Jueves 25 de marzo, 2010

Concejo de Representantes
Sesión ordinaria
Recordamos a la comunidad que mañana a las 19:30 se realizará una nueva sesión ordinaria en las instalaciones del Concejo de Representantes, ubicado en planta alta de la Estación Terminal de Ómnibus. En la misma se tratarán diversos puntos de interés general. Para mayor información, comunicarse al 430752.

Terminal de Ómnibus
Lizarriturri responsabilizó a Felpeto por el "deplorable" estado
El mandatario de nuestra ciudad, Carlos Felpeto, se expresó recientemente en torno a la obra de remodelación de la Terminal de Ómnibus. En la oportunidad, manifestó que los ediles debían expedirse a la brevedad y remitir los pliegos de bases y condiciones al Departamento Ejecutivo para proceder al llamado a licitación pública.
Ante esta situación el concejal de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri, le respondió: "Ha estado al frente de la administración pública municipal desde 1983 hasta 1991 (primero como Presidente del Concejo Deliberante y luego como Intendente) y desde 2003 hasta ahora sólo como Intendente; además de su período como concejal desde 1999 hasta 2003. En tantos años nunca presentó un proyecto, ni mostró preocupación por la situación de la terminal y su real estado. Lo que nos llevó a preguntarnos cuáles son los motivos y razones del apresuramiento para que la concesión por quince años se realice inmediatamente".
Lizarriturri afirmó que los concejales "cumplimos con los preceptos de la Carta Orgánica Municipal (de cuya redacción y sanción fue partícipe el ingeniero Felpeto), al enviar oportunamente los pliegos al Consejo de Planificación Urbano Ambiental para que se expida en tal sentido. El mismo emitió el Dictamen 004/09 y el Cuerpo Legislativo está abocado a su tratamiento".

"Prioridades en la educación, especificidad del nivel inicial y compromiso docente"
Estas temáticas, entre otras, se abordarán en esta actividad previa al V Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz. La conferencia estará a cargo de Patricia Redondo y Estanislao Antelo, directores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; está dirigida a docentes de jardines maternales, de nivel inicial y de los primeros años de la escuela primaria.
Fue declarada de interés municipal y permitirá compartir, reflexionar y pensar a la educación. El evento se desarrollará hoy a las 17:30, en las instalaciones del Holiday Cinemas (9 de Julio 53). La entrada será libre y gratuita. Para mayor información: www.flacso.org.ar/educación.

La Corriente del Frente Cívico
Charla debate sobre el sistema de salud actual
Hoy a las 20:30 en la sede del sindicato del Casino de Villa Carlos Paz, se llevará a cabo una charla debate sobre la situación actual del sistema de salud en la provincia de Córdoba. En la oportunidad disertará el doctor Raúl Jiménez (médico, actual legislador del Frente Cívico y ex-secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba) y la doctora Laura Ortiz (médica, actual concejal de la ciudad de Córdoba, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y ex-Directora del Hospital de Urgencias).
Invita la Mesa de Trabajo del Frente Cívico del Departamento Punilla.

Por la salud
Comienzan a organizar los festejos
Ayer se realizó la primera reunión para organizar los festejos por el Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril. Uno de los que ha puesto manos a la obra es el ingeniero Juan Carlos Paesani, quien desde el año pasado se encuentra abocado a la tarea de lograr la adhesión de nuestra ciudad al evento promovido por la Organización Mundial de la Salud. El lema propuesto por la entidad es "1000 ciudades, 1000 vidas" e intenta captar la atención e impulsar a los gobiernos, la sociedad civil y las personas a pasar a la acción.
La convocatoria está abierta a sectores sociales y políticos que quieran participar de la celebración, dejando de lado las banderas partidarias. "No se trata de una jornada de reclamos, sino de alegría. Queremos que los habitantes de esta ciudad se den cuenta de que vivimos en un lugar hermoso que hay que cuidarlo", señaló Paesani, quien también adelantó que en la sesión del pasado jueves 18 de marzo, ingresó- junto al doctor Juan Carlos Ferrero- una nota al Concejo de Representantes para solicitar la adhesión del municipio.
Las actividades se realizarían el sábado 10 de abril y está previsto hacer una reunión en el lago San Roque, donde funcionarios y residentes se pondrían en contacto directo para intercambiar ideas y hablar de la importancia del cuidado del medio ambiente. También se está analizando la posibilidad de cerrar la calle 9 de julio y organizar acciones de intervención en espacios públicos.
Para quienes quieran sumarse a esta iniciativa, se pueden contactar con el ingeniero Paesani vía e-mail a juancarlospaesani@hotmail.com o llamar al 436083.

Comienza la entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social del municipio entregará los módulos alimentarios correspondientes al mes de marzo del 2010, de 9:30 a 12, de acuerdo al siguiente cronograma: jueves 25 de marzo, Centro Infantil Municipal (CIM) barrio Obrero; viernes 26 de marzo, CIM El Canal; lunes 29 de marzo, CIM del centro; martes 30, CIM Colinas; miércoles 31, CIM La Quinta.

Ciclo de Música Magna 2010
La Dirección de Cultura y Educación invita al ciclo de Música Magna que se realizará mañana a las 21 en el Auditórium Municipal (Liniers 50). En esta oportunidad se presentará Zíngaros "Nuevo Tango Gitano", integrado por Alejandro Montero, David Macchioe y Alexander Garate. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Martes 23 de marzo

Foro Urbano Ambiental
Organización paulatina
Ayer se llevó a cabo la segunda reunión del Foro Urbano Ambiental, dando cumplimiento al artículo 15 de la ordenanza reglamentaria número 4951.
En la oportunidad, los vecinos volvieron a abordar la problemática del uso del suelo en la ribera este del lago San Roque y tomaron decisiones operativas para que las opiniones enriquezcan el trabajo en equipo. Alejandro Srur, presidente del centro vecinal El Fantasio, señaló: "Hemos dado un primer paso fundamental en cuanto a dotar al Foro de una forma orgánica para que tenga la importancia y proyección en el tiempo que nos hace falta.
"Generamos la segunda acta de conformación, designamos coordinadores, vocales, voceros de prensa y establecimos algunas reglas de funcionamiento. Este Foro va a empezar a tomar una forma institucional de acuerdo a lo que manda la Carta Orgánica".
Otro de los puntos sobre los cuales los vecinos no quieren resignarse es la anulación de la Ley 9193, mediante la cual se creó la Corporación Puerto San Roque SA. En este sentido, los presentes en la reunión coincidieron en señalar que se trata de una norma viciada y anticonstitucional. Pero prefieren ser cautos a la hora de tomar una decisión y se encuentran evaluando distintas alternativas para luego elegir la más viable.
Por su parte, el arquitecto Eduardo Macat, de la agrupación Jóvenes Independientes por el Control, la Transparencia y la Participación indicó: "Seguimos manteniendo una postura unánime respecto al rechazo a la Corporación Puerto San Roque. Cuando el Consejo de Planificación Urbano Ambiental establezca el uso del suelo, se le permitirá a esta entidad construir un metro cuadrado y eso sería una porción de tierra privatizada que se pierde del espacio público".
De todos modos, el profesional indicó que pretenden organizarse y no precipitarse ante los hechos. "Queremos dar los pasos correctos, porque hay que cumplir con las leyes, la Carta Orgánica y la Constitución Nacional. Primero debemos presentarnos como Foro ante el Concejo de Representantes, dar a conocer las autoridades que lo componen y luego empezar con los planteos directos. La primera acción que queremos llevar a cabo es frenar los rellenos en el lago. También hay que poner en conocimiento a la sociedad de la gravedad de la Ley 9193 que se votó en el 2004.
"Hay que dejar bien claro que esa normativa está privatizando la tierra y que hoy tenemos una oportunidad importante, a través de la modificación del uso del suelo, para prohibir la privatización de esa costanera que es de todos".
La próxima reunión se realizará el lunes 29 de marzo a las 19 en la sala de la Asociación Hotelera y Gastronómica, sita en Saavedra 60.

Allanamientos en la ciudad: cuatro detenidos
El pasado domingo 21 de marzo, se realizaron diversos allanamientos en nuestra ciudad y como resultado hubo cuatro detenidos. En relación a los hechos, "Semanario Bamba" dialogó con el comisario mayor, Miguel Colino quien aseguró: "Los allanamientos fueron peticionados por las Fiscalías que intervienen en acontecimientos como los robos calificados. Se realizaron cuatro operativos en barrio La Quinta, sobre calle La Habana, Los Plátanos y en dos domicilios de Juana de Arco.
"Hubo cuatro personas detenidas, entre ellos un menor. Todos son oriundos de nuestra ciudad y están relacionados con otros hechos delictivos. Es más, uno está involucrado en un robo con grado de tentativa de abuso sexual, sin acceso carnal.
"Durante el procedimiento se secuestró ropa y armas de fuego, que estaban vinculadas a diversas causas", indicó el Comisario.
Colino informó que todas las personas se encuentran a disposición de las distintas fiscalías que intervienen en las causas.

Actos por la memoria: a 34 años del último golpe de Estado
Hoy a las 19 en la Plaza de la Memoria se realizará el primer acto por los Derechos Humanos. El mismo es organizado por Beatriz Castillo, quien en tiempos de dictadura militar fue detenida junto a su hija, por razones políticas. Desde las 19:30 se podrá ver en las instalaciones de la Coopi, dos películas que hacen referencia a los hechos que no debemos olvidar como son "Los Dinosaurios también pasaron por Carlos Paz" y "La Huella", basada en relatos de detenidos del Campo La Ribera.
Por otra parte, mañana miércoles 24 de marzo a las 11:30 en la Plaza de la Memoria, rotonda oeste del puente Casaffousth, se realizará el acto oficial a 34 años del golpe de 1976. En relación a esto, Sergio Bailone, integrante de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz, señaló: "Estarán presentes abanderados y escoltas de diferentes instituciones de nuestra ciudad como el Arturo U. Illia, Presidente Sarmiento, IPEM Nº316, Carande Carro, Álvarez Condarco, entre otras. A ellos se les brindará un espacio sobre el escenario para que den a conocer sus propias conclusiones de lo ocurrido".
Respecto de la marcha que se realizará en la ciudad de Córdoba capital, expresó: "El acto central será a partir de las 18, y la concentración una hora antes. La marcha comenzará en la esquina de Colón y Cañada, y finalizará en Plaza San Martín".
Organizan e invitan a los vecinos y ciudadanos a participar del acto por la vida y la libertad, Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz; ex Presos Políticos de la dictadura; Izquierda Socialista; SIPOS Carlos Paz, Centro de Estudiantes del Instituto Illia y organizaciones ambientalistas.

Servicios previstos para el 24 de marzo
Mañana es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y, en nuestra ciudad, la atención al público se verá modificada. En este sentido se anuncia el asueto administrativo y bancario. Con respecto a la salud, en el Hospital Gumersindo Sayago habrá guardias permanentes sin atención en consultorios externos, con la misma modalidad que los fines de semana.
En tanto, los Centros de Atención Primaria de la Salud tampoco atenderán al público.
Las autoridades de CO.TR.ECO. informaron que la recolección de residuos será normal. Por su parte, la Dirección de Inspectoría General mantendrá los controles en todas sus áreas: Vía Pública, Tránsito, Defensa Civil y Transporte.
La Secretaría de Turismo atenderá al público en las oficinas del centro y en la Caminera de Avenida San Marín, de 7 a 21; en el sector de Villa del Lago, de 8 a 20. El Cementerio abrirá de 8 a 18, sin atención administrativa.
El Transporte de la Villa, por su parte, ha previsto para este feriado un cronograma especial: línea B1, frecuencia entre 40 y 45 minutos; línea B2, frecuencia cada una hora y media; línea B5, cada 36 minutos; líneas B6, frecuencia cada 40 minutos; línea B7, cada una hora.

Conferencia sobre Biología Total
Hoy desde las 19:30 en las instalaciones del Hotel Las Lajas, se llevará a cabo una conferencia sobre Biología Total. La misma será dictada por Enrique Bouron, decodificador biológico y encargado de dar a conocer esta terapia en la República Argentina.
La Biología Total es un conjunto de descubrimientos extraordinarios que, unidos, dan a la humanidad una nueva dimensión evolutiva.
El evento es de entrada libre y gratuita. Invitan el grupo "Haciendo contacto" y Decodificadores Biológicos de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Para mayor información, comunicarse al: 03541 - 425892 (Oscar).

Rotary Club apoyará a pequeñas y medianas empresas
Mañana se realizará una cena en las instalaciones del Centro Italiano, para lanzar líneas de subsidios a pequeñas y medianas empresas. "Consultores Pyme" se dedica a la formulación de proyectos de entidades públicas y privadas en forma independiente.
Durante la cena organizada por la fundación Rotary Club, disertará Juan Negrini, quién está íntegramente dedicado al rubro informático desde 1982 en Córdoba. En el 2009, el profesional fue elegido Gerente del Año, por la revista Punto a Punto.
La entrada tiene un costo de 50 pesos (incluye cena). Para adquirirlas hay tiempo hasta hoy a las 19. Para mayor información comunicarse al 03541-15627232.

Operativo de control por deudas en la tasa de automotor
La Dirección de Inspectores de Industria y Comercio, informa que esta semana realizará operativos de control de deudas de patentes, junto con inspectores de la Dirección General de Tránsito.
Hoy se ubicarán en Boulevard Sarmiento, entre Colón y José H. Porto de 9 a 11, y de 19 a 21 en calle Casaffousth, entre Avenida San Martín y Costanera.
En tanto el jueves 25 de marzo, se controlará de 9 a 11 en Avenida San Martín entre calles Tucumán y Córdoba, y de 19 a 21 en 9 de Julio, entre puente Carena y Sabattini.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 22 de marzo, 2010

Rally Argentina 2010
Ayer domingo 21 finalizó la trigésima edición del Rally Argentina con el Súper Especial callejero en nuestra ciudad.
La dupla Juho Hanninen-Mikki Markkula fue contundente durante todo el fin de semana con su Skoda Fabia y logró quedarse con el puesto más alto del podio. El mismo fue completado por Guy Wilks-Philip Pugh y Jan Kopecky-Petr Stary, ambos con vehículos Skoda.
Por su parte, el cordobés Gabriel Pozzo con un Subaru Impreza y Federico Villagra conduciendo un Ford Fiesta, dieron lugar a la lucha más apasionante detrás de los líderes. La cuarta posición de la general quedó en manos de Pozzo en el primer paso por el tramo Cosquín-Villa Allende. El podio de la clasificación nacional se completó con Diego Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo X). En relación a la categoría N4 Light, Agustín Elvira (Mitsubishi Lancer Evo IX) se quedó con el triunfo; mientras que Elder Tasca (Subaru Impreza) hizo lo propio en la Super R.

La evaluación turística
La ocupación fue inferior al 2009
Pasó por la ciudad de Villa Carlos Paz el IRC, pero el público extrañó el WRC y la ausencia de visitantes se notó en las tribunas, montañas, tramos especiales y también en las reservas de los hoteles de la villa. Con respecto al nivel de ocupación en la ciudad, Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, aseguró: "Los hoteles categorizados han trabajado con una ocupación importante, porque se alojaron personas de equipos del Rally, pero en los demás pasó desapercibido, con un porcentaje muy bajo y en otros directamente nulo.
"Cifras no hay porque los hoteleros sólo dicen cuantas habitaciones estuvieron ocupadas; algunos tenían sólo tres o cuatro, ya que la gente que viene a ver el gran Rally es la que siempre se hospedó acá y este año no vino".
En relación a las expectativas que tenían con respecto a la fecha, manifestó: "Nosotros pensamos que iba a venir mucha gente, pero cuando pasaron los días y no había reservas, nos dimos cuenta que este tipo de Rally no despertaba el interés que siempre tuvo el WRC".
Por su parte, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti explicó: "Muchos lo catalogaban `de segunda´, pero nos dio una sorpresa muy interesante. A ojos de los que saben, de quienes conocen de autos, es un rally más `picante´ que el otro, sea por el ruido de los motores, la potencia, la manera de trepar, etcétera. Nos dimos cuenta que es un rally muy interesante, que somos capaces de hacer un circuito callejero, de mantener el orden, la seguridad, la prolijidad. En el 2009 tuvimos un promedio del 64 por ciento y en esta oportunidad de 57 por ciento. Evidentemente la pasión no se modificó, pero los números se vieron afectados".

Foro Urbano Ambiental
Se realizará una nueva reunión
Hoy a las 19, en el salón de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz, sito en Saavedra 50 (entre San Martín y Alvear) se realizará el segundo encuentro del Foro Urbano Ambiental. La convocatoria está abierta a la población y cualquier ciudadano común puede sumarse para dar a conocer su opinión.
La Agrupación de Centros Vecinales es una de las entidades que está haciendo circular una invitación para fomentar la participación. "Semanario Bamba" dialogó con Roberto Rizzi, coordinador de la mencionada institución, quien expresó: "La idea es continuar con el debate en torno al uso del suelo en la ribera Este del lago San Roque y todo lo que refiere al Puerto San Roque. La semana pasada se discutió, pero no se tomó ninguna decisión y ahora queremos emprender medidas concretas. Habría que definir posiciones y llegar a una declaración final".
En este sentido, el vecino señaló que la agrupación todavía no ha llevado a cabo un debate interno para fijar su posturan, pero que esto se haría en los próximos días. Asimismo, enfatizó que la mayoría está de acuerdo en la derogación de la Ley 9193 mediante la cual se creó la Corporación San Roque S.A. "Sabemos que se aprobó entre gallos y medianoche y a espaldas del pueblo. En ese momento, una gran cantidad de vecinos se movilizó hasta la Legislatura para impedir que se apruebe, pero cerraron las puertas y la votaron sin escuchar a nadie.
"Nos preocupa muchísimo la utilización de espacios públicos para negocios privados; en eso no estamos de acuerdo. Ahora nos preguntamos qué podemos hacer y eso es lo que tratamos de definir en estas reuniones".
Del mismo modo sostuvo que la participación de la gente resulta fundamental. "Creo que es importante la decisión de una mayoría democrática y representativa de la voluntad de la ciudad. Por eso la gente puede aprovechar estos espacios para dar su opinión".

Donación de un equipo de rayos x al Hospital Gumersindo Sayago
La organización benéfica "The Colin McRae Vision" donó al nosocomio municipal un cheque por 74.600 pesos, que fue destinado a la compra de una mesa radiológica. La entrega se realizó ante la presencia del intendente municipal, Carlos Felpeto; el legislador Rodrigo Serna, el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi; Alison de McRae, viuda del piloto fallecido en un accidente aéreo y Paul Morey, amigo personal de Colin, entre otros.
Durante la entrega, Alison aseguró: "Argentina era uno de los Rallys favoritos de Colin. Él siempre tenía lindos recuerdos de Carlos Paz y ha hecho muy buenos amigos en este país, que todavía están".
En diálogo con "Semanario Bamba", Luchessi expresó: "Para nosotros y para la población de la villa, esto tiene un significado muy importante. El aparato ya se compró en Buenos Aires; sólo falta traerlo a la ciudad y pagar la otra mitad que también correrá por cuenta de la Fundación".
El funcionario destacó la predisposición tanto de Alison como de Paul, quien fue el encargado de realizar los contactos con las autoridades locales. Asimismo subrayó que se trata de la primera donación que la entidad hace fuera del Reino Unido. Los elementos adquiridos fueron: una mesa radiológica que tiene portatubo incorporado con desplazamiento transversal, potter bucky automático silencioso con desplazamiento transversal, tubo de RX para tomas de pie con apoyo fuera de la mesa y frenos electromagnéticos en todos los movimientos adaptables a todo tipo de instalación de rayos X.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog