Jueves 25 de febrero, 2010

Playas de Oro
Conflictos con la ex comisión directiva
Los actuales integrantes de la comisión directiva del centro vecinal de Playas de Oro, entre los cuales se encuentra su presidente, Héctor López, vienen reclamando desde hace tiempo ante la falta de devolución de objetos que pertenecen a la institución barrial, y aún están en poder de los anteriores representantes.
Al respecto, López sostuvo: "Nosotros asumimos el 7 de enero de este año y, desde entonces, insistimos para que la ex comisión nos devuelva todas las pertenencias del centro vecinal, pero no quieren hacerlo. Se trata de computadoras, impresoras, reflectores, mangueras, etcétera; todo un inventario completo de objetos.
"Lo único que nos dieron fue el libro de actas, pero los papeles de contaduría tampoco nos han sido otorgados. No podemos hacer la Asamblea Extraordinaria hasta tanto contemos con eso. Ya fui en reiteradas ocasiones a la Municipalidad y los intimaron en varias oportunidades, pero no hay novedades y se siguen quedando con las cosas. Es increíble, tuvimos que comprar una computadora nueva para poder trabajar", señaló López.
En relación a ello, Daniel Sandrone, coordinador de Centros Vecinales, manifestó que desde el área "se hará una nota para que le entreguen todos los objetos del inventario y los papeles del balance". En este sentido, el funcionario admitió que ya le comunicaron en forma verbal, aunque en los próximos días intimarán a la ex comisión por medio de un escrito.
"Deben devolver las cosas, ya que forman parte de la institución y fueron inventariadas", concluyó.

Té bingo para el merendero Colinas
Hoy a las 18, en el Salón del Sindicato de Empleados Municipales, sito en la calle Cassaffousth 248, se realizará un Gran Té Bingo con sorpresas, peloteros y payasos para los niños. El objetivo es recaudar fondos para el merendero "Solecitos Naranjas", del barrio Colinas. El monto será destinado a la construcción de un salón propio, ya que llega el invierno y los niños no tienen un lugar donde tomar su copa de leche.
Los cartones están disponibles en Tarjeta Naranja o al teléfono 486123 (Úrsula). Además, en Ferretería Avenida (frente a la Terminal) se ha abierto una cuenta corriente a nombre del merendero, a través de la cual se puede contribuir a la realización de la obra.
La Fundación Vanesa Durán también colaborará con la iniciativa. Para comunicarse con el merendero, llamar al 433702 ó al 15599392 (Silvia).

Centros Infantiles Municipales
Despiden el verano
Mañana viernes 26 y el sábado 27 de febrero, desde las 11, los niños que asisten a las escuelas de verano de los Centros Infantiles Municipales, coordinados por el área de Acción Social, participarán de un acantonamiento en el predio del ACA (Automóvil Club Argentino) denominado "Chau verano".
Mediante este tipo de experiencia, que se inició el año pasado, se logran afianzar contenidos, fortaleciendo la convivencia e interacción entre todos los CIM. Los niños realizarán bailes, coreografías, caminatas en el lugar, almuerzo a la canasta, juegos grupales, merienda y diferentes actividades recreativas. Además, la jornada contará con la actuación del circo "Los Rodantes", cena y fogón, finalizando con un rico desayuno compartido.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 24 de febrero, 2010

Aclaraciones sobre los cedulones municipales
Varios vecinos han manifestado su malestar por el monto a pagar consignado en los cedulones municipales. Si bien el Concejo de Representantes aprobó un revalúo del 10 por ciento de las tasas, a algunos residentes les cobraron un monto mayor.
En diálogo con "Semanario Bamba", la concejal Amalia Gómez explicó que los únicos cedulones que tienen una modificación son los que corresponden a terrenos baldíos, ya que en estos no está incorporado el 30 por ciento de descuento, que rige para las personas que no adeudan y pagan a término sus impuestos.
Asimismo, la funcionaria indicó que quienes hayan "blanqueado" sus construcciones no declaradas, también pueden tener un aumento en las tasas a pagar. "Cuando se hace este trámite, se realiza una declaración jurada en la que constan los metros declarados y la antigüedad de la construcción. A partir de allí, se incrementa el monto a pagar de las tasas municipales. A mucha gente le ha venido una cuenta más grande porque se ha sumado esta superficie".

CAPTUR
Deportistas serán "embajadores turísticos"

El ente de promoción turística CAPTUR aprobó un proyecto que tiene como objetivo propender la difusión y promoción de Villa Carlos Paz, a través de aquellos deportistas (individuales, grupales, amateurs o federados) que compitan en torneos departamentales, provinciales, nacionales e internacionales, y tengan domicilio en la ciudad.
De esta manera, los beneficiarios podrán obtener ayuda y cubrir las necesidades que implican la práctica en su disciplina, pero deberán promocionar a la villa como destino turístico por medio de folletería, cartelería, indumentaria con el logo de la ciudad, etcétera.
Uno de los requisitos es formar parte de instituciones deportivas oficiales o privadas locales, y presentar un escrito con los detalles de la competencia y necesidades a cubrir. El CAPTUR, en tanto, definirá la manera y el monto del beneficio a otorgar en cada caso, después de contar con los elementos solicitados.
Se invita a clubes y deportistas locales a participar. Para mayor información comunicarse al e-mail: eventos@captur.com.ar.

Villa del Lago
Otro accidente, y van…

Ayer en horas de la tarde se produjo un accidente de tránsito en el cruce de Edison y Boulevard Sarmiento. Allí colisionaron cuatro automóviles, y algunos de sus ocupantes resultaron con heridas leves. Por tal motivo, los vecinos del sector se reunieron para reclamar nuevamente por la falta de precaución en esta zona.
En el encuentro se hizo presente el director de Inspectoría General, Juan Pesci, ya que el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, se encuentra de vacaciones. Cabe recordar que no es la primera vez que se desarrolla una reunión sobre el tema; los residentes de Villa del Lago vienen exigiendo soluciones, pero las mismas se dilatan en el tiempo.
A raíz de las demandas, se dispuso incorporar un nuevo inspector; por lo tanto, durante la mañana y la tarde habrá dos efectivos del área que realizarán el ordenamiento del tránsito entre las arterias Edison y Alsina. Cabe destacar que el tramo que va desde el Cu-Cú hasta el Puente Negro tiene prevista la implementación de un plan de sistematización que hace años espera ser ejecutado. Mientras tanto, los accidentes continúan sucediendo y los heridos también.

Todo por "Manotas"
Ayer desde las 20 tuvo lugar en el Club Sportivo Bolívar la jornada solidaria que benefició a Darío "Manotas" Balerio de 30 años, quién sufrió un accidente en su motocicleta que derivó en la amputación de su brazo izquierdo.
En el evento participó la primera división del Club de Pesca y del Club Bolívar; deportistas como "Mili" Villar, Marcelo y Mario Milanesio. En representación de la colonia artística asistió el "Bicho" Gómez, "Pacotillo", Vanina Escudero, Waldo Navia, Fátima Florez, Mauricio Jortack, Adrián Goméz, Cau Bornes, entre otros. Héctor "Pichi" Campana, además de presenciar el mencionado evento, otorgó desde el Gobierno de la Provincia un subsidio de 2.500 pesos.
"Semanario Bamba" dialogó con Jorge Chiozzi, organizador del espectáculo: "Fue un evento positivo en el que la gente disfrutó mucho, porque sólo costó 10 pesos la entrada. La realidad nos sobrepasó, ya que hubo más de 500 personas y el club estaba lleno. Es muy grato convocar a tantas personas. Recaudamos cerca de 10.000 pesos para ´Manotas´. Él estuvo presente, porque se encuentra muy bien anímicamente; además está recuperándose de a poco".

Secretaría de Prevención de la Drogadicción
Renunció García Díaz
Ayer, el hasta entonces titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico renunció a su cargo a raíz de las repercusiones que tuvo el informe sobre el crecimiento del narcotráfico en nuestra provincia.
En diálogo con "Semanario Bamba" García Díaz expresó: "No tenía pensado dejar el cargo, pero después de la reunión que mantuve el lunes con el ministro Carlos Caserio, donde alegó presiones y objeciones, no me quedó otra alternativa".
En tanto, desde el gobierno provincial se envió un comunicado que señala que el gobierno no puede "tomar conocimiento de un informe elaborado por una Secretaría a través de los medios de comunicación", y que se ignoran cuáles fueron las fuentes de información utilizadas para realizarlo. "Un funcionario no puede alegar cuestiones de seguridad para no revelarlas ante la Justicia Federal, ya que uno de los roles del Estado es, precisamente, defender a los ciudadanos combatiendo el delito", detalla el mensaje.
Al respecto, el ex-secretario indicó: "El informe se entregó en mano a la oficina del Gobernador y del Ministro de Gobierno el 6 de noviembre pasado. El jueves 10 de diciembre se lo remití por mail a Caserio y el 15 de enero, cuando estaba por cumplir un año en la Secretaría, lo hice público para que la ciudadanía sepa lo que pudimos hacer y lo que no".
En tanto, sobre la no revelación de las fuentes, señaló: "Yo no puedo decir con quienes he hablado, porque lo más probable es que lo saquen de su lugar de trabajo. Me parece una irresponsabilidad de mi parte cargarme con las personas que brindaron datos para la investigación".
El entrevistado indicó que más allá de todo lo sucedido, aún no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta destinada a reducir la oferta de drogas en la provincia. "Hay que cambiar la óptica, no podemos seguir pensando en que estas son pequeñas banditas, sino que tenemos que entender que Córdoba es un punto logístico, tanto de narcotráfico, como de consumo. Tenemos que trabajar a otra escala, con radares, con una Policía y Tribunales Federales mejor equipados".
_____________________________________________________________________________________

Martes 23 de febrero, 2010

Partido de básquet a beneficio
Todos por "Manotas"
Hoy a las 20 se llevará a cabo el evento solidario que tendrá como fin recaudar fondos para el jugador de básquet Darío “Manotas” Balerio (30 años), quien recientemente sufrió un accidente en su motocicleta y debieron amputarle su brazo izquierdo. El espectáculo se realizará en el Club Sportivo Bolívar de nuestra ciudad, situado en Ituzaingó 475.
Cabe destacar que la familia necesita el dinero para la compra de una prótesis. "Manotas" estuvo sometido durante un mes a un coma farmacológico, que lo llevó a perder alrededor de 40 kilogramos. Actualmente está internado en el Hospital “San Roque”.
El partido comprenderá la disputa de dos encuentros amistosos de básquet: el primero, entre un equipo con jugadores de las inferiores del Club Bolívar y un combinado de figuras del espectáculo. Ya confirmaron su presencia artistas como Cau Bornes, Sander (Keops), Fátima Florez y Mariano Iúdica ("Gracias a la Villa"), Sebastián Almada y Mauricio Jortack ("Ke te pasa ¿estás nervioso?"), y Bicho Gómez ("Carnaval de Estrellas"). También, participarán importantes estrellas del básquet nacional como “Mili” Villar, Mario y Marcelo Milanesio.
El segundo enfrentamiento lo disputarán las primeras divisiones actuales del Club de Pesca y Bolívar, reviviendo así el clásico carlospacense, tras varios años de desencuentros en competencias oficiales y amistosas. Además, se realizará un campeonato de volcadas y triples. La entrada tendrá un valor de 10 pesos. Habrá un buffet en la institución dispuesto para todo el público presente.
Por otra parte, amigos, compañeros y familiares de Darío están produciendo una revista que persigue el mismo fin: recaudar fondos para la compra de la prótesis y la rehabilitación de “Manotas”.
Para mayor información: comunicarse al 03541-15523503 (Jorge Chiozzi).

Reclamo docente
Primera oferta del gobierno
Ayer, los representantes del gobierno de Córdoba y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial. Allí, el gobierno ofreció un incremento del 21,11 por ciento sobre el sueldo neto de un maestro de grado sin antigüedad. El mismo estaría dividido en dos partes: en febrero, del 12 por ciento; y en agosto, del 9 por ciento.
En diálogo con "Semanario Bamba", Isabel Cometto, delegada por Punilla del gremio docente, señaló: "Por ahora es sólo una propuesta; la aceptación o rechazo dependerá de lo decidido en las asambleas de los delegados".
La gremialista señaló que actualmente, una maestra de grado cobra 1.641 pesos y a partir de febrero, comenzaría a percibir 1.835 pesos y 1.985 desde agosto. En este sentido aclaró que el gobierno señala que los maestros pasarían a cobrar 2.000 y 2.150, pero esa cifra incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Asimismo, indicó que la oferta realizada es en valores remunerativos. "Al ser todo en blanco incluye a los jubilados porque se traslada en parte proporcional. Para ellos, sería de un diez por ciento a partir de febrero, y un nueve por ciento a partir de agosto".
Pese a estos acercamientos, Cometto sostuvo que aún no está asegurado el comienzo de clases: "Los docentes van a evaluar esta oferta y nos enviarán el mandato. Si para ellos es aceptable, las clases comenzarán con total normalidad; pero si consideran que es insuficiente, presentarán propuestas para el plan de lucha".
Mañana a las 16 se realizará una asamblea de los delegados del departamento Punilla y el jueves a las 11 comenzará la asamblea provincial. "Esto no satisface totalmente las expectativas, pero creemos que es un avance importante en este largo proceso de recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios", subrayó Cometto.

Lanzan línea de créditos para hoteleros y gastronómicos
En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de nuestra ciudad, la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) lanzó el proyecto de financiamiento a medianas y pequeñas empresas turísticas. La entidad ha priorizado este proyecto a fin de apoyar a los agentes turísticos de la ciudad, debido a que esta asistencia financiera contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen y a elevar la productividad de sus empresas.
Esta línea de créditos, exclusiva para hoteleros y gastronómicos, se incluye en el Programa de Desarrollo Regional del Banco de la Nación Argentina (PRODER) y posee condiciones favorables para los empresarios. Entre ellas, se pueden destacar: créditos de hasta 450 mil pesos con bajas tasas de interés, 10 años para la devolución y periodicidad de las cuotas, teniendo en cuenta la estacionalidad.
Al realizar el trámite de solicitud, no será necesario que el interesado se acerque a la sucursal del Banco Nación ni tampoco deberá abrir carpeta de crédito, ya que la documentación será confeccionada por los técnicos de ASHOGA.
En diálogo con "Semanario Bamba", Hugo Marconi, representante de la entidad, señaló: "Esta línea de créditos cubriría las expectativas que tenemos los empresarios, por el bajo interés que tiene, la cantidad de años que tenemos para pagar y porque respeta la estacionalidad. Es decir, vamos a poder abonar en el momento donde más trabajemos durante el año. En particular, el dinero serviría para remodelaciones, bienes de capital, ampliación de los establecimientos, etcétera; todos avances que nos permitirán estar a la altura de los tiempos actuales. Como inversión creemos que es fundamental; la hotelería y la gastronomía necesitan este tipo de créditos, más aun por la flexibilidad que presentan.
"Por ahora sólo pueden acceder quienes sean socios de la ASHOGA, pero estamos pensando en ampliar el margen de alcance para que otros sectores puedan adquirir este beneficio. Lo bueno es que no se pierde tiempo y se puede obtener la financiación de manera eficaz y rápida", finalizó el empresario local.

Gira turística promocional
La Secretaría de Turismo de la ciudad, junto al CAPTUR, inició una gira turística por distintas ciudades del país y del exterior, en el marco de acciones tendientes a promocionar la villa. De esta manera, personal del área partió en horas de la mañana rumbo a Venado Tuerto, Pergamino, Junín, Olavarría, Azul, Tandil, Balcarce y Mar del Plata.
En esta última ciudad, el sábado 27 de febrero se llevará a cabo una destacada reunión con autoridades de COTAB (Consorcio de Municipios Turísticos de la provincia de Buenos Aires), a los fines de coordinar acciones entre ambos centros de atracción.
En cada una de las localidades elegidas se difundirá la oferta de la ciudad para el Rally Mundial IRC, Semana Santa y eventos programados para el resto del año. Además, se visitarán agencias de viajes y medios de comunicación de cada destino.
Por otra parte, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, su equipo de trabajo y la Agencia Córdoba Turismo, participarán del Workshop de AUDAVI (Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes), que se llevará a cabo en Montevideo.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 22 de febrero, 2010

Fiesta del Deporte
Hoy desde las 21:30 en los jardines municipales se realizará la vigésima edición de la tradicional Fiesta del Deporte, organizada por la Dirección de Deportes del municipio. En el evento se premiarán a deportistas locales que por su labor representan a la villa en otras localidades, provincias y países.
El espectáculo contará con la participación artística del "Penke" Pereyra, y un cuadro de Aerodance a cargo de alumnas de gimnasia aeróbica colectiva de Maxi Chavarria, figura promocionada por el programa televisivo "Talento Argentino".
Esta noche, estarán presentes los mejores deportistas de la ciudad, a quienes los reconocerán en las siguientes disciplinas: ajedrez, atletismo, automovilismo, básquet, bicicross, bochas, boxeo, fútbol, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, golf, deporte adaptado, hockey, karting, mountain bike descenso y cross country, motocliclismo, paddle, patín artístico, rugby, tenis, vóley masculino y femenino, yachting, judo y windsurf.
Además, se otorgarán plaquetas, menciones y premios especiales a la promesa e institución deportiva más destacada. El premio "Santiago Tombolini" llegará de la mano del ejemplo deportivo del 2009.
La premiación es de entrada libre y gratuita y se invita a la comunidad a participar. En caso de lluvia la fiesta se traslada al Teatro del Lago.
Cabe destacar que las acreditaciones para deportistas, instituciones y autoridades se podrán conseguir a partir de las 21 en el Salón Auditorio del Palacio 16 de Julio.

Monitoreo del dengue
Desde hoy y hasta el viernes 26 de febrero se llevará a cabo en diferentes barrios de la ciudad, un monitoreo general para conocer la situación epidemiológica de la presencia del mosquito Aedes Aegyptis. Luego de conocer los datos relevados, el objetivo es planificar acciones concretas de prevención. En este sentido, dialogamos con Alejandro Luchessi, secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, quién aseguró: "Estas jornadas pertenecen a la campaña de prevención del dengue y estamos realizando la etapa en la que intentamos detectar huevos, larvas o la forma adulta del insecto, en lugares donde podría ser factible su reproducción. Cruzamos datos recolectados en el mes de noviembre por el censo, con información aérea y pudimos establecer un mapa de riesgo de la ciudad.
"El personal que visitará las viviendas fue capacitado durante tres semanas y estará identificado debidamente para ingresar a las 380 casas de familias. Hoy comenzaron el trabajo de campo, de 8:30 a 14:30 y de 17 a 20. Ellos tomarán muestras de aguas en riesgo y durante el fin de semana se obtendrán los datos finales que pronosticarán el índice total de dengue en la villa. Recordemos que no debería superar el uno por ciento", concluyó Luchessi.

Creció el lago durante el fin de semana
Las lluvias producidas durante el fin de semana provocaron una suba de más de medio metro. En las altas cumbres, en tanto, las precipitaciones fueron intensas y el promedio fue de 50 centímetros, lo que generó dos crecientes en el río San Antonio.
Hasta ayer, el nivel del lago San Roque era de alrededor de 31 metros; sin embargo, aún faltan más de cuatro metros para alcanzar el tope ideal.

Se conformó el CAPTUR
Finalmente quedó constituido el Ente Mixto de Promoción CAPTUR (Carlos Paz Turismo), dando cumplimiento al artículo 66 de la Carta Orgánica Municipal. El mismo dispone la conformación de "un Organismo de Promoción Turística con carácter permanente, con el objetivo de impulsar, desarrollar, incentivar y ejecutar planes, programas, campañas y estrategias de promoción del turismo con las formas en que se desarrollan y nuevas a desarrollarse, integrando el sector público y privado".
Esta importante misión estará a cargo de representantes del municipio, de las entidades intermedias y del Concejo de Representantes, habiendo quedado conformado el directorio de la siguiente forma: director general, Carlos Azzaretti; director administrativo y control de servicios turísticos, Oscar Antonio; coordinador legislativo, Adrián Lizarriturri; director de relaciones institucionales, Jorge Fernández Campón (Centro Comercial, Industrial, Profesional y afines); director de eventos, Hugo Marconi (ASHOGA); director de promoción, Pablo Sittoni (Cámara de Empresario Teatrales).

Prórroga del pago de la tasa a la propiedad
La Municipalidad de Villa Carlos Paz informa que el próximo viernes 26 de febrero vencerá el pago contado anual y primera cuota, para la contribución que incide sobre los inmuebles por servicio a la propiedad.
Esta nueva prórroga obedece a aspectos operativos y a demoras ocurridas en la distribución de los cedulones. Aquellos vecinos que no lo hayan recibido, podrán retirarlo en el edificio municipal, o bien electrónicamente descargándolo en la página web oficial de la Municipalidad: www.villacarlospaz.gov.ar.

Entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social del municipio comunica a los beneficiarios que los módulos alimentarios correspondientes al mes de febrero se entregarán de 9:30 a 12:30, de acuerdo al siguiente cronograma: martes 23 CIM Colinas; miércoles 24 CIM La Quinta Primera Sección; jueves 25 CIM barrio Obrero; viernes 26 CIM El Canal.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog