Jueves 3 de septiembre, 2009

Concejo de Representantes
Juicios por doquier
Ayer, se concretó la primera reunión por el Juicio Político contra el edil radical Daniel Velázquez. Como éste forma parte de la Sala Acusadora, debió apartarse y se determinó por sorteo su reemplazante; la elegida fue la profesora Isabel Dutra.
En diálogo con "Semanario Bamba", la profesional expresó: "Formalmente aún no me han avisado; pero está claro que uno tiene que comprometerse con estas instancias para participar de las cuestiones que hacen al respeto de la Carta Orgánica. Me sorprendió mucho salir elegida. Actualmente estoy muy metida en todo lo que tenga que ver con las áreas de discapacidad, colaborando a nivel nacional e internacional. No me esperaba tener que involucrarme en una situación como ésta. Cuando sea convocada formalmente me voy a poner al tanto de la situación, de las obligaciones y deberes que me competen", señaló. Recordemos que el sorteo se realizó entre los concejales suplentes del partido al que pertenece el edil que debió retirarse.
Por otra parte, ingresó al Cuerpo Legislativo una solicitud de "destitución y Juicio Político" contra el ex presidente Luis Morcillo Suárez. La misma fue presentada por Omar Emilio Echevarria, comerciante de nuestra ciudad.
El abogado Héctor Guruceta, asesor del denunciante, explicó que la acusación surgió a raíz de que Echevarria se "solidarizó" con el titular del bar "Arkansas", de apellido Truchia, quien el 30 de enero de 2008 ingresó una denuncia al Concejo "solicitando la destitución del intendente Carlos Felpeto; el jefe de bromatología, Marcelo Rickard y el secretario de gobierno, Carlos Calvo, a raíz de una serie de inconvenientes que tuvo en su negocio", explicó el letrado.
"En lugar de darle trámite a esta denuncia, el por entonces presidente del Concejo de Representantes, Luis Morcillo Suárez, no sé que hizo, si la rompió, la perdió o qué; pero, concretamente no hizo nada y por eso ahora se lleva a cabo este pedido", indicó Guruceta. Al edil se lo acusa de presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Agrupación de Centros Vecinales
Reunión con miembros del Concejo de Representantes
Hace unos días, la Agrupación de Centros Vecinales mantuvo una reunión con algunos ediles y confeccionó un parte de prensa para dar a conocer a la población en general los pormenores de este encuentro.
El mismo indica lo siguiente: "Una importante delegación de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz fuimos recibidos en audiencia por el Concejo de Representantes el pasado 1º de septiembre.
"El propósito de este encuentro fue sentar las bases para constituir la mesa de trabajo conjunta, en la que temas específicos puedan ser presentados y considerados de una manera ágil y eficaz.
"Fue una reunión inicial y protocolar; estuvieron presentes el presidente Esteban Avilés y las concejales Margarita Gallardo, Amalia Gómez y Ana Chiodi. Estos reconocieron y elogiaron la presencia ordenada y unida del movimiento vecinalista y nos exhortaron a consolidarnos aún más, evitando las fracturas internas.
"Los vecinalistas debemos manifestar nuestra grata sorpresa ante la sinceridad expresada por los representantes y además, lamentar la ausencia de la mayoría de sus pares. Ambas partes reconocemos, aceptamos y respetamos la división de poderes necesaria para lograr soluciones mancomunadas y efectivas a las dificultades que agobian a nuestra sociedad.
"Los temas, presentados como agenda inicial, aunque no tratados en profundidad, fueron: las ordenanzas y la preocupación de sus procedimientos y cumplimiento; el código de edificación, su control y excepciones; el Presupuesto Participativo, porque tenemos interrogantes en cuanto a lo ejecutado; y las maquinarias, ya que por las herramientas que se intentan comprar nos damos cuenta que existe una política de mantenimiento y no de cambio, o sea de pavimentación de nuevas calles.
"Se hicieron algunas consideraciones y se acordaron dos reuniones mensuales, el primer y el tercer martes de cada mes, a las 19 en el Concejo de Representantes".

Omar Ruiz pedirá que la Legislatura trate proyectos ambientales
El legislador Omar Ruiz, del bloque Ari-Coalición Cívica, pedirá que la Legislatura agilice el tratamiento de proyectos que han sido presentados por su grupo y que atacan algunas de las causas ambientales, que contribuyen a facilitar las condiciones para que se provoquen incendios en la Provincia.
Específicamente reclama al Poder Ejecutivo que envíe la Ley de Bosques, derogue el decreto 945, por el que la Secretaría de Recursos Hídricos delega en los municipios y prestadoras de servicios de agua, las factibilidades de suministro para emprendimientos residenciales y nuevas urbanizaciones (barrios cerrados y otros).
También exige la Ley de Uso del Suelo Provincial; la reglamentación de las áreas protegidas y la postura de la provincia ante la obra del acueducto Santa Fe-Santiago del Estero, que afecta directamente a la laguna Mar Chiquita.
"Considero que la Legislatura tiene que tratar en forma urgente la agenda ambiental. Cuando se talan bosques, como está ocurriendo en Córdoba, tenemos menos agua. Si esto sucede en una región semiárida, como es parte de nuestra provincia, existen más posibilidades de incendios, explicó Ruiz.
"Si el Estado no se hace cargo de la planificación del territorio, lo hace el mercado; el sector privado que sólo pretende fines de lucro. Entonces, estoy pidiendo que el gobierno recupere la decisión en todas las autorizaciones para emprendimientos y para la provisión de agua de los mismos.
"Todo lo que está pasando con el cambio climático, las inundaciones en Tartagal y los incendios en Córdoba, tiene que ver justamente con décadas de falta de protección del medio ambiente y esto hay que comenzar a revertirlo por el bien de la comunidad", subrayó el legislador.

Nueva muestra en el Salón Rizzuto
Esta noche, a las 20:30, tendrá lugar en el Salón Rizzuto (Cárcano 75), la inauguración de la muestra de la artista plástica Claudia Chandoha, denominada "Expresando con la danza y el pincel". La exposición estará abierta al público en el horario de 8 a 20 hasta el miércoles 16 de septiembre.
Claudia ha sido maestra de danzas por casi tres décadas, y si bien siente que ésta es su verdadera profesión, la pintura también forma parte de una vocación acuñada desde muy pequeña.
Se considera una autodidacta: "En realidad es algo que me gusta y que en algún momento debía manifestarse. Solía decir 'más adelante, cuando tenga tiempo', hasta que me pregunté por qué seguir esperando; así fue como me animé", comentó en una entrevista reciente a "Semanario Bamba", la pintora que ya expuso en el Palacio Municipal y en el Centro Italiano.
_____________________________________________________________________________________

Martes 1 de septiembre, 2009

Juicio político a Velázquez
Mañana se reúne la Sala Acusadora
La semana pasada ingresó al Concejo de Representantes una denuncia contra el edil Daniel Velázquez por presunto mal desempeño, irregularidades y delitos en el ejercicio de sus funciones. La misma fue motivada por la instalación de una antena de telefonía celular en el "Hotel Castell", propiedad del mencionado concejal.
La Sala Acusadora, presidida por Alejandra Villafañe, se reunirá mañana a las 10.30 con el fin de tratar el pedido de Juicio Político. La misma está integrada por los concejales Sebastián Guruceta, Adrián Lizarriturri, Amalia Gómez, Raquel Merlino y el propio Velázquez, quien será reemplazado mediante sorteo entre los suplentes.
En diálogo con "Semanario Bamba" el edil acusado sostuvo: "Se trata de un operativo en mi contra que se viene ejecutando desde antes de la elección de la presidencia del Cuerpo. No hay ninguna duda que el iniciador de todo esto es el concejal Luis Morcillo Suárez; a tal punto que quien hace la presentación por pedido de Juicio Político es la esposa de su hijo".
Según Velázquez, su inocencia quedará "comprobada fácilmente, habida cuenta de que el contrato con la empresa de telefonía móvil fue firmado por la persona que explotaba comercialmente mi propiedad y no por mí".
"Ahora yo me someto al juicio de mis pares; ya presenté el memorándum solicitando mi apartamiento de la Sala Acusadora, de acuerdo a lo que determina la Carta Orgánica y, posteriormente a que se haga el sorteo, ésta evaluará si corresponde o no dar cabida a este pedido", expresó.

Aumento del transporte
El boleto urbano pasaría a costar 2,60 pesos
La empresa "Transporte de la Villa" presentó en la Municipalidad y en el Concejo de Representantes un estudio sobre el costo de tarifa, en la que se solicita un aumento del precio del boleto. El mismo pasaría de 1,80 a 2,60 pesos.
Hugo Marchesse, encargado de la firma explicó: "La semana pasada estuve conversando con el Secretario de Gobierno, Carlos Calvo, y me dijo que en los próximos días de reuniría con el Concejo para empezar a tratar este tema. El informe ya fue presentado y estamos esperando una resolución"
Según Marchesse, el monto del aumento se determinó teniendo en cuenta: "la suba de insumos, el incremento salarial de los choferes, la incorporación de unidades cero kilómetro, la implementación de la tarjeta magnética, del sistema de GPS y el precio del combustible, entre otras cosas que también han aumentado.
"En el último estudio que hicimos, se pidió un boleto de 2,04 pesos y el Concejo determinó que la tarifa sea de 1,80. Desde ese tiempo tenemos un faltante de 20 centavos que debimos cubrir nosotros, por eso ahora se incrementa a 2,60. En aquella oportunidad yo propuse que la suba sea progresivo y no escucharon nuestra proposición; por eso ahora no volvimos a sugerir lo mismo", manifestó.

Robo frustrado
Un ladrón se trabó en lucha con un policía
Anoche a las 22, un delincuente de 21 años, oriundo de la ciudad de Córdoba, intentó ingresar en una vivienda ubicada en calle Redentor, a metros del tradicional "Burrito". El robo no logró concretarse porque fue visto por dos uniformados. El individuo, al no poder perpetrar el hecho, generó una pelea con uno de los policías, quien resultó herido y fue trasladado de inmediato al hospital Gumersindo Sayago, donde se recupera favorablemente.
El comisario Ricardo Murgos explicó a "Semanario Bamba" cómo sucedieron los hechos: "Este sujeto fue casualmente avistado por dos integrantes de la Departamental que estaban trabajando de civiles por la zona, y al pretender controlarlo, inmediatamente se dio a la fuga. Se pidió apoyo a la CAP, que inmediatamente acudió y se procedió a un control operativo en el sector.
"Cuando el malviviente se percató de una mayor presencia policial, persuadido de esta situación apoyó su huida con un arma de fuego, un revólver calibre 22. Se refugió en otro domicilio donde fue interceptado por el sub oficial Roberto Nieto; se trabaron en lucha y nuestro agente fue empujado y cayo de espalda desde dos metros y medio de altura, y esto le provocó, al pegar la cabeza en el piso, un desmayo que lo deja semi inconsciente.
"Finalmente el sujeto, de nombre Leandro Mascheriano, fue aprehendido y el policía trasladado al hospital local, donde se recupera favorablemente, ya que si bien se trata de un traumatismo de cráneo, es leve".

Joven apuñalado
Sobre el lamentable hecho que tuvo lugar el pasado jueves cerca de las 21, donde un joven de 17 años fue asesinado con un arma blanca, el comisario expresó: "Este caso involucra a dos menores ya que la víctima y el posible autor son de la misma edad.
"El episodio fue producto de unas ofensas que se le habrían hecho a la hermana del autor y que de alguna manera, salió a buscar venganza. Discutieron y uno de ellos tomó un arma blanca que llevaba consigo y le propinó una puñalada a la altura del tórax, la última costilla del lado izquierdo. Esto seguramente debe haber tocado alguna arteria que comprometió inmediatamente su vida. Ante la urgencia del caso, se decidió trasladarlo Córdoba, pero en el camino lamentablemente falleció".
El comisario Murgos informó además que el supuesto agresor está a disposición del Juzgado de Menores y Faltas de Carlos Paz, a cargo del doctor Strassorier, alojado en un instituto especial.

Muestra de fotografía en Parque Estancia La Quinta
El programa "Rescate de nuestro patrimonio histórico" invita a la inauguración del relevamiento fotográfico, a cargo de los alumnos del taller de fotografía que dicta el profesor Luis Julián.
La cita será hoy, martes 1º de septiembre a las 18:30 en la Sala Font del Parque Estancia La Quinta, en Los Zorzales s/n de barrio La Quinta. La entrada es libre y gratuita y la exposición estará abierta hasta el viernes 25 de septiembre.

Asambleas horarias de la UEPC
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba informa que mañana miércoles 2 de septiembre se realizarán asambleas de una hora por turno en todos los establecimientos oficiales y privados de los departamentos de la provincia.
Allí se debatirán y elaborarán las propuestas con vistas a la Asamblea de Delegados Escolares del jueves 3, en la cual se confeccionará el mandato de cada una de las delegaciones para ser expuestos en la Asamblea Departamental Provincial, que se llevará a cabo el viernes 4.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 31 de agosto, 2009

Fiesta de la primavera
"Fractales" tocará en el escenario mayor
El sábado pasado terminó el "Carlos Paz Rock" y la banda "Fractales", fue elegida para tocar en el escenario principal y abrir la Fiesta de la Primavera 2009. En diálogo con "Semanario Bamba", María Victoria Salas, coordinadora del Centro de Educación Musical y organizadora del evento, señaló: "Cada grupo tocó tres temas y cuando terminó el certamen el jurado dio el veredicto".
Los encargados de la elección fueron los músicos "Titi" Rivarola, profesor de guitarra y traductor de discos en la ciudad de Córdoba; Brenda Martin, bajista del grupo "Eruca Sativa"; y "Tito" Gómez, profesor de batería e integrante de "Triángulo Latin Jazz".
Según Salas, el tribunal hizo una valoración muy positiva del nivel musical: "Dijeron que la movida que hay en Carlos Paz es muy buena y también remarcaron la importancia que se le da la cultura. Se hicieron dos menciones especiales: una para 'La Esquina', por los ensambles y la calidad de música; y la otra para 'Mauro Cambursano y los hijos de la Pocha', por la originalidad y el trabajo que están logrando".
La gente y el clima acompañaron; muchos jóvenes se acercaron hasta los jardines municipales a disfrutar de la música y a apoyar a su banda favorita. "Los chicos de 'Fractales' van a cantar en este evento tan importante para la ciudad y es un orgullo para todos; se lo merecían", concluyó la Coordinadora.

Problemas en Colinas
Anacleto Casas se defiende de las acusaciones
El presidente del centro vecinal de Colinas, Anacleto Casas, manifestó su "bronca" al ser acusado por un grupo de personas -de las cuales todavía se desconoce su identidad-, de pedir coimas para concretar el trámite de los terrenos que les otorgaron hace unos días a quienes habían usurpado.
"Estos individuos andan diciendo que yo les cobraba 200 pesos para acceder a los loteos. Si esto fuera así, hoy no tendría la necesidad de hacer dedo para volver a mi rancho", explicó Casas.
"Le pedí a las autoridades municipales que los identificara y una vez que tenga sus nombres voy a ir a Tribunales e iniciaré acciones legales, por el perjuicio moral hacia mi persona y falso testimonio. Estoy indignado porque a veces no tengo qué comer; sin embargo, guardo el dinero para un pasaje en ómnibus y de esta manera, ayudarlos a solicitar beneficios y servicios.
"No entiendo por qué esta agresión; después de 68 años nadie va a venir a ensuciarme, quizás esta maldad sea por envidia. Si es gente que quiere ocupar el centro vecinal, a mediados de octubre tendrá la oportunidad de presentarse y competir en la elección, pero sinceramente desconozco el origen de tanto agravio".
Recordamos que, a los vecinos que actualmente viven en calle Roma, se les otorgaron los terrenos en la zona denominada Cerro Itatí -antes llamada Las Latas-, en el sector de las calles nuevas de Colinas, ubicadas sobre la cima de las sierras.

Todavía estamos en Alerta Naranja
Si no llueve, el fin de semana podría decretarse la Roja
El clima sigue caluroso, con mucho viento y el lago está cada vez más seco; sin embargo, todavía estamos en Alerta Naranja, así lo confirmó Jorge Boido, gerente de comunicaciones de la Cooperativa Integral.
"Mantendremos este nivel hasta el fin de semana; si no llueve y se siguen registrando altas temperaturas, no tendremos otra alternativa que decretar la Roja. La situación que se vive hoy se debe a que los niveles de consumo han bajado; hasta hace unos días se consumían 350 litros diarios por persona y ahora 250 en promedio. Además, el río San Antonio todavía está a cinco o siete centímetros por encima del punto de captación en Cuesta Blanca. Estos dos datos nos permiten posponer el traspaso de las alarmas".
Boido indicó que aún se advierten personas que siguen consumiendo agua en forma desmedida, pero la mayoría tomó conciencia: "Esto puede deberse a que la gente nota la sequía, sobre todo en el lago, sigue atenta a los incendios, se informa en los medios, y también debido al aporte que brindamos desde la Coopi, para que tengan un consumo más responsable. Lo que nos diferencia con otras ciudades de Punilla es que Carlos Paz cuenta con medidores y así la gente puede controlarse más", señaló.

Abrió sus puertas el dispensario en Villa del Lago
Ya se encuentra habilitado el nuevo dispensario de Villa del Lago, aunque todavía no fue inaugurado oficialmente por el intendente, Carlos Felpeto, ni el secretario de Salud, Alejandro Luchessi.
El mismo está ubicado en el Boulevard Sarmiento, frente a la estación de servicios Esso, junto a la sede de la secretaría de Turismo. Consta de un consultorio médico, cocina, sala de espera y servicios de atención primaria de la salud, control del embarazo y vacunación; su horario se extiende de 8 a 15.
Cabe destacar que allí trabajan un profesional generalista y una enfermera. En la medida de las necesidades que planteen los vecinos, se irán sumando más servicios médicos.
_________________________________________________________

Archivo del Blog