Valle de Punilla y publicó en numerosas revistas y libros especializados.
____________________________________________________________________________________

Miércoles 24 de noviembre, 2010

Transformadores en el Sur
Manifestación frente a EPEC

Esta mañana, el grupo de Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de Pie" se concentró frente a las oficinas de nuestra ciudad de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para solicitar que la prestataria cumpla la orden de paralizar las obras, tal como lo solicitó la Comuna de San Antonio de Arredondo la semana pasada. Sin embargo, apenas arribaron una de las huelguistas, Viviana Altamirano, se descompensó y debió ser trasladada al Hospital Municipal Gumersindo Sayago. Al respecto, Sergio Bailone, uno de los manifestantes expresó: "Cuando Viviana se descompensó pasó el doctor Lozada, quien la atendió en primera instancia. Él le pidió a la gente de EPEC que lo dejara ingresar al edificio porque allí estaba más fresco, pero se negaron y eso es gravísimo. Le dije a un policía que debía actuar de oficio, pero él me respondió que no sabía o que dé toda la vuelta para entrar a las instalaciones. En ese momento, llegó VITTAL porque desde la empresa tenían área protegida y la ambulancia de AMI, pero la empresa contratada por EPEC fue quien la llevó hasta el hospital". El hombre aseguró que realizarán una denuncia por abandono de persona y que el doctor Lozada será testigo.
Por su parte, Juan Carlos Paesani, miembro de la agrupación, destacó: "Es la tercera vez que Viviana se descompone y se debe principalmente a que hace 36 días que está en huelga de hambre". Cabe señalar que la mujer se encuentra estable, con suero y a la espera de los resultados de los análisis que le hicieron en el nosocomio.
En otro orden, el vecino aseguró que ayer se reunieron con Jorge Caffaratti, coordinador de la Comuna de San Antonio y que mañana será un día clave, ya que definirían las medidas que se tomarían desde la Comisión Directiva. "Estaremos presente porque queremos conocer la resolución final, aunque ya tenemos algunas versiones de lo que podría ocurrir", manifestó Paesani.

Serna propone debatir sobre la crisis hídrica
El legislador del Frente Cívico y Social por Punilla, Rodrigo Serna, invitó al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Carlos Felpeto a debatir sobre la problemática de agua. En una solicitud que Serna envió al Ejecutivo provincial asegura que "sería muy positivo contar con su presencia para que el ciudadano que quiera participar contemple las diferentes posturas con respecto a este tema tan importante para el futuro de la Villa, la ciudad de Córdoba y la provincia en general".
Además, agregó: "Como legislador del Departamento Punilla entiendo que sería muy conveniente tener un panel que conforme un debate público para que la población se informe acerca de la problemática del agua y las propuestas a futuro por parte del Gobierno provincial. El tema es muy importante para todos, por lo cual es necesario que los debates se lleven a cabo entre personas que tengan decisión sobre sus actos".

Encuentro Regional de Innovaciones Educativas
En suspenso

La cuarta edición del Encuentro Regional de Innovaciones Educativas prevista para hoy, que iba a desarrollarse en la Sala de Convenciones de nuestra ciudad, se pospuso para febrero del 2011. Del mismo participarán escuelas de nivel inicial y primario de gestión oficial pública de Punilla Sur y Norte.
El objetivo es compartir proyectos institucionales innovadores para mejorar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje con imaginación, buscando transformar lo existente para crear e instituir nuevas formas de hacer y vivir en las escuelas.
____________________________________________________________________________________

Martes 23 de noviembre, 2010

Corte de luz
Ayer a la noche en la zona de calle Sarmiento y Asunción se produjo un corte de luz durante casi dos horas. Desde EPEC informaron que se debió a una rama que cayó encima de un aislador el cual se rompió, pero que inmediatamente los operarios trabajaron en el lugar.
Es el segundo corte prolongado en las últimas semanas que afectó al mismo sector.

Carlos Paz Gas
Anexiones dudosas

En la zona de Villa de Lago, sobre calle Buonarotti, se está realizando una ampliación de la obra de gas natural a cargo de la empresa Carlos Paz Gas. El vecino que transmitió la inquietud a "Semanario Bamba" pidió reserva de su identidad y señaló que si bien no conoce a quienes se beneficiarán con la obra, esto le parece un trato diferenciado, habida cuenta de que existe una gran cantidad de usuarios que quieren contar con el servicio y lo esperan desde hace años.
En tanto, Roberto Coti, miembro de la prestataria afirmó: "Esto es una extensión de las cañerías para personas que han abonado la obra, no tiene nada que ver con la construcciones de los ramales internos de acero y las estaciones reductoras de presión. Es una terminación de la obra en esa zona".
Asimismo, Coti sostuvo que no se debe dar lugar a la confusión para no generar falsas expectativas y que aquellas personas que tengan duda sobre esta obra, pueden acercarse a las oficinas de la firma para evacuarlas.

Fin de semana
Trabajo intenso desde Inspectoría General

Pasó un nuevo fin de semana largo en nuestra ciudad y las actividades que se realizaron fueron diversas y desde Inspectoría General se abocaron a las mismas. "Semanario Bamba" dialogó con Juan Pesci, funcionario del área, quien destacó: "Se realizó el Cristo Rock, la maratón Nativa, una caminata por Carlos Paz Saludable, iniciativas que no permitieron realizar los controles habituales. Sin embargo, el sábado por la tarde se clausuró un cyber de calle Libertad casi Belgrano, donde se expendía bebidas alcohólicas a menores".
Además y luego de la intensa lluvia de las últimas horas, Pesci destacó que personal de Seguridad Urbana y Defensa Civil estuvieron trabajando en el vado del Fantasio por la creciente que fue de un metro aproximadamente e hicieron paradas preventivas en Playas de Oro Sol y Río, donde el puente es bajo. "El ingreso de agua fue normal y nosotros hicimos el trabajo correspondiente para que no sorprendiera a ningún campista ocasional", señaló.

Azzaretti: "Hemos tenido un fin de semana muy bueno"
Desde la Secretaría de Turismo señalaron la interesante afluencia de visitantes durante el último fin de semana. En este sentido el funcionario del área, Carlos Azzaretti, manifestó: "Hemos tenido un fin de semana muy bueno con un 78 por ciento de ocupación, mientras que ha sido cuantioso el caudal de visitantes que llegó a la Villa desde Córdoba capital, merced al buen clima". En tanto, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica señalaron que aún no conocen cifras oficiales, pero que fue muy positivo para la ciudad.

Taller de Educación diabetológica, autocontrol
Hoy martes de 23 de noviembre a las 18 en el Centro de Jubilados Edad Dorada, el área Salud de la Escuela en Formación Política y Comunidad realizará un taller sobre "Educación diabetológica, autocontrol". El mismo estará a cargo del doctor Flavio Sbiroli, especialista en endocrinología, quien explicará la correcta ingesta de diversos alimentos y bebidas.

Parque Nacional Quebrada del Condorito
Culminan charlas
Hoy martes 23 desde las 19:30 en el Auditórium Municipal, el guarda parque Germán Jaccks, expondrá sobre "La biodiversidad en las sierras grandes", una descripción detallada de los valores de conservación (flora, fauna, endemismos) del Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Cabe destacar que las charlas fueron organizadas por la Administración de Parques Nacionales y el Municipio sobre el Parque Nacional Quebrada del Condorito en el marco de la celebración de su 14º aniversario.

Temporada 2010-2011
Convocatoria a artistas callejeros

Con el objetivo de habilitar el registro correspondiente de artistas callejeros para la próxima temporada y posterior conformación de orden de mérito, a través de la Comisión Evaluadora del Municipio se está llevando a cabo la convocatoria. Las demostraciones de aerosolgrafía, caricaturas, retratos y digitopuntura será mañana miércoles de 9 a 12 en la Sala de Convenciones. En tanto, circos, títeres, teatro callejero, músicos, espectáculos bailables, payasos, mimos, estatuas vivientes y magos deberán presentarse el jueves 25.
Los interesados tienen que concurrir con fotocopia del DNI que acredite ser mayor de 18 años, dos fotos color 4x4, domicilio en la ciudad de Villa Carlos Paz con una antigüedad de residencia de tres años y antecedentes profesionales.
Cabe destacar que la Comisión Evaluadora está integrada por María Eugenia Roa, Claudia Heredia, Hugo Aragón, Karina Bogado, Alejandro Sánchez, Andrea Oses y Amapola Campanini.

Encuentro Regional de Innovaciones educativas
Mañana miércoles 24 de noviembre tendrá lugar en la Sala de Convenciones (Arturo Illia y Gobernador Roca), el 4º Encuentro Regional de Innovaciones Educativas 2010, donde participarán las escuelas de nivel inicial y primaria de gestión pública de Punilla Norte y Sur. Cabe destacar que el objetivo es compartir proyectos institucionales innovadores para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje con la imaginación creadora buscando transformar la existente para crear e instituir nuevas formas de hacer y vivir en las escuelas.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog