Jueves 24 de junio, 2010

Cooperativa San Roque
"El aumento nos ayuda, pero seguimos en déficit"
La situación por la que atraviesa la Cooperativa San Roque aún es difícil. Más allá del aumento del 60 por ciento de la tarifa, aprobado por el Concejo de Representantes en la sesión del pasado viernes 4 de junio, el déficit sigue siendo grave. Así lo confirmó a "Semanario Bamba" el presidente de la entidad, José Campusano: "El aumento fue mínimo; si toda la gente pagara, recaudaríamos 287.000 pesos anuales; pero la deuda que tenemos es de 500.000 pesos.
"Desde que asumimos en octubre de 2009, pagamos todo y hemos saneado la administración, pero heredamos una gran deuda de las gestiones anteriores. Además, tuvimos un retraso en la actualización de tarifas lo cual ha hecho que lleguemos a esta situación tan crítica".
De hecho, desde 2006 la prestataria no actualizaba los valores de su servicio. En este sentido, el presidente indicó que la tarifa que estaban cobrando era de 36 pesos el consumo básico (20 metros cúbicos) y ahora pasó a costar 44 pesos. "Son 8 pesos de diferencia para cada usuario y por el excedente se cobra 10 pesos más, siendo que la Coopi cobra 300 veces más. No sé por qué hacen esa diferencia si el agua que proveemos es más cara, porque lo hacemos bombeando hasta 70 metros de altura. A la Coopi le dieron tres aumentos en el mismo plazo y a nosotros sólo uno. Si cobráramos lo mismo, no tendríamos éstos problemas.
"La cooperativa está preparada para dar agua a 150 familias y hoy tenemos 1100 viviendas a las cuales debemos abastecer. Las instalaciones han quedado obsoletas y por ello lo más importante en este momento es hacer obras. Para ello estamos gestionando ante la Provincia o el Municipio, pero el Intendente no nos respondido. Ya hemos presentado 10 pedidos de audiencia y no nos ha recibido, y lo poco que logramos fue a través de los concejales".
En este sentido, el hombre se manifestó disconforme en lo económico, pero conforme en cuanto al trato. "Esto nos sirvió para sentar precedente", expresó. Asimismo, indicó que están pensando en pedir una capitalización a los socios para afrontar las deudas. Para ello se convoca a los vecinos a una asamblea ordinaria el 31 de julio a las 10:30 para estudiar la alternativa.

Juegos deportivos cordobeses en la ciudad
Villa Carlos Paz será sede desde hoy y hasta el viernes 2 de julio de las instancias locales de los Juegos Deportivos Cordobeses, organizados por la Agencia Córdoba Deportes. El cronograma previsto es el siguiente: jueves 24 de junio, atletismo en pista categorías sub 14, sub 16 y sub 18, masculino y femenino; viernes 25, atletismo de campo sub 14, sub 16 y sub 18, masculino y femenino; martes 29, vóley sub 14, masculino y femenino; miércoles 30, vóley sub 16 y sub 18, masculino y femenino; jueves 1º de julio, fútbol 11 y 7 sub 14, masculino y femenino; viernes 2, fútbol 11 y 7 sub 16, masculino y femenino. Las jornadas se iniciarán desde las 9 en el Polideportivo Santa Rita.

Concejo de Representantes
Sesión Ordinaria y Audiencia Pública

Mañana a las 18:30 se llevará a cabo una nueva Audiencia Pública en el Concejo de Representantes de nuestra ciudad, ubicado en la Sala de Sesiones del Cuerpo Legislativo, con el fin de tratar diversos temas de interés de la comunidad. Uno de ellos hace referencia a la definición del área comprendida como Zona AP1 de la Ordenanza Nº 4021. En este sentido, la propuesta del Consejo de Planificación Urbano Ambiental establece la delimitación del área protegida del faldeo montañoso Este de nuestra ciudad. Hace unas semanas, los ediles la aprobaron en primera lectura.
Por otro lado, algunos barrios también se verán beneficiados con el tratamiento en Audiencia Pública de los puntos que contemplan el llamado a licitación para la provisión de materiales y mano de obra, y la ejecución del alumbrado público en Villa Domínguez, José Muñoz, y Miguel Muñoz "B" (en calle Brasil, desde Cárcano hasta la costanera del río San Antonio).
Además, el punto 190/2010 autoriza a Carlos Paz Gas SA y/o a la empresa contratista adjudicataria de la Licitación Pública Obras de Infraestructura para la ampliación de la distribución de gas natural, a la ocupación permanente del espacio de domino público municipal especificado en la Ordenanza.
Por último, se hará referencia a la autorización a la Agrupación Cultural de Artesanos Independientes y a la Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz al uso, en calidad de préstamo precario y gratuito, del espacio ubicado en la vía pública para instalar una carpa.
Recordamos que luego de la Audiencia, aproximadamente a las 19:30, está prevista la realización de la Sesión Ordinaria para tratar numerosos temas de interés general.

Promoviendo la forestación
La Municipalidad de Villa Carlos Paz y el Instituto Especial Mariette Lydis, invitan a participar de la jornada de forestación "Un árbol para la vida", que se realizará mañana a partir de las 10. El titular del área municipal de Parques y Paseos, Daniel Vercesi, aseguró que se plantarán alrededor de 50 especies autóctonas en el espacio verde ubicado detrás de la Iglesia de Colinas. Algunos de los ejemplares serán Tala, Algarrobo y Aguaribay.
Del evento participarán algunos padres de niños nacidos en el transcurso de este año; el objetivo de la jornada es sumar protagonistas que colaboren para tener un mundo mejor.

Promoción y prevención de la salud
Con la coordinación de la Secretaría de Salud del Municipio y la Fundación Vanesa Durán, mañana de 10 a 13 se llevará a cabo una jornada de promoción y prevención de la salud frente a la galería La Strada. El objetivo es informar a la población y a quienes nos visitan sobre la importancia de los cuidados de la salud para mejorar la calidad de vida.
En la oportunidad se llevarán a cabo actividades de vacunación, completando los esquemas y administrando la vacuna antigripal trivalente y contra la influenza A H1N1. Además se realizará la detección precoz y el control de diabetes, se brindarán consejos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos y sobre los diferentes programas de prevención que se desarrollan desde el Municipio.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 23 de junio, 2010

Incendios forestales
Ayer se inició un foco de incendio en cercanías de barrio Colinas. En este sentido, Marcelo Zornada, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Carlos Paz, sostuvo: "El incendio se produjo a un kilómetro del barrio de las 400 viviendas y tomó dirección sur. En primera instancia lo abordamos con cuatro dotaciones de nuestra ciudad, donde evitamos que se acerque a la villa y se trabajó monte adentro con 70 bomberos y dos aviones hidrantes. Estuvimos durante tres horas en la zona".
Por otra parte, esta mañana se registró un siniestro de interfase en el sector de Empalme Tanti; la situación fue controlada por cinco dotaciones de bomberos.

Villa del Lago
Nuevos semáforos en Alsina y Sarmiento

Días atrás la Dirección de Inspectoría General colocó dos semáforos de tres tiempos en la esquina de Alsina y Sarmiento, de Villa del Lago. Los mismos se encuentran funcionando en estado intermitente con el propósito de concientizar y educar a los vecinos del sector.
"La Secretaría de Gobierno realizó el aporte económico necesario; recordemos que es un paliativo a la solución final, que sería la sistematización del todo el Boulevard. Es un alivio para los ingresos y egresos al barrio ya que es una zona muy conflictiva para el tránsito. De todas maneras, lo vamos a reforzar con cartelería y tareas de concientización, para que la gente se acostumbre a la presencia y el respeto hacia estos semáforos", indicó Juan Pesci, titular del área.
Respecto al Plan de Sistematización sobre este tramo de la Ruta Provincial Nº 38, que aun espera ser concretado, Pesci informó: "El Municipio ha decidido ocuparse del tema ya que Camino de las Sierras y Caminos de América no lo hacen; hay problemas con la jurisdicción y responsabilidad de ambas empresas. Por lo que hasta que se ejecute la refuncionalización, deberemos tomar decisiones a corto plazo".

Ley de bosques
Solicitan una pronta sanción
Hoy desde las 13, diversas organizaciones ambientalistas y vecinos se encuentran manifestándose en la Legislatura Provincial para solicitar la pronta sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).
La propuesta ha sido debatida por más de 8 meses en la Unicameral y más de dos años en toda la provincia, sin embargo aun no se ha tratado sobre tablas en el Cuerpo Legislativo. "Semanario Bamba" dialogó con Gustavo Peyroti, delegado de la "ATE Parques Nacionales" y miembro de la COTBN, quien expresó: "Queremos que se trate lo más pronto posible porque, lamentablemente, se sigue dilatando su sanción. Esperemos que hoy sea el último día".
En el afiche de convocatoria, los manifestantes señalan que de no ser tratado hasta el 30 de junio, se corría el riesgo de no contar con los fondos nacionales para concretar la aplicación de la norma. Sin embargo ayer, a través de un comunicado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que Córdoba obtuvo una prórroga de 19 días hábiles a partir del 30 de junio para sancionar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo y poder recibir los fondos del Estado Nacional para la conservación de los mismos. La medida fue anunciada durante la última reunión realizada en Buenos Aires con autoridades de la COFEMA (Confederación Nacional del Medio Ambiente) y la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En el documento también se asegura que "no existe un monto de dinero previamente asignado para cada provincia, sino que la partida presupuestaria del Estado Nacional –para el año 2010- será asignada de acuerdo al cupo que determine la cantidad de bosque que cada una de las provincias establezca para su conservación" y que "si no llegan a ejecutarse las partidas presupuestadas durante el presente año, se renuevan anualmente".
Por su parte, Peyroti explicó: "Estimamos que el proyecto será elevado hoy para que tome estado legislativo y sería tratado el 30 de junio. Estamos presionando para que ingrese el despacho legislativo. Esto no da para más; recién pasé por la autopista y está casi cerrada por el viento y la tierra que levantan los campos de soja que están prácticamente devastados".

Llaman a Licitación para la Concesión de la Estación Terminal de Ómnibus
A través del Decreto Nº 508 el Municipio de a ciudad llamó a Licitación Pública para la concesión de la ampliación, remodelación y explotación de los servicios turísticos de la Estación Terminal de Ómnibus de cota, media y larga distancia. En este sentido se estima que el martes 10 de agosto se realizará el acto de apertura de sobres, en el Salón Auditórium del Municipio.
El valor del pliego, en tanto, tiene un costo de 8 mil pesos y podrá adquirirse en el Departamento de Compras del Municipio. Para mayor información, dirigirse a Liniers 50, o comunicarse telefónicamente al 421801.
________________________________________________________________________________________

Martes 22 de junio, 2010

La Quinta Primera Sección
Reunión por el pavimento

Hoy a las 20 se llevará a cabo una reunión en la sede del centro vecinal de La Quinta Primera Sección (ubicada en Mar Chiquita y La Paz) para conocer las opiniones de los vecinos sobre la pavimentación. Las calles a asfaltar serían Río de Janeiro y parte de Lima; el cordón cuneta, en tanto, se realizaría en Potosí, parte de Lima, Sucre, La Paz, Mar Chiquita, Miramar y México.
Al encuentro asistirán el ingeniero Juan Carlos Carda, secretario de Obras y Servicios Públicos de nuestra ciudad; autoridades del Concejo de Representantes; y miembros de la empresa Terracom SRL, quienes brindarán mayores detalles sobre costos y tiempos de concreción.
"Se hablaba de 135 pesos el metro, para el cordón cuneta; y de 90 pesos el metro lineal para el asfalto. Lo cierto es que ya hemos hablado con la gente y más del 70 por ciento está de acuerdo, siempre y cuando nos den una buena financiación. Queremos que los frentistas asistan a la reunión para corroborar si existen posibilidades de realización de una o de las dos obras. Su participación es de suma importancia", indicó Mónica Vega, presidenta del centro vecinal.

Incendio en las Altas Cumbres
Ayer a las 11:40 se desató un incendio forestal en el kilómetro 65 de la vieja ruta provincial que se dirige hacia Copina, en cercanías de la Estancia San Bernardo. Allí trabajaron aproximadamente diez dotaciones de bomberos, 65 efectivos y 2 aviones hidrantes de la Provincia. El siniestro fue extinguido a las 18 y en estos momentos se está haciendo guardia de cenizas.
El subcomisario Daniel Arce, del Cuartel de Bomberos de Icho Cruz, detalló: "Recibimos la llamada de emergencia de un automovilista que iba pasando por la ruta. Se quemaron 70 hectáreas de pastizales de esta zona rural, pero por suerte no había ninguna vivienda. El año pasado ocurrió lo mismo". También, precisó que se están haciendo las averiguaciones pertinentes para saber si fue intencional o no.
"La temporada de incendios comienza en mayo, con la llegada de las primeras heladas, pero en la segunda quincena de julio es cuando empeora la situación; de todos modos, los tiempos se han adelantado con este incendio", explicó.

Conflicto en el Casino
Piden la regularización de los cargos

Desde hace trece días los empleados del Casino de nuestra ciudad se encuentran reclamando la regularización de sus cargos. Así lo confirmó a "Semanario Bamba" una empleada de la entidad: "La mayoría de los que encaramos esta protesta somos ayudantes, pero estamos pidiendo la regularización de todos los compañeros porque cumplimos mayores funciones y no se está reconociendo nuestro trabajo".
La forma de protesta se efectúa con la realización de las labores que les competen por su cargo, evitando la asunción de otras actividades. La entrevistada señaló que no cuentan con el apoyo de los gremios y que la única negociación mantenida con la Lotería dio como resultado la entrega de licencias y vacaciones.
"Nuestra función no se está adecuando al salario porque algunos cumplimos roles de pagador y se nos abona sólo como ayudantes. Lo mismo sucede con los pagadores que también se desempeñan como inspectores, pero no se les reconoce este trabajo".
Asimismo, indicó que los empleados habrían sido amenazados con despidos, suspensiones y traslados si continuaban con la medida, y que son cerca de 80 las personas adheridas al reclamo: "Somos el personal de Carlos Paz y de otros Casinos cercanos. Por el momento, la atención en el establecimiento se ha resentido debido a que no se cuenta con personal para cobrar ciertas mesas de juegos".

Martes culturales en el Concejo de Representantes
Jornadas de formación y concientización
El Foro Urbano Ambiental (FUA) invita a la comunidad a participar de las conferencias que se llevarán a cabo hoy en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes de nuestra ciudad (Planta Alta de la Estación Terminal de Ómnibus), a cargo de prestigiosos investigadores del CONICET.
A las 18:30 disertará el doctor Daniel Renison sobre el tema "El funcionamiento de los ecosistemas: ¿tiene algo que ver con el colapso y la prosperidad de las civilizaciones?". Para las 19:30, en tanto, está prevista la presencia de la doctora Ana María Cingolani, quien focalizará su análisis en "¿A dónde fue el agua que llovió? Una visión ecológica integral de nuestro río". La entrada es libre y gratuita.

Legislatura Provincial
Audiencia Pública por la ley de matrimonio homosexual

La Legislatura de la Provincia de Córdoba informa que mañana miércoles 23 de junio a las 10 se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Legislación General del Senado Nacional, en la Sala "Regino Maders" del Palacio Legislativo. El motivo del encuentro es la realización de una Audiencia Pública para el tratamiento del proyecto de ley referido a la "Modificación de diversos artículos del Código Civil respecto a la inclusión del matrimonio de parejas conformadas por personas del mismo sexo".
Según lo señalado por la Cámara Alta la inscripción para participar deberá hacerse a través de las siguientes direcciones: lnegre@senado.gov.ar; mgaliano@senado.gov.ar.
________________________________________________________________________________________

Lunes 21 de junio, 2010

Matías Fernández, campeón en España
El pequeño corredor carlospacense de karting, Matías Fernández, se consagró campeón del Open Racc, en el cierre del certamen disputado ayer en Sils (Girona-España). Se trató de la última fecha puntuable del campeonato organizado por Genikart, con ayuda del RACC, la FCA y Morlán Competición.
A lo largo de las competencias, Fernández consiguió tres victorias y siete podios. Es la primera vez que este torneo es ganado por un niño extranjero tan pequeño (recordemos que apenas tiene 10 años).
La familia del gran ganador quiere agradecer a los parientes y amigos que desde un principio confiaron y apoyaron a Matías; a los directivos, maestras y compañeros de la escuela Margarita A. de Paz por el acompañamiento.

(Foto archivo)

San Antonio de Arredondo
Taller de prevención de la violencia familiar

Mañana a partir de las 10 en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna de San Antonio (avenida Cura Brochero y camino a Las Jarillas) se llevará a cabo el taller de capacitación "El valor de las redes sociales contra la violencia familiar", organizado por la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar y la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Cosquín, dependientes de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.
El encuentro convoca a profesionales, educadores sociales, personal de seguridad y docentes de organismos públicos y privados que se desempeñen en este campo. La misma estará a cargo del licenciado Marcelo Kusmaul, integrante de la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar; y se trabajará en torno a conceptos básicos de la problemática sobre redes de prevención de violencia familiar y herramientas de gestión para la organización, implementación y/o reconocimiento de redes sociales y comunitarias. Se entregarán certificados.
Las inscripciones se realizarán en el mismo sitio desde las 9:30. Por consultas, comunicarse al 03541-459627 ó por mail a munafpunilla@gmail.com.

Campaña Antirrábica
El Municipio de Villa Carlos Paz continúa la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos de 9:30 a 13; recordamos que se otorgará documentación oficial para todas las mascotas que reciban la inoculación.
El cronograma de barrios y los lugares de vacunación durante los meses de junio y julio será el siguiente: martes 22 y lunes 28 de junio en Alejandro Magno y Los Sauces; martes 29 y lunes 5 de julio en Perito Moreno y Balneario El Fantasio; martes 6 y lunes 12 en Brasil y Río Grande; martes 13 y lunes 19 en Perón y Brasil; martes 20 en cementerio; lunes 26 en Centro de Inquilinos; martes 27 en calle Alemania (centro vecinal de barrio Las Rosas Centro).
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog