Jueves 10 de junio, 2010

Proyecto de ¿prórroga?
Dada la situación del convenio que regula la prestación del servicio de agua de la Cooperativa Integral, el intendente de nuestra ciudad Carlos Felpeto, elevó al Concejo de Representantes un proyecto que establece una suerte de prórroga del contrato que rige a la prestataria. Sin embargo el mismo carece de fechas, por lo que no se trataría sobre tablas en las próximas sesiones, y pasaría a Comisión de Interpretación y Reglamento.
"Legalmente una prórroga siempre tiene que presentar fechas claras, y en esta oportunidad no hay un plazo determinado. Al parecer, allí se propone algo así como una reconducción ya que solicitan seguir con el contrato existente. Al hablar con algunos concejales quedamos en que pasaría a comisión", explicó Esteban Avilés, presidente del Cuerpo.
En este sentido, agregó que "es importante regularizar la situación de la prestataria; pero aunque esto no se apruebe, su funcionamiento está contemplado por las normativas vigentes relacionadas a los servicios públicos". Además, indicó: "Considero que no debe haber una dilación, ya que el contrato debe ser acorde con la realidad socioeconómica de las obras. Si hoy el panorama no es favorable y por ese motivo se ha enviado esta prórroga, me parece que también es poco serio".

10 de junio: Día Nacional de la Seguridad Vial
Hoy se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, por tal motivo "Semanario Bamba" dialogó con María Teresa, miembro de la asociación de padres "Concientizar para Prevenir" que desde hace tiempo viene trabajando en esta problemática.
"Desde nuestro lugar tratamos humildemente de mostrar que hay una camino muy largo y de cambios profundos que son necesarios. Se trata de ir generando conciencia para poner la mejor voluntad e ir modificando hábitos que conducirán a una mejor convivencia.
"Hay una escala de infracciones que cometemos o hemos cometido y debemos cambiar esta conducta. También debe efectuarse la construcción de rutas seguras con toda la infraestructura necesaria. Esta fecha debemos tomarnos unos minutos para reflexionar profundamente y mejorar la forma en la que nos manejamos en la vía pública. Tenemos que hacerlo por las víctimas, los que ya no están, los que están con secuelas y por respeto a las familias que quedan afectadas emocionalmente".
La mujer sostuvo que los pilares básicos son educación, control y sanción. "Estos tres ejes, trabajados a fondo y a mediano y largo plazo, pueden asegurar la reducción de siniestros viales, tal como ha sucedido en otros países", expresó.
En cuanto a la situación que se vislumbra en nuestra ciudad, María Teresa comentó: "Notamos que el tema ya se ha instalado y eso es muy bueno. Hay que afianzar este proceso y por eso continuamos dando charlas en las escuelas. La idea es hablar con niños, jóvenes y adultos. Hemos empezado a trabajar con el Concejo de Representantes, que nos ha invitado. Tenemos pensado presentar proyectos y saber en qué medida son factibles. Ese es el camino que queremos recorrer y por ello seguiremos trabajando".

Programa "Familia Anfitriona"
Últimos día para inscribirse

Mañana viernes 11 de junio es el último día para postularse en el programa "Familia Anfitriona" coordinado por la organización de intercambio cultural COINED. A través de esta iniciativa, una familia argentina puede alojar a un estudiante extranjero de entre 14 a 18 años de edad por un período de 3 a 12 meses, según cada experiencia.
Como incentivo, la familia anfitriona podrá acumular créditos por los meses en los que reciba a un estudiante extranjero en su casa. La suma acumulada por el grupo familiar será imputada, posteriormente, como parte de pago de un programa de intercambio en el extranjero que realice algún integrante de la familia que ofició de anfitriona.
Las familias interesadas en participar pueden consultar hasta el 11 de junio en las oficinas de COINED (Caseros 881- Córdoba); por teléfono al 0810-266-5454; (0351) 4226260; o por mail a infopress@intercoined.org.

Club de Pesca
Gran triangular internacional

Este fin de semana, en las instalaciones del Club de Pesca, se llevarán a cabo dos importantes eventos. Uno de ellos es la clínica de árbitros y comisionados técnicos de toda la provincia de Córdoba. Se contará con la presencia de alrededor de 100 participantes, autoridades de la Agencia Córdoba Deportes, la Federación Cordobesa de Básquet y la Asociación Cordobesa de Básquet.
Para este evento, conjuntamente se realizará un triangular entre la Selección Nacional de Chile, la Selección Cordobesa y un seleccionado de Carlos Paz reforzado con algunos jugadores de Córdoba. Allí se disputará la Copa Ciudad de Villa Carlos Paz, auspiciada por la Municipalidad y el Club de Pesca.
El cronograma es el siguiente: viernes 11 de junio a las 21, Carlos Paz vs. Chile. Sábado 12 a las 19, Barrio Parque vs. Chile; y a las 21 Córdoba vs. Carlos Paz. Domingo 13 a las 18:30, ceremonia y entrega de distinciones a los presentes; y a las 19 Córdoba vs. Chile. La entrada es libre y gratuita.

Bochas en el Club Los Gigantes
Este domingo 13 de junio a partir de las 9 se llevará a cabo un campeonato de bochas en las instalaciones del Club Los Gigantes (Bernardo D'Elía esquina Uruguay). Asistirán varios equipos del interior y de otras provincias.

Fiesta patronal
El domingo 13 de junio en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Sarmiento esquina José H. Porto) se llevará a cabo la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús. La misma será presidida por el párroco Jorge Giménez. A las 15 se realizará una procesión, a las 16 se hará la celebración eucarística y a las 17 está previsto compartir un "Chocobingo". Se invita a la población a participar del encuentro.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 9 de junio, 2010

Transporte de la Villa
Más puntos de venta de la tarjeta magnética

Con la finalidad de promover el uso de la tarjeta magnética para el pago del boleto de transporte urbano, la empresa "Transporte de la Villa" ha extendido sus puntos de venta a distintos comercios de nuestra ciudad. Ahora se podrán adquirir en: despensa "San Cayetano" (Los Sauces 368); "Ciber Sol" (Donizetti 367); despensa "El Imperio" (Aristóteles 264); despensa "Viviana" (Monte Everest 246); drugstore "La esquina" (Avenida Cárcano y Madrid); kiosco "El cinco" (Sarmiento 107); kiosco "Cristian" (Avenida San Martín 463); kiosco "Cuatro Vientos" (Avenida Cárcano 339); kiosco "Punto Límite" (Avenida San Martín y Miguel Juárez) y en la sede de la empresa (Atenas 60).
Por este mes, las tarjetas de los abonados (obrero, primario y secundario) tendrán un valor de 7 pesos, mientras que las comunes seguirán costando 4 pesos hasta julio y luego aumentarán a 7. Sobre el uso de las mismas, Ana, empleada de la firma aseguró: "Todavía la gente no está muy acostumbrada a este sistema de pago, pero de a poco están realizando más consultas".

Trabajo vecinal
Pavimento para Los Algarrobos
Con esfuerzo y trabajo mancomunado, los residentes de barrio Los Algarrobos han realizado todas las gestiones pertinentes para conseguir la realización de la obra de pavimentación. Así lo confirmó a "Semanario Bamba", Miriam Castellino, presidenta del centro vecinal: "Estamos con todo el trámite burocrático; ya tenemos las firmas que nos estaban faltando. El Departamento Ejecutivo y el Concejo de Representantes nos apoyan, de modo que la empresa cuenta con todo el aval", expresó.
La firma que se encargará de la obra es Terracom S.R.L., la misma que finalizó la pavimentación en La Quinta Cuarta Sección. Se asfaltarán seis cuadras: desde Avenida Cárcano hasta Perón, incluyendo Torricelli, que es paralela. "Estamos juntando firmas desde el año 90. Tratamos de que salga una sola plancheta en la que figure los metros lineales, metros cuadrados y el costo. Ese documento fue completado, firmado y entregado al Municipio", agregó.
La mujer indicó que el pago recién comenzará a efectuarse una vez que la obra haya sido finalizada. "El 14 de junio se comenzará con el tratamiento de suelo. Luego se colocará la carpeta asfáltica y posiblemente para el 10 de julio, los trabajos estén finalizados.
"Una vez terminada la construcción, empezaremos a hablar de las formas de pago. Una persona del centro vecinal y un representante de la empresa, pasarán casa por casa para establecer la modalidad. Se podrá hacer de contado, en cuotas, con tarjeta de crédito o a través de un préstamo por intermedio del Banco Río con un interés más reducido porque se trata de una obra pública. Aquel trabajador que esté en negro o sea jubilado, podrá solicitarlo y pagarlo hasta en 24 meses", detalló.

Dudas en los precios de la carne
Hoy a la mañana trascendió públicamente que algunos cortes en las carnes de cerdo habrían sufrido un serio aumento. Sin embargo, las carnicerías locales consultadas no confirmaron el incremento y señalaron que los precios se mantienen desde hace aproximadamente un mes.
"No tenemos presente ningún aumento, tanto las carnes rojas como el cerdo se mantienen", informaron desde Frigorífico "Novara". También, desde otro comercio comentaron que "hace un mes que el pechito de cerdo y las costeletas tienen el mismo costo".
No obstante, desde la carnicería "Pablito" indicaron que los cortes de cerdo subieron en un 50 por ciento y cuestionaron la distribución de la carne. "Hoy el kilo de costeletas cuesta 23 pesos. Lo que sucede es que desde que innovaron con los bolsones del Gobierno Nacional, sólo se benefician los grandes comerciantes, y los chicos sufrimos una seria disminución en las ventas. Además, hay una diferencia abismal entre la calidad de ambos cortes; tendrían que haber igualado los precios en todos lados. Se aprovechan de la necesidad de las familias".

Reparación de calles de tierra
Por estos días, la Coordinación de Mantenimiento Vial del Municipio está realizando diversos trabajos de transporte y aporte de material granular desde la cantera con la reparación de diferentes calles de los barrios Villa del Lago, Sol y Río, Villa Independencia, Costa Azul, José Muñoz y Colinas. Los mismos se llevan a cabo con una pala Scat Track, dos motoniveladoras y aporte de material en dos camiones.
________________________________________________________________________________________

Martes 8 de junio, 2010

Detuvieron a presunto abusador
Ayer, en horas del mediodía se detuvo a un hombre de 36 años que habría abusado sexualmente de una menor de 2 años. El detenido es oriundo de Carlos Paz y fue denunciado por una persona cercana a la familia. En diálogo con "Semanario Bamba", el fiscal Gustavo Marchetti confirmó la información: "Ahora vamos a juntar todas las pruebas que podamos para seguir con la investigación. Le tomaremos declaración al detenido y con ello decidiremos su situación procesal", señaló.
El magistrado detalló que también se secuestraron elementos como computadoras, pen drives y CD que podrían contener material pornográfico. Asimismo aseguró que la menor se encuentra en buen estado de salud, pero que se analizará el daño psicológico ocasionado.

Violencia adolescente
Otro hecho en una escuela

El pasado viernes alrededor de las 18, dos adolescentes de entre 12 y 13 años se dieron golpes de puño en la puerta del Instituto Superior Arturo Umberto Illia. Las alumnas de primer año del nivel medio recién habían finalizado su horario de clases cuando comenzaron a discutir y agredirse verbalmente, lo que luego desató la pelea; aunque un gran número de compañeros intentara separarlas.
Al respecto, el director de la escuela, Adolfo Bur, explicó: "A veces se pelean y los medios no se enteran, este caso no tiene nada de especial, porque lamentablemente es la realidad. Lo que ocurrió es que se golpearon fuera del establecimiento como si fueran varones. Cuando pasan estas cosas siempre usan frases como `se hace la linda´, `me miró mal´, o `me ninguneó´.
"Es algo bastante increíble, pero cierto. Por suerte no pasó a mayores y nadie resultó cortado; solo se trató de golpes de puño y agresiones verbales. La violencia en las escuelas no es una novedad, la diferencia es que aquí siempre se pone la cara y se habla sobre el tema, mientras que en otros lados se oculta. Me parece que es lo que corresponde porque esta es la sociedad que tenemos y, de alguna manera, todos somos responsables. Ya nos ocupamos del asunto y sancionamos con amonestaciones", sostuvo el directivo.

Presentaron el 2º Rally MT Bike Copa Carlos Paz
Esta mañana en el Salón Auditórium se llevó a cabo la presentación oficial del Segundo Rally MT Bike Copa Carlos Paz-Bicentenario, organizada por la Municipalidad de nuestra ciudad y Adventure MT Bike.
En la conferencia de prensa se encontraban presentes los padrinos del evento y reconocidos ciclistas como Luciana Penna e Ignacio Gili; Juan Pesci, coordinador de Inspectoría General y director de la logística de seguridad de la competencia; Daniel Ginestá, organizador del Rally Bici Dakar; y José Luis Cambursano, productor de la Copa Carlos Paz.
En relación a la carrera, Ignacio "el chueco" Gili, indicó: "Estoy muy contento de volver a participar. Tengo una escuela de ciclismo y mis alumnos también estarán presentes; además vendrán deportistas internacionales y eso es positivo". Por su parte, Juan Pesci sostuvo: "La intención del Municipio es que el evento sea una gran fiesta. Vamos a diagramar distintos carriles sanitarios para poder brindar una rápida asistencia a los competidores, porque no descartamos la posibilidad de tener lesionados". La prueba se realizará el domingo 11 de julio y las inscripciones se receptarán en www.adventuremtbike.com, hasta el lunes 5 de julio.
Asimismo, Ginestá anunció el primer Rally Bici Dakar, que se realizará el próximo año en dos etapas: la primera será en Corral de Bustos, en marzo; y la segunda en nuestra ciudad, en octubre.

Capacitación en huertas orgánicas
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a través del EPADEL y con la participación del INTA Pro-Huerta, convocan a los interesados a participar de la capacitación en huertas orgánicas. El taller está destinado a todas aquellas personas que deseen adquirir los conocimientos necesarios para emprender una huerta familiar; y se llevará a cabo hoy a las 18 en el Salón Auditórium del edificio municipal.
El dictado estará a cargo de los capacitadores del programa INTA Pro-Huerta, quienes además harán entrega de las semillas a los participantes. La entrada es libre y gratuita.

Vencimiento de la sexta cuota de la tasa a la propiedad
La Municipalidad, a través del área de Recursos Fiscales, comunica a los vecinos que el jueves 10 de junio vence la sexta cuota de la tasa a la propiedad. Asimismo se recuerda a los contribuyentes que regularizando su situación tributaria antes de esa fecha, podrán mantener el descuento a la tasa de la propiedad por las cuotas aún no vencidas.
Ingresando a la página www.villacarlospaz.gov.ar se pueden imprimir los períodos impagos o las cuotas vencidas de planes de pagos.
________________________________________________________________________________________

Lunes 7 de junio, 2010

Día del Periodista
El Concejo de Representantes organizó una salutación

En el marco del Día del Periodista, hoy por la mañana el presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés, agasajó a periodistas de algunos medios locales con un ágape y reconocimiento por la labor informativa diaria.
En el encuentro estuvo presente un reducido grupo de concejales y representantes de medios gráficos, radiales y televisivos de nuestra ciudad.
Por otra parte, "Semanario Bamba" agradece los saludos recibidos de parte de diversas instituciones y vecinos de la villa; a todos ellos, muchas gracias.

Colinas
Confusa postergación de los comicios
Una vez más, la elección de autoridades del centro vecinal de barrio Colinas -que debería haberse realizado ayer domingo 6 de junio-, fue postergada. Según consta en la Resolución 008, la suspensión fue solicitada por la Coordinación de Centros Vecinales ante "la imposibilidad de llevar a cabo la fiscalización del acto eleccionario, esencial para la designación de nuevas autoridades por razones de fuerza mayor que afectan al Municipio".
Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Calvo explicó: "Se postergó por un problema personal del señor Sandrone (titular del área) que le impedía verificar las elecciones. Sabemos que son comicios complicados, porque había varias listas; ante ello se dispuso la prórroga de la elección".
De hecho, la oficina de Coordinación de Centros Vecinales es unipersonal porque si el responsable no puede realizar una tarea, no hay nadie capacitado para concretarla. "Todos los que estuvieron antes, se fueron. En el Municipio no hay otra persona preparada para fiscalizar estos comicios", señaló Calvo.
Sobre la determinación de otra fecha, el funcionario indicó: "Todavía no hemos establecido nada. Algunos miembros de las listas me han sugerido que esperemos hasta después del Mundial, porque es sabido que en este país se le da primacía a este hecho deportivo, lo cual puede ir en contra de la participación de la gente. Lo que buscamos es que haya la mayor colaboración vecinal".
Por su parte, Graciela Rodríguez, candidata a presidente por la lista 4, comentó: "Esta situación nos molesta muchísimo porque no es la primera vez que sucede. Uno queda mal con la gente porque los invita a participar y después se suspende".
En tanto, Anacleto Casas, actual presidente de la entidad, señaló: "Si la Municipalidad presentó esa Resolución, tendrá sus motivos; nosotros la respetamos. Pienso que a corto plazo se decidirá una nueva fecha".

Rumores de renuncia. Otra de las versiones indica que la renuncia de Daniel Sandrone a su cargo fue la causa de la postergación. "Semanario Bamba" consultó a Sandrone sobre los trascendidos: "Presenté mi renuncia, pero hasta el momento no ha sido aceptada", se limitó a decir el Coordinador. Sobre los motivos sostuvo que son "estrictamente personales".

Registro Civil
Analizan cambiar de lugar la oficina

El Municipio está evaluando la posibilidad de cambiar de lugar las oficinas donde actualmente funciona el Registro Civil. Si bien al personal de la dependencia no se le ha notificado oficialmente, reconocen que hay rumores que anuncian este cambio. Así lo confirmó a "Semanario Bamba" Liliana Martínez, responsable interina del área, quien expresó: "En todos lados se escucha que vamos a cambiar de lugar, pero llamamos al Secretario de Gobierno para que nos confirme la información y él nos dijo que no hay nada definido.
"En ningún momento fuimos a ver otras casas y nunca me citaron para nada. Son sólo versiones que están circulando, pero concretamente no hay una confirmación efectiva". Asimismo, la mujer sostuvo que los plazos del contrato de alquiler, estaban vencidos pero se acordó una prórroga. "No se está usurpando, sino que todo está dentro del marco legal. Desde Asesoría Letrada se hicieron todas las modificaciones pertinentes", expresó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Calvo aseguró: "Hasta el momento estamos evaluando distintas posibilidades, pero aun no hemos decidido nada. Tenemos la idea de trasladarlo y para ello buscamos un edificio más adecuado, grande y que cumpla con los requerimientos necesarios.
"El mercado inmobiliario de Carlos Paz no es sencillo y no es fácil conseguir lo que se pretende; pero está claro que necesitamos más espacio. También estamos evaluando la conveniencia de los precios", concluyó.

"Viernes verde" en las escuelas
En el marco de la campaña "Carlos Paz Saludable", la semana pasada comenzó la jornada "Viernes verde en Carlos Paz", una iniciativa de las Secretarías de Gobierno y Salud y Desarrollo Comunitario del Municipio.
El "Mercado San Miguel" realizó una provisión de frutas a los alumnos de sexto grado para que las coloquen en bolsas y las vendan en sus escuelas a razón de un peso cada una. La idea es recaudar fondos para el viaje de egresados y modificar hábitos alimenticios, con consejos sanos y nutritivos para los niños. El proyecto también incluye a la comunidad, ya que habrá locales gastronómicos y verdulerías que ofrecerán sus servicios y productos a precios accesibles.
La propuesta, en tanto, comenzó en la institución educativa Bernabé Fernández y continuará en las escuelas José de San Martín, Margarita A. de Paz, ente otras. Al respecto María del Carmen Verdoia directora de la entidad de Villa Independencia, comentó: "Es realmente fantástico porque nos trajeron manzanas y bananas. Luego de lavarlas, los chicos las embolsaron para venderlas. Fue muy positivo porque toda la escuela estaba comiendo frutas; además estaban en muy buen estado. Esperemos que siga y que los papás también incentiven a los niños a comer de manera nutritiva".
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog