Miércoles 23 de diciembre, 2009

Audiencia pública
Hoy a las 18:30 en el Salón Auditórium de la Municipalidad (Liniers 50) se llevará a cabo la audiencia pública en la que se abordará el Presupuesto 2010. El mismo fue elaborado por algunos concejales y ya fue aprobado en primera lectura.
Al respecto, el presidente del Concejo de Representantes Esteban Avilés, señaló: "Vamos a modificar algunas cuestiones de acuerdo al planteo de muchos vecinos. También, cambiamos la modalidad e hicimos el llamado para hoy, teniendo en cuenta que aún falta casi una semana para el 29, fecha en la que haremos el tratamiento en segunda lectura. Por lo general, en años anteriores quedaban pocos días para analizar y realizar las modificaciones. Por suerte, revertimos esto y contamos con más tiempo para estudiar los cambios".

Misa de despedida al padre Eduardo
Hoy a las 20:00 en la parroquia San José (Santa Fe 1762) se llevará a cabo la misa de despedida al padre Eduardo. "Con esta celebración queremos agradecer por los hermosos años compartidos con ustedes. La Iglesia cordobesa nos ha pedido un nuevo servicio y libremente les hemos respondido con un sí, al modo de María.
"Nuestra vida gira en torno a Jesús y al Él le debemos nuestro ministerio, y en Él los descubrimos a todos ustedes como un regalo. Es lo más hermoso que nos ha pasado", expresan en un mail el padre Eduardo y el diácono Sergio. Luego de la misa se compartirá una cena a la canasta.

Servicios previstos para las fiestas
La administración municipal trabajará normalmente el jueves 24 de diciembre. En tanto que en el hospital Gumersindo Sayago habrá guardias permanentes el 24, 25, 31 y 1º de enero, con la atención que se brinda los días feriados o fines de semana. Mientras que los dispensarios no atenderán los días 25 y 1º de enero.
La recolección de residuos será normal en el turno mañana del día 24 (es decir, de 6 a 14 en el área central) y se adelantará en tres horas la recolección nocturna, la cual se realizará desde las 15 hasta las 22. Los días 25 y el 1º habrá guardias desde la hora 18. La Dirección de Inspectoría General tendrá controles las 24 horas en todas sus áreas: vía pública, tránsito, defensa civil y transporte todos los días de las festividades.
El estacionamiento controlado será normal tanto en el área central como en los sectores especiales de boliches. La Secretaría de Turismo atenderá al público en todas sus oficinas en el horario de 7 a 19, tanto el 24 como el 31. Por su parte, el 25 de diciembre sólo atenderá la oficina central de la Terminal de Ómnibus de 9 a 21 y el 1º de enero atenderán todas las oficinas de 9 a 22.
El servicio de transporte urbano de pasajeros de la empresa "Transporte de la Villa", ha previsto un cronograma especial con motivo de las fiestas. El 24 será normal hasta la hora 22; el 25 tendrán frecuencias de 40 minutos como los días feriados y se pondrán refuerzos por la tarde hacia los balnearios.
En tanto que el 1º de enero de 2010 las frecuencias serán como en los días domingos, cada 30 minutos, aproximadamente.

Finalmente, el blog de "Semanario Bamba" hoy se despide, no sin antes agradecer a todos sus lectores por acompañarnos a lo largo de este año. Aprovechamos la oportunidad para desearles Felices Fiestas! Nos reencontraremos en enero del 2010. Gracias!
___________________________________________________________________________

Martes 22 de diciembre, 2009

Operativo de seguridad
En la tarde de ayer se inauguraron las 8 cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad y se lanzó el Operativo Verano "Seguridad en Cordialidad 2009/2010" para todo el Valle de Punilla. En el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, el comisario Mayor de la Policía de Córdoba Alejo Paredes, y el intendente Carlos Felpeto, junto a funcionarios provinciales y locales.
Al respecto, el ministro Carlos Caserio señaló: "Son cámaras muy buenas. Esto nos da tranquilidad, porque podemos tener una oferta turística de Villa Carlos Paz mejorada, ya que la ciudad estará controlada con equipamiento de última tecnología. Las cámaras permiten vigilar las 24 horas todo el radio céntrico, desde el Cu-Cú hasta la Cárcano y la zona bancaria.
"Los policías que las operan, ante cualquier cosa que detectan, llaman inmediatamente para que puedan proceder y tratan de evitar cualquier delito. Además, las filmaciones se conservarán por 60 días y ante cualquier investigación judicial posterior, van a ser de gran ayuda para la Justicia".
Asimismo, el funcionario destacó que se eligió Carlos Paz porque "es nuestro emblema turístico a nivel nacional y queríamos darle a la comunidad y al municipio la posibilidad de tener una oferta turística diferenciada. Es bueno para la seguridad, para la gente de aquí y para que la villa siga creciendo turísticamente".
Por su parte, el intendente Carlos Felpeto sostuvo: "Esto es muy importante para nuestra ciudad porque le da un rango de seguridad mayor. No quiere decir que no tengamos hechos delictivos, pero habrá 8 puntos que estarán vigilados. La Policía va a estar mucho más alerta y comunicada con las imágenes que vamos a tener de sitios como la Terminal, el área céntrica, los bancos, el Cu-Cú. Esto va a ser una buena noticia para los visitantes y para los residentes.
"El sistema de trabajo va a estar a cargo de la Policía, bajo las órdenes del Ministerio de Gobierno. Lo importante es no detenernos acá sino seguir trabajando para conseguir las cámaras de control del tránsito y los balnearios y todo lo que hace a la seguridad en la vía pública".

"La provisión de agua potable está asegurada"
Así lo confirmó el ingeniero Juan Carlos Sola, quien estuvo en la conferencia de prensa organizada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos (ASHOGA) junto a los representantes del Ente Regional de Desarrollo y Promoción Turística del Valle de Punilla (ERDEPROTUR).
En la oportunidad, el especialista explicó que las localidades de Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz, se abastecen del río San Antonio; Tanti, Cabalango, Cosquín, Santa María y Bialet Massé se proveen del río Cosquín; La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso utilizan el agua del río Grande de Punilla; y La Cumbre, de un arroyo propio. "Está totalmente asegurada la provisión del servicio de agua potable a todas las localidades del Departamento Punilla y para cualquier tipo de usuario, ya sea residencial, comercial o industrial.
"Todas las localidades que se abastecen de los ríos tributarios a los embalses de esas cuencas no padecerán falta de agua. Este año, las precipitaciones se retrasaron y los diques todavía no alcanzaron los niveles normales que suelen presentar en esta época. No obstante estamos viendo que la mayoría está en un proceso de recuperación lento, pero que seguramente comenzará a acelerarse en la medida que se sigan produciendo nuevas lluvias como las ocurridas en la última semana.
"De modo tal que encontraremos a nuestro lago San Roque, el Dique El Cajón y el Dique Cruz del Eje, que son los tres reservorios más importantes que tenemos en Punilla, en su estado normal a mediados o fines de enero".
Para los hoteleros es fundamental revertir la "propaganda negativa" que según los empresarios se ha montado para desfavorecer a nuestra ciudad. "Hay que desmitificar esa publicidad que hubo de Carlos Paz y todo el Valle de Punilla con respecto a que no había agua. Es cierto, faltó el fluido, tenemos épocas de bajantes en donde los ríos traen menos agua; escasean muchas obras de infraestructura para tener menos problemas. Pero, todo eso no significa que no haya agua en los hoteles, en los complejos de cabañas, o en las distintas localidades del Valle de Punilla. Eso es lo que queremos dejar bien en claro", destacó Mario Stizi, representante de la ERDEPROTUR.

"Navidad con luces 2009"
Últimos días para participar
El concurso "Navidad con luces en la ciudad de todos", organizado por el municipio, el CAS y el Colegio de Arquitectos Regional 6, tiene por objeto estimular el diseño, la ornamentación e iluminación de viviendas, locales comerciales, hoteles, edificios, espacios públicos, etcétera. De esta forma, se trata de ofrecer una atracción más de interés turístico.
La preselección será hasta mañana miércoles 23 de diciembre, mientras que la selección final se realizará desde el 28 del corriente mes hasta el 6 de enero. Los ganadores, en tanto, serán premiados el 14 de enero (dinero en efectivo de 1000 y 2000 pesos).
Para mayor información, comunicarse al teléfono: 439690 o al 0800-888-2729.

Muestra conjunta de danza y fotografía
Hoy a las 19 en el Casino (Liniers y Uruguay) se presentará el espectáculo "Lazos". La muestra está dirigida por Natalia Miqueiro en danza contemporánea, Dahyana Laciar en danza árabe, Paula Luvatti en fotografía y contará con música en vivo y artistas invitados.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 21 de diciembre, 2009

Papá Noel somos todos
Gran convocatoria
Ayer, en las instalaciones de Next Televisión, se llevó a cabo la campaña solidaria "Papá Noel somos todos", organizada junto a la Fundación "Roqué, del Castillo". En la misma participaron vecinos y representantes de instituciones intermedias.
La finalidad del evento fue recaudar juguetes, golosinas, alimentos y ropa para los comedores y merenderos de nuestra ciudad. En diálogo con "Semanario Bamba", Virginia Monassa, presidenta de la mencionada entidad señaló: "La convocatoria superó nuestras expectativas. No teníamos previsto que la gente estuviera en la calle; pusimos un escenario afuera para empalmar con las entrevistas que se estaban realizando adentro, sabíamos que se juntaría mucha gente, pero no tanta.
"Juntamos una gran cantidad de cosas; hemos recibido más de 150 donaciones de distintos lugares. Por ejemplo: el Wall Mart de Córdoba, donó 1600 pesos en juguetes; los empleados de Epec, el Cuerpo de Bomberos y el Club de Leones también colaboraron. Tuvimos que ir a buscar sillas para que la gente esté cómoda, porque se quedaron en el lugar para ver los espectáculos. Estuvo Nazarena Vélez que también donó el importe de 50 entradas para los comedores y merenderos".
Monassa comentó que hasta el 23 de diciembre inclusive los elementos recolectados iban a quedar en el canal para que la gente siga llevando donaciones. "Los beneficiados van a ser todos los comedores y merenderos de Carlos Paz. Entre el lunes, martes y miércoles, cada representante se debe acercar al canal para certificar lo que van a recibir, porque se tienen que hacer responsables y nosotros, junto a quienes se ofrecieron de manera solidaria, les llevaremos las donaciones.
"Lo que más se recibió fueron alimentos, juguetes y ropa. En ese orden. Se terminó de desarmar todo pasadas las 23 horas. Nos dejó súper satisfechos a nosotros y a la gente. Cumplimos con el objetivo y lo vamos a repetir el año que viene".

Operativo verano
Hoy a las 19 el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio, autoridades municipales y efectivos policiales de la Departamental Punilla, llevarán a cabo el acto de lanzamiento del "Operativo de Seguridad en Cordialidad" para la temporada estival.
El Valle de Punilla tendrá mayor cantidad de policías en las calles, los que serán distribuidos en los diferentes puntos turísticos. La presentación oficial de los agentes que serán incluidos, se desarrollará sobre calle 9 de Julio de nuestra ciudad (frente a Galería La Strada).
Cabe destacar que previo al lanzamiento se inaugurará el sistema de monitoreo por cámaras de circuito cerrado, cuyo centro de control se encuentra en dependencias policiales de la Estación Terminal de Ómnibus.

Meteorología
¿Cómo estará el clima en estas fiestas?
En el marco de varias jornadas de inestabilidad climática, para el próximo 24 de diciembre está pronosticado lloviznas en nuestra ciudad. En tanto, para enero, se esperan lluvias y granizos. "Semanario Bamba" dialogó con el meteorólogo local Héctor Padilla, quien señaló que en lo que va del mes han caído alrededor de 200 milímetros y hará falta una cantidad similar para que ríos y diques recuperen el volumen de agua normal.
"Las tormentas de tierra también seguirán presentes, y son producto del desmalezamiento y la sequía. En la zona de Alta Gracia y alrededores están desmontando para sembrar soja; pues bien, éstas son las consecuencias", confirmó el especialista.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog