Jueves 28 de enero, 2010

Conflicto salarial
Cuarto intermedio hasta mañana
Ayer, los representantes del Sindicato de Empleados Municipales se reunieron con los concejales para tratar de destrabar el conflicto. Sobre el encuentro, la secretaria general del gremio, Claudia Pfeiffer detalló: "Los concejales se ofrecieron como mediadores para unir las partes. Es decir que Concejo, Ejecutivo y Sindicato pautemos una reunión para tratar de resolver la situación, antes del fin de semana. Si esto no es posible, el Concejo se comprometió a reunirse con nosotros para elaborar un nuevo proyecto de recomposición salarial". Según la gremialista, en esta propuesta alternativa la planta política no estaría incluida en la recomposición salarial.
"Insistimos en tener una reunión con el Ejecutivo, porque este lazo de negociación no se tiene que cortar. Si no hubiéramos hecho ruido, probablemente no nos hubiera recibido. Si se llega a una situación de caos es pura responsabilidad del Departamento Ejecutivo, por la ausencia del Intendente, por no atendernos, por la soberbia y el autoritarismo con el que nos han tratado", agregó la gremialista. Para mañana a las 10 está programada una nueva asamblea.

Recomendaciones para los golpes de calor
En la mañana de hoy, el doctor Alejandro Luchessi, secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, comunicó recomendaciones a la sociedad por el calor persistente en la ciudad: "A raíz de los posibles cortes de energía, debemos tener cuidado con la cadena de frío y la conservación de alimentos. Para evitar contagio de epidemias es conveniente no consumir alimentos en la vía pública e higienizarse antes de ingerir algún producto. Es importante no consumir y retirar de la venta el queso rallado, ya que contiene un producto químico conservante.
"A pesar de que somos una ciudad turística y se nos otorga energía sin cortes, hay que ser conscientes que estamos en un plan de emergencia provincial y no se puede derrochar energía".
En otro orden, y respecto de las declaraciones efectuadas por la madre del joven asesinado en agosto de 2009, Eduardo Vallier, sobre la falta de una sala de terapia intensiva, el funcionario expresó: "La terapia intensiva es una obra de progreso que vamos a tener. Cuando sucedió este hecho, no contábamos con la actual sala de alta complejidad en emergencias extremas, como la que padeció Eduardo antes de fallecer. Si hubiera sucedido hoy, podríamos haberle conferido una mejor condición. Actualmente contamos con el sostén que él hubiera necesitado en aquel momento. De todos modos, la concreción de una terapia intensiva está en la planificación futura del Hospital, que implicará modificaciones edilicias".

Crisis energética
El municipio solicita moderación
Ante el problema de público conocimiento por el que atraviesa la provincia, respecto a la generación del servicio energético, se insta a vecinos, comerciantes y empresarios a controlar su uso.
Desde el Gobierno provincial se indicó que los cortes programados se van a producir en Córdoba capital y en el interior, excepto los centros turísticos. En virtud de ello, el municipio de nuestra ciudad solicita colaboración a los usuarios, para que disminuyan el consumo.
En este marco, la inauguración del paseo peatonal y cultural del Puente Uruguay se postergará hasta tanto mejore la situación energética de la provincia. Recordemos que la puesta en valor de este atractivo se basa en la colocación de una importante cantidad de luminarias de calidad y diseño.

QV4 solidario
El trío humorístico QV4 junto al personal del Teatro Libertad, realizarán una importante donación para ser enviada a Haití. La misma será llevada mañana viernes a las 11 a la Asociación Hotelera Gastronómica, ubicada en Saavedra 60.
En este sentido, recordamos que será el último día para colaborar con alimentos no perecederos, pañales, elementos de curación, entre otros.
Las donaciones serán trasladadas en el transcurso del fin de semana, a la Parroquia Santísimo Sacramento y San Pío X, de barrio Cofico de la ciudad de Córdoba.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 27 de enero, 2010

Empleados municipales
Se endurecen las posiciones
Tras las declaraciones efectuadas ayer por el intendente Carlos Felpeto, el Sindicato de Empleados Municipales, manifestó su disconformidad por la oferta realizada. En diálogo con "Semanario Bamba" la secretaria general del gremio, Claudia Pfeiffer, aseguró: "Esto es una burla, porque estamos pidiendo una recomposición del 22 por ciento y él pretende darnos el sólo el 1 por ciento mensual".
La mujer señaló que "no hay ningún interés político. El gremio hizo todas las solicitudes por escrito, y nunca nos dieron una respuesta. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo y al consenso".
El proyecto de ordenanza enviado por el Intendente detalla que el incremento afectaría al personal de planta permanente, contratado, locaciones y servicios, becados y planes solidarios. El mismo comenzaría a regir a partir del 1º de enero de 2010. La propuesta no aclara si la recomposición también recaerá sobre la planta política. En este sentido, la concejal Amalia Gómez, de Encuentro y Participación señaló: "En la nota de derivación no está especificado. Cada vez que se habla de un aumento a los empleados municipales, la planta política está incluida, porque forma parte de la planta permanente. En la propuesta no se hace ninguna aclaración sobre esto".
Luego de efectuarse una asamblea en la sede del sindicato, los empleados municipales se dirigieron hasta el Concejo de Representantes para hablar con los ediles. Según trascendidos, el Cuerpo Legislativo mediaría en la negociación para facilitar la concreción de un acuerdo.

Provisión de agua
Respetar el alerta naranja
Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones son variables poco positivas para el servicio de provisión de agua. En diálogo con "Semanario Bamba", Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral, indicó: "Si bien vemos un lago que no ha crecido, el caudal de agua del río San Antonio es normal. En lo que respecta al consumo, de a poco nos acercamos a los parámetros normales, que actualmente se mantienen en 250 litros por persona por día. Durante el mes de diciembre, hasta la primera quincena de enero, estuvo regulado; la gente seguía sensibilizada por el alerta roja. Después llovió y disminuyó aún más.
"Sin embargo, la relación que tiene el vecino con el derroche siempre depende del período de lluvia y de las altas temperaturas. Cuando ambos factores se conjugan, se da el abuso en el riego y el consumo humano. Recordemos que aún permanecemos en alerta naranja y estamos haciendo publicidad en los barrios para que los contribuyentes tomen conciencia y no malgasten el vital elemento", expresó.
Se recomienda a los vecinos restringir el uso sólo para consumo humano. También, respetar las prohibiciones del alerta naranja y no abusar del agua.
Lluvias en la cuenca alta
De acuerdo a datos proporcionados por el Centro de Informes Hídricos de la Región Semiárida (CHIRSA) ayer se produjeron precipitaciones que beneficiaron el ingreso de agua en el río San Antonio. Los guarismos suministrados fueron los siguientes: Cuenca Alta: 6 milímetros; Cuenca Media: 13 milímetros; Cuenca Baja: 2 milímetros. El promedio general de lluvias fue de 7 milímetros. El pico de creciente, en tanto, ingresó a la madrugada en barrio El Canal y fue de 1,32 metros.

Pague sus facturas con la red de PagoCoop
Con el objetivo de brindar más servicios y facilidades a los asociados y vecinos en general, en la Cooperativa Integral se podrán abonar servicios como agua potable, cloacas, gas natural, telefonía básica de las Comunas del Sur, Prever y Web 24.
A través de la red PagoCoop los usuarios podrán pagar: Tarjeta Fraterna; Tarjeta Cabal; EPEC; Dirección General de Rentas (Provincia de Córdoba) Impuesto de Infraestructura Social; Dirección General de Rentas (Provincia de Córdoba) Ingresos Brutos; Dirección General de Rentas (Provincia de Córdoba) Impuesto Inmobiliario; Telecom Argentina; Telefónica Argentina; Claro; Internet Telecom Argentina; OSDE, YPF Gas; Flecha Bus-Zenit Turismo; Fiat Auto Argentina; Cablevisión; Techtel; y Aguas Cordobesas.
El cobro se realizará en la sede de la Coopi (Moreno esquina Alvear), de lunes a viernes de 7.15 a 13.30; y de 17 a 18.30.

Proyecto Sur Carlos Paz
Biblioteca ambulante
El núcleo de Educación y Cultura del Movimiento Emancipador Social, Cultural y Político "Proyecto Sur Villa Carlos Paz", hoy iniciará el ciclo "Leer para crecer", con la visita de la Biblioteca Ambulante para niños y jóvenes en la plaza Belgrano, alrededor de las 19:30.
Cabe destacar que esta actividad de promoción cultural, como parte de una práctica militante alternativa, liberadora y de servicio a la comunidad incluirá: exposición, préstamos de libros y actividades de animación a la lectura.

Parroquia del Niño Dios
3ª Jornada del ciclo de "Cine-debate en verano"
Hoy de 21 a 23 se realizará la tercera jornada del ciclo de "Cine-debate en verano" con la exhibición de la película "Desafío a los gigantes", en la Parroquia del Niño Dios (Asunción 440). Previamente, desde las 18, se llevará a cabo una muestra de cine infantil de animación. Cabe destacar que todos los visionados (con entrada libre y gratuita) se desarrollarán en el auditorio del Torreón de la Iglesia y continuarán con el cronograma los días miércoles de febrero (3,10 y 17).
"Desafío a los gigantes": en seis años que lleva como entrenador, Grant Taylor nunca ganó un campeonato. Incluso cuando creyó que podía conseguir un título, su mejor jugador se cambió de escuela. Sin embargo, un inesperado reto lo ayuda a encontrar un propósito mayor al de la victoria. Atreviéndose a lo imposible, Taylor y su equipo descubren cómo la fe "juega" dentro y fuera de la cancha. El filme es apto para todo público.
_____________________________________________________________________________________

Martes 26 de enero, 2010

Reapareció públicamente el Intendente
En horas del mediodía, el intendente Carlos Felpeto brindó una conferencia de prensa para hablar sobre el conflicto con los empleados municipales. "En su momento los hemos atendido; la recomposición salarial se puede dar, pero les pedimos que se postergue la charla hasta que se aprobara Presupuesto y Tarifaria. Nosotros elevamos un Presupuesto con un incremento salarial acorde a la Tarifaria que presentamos, que era de 30 por ciento. Pero el Concejo de Representantes aprobó una Tarifaria de sólo un 10 por ciento de aumento en las tasas municipales. Por estos días, elevaremos una ordenanza en la que se determina un incremento salarial del 12 ó 13 por ciento", señaló el mandatario.
"La medida que está tomando el gremio no es la acorde. Es injusto y algo políticamente organizado. No vamos a permitir que lleven el municipio de Carlos Paz al caos. Se les descontará de su salario las horas no trabajadas por abandonar sus tareas cuando no hay conflicto gremial. Además, serán sancionados por tirar panfletos en la vía pública durante la temporada.
"La secretaria gremial quiere trasladar el caos de Córdoba acá, está usando algunos empleados de planta permanente y no lo vamos permitir. La reunión estaba prevista para mañana 27 y quiso acelerar los tiempos porque hay cuestiones de tipo políticas. Ella miente y quiere escandalizar", agregó. Recordemos que los empleados están reclamando una recomposición salarial del 20 por ciento y desde ayer se encuentran en asamblea permanente de 2 ó 3 horas.
Sobre su ausencia por varios días dijo: "Estuve en mi casa. Después de seis años, es justo que me tome unos días".

Comenzaron los controles con radares
A través del área de Inspectoría General, el municipio de nuestra ciudad inició una serie de controles con dos nuevos radares que se adquirieron recientemente. Los mismos comenzaron el pasado viernes y continuarán llevándose a cabo diariamente. El objetivo es de carácter preventivo y educativo.
En diálogo con "Semanario Bamba", Juan Pesci, director de Inspectoría General, aseguró: "Se utilizará para controlar la velocidad en importantes arterias como Boulevard Sarmiento, Costanera, Avenida San Martín y Cárcano. Recordemos que el máximo de velocidad para transitar en calles es de 40 kilómetros y en avenidas, de 60. A los conductores que superen estas velocidades se les labrará un acta de constatación.
"Serán controles diarios, en diferentes puntos de la ciudad y en determinados horarios. Momentáneamente, tendrán fines educativos", indicó el funcionario.

Empleados
Beneficios para sacar el boleto obrero
El pasado viernes, en la sala de sesiones del Concejo de Representantes, se aprobó por unanimidad un despacho de comisión donde se modifica el tope salarial de los empleados de distintos rubros, para poder obtener el boleto obrero para el Transporte Urbano.
A través del mismo, se elevó de 1800 a 2200 pesos como límite de sueldo para hacer uso del beneficio que brinda la empresa de colectivos. Esto regirá hasta el 30 de junio; a partir de esa fecha, el tope se elevará a 2500 pesos.

Alejandro Lerner en concierto
Hoy a las 22 se presentará el cantautor Alejandro Lerner en las instalaciones del Casino de nuestra ciudad (ubicado en Liniers esquina Uruguay). El músico dará a conocer su nuevo disco "Enojado", en el marco de la gira nacional llamada "Sueño de elefante". Las entradas anticipadas se pueden conseguir en el Teatro Zorba, Teatro Holiday y Casino de Carlos Paz.

Prorrogan vencimientos
Por medio del Decreto Nº 047/2010, se prorroga hasta mañana miércoles 27 de agosto inclusive, el vencimiento de la cuota única por diferencias en la contribución que incide sobre los inmuebles, los cuales se han adherido a la moratoria por edificaciones no declaradas. Si usted se ha adherido a la misma y no ha recibido la notificación correspondiente, lo invitamos a que se acerque al municipio para ser debidamente informado.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 25 de enero, 2010

Sindicato de Empleados Municipales
"Vamos a seguir con las medidas de fuerza"
Hoy por la mañana, miembros del Sindicato de Empleados Municipales realizaron una movilización por las calles de la ciudad, para reclamar la falta de atención por parte del municipio. Recordemos que, desde hace tiempo, los gremialistas vienen solicitando una recomposición salarial del 20 por ciento en los haberes. En diálogo con "Semanario Bamba", Claudia Pfeiffer, secretaria general del gremio, indicó: "Hace dos meses que esto se viene dilatando. El Intendente no ha regresado a la ciudad y nadie puede tomar una determinación sin su presencia. Nuestro reclamo es importante pero en la Municipalidad se hace lo que se quiere. De acuerdo a la Carta Orgánica, el Intendente no puede ausentarse por más de siete días sin dar aviso.
"Vamos a seguir con las medidas de fuerza hasta que Felpeto u otra persona se haga cargo de esta situación; queremos que nos den una respuesta a esta solicitud del incremento salarial. Es una falta de respeto; el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, nos amenazó y nos dijo que tendríamos represalias por las medidas de fuerza que estamos tomando. Sin embargo, es la única forma que tenemos de que nos escuchen", admitió la mujer.

Fin de semana a full
Cien por ciento de ocupación
Tal como se presagiaba, el pasado fin de semana fue uno de los más importantes en lo que va del verano. Visitantes de distintos puntos del país arribaron a nuestra ciudad y a diversas localidades serranas. En este sentido, desde la Municipalidad informaron que los niveles de ocupación "están al tope" y se les recomienda a los turistas que consulten y hagan reservas.
Al respecto, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, expresó: "No nos queda casi ningún lugar. Siempre algo se encuentra, pero lo cierto es que estamos a full". Asimismo, el funcionario confirmó que se están derivando personas a la capital cordobesa debido a la saturación de la plaza hotelera local. "Desde el jueves estamos con un cien por ciento de ocupación. Se vacían algunos lugares y a los pocos minutos se vuelven a ocupar", agregó.
Azzaretti aseguró que este año, a diferencia de otras temporadas donde el perfil del turista era más familiar "llegaron muchos chicos del sur del país. Es un público que antes no teníamos y que gasta mucho, al igual que los jóvenes que vienen del interior provincial".
En cuanto al promedio de gastos el funcionario informó que el año pasado era de 170 pesos por persona y que en esta temporada subió a 218 pesos. "Esto se debe a que todo subió entre un 10 y un 15 por ciento", indicó.

Música al aire libre
En el marco del ciclo "Música al aire libre", la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad invita a los vecinos y turistas al espectáculo musical que brindará "Jazz in the house", "Jenny Nager" (música de región) y "Triángulo Latin Jazz". La cita es para hoy a las 20:30 en los jardines municipales.
El repertorio abordado será jazz y bossa nova, combinando la fusión entre estos y otros géneros musicales. La entrada es libre y gratuita. Este show será el inicio de una serie de espectáculos previstos para los próximos lunes de febrero.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog