Jueves 17 de septiembre, 2009

Fiesta de la Primavera
Se están ultimando detalles de la tradicional Fiesta de la Primavera que se llevará a cabo el próximo lunes 21 de septiembre. En esta edición se volverán a disponer cuatro escenarios sobre los cuales actuarán bandas que interpretarán diversos estilos musicales. Recordamos que sobre el escenario mayor se verá a: Fractales (ganadora del "Carlos Paz Rock"), Eclipse, Puli Moreno, La Peluca Rabiosa, Iceberg, Emmanuel Horvilleur, La Barra, los Caligaris y Los Tipitos.
En la mañana de hoy se brindaron precisiones sobre el Operativo de Seguridad, Prevención y Sanidad que se aplicará en el festejo. La Mesa Coordinadora de la Fiesta -integrada por la Unidad Departamental Punilla, la Policía de Córdoba, Defensa Civil provincial, Bomberos, Cruz Roja, Dirección de Seguridad Náutica, Agencia Córdoba Ambiente, Subsecretaría de Protección del Niño y Adolescente, ERSEP, Dirección de Transporte y distintas áreas del municipio de nuestra ciudad- desplegará el plan de protección desde el sábado hasta la finalización del evento, y posterior desconcentración de los jóvenes. La veda alcohólica comenzará a regir desde el primer minuto del lunes.
Según trascendió, los gastos para la organización de este evento rondan los 300 mil pesos.

Agrupación de Centros Vecinales
Se concretó una nueva reunión en el Concejo
El pasado martes, los integrantes de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz se reunieron con miembros del Concejo de Representantes para continuar con el tratamiento de las diversas problemáticas que aquejan a los vecinos. "Hubo ocho representantes y estuvo mucho mejor que la vez anterior", señaló Ernesto Lambruschini, vocero de la entidad vecinalista.
Los temas que se trataron fueron: el transporte en La Quinta Tercera Sección, las "choperas" en barrio Colinas, pavimentos, cordón cuneta y Presupuesto Participativo. Según Ernesto, pudo generarse un intercambio productivo y ordenado.
Sobre la valoración que se hace de estos encuentros, el vocero dijo que hay distintos puntos de vista: "Están los que dicen que con esto vamos encaminados y que algo vamos a conseguir; y hay otros que piensan que la Agrupación y el Concejo somos dos grupos de desamparados, porque el Ejecutivo no nos da bolilla.
"Fuimos bien recibidos por los concejales, pero queda a la luz las limitaciones que tiene el Legislativo. Ellos pueden proponer, plantear alternativas, pero están limitados porque al frente hay una pared que rebota todas las pelotas que le mandan. La agrupación está trabajando a los 'ponchazos', porque nosotros sólo somos vecinos que queremos hacer algo por la ciudad; pero estamos avanzando en forma unida y consiguiendo algunas cosas", concluyó.

Servicios públicos
Crece la posibilidad de que aumenten los taxis
El pasado lunes, el secretario de Gobierno Carlos Calvo recibió a Carlos Torosi, integrante de la Asociación Permisionaria de Taxis. En el encuentro se hablaron de varios temas, entre ellos la tarifa. "Fue una reunión positiva. Calvo manifestó que estaría de acuerdo en que solicitemos un aumento y nos pidió que presentáramos un estudio de costo. Ya lo empezamos a hacer y en las próximas semanas se lo enviaremos para que lo baje al Concejo de Representantes", explicó a Torosi.
Según el taxista, "no es urgente" determinar el incremento tarifario. "No estamos tan atrasados como sí le sucede a la empresa de colectivos. Nos interesa que se concrete, pero no nos urge", expresó.
El aumento sería de entre un 10 y 15 por ciento. Las variables que se tienen en cuenta para la determinación son: el precio del combustible, valor de reposición de los vehículos, canasta familiar –porque tanto el dueño como el chofer sacan su sueldo de la facturación-, la mano de obra de las reparaciones y el monto del seguro. Actualmente la tarifa es de 3,30 pesos la bajada de bandera y 18 centavos la ficha.

Congreso
Planificación Turística y Arquitectura Sustentable
Desde hoy hasta el sábado se realizará en el Hotel Portal del Lago el Primer Congreso de Planificación Turística y Arquitectura Sustentable, organizado por el Colegio de Arquitectos Regional 6 declarado de interés municipal.
El encuentro tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad y a los profesionales responsables de proyectos urbanísticos con el objetivo de preservar los recursos naturales, técnicos y económicos, reconociendo fortalezas y debilidades en ciudades con crecimiento espontáneo. Disertarán especialistas de distintos países de Latinoamérica.

Rally Nacional de motos antiguas
Desde mañana hasta el domingo 20 de septiembre, nuestra ciudad será sede del XLII Rally Nacional de motocicletas antiguas organizado por el Moto Antigua Córdoba Club, con la participación de más de 200 vehículos.
Este evento denominado "Rally del Vigésimo Aniversario 1989-2009" está reservado exclusivamente a motocicletas de más de 39 años de antigüedad y comprende, entre otras actividades, una carrera de regularidad, pruebas de destreza y habilidad conductiva y diversos concursos entre los participantes.
El sábado a las 18:30 se realizará una exposición de las motocicletas en el centro de la ciudad continuando el día domingo desde las 15 con distintas pruebas de habilidad en el Parque de Asistencia del Rally Mundial. El evento concluirá el mismo domingo a las 21, con una cena y entrega de premios en el restaurante Villapaz.

Inauguran Muestra de acrílicos
El Departamento de Cultura del Municipio invita a la comunidad a la inauguración de la muestra individual de acrílicos sobre tela y acuarelas "Tonos de estación" de la artista plástica Teresa Minervini.
La misma se realizará hoy desde las 20:30 en el Salón Francisco Rizzuto (Avenida Cárcano 75).

Folklore de proyección
Mañana viernes, desde las 22 se realizará un evento musical de alta calidad en el Teatro Concert (subsuelo de galería Sarmiento) con la participación del grupo "Rústico y Contemporáneo" que tocará folklore de cámara, "Los Antigales", folklore de proyección y pinturas, de Mónica Jibsi. Una excelente oportunidad para disfrutar de un espectáculo único en la ciudad.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 16 de septiembre, 2009

EPEC: Continúa resentida la atención al público
Desde hace semanas, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) viene realizando asambleas en reclamo de varios puntos. Mario Lorenzatti, Secretario Gremial de la empresa señaló que se está protestado por la falta de personal, de vehículos en buen estado, de material de trabajo, de indumentaria apropiada y de cursos de capacitación.
"A esto se suma lo que hizo el gobierno con los compañeros jubilados, a los cuales se les bloqueó las cajas de ahorro. Todo eso ha llevado a que estemos en esta situación. No tenemos respuesta por parte de la empresa, dada la situación financiera que tiene la provincia. Todos los empleados públicos están reclamando una suba de salarios y la situación se complica cada vez más", agregó Lorenzatti.
A raíz de estos reclamos, la atención al público se encuentra resentida, ya que comienza a concretarse a partir de las 10:30; en tanto que las guardias y la parte operativa continúa funcionando normalmente. "Nuestra intención no es afectar al usuario, pero es la única manera que tenemos de hacer oír nuestros reclamos. Sabemos que le creamos inconvenientes a la gente, pero no nos queda otra", señaló.
Para esta tarde se prevé una reunión entre la Secretaría de Trabajo, la empresa y los tres gremios nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza. "A pesar de que EPEC es una empresa autárquica, en este momento es la caja que tiene el gobierno, el cual mete la mano ahí y nos saca recursos que nos impiden ser eficientes como queremos", expresó.
Asimismo, el Secretario Gremial informó que la empresa ha solicitado un aumento de tarifa y tampoco ha sido otorgado. "Como el gobierno nacional ha quitado el subsidio que se le venía dando a la energía eléctrica, comenzó a deteriorase todo. A esto se suma la mala relación que tiene la provincia con la nación; por eso la única manera que le queda al gobernador es utilizar los recursos de EPEC, y no nos parece justo", concluyó.

La Quinta Cuarta Sección
Los vecinos pidieron más seguridad
Ayer por la tarde se concretó una reunión entre el personal policial y los habitantes de La Quinta Cuarta Sección, quienes solicitaron mayor presencia de patrulleros en la zona. Recordemos que la semana pasada tres viviendas del lugar fueron asaltadas y eso motivó el pedido por mayor seguridad.
Hugo Arias, presidente del centro vecinal comentó: "Fue una reunión positiva. Estuvieron cuatro jefes de la Departamental y algunos vecinos, principalmente los que han vivido algún episodio de inseguridad. Yo esperaba que fuera más gente".
En la reunión también se habló de la posibilidad de instalar alarmas comunitarias. "Se planteó la idea, pero vamos a volver a juntarnos para tratarlo con mayor detalle. Además, le pedimos a la Policía que tenga una presencia mayor en el barrio", manifestó Arias. En ese sentido, sostuvo que la Policía se comprometió a hacer efectivo el pedido. "Dijeron que iban a hacer unos trabajos para ver si se frena el tema delictivo. Nos pidieron que esperáramos un par de días para organizar un poco las cosas y de ahí comenzar con el patrullaje", indicó.

Ya está controlado el incendio de Las Jarillas
El fuego que se desató el pasado lunes en la vecina localidad de Las Jarillas pudo ser sofocado anoche y por estas horas se encuentra en guarda de cenizas. Intervinieron 12 dotaciones de bomberos de La Falda, Valle Hermoso, Bialet Massé, Santa María, Tanti, entre otras. No hubo evacuados debido a que la zona afectada es totalmente rural.
En diálogo con "Semanario Bamba", el segundo comandante del Cuartel de Bomberos de Icho Cruz, Daniel Arce, indicó que todavía no se ha recibido ninguna denuncia que pueda servir de pista para determinar las causas del siniestro. Asimismo, sostuvo que si bien aún no puede precisarse la cantidad de hectáreas afectadas "se ha quemado bastante, porque se tardó en apagar debido a que las condiciones climáticas fueron muy desfavorables".
Por otro lado, Arce apuntó que ahora hay que tener cuidado con las lluvias. "Hasta que no caigan unos 40 milímetros como mínimo, vamos a seguir en alerta extremo. De todos modos, una lluvia torrencial puede ser contraproducente. En la zona donde ha habido incendios forestales, si se producen tormentas severas, habrá que tener cuidado con las inundaciones, porque el suelo no va a retener el agua y pasará directamente a los ríos", explicó.

Comienzan las jornadas nacionales de archiveros
A partir de hoy, hasta el sábado 19 se desarrollarán las XVI Jornadas de Archiveros de Argentina en la sala de convenciones de nuestra ciudad. El evento se denominará "La preservación de la memoria: garantía de la búsqueda de la identidad y de la verdad".
El mismo fue declarado de interés municipal a través del decreto Nº 641 y es organizado por la Asociación de Archiveros de Córdoba y la Asociación de Trabajadores y Amigos de los Archiveros de Misiones, en homenaje al 50º aniversario de la creación de la Escuela de Archivología.
El motivo es promover el avance del conocimiento, organización y gestión de los archivos como componentes y actores institucionales esenciales para garantizar la transparencia de los actos de gobierno. Contará con la presencia de destacados expositores, directivos, profesionales de archivos, docentes, estudiantes y público en general procedentes de distintos puntos de Argentina, Latinoamérica, Europa y Asia.
El acto de apertura tendrá lugar hoy a las 19, con una conferencia inaugural del doctor Peter Blum, director del Archivo Municipal de Heidelberg (Alemania).

Graciela Trucco en "La magia de la palabra"
Hoy a las 20 se concretará una nueva reunión de "La magia de la palabra" en las instalaciones del salón Rizzuto. En esta oportunidad, el encuentro contará con la presencia la escritora Graciela Trucco. El mismo está abierto a todo público, y se ha convertido en una cita obligada para compartir las creaciones de narradores y poetas.
_____________________________________________________________________________________

Martes 15 de septiembre, 2009

Paro docente
Alto acatamiento en la provincia
En la mañana de hoy se concretó la primera jornada de paro decretado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. En nuestra ciudad, la mayoría de los docentes se adhirió a la medida de fuerza y alrededor de 50 trabajadores se dirigieron hacia la ciudad Córdoba para unirse a la manifestación que desde la 10 se congregó en las principales calles céntricas de la capital provincial.
"Semanario Bamba" dialogó con Isabel Cometto, delegada de Punilla del gremio docente, quien señaló: "Hubo un grado de adhesión importantísimo, cercano al 95 por ciento en toda la provincia y la movilización ha sido imponente. Más de 10 mil trabajadores estatales salimos a la calle, tanto docentes como empleados públicos.
"Nuevamente hubo firmeza en los reclamos para que el gobernador ceda a la negociación salarial. Que deje de repartir plata a los sojeros, a la sociedad rural, a las empresas privadas; que deje de subsidiar a los sectores de mayor poder económico y ponga su preocupación en los trabajadores", señaló Cometto.
"A pesar de los descuentos, de las amenazas, de la falta de respeto que permanentemente sufren los docentes, en especial los funcionarios del Ministerio de Educación, continuamos luchando por lo que nos corresponde", manifestó.
Para el lunes 21 está prevista una reunión en la Secretaría de Trabajo para tratar de resolver el conflicto. "Ojalá que la manifestación de hoy logre persuadir al gobierno de que tiene que modificar esta actitud caprichosa en la que se ha encerrado en el último tiempo. Porque si no, se perderán mucho más que dos días de este ciclo lectivo", finalizó.

Campaña de prevención del dengue
Hoy por la mañana se realizó una conferencia de prensa a cargo del secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, para presentar la campaña provincial de prevención del dengue. El funcionario, junto al intendente Carlos Felpeto, recomendó a los vecinos sobre la limpieza e higiene de las viviendas y lugares de trabajo. También, aconsejó evitar la acumulación de agua, lo que posibilita la aparición del mosquito infectado.

Nuevos controles de alcoholemia
El área de Inspectoría General del municipio, a cargo de Juan Pesci, realizó diversos controles de alcoholemia en la madrugada del domingo. En el marco de los operativos de prevención, se labraron 27 actas y secuestraron 3 vehículos.
Además, invitaron a los integrantes de la asociación de padres "Concientizar para prevenir" a presenciar las inspecciones.

Instituto Superior Arturo Illia
Jornadas de transferencia de experiencia de egresados
Como cierre de las actividades de orientación vocacional para las promociones 2009 de sexto año de las especialidades en Ciencias Sociales y Turismo, Hotelería y Transporte, hoy entre las 14:30 y las 16:30 en las instalaciones del colegio (Olsacher 99) se llevará a cabo la primera "Jornada de transferencia de Experiencias de Egresados de los niveles medio y superior".
De este modo, quienes estudiaron en el ISAUI (ex nacional) podrán compartir con las nuevas generaciones, valiosas informaciones, sugerencias y evaluaciones de la realidad académica de estudios superiores y/o del mercado laboral; respondiendo a las expectativas de quienes están a punto de concluir la escuela secundaria.
Debe destacarse que un total de 30 estudiantes de las dos divisiones de sexto participaron de un "Curso de Orientación Vocacional" dictado por integrantes del equipo técnico especializado en el área, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Encuentro regional del Plan Nacer
Mañana de 10 a 12:30 se realizará el encuentro regional del Plan Nacer, en el auditórium municipal, con la presencia de autoridades provinciales. El objetivo de esta actividad es brindar herramientas para la optimización de metodologías de captación de nuevos beneficiarios.
Por otra parte, el viernes 9 de octubre se llevará a cabo una reunión destinada a comerciantes y farmacéuticos, donde abordarán la prohibición de venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias.
Recordamos que dichos encuentros se enmarcan en el PRODEMI (Programa de erradicación de medicamentos ilegales).
_____________________________________________________________________________________

Lunes 14 de septiembre, 2009

Robo en pleno centro
Se llevaron más de 25 mil pesos en mercadería
En la madrugada del viernes pasado, dos asaltantes ingresaron a un local de indumentaria masculina y femenina, ubicado sobre calle 9 de Julio, en el micro centro de nuestra ciudad. Los sujetos habrían permanecido por más de dos horas en las inmediaciones del negocio, mientras rompían de a poco la cerradura para lograr entrar alrededor de las tres de la mañana.
Destruyeron el tablero de la alarma, la desconectaron y luego fueron directo a la caja; se llevaron dinero en efectivo y un reloj. Uno de los delincuentes, de 40 años, se retiró y regresó a la media hora para culminar con el delito: se llevó más de 25 mil pesos en mercadería.
Cabe destacar que los detalles del robo fueron comprobados por el propietario del local, al revisar las cámaras de seguridad y filmaciones que muestran todo lo sucedido.

Juicio político a Velázquez
La Sala Acusadora rechazó el pedido
La semana pasada se llevó a cabo la sesión donde los integrantes del instituto votaron y rechazaron el pedido de juicio político para el edil radical, por tener una antena de telefonía móvil en el hotel de su propiedad.
De esta manera, la causa fue archivada gracias a la decisión de Sebastián Guruceta, Raquel Merlino, Adrián Lizarriturri, Amalia Gómez, Isabel Dutra y, su presidenta, Alejandra Villafañe. En diálogo con "Semanario Bamba", la presidenta de la Sala Acusadora indicó que "en la sesión cada concejal votó y el rechazo fue por unanimidad".
Recordemos que la denuncia se basó en la ordenanza 4454, la cual establece que las antenas de telefonía no deben estar a una distancia menor de 200 metros de un sector urbano. "Sin embargo hace tiempo que las empresas de telefonía presentaron acciones de amparo ante la Justicia y ésta les dio lugar, una medida cautelar que solicitaron hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Por tal motivo, la aplicación de la ordenanza está suspendida y la causa hacia Velázquez está cerrada", sentenció Villafañe.

Colinas
Municipio armará una bloquera
Con el objetivo de avanzar en la construcción de las viviendas para aquellos beneficiarios de calle Itatí, el municipio se encuentra abocado a la tarea del armado de una bloquera. Cabe recordar que a fines de agosto se entregaron terrenos a más de 60 familias que usurpaban predios en calle Roma, de barrio Colinas.
En tanto, la Municipalidad iniciará la compra de maquinarias y el acondicionamiento de las instalaciones donde se llevará a cabo el proceso de elaboración de bloques de cemento y arena.

UEPC ratificó el paro
Mañana es la primera jornada de protesta
A través de un comunicado de prensa, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba informó que no hubo una respuesta positiva en la primera reunión con la Secretaría de Trabajo del Gobierno de la Provincia. Asimismo, no se logró la reapertura de la Mesa de Política Salarial, y la Secretaría de Trabajo dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 21 de septiembre.
Es por ello que la UEPC ratificó el paro por 48 horas en todos los establecimientos educativos oficiales y privados previsto para mañana y el miércoles, con movilización en la ciudad de Córdoba desde las 10.
Recordemos que los docentes piden una reapertura de negociaciones salariales solicitando que se ponga en validez el artículo quinto, del Acta Acuerdo que se firmó cuando se otorgó el último aumento -en el mes de marzo- que establece que la comisión de política salarial continúa abierta durante todo el año para evaluar la marcha de las variables macro económicas.

Jornadas de salud auditiva en Córdoba
Mañana desde las 11, en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba se desarrollará la Cuarta Jornada de Detección Temprana de Problemas Auditivos. Entre los especialistas que disertarán se encuentra la doctora María Cecilia Pérez Abalo del Centro de Investigaciones Científica (actual Centro de Neurociencia) de la Habana, Cuba.
La invitación está abierta a profesionales e interesados en la temática.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog