Jueves 27 de mayo, 2010

CPUA y FUA
Reunión por las áreas protegidas

Ayer en la sala de sesiones del Concejo de Representantes, los miembros del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) se reunieron con los integrantes del Foro Urbano Ambiental (FUA) para tratar el tema de las áreas protegidas. Así lo confirmó a "Semanario Bamba", Amalia Gómez, presidenta del CPUA: "La idea fue interiorizarlos en el trabajo que venimos haciendo, y recibir sus comentarios. La definición del área protegida 1 (AP1) se hizo en base a una poligonal más estricta; porque hasta el momento era bastante difusa.
"Ahora tenemos dos áreas protegidas: la 1 y la 2. El AP1 era la zona de ampliación de servicios municipales que tenía carácter permanente y que llegaba hasta la línea divisoria departamental, desde el paredón del dique hasta el límite norte de la comuna de San Antonio; y el AP2, incluye a los sectores grises intermunicipales. El límite de Malagueño -que es el que tiene definido su ejido- y la divisoria de agua, ahora estarán incorporados en el AP1", explicó la funcionaria.
"Estas zonas ya están definidas porque es un trabajo que ha desarrollado el CPUA, junto con el área técnica del Plenario Honorario. La idea fue poner en consideración esta propuesta a los miembros del Foro", agregó.
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Paesani, integrante del FUA y participante del encuentro, dio su punto de vista: "Considero que este trabajo es valiosísimo porque por primera vez se ha delimitado un sector que se debe proteger; pero también hay una serie de falencias. En temas ambientales, los estudios son transdisciplinarios y personalmente veo que está faltando el aporte de diversas ciencias. Quizás en esta instancia no ha tenido tanto peso, pero la idea es que de aquí en más se tenga en cuenta.
"Se han delimitado las áreas, pero ahora es necesario emprender tareas dentro de las mismas, sino los impactos que reciban serán irreversibles. Lo ambiental va mucho más allá de lo catastral. Ya se están produciendo algunas consecuencias, como el avance de las especies exóticas sobre las autóctonas; las enfermedades de los olmos y de los eucaliptos se están transmitiendo a la flora nativa. Hay una serie de deterioros ambientales que deben ser considerados".
Otro de los puntos que el ambientalista objetó fue el hecho de que la propuesta del CPUA fuera elevada al Concejo de Representantes sin que previamente se haya puesto a consideración del FUA: "Celebro que se haya terminado este trabajo que sabemos que es arduo; pero también se tendrían que haber incluidos otros aspectos. Si existe un Foro, el proyecto tendría que haber sido bajado para que sea analizado y discutido".

Concejos de Representantes
Convocatoria a Audiencia Pública

Mañana a las 18:30 está prevista la realización de una Audiencia Pública en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus). Los temas más relevantes que se abordarán son: licitación para la concesión de la ampliación, remodelación y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus; convenio a suscribir entre la Municipalidad y la Cooperativa Integral a los fines de otorgar la concesión mediante la modalidad de contratación directa del servicio de agua potable de la ciudad; pliegos y planos para el llamado a licitación pública de la obra de redes colectoras de desagües cloacales; y actualización tarifaria del servicio de agua potable suministrado por la Cooperativa San Roque de Villa del Lago.
Quienes hagan uso de la palabra tendrán un tiempo de exposición de cinco minutos. Se invita a la población a participar de esta instancia para hacer conocer sus puntos de vista sobre temas que son de interés general.

Presentación del libro "Malvinas, orgullo de un soldado"
Quo Vadis Ediciones y la Biblioteca Popular "Alfredo Terzaga" invitan a la presentación de un nuevo libro: "Malvinas, orgullo de un soldado", poemas y relatos escritos por el Veterano de Malvinas Ricardo Vélez. La cita es para hoy a las 18:30, en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna de San Antonio de Arredondo. La obra será presentada por María Rosa Gentile Heredia.

Torneo de tenis
Hoy a las 18 finalizan las inscripciones para participar del Torneo Abierto de Tenis, que se llevará a cabo durante el fin de semana en las instalaciones del Automóvil Club Argentino (ACA).
El torneo anual comprende seis fechas y del 28 al 29 de mayo se jugará la segunda. En relación al evento, Pablo Bernasconi, organizador, explicó: "Pueden participar todos los deportistas que lo deseen, porque no es por federación sino que es de carácter regional. Jugarán personas de Malagueño, Alta Gracia, La Rioja y zonas aledañas. La modalidad será de caballeros single y por categorías (cuarta, tercera, segunda y selección).
"El costo es de 60 pesos y habrá premios para todos, porque nos auspicia '40-15', un local de tenis que muy pronto abrirá en la ciudad", agregó. Para mayor información, comunicarse al 03541-15626422.

El Bicentenario también llega a las escuelas
Con la coordinación de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y en el marco de los festejos del Bicentenario, el profesor y reconocido músico Pablo Di Giusto se presentará hoy en la escuela Bernardino Rivadavia, a las 19.
El martes 1º de junio, en tanto, Silvia Beresovsky dará a conocer su espectáculo de animación a la lectura, en la escuela Margarita A. de Paz, a las 13:30. El miércoles 2 el Taller "Manos a las sobras" (utilización de elementos en desuso), a cargo de Geraldine Maurutto, estará en la institución Álvarez Condarco, de barrio San Ignacio.

Fiesta de los jardines de infantes
En el marco del día de los jardines de infantes, la Dirección de Cultura y Educación del municipio llevará cabo mañana viernes 28 de mayo a las 10:30 y a las 14, en la Sala de Convenciones, la fiesta de todos los jardines de la ciudad. En la oportunidad se presentará un espectáculo infantil titulado "Los buscadores del arco iris", a cargo del grupo de teatro homónimo integrado por actrices y profesoras de teatro egresadas de la escuela Roberto Arlt y del seminario Jolie Libois. Las profesionales cuentan con una amplia trayectoria, realizando múltiples funciones en diferentes puntos de Córdoba, el interior de Argentina y países limítrofes.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 26 de mayo, 2010

Faltan algunos combustibles
Durante el fin de semana largo, en ciertas estaciones de servicio hubo faltante de combustible. La situación se repitió en distintos puntos del país y nuestra ciudad no estuvo ajena a ello. Desde YPF aseguraron que el movimiento de gente hizo que el fluido fuera insuficiente: "El problema principal lo tuvimos con la nafta súper, pero nos faltó de todo. Esta situación se repite en casi todos los fines de semana largo, porque el abastecimiento no es completo y la cuota que recibimos no alcanza para cubrir la demanda.
"La situación más complicada se vivió ayer, cuando la mayoría de los turistas emprendió el viaje de regreso a su hogar", manifestó Raquel Capovila, empleada de la estación La Paz. En tanto, desde ESSO señalaron que "no tuvieron problemas" y lograron atender sin dificultades.

También escasean las garrafas. La situación es similar respecto de la provisión de garrafas. Algunas distribuidoras están teniendo inconvenientes mientras otras logran sobrellevar mejor la situación, pero reconocen que con el advenimiento de temperaturas más bajas, las circunstancias se complicarán. En este sentido, Sergio Falcón de "Falcón Gas" expresó: "Tenemos faltante de garrafas de 10 y 15 kilos. Al ser un fin de semana largo, las plantas no trabajaron durante el feriado y eso retrasó la entrega del fluido. Esperamos que esto se normalice a partir de hoy; pero ya venimos teniendo problemas de abastecimiento desde hace 15 días más o menos".
Por su parte, desde "GNC San Roque" admitieron que hasta el momento no tuvieron ningún problema, pero que "cuando empiece a hacer más frío, seguro que el panorama será más difícil".

Transporte Carlos Paz incorporará nuevos vehículos
Finalmente durante el fin de semana los choferes de la empresa local de transporte Carlos Paz levantaron el paro, luego de cuatro días de cese de actividades. Al parecer, los empleados que habrían sido apartados de su cargo fueron incorporados nuevamente, y se agregarán unidades en el transcurso de las próximas semanas.
"Los colectivos ya están funcionando con normalidad, los trabajadores fueron reincorporados y los horarios y recorridos son los habituales. Para levantar el paro fue una condición necesaria que las unidades estuvieran técnicamente bien, a partir de un estudio de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). El pasado jueves se realizaron 22 inspecciones técnicas y el viernes se hicieron tres más. Si en un día se pudo llevar a cabo esa cantidad de inspecciones es porque no estaban en tal mal estado; además tuvimos que hacerlo con personal que no era de la empresa, ya que estaban de paro", aseguró Alberto Ochoa, propietario de la firma.
Según la información vertida por el empresario, actualmente cuentan con 25 unidades habilitadas para trabajar; aunque se utilicen solo 22. Además, destacó que adquirieron cuatro vehículos cero kilómetro, dos están en Córdoba y dos llegando desde Buenos Aires. Los mismos se incorporarían a la flota los primeros de días de junio.
"El conflicto se solucionó luego de cuatro días de paro. Parece que todo vuelve a la normalidad de a poco. Pero el problema ahora es que la empresa Sarmiento está haciendo el mismo corredor que nosotros, ya que lo habría autorizado la Secretaría de Transporte de la Provincia. Vamos a ver qué pasará porque la demanda no es tan grande como para que circulen dos empresas", comentó uno de los choferes.
Cabe recordar que durante el cese de actividades, la empresa Sarmiento llevó a cabo los recorridos interurbanos que diariamente realiza Transporte Carlos Paz (Tanti y Cuesta Blanca), por lo que hasta el momento no se ha resuelto si continuarán las dos haciendo los mismos trayectos.

El FUA y CEPUA se reúnen para tratar Área Protegida
Hoy a las 19 en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes, el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) se reunirá con el Foro Urbano Ambiental (FUA). Se trata de la segunda convocatoria oficial en la que se debatirá sobre la definición del límite del Área Protegida 1 (AP1). La intención es informar a los interesados sobre el trabajo que viene realizando el CPUA, así los asistentes tendrán la oportunidad de aportar su visión, conocimientos y propuestas. Se invita a las instituciones de la villa a participar del evento.

Centro vecinal La Cuesta
Reunión para tratar los problemas del barrio

El centro vecinal La Cuesta invita a los residentes del sector a participar del encuentro que se realizará el próximo viernes a las 20 en las instalaciones del Club Atlético Carlos Paz (Gabriela Mistral 549). En la oportunidad, los vecinos plantearán las principales dificultades que afectan al barrio.
Los miembros del Concejo de Representantes, el legislador Rodrigo Serna y el ministro de Gobierno Carlos Caserio fueron invitados a participar de la reunión, pero la misma se realizaría con o sin la presencia de los funcionarios. Así lo confirmó a "Semanario Bamba" el presidente de la entidad vecinal, Pedro Rapi: "La gente quiere estar en contacto directo con ellos para que les den algunas respuestas. Nos gustaría mucho que estén presentes, pero la reunión se hará igual, asistan o no".
Sobre los temas que se tratarán en el encuentro, Rapi mencionó el problema de los árboles que están en contacto con las líneas eléctricas. "En la puerta de mi casa, una rama cortó el cable y electrificó la verja; eso es un peligro y hay que hacer algo para evitar problemas similares", comentó.
Asimismo, se plantearía la posibilidad de hacer un busto de Gabriela Mistral para colocarlo en la plaza que lleva su nombre y de esta manera rendirle homenaje a la escritora. El presidente manifestó que "hay muchas cosas que las tendría que hacer la Municipalidad, pero las terminamos haciendo los vecinos" y como ejemplo citó la restitución del mástil de la mencionada plaza, que fue robado meses atrás.

El Pesca recibe a Atenas
Hoy a las 20:30 en el estadio del Club de Pesca se disputará un gran partido entre el equipo local y Atenas. Cabe indicar que las divisiones que participarán del encuentro son la U15 y U19.
________________________________________________________________________________________

Martes 25 de mayo de 2010

El Bicentenario en la ciudad
Hoy a la mañana el intendente Carlos Felpeto, junto a diferentes autoridades municipales y de entidades públicas y militares, participaron de un Tedeum en la parroquia Nuestra Señora del Carmen para celebrar el 25 de mayo. Al finalizar el mismo, y con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, se llevó a cabo un gran desfile cívico-militar por las calles céntricas de nuestra ciudad.
En este marco, numerosos turistas y vecinos se acercaron a disfrutar del paso de instituciones educativas públicas y privadas, deportivas, culturales, sociales y de las fuerzas armadas que participaron del evento.
También se presentó la Banda Municipal, que interpretó y deleitó a los asistentes con diferentes marchas y el Himno Argentino.
__________________________________________________________________________________________

Lunes 24 de mayo, 2010

Fin de semana del Bicentenario
90 por ciento de ocupación

De acuerdo con lo indicado desde la Secretaría de Turismo de nuestra ciudad, el fin de semana largo se está desarrollando con éxito. Desde el área informaron que los establecimientos hoteleros estaban "prácticamente colmados" durante la jornada del sábado. En este sentido, aseguraron que el nivel de ocupación general rondaría el 90 por ciento. "Hasta el momento se han cubierto nuestras expectativas ya que hay un importante movimiento turístico en la ciudad", explicó Carlos Azzaretti, titular de la cartera.

Actividades culturales en la ciudad
Hoy entre las 14 y las 18 habrá un espectáculo de danzas folclóricas en los jardines municipales, con la presencia de importantes elencos del Departamento de Folklore Municipal.
Por otra parte, recordamos a vecinos y turistas que desde el viernes se encuentra abierta la Feria de Artesanías del Bicentenario (Alem y Las Heras).

Foro Urbano Ambiental
El miércoles se reúne con el CPUA

Todos los lunes las instituciones que conforman el Foro Urbano Ambiental se reúnen en las instalaciones del Concejo de Representantes, con el objetivo de debatir sobre determinadas temáticas de interés general. Sin embargo, el encuentro que se llevaría a cabo hoy se pospone para este miércoles 26 de mayo.
El Consejo de Planificación Urbano Ambiental convocó al segundo Foro para tratar la definición del límite del Área Protegida 1 (AP1). La intención es informar a los interesados sobre el trabajo que viene realizando el CPUA, así los asistentes tendrán la oportunidad de aportar su visión, conocimientos y propuestas.
La reunión se realizará en la Sala de Sesiones del Cuerpo Legislativo, a las 19.

Red Solidaria
Se necesitan medicamentos

La Red Solidaria de nuestra ciudad solicita a la comunidad la donación en carácter de urgencia de "Dexameral 4" (Dexametasona 4 miligramos, por 20 comprimidos) y solución de morfina 6 por ciento. Los medicamentos serán entregados a Lidia del Carmen Nicolini, quien padece cáncer de pulmón grado 4 con metástasis y sobrevive gracias a la colaboración de amigos y vecinos.
Actualmente la mujer se atiende en el hospital de Córdoba, donde recibe parte de los remedios, aunque no le resultan suficientes para cubrir el mes. Para mayor información, comunicarse a 15611869.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog