Opciones de participación ciudadana:

Asamblea en Sol y Río
Sábado 4 de septiembre a las 17 en el Polideportivo de Sol y Río.

Marcha por Spike
Domingo 5 de septiembre a las 14, desde el ACA.

Suspendida
Por razones organizativas, la jornada solidaria a beneficio del merendero "Solecitos Naranjas", propuesta por Jorge Nievas, se suspende hasta nuevo aviso.
__________________________________________________________________________________________

Jueves 2 de septiembre, 2010

Transformadores en el Sur
Jornada de protesta

Esta mañana los Vecinos Autoconvocados de Sol y Río y habitantes de otros puntos de la ciudad concretaron diversas acciones de protesta para hacer oír su reclamo de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba traslade la Estación Reductora de Tensión de 132.000 voltios hacia un espacio que no afecte la salud de la población. Recordemos que la misma se está construyendo en el predio colindante al Parque Recreativo-Educativo protegido por ordenanza.
En principio se concentraron a partir de las 10 en Tribunales, pasaron por EPEC, el Municipio, la Coopi y finalmente terminaron en el Concejo. Allí participaron de la sesión, donde se sintieron nuevamente defraudados: "El compromiso verbal que los concejales asumieron en la reunión de ayer, quedó en la nada. Nosotros pedimos que ese proyecto se trate en forma excepcional dada su importancia; sin embargo el señor Presidente dijo que no podían apartarse del reglamento, que si el proyecto no ingresó el martes a las 14, no puede ser tratado", expresó Marcela Fernández, abogada patrocinante del reclamo de los vecinos.
La letrada dijo que hubo una moción de parte del concejal Guruceta para que el tema se trate hoy, lo cual fue apoyado por los ediles Avilés, Merlino, Gómez y Chiodi sin embargo, al no contar con la mayoría, el tratamiento fue postergado. "Desde temprano estuve en el Concejo para colaborar en el análisis de las medidas legales que se pueden emprender. Que esto vuelva a tratarse dependerá del grado de compromiso de nuestros representantes para con la ciudadanía", remarcó Fernández.
En tanto, para el sábado a las 17 en el Polideportivo de Sol y Río esta prevista otra reunión para evaluar los pasos a seguir.

El FUAP no podrá funcionar en el Concejo
Ayer, los miembros del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP) fueron notificados de que no podrán utilizar la sala de sesiones del Concejo de Representantes para concretar sus reuniones. Desde la oficina de prensa del legislativo informaron que la medida fue tomada porque el FUAP "carece de reconocimiento institucional".
Asimismo indicaron que "no puede venir cualquier persona a utilizar el salón con fines propios. La sala del Concejo se otorga a instituciones que están debidamente reconocidas. El día que la Municipalidad o los concejales lo reconozcan, podrán usarlo".
Del mismo modo recordaron que de acuerdo a la ordenanza reglamentaria 4951 el Foro debe reunirse cada vez que el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) los convoque y que "en todo caso pueden juntarse en el salón del CPUA".

Incendio en basural
Ayer cerca de las 18, se originó un incendio en la zona del basural Municipal. El mismo fue extinguido recién a las 2 de la mañana de hoy y requirió de la ayuda de dotaciones de Córdoba, Tanti, Bialet Massé, Cosquín Valle Hermoso, Malagueño, Alta Gracia e Icho Cruz.
En diálogo con "Semanario Bamba", Marcelo Zornada jefe del Cuarte del Bomberos de nuestra ciudad, indicó: "Se generaron llamas de gran altura sobre todo por las podas. Todavía no se sabe qué ocasionó el incendio, pero seguramente será tema de investigación".
Es sabido que los incendios en el basural son un tema bastante frecuente; en este sentido, Zornada aclaró que la prevención de siniestros en esa zona "corre por cuenta de quien administra el basural".

Fiesta de la Primavera
Ya están confirmados los grupos musicales

Esta mañana el intendente de la ciudad Carlos Felpeto, junto a los secretarios de Turismo, Carlos Azzaretti; de Gobierno, Carlos Calvo; y de Relaciones Institucionales, Héctor Carranza, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los grupos musicales que se presentarán el 21 de septiembre en la tradicional Fiesta de la Primavera.
Entre ellos, se destacan La Barra, Estelares, Eruca Sativa, Pablo Tamagnini, Patricio Arellano, Eclipse, "Puli" Moreno, Iceberg y Cuatro al Hilo, quienes estarán tocando al público a partir de las 15:30 en el escenario mayor.

Positiva reunión en barrio El Canal
Anoche, en las instalaciones del centro vecinal de barrio El Canal se llevó a cabo una reunión a la cual asistieron cerca de 80 vecinos. En la oportunidad se abordó la posibilidad de concretar la obra de cordón cuneta para las cuadras del sector que aun no las tienen. En diálogo con "Semanario Bamba", Yolanda Gallardo, presidenta de la entidad, señaló: "El salón estaba lleno y la repercusión ha sido buenísima; nuestra intención era saber qué interés tenía la gente en que esta obra se haga. Al aparecer, la mayoría está de acuerdo; incluso llegaron cartas de propietarios que viven en Córdoba que se manifestaron a favor; muchos lo ven como el paso previo a la pavimentación".
La Presidenta comentó que cerca de 30 cuadras son las que carecen de cordón. "Son todas las laterales o internas. Este es uno de los barrios más viejos de la ciudad y sin duda le cambiaría la cara que las calles tengan cordón". En la reunión también estuvieron presentes representantes de la firma Mario Rodia -encargada de construir el cordón en la Ruta Interbalnearia-, quienes indicaron la obra tendría un costo de 140 pesos el metro. "No descartamos que ésta pueda ser la empresa que finalmente realice los trabajos, pero también buscaremos dos o tres presupuesto más y otras formas de financiación para evaluar", manifestó Gallardo.

Llamado a la solidaridad
Se necesitan dos nebulizadores para dos familias de Carlos Paz que tienen niños con problemas respiratorios. Quienes puedan colaborar, comunicarse con Red Solidaria al teléfono 03541-15611869. Muchas gracias.
________________________________________________________________________________________

Mércoles 1 de septiembre, 2010

Carlos Paz Gas
Conferencia informativa

Esta mañana, los integrantes del Directorio de la empresa Carlos Paz Gas S.A. realizaron una conferencia para brindar precisiones sobre la gasificación de la ciudad. En la oportunidad, el intendente Carlos Felpeto indicó que los ramales de Cárcano, Costanera y las plantas reguladoras de presión de Los Algarrobos y El Fantasio, ya fueron licitadas y adjudicadas. "Estas obras requirieron una inversión de 5.100.000 pesos, dinero que Carlos Paz Gas dispone y lo tiene reservado. Ya se compraron los caños y se contrató la mano de obra", señaló.
El mandatario sostuvo que la situación de la prestataria es "inmejorable" y que con estas acciones se ha conseguido dar certidumbre a la gasificación total de la villa.
"Tuvimos la decisión política de la presidenta de la Nación cuando vino a Carlos Paz y luego se transfirió esa responsabilidad al Gobierno provincial que licitó y adjudicó el gasoducto Yocsina-Carlos Paz, que ya se está haciendo. Esto nos permitirá contar con un mayor caudal y planificar los ramales internos", manifestó.

Centro de Esterilización Canina
Mañana comenzaría a funcionar el Centro de Esterilización Canina, donde el doctor Osvaldo Velasco será en encargado de operar a los animales. Desde el Municipio informaron que se les dará prioridad a los perros que se encuentran en los caniles, luego a los de la calle y finalmente a los que estén en adopción. La esterilización será establecida por la Secretaría de Salud (Área Zoonosis), de acuerdo con un orden de prioridad.
Para mayor información, comunicarse al 421801 (interno 212).
________________________________________________________________________________________

Martes 31 de agosto, 2010

Carlos Paz Gas
Convocan a vecinalistas para reunión informativa
Los integrantes del Directorio de la empresa Carlos Paz Gas citan para mañana miércoles a las 11 en el Salón Auditórium Municipal, a las autoridades e integrantes de las Comisiones Directivas de los 19 centros vecinales que se encuentran involucrados en las obras de ampliación de la red de gas natural.
El objetivo de la convocatoria sería desarrollar juntos tres temas: situación de obra de la Planta Reductora de Presión de La Quinta y Planta Reductora de Presión en calle Presidente Perón; obra ramal en calle Asunción y Cárcano, y cargo cupo gas, para nuevas construcciones que no aportaron para la obra de infraestructura.
A la reunión también fueron invitados representantes de barrios que ya fueron gasificados, ya que recibirán información sobre el estado de las obras en cuestión.

Policiales
Trabajando por la seguridad en la noche carlospacense

Organizaciones no gubernamentales, áreas de seguridad municipal, empresarios de boliches y miembros de la Policía se encuentran realizando diferentes campañas y analizando distintas medidas para la prevención del consumo excesivo de alcohol. En este sentido, el comisario Guillermo Cortez manifestó: "El fin de semana se detuvo a 22 personas mayores de edad en la Departamental para resguardar su integridad física. A los individuos no se les hizo ningún prontuario, ya que la intención es que se les pase la ebriedad y no pongan en peligro su vida cuando manejen un vehículo.
"El jueves 26 de agosto participamos de una reunión con los fiscales y propietarios de boliches; mientras que el próximo jueves dialogaremos con la seguridad interna de los locales bailables para que sepan cuáles son sus responsabilidades. La intención es continuar con la iniciativa de no esperar hasta las siete de la mañana para sacar a las personas alcoholizadas, sino que las retiren del lugar en el transcurso de la noche y se las entreguen a los policías adicionales, quienes se encargarán de llamar al móvil".

Sarampión
Luchessi brindó precisiones
En relación al brote de sarampión en el país, el secretario de Salud Pública Alejandro Luchessi, explicó que el único reservorio de la enfermedad es la persona humana y que el virus no se encuentra en el ambiente o vegetales. Además, manifestó que en nuestra ciudad hay estándares altos de vacunación y que con una sola dosis es difícil que haya algún caso. "El 99 por ciento de la población infantil tiene la vacuna colocada y estamos fuera de riesgo. No obstante, es recomendable que aquellas personas que tienen 13 meses y tengan una sola dosis, antes de los seis años tienen que colocarse la segunda medida a modo de refuerzo", explicó Luchessi.
Por otra parte, el funcionario manifestó que no es una enfermedad grave y que en el 90 por ciento de los casos se cura. Se trata de una patología de carácter epidérmico que provoca serios síntomas como alta temperatura durante varios días, catarro y deja a la persona predispuesta a la neumonía y a algún tipo de complicación bacteriana.
La inoculación correspondiente para prevenir el virus son la triple o doble viral, ya que no se encuentran específicas para sarampión.

Carlos Paz Rugby Club
Por el Ascenso a Primera División
El próximo domingo 5 de septiembre el equipo mayor del Carlos Paz Rugby Club jugará el partido más importante del año, ya que enfrentará a Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de haberle ganado el primer partido por 34 a 17. En esta oportunidad, los chicos del C.P.R.C. dejarán todo en la cancha para tener una plaza en el Campeonato de Primera División de la Unión Cordobesa de Rugby y también tener un lugar en la final por el título anual de la Segunda División.
Por tal motivo, la Comisión Directiva del Club invita a los vecinos a ser parte del gran sueño. El equipo necesita de la hinchada local y te espera desde el mediodía para vivir intensamente la fecha más esperada.
________________________________________________________________________________________

Lunes 30 de agosto, 2010

Licitación de la nueva Terminal de Ómnibus
Apertura de sobres

Hoy en el Auditórium Municipal se llevó a cabo el acto de apertura de sobres del llamado a licitación pública para la concesión de la ampliación, remodelación y explotación de servicios turísticos de la Estación Terminal de Ómnibus de corta, media y larga distancia de nuestra ciudad. En la oportunidad, los empresarios Miguel Pardo y Eduardo Borgano fueron los únicos oferentes que presentaron los requisitos y la propuesta correspondiente para la refuncionalización del predio.
Ahora resta aguardar la resolución de la Comisión de Adjudicaciones, quien evaluará la aceptación o no de la iniciativa. En diálogo con "Semanario Bamba", Pardo confirmó algunos detalles de las mejoras, y adelantó que se prevé una inversión de 9 millones de pesos.
"Presentamos un sobre con la propuesta y esperamos ganar la licitación. Hicimos una oferta muy ambiciosa, interesante y necesaria para ampliarla, otorgarle mayor uso comercial y mejorar los servicios de transporte tanto para usuarios de la villa como para turistas. Estamos contentos porque la terminal, el Concejo de Representantes y la Secretaría de Turismo continuarían en el mismo lugar. Se harían importantes renovaciones en cuanto a lo gastronómico, los estacionamientos, espacios verdes y servicios operativos. También, habrá un doble acceso para los taxis y más dársenas", comentó Pardo.

Tormenta de Santa Rosa
Se acercan días con bajas temperaturas
El pasado sábado 28 de agosto estuvo presente en la región la tormenta de Santa Rosa y para los próximos días se esperan bajas temperaturas y nevadas. En este sentido, Mario Navarro, meteorólogo del Observatorio de Salsipuedes, aseguró: "La tormenta de Santa Rosa comenzó el último sábado con fuertes ráfagas del sector Sur lo que provocó una tormenta de tierra, pero los tres primeros días de septiembre se hará sentir más.
"Esta tarde posiblemente habrá lloviznas debido a la nubosidad variable baja y desde mañana las temperaturas mínimas estarán en ascenso, entre 9 y 11 grados con máximas de 14 a 16 grados. Además, para martes y miércoles se estima que ingrese un sistema de baja presión cálido y húmedo proveniente del Norte del país, lo que provocará lluvias y lloviznas hacia el Sur de la provincia. En la noche del miércoles el viento del sector sur rotará y traerá nevadas importantes en las sierras. La temperatura mínima para el jueves estaría entre 3 a 0 grados, con máximas de 5 grados", concluyó el especialista.

Encuentro de ciudades de Congresos y Convenciones
Carlos Paz será la sede
Luego de seis meses de arduo trabajo de miembros del CAPTUR, nuestra ciudad fue designada como sede para el "Octavo Encuentro de ciudades para Congresos y Convenciones" en la Expo Eventos que se realizó la semana pasada en Buenos Aires. El evento se llevará a cabo del miércoles 10 al domingo 14 de noviembre y tendrá por objetivo promover el intercambio de experiencias entre los distintos burós, organismos privados y públicos del país que estén relacionados al turismo, a través de talleres, reuniones y conferencias.
En este sentido, Carlos Azzaretti secretario de Turismo, aseguró: "Estamos muy contentos porque hace seis meses nos pusimos como objetivo tener el producto Villa Carlos Paz buró, un lugar donde se puedan hacer convenciones durante todo el año, porque contamos con servicios de hotelería competitivos, salas equipadas y una ubicación ideal con vías rápidas de transporte terrestre y aéreas.
"Creímos que podíamos ser una opción valedera ante el público nacional e internacional, por eso nos presentamos en una feria de eventos y dijimos que deseábamos ser sede. Luego diagramamos un vídeo explicativo muy interesante y concurrimos a la Expo Evento con un stand propio, donde le demostramos a la Secretaría de Turismo de la Nación, al IMPROTUR y a la Agencia Córdoba Turismo, que queríamos ser un centro importante".
La propuesta fue seleccionada entre la que presentó Mendoza y San Martín de los Andes. Finalmente, Azzaretti destacó que Villa Carlos Paz fue convocada para presentar en un congreso internacional en Ecuador, el proyecto que pretende romper con la estacionalidad local.

Transformadores en el Sur
Acciones de protesta concreta
Durante el fin de semana, los Vecinos Autoconvocados de Sol y Río y habitantes de otros puntos de la ciudad -que se solidarizaron con el reclamo de que se traslade la Estación de Transformadores de 132.000 voltios en un a zona donde no afecte la salud de la población-, concretaron diversas acciones para hacer oír su reclamo. Las mismas fueron decididas en la asamblea que se realizó la tarde del sábado, de la cual participaron cerca de 60 personas.
En el encuentro la abogada Marcela Fernández informó sobre los pasos legales que se están desarrollando; asimismo, los vecinos plantearon otras alternativas de acción. Una de ellas fue presentar un proyecto de ordenanza para conseguir que la factibilidad firmada por el Municipio, caduque. La idea fue planteada por la arquitecta Liliana Bina, quien señaló que como que dicho aval ha sido presentado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, el Concejo de Representantes está en todo su derecho de anular esta medida por afectar los intereses de la población a la cual supuestamente representa.
Otra de las acciones administrativas previstas fue la presentación de un nota solicitando que el Cuerpo Legislativo de a conocer públicamente su postura respecto de este tema. Lo mismo se hará con la Cooperativa Integral, debido a que en el expediente figuran las firmas de dos de sus miembros que, al parecer, habrían dado su aval a la construcción de la Estación.
En tanto, ayer se realizó una caravana hasta el Asentamiento Cultural Pueblo Grande, para solicitar el apoyo de los miembros de la Asamblea Punilla Sur Despierta, quienes no dudaron en sumarse al reclamo. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hasta la vivienda de la jefa comunal de San Antonio, Patricia Cicerone, para efectuar un escrache público por ser una de las responsables en que esta obra se realice en el predio colindante al Parque Educativo-Recreativo, protegido por ordenanza.
Finalmente, y como última medida, los vecinos se manifestaron pacíficamente a la vera de la avenida Cárcano para que los automovilistas estén al tanto de lo que estaba sucediendo.
Para el jueves 2 de septiembre a las 10 en la sede de Tribunales (José Hernández 35) está prevista una nueva movilización.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog