Jueves 3 de diciembre, 2009

Coopi
Nuevo horario de verano
La Cooperativa Integral comunica a todos los socios y usuarios que desde el martes 1º de diciembre, hasta el 28 de febrero de 2010 inclusive, entrará en vigencia el horario de atención vespertino, de 17 a 20, únicamente en las oficinas centrales (Moreno 78). En tanto, la atención durante la mañana se mantendrá de 7:15 a 13:30.
Allí se pueden realizar los siguientes trámites: pago de facturas de agua, cloacas, gas, teléfonos y Prever; actualización de facturas; trámites de planos; solicitudes técnicas; reclamos; pago de otros servicios mediante sistema PAGOCOOP (de 17 a 18:30). Para mayor información, comunicarse al (03541) 421713 o 425319.
Cuidar el agua
Por otra parte, desde la Cooperativa Integral informaron que los niveles de consumo se han incrementado, por lo cual se solicita a la población evitar el derroche. En los últimos días se han registrado consumos de 320 litros por día por persona, siendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea de 200 litros.
Fuentes de la prestataria aseguraron que durante el alerta rojo se llegó a valores cercanos a lo recomendado por la OMS; pero ahora, a raíz de las lluvias ocurridas, la gente se ha "relajado" y ha comenzando a utilizar el agua sin limitaciones. Asimismo, afirmaron que a pesar de las precipitaciones, no se ha alcanzado el promedio mensual y los ríos aun no han recuperado su caudal normal.

UEPC resolvió aceptar la oferta del Gobierno
La Asamblea de Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba resolvió por amplia mayoría aceptar la propuesta no remunerativa, no bonificable y por única vez de 350 pesos realizada por el Gobierno en el marco de la Conciliación Obligatoria, abonándose en la primera quincena del mes de diciembre.
Además, se resolvió iniciar la negociación salarial en febrero por un aumento en blanco y convocar a los cuerpos orgánicos para seguir la negociación. En diálogo con "Semanario Bamba", Isabel Cometto, delegada gremial por Punilla, expresó: "Esto representa el fin de un conflicto álgido e intenso que se vino sobrellevando durante el año. No se trata de un aumento salarial, ya que no es el objetivo por el cual luchamos; lamentablemente no logramos un incremento remunerativo debido a la intransigencia y la negación del Gobierno Provincial. Sin embrago, a través de esta propuesta pudimos incluir a los compañeros jubilados con un aumento de 200 pesos, que sería cobrado junto al aguinaldo".

Bancarios
Piden nuevas elecciones gremiales
El 8 de octubre se llevó a cabo la elección en el gremio de los bancarios, donde resultó nuevamente ganador Juan José Zanola, dirigente gremial detenido en las últimas horas por ser presunto miembro de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados a farmacias. En su momento, la lista opositora, encabezada por el candidato Raúl Fontana pidió la nulidad de los comicios por considerarlos ilícitos y advirtió que los padrones estaban adulterados.
"Anhelamos que el Ministerio de Trabajo y la Justicia Laboral tomen la misma actitud del Juez Oyarbide, ya que en esta instancia deberían llamar a elecciones transparentes, porque así como estaban adulterados los medicamentos, lo mismo hicieron con los padrones; esa elección estuvo viciada de nulidad absoluta. Queremos una nueva conducción y que nos represente alguien honesto. El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de no apañar a esta clase de dirigentes que denigran la actividad sindical", señaló María Cristina Camargo, delegada gremial de la Comisión Interna del Banco Nación.

Encuentro cívico y político
Debatirán sobre problemáticas argentinas
La Fundación Ciudadanos 365 invita al "Xº Encuentro Nacional de la Asociación Civil Estudios Populares y la Fundación Konrad Adenauer (KAS)". El encuentro titulado "Diez años de compromiso cívico y político con el humanismo cristiano", también significa el cierre del año lectivo de la Escuela Nacional de Formación Política de ambas instituciones. Se contará con la presencia del representante de la KAS en Argentina, Bernd Löhmann.
Este encuentro anual congregará a importantes dirigentes políticos y sociales de todo el país, quienes debatirán sobre las problemáticas que aquejan a la Argentina en estos tiempos. Se tratarán temas como el diálogo y las políticas de Estado para enfrentar la pobreza, el fortalecimiento de las instituciones como garantía de la gobernabilidad y los desafíos de la política, de cara al Bicentenario.
En la oportunidad, disertarán el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill; el intendente de la ciudad de San Francisco, Martín Llaryora; el diputado provincial por Buenos Aires, Jorge Macri; el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo; el ex gobernador de Mendoza, Arturo Lafalla; y el ex gobernador de La Rioja, Ángel Maza, entre otros.
La fecha prevista para el evento es el 4 y 5 de diciembre, en las instalaciones del Hotel Las Lajas (Avenida San Martín 2475). La apertura comenzará a las 18, con palabras de bienvenida del representante de Bernd Löhmann y Oscar Ensinck. A las 18:30 iniciará la conferencia "Luces y sombras de un Bicentenario en Democracia", a cargo de Emilio Graglia, docente e investigador universitario.
Para mayor información:
www.ciudadanos365.com/contacto.php.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 2 de diciembre, 2009

Secretaría de Prevención
Solicitan al Intendente que incremente los controles
El viernes pasado, el Secretario de Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, Sebastián García Díaz envió una carta al intendente, Carlos Felpeto para solicitar el aumento de los controles en la vía pública a fin de evitar siniestros ocasionados por el alcohol al volante. "Le solicito respetuosamente que arbitre los medios controlantes de estas circunstancias dañosas, a los fines de asegurar a la comunidad carlospacense el estricto cumplimiento de las prohibiciones legales existentes en esta sensible materia, en orden a la veda absoluta de expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad, tanto en los eventos masivos practicados en los locales de diversión nocturna, como en otras bocas de expendio", señala la misiva.
En diálogo con "Semanario Bamba", García Díaz expresó: "Todavía no nos han respondido. Lo que ha pasado con Matías Valles es un llamado de atención de un verano que pinta muy complicado en lo referido a consumo. Concretamente estamos pidiendo que no solamente se planifiquen los controles de alcoholemia en la vía pública, sino también que se intensifiquen las inspecciones en todos los lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, tanto boliches como kioscos, almacenes, etcétera. Eso le compete al municipio.
"Nosotros hemos presentado en la Legislatura un proyecto que todavía no ha salido, en el cual se planteó la creación de un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas. Hasta que esto no se promulgue, la competencia en este tema está puesta sobre los municipios y ellos tienen que redoblar los esfuerzos para que no ocurran como estas".

Convocatoria a Audiencia Pública
El Concejo de Representantes invita a la población a participar de la Audiencia Pública que se desarrollará mañana jueves 3 de diciembre a las 18 en la sala de sesiones del Cuerpo Legislativo, ubicado en la plata alta de la Terminal de Ómnibus.
En la oportunidad se tratará la obligatoriedad de exhibición de obras de arte en todos los edificios públicos o privados de acceso público; la incorporación al Presupuesto General de Gastos 2010 de 3 millones de pesos para obras de cordón cuneta y pavimento en calles de firme natural; la aprobación del pliego de bases y condiciones y llamando a Licitación Pública para la concesión del Servicio de Ambulancias de Emergencia; el otorgamiento del uso precario del suelo a la empresa Show Motor Sport para el evento Carlos Paz Motor Show; y la designación del nombre "Eduardo Terzi" para el edificio donde funciona el dispensario de Salud y el Destacamento Policial de bario Sol y Río, entre otros temas.
Los interesados en hacer uso de la palabra, deberán inscribirse hasta 24 horas antes en la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes y tendrán un tiempo máximo de cinco para hablar.

Aquiles Gym
Séptima campaña solidaria
Este viernes finalizará la séptima campaña que anualmente se realiza en el gimnasio local Aquiles. Los alimentos y la ropa donada serán entregados al periodista cordobés Gustavo Tobi, quien se encarga de llevar a cabo tareas solidarias desde hace años.
"Venimos trabajando hace unos cuantos meses pero el cierre será este viernes, donde habrá clases y actividades durante todo el día; quienes quieran asistir tendrán que colaborar con alimentos no perecederos o ropa. A la noche terminaremos con una clase de salsa, merengue y cha-cha-cha y pizza para los que asistieron", indicó Diego calamita, propietario del establecimiento.
"El objetivo es crear conciencia, porque entre todos podemos ayudar un poco más que si lo hiciéramos individualmente. Nosotros ponemos la instalación una vez al año e intentamos ayudar a quienes más lo necesitan", admitió.
El gimnasio abre desde las 8 hasta las 22.30 y está ubicado en Resistencia 50; teléfono: 427885.

Voto telefónico para Lourdes y Nicolás
El programa televisivo "Talento Argentino" tiene en la última semifinal a dos bailarines de nuestra ciudad: Lourdes García (20) y Nicolás Tobares (21). Están a un paso de entrar en la gran final del programa de TELEFE (Teleocho - Córdoba) y vos podés ayudarlos. Enviá VOT 08 al 9009. El jueves se cierra la votación y el viernes 4 de diciembre desde las 22:45, se conocerán los próximos finalistas.
"Semanario Bamba" habló con Lourdes sobre su última presentación: "Nos sentimos muy cómodos en el escenario y estábamos muy nerviosos. La devolución nos alentó para seguir. Maximiliano Guerra halagó la coreografía que hicimos".

Cierre del ciclo "La magia de la palabra"
Hoy a las 20:30, en el Salón Rizzuto, se realizará la reunión para concretar el cierre del ciclo "La magia de la palabra", un espacio para compartir con narradores y poetas sus creaciones. El encuentro será coordinado por la escritora Nelly Antokóletz, quien hablará sobre el fin de año. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Martes 1º de diciembre, 2009

Sindicato de Empleados Municipales
Piden una recomposición salarial
La semana pasada, la secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales, Claudia Pfeiffer, presentó un pedido de audiencia con el intendente Carlos Felpeto a fin de negociar la recomposición salarial de los trabajadores públicos. En diálogo con "Semanario Bamba", expresó: "Todavía no nos reunimos con el Departamento Ejecutivo, ya enviamos la semana pasada un pedido de audiencia pero el Intendente todavía no nos recibió. Más que un aumento, solicitamos una recomposición salarial, ya que nuestras remuneraciones se estancaron en los últimos años".
Además, agregó: "Aumentó el sueldo de planta política, pero el de los empleados no. Sería importante lograr una recomposición acorde a lo que se plantea desde la Federación de los Empleados Municipales; una vez al año, determinan cómo sería la escala de acuerdo con el costo de vida. Queremos sentarnos, hablar y presentar nuestras propuestas, por eso estamos aguardando la respuesta de la audiencia para empezar a negociar".
En cuanto a la posible realización de medidas de fuerza, la gremialista indicó: "Si más adelante no nos reciben o nuestras propuestas no tienen eco, la única salida es la medida de fuerza; ojalá que no ocurra y lleguemos a un buen acuerdo".

Acciones para controlar "la previa"
El pasado fin de semana, se modificaron los horarios de los controles sobre la venta de alcohol para evitar que los jóvenes se embriaguen antes del ingreso a los boliches. Así lo confirmó el director de Inspectoría General, Juan Pesci: "Había muchas quejas respecto de que los controles siempre se hacen a la madrugada, dejando de lado 'la previa'. Por eso decidimos cambiarlos y hacerlos entre la una y las cuatro de la mañana", señaló el funcionario.
En total se constataron 58 infracciones, de las cuales 13 fueron por alcoholemia y se secuestraron 4 autos y 2 motos. También se clausuraron 3 kioscos y almacenes que estaban vendiendo bebidas alcohólicas fuera del horario estipulado por ordenanza, que es hasta las 23. Además, una persona mayor de edad de sexo masculino fue demorada por generar disturbios.
Hubo un sólo control que era móvil y se trasladó por distintos puntos de la ciudad. "Lo ideal sería montar tres operativos al mismo tiempo y que recorran simultáneamente la ciudad. Esto nos permitiría hacer un candado, pero no tenemos esta capacidad. Recorrimos los lugares donde se suele hacer 'la previa': la costanera, avenida Cárcano y Uruguay", indicó Pesci.

"La Vizca" jugará con Talleres
Mañana a las 17 los miembros del Club Sportivo Brasil jugarán un partido amistoso en "la boutique" de barrio Jardín en la ciudad de Córdoba. Allí se enfrentará contra un seleccionado del Club Atlético Talleres que incluirá a jugadores de la primera y de la cuarta división especial que juega en AFA.
El equipo de fútbol del sector conocido como "La Vizcachera" salió campeón en el último torneo de fútbol amateur de nuestra ciudad y aprovechará esta oportunidad para festejar y cerrar el buen año que ha tenido. Hasta el lugar viajarán 60 personas, entre jugadores, familiares y amigos. La empresa encargada de llevarlos es Chevallier y el viaje fue organizado por Víctor Curvino.

Asignación universal por hijo
Hoy comenzó el pago en los bancos
A partir de hoy se efectuará el pago a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, dispuesta por el Ejecutivo Nacional semanas atrás. Los horarios de pago serán en Córdoba capital, de 8 a 13:30, y en el interior provincial, de 8:30 a 13:30. Para poder hacer efectivo el cobro, el beneficiario deberá presentar el original y fotocopia de su DNI, en la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba de nuestra ciudad.
Recordamos que el pago se efectuará de acuerdo con la terminación del documento del beneficiario, según el siguiente cronograma: 0 (01/12/2009); 1 (02/12/2009); 2 (03/12/2009); 3 (04/12/2009); 4 (07/12/2009); 5 (09/12/2009); 6 (10/12/2009); 7 (11/12/2009); 8 (14/12/2009); 9 (15/12/2009).
_____________________________________________________________________________________

Lunes 30 de noviembre, 2009

Tránsito en Boulevard Sarmiento
El sábado pasado se concretó una reunión entre funcionarios municipales y vecinos de Villa del Lago con el propósito de solicitar mayor señalización para aminorar la velocidad de los vehículos que transitan por Boulevard Sarmiento.
Por tal motivo, desde la Municipalidad informaron que la Secretaría de Gobierno ejecutó una serie de medidas de prevención para la circulación vehicular como la instalación de conos, un semáforo intermitente, cartelería indicativa y la presencia de un inspector.
Al respecto, Juan Pesci, director de Inspectoría General, señaló: "Más allá de que muchos fueron con intención de construir, otros plantearon reclamos en lugar de soluciones. De todos modos, el balance que hacemos es positivo, las acciones que se iniciaron son buenas y fueron aceptadas.
"Hay que dar educación vial a los vecinos de la zona porque me parece que reforzaría sus conocimientos. A mediano plazo, vamos hacer un cambio experimental en el sentido de dos calles, una es Alsina y la otra es Edison. Conforme a lo que nos pidieron los residentes, se extendió la línea de conos y vamos a ver qué otra cosa podemos sumar. Si esto no funciona, no se descarta la posibilidad de poner un ´serrucho´ o alguna cinta reductora de velocidad. Todo ese sector depende de la empresa Caminos de las Sierras y además es una ruta nacional; antes de hacer cualquier cosa, tenemos que pedir autorización", finalizó.

Extensión áulica UTN
Jornada de puertas abiertas y preinscripciones
La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba Extensión Áulica Punilla informa que están abiertas las preinscripciones para el ingreso 2010 de todas las carreras hasta el 10 de diciembre del corriente año.
Además, se invita a la población a participar de la Jornada de Puertas Abiertas que se realizará hoy a las 20 en Gobernador Roca 53. La idea es que la gente conozca las instalaciones y las carreras de grado (Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de la Información, con posibilidad de obtención del título intermedio en Analista de Sistemas).

Mañana es el día Internacional de la Lucha Contra el Sida
La Fundación Vanesa Durán y la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, desde el área de Programas y el Programa Provincial VIH- SIDA, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA referidas al VIH, realizarán mañana testeos voluntarios. Se instalará una carpa sanitaria en pleno centro de la ciudad, de 10 a 13 y de 18 a 22.
Por su parte, voluntarias de la Fundación Vanesa Durán repartirán folletería y preservativos, además de dar consejos a los transeúntes sobre la importancia de hacerse la prueba. Habrá espectáculos callejeros sorpresa.
En diálogo con "Semanario Bamba", Lidia Ferreira coordinadora de la mencionada institución expresó: "La idea de esto surgió a partir de los análisis llevados a cabo por el Programa Provincial, que primero se hizo en la zona roja de Córdoba y luego en Ciudad Universitaria para detectar la población más vulnerable.
"Estadísticamente sabemos que han bajado los casos de embarazadas que le transmiten el virus al bebé. Si bien no es obligatorio, a ellas se les hace un análisis y, si da positivo, se puede evitar la transmisión de madre a hijo. El margen de edad donde se producen más contagios es de 14 a 24 años. Los jóvenes han nacido con esta enfermedad, saben de qué se trata, pero no se cuidan.
"Cuando organizamos foros nos preguntamos qué está fallando; porque hay publicidad, información, métodos de prevención, etcétera, pero ¿qué pasa con los jóvenes? Sabemos que esto está muy ligado al alcohol, a las drogas, al sexo en la calle y al pensamiento arraigado de que 'esto no me va a pasar'. Todavía seguimos con esa idea de que el VIH es para una parte de la sociedad; pero no es así, afecta a todos".

Llamado a la solidaridad
Una señora de barrio Colinas necesita el medicamento Baliartrin X 60 comprimidos o Mecanyl K (sulfato Potásico de Glucosalina en polvo). La mujer padece artrosis en toda la columna y no puede afrontar el gasto correspondiente al medicamento. Está indicado para un tratamiento de dos meses, el valor del mismo con descuento en farmacia es de 50 pesos.
La señora vive con una hija discapacitada, y dos nietos menores de 7 y 8 años. Por su estado de salud, ya que también padece problemas cardíacos, no puede realizar ningún tipo de esfuerzo ni tareas domésticas.
Quienes quieran colaborar lo pueden hacer al 03541- 15611869 (Red Solidaria Carlos Paz).
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog