Viernes 27 de agosto, 2010

Libretas de ANSES "Asignación por hijo"
El ANSES comunica que para el caso de libretas que por diferentes motivos no se entregaron en marzo y abril, pueden completar el trámite de 8:30 a 12 en la oficina del Correo Argentino de nuestra ciudad (San Martín esquina Cassaffousth).
El cronograma de entregas por abecedario, será el siguiente: lunes 30 de agosto, A, B y C; martes 31, D, E, F y G; miércoles 1º de septiembre, H, I, J, K L, M y N; jueves 2, O, P, Q y R; viernes 3, S, T, U, V, W, X, Y y Z.
Cabe destacar que los beneficiarios de los planes "Jefas y Jefes de Hogar" no deben concurrir ya que la entrega está prevista para octubre.
__________________________________________________________________________________________

Jueves 26 de agosto, 2010

Medidas para cuidar el agua
Ponen en marcha campaña de concientización

Ayer se realizó una reunión en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes con la presencia del secretario de Gobierno, Carlos Calvo, concejales y miembros de la Cooperativa Integral y la Asociación Hotelera Gastronómica de nuestra ciudad. El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de poner en marcha una campaña de concientización sobre el cuidado del agua, tanto en materia turística como sanitaria.
Entre las primeras medidas que se implementarán, se destaca la nueva forma de nombrar los tres niveles del servicio de agua potable, de acuerdo a Códigos 1, 2 y 3. Para informar más sobre el tema, el presidente del Cuerpo Legislativo, Daniel Velázquez, señaló: "Queremos modificarlas porque el año pasado se produjo una reducción cercana al 25 por ciento del caudal turístico producto de publicidad mal intencionada que tuvimos a nivel nacional.
"Cuando se dice 'alerta roja' parece que no hay más agua; por eso lo que propuse es cambiar las denominaciones, pero que se mantengan las restricciones. De esta manera, las alertas pasarían a llamarse Código 1, 2 y 3; éste último se utilizaría para denominar la situación más crítica, en la cual se restringe el uso del fluido sólo al consumo humano y se declara la emergencia hídrica".
Asimismo, el edil radical presentó un proyecto de resolución que sería tratado en la sesión de hoy, en el que se solicita que el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) intime a Aguas Cordobesas para que coloque medidores y también utilice el agua del dique Los Molinos para proveer a la ciudad de Córdoba.

Animal torturado
La ciudad sigue conmocionada

Hace dos semanas ocurrió un hecho estremecedor en barrio Colinas, donde al parecer varios sujetos atacaron a un perro y lo despellejaron mientras permanecía vivo; pasaron las horas y el animal, de nombre "Spike", fue encontrado en cercanías de su casa, pero lamentablemente debió ser sacrificado para evitar su sufrimiento.
La noticia se dio a conocer rápidamente y gran parte de la comunidad de Carlos Paz se solidarizó con "Spike" a través de movilizaciones en el centro de la ciudad, a las que asistieron numerosos vecinos. Mañana viernes a las doce, en tanto, se realizará una marcha que comenzará en el Municipio y finalizará en la Fiscalía, con el objetivo de pedir justicia y evitar que este caso, como tantos otros, quede impune.
La convocatoria es organizada por IPAD y la concentración se llevará a cabo en la Municipalidad. Quienes quieran sumarse al reclamo y asistir pueden hacerlo con sus mascotas (llevar correa); asimismo, se aprovechará la oportunidad para aportar cualquier dato que se tenga del caso.

300 nuevos nomencladores
El área de Señalización del Municipio instaló más de 300 nuevos nomencladores de calles en nuestra ciudad, distribuidos en los barrios Playas de Oro, La Quinta Primera y Cuarta Sección, Los Algarrobos, Miguel Muñoz "A" y "B", Altos de las Vertientes, Carlos Paz Sierras y Colinas.
Estas acciones forman parte de una campaña general de señalización vial que incluye la pintura de lomos de burro, instalación de cartelería de prevención, precaución, orientación turística y paradas de colectivos.
En diálogo con "Semanario Bamba", Roberto Flores, titular del área indicó: "Tenemos un plan de acción que comenzamos desde hace dos meses. Estamos trabajando con los centros vecinales, quienes son los que se están encargando de hacerme llegar sus necesidades; incluso teniendo en cuenta los pedidos que formularon a través del Presupuesto Participativo. De todos modos, con nuestro equipo recorremos los distintos lugares y donde vemos que está faltando señalización, actuamos".
El hombre explicó que las labores están previstas en tres etapas: "La primera consiste en colocar carteles nuevos donde no hay; la segunda, en la renovación de aquellos que se encuentran muy deteriorados y la tercera sería arreglar los que están menos dañados", puntualizó.
Asimismo indicó que se priorizan los sectores más transitados, como aquellos que están ubicados sobre rutas; luego se continuará por el interior de los barrios. "Creo que es importante contar con carteles orientadores, porque facilita la circulación, tanto de los vecinos como de los turistas que visitan nuestra ciudad".

Bernabé Fernández
El terreno fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación

A través del Decreto Nº 687 se promulgó la Ordenanza 5312, formulada por los concejales Esteban Avilés y Raquel Merlino (UCR), junto a Amalia Gómez (Encuentro y Participación). La misma establece que el predio colindante a la escuela Bernabé Fernández deberá ser declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación. Recordemos que el terreno será utilizado para ampliar la institución educativa ya que las instalaciones resultan insuficientes y en el patio de construirá el edificio del Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento.

Ricardo Alfonsín en Carlos Paz
El intendente Carlos Felpeto invita a la comunidad al acto en el cual se pondrá el nombre "Doctor Raúl Ricardo Alfonsín" a la plazoleta ubicada en Avenida Costanera (tramo nuevo), entre calles Medrano y Nahuel Huapi. Dicho acto tendrá lugar mañana viernes 27 de agosto a las 17:30, con el objetivo de tributar un justo reconocimiento y homenaje a un ciudadano que defendió la democracia como sistema de gobierno.
Asimismo, el Comité de UCR y la Juventud Radical de la ciudad invitan a presenciar el acto, al que asistirá el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a presidente, doctor Ricardo Alfonsín.

Ley de Bosques
Charla y actividades de concientización
Mañana a las 20:30 en las instalaciones de la Cooperativa Integral (Moreno esquina Alvear) se llevará a cabo una charla sobre "Las consecuencias de la nueva ley de bosques". Los disertantes serán el doctor Omar Ruiz (legislador por la Coalición Cívica-ARI), el doctor Roberto Birri (legislador por el PS-Frente Cívico) y el licenciado Gustavo Peyroti, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN). La entrada, es libre y gratuita.
Por otra parte, la Asamblea Punilla Sur Despierta invita a la comunidad a una pintada de carteles y pasacalles por la defensa de nuestros bosques, y a matear y compartir opiniones sobre la nueva "Ley de Desmontes" Nº 9814. El encuentro se desarrollará este domingo 29 de agosto en el patio del Asentamiento Cultural Pueblo Grande (sobre Ruta 14) en Icho Cruz.
Para la ocasión hay que llevar pinceles, pintura (esmalte sintético), trapos, latitas y cualquier otro elemento que sirva para hacer carteles. También el mate y algo rico para comer.

Agrupación de Centros Vecinales
Solicitan respuestas por escrito
Los integrantes de la Agrupación de Centros Vecinales emitieron un comunicado en el que solicitan que la empresa Carlos Paz Gas emita por escrito las respuestas a los interrogantes planteados por los vecinos. "El tema gas no deja de sorprendernos y preocuparnos con nuevos ribetes, que enrarecen el conocimiento que tenemos al respecto. Por esto y a fin de poner negro sobre blanco, recientemente hemos solicitado por nota respuestas escritas a temas puntuales, las mismas que se nos comunicaron verbalmente en la última reunión mantenida con la empresa, y que gentilmente nos ofrecieron responder por escrito.
"Éstas hacen referencia a costos generales y por metro cuadrado, formas de pago, adhesión, plazos, etcétera. De esa manera queremos llevar certezas y claridad a los contribuyente en un tema tan controversial minado de opiniones que confunden, y la tranquilidad de que Carlos Paz Gas, una empresa de todos nosotros, está haciendo las cosas como corresponde", se lee en el documento.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 25 de agosto, 2010

Fraude
Maestras recuperarían la libertad

Hoy se conoció la determinación de Daniel Strassorier, juez de Control, Minorías y Garantías, de poner en libertad a Sonia Demitrópulos, ex-directora de la Escuela Carlos Paz; Gabriela Coloccini, ex-presidenta de la cooperadora y Carina Moyano, la ex-tesorera, luego de que cumplimenten con la fianza que establecería el fiscal Marchetti. Las acusadas fueron apresadas el pasado miércoles 18 de agosto por el delito peculado reiterado. Recordemos que la causa se inició hace dos años a raíz de la denuncia del grupo "Padres por la Verdad", quienes indicaron la existencia de irregularidades en el manejo de los fondos de la cooperadora de la institución.
En relación a la situación, Strassorier aseguró públicamente que los motivos para sostener esta medida fueron la ausencia de peligro procesal y la falta de proporcionalidad que existe entre el tiempo que llevan detenidas y la atribución delictiva que recae sobre ellas. Además, explicó que el proceso penal continuará sin que las personas estén privadas de su libertad y que no fueron absueltas. Por otra parte, señaló que Gustavo Marchetti, fiscal a cargo de la investigación, debería arbitrar los medios para fijar la garantía, que puede ser una fianza personal o material.
Por su parte, Mario Terenzi, miembro de "Padres por la Verdad", manifestó: "La liberación me parece bien porque deben atender a sus familias, pero lo importante es que el Juez nunca dijo que le da la libertad y le saca la culpabilidad, el proceso continuará y el día de mañana se conocerá la sentencia. Sin embargo, nosotros estamos muy contentos porque quedó en claro que los responsables fueron presos y por una determinación del Juez recuperaron la libertad. Lo más importante es que se sepa que fueron responsables las autoras por acción o por omisión de los ilícitos causados en la escuela Carlos Paz, porque ellas tres fueron las que recibieron la boletas, las que hacían las compras y aprobaban los balances".
Asimismo, Terenzi sostuvo: "Cuando la ex-directora quedó detenida y pidió que filmen sus manos con las esposas, dijo: 'para la gente que se regocija de esto'. Yo quiero dejar en claro que nadie se regocija y lo que dio a entender, es que el Fiscal Marchetti no hizo bien su trabajo después de dos años de investigación. Además, la mayoría de las pruebas fueron entregadas a la Justicia por la Directora interventora, su par".

Jornadas de capacitación docente
Hoy desde las 18 en la Sala del Auditorio del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal), se realizará la tercera Jornada de Reflexión y Capacitación: "La Medicalización de la Infancia. Aspectos Históricos, Económicos y Políticos", dirigido a docentes y profesionales de la salud.
Para confirmar asistencia, comunicarse al 421810/801 (interno 242).

Miguel Muñoz "B"
Reunión por el pavimento

Hoy desde las 20, vecinos de barrio Miguel Muñoz "B" se reunirán en la sede del Centro Vecinal, ubicada en Brasil y Ecuador, para que las autoridades del mismo informen junto a representantes de la empresa responsable, sobre la posibilidad de desarrollar cordón cuneta y pavimento en el sector. En este sentido, Judas Ramos, presidente de la entidad barrial, sostuvo: "La idea es hacer la misma obra que se hizo en Los Algarrobos o La Quinta Cuarta Sección. En las últimas semanas nos estuvimos reuniendo para saber con quién lo vamos a hacer, si la gente tiene interés y la forma de pago que tendrían nuestros vecinos, quienes demostraron interés. Estamos a pocas cuadras del centro y nos quedamos atrás en el tema del pavimento y el cordón cuneta. La única traba que tenemos es el dinero, porque somos personas humildes que no podemos pagar esas cuotas y es por eso que nos encontramos en tratativas para la financiación y los planes de pago".

Guitarrista francés en Carlos Paz
Hoy a las 21 en el Salón Auditórium Municipal, (Liniers 50), se realizará un nuevo evento en el marco del Ciclo de Música Magna, donde la Dirección de Cultura y Educación de nuestra ciudad invita a los vecinos a la presentación de Laurent Boutros, guitarrista francés que interpretará temas propios inspirados en músicas tradicionales y populares de España y de América del Sur. La entrada al espectáculo es libre y gratuita.

Comienza "Carlos Paz de Fiesta"
Desde mañana jueves 26 de agosto al sábado 28, Villa Carlos Paz vivirá un nuevo evento para adultos mayores. "Carlos Paz de Fiesta" tendrá lugar en una gran carpa ubicada a orillas del lago, a metros de la Sala de Convenciones. En la misma habrá más de 1500 participantes de distintos lugares de nuestro país y países vecinos como Uruguay, Paraguay y Chile, quienes disfrutarán de diferentes espectáculos y jornadas. En este sentido, Rafael Polak, organizador general, manifestó: "La mayoría de los grupos participarán de distintas competencias artísticas como teatro, danza y coros, actividades que permiten el intercambio social y la recreación. Todos se van a llevar un trofeo de la fiesta, más allá de haber ganado o no en cada show. Además, cada noche tendrá un cierre especial con números específicos de las décadas del '70. El jueves estarán 'Los Iracundos', el viernes acompañará el baile de máscaras 'El Cuarteto Imperial' y el sábado el grupo 'Pomada' deleitará a los presentes".
Por otra parte, Polak señaló: "Estoy sumamente agradecido al Municipio, al Concejo de Representantes, al CAPTUR, a la Secretaría de Turismo y a la Asociación Hotelera y Gastronómica, porque apoyaron la iniciativa y ayudaron en todo".
Recordamos que Rafael fue uno de los iniciadores del tradicional "Abuelazo" y desde hace quince años organiza eventos similares en nuestra villa serrana.
________________________________________________________________________________________

Martes 24 de agosto, 2010

Cooperativa Integral
Solicitan actualización tarifaria

Hace unos días la Cooperativa Integral de nuestra ciudad envió al Municipio y al Concejo de Representantes el estudio de costos realizado por la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene el propósito de actualizar las tarifas de los servicios de agua y cloacas. Se trata del procedimiento contractual por el cual la prestataria debe solicitar el incremento en períodos no superiores a los seis meses.
"En el caso del agua, el último monto fue aprobado en marzo de este año, pero hay que tener en cuenta que el estudio realizado por la UNC corresponde a diciembre del 2009. A esto lo debemos tener en claro para que la gente comprenda que no es una situación descolocada o fuera de término. Simplemente se trata del cumplimiento del contrato", señaló Rodolfo Frizza, gerente general de la Coopi.
"También debemos saber que tanto la tarifa de agua como la de cloacas no son subsidiadas por el Estado municipal, como sí sucede con otras como la del transporte público. Esperemos que se trate cuanto antes porque estamos ante una situación de desfasaje económico y posible crisis hídrica. Además, nos preocupan los retrasos que tiene el Ejecutivo en lo que hace a la realización de obras básicas para la prestataria", señaló.

Dependencias municipales
Problemas por el estado edilicio de Inspectoría General
Los inconvenientes con algunas dependencias municipales en nuestra ciudad no son nuevos. Por estos días, el Sindicato de Empleados Municipales se encuentra solicitando el arreglo en algunas zonas del edificio de Inspectoría General, ubicado detrás del Correo Argentino.
"Está asentado sobre terreno de relleno, de a poco el piso ha ido cediendo; ya rellenaron una parte y queda otra por reformar. Además, hay una pared en el Departamento de Transporte que tiene una rajadura muy importante, pero ahora se trasladó hacia una columna y ya hubo un pequeño desplazamiento", señaló Norberto Luraschi, secretario gremial.
"Estamos preocupados porque es peligroso; nosotros no entendemos de construcciones pero sabemos que puede lastimar a los empleados que trabajan diariamente. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes le pedimos al Municipio que realice los arreglos pertinentes. Hace mucho que esa dependencia tiene problemas, y se comenta que se haría un edificio nuevo, mientras tanto pedimos seguridad a los trabajadores. No sólo corren riesgos los empleados, sino también la gente que ingresa a hacer trámites".
Luraschi explicó que en otros sectores de Inspectoría hay filtraciones cuando llueve, y en uno de los casos, el agua cae sobre una caja de cables que transporta electricidad. "Hay miedo porque cuando llueve se electrocuta la pared. Es urgente su reparación, no estamos hablando de una cuestión estética sino de seguridad", comentó el gremialista.

Taller con expertos en Servicios Públicos
Ante la necesidad de reglamentar el artículo 182 de la Carta Orgánica, el Concejo de Representantes realizó un taller de trabajo con el ingeniero Francisco Delgadino y el doctor José María Rodríguez, docentes e investigadores del Instituto de Investigación de los Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los profesionales compartieron experiencias de implementación de entes de control y regulación de Servicios Públicos en la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica. En este sentido, Adrián Lizarriturri, concejal de Unión por Córdoba sostuvo: "Todos sabemos la necesidad que tiene Carlos Paz de contar con un organismo de control de los servicios públicos y es nuestra obligación llevar adelante una reunión informativa. Junto a la edil Villafañe hemos impulsado la creación de este ente y afortunadamente tomamos contacto con profesionales de la Facultad, que se ha ido especializando en la regulación de los servicios públicos. Ahora tendremos la posibilidad de trabajar en conjunto y a partir de su experiencia, ver si podemos concretar este instituto".
________________________________________________________________________________________

Lunes 23 de agosto, 2010

Felpeto entregó subsidios a deportistas
El intendente de nuestra ciudad Carlos Felpeto junto a Claudio Rodríguez, encargado del área de Deportes, entregó dos subsidios de cuatro mil pesos para solventar las campañas deportivas de jóvenes locales que participarán en distintas competencias. En este sentido, el judoka Alejandro Merlo estará en el Torneo Panamericano de judo en Miami; mientras que las timoneles Beatriz y Judith Agusti se harán presente en el Campeonato Hemisferio Occidental Clase Internacional Snipe, en el Buffalo Canoe Club de Canadá.
En relación al subsidio, Claudio Rodríguez explicó: "Se otorgó a través de la partida 'Estímulo Deportivo', creada hace unos años por la Secretaría de Relaciones Institucionales, a deportistas que van a participar en campeonatos internacionales. El objetivo es incentivar y a ayudar a quienes alcanzan a niveles altos de rendimiento". Por otra parte, Rodríguez afirmó: "El subsidio de Agustín Vidal, quien tiene una competencia a fines de octubre, se otorgará en el transcurso de esta semana porque es uno de los representantes de Villa Carlos Paz".

La Municipalidad recomienda evitar el derroche de agua
En virtud de la experiencia de la temporada pasada y ante la ausencia de lluvias en este período, desde la Municipalidad recomiendan a los vecinos extremar las medidas para preservar el agua.
Además, aseguran que la villa no se encuentra en crisis hídrica y sólo solicitan a los residentes que tomen conciencia de la importancia que constituye el cuidado del líquido. Por otra parte, las autoridades municipales piden que se tomen los recaudos necesarios a la hora de encender fuego y recuerdan que existen penalidades importantes para aquellas personas que provoquen incendios en el territorio provincial.

Vandalismo en Playas de Oro
Semanas atrás, el centro vecinal de Playas de Oro, emprendió tareas de mejoramiento de su balneario con vistas a la temporada 2010-2011. Sin embargo, los arreglos no pudieron mantenerse por mucho tiempo; el pasado miércoles 18 de agosto un grupo de vándalos destruyó cerca de doce asadores, quitándoles las parrillas y las plantas de adorno colocadas en el sector.
En diálogo con "Semanario Bamba", Héctor López, presidente del centro vecinal comentó: "Tenemos más o menos identificadas a las personas que hicieron esto, son menores que suelen juntarse en la zona a tomar alcohol. Incluso dejaron botellas tiradas". Asimismo, el hombre indicó que en noviembre y diciembre suelen contratarse a dos serenos para que cuiden el predio.

Caravana de Avilés
El sábado pasado, el concejal Esteban Avilés realizó una caravana en la ciudad para continuar dando a conocer su pre-candidatura a Intendente 2011. Al respecto, el edil señaló: "La primera fue hecha el día de la ciudad, porque para nosotros es una fecha muy significativa por el concepto político que estamos encarando. Ahora hemos definido una metodología con la idea de hacer una caravana por mes, recorriendo tres o cuatro barrios de la ciudad. Esta vez pasamos por Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptos, Villa Domínguez y el clásico recorrido por el centro de la ciudad. La idea es transitar todos los barrios y darnos a conocer de esta manera".
En cuanto a la cuestión partidaria, el concejal sostuvo: "Esta vez hubo banderas radicales y también de otros sectores; esta elección tendrá una lectura muy local y a eso estamos apuntando. El radicalismo necesita sí o sí una apertura de sectores, como también está sucediendo a nivel a provincial y nacional. Actualmente la UCR está buscando otro tipo de estrategia electoral y nosotros estamos en ese mismo camino".

Entregaron Certificados a inspectores
Hoy en el Auditorio Municipal, el área de Inspectoría General del Municipio entregó los certificados a los asistentes del curso de Evaluadores Teóricos Prácticos de Licencias de Conducir y el curso de Autoridades de Control de Normas de Tránsito y Seguridad Vial, realizados el año pasado. En este sentido, Juan Pesci, director de Inspectoría General, afirmó: "En el 2009 se realizó un curso de capacitación para inspectores de tránsito y vecinos de la ciudad que tuvieran la intención de reforzar estas áreas en la temporada. En total se recibieron 24 personas, pero no todos tienen los dos cursos. Los mismos fueron dictados por profesionales de la Dirección de Tránsito de Córdoba.
"El taller de Autoridad de Control es el mismo que tiene la Policía Caminera y la aprobación los habilitó con una matrícula provincial para trabajar en la disciplina. Desde el Municipio los tendremos en cuenta para el próximo verano". Además, Pesci aseguró que se realizarán nuevas capacitaciones para aquellos inspectores que no pudieron asistir.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog