Jueves 22 de octubre, 2009

El Municipio y la Coopi llegaron a un acuerdo
Tras varias semanas de idas y vueltas, el Ejecutivo y la Cooperativa Integral pudieron destrabar el conflicto. "Hay un principio de acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y la Coopi; pero no podemos decir que haya un arreglo con el Estado Municipal, porque todavía falta la aprobación del Concejo de Representes. Si bien ellos han estado participando en todo este proceso y su intervención ha sido muy importante para llegar a un acuerdo, sería absurdo que ahora no lo acepten", indicó Rodolfo Frizza, gerente general de la prestataria de los servicios de agua y cloacas.
Uno de los puntos principales del acuerdo es el reconocimiento de la inversión realizada por la Coopi para la realización algunas obras y que el municipio no había abonado. "El acuerdo tiene dos pagos de un millón de pesos, uno en noviembre y otra en diciembre; la entrega de 400 mil pesos en enero, y 300 mil en febrero y marzo del año que viene; y la cesión de la deuda consolidada que los frentistas tienen con el municipio por el rubro obras hasta el 31 de diciembre de 2009", manifestó Frizza.
Asimismo sostuvo que otro de los aspectos relevantes del acuerdo es la renovación del contrato por 15 años, mejorado con una cláusula de actualización tarifaria automática en base a valores de referencia y el anexo de un plan de obras. "Esto le va a asegurar a la Cooperativa prestar el servicio con la calidad que necesita la ciudad y la demanda proyectada", expresó.
"Sentimos que se nos ha reconocido buena parte de los esfuerzos realizados en todos estos años, la trayectoria, la seriedad y la responsabilidad social con la que hacemos las cosas", concluyó.

Preocupados por los balnearios
El día 20 de octubre se concretó una nueva reunión de la Agrupación de Centros Vecinales en la cual se habló de la situación por la que atraviesan muchos balnearios de nuestra ciudad. "Se evidencia una falta de desarrollo y mantenimiento; para ello resulta necesario consolidar una infraestructura", señalan en un comunicado.
En el documento también destacan que "resulta impostergable establecer una política de Estado sustentada en el tiempo, tendiente a lograr la excelencia en la prestación de servicios y a elevar la calidad del turismo". En este sentido, sostienen que el principal déficit está en la falta de desarrollo urbanístico que incluya salubridad, seguridad e iluminación.
Es por ello que presentaron una serie de propuestas; algunas de ellas son: la generación de un plan integral como política clara y definida del Estado Municipal para todos los balnearios, considerando sus particularidades, con un plazo de concesión más extendido, que permita previsibilidad y el recupero de la inversión; y la formación de una Comisión de Balneario cuyo objetivo sería establecer prioridades, planificar, proteger el medio ambiente y ejercer las debidas tareas de contralor. La misma estaría por 2 integrantes del Ejecutivo, 2 del Concejo y 2 del vecinalismo.

Pedido de ayuda
Red Solidaria solicita la donación de medicamentos Epamin Comprimidos y de un colchón para una familia carenciada. Quienes quieran ayudar pueden comunicarse al 15611869 (Pablo). Una asistente social se pondrá en contacto para acordar cómo hacer llegar la ayuda. Desde ya, agradecemos la colaboración.

El Café Literario de festejo
Al cumplirse un año desde su primera presentación al público con el libro "La vaciedad de estar" (de Rita Galiasso); Sherezade Editores festejará el acontecimiento esta noche, en el Teatro Concert.
El lugar no es fortuito. Desde hace unos meses, jueves de por medio, la Editorial estimula a poetas y escritores de nuestra ciudad y del interior a presentar sus composiciones y compartir una velada artística, en lo que han dado a llamar "El Café Literario".
Conducido por la escritora y profesora Marta Golubenko, las noches de los jueves se convierten en un mágico espacio que hace honor a la literatura, al canto y la danza; que surgen casi espontáneamente de entre el público.
"Sherezade" debe su nombre al personaje femenino del libro "Las mil y una noches", en cuyo argumento esta mujer debía relatar un cuento cada noche para sobrevivir. Metafóricamente, la editorial hizo propio este concepto para homenajear las "palabras que se entrelazan para narrar historias que merecen ser contadas, las que se lanzan al infinito, en procura de despertar curiosidad, sensibilidad y amor".
Para esta noche tienen programado la presentación de artistas de Villa del Rosario junto a artistas locales y de ciudades vecinas que pasaron durante el año; asimismo, shows de ballet, folklore y danza árabe. La cita es a las 21.
El Club de la Pluma
Presentación de "Veneno"
En el marco de una charla para promover la concientización sobre el medio ambiente, se presentará "Veneno", de Pablo Marrero. La historia se desarrolla centralmente en dos escenarios: una ciudad "luz", llena de glamour y falso esplendor, y un barrio marginal habitado por los que quedaron afuera de ese "paraíso". Una relación dependiente, compleja, contradictoria, de atracción y rechazo mutuo es el marco en el que se plantea hacerle frente a un desastre inminente. En esta batalla no hay héroes sólo personas de carne y hueso con algo de valentía, dignidad y sus muchas miserias. La cita es el viernes 23 a las 11:30 en el IPEM 190 Doctor Pedro Carande Carro (Chile 1776). Estarían presentes Pablo Marrero y el biólogo Raúl Montenegro (Premio Nóbel Alternativo), con quienes se intentará hacer un paralelismo entre ficción y realidad, respecto de un tema tan delicado como preocupante como lo es la contaminación ambiental.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 21 de octubre, 2009

Se postergaron las elecciones en Colinas
Los comicios para renovar las autoridades en barrio Colinas se pospusieron para el 8 de noviembre por falta de personal de fiscalización. Así lo informó Daniel Sandrone, coordinador de centros vecinales. "El municipio no va a poder fiscalizar las elecciones este domingo. Hasta el momento se han presentado tres listas, seguramente habrá bastante participación y es importante que haya personal para controlar que los comicios se desarrollen normalmente. Para este domingo no lo podemos asegurar y por eso decidimos cambiar la fecha", indicó.
A raíz de esta modificación, sigue abierta la convocatoria para presentar listas, las cuales se conforman con 17 personas que cubran los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, tres vocales titulares y tres suplentes, y cinco miembros de la Comisión Revisadora de Cuentas. El plazo de presentación vence 72 horas hábiles antes del día de votación, el lugar de la elección sería el Ipem 316.

UEPC acató la conciliación obligatoria
En el día de hoy, el gobierno provincial determinó la conciliación obligatoria con el gremio docente a raíz del conflicto que mantiene con éste desde hace meses. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidió respetar la resolución, pero mantiene las medidas previstas para hoy que consisten en el abandono de tareas de dos horas por turno. Por el contrario, el paro de 48 horas fue suspendido.
Isabel Cometto, delegada por Punilla del sindicato informó que en la reunión que mantuvieron el lunes en el Ministerio de Educación no se pudo avanzar demasiado en la negociación. "Se ratificó la misma propuesta de una suma en negro y por única vez; el gremio propuso discutir alguna pauta para la negociación salarial 2010, pero el gobierno se mantuvo en una posición totalmente negativa.
"Ayer, en la Asamblea Provincial de Delegados le pusimos fecha a las medidas, pero hoy se determinó la conciliación y decidimos acatarla. En el transcurso de estos días se va a continuar con la negociación, porque el gobierno tiene que presentar una nueva propuesta y debe anular los descuentos por motivo de paro. De este modo, todo se retrotrae a julio que fue cuando comenzamos con los reclamos", señaló.
Concretamente, la conciliación obligatoria implica que los trabajadores no pueden hacer manifestaciones y deben continuar con las negociaciones. "Los sindicatos pueden obedecer o no la disposición, pero los abogados y asesores recomiendan que se acate, porque si es rechazado y se continúa con medidas de fuerza, se expone a los docentes a sufrir cesantías porque los paros son considerados ilegales. También puede haber sanciones para el sindicato que pueden llegar hasta el quite de la personería gremial", explicó la delegada. La conciliación vencería el 10 de noviembre.
Respecto de la posible extensión del ciclo lectivo Cometto señaló: "Hasta ahora sólo hubo comentarios. Nuestra posición es que no corresponde. Se han perdido días de clase no sólo por paro, sino también por muchos otros motivos, como por ejemplo cuando las escuelas no están en condiciones y hay que suspender el dictado. Rechazamos totalmente que sea por culpa de los paros docentes que haya que extender el ciclo".

El Fantasio
Quieren poner en condiciones el balneario
El centro vecinal de El Fantasio se encuentra trabajando para dejar todo listo con vista a la temporada 2010. Así lo informó Alejandro Srur, presidente de la mencionada entidad. "Al final de la temporada pasada usamos parte de lo recaudado para poner barandas y elementos de seguridad en el sector. Ahora estamos utilizando el resto de esos fondos para continuar con los trabajos de limpieza. Hasta el momento hemos quitado tres contenedores con hierros y escombros, tratando de dejar todo limpio", expresó.
Según el presidente, desde la Municipalidad se esté reviendo cómo manejar los balnearios a raíz de los conflictos que se han suscitado en Playas de Oro. "Me reuní con Secretario de Gobierno y me dijo que están analizando cómo se van a manejar a nivel organizacional. De todos modos, yo le doy para delante porque cuento con unas partidas para aplicar y estoy absolutamente convencido que los balnearios tienen que estar bien".
En este sentido, la autoridad barrial señaló que según el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, el primer ítem marcado como debilidad o falencias es la falta de infraestructura en los balnearios de río y lago. "Si estamos apuntando a ser una ser una ciudad turística no nos podemos dar el lujo de tener estos déficitS", indicó. Respecto de las principales carencias que tiene señaló la falta de baños, y algunas comodidades como más parrillas y cestos de residuos.

La Magia de la Palabra
Esta noche a las 20 en el Salón Francisco Rizzuto (avenida Cárcano 75) se concretará la segunda reunión de octubre del ciclo La Magia de la Palabra, una cita para compartir con narradores y poetas sus creaciones.
El encuentro será coordinado por la profesora Graciela Roqué, de Bialet Massé. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Martes 20 de octubre, 2009

ADARSA
Continúan las charlas en las escuelas

La organización no gubernamental ambientalista ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio) sigue brindando charlas para concientizar a los jóvenes de las distintas escuelas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En la mañana de hoy estuvieron en el colegio Bernardo D'Elía, en tanto que el próximo 7 de noviembre estarán en el IPEM de Icho Cruz.
En diálogo con "Semanario Bamba", Juan Carlos Ferrero, integrante de la mencionada entidad señaló: "La respuesta de los chicos ha sido muy buena. Hemos estado en el Carande Carro, en el Dante Bonatti de Icho Cruz y también en San Antonio. Les interesan las problemáticas ecológicas y sus inquietudes generalmente versan sobre temas que desconocen, como el tema del uranio".
Asimismo, Ferrero sostuvo que este ciclo ha servido para promover una mayor protección de la naturaleza. "Siempre decimos que ellos son los generadores de la concientización, porque el mensaje que les dejamos lo transmiten luego a sus hogares", expresó.

Ciudadanos 365
Concurso y amparo

El concurso promovido por la Fundación local Ciudadanos 365 se encuentra en la etapa final ya que sus organizadores están recibiendo los últimos ensayos y dibujos. Los trabajos realizados por jóvenes de nuestra ciudad, de las escuelas de nivel medio, participaron bajo la consigna de imaginar a Carlos Paz en el 2110.
La elección del tema fue libre y partieron del tratamiento de problemáticas ambientales, sociales, políticas, participación, infraestructura, etcétera. Cabe destacar que dentro de un mes ya se conocerán a los ganadores y el jurado podrá brindar un panorama sobre el pensamiento de los adolescentes y lo que plasmaron en sus producciones.
"Estamos recogiendo los últimos dibujos, tuvimos una avalancha en los últimos días y la verdad hubo buenas repercusiones. Algunas escuelas se comprometieron más que otras; de todas formas, de manera individual los chicos acercaron sus producciones. Debido a la cantidad, calculo que en un mes vamos a poder informar quiénes son los elegidos y entregar los premios correspondientes", explicó Mariano Mosquera, presidente de la entidad. (Para mayor información, ingresar a www.ciudadanos365.com)
Amparo contra el Estado. Por otra parte, Mosquera hizo referencia a la presentación de un amparo por demora contra el Estado provincial debido a que todavía no se conocen los datos sociales y demográficos del censo realizado en agosto de 2008. El recurso se hizo de acuerdo a lo estipulado por la ley 8.803 de acceso a la información pública. Según el titular de la Fundación, el censo 2008 tenía dos objetivos: actualizar el índice poblacional para establecer nuevos porcentajes de coparticipación a los municipios, y relevar temas sociales y socio-demográficos para confeccionar planes de gobierno. "A la fecha sólo se sabe la cantidad habitantes, pero se desconoce la información referida al analfabetismo, la exclusión social, la desocupación y otras problemáticas sobre las que se preguntó en el cuestionario censal. Todos estos datos son muy importantes y fundamentales", indicó.

Las lluvias trajeron alivio, pero seguimos en alerta naranja
Las precipitaciones que se dieron en los últimos días no produjeron grandes cambios a nivel de reserva de agua; aunque ha contribuido en la disminución del consumo. De todos modos, aún continuamos en alerta naranja. Sobre esta situación habló Jorge Boido, representante de la Cooperativa Integral: "En tres meses y medio hemos pasado del alerta amarilla al naranja y de ahí en adelante, mínimas variaciones. Se llegó a tener cinco o seis centímetros por encima de la toma de Cuesta Blanca. Ahora, por ejemplo, ha subido a diez y el panorama es similar.
"Lo importante es que ante la falta de oferta se pudo modificar la demanda. El promedio por consumo por habitante ronda los 150/260 litros por persona, por día y son valores correctos. Eso está permitiendo, que el agua alcance. Estamos en alerta naranja, pero con cierta normalidad en el servicio, sin tener problemas en la falta de agua", explicó.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 19 de octubre, 2009

El control de la noche
Este último fin de semana, miembros de la Unidad Departamental Punilla realizaron los habituales controles en comercios y boliches de nuestra ciudad. En este sentido, hubo detenidos por el incumplimiento al Código de Faltas en lo que hace al expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Al respecto, el Comisario Mayor Miguel Colino indicó: "Nos ha llenado de satisfacción porque no tuvimos menores demorados, ni ebrios que hubieran causado molestias; tampoco, se han suscitado problemáticas en los locales bailables nocturnos. Sin embargo, llevamos a cabo procedimientos en lo que se denomina `la previa´ y realizamos tres clausuras en diferentes comercios. En uno de ellos, se vendieron cajas de vinos a menores de 17 años. En Valle Hermoso tiene clausura preventiva y está detenida una propietaria por el expendio a menores de 14 y 15 años. En tanto, en Capilla del Monte efectuamos la clausura por tener a cinco adolescentes consumiendo en el interior del negocio.
En relación a los procedimientos, el Comisario explicó: "El artículo 64 del Código de Faltas prevé la clausura por veinte días y un arresto de hasta treinta días la primera vez. De ahí en más, la persona es notificada por el Juez de Primera Instancia de cada jurisdicción y se le aplica la pena de acuerdo con la reincidencia del comerciante y la gravedad del hecho".
De todas maneras, aclaró que "el damnificado tiene el derecho de apelar y estar en disconformidad ante el Juez de Control, quien tiene la facultad de ratificar esa pena, dejarla sin efecto o aumentarla si así lo considera".

Conflicto docente
Nueva reunión con el gobierno
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba mantendrá esta tarde una reunión con el gobierno provincial para ver si se mejora la propuesta y se destraba el conflicto. El viernes pasado, la Mesa de Política Salarial y Laboral de la Secretaría General de la Gobernación presentó la propuesta de 200 pesos por cargo o por quince horas cátedra no remunerativos y por única vez. Ante tal oferta, el gremio decidió decretar el abandono de tareas por dos horas durante dos días y la determinación de un paro por 48 horas con caravana provincial para converger en un acto en Córdoba Capital para el segundo día de paro.
Esta tarde se concretaría una nueva reunión para evitar que se realicen las medidas de fuerza. "Van a tratar de mejorar la propuesta; es decir, ya que no todo puede ser remunerativo, por lo menos que lo sea una parte. Luego de eso se reunirá nuevamente la Asamblea Departamental para definir si hacemos o no el paro. Todo depende de lo que nos ofrezcan esta tarde", expresó Isabel Cometto delegada por Punilla del gremio docente.
La gremialista sostuvo que no eran "optimistas", pero que participarían del encuentro. Asimismo, a través de un comunicado, la UEPC manifestó su rechazo a la indebida retención por parte del gobierno provincial de la cuota del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue depositada y aún no ha sido abonada. "Eso es plata que la nación le entrega a todos los docentes en actividad. Hace varios días que ese dinero está en la cuenta de la provincia y ellos no lo han girado a las cajas de ahorro de los docentes. El gremio ha salido a reclamar esto y nos dijeron que mañana se estaría depositando. No es la primera vez que sucede y eso te lleva a pensar que el gobierno hace trabajar esa plata para sacar algún beneficio, mientras tanto nosotros estamos esperando, cuando la nación lo depositó puntualmente", detalló Cometto.
En el comunicado, el gremio también repudió los descuentos por los días de paro y reclamó a las autoridades laborales la defensa irrestricta del fuero sindical a los representantes de los trabajadores.

Aumento de taxis
La Asociación de Permisionarios de Taxis presentó ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo de Representantes un estudio de costos para solicitar un aumento de la tarifa. "Hemos hecho el pedido formal, incluyendo una nota y un nuevo estudio de costos. A pesar de que el informe nos arroja un desfasaje mayor por el cual deberíamos pedir un aumento más grande, decidimos aumentar sólo el 35 por ciento", indicó Carlos Torosi, presidente de la mencionada entidad.
De acuerdo a esto, la bajada de bandera pasaría a costar de 3,30 a 4,30 pesos y la ficha, de 18 a 25 centavos. "Venimos atrasados con la tarifa, al igual que los colectivos. Nunca nos dan el aumento que solicitamos", señaló.
Las variables que se tuvieron en cuenta para determinar el aumento fueron: el precio del combustible, el valor de reposición de los vehículos, la canasta familiar –porque tanto el dueño como el chofer sacan su sueldo de la facturación-, la mano de obra de las reparaciones y el seguro, entre otras.
Respecto de la posibilidad de ser aceptado el aumento, Torosi expresó: "El Secretario de Gobierno ya nos dio el visto bueno. En el Concejo puede que estén un poco más duros, pero ya hablé con algunos concejales y me manifestaron su conformidad. Hay que ver qué porcentaje es el que finalmente se aprueba".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog