Jueves 22 de abril

Visita del gobernador
Dinero para el gas, aclaraciones para el hospital

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en nuestra ciudad para oficializar el aporte a la obra de gas. El mandatario brindó una conferencia de prensa en la Asociación Hotelera y Gastronómica, acompañado de funcionarios provinciales y municipales. Allí entregó la suma de 1.607.700 de pesos para la iniciación de la obra de gas del tramo Yocsina-Carlos Paz.
Al respecto, Schiaretti remarcó: "Es una alegría muy grande poder dar el puntapié inicial a una obra que habíamos prometido a los habitantes de Villa Carlos Paz. Con este nuevo aporte, ya entregamos tres millones y medio a la empresa constructora para que se pueda iniciar la obra. Creo que podemos empezar antes de los 45 días, para que llegue el gas natural a los barrios lo más pronto posible. A la obra no le faltarán recursos".
Al finalizar la conferencia, y en relación al anuncio que horas antes había realizado el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, sobre el aporte económico que la Provincia haría para la construcción de una sala de terapia intensiva en el Hospital Gumersindo Sayago, Schiaretti señaló: «Es importante que en la principal ciudad turística de Córdoba exista una Unidad de Terapia Intensiva, pero aún no se hizo el análisis técnico por parte de profesionales del Ministerio de Salud y no se elevó el informe al Ministro. No conocemos cuántas camas se van a colocar, ni cuál es la inversión que tendrá que desarrollar el Municipio y el Gobierno provincial.
«El secretario de Salud de Carlos Paz se equivocó, porque el Ministro de Salud me comentó que únicamente tuvo una charla con el Intendente donde sólo le había asegurado el apoyo del Gobierno. No me gusta decir una cosa por otra, porque se generan falsas expectativas y después no se cumplen. Nosotros vamos a ayudar con el equipamiento como lo hicimos con Morteros y Arroyito».

"El municipio no dará marcha atrás"
En este sentido, desde la Municipalidad salieron aclarar la situación y, a través de gacetillas, difundieron declaraciones de Luchessi. "El aporte para construcción de la sala lo hará el municipio o la provincia a través del FOFINDE. Obras, equipamiento y honorarios para los profesionales, tienen que ser evaluados. El municipio no dará marcha atrás, vamos a seguir adelante con este proyecto, con el aporte o no de la Provincia. El costo aproximado de la obra es de mil dólares el metro cuadrado. Además, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene que construirse en un sector del mismo hospital, o sea que hay que hacer un gran trabajo de arquitectura en ese sentido. El costo final variará de acuerdo a la estructura que debamos hacer", expresó el funcionario.
"Me llamó mucho la atención las declaraciones del gobernador, pero quiero asegurar que no daremos marcha atrás en este proyecto. Carlos Paz debe convocar a profesionales en terapia intensiva y ese es el principal costo. Alrededor de 55 mil pesos mensuales, más el costo del hospital. Considero que para la próxima temporada de verano estará lista", agregó.

Diálogo entre poderes
El Intendente se reunió con los concejales

En la mañana de ayer, el intendente Carlos Felpeto se reunió con los miembros del Concejo de Representantes para hablar de diferentes temas. La Terminal, la adjudicación de las 400 viviendas y la situación de la Cooperativa San Roque fueron los ejes del encuentro.
En diálogo con "Semanario Bamba", el presidente del Cuerpo legislativo, Esteban Avilés comentó los pormenores de la reunión: "Había cuestiones que desde el Concejo ya teníamos una posición tomada, pero era necesaria la opinión del Ejecutivo para que no se burocratice el tema. La sociedad está reclamando que los plazos de trabajo sean mucho más rápidos, pero desde el Cuerpo siempre tuvimos la prudencia de no avanzar en cuestiones de fondo sin conocer la postura del Ejecutivo".
El edil detalló que en lo referido a la Terminal se aclararon una serie de puntos referidos a la situación en la que se encuentran los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, donde se preveía la construcción de una nueva Estación. "El Concejo de Planificación Urbano Ambiental tuvo una posición casi unánime sobre la descentralización de los vehículos de gran porte, pero para eso es necesaria una claridad manifiesta respecto de la legalidad en la que están esos terrenos.
"Sabemos que hay un cargo que impide este tipo de obras en el predio, ya que está instituido que el mismo debe destinarse a fines deportivos y recreativos. El asesor Lencina estuvo en el encuentro y nos informó que todavía no se hizo la escrituración y hay 10 años de plazo para poder cambiar el cargo. Es decir, en ese período estaríamos impedidos de trasladar la Terminal a esa zona", explicó. En este sentido, el funcionario dijo que teniendo en cuenta esto, se va a avanzar en la licitación de la remodelación y ampliación de la actual estación, y que deben definir si se hará en una o dos etapas.
Con respecto a la Cooperativa San Roque, el presidente marcó una diferencia entre la posición del Ejecutivo y la del Legislativo al señalar que el primero sostiene que la prestataria es la responsable de la situación en la que se encuentra, mientras que el Concejo considera que ha sido el Estado el culpable de la crisis por la que atraviesa la entidad.
"Desde el 2006 no se realiza una actualización tarifaria y hace 15 años que ninguna gestión hace inversiones en esta Cooperativa. Ahora es fundamental hacer un estudio de costos y actualizar los valores; el tema de fondo en el futuro es resolver la situación de la toma de agua".
Sobre el mismo tema, el Intendente esbozó la posibilidad de que el servicio quede en manos de la Cooperativa Integral. "En agosto vence el contrato y tenemos que decidir cómo sigue la Cooperativa San Roque o si hacemos una fusión con la Coopi, porque el módulo de agua que se está entregando es insuficiente y de mala calidad. A veces el costo es muy grande, pero el salvataje será otorgarles la actualización tarifaria. Nosotros somos dueños del servicio y si queremos que pase a Carlos Paz, lo podemos hacer sin ningún problema", expresó el mandatario en declaraciones a la prensa difundidas mediante gacetillas.
Al respecto, el concejal sostuvo: "Ahora, lo principal es la actualización de valores y nosotros no podemos hacerlo sin antes recibir la propuesta del Ejecutivo, con su correspondiente estudio de costos. El Intendente se comprometió a que en los próximos días lo iba a enviar".
En tanto, sobre la adjudicación de las 400 casas, construidas en el predio conocido como Colinas II, Felpeto aseguró que entregará al Concejo "un proyecto con la actualización de datos sobre aquellas personas que requieren de las viviendas y después se hará el sorteo". Precisamente la entrega de esta documentación fue la que produjo la demora de la adjudicación. "Ya ingresó a la Secretaría Legislativa un proyecto en el que se habla de la realización de un sorteo. Habría que ver a quienes se incluye en él y con qué expedientes se realizó dicha limitación. Queremos que el mecanismo sea consensuado, serio y transparente", aseguró Avilés.

Instituto Arturo Illia
Abrazar el mundo

Hoy por la mañana, los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la especialidad de Turismo, Hotelería y Transporte del Instituto Superior Arturo Illia llevaron a cabo la muestra y exposición denominada "Feliz Día Madre Tierra".
Esta actividad alternativa de aprendizaje fue organizada por la profesora Stella Maris Rossetti y con la colaboración de la docente Silvia Martina. El propósito fue celebrar el Día de la Tierra y generar conciencia sobre las diversas problemáticas ambientales que afectan a nuestro planeta.
En un recorrido que "Semanario Bamba" hizo, los chicos se mostraron comprometidos con las temáticas y dispuestos a crear efectos multiplicadores en el proceso de toma de conciencia.

Inspecciones conjuntas
El Colegio de Arquitectos generó un acuerdo entre la Dirección de Obras Privadas y Catastro de la Municipalidad de nuestra ciudad y la Caja de Arquitectos e Ingenieros para la realización de inspecciones conjuntas a los fines de detectar obras en infracción.
La tarea será desarrollada por un inspector municipal que estará acompañado por el personal de control de la Caja de Arquitectos e Ingenieros. Juntos realizarán el seguimiento de las obras aprobadas y detección de aquellas iniciadas sin la documentación técnica correspondiente.
En cada inspección se realizarán dos actas, una de constatación para la Caja de Arquitectos e Ingenieros y otra de infracción para la Municipalidad, quien ejercerá su poder de policía.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 21 de abril, 2010

Salud Pública
Se anunció la construcción de la UTI
Esta mañana, el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, anunció la construcción de una sala de terapia intensiva que contará con cinco unidades de atención. En conferencia de prensa, el funcionario dijo: "Como Carlos Paz ha tenido un gran desarrollo urbanístico, tenemos que adecuar nuestra capacidad operativa a ese avance. Por tal motivo vimos conveniente realizar una ampliación y re-categorización del Hospital.
"Actualmente, nuestro sistema de salud está fundado y planificado en base a lo que es asistencia y atención primaria de la salud. Esto nos da una limitación en cuanto a la atención, ya que no es absolutamente completa y pertenece al grado 2B; lo que significa un hospital con internación, quirófano y sala de partos. Ahora, vamos a elevarnos a la categoría tres, al agregar la sala de terapia intensiva", aseguró el Secretario.
La obra se concretaría con fondos del FOFINDE, programa para la descentralización de la atención sanitaria dependiente del Gobierno provincial. El mismo haría el aporte en lo referido a la construcción de las salas, la adquisición de los artefactos y el pago a los profesionales que se encargarán del área. El funcionario no confirmó plazos, pero estimó que la sala "estaría funcionando para la próxima temporada".

Asalto a la dueña de "La Bonita"
Ayer a la siesta fue golpeada la propietaria de "La Bonita", quien además tiene la concesión del bar de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad. El lamentable hecho ocurrió en su vivienda, ubicada en Villa del Lago.
Los ladrones se llevaron una camioneta y le dejaron un mensaje: que se vaya de la ciudad. Mariana, víctima del hecho violento, relató: "Eran dos personas y sólo a una pude verle la cara. Tenían en sus pies borceguíes similares a los que usa la Policía, por eso me pareció raro. Supongo que estaban adentro de la vivienda, porque cuando ingresé me pegaron en la nuca.
"Mientras me golpeaban, me dijeron que me vaya de la ciudad, de la radio de la que soy dueña y del bar, porque molesto al Intendente con las cosas que hago. Además, me sugirieron que deje de decir que en Carlos Paz hay pobres. Es la primera vez que me dicen esas cosas directamente, antes me enteraba por oyentes o gente allegada a Felpeto.
"Cuando se fueron me dejaron atada y se llevaron la camioneta de `La Bonita´ (patente CMX 106). Luego, me encontró una empleada que me tenía que acercar unos teléfonos celulares.
"No sé si está relacionado directamente con el señor Intendente; pero en los cinco robos anteriores se llevaron únicamente papeles del bar de la Terminal y de la radio.
"Pensé en irme, pero no merecen que nos acobardemos. Tengo miedo por mis hijos y nietos, por eso hago público lo que me pasó", concluyó Mariana.

Schiaretti en Carlos Paz
Según informaron desde el Ministerio de Gobierno, hoy a las 17 el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a autoridades provinciales y municipales, hará entrega de Netbooks a escuelas de Villa Carlos Paz, en el IPEM 190 "Doctor Pedro Carande Carro", ubicado en Chile s/n de nuestra ciudad.
Luego del acto, se trasladará hacia la Asociación Hotelera y Gastronómica (Saavedra 60) y presidirá la entrega de aportes para diversas obras de gas.

CO en Turismo, Hotelería, y Transporte
Exposición "Feliz Día Madre Tierra"
Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año (primera división) del Ciclo Orientado en Turismo, Hotelería y Transporte del nivel medio del Instituto Superior "Arturo Illia", realizarán mañana una exposición denominada "Feliz Día Madre Tierra". La misma será en la instalación del establecimiento, ubicado en Olsacher 99, entre las 9:30 y las 14:30.
Esta actividad se desarrollará con el propósito de generar conciencia sobre las diversas problemáticas ambientales que afectan a nuestro planeta y celebrar el Día Mundial de la Tierra, para mejorar nuestra calidad de vida.

Fiesta tanguera
El programa radial "Nosotros mismos" que se emite por FM Libre 99.5, celebra sus 10 años al aire. El festejo se realizará hoy a las 18:30 en la Sala de Convenciones Municipal. Durante el evento de tango se harán presentes músicos y bailarines, que acompañarán a Ernesto "Pirincho" Pereyra, conductor del programa. La entrada es libre y gratuita.

Jornadas de Capacitación sobre TDA
Hoy a partir de la 17:30 en el Auditórium Municipal comenzará la primera jornada de reflexión y capacitación denominada "Trastorno de déficit de atención: el niño y el adolescente en un laberinto. Niños desatentos o desatendidos". La jornada estará a cargo de profesionales de la Fundación Lazos.
Las actividades continuarán en el mes de junio con la conferencia sobre "Atención a la diversidad en la escuela: aspectos legales, adecuaciones curriculares como una estrategia docente" y en agosto "La medicalización en la infancia: aspectos históricos, económicos y políticos".

"La magia de la palabra" en el Rizzuto
Hoy a las 20, en las instalaciones del Salón Rizzuto, se llevará a cabo una nueva reunión de "La magia de la palabra". Allí se informará sobre el programa de "Extensión Cultural", donde se exponen en las escuelas primarias las obras de los escritores que integran el grupo. La próxima presentación será el miércoles 28 de abril en la escuela Presidente Sarmiento.
________________________________________________________________________________________

Martes 20 de abril, 2010

Carlos Paz Gas
Apertura de sobres

Esta mañana se llevó a cabo la apertura de sobres para conocer la propuesta de las empresas que pretenden concretar las obras; las mismas forman parte del esquema complementario al refuerzo del gasoducto Yocsina-Carlos Paz y su prolongación a la Cámara ubicada a la altura de la Secretaría de Turismo.
Se trató de dos concursos de precios. Para el primero, correspondiente a los ramales internos para la alimentación de las plantas, se presentaron cuatro empresas. INSTALL SRL ofertó como primera alternativa (materiales y mano de obra) 8.229.020 pesos y como segunda 7.161.673 pesos (no incluye materiales); ACLADE SRL propuso concretar la obra a 7.529.975 pesos y como segunda oferta planteó un descuento del 13 por ciento; RAM Construcciones SRL presentó como primera oferta 7.937.591 pesos y como segunda 7.006.375 pesos; en tanto que la propuesta de la firma GUBA SA RGI (UTE) fue pasada a observación porque la presentación no cumplía con cuestiones formales, como la entrega de la oferta en sobre cerrado.
Para el segundo concurso, referido a los las dos plantas reductoras de presión (Calle Asunción y Plaza Perón) se presentaron tres empresas. Estas fueron: INSTALL SRL, con una oferta inicial de 3.088.658 y una segunda propuesta de 1.550.345 pesos; ACLADE SRL, presentó sólo una alternativa de 3.254.000 pesos; en tanto que la oferta de GUBA SA RGI (UTE) también fue desestimada por presentar los mismos errores formales.
Todas las ofertas superan ampliamente lo determinado en el pliego de bases y condiciones, en el que se preveía que para las cámaras reductoras se inviertan dos millones de pesos en cada una de ellas; mientras que para los ramales internos se estimaba una inversión de 3.737.000 pesos.
En diálogo con "Semanario Bamba", Roberto Coti, miembro de la prestataria expresó: "Estas propuestas van a ser elevadas a la comisión ejecutiva de Carlos Paz Gas que se encargará de evaluarlas. También se analizará porqué hay una gran diferencia entre el presupuesto oficial y lo que determinaron los oferentes. Van a ser tenidas en cuenta, pero también se las puede desestimar; hay que ver qué decide el comité".

Defensor del Pueblo
Convocatoria para garantizar la elección

En defensa de la Carta Orgánica Municipal y ante su "sistemática violación", hoy a las 20 en el Hotel Italia, una serie de partidos políticos brindará una conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad que hasta la fecha el Departamento Ejecutivo no firmó el convenio con el Tribunal Superior de Justicia.
De esta manera, se impide la conformación de la Junta Electoral Municipal y en los próximos días vencerá el plazo para la presentación de las listas de candidatos a Defensor del Pueblo, Defensor del Pueblo Adjunto y sus respectivos suplentes.
Es por esto que la convocatoria surgió de las agrupaciones políticas como: Primero la Gente, País, Nuevo País, Vecinalismo Independiente, Partido Socialista, MID, ARI, Movimiento de Justicia Barrial, Participación y Cambio, Grupo Hipólito y Concertación Ciudadana de la UCR, La Corriente del Frente Cívico, concejales, ex convencionales y legisladores provinciales.
"El posible fracaso de la elección es absoluta responsabilidad del intendente Carlos Felpeto. Él firmó el decreto 338/2009 convocando a elecciones para el próximo 27 de junio pero no ha firmado el convenio con el Tribunal Superior de Justicia, que prevé la convocatoria para la Junta Electoral Municipal, así podemos presentar las listas. Creemos que por esa razón se frustrará la elección", señaló Martín Pereyra, vocero de Primero la Gente.

Reunión de Región Centro de FEHGRA
En la mañana de hoy se realizó la inauguración de la Reunión de Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera, Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en las instalaciones de la Asociación Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad. En la misma participaron las sedes de Córdoba, Río Cuarto, Villa General Belgrano, La Falda y Villa Carlos Paz.
La jornada contó con la presencia de Roberto Brunello, vicepresidente de FEHGRA, quién expresó: "El motivo de esto es escuchar las inquietudes de los empresarios de la hotelería y gastronomía, quienes alimentan nuestra federación con argumentos".
En cuanto a los temas que abordaron, señaló: "Una de los temas fundamentales es incentivar la participación del turismo en diferentes regiones, trasladar las propuestas al sector público y solucionar los problemas de las temporadas bajas.
"Hoy contamos con un gran problema que es el extra-hotelero, persona que no está afiliada en nuestra asociación y que no goza de las garantías que tienen aquellos que sí están registrados. Estamos por debatir la situación ante los funcionarios, porque creemos necesario que las mismas obligaciones que tenemos nosotros en materia impositiva, seguridad y empleo deben estar a la misma altura".

Cursos para manipuladores de alimentos
Desde el área de bromatología informan a los interesados en realizar el curso de manipuladores de alimentos que el mismo comenzará mañana miércoles 21 a partir de las 8:30 se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Hotelera y Gastronómica, ubicada en calle Saavedra 50.
Desde la organización solicitan al público asistir con 15 minutos de anticipación provistos del documento nacional de identidad o la libreta sanitaria anterior.

"Las voces de la tarde... Mejor hablar de ciertos temas"
Hoy de 17 a 18 por Radio Cyber Fm 95.7, los alumnos de Quinto Segunda del Ciclo Orientado en Ciencias Sociales del Nivel Secundario del Instituto Superior Arturo Illia (ex Colegio Nacional), comenzarán el Ciclo 2010 del Proyecto Anual de Práctica Radiofónica en FM Abierta en el marco de la asignatura Taller de Medios Masivos de Comunicación II.
Los estudiantes denominaron el programa "Las voces de la tarde... Mejor hablar de ciertos temas", e incluirá informes de investigación que abordarán temáticas de la realidad social.
________________________________________________________________________________________

Lunes 19 de abril, 2010

Foro Urbano Ambiental
Una nueva reunión

Hoy entre las 19 y las 21, en la sede del centro vecinal "El Fantasio", ubicada en Díaz Colodrero y Goya, se llevará a cabo una nueva sesión del Foro Urbano Ambiental (FUA).
"Hoy voy a presentar un proyecto de reglamento interno, ya que el Foro debió haberlo hecho en su momento para que podamos funcionar. También, mediante una nota escrita por mí, queremos repudiar las expresiones del Intendente, ya que el FUA es un organismo creado por ordenanza, y se lo tilda de la `máquina de impedir´", señaló Gustavo Roqué, representante del instituto.
"En este marco, hoy veremos un expediente en el que el Gobierno de la provincia de Córdoba, con la firma del ex-gobernador José Manuel De la Sota, solicita que se le ceda al CET (Centro de Entretenimiento y Turismo) 15 hectáreas en el perilago de nuestra ciudad, entre las calles donde está comprendido el Polideportivo y el Salón de Convenciones", indicó el hombre.
Además agregó que están finalizando la elaboración el documento que elevará ante el CPUA (Consejo de Planificación Urbano Ambiental), a través del cual emitirán una opinión institucional respecto al uso de la ribera Este y el proyecto Puerto San Roque.

Se reiniciarán las obras de cloacas
El Intendente firmó convenio en el ENOHSA
El pasado viernes, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda, confirmó el inicio de las obras secundarias de la red de cloacas, así como la presencia del intendente Carlos Felpeto en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en Capital Federal. Allí se realizó la firma del convenio que le permitiría al Departamento Ejecutivo obtener un crédito financiero y concluir la obra.
"Esto nos hace pensar que en los próximos días tendríamos todo listo para empezar la primera etapa de lo que vamos a hacer en materia de cloacas", indicó Carda. El ingeniero señaló que la obra sería superior a los 4 millones de pesos e incluirá una primera etapa en lo que respecta a los trabajos. "Inmediatamente continuaremos con otro sector de la ciudad. Realmente esto sería positivo para Carlos Paz, y le daremos solución a una parte de la sociedad para realizar los tratamientos de los líquidos cloacales", completó el funcionario mediante gacetilla municipal.
Desde la Coopi indicaron, aunque sin confirmar, que los sectores que se verían beneficiados serían los de Avenida San Martín y Villa Suiza.

Club de Pesca
El Intendente quiere expropiar el predio

La semana pasada, el intendente Carlos Felpeto envió un proyecto al Concejo de Representantes en el que se contempla la expropiación de los terrenos del Club de Pesca, ubicado frente a la costanera. Días atrás trascendió públicamente que el predio se convertiría en un espacio verde para uso público.
"Si es necesario vamos a acudir a la Justicia y de ninguna forma permitiremos que eso suceda. Tenemos más de 400 socios, ellos son los dueños del club; si cada uno hace una demanda individual, a la Municipalidad le va a llevar una vida contestarlas. Lo más lógico hubiese sido reunirse con nosotros y dialogar, pero el Intendente nos tiene acostumbrados a esto y actuó por su cuenta. De hecho, nos enteramos a través de la prensa", señaló Javier Zavala, presidente de la entidad deportiva.

Merendero "Solecitos Naranjas"
Campaña para construir un salón
Ubicado en barrio Colinas, el merendero "Solecitos Naranjas" se encuentra llevando a cabo una campaña solidaria, con el propósito de recaudar fondos para su entidad. Las necesidades de alimentación y contención son cada vez mayores y los responsables del merendero desean concretar la construcción de un salón para que los más de 80 niños tengan un lugar donde estar.
Recordemos que actualmente funciona en la casa de Silvia Suárez, quien de lunes a lunes se encarga de darles su copa de leche. Para colaborar, la comunidad puede acercar la suma de dinero que pueda, al corralón Avenida (ubicado en calle Maipú frente a la Terminal de Ómnibus), ya que deben reunir la suma de 20 mil pesos.
Para mayor información, comunicarse al 433702 ó dirigirse a Monte Sacramento 636.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog