Jueves 8 de julio, 2010

Matías Fernández
El pequeño gran campeón

Ayer llegó desde España el pequeño corredor de karting de nuestra ciudad, Matías Fernández. Por tal motivo, sus familiares, amigos, compañeros de escuela, docentes y vecinos en general recibieron al gran campeón con una caravana que arrancó desde las instalaciones del Automóvil Club Argentino (A.C.A.).
Subido al autobomba de los Bomberos Voluntarios, el pequeño recorrió la ciudad saludando a quienes reconocieron su esfuerzo. Recordemos que Fernández viene de desarrollar un excelente desempeño en el Open Racc y a lo largo de las competencias obtuvo tres victorias y siete podios. Se lo vio muy feliz al reencontrarse con sus seres queridos que lo acompañaron en este momento tan importante. ¡Felicitaciones!

San Antonio
Construyen puente peatonal

Desde hace quince días, la comuna de San Antonio ha emprendido la construcción de un puente peatonal sobre el río que lleva el mismo nombre. Así lo confirmó Emilio Jorge Caffaratti, coordinador general de la Comuna, quien en diálogo con "Semanario Bamba", precisó: "Los trabajos se están realizando a la altura del balneario municipal. El objetivo principal es que quienes no tienen vehículos puedan cruzar en épocas de creciente. Hasta el momento, cuando el río trae mucho caudal, los peatones deben caminar hasta el puente principal, recorriendo tres o cuatro kilómetros más de lo habitual ya sea para ir a la escuela, al dispensario o hacer cualquier trámite".
El funcionario detalló que el diseño y financiación de la obra corre por cuenta del Gobierno provincial. "Si bien la Comuna fue la encargada de hacer las gestiones, los trabajos son efectuados por la Provincia. El gobernador lo aseguró en su acto de campaña y cuando nos visitó el año pasado, se volvió a comprometer con este puente y por suerte cumplió.
"La empresa encargada es `Astori´ y el puente se hará con una estructura pre-moldeada. Actualmente se están construyendo las bases y el anclaje en roca. Asimismo se están efectuando perforaciones para hacer el anclaje en roca y luego de eso se haría el montaje", detalló Caffaratti.
El plazo estimado para la terminación es de tres meses y prevén que para la próxima temporada ya pueda ser utilizado. "Realmente estamos muy contentos como comuna y agradecidos a la Provincia por que esta obra será importante para la gente que tiene que caminar una interminable cantidad de cuadras cuando el río le impide cruzar", concluyó el coordinador.

Charla debate: por una educación intercultural bilingüe
¿Qué es el CEAPI?

El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) es reconocido en el año del Bicentenario, por el Ministerio de Educación de la Nación como una entidad representativa de los pueblos originarios de nuestro país para la planificación y gestión de la educación intercultural bilingüe, desde la revisión y reparación histórica para la superación de la práctica educativa homogeneizante.
Hoy habrá una charla debate para conocer más acerca de este instituto; el evento se desarrollará a las 20 en la librería El Fauno de nuestra ciudad (Belgrano 150). La entrada es libre y gratuita.

Homenaje a Gardel y Juárez
"Tango desde el cielo"

La Agrupación de Amigos del Tango de Villa Carlos Paz invita a la comunidad a "Tango desde el cielo", un homenaje a Carlos Gardel y a Rubén Juárez, quien falleció recientemente. El evento se desarrollará hoy a las 20 en la Sala de Convenciones (ubicada en el predio del Polideportivo de Santa Rita) y contará con la participación de músicos, bailarines y cantantes de Carlos Paz, Córdoba y Buenos Aires.
En ese sentido, Carlos Rossi (ex cantor de José Basso, compositor y autor de "Gardel que estás en el cielo") interpretará "Bandoneón de fuego", tema inédito en homenaje a Rubén Juárez.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 7 de julio, 2010

Asamblea en el Banco Nación
Reclaman la devolución del impuesto a las ganancias

Los empleados del Banco Nación se encuentran en asamblea de dos horas solicitando la devolución de los descuentos realizados en concepto de impuesto a las ganancias, en tanto para el próximo miércoles está prevista la realización de un paro nacional.
"Estamos reclamando la devolución de los descuentos que se nos están efectuando por el impuesto a las ganancias; nuestro sueldo lo conseguimos con trabajo. El Banco se había comprometido a devolvernos ese dinero y todavía no lo hacen", informó a "Semanario Bamba" Cristina Camargo, delegada gremial de la entidad.
Asimismo indicó que se está reclamando la apertura de las negociaciones paritarias. "En marzo acordamos las paritarias del 2010 y le pedimos a la bancaria que arregle una revisión de sueldos cada seis meses para evaluar el costo de vida y esto no se ha hecho", expresó.
La mujer señaló que el sueldo básico de un empleado bancario ronda los 4000 pesos. "Estamos hablando de una persona que recién se inicia y que sería el escalafón más bajo. Ni siquiera podemos hablar en esos términos, porque la carrera bancaria también se ha visto muy perjudicada; no tenemos una grilla salarial y todos cobramos más o menos lo mismo. Hoy un tesorero percibe una remuneración similar a la de alguien que recién ingresa", manifestó.

Hecho trágico en Colinas
Esta mañana un joven de alrededor de 25 años, fue hallado sin vida en cercanías del basural de barrio Colinas. En relación al hecho, el comisario Ricardo Murgos sostuvo: "Estaría en las inmediaciones de un baldío. El procedimiento se encuentra a cargo de Ricardo Mazzuchi de la Fiscalía número 2. Para determinar si el joven se ahorcó, primero se deberá realizar la autopsia y las investigaciones necesarias".
Al cierre de este blog la Policía Judicial se encontraba analizando la zona.

Limpieza en el lago
Desde ayer, el personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia está realizando trabajos de limpieza en el lago San Roque, quitando las plantas acuáticas que han crecido sobre su superficie. En diálogo con "Semanario Bamba", el titular del área de Parques y Paseos del Municipio, Daniel Vercesi, comentó: "Nosotros empezamos haciendo trabajos manuales durante cuatro o cinco días que dio muy buenos resultados; pero fue sólo una prueba piloto. Ahora el personal de la Provincia contrató a una empresa privada para que realice las tareas".
El funcionario indicó que se están empleando herramientas sofisticadas para que el resultado sea los más efectivo posible. Asimismo, expresó que no hay un plazo de terminación puntual, sino que van a trabajar "hasta que haya un control de la cantidad de plantas acuáticas".

Recibamos entre todos a Matías Fernández
Hoy llega desde España el pequeño corredor de karting, Matías Fernández. Por tal motivo se invita a la población a asistir a la caravana de recibimiento que partirá a las 14:30 desde el Automóvil Club Argentino (A.C.A.).
Recordemos que Fernández viene de desarrollar un excelente desempeño en el Open Racc y a lo largo de las competencias obtuvo tres victorias y siete podios. Sumáte a la movida para acompañar al gran campeón!!!
__________________________________________________________________________________________

Martes 6 de julio, 2010

Escuela Bernabé Fernández
Autoridades pedirán explicaciones al Ministerio de Educación

Anoche se llevó a cabo la reunión entre padres, alumnos, y directivos de la institución de Villa Independencia Ricardo Bernabé Fernández, con el propósito de dialogar sobre la actual preocupación que tiene la comunidad educativa respecto de la posible construcción del edificio del Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento (ubicado sobre calle Las Verbenas). Como se sabe, el establecimiento de nivel inicial necesita desde hace tiempo un espacio para atender en dignas condiciones a sus niños; sin embargo, este proyecto avalado por el Gobierno provincial y el Municipio local pretende hacer las obras en el patio de la escuela primaria, quitándoles la posibilidad a los alumnos de contar con un espacio para la recreación y el esparcimiento.
Eva de Chimenez es vocal secretaria de la Cooperadora de la Bernabé Fernández y aseguró que allí también se requiere una ampliación, ya que no cuentan con la superficie mínima de toda institución educativa. "La nueva ordenanza especifica que el terreno donde juegan los chicos será donado. Nosotros peleamos por los dos establecimientos, pero creemos que el Jardín debe tener su propio predio", indicó la mamá.
En relación a los papás, Eva comentó que "todos están en contra" de la posibilidad de la fusión: "Se trata de poner parches a los inconvenientes, pero por suerte contamos con una comunidad educativa muy unida. Hay un gran compromiso para defender a los más chiquitos y a los de la primaria".
Al encuentro también asistieron integrantes del centro vecinal de Villa Independencia; en este sentido, el presidente Ernesto Lambruschini, indicó: "Hay que dejar en claro que no estamos en contra de la construcción de un edificio para el Jardín porque ellos están atendiendo a los niños en condiciones indignas, pero no queremos que se realice en el patio de recreos. Es más, de por sí la Bernabé ya ha quedado chica para los 560 alumnos que asisten diariamente y también requiere una ampliación".
Mañana miércoles 7 de julio asistirán directivos, padres, y representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia al Ministerio de Educación para solicitar toda la información posible. La próxima Asamblea, en tanto, será el lunes 12 a las 20, en la escuela Bernabé Fernández.

Sol y Río
Autoridades de EPEC se reunirán con vecinos

Hace unas semanas los vecinos de Sol y Río solicitaron la paralización de las obras y pidieron explicaciones al respecto, ante la posible instalación de una Estación Reductora de Transformadores donde llegaría una línea de Alta Tensión de 130 mil voltios provenientes de la CONAE.
La obra se llevaría a cabo en un predio colindante al Polideportivo de la zona, perteneciente a una conocida empresa constructora (que aparentemente se destinaría a un barrio privado). Sin embargo, el pasado viernes las autoridades de EPEC mantuvieron un encuentro con Roberto Falcón, presidente del centro vecinal; Juan Carlos Paesani, habitante de la zona; y otros residentes del barrio, quienes se movilizaron desde un principio.
"El Directorio nos recibió y nos explicaron hasta donde pudieron. Sin embargo, se comprometieron a traer a los técnicos de la ciudad de Córdoba para que les comenten a los vecinos de qué se trata esta instalación. Ellos manifestaron que no habrá contaminación y que es una obra pública, pero en ningún lugar está colocado el cartel donde se señala el costo de la misma, el plazo de ejecución, etcétera", indicó Falcón.
Por su parte, Paesani agregó: "Nos dijeron que es un proyecto necesario para la ciudad y nosotros ratificamos esto. Queremos aclarar nuevamente que no estamos en contra de la realización, pero consideramos que no es el espacio adecuado para ejecutarla, en un lugar colindante con el Parque Educativo y Protegido por ordenanza".
Para las próximas semanas, en tanto, las autoridades de EPEC de Carlos Paz designarán un día para que los técnicos de Córdoba se reúnan con los vecinos de Sol y Río, expliquen y brinden toda la información necesaria sobre la propuesta.

Foro Urbano Ambiental Permanente
Cambios en denominación y trabajo

Anoche, en las instalaciones del Concejo de Representantes, se llevó a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA). En la oportunidad, los miembros decidieron agregarle la palabra "Permanente" a su denominación y de esta manera manejar otras formas de trabajo.
En efecto, a través de un comunicado, los integrantes señalan que según lo dispuesto por la ordenanza 4951, el FUA debe funcionar cada vez que el Consejo de Planificación Urbano Ambiental los convoque, y que hasta el momento sólo se los ha invitado dos veces "para tratar asuntos puntuales, sobre tablas y sin previo conocimiento del tema".
"Pese a que el Foro debe 'funcionar' bajo esa condición, la vocación de servicio de sus integrantes, fundamentados en los artículos 17 y 77 de nuestra Carta Orgánica, resolvimos reunirnos periódicamente para trabajar sobre asuntos inherentes a la ciudad y su periferia, el medio ambiente y la calidad de vida.
"Las resoluciones así adoptadas por este Foro, al carecer de formal destinatario, se hacían inoperantes. Ante tal realidad decidimos funcionar de manera permanente, con agenda propia y a lo resuelto dar estado público y conocimiento a las autoridades del municipio. Esta determinación nos acreditará ante la sociedad, con autonomía e identidad", señalan en el documento.
Asimismo aclaran que "esta decisión en nada deber interferir con lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la citada ordenanza; de ser requeridos para opinar, se procederá acorde a la norma".

Quo Vadis Ediciones
Presentación de "Orejudos y peludos en la década infame"

Quo Vadis Ediciones invita a la presentación del libro "Orejudos y peludos en la década infame", una novela escrita por Hugo Aldo Túrtura. El evento se llevará a cabo esta noche a las 20 en la librería El Fauno (Belgrano 150). La entrada es libre y gratuita.
________________________________________________________________________________________

Lunes 5 de julio, 2010

Ricardo Bernabé Fernández
Esta noche habrá una nueva reunión

Hoy a las 20 en la escuela Ricardo Bernabé Fernández de Villa Independencia, se realizará una reunión con autoridades de la institución, padres y vecinos por la posible construcción del nuevo edificio del jardín de infantes "Domingo Faustino Sarmiento" (ubicado también sobre calle Las Verbenas).
Desde hace años este establecimiento de nivel inicial necesita un espacio adecuado para atender a sus niños; sin embargo, este proyecto avalado por el Gobierno provincial y el Municipio local pretende hacer las obras en el patio de la escuela primaria, quitándoles la posibilidad de contar con un espacio para la recreación y el esparcimiento de los chicos.
Al encuentro fueron invitados representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y concejales. "Hasta el momento no hay ninguna novedad; para hoy están convocados los papás, vecinos del lugar y el centro vecinal. El motivo es la construcción del edificio en el patio donde los chicos realizan actividad física, tienen sus recreos, hacen el proyecto de bosque serrano, el de arte, etcétera", indicó Carmen Verdoia, directora de la escuela.
En cuanto al lugar, la docente señaló que hay otros terrenos disponibles en el barrio donde se podría llevar a cabo la obra. "Los padres están enojados porque se toman decisiones sin consultarles; además, hay que aclarar que nadie está en contra del Jardín, porque sabemos de su necesidad; es más siempre los ayudamos. Pero nos parece que no deberían quitarles el patio a los alumnos de la primaria", agregó.

Foro Urbano Ambiental
Continúa la idea de autoconvocarse
Hoy a las 19 habrá un nuevo encuentro del Foro Urbano Ambiental (FUA) en las instalaciones del Concejo de Representantes de nuestra ciudad (ubicado en la planta alta de la Estación Terminal de Ómnibus). Recordamos que desde hace unas semanas se abordó la posibilidad de trabajar en forma permanente, autoconvocándose, más allá de las reuniones que organice el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).
"La última vez discutimos sobre la independencia del Foro respecto al CPUA, pero nuestra idea es resolver esta situación y empezar a concretar acciones. Esta noche comenzaremos a tratar nuevos temas que se introdujeron, uno de ellos es el de la Avenida Cárcano, ya que en muchas zonas no hay veredas o las mismas son angostas, por lo que los peatones tienen que caminar por la calle", explicó Danilo Castelli, integrante del organismo.
"Otro de los puntos que abordaremos es la reforma que se hizo en el Banco Provincia de Córdoba, donde la gente jubilada tiene que pasar tiempo afuera, padeciendo el frío o el calor. Es una pésima atención, charlaremos con las autoridades para que resuelvan el tema. También nos interesa la instalación de la Estación de Transformadores en Sol y Río, han desmontado mucha vegetación autóctona y es un peligro", agregó el joven.

Punilla Sur Despierta
Encuentro para frenar la minería a cielo abierto

Ayer a las 18 en el Asentamiento Cultural Pueblo Grande (sobre Ruta 14) casi en la entrada a Cuesta Blanca, se realizó un nuevo encuentro para frenar la minería a cielo abierto. Desde hace tiempo, diversas organizaciones vienen reuniéndose para debatir y concretar acciones en pos del cuidado del medio ambiente, la salud y las fuentes laborales de la población.
Uno de los detonantes fue el pedido de inconstitucionalidad de la actual Ley de Minería de Córdoba (una norma protectora, positiva, que prohíbe la minería a cielo abierto) por parte de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y la Cámara de Empresarios Mineros, con la clara intención de explotar el uranio. Otro motivo fue la aparición en nuestra región de folletos de educación vial, con auspicio de la Barrick Gold (famosa minera contaminante) en el marco de un programa educativo.
En los diferentes encuentros las Asambleas consensuaron una serie de acciones conjuntas para informar a la población sobre la actual contaminación de la mina Los Gigantes, las consecuencias de la minería a cielo abierto y la catástrofe que instalan estos emprendimientos en los lugares donde están.
En este sentido, Maximiliano Ibáñez, integrante de Punilla Sur Despierta informó: "Por suerte asistió bastante gente, la mayoría fueron de las comunas del sur. El balance es positivo porque pudimos organizarnos, y plantear cómo vamos a difundir la problemática de la minería en la comunidad. Dentro de algunas semanas realizaremos una serie de talleres para dar a conocer la contaminación existente en el río San Antonio debido a la mina Los Gigantes; también, todo lo que esté relacionado con la defensa de la Ley de Minería. Habrá charlas con profesionales, proyección de videos y una instancia de taller participativo para que la gente pueda informarse sobre el tema". Asimismo Ibáñez aseguró que hay demasiada información, que "confunde" y además no es la correcta.

Pedidos de Red Solidaria
La Red Solidaria de nuestra ciudad solicita la donación de tres dadores de sangre (del grupo RH 0 ó A Negativo) que serán destinados a Emanuel Ramundo, quien permanece internado en el Hospital Domingo Funes al haberse quebrado desde hace más de una semana. La urgencia radica en que Emanuel será operado mañana martes.
En otro orden, desde la institución que hace de nexo en la comunidad, se solicitó la colaboración para Melani Ludueña, una madre de dos bebés que fueron internados en distintos hospitales. La mujer se encuentra en una situación económica desfavorable, por lo que necesita todo tipo de alimentos no perecederos, leche, aportes monetarios, cochecito, ropa, etcétera.
Además, hay un pedido para Consolación Sánchez, una mujer de 50 años que tiene diabetes, fue operada del corazón y necesita el medicamento CARVEDILCOMP (25 miligramos).
Para colaborar en cualquiera de los casos, contactarse al 03541- 15611869 (Lorena y Pablo Priore, Red Solidaria).
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog