Jueves 5 de noviembre, 2009

Audiencia pública
Se discutió el aumento de cloacas
El pasado martes, el Concejo de Representantes realizó una audiencia pública para tratar el incremento del 126 por ciento para el servicio de cloacas. Al respecto, uno de los gerentes de la Cooperativa Integral, Rodolfo Frizza, señaló: "Fue un encuentro altamente positivo. El acento estuvo puesto en la importancia que tiene el servicio en relación a la salud pública. No se evaluó si era barato o caro, sino que se priorizó el hecho de que resulta necesario contar con los recursos indispensables y suficientes para brindar una prestación que asegure el cuidado de la salud y la sustentabilidad de un recurso natural fundamental para el turismo como lo es el lago San Roque".
En este sentido, el cooperativista recordó que la nueva planta de tratamiento de Costa Azul permite que el 26 por ciento del agua desechada del consumo humano vaya al lago con un tratamiento que incluso mejora la calidad del reservorio. "Se valoró mucho el hecho de contar con estas instalaciones porque no le costaron nada a la ciudad, sino que las aportó la Nación".
El incremento tarifario dispuesto es del 126 por ciento y sería escalonado. "Después de seis años de venir postergando la salud pública, esto es un avance. De todos modos, no alcanza a cubrir la totalidad de las necesidades del servicio. Con el cálculo de costos que tiene la Cooperativa para brindar un servicio óptimo, se esperaba un aumento del 200 por ciento. Además, seguimos teniendo costos subsidiados; por ejemplo, la energía eléctrica es pagada por el gobierno provincial", manifestó

Precios sugeridos para la temporada
La Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz, atendiendo a las actuales circunstancias socio-económicas y de mercado, recomienda a los propietarios mantener vigentes los valores de la anterior temporada estival, con incrementos que no superen el diez por ciento.
En este sentido, la entidad advierte a turistas y público en general sobre los valores sugeridos en los alquileres:
Departamentos, desde 180 pesos por día (dos dormitorios); departamentos con pileta de natación, desde 200 pesos por día (dos dormitorios); casas o chalets, desde 180 pesos por día (dos dormitorios); casas o chalets con pileta de natación, desde 280 pesos (dos dormitorios). De todas maneras, estos números podrían sufrir variaciones de acuerdo con el tipo de vivienda, ubicación, disponibilidad de cocheras, TV por cable, etcétera.
Para mayor información, comunicarse al 03541- 422743 ó 424481.

Jornada de limpieza abierta a la comunidad
El municipio de la ciudad, junto a instituciones intermedias y escuelas realizará el próximo sábado 7 de noviembre una jornada de limpieza en las costas del lago San Roque (en la zona del playón municipal). Se invita a todos los vecinos a colaborar con esta actividad para el desarrollo de una ciudad ambientalmente sustentable, desde las 8:30.
Una vecina de nuestra comunidad, también acercó una carta a la redacción de "Semanario Bamba" titulada "Ayudemos al lago". En la misma, propone que el sábado 7 de noviembre, desde temprano, colaboremos con la limpieza del espejo de agua, en las zonas cercanas a nuestras viviendas. "Invitemos a otros ciudadanos que disfrutan el lago los fines de semana, que lleven cajas, guantes, palas, rastrillos y todo lo que se les ocurra para recolectar la basura. La clasifiquemos y luego la dejemos en la vereda para que los recolectores la retiren", expresa la nota.
La mujer concluyó: "Sabemos que muchos tenemos buenos deseos para la naturaleza, sólo hay que ponerlos en práctica".

Charla para concientizar
El próximo sábado 7 de noviembre, de 16 a 19, en el IPEM 117 "Dante Bonatti" de Icho Cruz (sobre Ruta 14) se realizará una conferencia titulada: "¿Qué pasa con el agua y los bosque nativos de Punilla del Sur?".
Allí, varios especialistas abordarán diversas cuestiones que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza. Ana Cingolani, doctora en Biología, investigadora del CONICET, miembro de Ecosistemas Argentinos hablará sobre: "¿Dónde fue a parar el agua que llovió? Una visión ecológica integral de nuestro río"; el licenciado Gustavo Peyroti y Jael Dominino, integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba, disertarán sobre el proyecto de Ley de Bosques. En tanto que el doctor en Geología, Juan Carlos Ferrero, integrante de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) expondrá sobre: "¿Por qué necesitamos un ordenamiento territorial?".
Se invita a toda la comunidad para informarnos, debatir y organizarnos.

Entrega de premios de SALAC
Mañana a las 21 se realizará la entrega de premios del primer concurso literario nacional e internacional de poesía y narrativa (cuento breve) "Voces cincuentenarias", organizado por SALAC Villa Carlos Paz.
La presentación tendrá lugar en el bar del Hotel Argentino (Bruselas 58). Además, contará con la actuación del grupo de música instrumental "Champs Elysée", de nuestra ciudad.

Seminario gratuito de Tango
Mañana y el sábado tendrá lugar un seminario de Tango en el Departamento de Folklore (Gobernador Ferreyra 100), a cargo de los profesores Nora Witanowsky y Juan Martínez. El mismo versará sobre técnicas y estilo de Tango Cayengue y de Tango Nuevo, dirigido a alumnos y docentes en general.
Este seminario está estructurado en dos módulos: de 18 a 19:45 para iniciales; y de 20:15 a 22 para personas con conocimiento. Los cupos son limitados, la inscripción se puede realizar en el Departamento de Folklore o llamando al 436403, después de las 17.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 4 de noviembre, 2009

Hoy se realizó el Pleno de Gobierno
Tal como lo prevé nuestra Carta Orgánica en su artículo 107, el Concejo de Representantes, el Intendente y los secretarios de las diferentes áreas del Departamento Ejecutivo, se reunieron hoy por la mañana en el Palacio 16 de Julio para llevar a cabo el Pleno de Gobierno. En este sentido, la normativa establece que debe realizarse cada tres meses en períodos de sesiones ordinarias con el propósito de "intercambiar información sobre la marcha del gobierno, dialogar sobre proyectos con estado legislativo, explicar propuestas de gestión, coordinar y cooperar sobre acciones de gobierno". Al cierre de este blog, los funcionarios continuaban reunidos en el Auditórium Municipal.

Reunión entre vecinalistas y concejales
Ayer por la tarde se realizó una reunión entre algunos representantes de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz (ACVVCP) y los concejales para tratar diversas problemáticas que conciernen a los barrios y a los ciudadanos en general. Al respecto, Ernesto Lambruschini, vocero de la agrupación, expresó: "Entre los puntos del orden del día hablamos sobre los balnearios, el Presupuesto 2010, el servicio de cloacas, las tasas municipales y el cumplimiento de temas pendientes de encuentros anteriores. Fundamentalmente, comenzamos con el Presupuesto porque no se trata simplemente de recorrer los barrios, escribir las demandas y olvidarnos".

Inauguran segunda etapa de la "Manzana del Carmen"
Hoy se realizará la inauguración de una nueva etapa de la obra "Puesta en valor de la Manzana del Carmen". El programa de actividades será el siguiente: a las 20, misa en el templo parroquial; a las 21, acto interreligioso de inauguración del patio. En la oportunidad, Lito Martinazzo interpretará algunos de sus temas, y el escritor Edgardo Tántera aportará información sobre la historia del lugar.

Encuentro "La magia de la palabra"
Hoy a las 20 se realizará en el Salón Rizzuto un nuevo encuentro de "La magia de la palabra", una reunión con narradores y poetas donde se comparten entre todos las respectivas creaciones. El mismo será coordinado por Clarisa Carnero, docente y escritora de nuestra ciudad, quien disertará sobre Martín Luther King (Premio Nobel de la Paz 1964). La entrada es libre y gratuita.

Charla gratuita sobre violencia familiar
Con la coordinación de la Dirección de Acción Social del municipio, hoy al mediodía se desarrolló una charla en el Centro Infantil Municipal de barrio Colinas. La temática fue la violencia familiar y el encuentro estuvo a cargo de las asistentes sociales Alejandra Roldán, Nancy León y la psicóloga Lucy Lencinas.

Cierre de los intercolegiales
Mañana, a partir de las 9, se realizará el cierre de los intercolegiales primarios 2009 en el Polideportivo de Santa Rita. Los alumnos de sexto grado de las escuelas primarias de nuestra ciudad se dirigirán hasta el playón municipal para finalizar el evento.
_____________________________________________________________________________________

Martes 3 de noviembre, 2009

Crisis hídrica
"La potabilidad del agua está asegurada"
Así lo expresó el ingeniero Juan Carlos Sola, gerente de servicios de la Cooperativa Integral. La duda surgió a raíz de que algunos vecinos de nuestra ciudad comenzaron a percibir un color, sabor y olor en el líquido que sale de la canilla.
"La bajante del río hace que habitualmente las algas no tengan posibilidad de recrearse porque son arrastradas por la corriente. Ahora, al bajar tanto el caudal, se regeneran mucho más rápido y eso hace que su cantidad aumente. Esto hace que el fluido tenga más sabor, inclusive olor, cuando la mezclamos con cloro. Hemos tenidos reclamos de esa naturaleza, pero garantizamos totalmente la potabilidad; esto no tiene consecuencias sobre la salud", expresó Sola.
Por su parte, Jorge Boido, vocero de la prestataria informó que "de acuerdo al caudal que tenemos hoy, que es de 200 litros/segundo, y a los niveles de consumo por unidad, estamos en condiciones de sobrellevar la situación hasta el fin de semana, dependiendo del pronóstico. El punto principal está en que la gente siga controlando el consumo, no sólo con el tema de regado y demás, sino también en las tareas cotidianas. Si el viernes no llueve y volvemos a tener la afluencia de gente que el pasado fin de semana, es muy factible que evaluemos cortes sectorizados para la próxima semana".

Presupuesto 2010
127 millones para el año que viene
El intendente Carlos Felpeto confirmó hoy que se elevó al Concejo de Representantes el Presupuesto Municipal 2010 cuyo monto asciende a 127 millones. "Se llegó a este presupuesto en un equilibrio financiero con un monto en el que se ven reflejadas las secretarías y todas las partidas presupuestarias para satisfacer la demanda de la población", expresó el funcionario en conferencia de prensa ante algunos medios.
Según el mandatario, en este presupuesto se va contemplar "gran parte de los solicitado por los vecinos a través del Presupuesto Participativo, para consolidar las obras en distintos barrios. Tiene mucho de obra pública y acción social.
"Hay un eje común a todos los barrios en cuanto a inversiones para el próximo año, como los planes de pavimentación, iluminación, cloacas, gas y sistematización de la costanera que los vecinos siguen pidiendo", indicó.
Cabe remarcar que la entrega del Presupuesto General se hizo fuera de término, ya que en el artículo 95 de la Carta Orgánica determina que esto debe efectuarse antes del 30 de octubre.

Reunión entre el Concejo de Representantes y la Cámara de Turismo
Hoy a la mañana el Concejo de Representantes se reunió con miembros de la Cámara de Turismo de nuestra ciudad para tratar la conformación de "Carlos Paz Turismo" (CAPTUR). En el encuentro estuvieron presentes: el presidente de la Cámara, Darío Ramato; el vicepresidente, Eduardo Giordano; el tesorero, Eduardo Nicollier; secretario, Pablo Picotto; los vocales Luciano Livetti y Fabián Guerrero; al igual que el socio activo, Esteban González.
En tanto, los ediles que se apersonaron en la sala de sesiones del Cuerpo Legislativo para recibir a los empresarios fueron: Esteban Avilés, Adrián Lizarriturri, Raquel Merlino, Sebastián Guruceta, Daniel Velázquez, Luis Morcillo Suárez y Alejandra Villafañe.
"Fue una reunión muy positiva en la que los concejales reconocieron el importante trabajo de promoción turística que ha llevado a cabo la Cámara en los últimos años. El CAPTUR es un organismo vital para el mejor desempeño turístico de la ciudad", reza un comunicado de la entidad local.
Para mayor información: www.camaradeturismovcp.com.ar ó secretaria@camaradeturismovcp.com.ar.

Villa del Río
Reuniones y reclamos
El próximo sábado 7 de noviembre a las 19, en la sede del centro vecinal Villa del Río, se realizará una Asamblea Extraordinaria para la renovación de autoridades. Recordemos que el pasado 11 de octubre se había concretado un encuentro con el mismo propósito, pero fue suspendido debido a que el presidente en ejercicio, Hugo Petri, mostró su disconformidad a ser renombrado en el cargo por los pocos vecinos presentes en la reunión.
En diálogo con "Semanario Bamba", el representante quien explicó sus motivos: "No se es presidente de un barrio porque te eligieron 30 personas. Tiene que haber una cantidad razonable que sea representativa de la mayoría. La idea es que los vecinos del barrio participen".
Petri expresó su deseo de que la gente llegue al centro vecinal y se comprometa con la realidad del sector. "No tienen que esperar que otros decidan por ellos. Si no va la cantidad de gente necesaria, el centro vecinal quedará acéfalo de nuevo", indicó.
¿Peleas clandestinas? Hace unos días, mediante el contacto web, un vecino manifestó su inquietud por las peleas de perros pitbull que se realizarían en la zona. Al respecto, Hugo expresó: "Aparentemente, los hacen entrenar en el campito de Bustos y realizan peleas arriba de la montaña; ya le dije a la Policía y no hace nada. Yo he visto que los llevan con una cadena, los hacen saltar, los mueven para un lado y para el otro".
Asimismo, sostuvo que estos "entrenamientos" no se hacen con todas las medidas de seguridad correspondientes. "Los llevan hasta el predio sin bozal. Son cinco o seis chicos que se los ve pasar con los perros. La Policía es la que tiene que investigar qué se está haciendo con estos animales", subrayó.

Abren un nuevo sector en el hospital
Mañana a las 19 se concretará la inauguración oficial de la nueva sala de emergencia y atención de urgencia de alta complejidad, denominada "Shock Room", del Hospital Municipal Gumersindo Sayago.
Mediante un comunicado, la Municipalidad informó que la sala estará a cargo de personal especializado y capacitado a tal fin, y será equipada con instrumentos de última generación. "A través de este nuevo espacio se brindará respuestas a casos de externa seriedad que requieran de atención en la primera hora de ocurrido el episodio", señala el documento.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 2 de noviembre, 2009

Crisis hídrica
Ante la falta de lluvias, la situación se agrava
La Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral informan a los vecinos que continúa la bajante del río San Antonio, razón por la cual, los niveles de presión en la red comienzan a generar faltantes de agua en distintos barrios de la ciudad. Al poco caudal que tiene el cauce, se suma el efecto de evaporización generado por las altas temperaturas, disminuyendo de 370 litros por segundo, registrados en la jornada de ayer, a 200 litros según las últimas mediciones.
"Las cantidades de agua por consumo humano serán garantizadas, pero es de imperiosa importancia cuidar el recurso evitando todo tipo de uso que no sea para consumo humano, incluso en las aplicaciones domésticas se sugiere la optimización del agua en cada acción", indica a través de un comunicado la prestataria del servicio.
La presión en la red se recuperará por la noche y los tanques barriales y domiciliarios se normalizarán. Sólo cuando las propiedades se hayan quedado sin agua sus tanques, serán provistos por camiones cisternas, para ello deberán llamar a la guardia de la Coopi. "Hasta que las lluvias lleguen, sólo dependemos de nosotros mismos como comunidad para superar esta sequía", enfatiza el documento.
Jorge Boido, vocero de la Coopi señaló: "La problemática mayor es la escasez de agua que trae el río San Antonio. Estamos tratando de optimizar el captado del escaso cauce que trate para poder garantizar el servicio. Durante el fin de semana hubo bajante en la presión, lo cual provocó que en algunos barrios saliera muy poca agua. Aún no hemos realizado cortes; si en los próximos días no lleve, el miércoles empezaríamos con esta medida.
"Esta mañana comenzamos a manipular la red para distribuirla mejor. Estamos evaluando la posibilidad de reforzar con la toma de Costa Azul. Esto lo vamos a definir en las próximas horas", indicó Boido.
Acusaciones y multas. Desde Inspectoría General informaron que durante el pasado fin de semana se efectuaron varias denuncias y labrado de actas. "La jueza es la que evalúa, conforme a su criterio y a la ordenanza vigente que puede estar atenuada o agravada. Ella es la encargada de considerar si es agravante el derroche de agua cuando estamos en emergencia hídrica", explicó Juan Pesci, coordinador del área.
Las faltas más comunes son el riego de jardines y el llenado de piletas. Asimismo sostuvo que "se continua trabajando con los últimos decretos de ordenanzas que hablan del cierre de lavaderos de autos y de ropa preventivamente mientras dure el alerta roja".
Las líneas de denuncias son el 103 y 105 y están habilitadas las 24 horas. "Se dan respuestas con los móviles que tenemos, ya sea de Seguridad Urbana como así también en vía pública", subrayó el funcionario.

Acueducto. El gobernador Juan Schiaretti solicitó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido que se retome el proyecto de construir un acueducto que traiga agua a Córdoba y el Gran Córdoba desde el Paraná o Mar Chiquita. El mandatario señaló que algunas empresas brasileras y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil –encargado de financiar los gasoductos troncales del país-, estarían interesadas en llevar a cabo las obras. Según el funcionario, un acueduto de estas características demandaría una inversión de 100 y 150 millones de dólares.
Asimismo, la provincia de Santiago del Estero también ha puesto sus ojos en el río Dulce que alimenta la laguna Mar Chiquita para generar un acueducto que alimente a esta provincia. Las dos provincias tienen anteproyectos para extraer agua potable de este curso y negocian las cuotas que le corresponden a cada una. Mientras tanto, la laguna Mar Chiquita, donde desemboca este río, está cada año más seca, lo cual provoca un daño ecológico muy grande.

Recomendaciones. Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia reiteró la necesidad de utilizar racionalmente el agua potable. Actualmente, los cordobeses estamos consumiendo el valor promedio de 350 a 400 litros por habitante, por día. El valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 200 litros por día.
Por tal motivo se recomienda la revisión de las canillas e inodoros que pierden; para la higiene personal: no abrir la canilla antes de comenzar a bañarse, no mantener la canilla abierta para cepillarse los dientes y/o afeitarse; para lavar la ropa: deben evitarse los lavados parciales durante el día para utilizar la capacidad total del aparato. Se recuerda que no se debe regar parques y jardines, lavado de patios, veredas y vehículos, llenado de piletas y todo aquel uso que no corresponda a necesidades básicas humanas.

Barrio "La Cuesta"
Reunión con los vecinos
Mañana se llevará a cabo la habitual reunión entre los integrantes de la comisión directiva del centro vecinal "La Cuesta" y los residentes que concurran a la misma.
La cita es a las 20, en las instalaciones del Club Atlético Carlos Paz y se informarán temas importantes para los contribuyentes; tratarán las problemáticas más comunes y los representantes barriales comunicarán las novedades.
Se invita a los vecinos a formar parte del encuentro, que recordemos se realiza el primer martes de cada mes.

Plan Nacer
Convocatoria a madres sin obra social
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a cargo del doctor Alejandro Luchessi, invita a todas aquellas madres o futuras mamás que no posean obra social a acercarse al Hospital Gumersindo Sayago para adherirse al Plan Nacer. Este programa nacional cubre todas las atenciones médicas de la progenitora hasta dos meses después del parto y de los niños, hasta los seis años de edad.
El nosocomio local cuenta con los medios necesarios para estas prestaciones tales como sala de parto, sala de recepción del recién nacido, quirófano de urgencia y sala de maternidad.
Para mayor información comunicarse al 421801 ó 436446/ 447.

Juegos Binacionales
Hoy y mañana nuestra ciudad será sub- sede de los 12º Juegos Deportivos Binacionales de la Integración Andina, organizados por la Agencia Córdoba Deportes junto a la Dirección de Deportes del municipio. Participarán más de 1300 jóvenes de cuatro provincias argentinas: Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba.
Además, estarán presentes cuatro regiones de Chile: Valparaíso, Maule, Metropolitana y Libertador, quienes desarrollarán sus encuentros de Vóley y Básquet en el Club Bolívar, Club de Pesca y Club Sarmiento. El acto inaugural tendrá lugar mañana a las 19:30, en las instalaciones de la Sala de Convenciones (Polideportivo Santa Rita).
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog