Jueves 22 de julio, 2010

Noticias policiales
Hallaron a una persona muerta

Anoche, cerca de las 22 encontraron sin vida a un joven de aproximadamente 25 años que sería oriundo de Mina Clavero. El cuerpo fue hallado en su vivienda ubicada en barrio Santa Rita. Al parecer, habría fallecido producto de un coma diabético.
En diálogo con "Semanario Bamba", el comisario Ricardo Murgos relató: "El domingo fue a trabajar al supermercados Disco, como lo hacía habitualmente, pero se retiró antes porque estaba descompuesto. Como no había regresado, al supervisor le llamó la atención su ausencia. Lo había llamó por teléfono, pero no se podía comunicar con él. Por tal motivo, se dirigió hasta su domicilio y se encontró con la puerta cerrada, pero sin llave. Golpeó para entrar y como nadie atendía, ingresó. En el interior de la vivienda se encontró con el cuadro".
Murgos señaló que el fallecido era insulino-dependiente. "En el escenario de su muerte había restos de los instrumentos con glucosa que se suelen inyectar. Al parecer la dosis que se aplicó no fue suficiente y ello le produjo un paro cardio-respiratorio vascular", indicó.
El comisario sostuvo que estas conclusiones son preliminares y que la autopsia determinará las causas fehacientes del fallecimiento. Hasta el momento, el hecho ha sido caratulado como "de etiología dudosa".

Estación Transformadora en el Sur
Aseguran que no contaminará

Ayer, representantes y técnicos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), brindaron una conferencia en la que informaron sobre la construcción de la Estación Transformadora que se realizaría en el predio aledaño al Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río. El encuentro finalmente se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna de San Antonio, a pesar de que se había anunciado que se efectuaría en la sala de sesiones del Concejo de Representantes.
En diálogo con "Semanario Bamba", el ingeniero Sebastián Roca, subjefe de la Delegación Zona I de EPEC, aseguró que la obra no generará perjuicios ambientales: "La Estación no produce contaminación ni electromagnética ni de ningún otro tipo. El aceite con PSD no se está utilizando más. De hecho los vecinos nos consultaron por esto y ratificamos ya no lo empleamos.
"Cumplimos con todas las especificaciones y normas internacionales en cuanto al impacto ecológico. Estimamos que dentro de poco tiempo la Agencia Córdoba Ambiente entregará la documentación que certifica la viabilidad ambiental de esta obra; nosotros ya hemos realizado todas las presentaciones".
Desorganización. Por otra parte, cabe indicar que cerca de 20 vecinos se acercaron hasta las instalaciones del Concejo de Representantes en apoyo a la institución. "Nos presentamos porque lo que se hizo fue una insensatez. Si el Cuerpo prestó todo para que el encuentro se realice allí, fue una falta total de respeto cambiar todo a último momento sin que medie ninguna explicación. No se tiene consideración por la participación ciudadana", indicó el ingeniero Juan Carlos Paesani, vecino de Sol y Río.

Solicitan la presencia de autoridades
Ayer se llevó a cabo una nueva reunión en la escuela Ricardo Bernabé Fernández para tratar de resolver su situación. Recordemos que el jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento necesita un edificio adecuado para atender a sus niños; sin embargo, el Gobierno Provincial pretende construirlo en el patio de la primaria, quitándoles a los alumnos la posibilidad de contar con un espacio para la recreación y el esparcimiento.
En el encuentro de ayer, los padres redactaron cartas dirigidas al Intendente, a los miembros del Concejo de Representantes y al Defensor del pueblo de Córdoba, para que se involucren en el tema y asistan a otra reunión prevista para mañana viernes 23 de julio a las 20 en la escuela.
Al parecer, la construcción del Jardín sería inminente debido a que existe un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sería inamovible. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad educativa se opone a la edificación en el mismo predio. Por tal motivo solicitan la presencia de autoridades para arribar a una solución pronta y definitiva.

Paro de transporte
Continúan las reuniones

Al cierre de este blog, los representantes de AOITA se encontraban reunidos en la Subsecretaría de Transporte de la Provincia a los fines de destrabar el conflicto. El encuentro comenzó a las 10 y hasta el momento no hay novedades.
Recordemos que para mañana viernes 23 de julio y para el lunes 26 está previsto un paro que afectaría las líneas de corta, media y larga distancia agremiadas a AOITA. Los trabajadores están reclamando el uno por ciento de la antigüedad, la apertura de las paritarias y una recomposición salarial del 30 por ciento.

Disertará el ex – ministro de Turismo de España
Esta tarde a las 18, en el auditorio municipal, se llevará a cabo una conferencia denominada "La excelencia: instrumento para salir de la crisis". La misma estará a cargo de Ramón Martínez Fraile, ex – ministro de Turismo de España durante el gobierno de Felipe González.
La charla está dirigida a prestadores de servicios turísticos, funcionarios y público en general, y forma parte de las acciones de capacitación que el municipio realiza a través de la Secretaría de Turismo de la ciudad. La entrada es libre y gratuita.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 21 de julio, 2010

Ricardo Bernabé Fernández
Reunión para definir la situación del Jardín

Esta noche, desde las 20 en las instalaciones de la escuela Ricardo Bernabé Fernández de Villa Independencia, se realizará una reunión con autoridades de la institución, padres y vecinos por la construcción del nuevo edificio del jardín de infantes "Domingo Faustino Sarmiento". El establecimiento de nivel inicial necesita un espacio adecuado para atender a sus niños; sin embargo, el proyecto pretende hacer las obras en el patio de la escuela primaria, quitándoles la posibilidad de contar con un espacio para la recreación y el esparcimiento de los chicos.
Hace semanas, los directivos de la escuela primaria asistieron al Ministerio de Educación de la Provincia para solicitar que se reconsiderara la situación, ya que la mayor parte de la comunidad se opone a la edificación en el mismo predio. Al parecer, la construcción del Jardín sería inminente debido a que existe un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sería inamovible.
Ahora el problema sería conseguir un espacio que funcione como patio para los alumnos de la escuela primaria. En este sentido, el concejal Adrián Lizarriturri solicitó al Intendente que intervenga en el conflicto. "Es necesario que se apersone en el lugar para intentar resolver el problema", señaló el edil.
En el encuentro de esta noche, los padres y autoridades directivas decidirían los pasos a seguir con la idea de arribar a un acuerdo.

Estación Reductora de Tensión
Cambio de lugar de la conferencia de EPEC

Esta tarde a las 17 en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna de San Antonio (sita en Avenida Cura Brochero 2305) se llevará a cabo una conferencia en la cual representantes y técnicos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) brindarán información sobre la construcción de una Estación Reductora de Transformadores que se realizaría en el predio aledaño al Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río.
La reunión estaba prevista que se realice a la misma hora en la sala de sesiones del Concejo de Representantes de nuestra ciudad; pero, a último momento y con una notable desorganización, se decidió el cambio de lugar. Desde la Comuna de San Antonio y del Concejo de Representantes, indicaron que desconocen los motivos de dicha modificación.
Recordemos que la construcción de esta Estación despertó suspicacias entre los vecinos, ya que no quieren que se efectúe una obra de esta envergadura en las inmediaciones de un espacio protegido y reservado para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

Alerta por heladas
La Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de la Dirección General de Inspectoría, alerta a peatones, motociclistas y automovilistas por las heladas que se registran durante la madrugada. Asimismo, solicita a quienes se desplacen a pie o en cualquier vehículo a que tomen las precauciones pertinentes ya que especialmente en algunas esquinas, se forma una capa cristalina de hielo que en muchos casos ha ocasionado accidentes. Los inspectores están llevando a cabo acciones de prevención, pero son insuficientes por la enorme extensión de la ciudad.

Muestra de microemprendimientos
Hoy a las 16 en el salón de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (José H. Porto 10), el CEDER (Centro de Desarrollo Regional) a través del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo del Gobierno provincial realizará una exposición y venta de productos de microemprendimientos. Se invita a la comunidad a apreciar el trabajo efectuado durante todo el año.
_____________________________________________________________________________________

Martes 20 de julio, 2010

Ley de Bosques
Movilización y petitorio
Mañana a partir de las 13 frente a la Legislatura Provincial, se realizará una nueva manifestación en reclamo de una pronta sanción de la Ley de Bosques. La propuesta ha sido debatida por más de ocho meses en la Unicameral y más de dos años en toda la provincia, sin embargo aun no se ha tratado sobre tablas en el Cuerpo Legislativo. En el afiche de convocatoria, los manifestantes señalan: "Los bosques de nuestra provincia están desapareciendo día a día y con ello nuestros suelos, producción y riqueza turística.
"El proyecto es una oportunidad para revertir esta situación; pero intereses económicos, en complicidad con el Ministerio de Agricultura, están dilatando su aprobación. La iniciativa está lista para ser sancionada".
Asimismo, diversas organizaciones ambientales y sociales firmaron un petitorio en el que instan a los legisladores de Punilla Omar Ruiz, Alicia Narducci y Rodrigo Serna a que apoyen el Proyecto de Ley de Bosques presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), y hagan pública la posición que tomarán el día de la votación. "Reclamamos a los legisladores que no se dé más lugar a dilaciones para recuperar la credibilidad de las instituciones y de los funcionarios que nos representan", señala el comunicado.

Paro de transporte
Mañana miércoles 21 de julio, el viernes 23 y el lunes 26 habrá paro de colectivos de corta, media y larga distancia que se encuentren agremiados a AOITA. Así lo confirmó a "Semanario Bamba" Miguel Ángel Herrera, secretario adjunto de la entidad sindical, quien señaló que están reclamando el uno por ciento de la antigüedad, la apertura de las paritarias y una recomposición salarial del 30 por ciento.
El hombre sostuvo que hasta el momento no hay probabilidades de una pronta solución. "Anoche estuvimos hasta las 23 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y no se avanzó demasiado en la negociación. Ahora no tenemos ninguna novedad y no está prevista ninguna reunión para resolver la situación; de modo que el paro se hace", expresó.
Es importante informar que los choferes de la empresa Transporte de la Villa están agremiados a AOITA, y por tal motivo se adherirán a la medida de fuerza. "Desde las 6 de mañana estaremos manifestándonos en la Terminal", indicó Gustavo Santucho, delegado local del gremio.

Faltante de combustibles
Según trascendidos en la prensa local, en Villa Carlos Paz habría escasez de diversos combustibles como kerosene, Gas Natural Comprimido (GNC) y naftas. En este sentido, "Semanario Bamba" dialogó con encargados de diferentes estaciones de servicio, quienes hicieron referencia a la situación. Cesar de Shell explicó: "Tenemos todos los combustibles y aún nunca faltaron. En algunas oportunidades tardan en llegar porque nos suministran refinerías de Arroyo Seco o Buenos Aires". En tanto, Miguel des Mosconi sostuvo: "Aquí hay escasez de nafta Súper porque entregan poca cantidad mensualmente. Además, las bajas temperaturas provocaron que también haya carencia de kerosene". Por su parte, Alberto de Gas Carlos Paz S.R.L. manifestó: "El gran faltante fue la semana pasada cuando cayeron las heladas. Ahora ocurre en las mañanas por el frío, pero durante el día todo se normaliza por el sol".

La APN está de paro
La Administración de Parques Nacionales (APN), desde hace un mes reclama la reapertura de la Sectorial 1455 que nuclea a todos los trabajadores Guardaparques, Brigadistas de Incendios Forestales y Guardaparques de Apoyo. La misma se abrió en junio sólo para homologar el aumento del 21 por ciento, en dos cuotas, otorgado por el Decreto de la Presidente y el gremio UPCN, quitándoles la posibilidad de discutir reivindicaciones en las que insisten desde 2005 como: seccionalidad, plus por jefatura, equiparación del título al SINEP, blanqueo de los premios percibidos en negro, pase de sumas no bonificables a remunerativas.
En relación al plan de lucha, hoy los trabajadores se encuentran de paro, el cual continuará mañana miércoles 21 de julio, en consonancia con el Plenario Nacional de Delegados que se llevará a cabo desde mañana al viernes 23, donde se analizarán los pasos a seguir. Cabe destacar que los empleados exigen el pase a Planta Transitoria de Brigadistas; el nombramiento de los concursos de SINEP, Tercer Curso de GA y Promoción XXV de Guardaparques; re-encasillamiento de grado y nivel de los empleados según la Resolución 48 y aumento salarial real del 30 por ciento.
En diálogo con "Semanario Bamba", Marcelo Stancarelli, delegado normalizador ATE- Parque Nacional Quebrada del Condorito, señaló: "El conflicto se puede destrabar si interviene la presidenta de la APN, Patricia Gandini y el ministro de Turismo, Enrique Meyer y piden a la función pública que reabra las paritarias para seguir discutiendo cuestiones de la carrera y de salario"

Camión sanitario de la Nación en Carlos Paz
La unidad móvil que brinda apoyo a los programas de Atención Primaria de la Salud, que ya comenzaron a desarrollarse desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, se encontrará hasta fin de mes en el Polideportivo de barrio Santa Rita y atenderá de lunes a viernes de 10 a 16. El mismo consta de consultorios externos de pediatría, clínica médica, ginecología y servicio de enfermería.
Cabe destacar que este tipo de unidades se encuentran en los principales centros turísticos invernales, bajo la Campaña de Invierno-Promoción de Salud, dependiente de la Secretaria de Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Martes Culturales en el Concejo
Hoy a las 18, en la sala de actos Ezio Armando Carena del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus), la artista plástica autodidacta Betty Toufar, expondrá su muestra "Sentir el arte, vibrar con el Color". Además acompañará el evento con una charla para explicar los cuadros, su historia, la psicología, la percepción del color y cómo entiende el sistema nervioso a los mismos, entre otros. La entrada es libre y gratuita.
________________________________________________________________________________________

Lunes 19 de julio, 2010

Avilés lanzó su candidatura
El pasado viernes a la mañana, en el marco de los festejos por el 97º aniversario de nuestra ciudad, se llevó a cabo una caravana de vehículos que circularon por los accesos más importantes de Carlos Paz, con banderas argentinas y la leyenda "Avilés Intendente 2011". El actual presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés, ocupó el primer puesto de la caravana que empezó en barrio Santa Rita, atravesó la villa por calles principales como Avenida Uruguay, Boulevard Sarmiento, 9 de Julio, Avenida Cárcano, Perón, y el regreso hacia la zona Norte en barrio Costa Azul.
En diálogo con "Semanario Bamba", el concejal expresó: "Quisimos demostrar que para nosotros tiene mucha importancia el día de la ciudad y por ese motivo elegimos la fecha para comenzar a transitar por ese camino que consolidará un proyecto de trabajo alternativo.
"La idea fue festejar por Villa Carlos Paz y también sumar a los ciudadanos, invitarlos y darles un espacio para participar de estas acciones. En el transcurso de la caravana se sumó una importante cantidad de autos; fue una sorpresa y muy positivo. Creo que todos estuvimos con las banderas argentinas y buscamos ese consenso que tanto necesitamos como sociedad".

Frío polar
Indigente con principio de hipotermia
El pasado viernes, cerca del mediodía, un indigente que vive debajo del puente Mansilla fue trasladado hasta el Hospital Municipal Gumersindo Sayago con principio de hipotermia. Así lo confirmó a "Semanario Bamba", el doctor Leandro Peña, integrante del servicio de ambulancias AMI: "La Policía nos avisó que había un linyera en la vía pública que hacía tres días que estaba durmiendo a la intemperie. Está con hipotermia, sarna y probablemente tenga neumonía".
El sujeto fue identificado como Gustavo Iturria y tiene 63 años. Al parecer, son cuatro las personas que habitan en el mismo asentamiento precario, ubicado a la vera del río San Antonio. Desde el Hospital Municipal informaron que el paciente fue trasladado al Domingo Funes, pero al comunicarnos con esta institución, no supieron darnos información al respecto.
En diálogo con "Semanario Bamba", el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, admitió que no estaba al tanto, pero que conoce la situación porque en varias oportunidades atendió a indigentes. "Cada diez días aparece alguno en el hospital, donde recupera comida, calor y energías; se hacen unos pesos, vuelven a alcoholizarse y duermen en la calle", señaló.

Hallaron sin vida a hombre desaparecido
Juan Fortunato Pereira de 63 años, quien había desaparecido el lunes 5 de julio, fue encontrado sin vida en la zona de Cuesta Blanca el pasado viernes. En relación al hecho, el comisario Ricardo Murgos, quien llevó a cabo un operativo de búsqueda durante varios días, expresó: "Un lugareño que se desplazaba sobre la costa del río de la conocida playa hippie de Cuesta Blanca, divisó un bulto a la vera del arroyo sobre las raíces de un árbol y llamó a la Policía para que verificara qué había. El personal halló el cuerpo, pero estaba en estado avanzado de descomposición. Ahora se está realizando la autopsia para saber cuándo falleció y si fue por un paro cardíaco debido a las bajas temperaturas".

Accidente fatal
En la madrugada del pasado viernes 16 de julio, un automóvil Peugeot 504 impactó contra un árbol en avenida San Martín, casi esquina Libertad y como consecuencia falleció Juan Ramón Díaz, de 22 años. Presuntamente el accidente se desencadenó por el estallido de una cubierta, lo que provocó que el conductor perdiera el control.
Cabe destacar que los ocupantes del rodado habrían sido ocho, dos de los cuales se encontraron en grave estado: Eduardo Aguirre de 21 años, quien conducía el automóvil y Claudia García, quien se recupera lentamente en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, donde fue derivada por las heridas hepáticas, politraumatismos en las piernas y golpes en la cabeza.

Foro Urbano Ambiental Permanente
Analizaran la posibilidad de movilizarse para frenar los rellenos en el lago
Hoy a las 19 en la sala de sesiones del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus), se llevará a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente. En la oportunidad, los miembros analizarían la posibilidad de organizar una movilización para llamar la atención de la población sobre los rellenos de tierra y escombros, que desde hace meses se están efectuando en la zona Norte de la costanera.
En diálogo con "Semanario Bamba", Danilo Castelli, vocero de la entidad sostuvo que las declaraciones del director de Parques y Paseos, Daniel Vercesi, reconociendo que allí se efectuaría la construcción del Nuevo Puerto San Roque, ameritan alguna acción. "Queremos efectuar un acto contundente, porque si no seguirán haciendo lo que quieren. La idea es hacer una convocatoria lo más amplia posible", expresó.
Otra de las cuestiones que se abordaría es la atención en el Banco Provincia de Córdoba. "Recopilamos las presentaciones efectuadas por el Concejo de Representantes y la idea es notificar sobre lo que está pasando al INADI o al Defensor del Pueblo de Córdoba".
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog