Jueves 30 de septiembre, 2010

Lucha por la vida
Oscar sigue esperando un corazón

Oscar Cassan es vecino de nuestra ciudad y desde el 1º de septiembre se encuentra a la espera de un corazón que le permita continuar viviendo. Por estos días su estado de salud es óptimo para recibir el trasplante, debido a que ya se ha recuperado del cuadro neumónico; por ello volvió a ser incluido dentro de la lista de Emergencia Nacional del INCUCAI. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el órgano a recibir tiene que ser cercano, pues no debe sobrellevar muchas horas de ablación.
Red Solidaria Villa Carlos Paz es quien está siguiendo este caso, para mayor información comunicarse al 15611869. En tanto, el portal web del INCUCAI es www.incucai.org.

Intendencia 2011
Caravana de Avilés

El próximo sábado desde las 16:30 el concejal y precandidato a Intendente de nuestra ciudad, Esteban Avilés, concretará una nueva caravana de autos que partirá desde la Sala de Convenciones Municipal (Polideportivo Santa Rita) para recorrer distintos barrios de la Villa. "Demostremos con fuerza que podemos hacer entre todos una ciudad mucho mejor", reza el comunicado de invitación a la comunidad.

Concejo de Representantes
Visitas a los barrios

A raíz de lo planteado por los vecinalistas en la reunión mantenida con los ediles semanas atrás, el Concejo de Representantes resolvió salir a los barrios para realizar recorridos junto a ellos. La actividad comenzó ayer con la presencia de los funcionarios en Los Algarrobos y Miguel Muñoz "B"; en tanto que para el próximo lunes está previsto que se reúnan con las autoridades de La Quinta Primera y Tercera Sección en la sede de este último.
"Es positivo que caminen las calles, pero no nos pareció apropiado que vinieran sólo tres concejales. Nos hubiese gustado que por lo menos esté la mitad del Cuerpo Legislativo, para que sea un grupo grande; todos deben actuar y enterarse de lo que la gente demanda, sin importar de qué partido político sean. Estos encuentros son necesarios tanto para nosotros como para ellos", comentó Judas Ramos, presidente de Miguel Muñoz "B". En este sentido, aclaró que sólo acudieron Esteban Avilés, Alejandra Villafañe y Daniel Velázquez, ediles de la UCR.
En cuanto a las problemáticas señaladas, el Presidente manifestó que uno de las mayores preocupaciones es la falta de seguridad en ciertos sectores. "Hicimos pedidos muy específicos, y caminamos por la zona de la costanera ya que hay un predio ocupado por pequeñas viviendas", añadió.

Con las lluvias el nivel del lago creció
Días atrás se registraron fuertes chaparrones que produjeron crecidas en los afluentes que alimentan al lago San Roque. Al respecto, Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral hizo referencia a la actual situación hídrica: "En este momento nos encontramos en el Código 2, donde debe haber un estricto control en el uso del agua que no es para consumo humano, ya sea en el riego de patios o veredas, por ejemplo.
"Gracias a las lluvias, el lago recuperó 60 centímetros y su nivel pasó de 30,35 a 30,95 metros. De todas maneras, si comparamos los números de este año con los de fines de septiembre del 2009 podemos evidenciar que en esta oportunidad tenemos más agua. Lo más importante es que este clima interrumpe los largos meses de sequía; hoy la gente debe tomar conciencia como lo hizo el año pasado, y utilizar el agua para consumo humano evitando el derroche", especificó.

Horario de riego de veredas o patios
Zona céntrica de la ciudad: de lunes a viernes, de 3 a 9 de la mañana (desde octubre a marzo).
Zona periférica: martes, jueves, sábados y domingos, de 3 a 9 de la mañana (durante todo el año).
Consejo: utilizar baldes y NO mangueras.
Horario de riego de parques y jardines
Toda la ciudad: martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, de 19 a 22.

Transporte de la Villa
Nuevo recorrido para La Quinta Tercera Sección
Después de varios meses sin transporte público de pasajeros, La Quinta Tercera Sección contará a partir de la próxima semana con un nuevo recorrido que ingresará al barrio y podrá trasladar a los numerosos vecinos que hasta el momento debían movilizarse caminando o en taxi, hacia otros puntos de la ciudad.
La resolución fue tomada por la empresa Transporte de la Villa, quienes aseguraron que por estos días se estaría delineando el circuito. "Ayer estuvimos visitando la zona y posiblemente la próxima semana implementaremos el servicio. Se trata de una nueva línea, no de la modificación de una ya existente", especificó Hugo Marchesse, propietario de la firma.

Encuentro Internacional de Básquet
"Malditos los vicios, benditos los deportes"
Más de 30 equipos de Paraguay, Uruguay y distintas provincias argentinas como Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Córdoba participarán desde hoy y hasta el domingo 3 de octubre del decimocuarto Encuentro Internacional de Básquet "Malditos los vicios, benditos los deportes", organizado por el Club de Pesca.
Las jornadas se desarrollarán en las instalaciones de los clubes Sarmiento, Bolívar y Pesca. Más de 300 personas participarán de los distintos partidos que se disputarán desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche; finalizando el evento el domingo a las 18 con la entrega de premios.

"Papelnonos" seleccionado entre más de 100 proyectos solidarios
El programa "Papelnonos" fue seleccionado entre 1.300 organizaciones sociales del país como uno de los 12 finalistas para el premio "Abanderados de la Solidaridad Argentina". A partir de octubre, entrando a la página www.premioabanderados.com.ar, la gente con su voto decidirá quién será la organización ganadora de este importante certamen nacional.
Por tratarse de un programa de nuestra comunidad que vincula la vejez con la solidaridad, se solicita a los vecinos que apoyen la iniciativa de nuestros abuelos, votándolos en la web.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 29 de septiembre, 2010

Comenzó Danzamérica
En su decimosexto aniversario, esta mañana comenzó el reconocido certamen internacional "Danzamérica", con la participación de jóvenes provenientes de Latinoamérica que representarán a sus escuelas y tradiciones. Entre los estilos, los espectadores y el jurado podrán apreciar clásico y neo clásico, contemporáneo, danza libre, danza jazz, comedia musical, street dance, español, tango y milonga, ritmos latinos, folklore internacional y argentino, y danzas árabes.
El evento se desarrollará hasta el 11 de octubre en las instalaciones del Teatro del Lago. En cuanto al jurado, estará presente el primer bailarín del American Ballet Theatre de Nueva York, Hernán Cornejo; la bailarina y estrella de los ballets de Monte Carlo, Paola Cantalupo; y la destacada coreógrafa y directora de la Compañía Tangokinesis, Ana María Stekelman.

Terminal de Ómnibus
Segunda apertura de sobres

Esta mañana se concretó la segunda apertura de sobres para la concesión de la obra de ampliación, remodelación y explotación de los servicios turísticos de la Estación Terminal de Ómnibus. En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Carlos Felpeto, autoridades municipales y los empresarios Eduardo Luis Borgogno y Miguel Ángel Pardo, únicos oferentes que presentaron su proyecto. Recordemos que la primera instancia se concretó semanas atrás, en la que se procedió a la apertura de sobres que presentaba la información contable y jurídica de quienes pretenden concretar el emprendimiento.
"Semanario Bamba" dialogó con Pardo, quien señaló: "Está todo perfecto; ahora sólo nos resta esperar que nos contesten. La Comisión de Preadjudicación tiene 30 días para evaluar nuestra idea y contestarnos. Luego de ello, supongo que se firmará el contrato y nos pondremos a trabajar. En este segundo sobre incluimos información técnica, con planos, renders e imágenes de lo que pretendemos hacer. La inversión prevista ronda entre los 8 y los 10 millones de pesos".

Malestar por el veto del Intendente
Hace unos días, el intendente Carlos Felpeto vetó la ordenanza que proponía aumentar de 3.000 a 5.000 pesos el subsidio anual a los Centros Vecinales. Al parecer, la resolución fue tomada bajo el argumento de la falta de presupuesto. En diálogo con "Semanario Bamba", Hugo Arias, vocero de la Agrupación de Centros Vecinales, señaló: "Nos sorprendió la decisión, porque no la esperábamos. De todos modos, ya hemos hablado con los concejales para que insistan; la idea es que logremos percibir el aumento ahora y que para el año que viene se presupuesten los 5.000 pesos para cada uno".
Recordemos que este aumento se dio gracias a un pedido de la Agrupación a los concejales de nuestra ciudad, quienes receptaron la solicitud y modificaron la ordenanza que fue aprobada por unanimidad bajo la Presidencia de Esteban Avilés.
En este sentido, el edil especificó: "Se trató de una actualización de los subsidios ya que hace dos años que cobran 3.000 pesos; el incremento fue consensuado con los Centros Vecinales y todos los concejales. Esto habla de un Cuerpo Legislativo que está dispuesto a ayudar a estas entidades, para que puedan concretar sus objetivos. La suma que reciben es irrisoria; es más, sólo puede ser utilizada para los gastos fijos", agregó.
En relación al veto, Avilés comentó: "Vemos una posición histórica que se traduce en no dar lugar a la participación, al trabajo conjunto con las instituciones. Creo que esa actitud resume la naturaleza política del Intendente".

Presentación oficial del Partido Solidario
Hoy desde las 19 en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Casino (Avenida Costanera Humberto Illia 593) se llevará a cabo la presentación oficial del Partido Solidario. Estarán presentes autoridades provinciales y departamentales, el presidente del partido a nivel provincial, Sergio Ávila, y los dirigentes Daniel Koifman, Juan Pablo Ferrari, Mario Díaz y Liliana Vivas, entre otros. Cabe recordar que quien lidera esta fuerza política a nivel nacional es el diputado Carlos Heller.

"La magia de la palabra"
Cambio excepcional

Sólo por esta semana, el ciclo "La magia de la palabra" se llevará a cabo hoy a las 20 en el Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75). En la oportunidad se continuará con la modalidad de "estampar recuerdos en papel" y el tema a discutir será ¿existe el primer amor? Asimismo se llevará a cabo el habitual sorteo de libros.
________________________________________________________________________________________

Martes 28 de septiembre, 2010

Sanz y Ferreyra asumieron en Obras y Servicios Públicos
Hoy a las 10 en el Auditórium Municipal se realizó el acto oficial, donde asumieron nuevos funcionarios en el área de Obras y Servicios Públicos. En el cargo vacante de secretario de Obras y Servicios Públicos fue designado el contador Fidias Sanz; mientras que Carlos Ferreyra será el subsecretario de dicha dependencia.
En relación a los nuevos miembros del gabinete, el intendente Carlos Felpeto, expresó: "Le damos la bienvenida a los dos nuevos funcionarios que van a ocupar la secretaría y sub secretaría. Todos saben que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos juega un rol primordial en la ciudad, no sólo desarrollando las condiciones para los habitantes permanentes sino para los turistas que nos visitan. Les deseo mucha suerte en este último tramo de nuestro Gobierno, donde estamos empeñados en resolver los temas integrales como son cloacas, agua, gas y pavimentación de la costanera Sur".
Cabe destacar la presencia de miembros del Concejo de Representantes, Tribunal de Cuentas, Secretarios y Directores del Departamento Ejecutivo y funcionarios del municipio.

Lago con nueva imagen
Ayer se registraron diferentes chaparrones a lo largo de la jornada y el ingreso de agua pudo observarse en el lago San Roque. Con respecto al caudal que avanza desde distintos ríos afluentes, Juan Pesci, director de Inspectoría General, manifestó: "Pudimos ver 30 centímetros más. También tuvimos un metro de crecida en Los Chorrillos y 1,70 en el vado El Fantasio".
Por otra parte, el funcionario destacó que trabajaron en prevención, motivo por el cual el viernes pasado comenzaron con la limpieza de desagües. Asimismo, señaló que no hubo daños en la ciudad.

Sol y Río
Vecinos Autoconvocados solicitaron una reunión entre letrados

Ayer un grupo de Vecinos Autoconvocados se acercó a la comuna de San Antonio de Arredondo para dialogar con la jefa comunal, Patricia Cicerone, y plantear la posibilidad de revocar la autorización para la instalación de la Subestación de Transformadores que EPEC está construyendo en el predio aledaño al Parque Educativo Recreativo Sol y Río. La reunión fue solicitada a raíz de que la obra no cumple con la normativa ambiental vigente y carece de Estudio de Impacto Ambiental. Además, los vecinos dejaron constancia de su predisposición para encontrar una solución judicial al problema.
En relación a la propuesta, Juan Carlos Paesani, miembro de la agrupación, aseguró: "Propusimos que se realice una reunión entre los letrados de los vecinos y de la Comuna, para ver si se puede parar la obra. Después intentaremos que se discuta el tema de la reubicación".
Cabe destacar que la Jefa Comunal explicó que han enviado pedidos de informe a EPEC y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, pero que no tienen documentación de estas instituciones que acrediten los estudios requeridos que demandan las leyes ambientales.
Con respecto a la próxima actividad, se llevará a cabo una reunión a las 20 en el centro vecinal Sol y Río, donde confeccionarán y enviarán a los municipios de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo documentos oficiales que respalden la lucha de los Vecinos Autoconvocados de "Sol y Río de Pie". Desde la agrupación destacaron que el objetivo es abrir canales de diálogo con otras entidades para que intervengan en la situación.

Ley de Glaciares
Movilizaciones sociales para exigir su sanción

Para el próximo jueves 30 de septiembre, está previsto que el Senado de la Nación trate el proyecto de Ley de glaciares, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Por tal motivo, distintas organizaciones ambientales y sociales se están movilizando para exigir a nuestros representantes que apoyen la normativa.
En efecto, mañana a las 18 en la intersección de Avenida Colón y General Paz (Córdoba capital), los integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de nuestra provincia repartirán volantes para concientizar a la población sobre lo que está pasando. La actividad continuará en la Plazoleta de la Identidad, junto a la gente del portal de noticias Indymedia.
"Creemos que es fundamental que desde Córdoba y de cualquier otro punto de nuestro país se lleven a cabo actividades para reforzar a los compañeros que están en Buenos Aires en el acampe y además convocar a todos los vecinos a sumarse en la defensa de los glaciares y en apoyo a que se sancione la ley que los protege", señalan en un comunicado.
En tanto, desde Greenpeace iniciaron una campaña para que cada ciudadano se comunique con los integrantes de la Comisión de Ambiente del Senado. El teléfono para llamar es (011) 4010-3000, y los internos son: Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero): 1350/1353; Josefina Angélica Meabe (Corrientes): 1222; Liliana Teresita Negre de Alonso (San Luis): 3436/3439; y Teresita Incolaza Quintela (La Rioja): 8702.
________________________________________________________________________________________

Lunes 27 de septiembre, 2010

Renuncia en el Municipio
El ingeniero Juan Carlos Carda presentó esta mañana su renuncia a la secretaría de Obras y Servicios Públicos, área del cual era titular. A pesar de algunos trascendidos que dan cuenta de los motivos del alejamiento; desde el Municipio confirmaron su desvinculación a través de una conferencia de prensa brindada por el intendente Carlos Felpeto.

Continuarán las lluvias
Desde esta madrugada se registraron lluvias en gran parte de la provincia de Córdoba. Con respecto al estado del tiempo para las próximas horas, Mario Navarro, profesional del Centro de Meteorología de Salsipuedes, manifestó: "Las condiciones seguirán siendo inestables con tormentas y chaparrones, además habrá variantes de intensidad y precipitaciones. Los vientos serán moderadoras del sector Este-Oeste".
Con respecto a lo que sucederá en el transcurso de la semana, sostuvo: "Mañana estará el cielo cubierto en las primeras horas, mientras que por la tarde mejorará parcialmente. Se harán presentes vientos del Sur, nubosidad variable y pocos cambios de temperatura. Para la mañana del miércoles, el cielo estará parcialmente nublado y será una jornada fresca; mientras que en horas de la tarde todo será inestable en la zona de las sierras".
Por otra parte, Navarro manifestó que durante el fin de semana pasado se registraron importantes lluvias, entre 20 y 45 milímetros, en localidades del Norte y Sur de Córdoba.
Desde la Municipalidad, a través del director general de Inspectoría, Juan Pesci, informaron que el río San Antonio incrementó su nivel en 16 milímetros en la cuenca alta; 6 en la media, y un milímetro en la cuenca baja.
Asimismo, Pesci señaló que el río Cosquín será el que traiga el mayor caudal de agua para el San Roque, ya que se registraron 60 milímetros de lluvia en las últimas horas. Se aguarda una creciente de un metro (aproximadamente) para los próximos minutos.

Sol y Río
Vecinos Autoconvocados fueron recibidos por Cicerone

Hoy por la mañana el grupo de Vecinos Autoconvocados se acercó a la Comuna de San Antonio para dialogar con la jefa comunal, Patricia Cicerone, y plantear la posibilidad de que revoque la autorización para la instalación de la Estación de Transformadores que EPEC está construyendo en el predio aledaño al Parque Educativo Recreativo Sol y Río, protegido por Ordenanza. La solicitud fue tomada a raíz de que la obra no cumple con la normativa ambiental vigente y carece de Estudio de Impacto Ambiental.
Al cierre de este blog, Juan Carlos Paesani, Carlos González y Liliana Altamirano, vecinos de la zona, se encontraban en el despacho junto a la funcionaria.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog