Jueves 29 de abril, 2010

Movimiento Campesino de Córdoba
Tierra y trabajo para todos

Ayer, la caminata del Movimiento Campesino de Córdoba recorrió nuestra ciudad para hacer oír su reclamo por la posesión de tierras, el fin de los desalojos y la sanción de la Ley de Bosques. Se trató de una novedosa forma de intervención en el espacio público que comenzó el domingo 25 de abril, partiendo desde la localidad de Soto. Desde allí comenzaron a caminar, recorriendo distintos puntos de nuestra provincia con la idea de dar a conocer su problemática.
"Semanario Bamba" dialogó con Ceferino Romero, miembro de la agrupación, quien expresó: "El viernes le entregaremos un petitorio al gobernador en el que exigimos que se respeten nuestros derechos. Deseamos que se apruebe la Ley de Bosques presentada por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), solicitamos políticas públicas para el sector campesino, para que nos den la oportunidad de producir más y mejor en armonía con el medio ambiente".
Por su parte, Alberto Salas, también integrante de la agrupación señaló que decidió comenzar a participar al solidarizarse con lo que estaba sucediendo con otros campesinos. "A este reclamo lo sentimos tan nuestro y por eso nos involucramos con el movimiento. Los que estamos en la organización sentimos algo muy lindo; es la unidad la que nos fortalece".
Luego de recorrer la ciudad, los manifestantes se reunieron en el Hotel Italia, donde se proyectaron documentales y se vendieron productos típicos fabricados por los campesinos. En nuestra localidad, el reclamo contó con el apoyo de los Organizadores del Encuentro Cultural de San Antonio y de los integrantes de la Asamblea Punilla Sur Despierta.

Concejo de Representantes
Audiencia Pública
Hoy a las 18 en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus) se desarrollará una audiencia pública en la que se tratarán los siguiente temas: declarar de interés municipal la construcción de estacionamientos y establece el plan de incentivos para la construcción de edificios con destino a estacionamientos o cocheras (primera lectura); denominar la plazoleta sita en avenida Costanera, entre calles Medrano y Nahuel Huapi, con el nombre del doctor Raúl Ricardo Alfonsín; y el reclamo por la conformación de la Junta Electoral Municipal permanente y la imposibilidad, por tanto, de llevar a cabo la presentación de las listas de candidatos a Defensor del Pueblo y Adjunto para la elección del próximo 27 de junio.
Recordamos que quienes hagan uso de la palabra tienen un tiempo de exposición de cinco minutos.

Controles y verificación de vehículos en la ciudad
Mañana viernes 30 de abril la Dirección de Recursos Fiscales del municipio realizará diversos controles y verificación de patentes, seguros y papelería en general a vehículos que circulen por nuestra ciudad, según el siguiente cronograma: de 9 a 11 en calle Asunción; y de 19 a 21 en Cassaffousth y Sabattini.
Además, a través de tal operativo se controlará el pago de la tasa automotor, solicitando tarjeta verde y carné de conducir.

Cooperativa Integral
Mañana no se atenderá al público

La Cooperativa Integral informa a los socios y usuarios que mañana viernes 30 de abril se realizará el Balance e Inventario anual correspondiente al Ejercicio Contable número 46, razón por la cual la entidad no atenderá al público, trabajando sólo puertas adentro en las tareas que dicho balance exige.

Movimiento Proyecto Sur
Cine debate sobre "Tierra sublevada: oro impuro"

El Movimiento Emancipador Social, Cultural y Político Proyecto Sur Villa Carlos Paz, invita a la comunidad a una nueva jornada del ciclo de cine-debate de los documentales de Fernando "Pino" Solanas con la exhibición de su última realización "Tierra sublevada (parte I); oro impuro". La misma tendrá lugar hoy a las 20:30, en la sala "Silvina Ocampo" de la Biblioteca Popular "José H. Porto" (sita en calle José H. Porto 96), con entrada libre y gratuita.
Cabe recordar que dicha película trata sobre las graves consecuencias del deterioro ambiental, que provoca la minería química a cielo abierto en el territorio nacional.

Todos por la alfabetización
Esta tarde, a las 19 en el Cine Municipal de la vecina localidad de Tanti, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del programa de alfabetización de adultos "Yo, sí puedo". En la oportunidad se informará sobre el alcance del programa, se proyectarán vídeos con experiencias en otros lugares y un espectáculo musical a modo de cierre.

Día de las artes cordobesas
Daniel Simmons actuará en la Legislatura

Hoy a las 17 el cantante Daniel Simmons actuará en la Legislatura Provincial, en el marco del acto de lanzamiento de la ley "Día de las artes cordobesas". El artista estará acompañado en el piano por el maestro Hermes Bálsamo. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 28 de abril, 2010

Caminata campesina por la vida
Esta tarde, los integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba marcharán por nuestra ciudad para manifestar su reclamo por la posesión de sus tierras, el fin de los desalojos y la sanción de la Ley de Bosques. En diálogo con "Semanario Bamba", Maximiliano Ibáñez, militante de la Asamblea Punilla Sur Despierta detalló: "Vienen caminando desde Bialet Massé y calculan que a las 17:30 van a estar en el Cu-Cú. Desde ahí marcharán por el centro de Carlos Paz, por la calle Sarmiento hasta llegar al Hotel Italia donde realizarán una conferencia a las 19. Posteriormente pasarán un vídeo sobre las problemáticas que están padeciendo".
Ibáñez sostuvo que el principal reclamo versa sobre la cuestión de la tierra. "El problema que están teniendo son los desalojos que se producen a raíz del modelo productivo al que se está apuntando en nuestro país. Hay gente que se apropia ilegalmente de campos y las familias campesinas que ancestralmente las habitaron, son desalojadas. Eso está pasando prácticamente en toda la provincia de Córdoba.
"Del mismo modo, van a hablar por el tema de los bosques, para frenar los desmontes. La vida campesina permite que podamos tener alimentos sanos porque los producen en armonía con el ambiente. La soberanía alimentaria se está acabando y las grandes empresas se enriquecen con ello: están patentando semillas y quitándole la tierra a la gente", expresó.
"También se marcha para pedir la sanción de la Ley de Bosques. El proyecto elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) señala que el modelo de vida campesino es sustentable para la preservación de los bosques", agregó Maximiliano.
La columna que llegará hoy a Carlos Paz partió desde Soto el pasado domingo 25 de abril, siguieron por la Falda y ayer llegaron a Cosquín. Para mañana está previsto que realicen una parada en el Museo de la Memoria de La Perla y a las 9 comenzarán la marcha hacia la ciudad de Córdoba, para concentrarse en la Legislatura de Córdoba. Finalmente el 1º de mayo se compartirá un locro masivo junto a distintas organizaciones sociales de la capital provincial.

Agrupación de Centros Vecinales
Ayer se realizó una nueva reunión de la Agrupación de Centros Vecinales de nuestra ciudad, donde los representantes de diferentes barrios trabajaron sobre temas que inquietan a la mayoría de los vecinos. En cuanto al gas, aseguran que están preocupados por la puja política y necesitan que la situación de Carlos Paz Gas sea regularizada de inmediato para que comiencen a trabajar rápida y eficientemente en las redes internas. En relación a la situación, Roberto Rizzi, integrante de la entidad, aseguró: "La pelea entre el Intendente y el Concejo va a perjudicar a los usuarios. La gente quiere la obra lo antes posible y que dejen de pelearse".
En lo que respecta a las cloacas, han insistido sobre la situación, ya que diversos residentes han pagado las mismas y aún no las tienen. Por otra parte, gestionaron a través del Concejo de Representantes, que en el presupuesto municipal haya cuatro millones de pesos para financiar el pavimento. Sólo esperan que el dinero destinado comience a utilizarse.
Otros temas que vienen gestionando son: sistematización de balnearios, problemas de la calle Habana de barrio La Quinta Tercera Sección, transparencia y publicidad del presupuesto municipal ejecutado. Además, manifestaron su interés por las 400 viviendas. Al respecto, Rizzi sostuvo: "Quedó claro que con los dos millones y medio que el Concejo le aprobó a la Cooperativa, ellos iban a poner nuevamente en funcionamiento la planta de La Quinta, para poder abastecer de agua a Colinas y a Carlos Paz Sierras sin tener problemas cuando se abastezca a las 400 viviendas.
"No tenemos información oficial sobre la planta de líquidos cloacales de la zona. Nosotros pretendemos que se realice un estudio de impacto ambiental de parte de la Agencia Córdoba Ambiente, para tener la certeza de que las cosas se harán bien y no tirarán los líquidos sobre algún arroyo o quebrada", concluyó el vecinalista.

Controlarán ascensores no registrados
Con la presencia de autoridades de la Cámara de Ascensores de la Provincia de Córdoba y de la Dirección de Obras Privadas, ayer se llevó a cabo una reunión en el edificio municipal con el objeto de intercambiar información sobre la cantidad de ascensores registrados que existe en la ciudad.
En tal sentido, el Municipio iniciará una intensa campaña de control de instalaciones electromecánicas a través de un cuerpo de inspectores que en primera instancia labrarán un acta, procediendo a su clausura en caso de no cumplir con los requisitos vigentes.
Al respecto, el ingeniero Mario Nieto, director de Obras Privadas, expresó: "Tenemos alrededor de 50 ascensores; algunos han cumplido con los requerimientos exigidos, pero de acuerdo a los datos que nos brindó la Cámara de Ascensores de la Provincia, sólo la mitad están registrados".
El funcionario señaló que quienes no hayan realizado este trámite lo pueden hacer hasta el lunes 31, luego de lo cual comenzarán los controles. "La idea es evitar posibles accidentes en una ciudad con perfil turístico, brindando seguridad en la parte edilicia. Los controles no alcanzarán solo a los ascensores, sino también a las instalaciones electromecánicas como montacargas, parques de diversiones, etcétera", detalló.

25º Aniversario de YWCA
"Carlos Paz MUJER"
La Comisión Directiva de la organización femenina y voluntaria YWCA de nuestra ciudad, invita a los vecinos al estreno del documental "Carlos Paz MUJER", que será hoy a las 19, en la Sala 1 del Teatro del Sol (General Paz 50). El proyecto fue realizado íntegramente por socias jóvenes del Movimiento Internacional de Mujeres Voluntarias de Villa Carlos Paz, para celebrar el 25º Aniversario de la institución en la villa.
________________________________________________________________________________________

Martes 27 de abril, 2010

Hospital Gumersindo Sayago
Renunció Conde

Hoy a la mañana se conoció públicamente la renuncia de Pedro Conde, director del Hospital Municipal Gumersindo Sayago. En un clima de fuerte hermetismo municipal, el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, confirmó la noticia a "Semanario Bamba". Sin embargo, manifestó que desconoce los motivos y causas que pudieron haber llevado al médico a tomar esta decisión.
Cabe destacar que hasta el momento no se conocen más detalles sobre la situación.

El CPUA participó de la reunión del Foro Urbano Ambiental
Ayer a la tarde se realizó una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental, en el que participan instituciones intermedias de nuestra ciudad. En relación a la convocatoria, Alejandro Srur, presidente del centro vecinal El Fantasio e integrante del foro, aseguró: "Lo más significativo fue que se acercó Amalia Gómez, presidenta del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), y la concejal Raquel Merlino, quienes tuvieron el excelente gesto de sentarse alrededor de una mesa junto a otro organismo que persigue los mismos intereses. Ellas nos comentaron qué, cómo y porqué están tomando ciertas medidas, las cuales sólo conocíamos a través de trascendidos.
"Además, hicieron hincapié en el mecanismo con el cual el CPUA trabaja y otros temas puntuales como el Puerto San Roque y el Área Protegida Uno (AP1). Es muy valioso que la reunión haya sido de carácter institucional", agregó el vecinalista.

El Intendente vetó la ordenanza que lo obliga a quitar la leyenda "Gestión Felpeto"
A través del Decreto Nº 305 el intendente municipal, Carlos Felpeto, vetó la Ordenanza Nº 5264 mediante la cual el Departamento Ejecutivo Municipal debía abstenerse a utilizar cualquier forma de comunicación institucional que promoviera explícita o implícitamente, intereses de algún partido político; a destacar actos de gestión en la figura o nombre de persona; y para promoción personal de cualquier funcionario.
Entre las consideraciones del veto, se destaca: "Que las publicaciones de las obras de gobierno naturalmente envuelven a la actual gestión municipal, pero de ningún modo implican propaganda del partido o de la facción gobernante, es decir propaganda política.
"Este tipo de actos acercan la gestión pública a los vecinos y permite que los mismos conozcan e identifiquen su accionar público con su persona.
"Adviértase que las actividades o acciones llevadas a cabo por el propio Concejo, son publicitadas en forma reiterada y se observan en publicaciones radiales, televisivas y periodísticas, direccionadas en forma personal respecto a los actos de gestión, invocando en forma explícita mediante fotografías al actual presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés".
En relación a la situación, el concejal de la UCR Daniel Velásquez, expresó: "En su momento voté a favor esta ordenanza, porque hace tiempo hice un proyecto sobre la regulación de la publicidad y este punto también se contemplaba. Sin embargo, aún está en la Comisión de Interpretación y Reglamento; ya envié un memorándum para que se tratara pero todavía no tengo novedades.
En cuanto a la ordenanza que solicita la prohibición de propaganda partidaria, al momento de insistir voy a proponer que se trate mi proyecto. Obviamente, mantendré mi voto", concluyó el edil.

Directorio de Carlos Paz Gas SA
Felpeto también vetó la propuesta del Concejo de Representantes
El intendente municipal, Carlos Felpeto, vetó la Ordenanza Nº 5262, donde se proponen las nóminas para los directivos de Carlos Paz Gas SA, designados por el Concejo de Representantes semanas atrás y en la que se plantearon los siguientes nombres: Carlos Roberto Rossetti, Oscar Enrique Di Vico y Carlos Maximiliano Quaranta.
Con respecto a lo sucedido, el concejal de la UCR Daniel Velásquez, aseguró: "Voté en contra de la nómina que presentó el Concejo porque habíamos solicitado al Intendente que sugiriera tres nombres para la dirección y los envió fuera del plazo en que se lo pedimos.
"Más allá de las diferencias que puedan existir con Felpeto, como partido de gobierno debíamos resolver quienes iban a dirigir las empresas del Estado; por ese motivo apoyamos los nombramientos del Intendente. Si desde el Cuerpo Legislativo insisten, no voy a apoyar su aprobación. Entiendo que desde el punto de vista político, el veto del Intendente es coherente", finalizó Velásquez.

Frente Cívico y Social
Sobre las elecciones internas

El pasado viernes, los representantes de "La Corriente" del Frente Cívico dieron a conocer una carta que le fue remitida al senador nacional Luis Juez, a quien le hacían saber su coincidencia respecto de las elecciones internas. Según se señala en la misiva, el político habría manifestado que "en las localidades donde no se logren consensos se implementarán mecanismos de elección interna, siempre que los intervinientes asuman el compromiso de apoyar al ganador y continuar el proceso de armado en el interior provincial".
En diálogo con "Semanario Bamba", Walter Gispert, referente de este sector, expresó: "Coincidimos en que haya elecciones internas porque entendemos que en aquellas localidades donde no haya acuerdos, se debe resolver la candidatura a través del voto de la gente".
En este sentido, Gispert sostuvo que "no sólo Serna puede ser candidato", sino que las distintas líneas pueden presentar sus postulantes. "El Frente Cívico es una construcción amplia de distintas fuerzas políticas y la forma de resolver las candidaturas si no hay acuerdo es a través del voto. Siempre solicitamos esto y nos alegra que el doctor Juez coincida", expresó.
Sobre este tema, el legislador Rodrigo Serna, también dio su opinión: "Hace meses que no tenemos en cuenta lo que dice La Corriente; pero con Luis Juez estamos en permanente contacto. Creemos que hasta después de las vacaciones de julio, este tema no es preponderante. En Carlos Paz hay muchas otras problemáticas que atender.
"Desde hace tiempo que venimos haciendo alianzas estratégicas. Hace unos días nos visitó el presidente de la Unión Vecinal Federal, el cual nos dio todo su apoyo. No tenemos punteros, simplemente es gente que suma porque piensa igual que nosotros y nos está ayudando a llegar de la mejor manera a las elecciones del 2011. No trabajamos con el clientelismo político, sino con quienes comparten nuestras ideas y proyectos", enfatizó Serna.
________________________________________________________________________________________

Lunes 26 de abril, 2010

Escritores locales entregaron libros en la Secretaria de Turismo
En la mañana de hoy, los integrantes del ciclo "La magia de la palabra", donaron libros a la Secretaría de Turismo para que sean distribuidos durante las giras de promoción que se llevan a cabo por todo el país. En relación a la iniciativa, Carlos Azzaretti, secretario de turismo de la ciudad, aseguró: "Hace treinta días Nelly Antokoletz se acercó para buscar una alternativa a los fines de difundir la literatura local. Junto a Alicia Bergamín hemos analizado diversas opciones y entendimos que promocionar la villa a través de un presente característico, es muy positivo.
"Compramos libros de autores locales y otros fueron donados por los propios escritores. La organización se hizo entre la Secretaría de Turismo, el CAPTUR y los literatos. Antes llevábamos alfajores y ahora llevaremos un alimento para el alma".
Durante la entrega de ejemplares, surgió la posibilidad de concretar una feria del libro local. "Para promocionar la cultura se propuso hacer un encuentro de escritores locales. Queremos que la gente proponga ideas para que trabajemos juntos. Las iniciativas que se realizan nos ponen contentos, porque vemos que hay entusiasmo en mostrar Carlos Paz".

Vacunación Trivalente
Desde el 15 de marzo se está suministrando de manera gratuita la vacuna antigripal monovalente, que protege contra el Virus H1N1, más conocido como Gripe "A". Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario se aconseja aplicar la dosis a pacientes de riesgo, en las instalaciones del Hospital Gumersindo Sayago o en los dispensarios correspondientes, de 7:30 a 14.
También, comunica que a partir de hoy está disponible la vacuna trivalente para la prevención de la gripe, no sólo para el virus H1N1, sino para el virus de la influenza tradicional.
En este sentido, el doctor Alejandro Luchessi explicó: "Esta vacuna está destinada para las personas que no tienen cobertura de obra social y los afiliados del Apross. Recordemos que la dosis se aplicará a la población en general (niños y adultos); pero preferentemente a embarazadas después del primer trimestre; niños desde los 6 meses de vida hasta los cinco años; y adultos mayores de 75 años".

Foro Urbano Ambiental
Hoy a las 19 en la sede del centro vecinal "El Fantasio", sita en Díaz Colodrero esquina Goya, se llevará a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental. En la oportunidad, los vecinos finalizarán la discusión sobre la utilización del suelo de la costa Este del lago San Roque y comenzarán a trabajar sobre la Estación Terminal de Ómnibus. "Estamos ultimando los detalles del documento que será entregado al Consejo de Planificación Urbano Ambiental; se trata de una primera opinión sobre este tema", detalló Santiago Macor, secretario de actas del Foro.
Se invita a la población a participar del encuentro para enriquecer el intercambio sobre el perfil de ciudad que queremos.

Entrega de módulos alimentarios
Durante esta semana, la Dirección de Acción Social del Municipio entregará de 9:30 a 12, los módulos alimentarios correspondientes al mes de abril. El cronograma previsto es el siguiente: lunes 26: Centro Infantil Municipal (CIM) del Centro; martes 27 CIM de Colinas; miércoles 28 CIM de La Quinta; jueves 29 CIM de barrio Obrero; y viernes 30, CIM de barrio El Canal.

Invitación de la AGEACAC
Hoy a las 20:30 en el salón ubicado en Bialet Massé 325 (a dos cuadras del reloj Cu-Cú) se llevará a cabo una conferencia titulada "Leyes metafísicas y sus alcances en el ser humano" (vida y muerte, karma y darma, y la ley del destino).
La misma es organizada por la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada; la entrada es libre y gratuita.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog