Jueves 7 de octubre, 2010

Estación de Transformadores
Compás de espera

Los vecinos de Sol y Río esperan que la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, revoque la autorización de la comuna para la construcción de la Estación de Transformadores de 132.000 voltios habida cuenta de que la misma no cuenta con la documentación requerida. En diálogo con "Semanario Bamba", Edgar Larrea, asesor letrado de la Comuna señaló que "se someterán a lo que diga la Justicia" y que la obra cumple con todos los requisitos. "Cuando en su momento se otorgó la factibilidad de uso del suelo fue porque la legislación provincial no plantea ningún impedimento para ello. EPEC tuvo que cumplimentar una serie de condiciones, adecuándose a la Ley de Medio Ambiente de la Provincia, la cual establece que para esta clase de obras no hace falta Estudio de Impacto Ambiental, sino aviso de obra.
"Además, tenemos la resolución de la Secretaría de Ambiente, que también estableció una serie de requisitos que la empresa está cumpliendo. Los vecinos de Sol y Río canalizaron su reclamo por la vía judicial y hasta tanto el juez interviniente no se expida sobre la cuestión, no podemos plantear ninguna discusión".
Por su parte, Marcela Fernández -abogada patrocinante del reclamo de los vecinos- aclaró que la Ley nacional 25.765 es de "presupuestos mínimos y otorga la base del derecho de fondo y procesal al cual debe adecuarse toda la legislación inferior" y que resulta operativa para este caso.
"El orden jurídico debe interpretarse en función de las normas generales de la Ley, que incluso están en concordancia con el artículo 41 de la Constitución Nacional y con protocolos y tratados de Derecho Internacional. El anexo de la Ley de Córdoba deja sujeto al arbitrio de la Secretaría de Ambiente la necesidad o no de hacer una Evaluación de Impacto Ambiental; es una norma que se contrapone con el artículo de la Ley de Ambiente Nacional que dice que cualquier emprendimiento susceptible de degradar el medio ambiente debe llevar la Evaluación de Impacto Ambiental, que incluso es ratificada por la Ley Provincial, pero fue desvirtuado por el anexo incluido. Hecha la ley, hecha la trampa.
"Además, la Ley Nacional en su artículo tres dice que sus normas son operativas y de orden público; es decir que son aplicables sin la necesidad de un decreto reglamentario. El acceso a un ambiente sano es un derecho humano irrenunciable", sentenció.
Respecto a la posibilidad concreta de que la jefa comunal pueda parar las obras, la letrada afirmó: "Sin perjuicio del trámite judicial, Cicerone puede frenarlas de inmediato porque el derecho administrativo va por otro carril. Ellos, con su poder de policía pueden revocar esa factibilidad que incluso es viciosa y no está fundada porque no reúne los requisitos de la Ley Provincial.

Necesitan mochila de oxígeno
Red Solidaria Carlos Paz transmite un pedido de la Red de Venado Tuerto, quien necesita una mochila de oxígeno con urgencia. Para colaborar, comunicarse al 03541-1561189. ¡Muchas gracias!

Secretaría de Gobierno
Reuniones con Centros Vecinales

Esta mañana el secretario de Gobierno de nuestra ciudad, Carlos Calvo, recibió la visita de los representantes de El Fantasio, Playas de Oro y Santa Rita. El objetivo de estos encuentros es escuchar las inquietudes que los vecinos plantean y dar una solución a las problemáticas de cada barrio.
"Permanentemente llevamos a cabo estas reuniones con los distintos centros vecinales para estar siempre en contacto y darle cobertura a todos los planteos que hacen, los cuales muchas veces no son de tipo económico. El Fantasio y Playas de Oro tiene intenciones de asfalto en ciertas arterias, por lo que vamos evaluando en cada jornada cómo se desarrollaran los trabajos", indicó Calvo.
"Las problemáticas que se plantean refieren a pavimentación, cordones cuneta, iluminación, etcétera. Hacemos un estudio previo para corroborar si son necesarios, pero tratamos de darle cobertura a todos los requerimientos".

Danzamérica 2010
Se viene la Danza Árabe

Mañana viernes 8 de octubre a partir de las 12, el sábado y este domingo 10 de octubre se presentarán los participantes que se destacan en danzas árabes, en las categorías infantiles, juveniles y profesionales respectivamente.
El próximo lunes, en tanto, se realizará la entrega de premios en el Teatro del Lago, a partir de las 15.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 6 de octubre, 2010.

"Clover Park"
El CAPTUR recibió a los alumnos del IESS

Esta mañana estudiantes de sexto naturales del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior visitaron la Secretaría de Turismo para reunirse con los integrantes del CAPTUR (Carlos Paz Turismo) Carlos Azzaretti, Adrián Lizarriturri, Jorge Fernández Campón y Darío Ramatto.
En la oportunidad los chicos dieron a conocer el proyecto que elaboraron en el marco de la asignatura "Salud, ambiente y sociedad"; la propuesta contempla la creación de un parque recreativo denominado "Clover Park" en el que se podrá practicar deportes extremos con el skate, BMX, rollers y scooter.
Como sabemos, Carlos Paz carece de un lugar así y los jóvenes deben andar en espacios públicos de la ciudad, lo que genera menor seguridad para ellos y para la comunidad. A los adolescentes se les asignó la confección de una propuesta que intente obtener impacto social; por eso decidieron focalizar su atención en la identificación de un problema.
Por su parte, los integrantes del CAPTUR le dieron el visto bueno a la iniciativa y manifestaron su voluntad de concretarla. En este sentido, señalaron que lo más difícil es conseguir tierras para poder llevarlo a cabo. Sin embargo, mencionaron dos posibles espacios, uno de ellos en la zona de la costanera y otro en el predio de dos hectáreas que el Municipio le compró al Ejército, ubicado en Costa Azul.
Al finalizar la reunión los representantes de los sectores públicos y privados se comprometieron a estudiar el proyecto y evaluar las diversas aristas del mismo. Para comunicarse con los chicos, escribir a clover_park@hotmail.com.

Planta de compostaje en el departamento Marcos Juárez
Club de Leones se suma a la visita

Desde hace años se buscan diversas alternativas para erradicar los basurales a cielo abierto en nuestra provincia. Por tal motivo, miembros de las 24 localidades que conforman la Comunidad Regional Punilla, a la cual Villa Carlos Paz no pertenece, viajarán a Leones (departamento Marcos Juárez), para conocer la propuesta de la planta Ferioli Soluciones Ecológicas.
Con respecto a la iniciativa de la que será veedor, Marcelo Vidosa, presidente del Club de Leones Valle de Punilla, manifestó: "Los basurales a cielo abierto son un problema mundial y el objetivo es erradicarlos. En este último tiempo hay diferentes propuestas, y aparentemente la planta recicladora de Leones -que separa materiales orgánicos e inorgánicos- es la más factible, por eso viajan intendentes, presidentes comunales, concejales y ambientalistas".

"Quemar a Papá Noel" en el Fauno
Hoy a las 20 en librería "El Fauno" (Belgrano 150) el periodista y escritor Fernando Agüero, presentará su primer libro "Quemar a Papá Noel". Se trata de una compilación de relatos cortos entre la crónica periodística y cuentos fantásticos, que recorren un mundo de personajes reales e increíbles. La entrada es libre y gratuita.

Campaña "Vacunados Crecemos Sanos 2010"
Hoy por la tarde la Dirección de Salud del Municipio comenzará en el Instituto Remedios de Escalada de San Martín la tercera etapa de la campaña de vacunación "Vacunados Crecemos Sanos 2010", que estará destinada a completar los calendarios de la población escolar de nuestra ciudad. Por tal motivo, se solicita a los alumnos concurrir con su carné de vacunación a fin de completar el esquema.
El cronograma de vacunación en establecimientos educativos es: jueves 7 (escuela Familia de Nazareth), viernes 8 y martes 12 (Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior), miércoles 13 y jueves 14 (Instituto Industrial Cristo Obrero) y viernes 15 (Julieta Delfino y Anexo Nacional).

Taller sobre catástrofe
Hoy a las 18 en el Instituto ISADA (Santa Rosa 31, esquina San Martín) la Fundación "Vida, Dignidad y Ambiente" (VI.D.A) realizará un taller sobre "Catástrofe, plan de emergencia familiar, pre y post desastre".
Para mayor información comunicarse al 15555671.

Jornadas gratuitas de preparación para la maternidad
Mañana jueves 7 de octubre de 9 a 11 en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, la Dirección de Salud del Municipio llevará a cabo un taller informativo denominado "Ayudando a nacer" destinado a la preparación para la maternidad. El mismo forma parte del programa "Carlos Paz Saludable" y estará funcionando todos los jueves; es gratuito y podrán participar madres, padres o familiares.
Para mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 al 421810 (interno 212).

Quinto Encuentro Integral de Murgas
Mañana jueves 7 de octubre de 9:30 a 16:30 se llevará a cabo en el Polideportivo Santa Rita el Quinto Encuentro Integral de Murgas, organizado por el Centro Educativo Terapéutico San Francisco de Asís y auspiciado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Cabe destacar que el evento fue declarado de interés municipal y que participarán más de 500 adultos con capacidades diferentes de distintas instituciones de la provincia, quienes desfilarán por las calles céntricas de la ciudad, bailarán y recibirán diplomas.
________________________________________________________________________________________

Martes 5 de octubre, 2010

Ley de Bosques
Caminata en repudio
A dos meses de la aprobación de la Ley de Bosques 9.814, un grupo de vecinos, estudiantes y miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) se concentrará desde las 14 en la Secretaría de Ambiente y marchará hacia la Legislatura. En relación a la convocatoria, Gustavo Peyroti, miembro de la COTBN, sostuvo: "La marcha es organizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que nos vienen acompañando desde hace mucho tiempo junto a entidades barriales. Ellos han generado un espacio de discusión, asambleas y marchas como la de hoy, a la que nosotros nos sumamos.
"En la Legislatura se reclamará la inconstitucionalidad de la Ley y se nombrará a todos los Legisladores que votaron esta normativa; se mostrarán fotos de aquellos que le dieron el sí a la Ley de desmonte".

Sol y Río
Vecinos Autoconvocados solicitan que paralicen las obras

Ayer vecinos autoconvocados "Sol y Río de Pie" realizaron una manifestación frente a la comuna de San Antonio de Arredondo donde solicitaron a la jefa comunal, Patricia Cicerone, la paralización de las obras de la subestación de energía eléctrica que la Empresa Provincial de Energías de Córdoba (EPEC) viene desarrollando en el predio colindante al polideportivo. Además, remarcaron la necesidad de respetar las leyes ambientales nacionales y provinciales durante este proceso.
Por otra parte, en un comunicado a la prensa los miembros de la agrupación recuerdan que no están en contra de la construcción de la obra, sino que pretenden que la misma se haga en un sitio que no ponga en peligro la vida de los vecinos y se ajuste al marco legal correspondiente.
Para conocer los días de asambleas y las próximas actividades, comunicarse a solyriodepie@yahoo.com.ar.

Concejales continúan recorriendo los barrios
Ayer en el marco de las visitas a los centros vecinales, los ediles Raquel Merlino, Daniel Velázquez, Adrián Lizarriturri y Esteban Avilés recorrieron los barrios La Quinta Primera y Tercera Sección.
En relación a los principales temas que plantearon durante la caminata, Mónica Vega, presidente del centro vecinal La Quinta Primera Sección, remarcó: "En lo que vulgarmente se llama 'El Zanjón' tenemos problemas en el tránsito de vehículos, ya que no hay acceso para ambulancias, bomberos y autos particulares. Los funcionarios escucharon esta problemática y se solidarizaron".

Club de Pesca
Hoy desde las 20:30 la U15 jugará en el estadio del Club de Pesca frente a Municipalidad; mientras que la U19 lo hará desde las 22.
Además, a las 21 se realizará la gran inauguración de la cancha de fútbol con césped sintético. En la apertura habrá un desafío entre los integrantes de la Comisión Directiva junto a los trabajadores de Zingali Deportes, quienes enfrentarán a un equipo de periodistas locales.

Tarjeta Naranja
"Brigada Naranja en Acción"
Hoy comienza una iniciativa integral de Tarjeta Naranja que abarca diferentes acciones que tienen el objetivo de contribuir a la educación sobre las normas de tránsito y su adecuado uso. Las mismas se desarrollarán hasta el sábado 9 de octubre en más de 80 localidades donde la firma cuenta con sucursales.
"Brigada Naranja en Acción" es el nombre de la campaña que desarrollarán colaboradores de la empresa que, provistos de pancartas, pasacalles, folletos y otros elementos, concientizarán a los vecinos que se estén en las calles más transitadas sobre el uso del casco, cinturón de seguridad y cuestiones como no utilizar el celular al manejar y no conducir habiendo consumido alcohol. En nuestra ciudad, la brigada desempañará su trabajo en 9 de Julio y Libertad, y San Martín y Alberdi.
Además, se realizarán charlas alusivas en la Instituto Remedios de Escalda de San Martín y se propondrán juegos a los estudiantes.
Cabe destacar que Tarjeta Naranja difundirá la campaña a través de diferentes medios de comunicación y páginas oficiales.
________________________________________________________________________________________

Lunes 4 de octubre, 2010
Advertencia a colegas: "Semanario Bamba" recuerden que si se extraen información total o parcial de este espacio, deben citar la fuente. Gracias.

Sol y Río
Vecinos Autoconvocados en defensa de la vida
Ayer se realizó una nueva asamblea de los vecinos autoconvocados "Sol y Río de Pie" donde participaron residentes de localidades y barrios cercanos como San Antonio de Arredondo y Villa Independencia. En primera instancia los presentes pudieron conocer detalladamente el informe de la causa judicial que se está llevando a cabo en contra de los principales responsables políticos del proyecto de construcción de la subestación de energía eléctrica que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) viene desarrollando en el predio colindante al Polideportivo. Además, remarcaron la importancia del verdadero compromiso ciudadano en defensa de la vida y que seguirán la lucha hasta las últimas consecuencias judiciales para obtener respuestas a los reclamos.
Las actividades previstas para la semana son: desde hoy y hasta el viernes 8 de 13 a 14, realizarán una movilización frente al edificio de la Comuna de San Antonio de Arredondo, en espera de una resolución favorable a las demandas realizadas ante la jefa comunal, Patricia Cicerone. En tanto, para mañana martes 5 a las 12:30 se convoca a los vecinos de la zona a participar de la caravana que partirá desde el centro vecinal Sol y Río para apoyar la manifestación que tendrá lugar en la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, desde donde luego marcharán hacia la Legislatura Provincial, para poner en evidencia a dicha secretaría por autorizar sistemática y reiteradamente obras en violación de la normativa ambiental.
Para conocer los días de asambleas y las próximas actividades, comunicarse a solyriodepie@yahoo.com.ar.

Serna solicita reunión con el presidente de EPEC. El legislador del Frente Cívico y Social por Punilla Rodrigo Serna, junto a la concejal Ana Chiodi, solicitaron el pasado viernes 1º de octubre una audiencia en carácter de urgencia con el flamante presidente de la EPEC, ingeniero Justo Díaz, con la finalidad de tratar la instalación de la subestación de transformadores que la empresa provincial está construyendo en el predio aledaño al Parque Educativo Recreativo Sol y Río protegido por Ordenanza.
En un comunicado a la prensa, Serna aseguró que tratará de "interiorizar a Díaz sobre los movimientos y acciones que están llevando a cabo los distintos grupos de ciudadanos en torno a la temática, donde se reclama la falta de documentación respaldatoria que avale la instalación de la estación en el sector pretendido".

Incendio en Copina
El pasado sábado 2 de octubre se registró un importante siniestro en la zona de Copina. En relación al hecho que arrasó con más de 50 hectáreas, Daniel Arce, subcomisario de Icho Cruz, manifestó: "El incendio comenzó el sábado alrededor de las 14 en la zona del río `La Suela´ cerca del paraje de Copina, afectando la estancia `La Higuerita´ y parte de la estancia `San Bernardo´.
"Se quemaron aproximadamente 70 hectáreas de pastizales y se extinguió a las 21de la misma jornada. El trabajo fue realizado por un total de diez dotaciones de bomberos, tres de Icho Cruz y las otras de Tanti, Carlos Paz, Bialet Massé, Cosquín, Santa María y Alta Gracia, más los tres aviones que utilizan en el manejo del fuego".
Aparentemente el incendio fue intencional. Con respecto a la situación de la causa, el comisario mayor Miguel Collino indicó: "Detuvimos a cuatro personas de 36, 23 y 29 años, por infracción al código de faltas. Se está investigando si realmente son ellos los que prendieron fuego y si ha sido intencional. Las personas están alojadas en la alcaldía de Cosquín desde el día sábado y son oriundos de la ciudad de Córdoba".

Clausuras del fin de semana
En el transcurso de las primeras horas del sábado, personal de Inspectoría General realizó un operativo de control en la vía pública, secuestrando vehículos y llevando a cabo diversas clausuras. En este sentido, Juan Pesci, responsable del área informó: "Se procedió a la clausura del restaurante 'Los Chivitos' ubicado en 9 de Julio y Bernardo D´Elia. Ellos ya tenían una clausura por bromatología y la violaron. También se procedió a la clausura de 'Patio Santiagueño' ubicado en San Martín al 1900, porque no contaban con habilitación, tenían matafuegos vencidos y mesas ubicadas en las salidas de emergencia. La whiskería 'Cleopatra' también fue cerrada porque la habilitación y los matafuegos estaban vencidos. Por último se multó a la whiskería 'Tiffany', que si bien está habilitada contaba con falencias".
Por otra parte, Pesci explicó que empleados municipales realizaron el control de alcoholemia, donde se tuvo que secuestrar un auto porque su conductor tenía un altísimo grado de alcohol en sangre y que a otro vehículo sólo se le labró la infracción, ya que se hizo cargo un conductor responsable.

Empleados Municipales
"No pedimos aumento por ahora"
Según trascendidos en la prensa local desde el gremio de empleados municipales habrían solicitado un aumento salarial que superaría el 20 por ciento. En relación a su propuesta, Norberto Luraschi, secretario gremial de empleados municipales, manifestó: "Lo que nosotros presentamos es una escala nueva en la cual hay un aumento por cada categoría. La escala actual cuenta con un coeficiente diferente a la de la federación; pedimos amoldarnos a ella donde se prevé por ejemplo en la categoría 1, la cifra de 2.440 pesos, siendo que la nuestra es de 1.700 pesos. Por ese motivo, solicitamos que tuvieran en cuenta en el nuevo presupuesto, incrementar más dinero para que pudiéramos alcanzar la escala de la federación. No pedimos un aumento, por ahora".
Además, el secretario recordó que firmaron un convenio donde aseguraban no hablar de aumentos hasta el 2 de febrero. Pero destacó el deseo de que su pedido se tenga en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto participativo del próximo año y les abonen en relación al nivel de salario que sostiene la federación provincial.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog