Jueves 14 de octubre, 2010

Estación Transformadora de EPEC
A través de una solicitada la Cooperativa Integral expone su posición "en relación a la instalación de la estación transformadora de EPEC en San Antonio y a las supuestas firmas de apoyo que esta Cooperativa hubiera realizado a través de sus representantes".
El texto completo del comunicado saldrá publicado en la edición gráfica de mañana viernes.

El Intendente invitó a los 33 mineros a Villa Carlos Paz
A través del Consulado chileno en Córdoba, el intendente Carlos Felpeto cursó una invitación para la totalidad de los mineros rescatados en Copiapó y a sus respectivas esposas para que pasen una semana de vacaciones en nuestra ciudad con todo pago y en la época que ellos decidan. Según declaraciones difundidas por gacetilla municipal, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti expresó: "Pueden venir cuando quieran; en Carlos Paz los estamos esperando y creemos que puede ser el mejor lugar del mundo para que estos héroes se repongan de semejante experiencia. Es un homenaje que queremos hacerle al valor, coraje y resistencia que mostraron estos 33 hombres encerrados durante 69 días en la mina San José".

Actividades en el Mes de la Hispanidad
• "El museo del Prado en Carlos Paz": hoy a las 19 en la sede del Centro Español (9 de julio 309, locales 16 y 17), la artista plástica cordobesa Elena Picas presentará su colección de obras del museo del Prado. Se trata de la única copista argentina autorizada por para reproducir obras originales de grandes maestros de la historia del arte mundial. La muestra permanecerá abierta hasta fin de mes e incluye 17 obras de diferentes tamaños.
• Proyección de "El lápiz del carpintero" mañana viernes a las 20:30 en el Salón Rizzuto. El film relata el triángulo dramático entre un orador republicano perseguido por el franquismo, su novia y el guardia enviado por las fuerzas reaccionarias para vigilarlos en la convulsionada Galicia de 1936. La entrada es libre y gratuita.

Conferencia sobre Logosofía
Hoy a las 20 en el Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75), la Fundación Logosófica brindará una conferencia titulada "El conocimiento amplía la vida". La misma estará a cargo de los licenciados Graciela Cooper y Diego Lis.
Recientemente, representantes de la institución estuvieron en Alemania participando en una de las ferias culturales más importante del mundo. En la oportunidad presentaron el libro "Logosofía, ciencia y método" con la finalidad de difundir la temática en Europa.

Charla taller sobre adicciones
"El poder del no poder" es el título de la charla taller sobre adicciones que se desarrollará en la Galería del Puente Uruguay mañana viernes a las 19. La disertación estará a cargo de la doctora Graciela de la Serna, directora de FUNDAR, quien tratará la problemática desde el punto de vista legal y social con el aporte del licenciado Carlos Alberto Coscolla para el abordaje humano e individual.
Organiza FUNDAR y revista A-DICCIONES, publicación independiente que ha sido creada para informar, concientizar y de algún modo orientar sobre estas patologías.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 13 de octubre, 2010

Sol y Río
Autoconvocados se reunieron con ediles
Como parte del programa de visitas a los barrios implementado por el Concejo de Representantes de nuestra ciudad, los vecinos autoconvocados de Sol y Río se reunieron con los ediles Esteban Avilés, Daniel Velázquez (UCR), y Adrián Lizarriturri (UPC) con el fin de dialogar sobre la construcción de la Estación Transformadora de EPEC en el predio aledaño al Polideportivo del sector.
El encuentro se llevó a cabo frente a la obra y los concejales se comprometieron a transmitir el reclamo a sus pares. Recordemos que los vecinos no están de acuerdo con la instalación en aquel predio, sino en otro espacio que no afecte la salud de los habitantes.

Agrupación de Centros Vecinales
Encuentro con autoridades de EPEC

Ayer algunos integrantes de la Agrupación de Centros Vecinales de nuestra ciudad se reunieron con integrantes de EPEC para tratar la construcción de la Estación Transformadora ubicada en el predio aledaño al Parque Recreativo y Educativo de Sol y Río protegido por ordenanza.
Desde la Agrupación aseguraron que el encuentro fue muy positivo: "Las autoridades nos brindaron su opinión y comentaron que no se puede frenar el progreso; por otro lado, la gente especializada de la empresa explicó que tiene toda la documentación de la obra y que la misma está en condiciones. Según EPEC no habría paralización".
Además, desde la entidad vecinal especificaron que en los próximos días mantendrán un encuentro con los habitantes de Sol y Río para conocer ambas posturas.

Capacitación de fiscales electorales
Hoy se realizó en el Centro de Capacitación Ricardo Nuñez de la ciudad de Córdoba, el acto de apertura y presentación del Plan Estratégico de Capacitación de Funcionarios Electores. Del mismo participarán 200 funcionarios judiciales que comenzarán a recibir capacitación específica para desempeñarse como Fiscales Públicos Electorales en las próximas elecciones del 2011.
Cabe destacar que este grupo conformará el Equipo de Capacitación Electoral de Nivel Uno, que estará encargado de formar al resto de los empleados y funcionarios, quienes cumplirán las tareas previstas por el Código Electoral de la Provincia. Además, los fiscales serán nexo entre el Juzgado Electoral y las autoridades de mesa cumpliendo tareas como entregar las urnas y la documentación electoral a los presidentes de mesa; ordenar las fuerzas de seguridad afectadas al centro de votación; asegurar la regularidad del comicio; asistir al presidente de mesa en caso de duda; recibir las urnas cerradas y lacradas; y trasladarlas o entregarlas en el lugar designado para su depósito y custodia.

Villa Domínguez
Juan Carlos Ferrero brindará una charla
Hoy a las 20 en las instalaciones del centro vecinal Villa Domínguez, Juan Carlos Ferrero, miembro de ADARSA, brindará una charla sobre minería a los residentes de la ciudad. Además, el profesional relatará su experiencia en una mina, donde estuvo a 1200 metros de profundidad.
________________________________________________________________________________________

Martes 12 de octubre, 2010

Incendio controlado
Ayer alrededor de las 12:30 se desató un incendio en barrio El Fantasio, al final de calle Río de la Plata. Allí trabajaron durante varias horas diversas dotaciones de bomberos de la región y aviones hidrantes. En relación a la situación, Marcelo Zornada, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Carlos Paz, explicó: "El hecho fue detectado por vecinos del sector y el vigía de incendios forestales. Al conocer el alerta se realizó una primera intervención con la patrulla forestal y dos autobombas porque es una zona de riesgo. Luego se llevó a cabo un ataque ampliado por la situación del clima y se convocó a dotaciones cercanas de Santa María, Cosquín, Valle Hermoso, Malagueño, La Calera, Bialet Massé, Carlos Paz, Icho Cruz, Alta Gracia y Tanti, según indica el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, colaboraron cuatro aviones hidrantes, dos del Plan Provincial de Manejo del Fuego y dos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y un helicóptero del plan nacional".
Cabe destacar que aproximadamente son 30 las hectáreas de bosque serrano afectadas; las causas, en tanto, se encuentran bajo investigación. Por estas horas, el siniestro está controlado y sólo se mantiene una guardia de cenizas bajo la coordinación del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Último fin de semana largo con 98 por ciento de ocupación
Villa Carlos Paz vivió el último fin de semana largo del año con un porcentaje alto de ocupación, donde turistas de la región y de otras provincias del país disfrutaron días a puro sol. En este sentido, Carlos Azzaretti, secretario de Turismo, manifestó: "Fue excelente si tenemos en cuenta que casi llegamos al 98 por ciento de ocupación. Lo que se vio el fin de semana puede ser el anticipo de la temporada que se avecina. Estamos muy contentos y creo que la ciudad demostró que su gran cantidad de plazas llega a un lleno cuando al turista se le brindan muchas cosas. Creo que cuanto más servicios ofrecemos, más visitantes tendremos".
Cabe destacar que a las atracciones propias de la villa como producto turístico, se pudo disfrutar de eventos como el Rally Cross Country, Danzamérica, obras de teatros, segunda Marcha de Cicloturismo "Rumbo al Centenario", Torneo Amistad de Pelota Paleta, la segunda Exposición de Motos de Alta Cilindrada y el Campeonato Argentino de Taekwondo, entre otros.
Por otra parte, Juan Pesci, director de Inspectoría General, habló del flujo vehicular: "El fin de semana nos abocamos al tránsito en la ciudad porque hubo mucha gente y nos interesaba que se pudiera circular con normalidad, por eso debimos poner varios semáforos intermitentes como el de calle Alsina, y el de Güemes y San Martín. Además, destinamos personal al sector de la costanera donde hubo mucho movimiento por los días hermosos que se pudieron disfrutar".
Finalmente, el funcionario destacó que el último fin de semana les dio la posibilidad de conocer el desarrollo de vehículos que se tendríamos en la próxima temporada, motivo por el cual se incorporaría nuevo personal. "Propuse a la Secretaría de Gobierno impulsar un nuevo curso de operador vial que comenzaría este mes y finalizaría en diciembre. El mismo estaría dictado por profesionales de la Dirección de Tránsito de Córdoba y facilitaría a los interesados una matrícula provincial para desarrollarse como inspector en todo el territorio cordobés", aseguró Pesci.

Música: Clínica de Batería
Hoy desde las 19 en las instalaciones del Hotel Los Sauces (frente al Municipio) se llevará a cabo una Clínica de Batería distada por Pablo González. El costo de la entrada es de 30 pesos.

Podas en la ciudad
Desde el Municipio se informó que en el casco céntrico de la ciudad se están llevando a cabo trabajos de poda. En este sentido, el director de Parques y Paseos, Daniel Vercesi, señaló: "En algunos lugares hay ejemplares muy grandes como los fresnos y tapaban luminarias, catelerías e incluso ingresaban a edificios. Por ese motivo se está emparejando la parte inferior y achicando un poco la copa para no ocasionar problemas en el alumbrado y cables de empresas privadas".
Además, el funcionario reconoció que el procedimiento obedece a pedidos de vecinos y comerciantes del sector.
________________________________________________________________________________________

Lunes 11 de octubre, 2010

Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de pie"
Repudio a la criminalización de la protesta

Ayer se concretó una nueva asamblea de los Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de pie". En la oportunidad se abordaron varios temas importantes; uno de ellos fue el repudio a la detención arbitraria de Ernesto Moyano, vecino de Sol y Río y participante activo de las diversas actividades que viene realizando el grupo desde hace ya tres meses. La misma tuvo lugar el viernes pasado en un acto realizado en la escuela Juan José Paso de San Antonio.
Según lo manifiesto por los Autoconvocados en un comunicado, se trata de un claro ejemplo de "criminalización de la protesta social". Respecto a lo sucedido señalan que el vecino se acercó a la jefa comunal, Patricia Cicerone para preguntarle si le habían llegado los informes de EPEC y si al dar la factibilidad de obra había tenido en cuenta el riesgo sanitario que la misma implica.
"En ese momento se acercó un policía y le preguntó a la señora Cicerone si la estaban molestando, a lo que ella respondió afirmativamente, argumentando que le estaba obstruyendo el paso para ir al acto. De forma inmediata, el uniformado tomó a Ernesto del brazo y lo trasladó a un móvil policial", relatan en el escrito. El hombre fue detenido por una contravención al Código de Faltas y su situación procesal aun no se ha definido. Moyano recuperó su libertad el mismo viernes a las 18 gracias a la acción decidida e inmediata de sus pares.
En tanto, para hoy al mediodía está previsto que se realice una manifestación con carteles y reparto de material informativo en el ingreso al predio donde se está construyendo la Estación de Transformadores. Mientras que mañana a las 12:30 los Autoconvocados concurrirán a una mesa de diálogo convocada por las autoridades comunales de San Antonio. Más tarde, a las 17:30, se esperará la llegada de los concejales al barrio, de acuerdo al cronograma de visitas estipulado por el Concejo de Representantes; asimismo se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer lo sucedido con Ernesto Moyano y difundir el estado de la situación.

Vence el plazo para presentar declaración jurada
El Centro Comercial informa a socios y comerciantes en general que el Gobierno de la provincia ha indicado que el próximo 28 de octubre vence el plazo para la presentación de la declaración jurada sobre Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicio (SIFCOS). No está planificada ninguna prórroga, por lo cual se solicita a los interesados que realicen el trámite pertinente a la brevedad, con su Estudio Contable o en la sede Centro Comercial (9 de Julio 555) de 9 a 12:30 o bien comunicarse al 427487. Los montos de las multas son importantes y también se exigirá el comprobante de presentación para cualquier trámite bancario u oficial.

Ganadores del rally cross country
Con gran éxito finalizó en Villa Carlos Paz la quinta fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. En la oportunidad, Javier Pizzolito, piloto de Honda, logró su bicampeonato, y fue escoltado por Lucas Lambertucci y Lucas Moreno, ambos de Kawasaki. En autos, Alejandro Sargo (Subaru Forester) obtuvo su tercera victoria en la temporada. Luego llegaron Gerardo del Zotto (Ford Ranger) y Ariel Jaton (Toyota Hilux), que sigue liderando el campeonato.
En cuadriciclos 4x2, cruzó primero la meta Sebastián Halpern y el podio fue completado por Nicolás Mangianttini y Luciano Gagliardi. Mientras que en cuadriciclos 4x4 se impuso Adrián Isola (Can Am); detrás llegaron Carlos González (Can Am) y Daniel Mazzuco (Ago Pro 800). En UTV, en tanto, terminó primero Ernesto Marengo, quien fue secundado por Adriano Mercogliano y Sebastián Scholz Vergnolle, todos con Polaris.
La sexta y última fecha será del 5 a 7 de noviembre con sede a confirmar.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog