Jueves 28 de octubre, 2010

Persona baleada en Villa del Lago
Ayer en horas del mediodía, un hombre identificado como José Manuel Hernández de 45 años fue baleado en su casa mientras atendía a un censista. Sobre lo ocurrido, el comisario Mayor Miguel Collino precisó: "En la oportunidad se acercó una camioneta en cuyo interior se conducían dos personas. Aparentemente allí se generó una discusión por el pago de una deuda y uno de los que estaba en el interior del vehículo efectuó tres disparos que le impactaron en el empeine del pie derecho. Luego de ello se hizo presente el servicio de emergencia para asistirlo".
El Comisario señaló que a partir de tener los datos del vehículo se dio aviso a los patrulleros y se rastrilló la zona hasta dar con la persona que efectuó los disparos, la cual está detenida a disposición de la Fiscalía Número II, encargada de la investigación del caso. El detenido tiene 41 años y, según trascendidos, se trataría de un empresario de la noche, propietario de una whiskería de la ciudad.

"Caminata por la vida"
Marcha de apoyo a la huelga de hambre
Este domingo 31 de octubre se realizará una caminata en defensa de la vida que partirá a las 9:30 desde el ingreso a la ciudad de Cuesta Blanca, recorriendo la Ruta 14 y Avenida Cárcano hasta llegar a los jardines municipales, lugar donde se encuentra la carpa en la que desde hace más de una semana están tres madres de Sol y Río haciendo huelga de hambre para exigir la paralización y relocalización de la Estación de transformadores de 132.000 voltios que EPEC está construyendo al lado del Polideportivo y del Parque Recreativo Educativo doblemente protegido por ordenanza. Las personas que quieran sumarse a la marcha, lo pueden hacer desde cualquier punto del tramo.
"El Municipio de Carlos Paz, la Comuna de San Antonio, la Secretaría de Ambiente y el Gobierno provincial están construyendo una Estación Transformadora para favorecer a los empresarios inmobiliarios y amigos del poder político. Violan leyes, arrasan bosques y profundizan la crisis hídrica poniendo en peligro la salud de la población y la actividad turística", señalan en un comunicado.
Convocan: Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de pie", Asamblea Punilla Sur Despierta, ADARSA, Escuela de Formación Política y Comunidad, FUNEAT, Carlos Paz Despierta y Foro Urbano Ambiental Permanente.

Ciclo de concierto de los jueves
El Asentamiento Cultural Pueblo Grande y la Asamblea Punilla Sur Despierta invitan a la población a participar del ciclo de concierto de los jueves que se realizará esta noche a partir de las 20:30 en la sede de Pueblo Grande (sobre Ruta 14, Solares de Icho Cruz). En la oportunidad actuará el guitarrista Horacio Burgos.
El ciclo tiene por objetivo recuperar otras formas de entretenimiento comúnmente opacadas por el modelo hegemónico que promueven la televisión y el sistema de consumo. Se trata de concebir a la música como una forma de encuentro en la que los sonidos exploran instancias comunes que nos unen somos seres sociales con arraigo local. La entrada tiene un costo de 10 pesos.

Jornada de organizaciones de la sociedad civil
Mañana a las 19 en la sede de la Cooperativa Integral (Moreno 78) se llevará a cabo la jornada de Organizaciones de la sociedad civil, donde el especialista Miguel Vargas dará una conferencia sobre "Participación y organización en un contexto de individualismo".
El evento está destinado a directivos, fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones intermedias, y tiene por objetivo poner en discusión en contexto de oportunidades y restricciones para la participación ciudadana, así como presentar diagnósticos y propuestas que sirvan para afianzar la participación social organizada.
En el encuentro también se presentará el Directorio de Instituciones Intermedias de Villa Carlos Paz y Punilla Sur. Organizan: Fundación Ciudadanos 365, Cooperativa Integral y Fundación Minetti. La entrada es libre y gratuita.
____________________________________________________________________________________

Martes 26 de octubre, 2010

Censo Nacional de Población y Vivienda
Mañana de 8 a 20 se desarrollará en nuestro país el CENSO Nacional de Población y Vivienda, por tal motivo la Presidenta de la Nación decretó el cese de actividades en todo el territorio argentino y guardias mínimas en sitios laborales que deben contar con profesionales debido a posibles urgencias.
En relación al CENSO 2010, Villa Carlos Paz contará con una base operativa ubicada en la escuela Carlos N. Paz, donde se podrán acercar ciudadanos que no hayan sido censados. También tendrán la posibilidad de solicitar personal destinado para dicha actividad al 438279 ó 438273. Para estos casos se implementará un horario especial de visita a los hogares no visitados, con el fin de recabar la información pertinente.

Elisa Carrió en Carlos Paz
Hoy desde las 20:45 Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica ARI, se hará presente en nuestra ciudad para brindar una conferencia de prensa. El lugar del evento será el Restaurant “El Mundo”, Avenida Libertad 495.

Solidaridad con Sol y Río
Hoy desde las 19 la agrupación "Punilla Sur Despierta" realizará su asamblea semanal en los jardines municipales junto a los vecinos de Sol y Río, quienes se encuentran en el sexto día de huelga de hambre. En el encuentro se consensuará una acción conjunta inmediata, con el propósito de aunar reclamos y fortalecer la lucha.

Huertas Orgánicas
Comienza la capacitación

Hoy desde las 18 en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus) se llevará a cabo la capacitación en “Huertas Orgánicas”, organizada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a través del EPADeL y con la participación del INTA.
________________________________________________________________________________________

Lunes 25 de octubre, 2010

Funeat
Charla sobre Educación cooperativa

Esta mañana la FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo) presidida por el ingeniero Juan Carlos Paesani desarrolló una charla debate sobre "Educación cooperativa: posibilidades y límites". En la oportunidad, disertó Roberto Fermín Bertossi frente a un auditórium de alumnos de cuarto, quinto y sexto año del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior.
En este marco se hizo referencia a la importancia de la educación cooperativa, entendida como la adquisición de un hábito conforme a principios de este tipo; además, a los procesos de globalización financiera y la aspiración hacia la emancipación individual.

Cerro Champaquí
Desenlace trágico

Durante este fin de semana un grupo de mujeres mayores realizó por cuenta propia un ascenso al Cerro Champaquí, ubicado en el Departamento San Javier, sin prever condiciones básicas para realizar tal actividad. Lamentablemente una de ellas, de 62 años, falleció de hipotermia.
El hecho despertó nuevamente el debate sobre la necesidad de regular las caminatas particulares y los grupos que deciden emprender estos recorridos.
En este sentido, el legislador por Punilla Rodrigo Serna hizo referencia a un proyecto de ley presentado hace un tiempo, el cual contempla la creación de un registro de personas. "Varios meses atrás presentamos una propuesta respecto a este tema, el mismo establecía la creación de un registro tanto para el cerro Champaquí como para el Uritorco. Además, estaría implementado por la Agencia Córdoba Turismo en convenio con las localidades afectadas. Por otra parte, los aspirantes tendrían que concurrir con un apto físico", especificó Serna.
Paralelamente, la gente debería conocer las "posibles complicaciones en la montaña. Es imprescindible que los guías puedan acompañar a quienes deseen llevar a cabo el ascenso", completó.

Policiales
Allanamientos en locales nocturnos

Durante el último fin de semana, personal policial de la Departamental Punilla concretó diversas inspecciones en locales nocturnos de la zona. En este sentido, el comisario mayor Miguel Collino explicó: “Realizamos allanamientos bajo las directivas de la Fiscalía Nº 1 a cargo de Gustavo Marchetti; trabajamos en las whiskerías de Villa Carlos Paz como Cleopatra, Las Brujas, Tiffany, Daiana, La Casona del Amor y Las Chicas de San Nicolás. Todo fue abordado desde la Ley de Trata de Personas, donde se logró establecer la existencia de 25 mujeres mayores de edad, quienes no tenían libreta sanitaria. Cinco personas del grupo son dominicanas y tres de ellas se encuentran ilegales en nuestro país. Por tal motivo le dimos participación a Migraciones para que tengan conocimiento de la situación. Además, en Tiffany, Cleopatra y La Casona del Amor se constató a cinco mujeres en situación íntima con clientes y en este caso, las trabajadoras y dos hombres que tienen relación en este negocio, fueron aprehendidos e imputados por la Ley de Profilaxis Antivenérea. Una vez instalados en la sede policial, el Fiscal los identificó y les dio un tiempo determinado para que presenten la libreta sanitaria”.
En dicho operativo, tuvieron intervención agentes municipales de Inspectoría General. Con respecto a la jornada, Juan Pesci, director del área subrayó: “A cuatro whiskerías de Carlos Paz le labramos actas por falta de libretas sanitarias”.
Finalmente, el funcionario aseguró que se instalaron controles de alcoholemia en la madruga del domingo, los cuales fueron levantados por su poca efectividad debido a la lluvia persistente en la ciudad. Por tal motivo, destinó el equipo de trabajo a realizar controles en comercios que expendieron bebidas alcohólicas, donde se procedió a la clausura de un bar ubicado en San Martín 448, por venderle a 12 menores de edad.

Un joven falleció tras ser arrollado por un vehículo
En la madrugada del domingo, un joven fue arrollado por un auto en barrio Miguel Muñoz "B" y lamentablemente falleció de inmediato. El hecho se encuentra en la Justicia bajo una causa penal y ya tiene un detenido. En este sentido, Miguel Collino, comisario de la Departamental Punilla, explicó: “El accidente ocurrió a las 5:37 en calle Perón casi Brasil e intervino un Fiat Super Europa, el cual estaba conducido por Franco Varela de 20 años, y una moto Brava Nevada de 110 centímetros cúbicos en la que manejaba Javier Reina (19), quien estaba acompañado por Lucas González (21). Cuando ocurrió el hecho estaba lloviendo, no había luz ni semáforo. El personal policial llegó y se encontró con Reina tratando de agredir a Varela, quien estaba sentado en el auto. Luego de un período se constató que debajo del auto estaba el cuerpo de González, quien ya se encontraba sin vida.
“La intención del conductor del Fiat era la de retirarse del lugar, a raíz de la posible agresión. La circunstancia por la que el cuerpo quedó debajo del auto, es motivo de investigación. En este sentido, el Fiscal interpreta por diversos elementos que es su deber imputar a Varela por el delito de Homicidio Simple. El joven se encuentra alojado en la Unidad Departamental Punilla”.
En tanto, desde Inspectoría General sostuvieron: “La causa es penal porque hay elementos y testimonios que hacen creer que no fue un accidente casual sino intencional, doloso. Aparentemente habría existido una discusión anterior entre los protagonistas, motivo de investigación. La situación se encuentra bajo secreto de sumario”.

Registro Civil
Nueva dirección

Hoy abre sus puertas en su nueva dirección de Avenida Uruguay 108 las oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. De esta manera el Municipio brinda una respuesta a la demanda de la comunidad de mayor comodidad y funcionalidad en los diversos trámites personales que se llevan a cabo en dicha área.
Cabe recordar que en las instalaciones se encuentran más de mil DNI disponibles a fin de ser retirados por sus titulares. Aquellos que no sean recogidos serán enviados en un corto plazo a Capital Federal.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog