Jueves 27 de agosto, de 2009

Fiesta de la Primavera
Hoy se conocieron algunos detalles
Esta mañana, el intendente Carlos Felpeto, junto a los secretarios de diversas áreas del municipio, informaron los detalles de la "Fiesta de la Primavera 2009". La misma, se desarrollará el lunes 21 y los artistas que actuarán en el escenario mayor son: "Iceberg", "Eclipse", "La Peluca Rabiosa", "Los Caligaris", "La Barra", Emmanuel Horvilleur, "Los Tipitos" y la banda local seleccionada en el evento que se llevará a cabo el próximo sábado.
En lo referido a la operativo de seguridad, la veda alcohólica comenzará a regir a partir del primer minuto del día lunes y, según lo indicado por el intendente, "se efectuarán controles de alcoholemia en la previa y a la salida del festejo".
Asimismo se informó que el ERSEP estará a cargo de la inspección de todas las empresas de transporte de pasajeros habilitadas por la Dirección de Trasporte de la Provincia, sobre todo en lo referido a la cantidad de personas permitida en cada unidad, horario y frecuencias.
Por otra parte, el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti informó que hasta el momento, la fiesta cuenta como sponsors a las marcas Coca Cola y Disco y que los gastos realizados se darán a conocer luego de finalizada la misma, para tener un conteo pormenorizado.

Mañana, paro docente
Movilización en Córdoba a partir de las 10
Ayer se realizó una importante marcha que convocó a más de quinientos docentes no sólo de Carlos Paz sino también de las localidades vecinas. La misma contó también con la presencias de miembros de la Junta Ejecutiva Provincial, delegados del Departamento Punilla y la legisladora electa Carmen Nebreda.
"Ha sido una de las manifestaciones más importantes de últimos tiempos, lo cual demuestra la voluntad de los docentes de plantear la lucha por un aumento salarial. También se sumó el repudio a las declaraciones del gobernador, en el sentido de que no habría dinero para pagar los salarios de agosto y dictaría la emergencia económica", indicó la secretaria general del Departamento Punilla, Isabel Cometto.
"Es una vergüenza que Schiaretti amplíe el diálogo con otros sectores de la vida nacional y sea incapaz de ejercerlo con los trabajadores estatales. Nosotros estamos reclamando que se habilite la mesa para la discusión salarial.
"Mañana hay paro provincial y una movilización muy importante en Córdoba a partir de las 10. Creemos que la medida será acatada por casi el 100 por ciento de los docentes. Si esto sigue así, los primeros días de septiembre tendremos reuniones de delegados donde se decidirá qué medidas se tomarán más adelante", subrayó Cometto.

Transporte
El servicio está normalizado
A las 18, en el Ministerio de Trabajo, está citado el gremio que nuclea a los choferes de transporte de corta, media y larga distancia, para firmar el aumento de los 400 pesos prometidos por la Fetap.
"En primera instancia estaría asegurado el servicio por el fin de semana; después no se sabe, aunque si se llega a concretar el acuerdo, todo volvería a la normalidad", explicó Gustavo Santucho, delegado de "Transporte de la Villa" ante la Aoita.
"Muchos estamos de acuerdo; porque sería por dos o tres meses hasta que las empresas estén autorizadas a aumentar el boleto. De esta manera, nos darían el 20 por ciento a nosotros, con retroactivo al mes de abril".

Reunión en Los Algarrobos por la inseguridad
Tienen pensado colocar alarmas comunitarias
Anoche, más de 30 vecinos de barrio Los Algarrobos, se reunieron en la capilla San Francisco de Asís con personal policial para analizar los frecuentes robos que se han vuelto a suscitar en la zona y también con el objetivo de plantearles la colocación de las alarmas comunitarias.
Miriam Castellino, presidente del centro vecinal, explicó a "Semanario Bamba" que el encuentro fue muy positivo: "Hace unos meses, la Policía nos brindó su apoyo para frenar la delincuencia que se estaba viendo en el barrio. Cuando la situación se tranquilizó, tuvieron que trasladarse a otros barrios y la vigilancia dejó de ser constante.
"La reunión fue buena porque prometieron mayor custodia, y además les propusimos la colocación de alarmas. Los presentes estuvieron de acuerdo y en breve saldremos a consultar a los demás vecinos si aprueban esta medida de seguridad. Las mismas cuestan entre el aparato, el cableado y la colocación, 95 pesos cada una. Enseguida tomaremos los pedidos y dentro de diez días volveremos a dialogar con la Policía para que nos explique su funcionamiento".

_____________________________________________________________________________________

Miércoles 26 de agosto, 2009

Centros vecinales consiguieron su Personería Jurídica
En el día de ayer, los centros vecinales de Colinas, Villa Independencia, Sol y Río, Villa Domínguez, Altos de las Vertientes, Villa del Río, Carlos Paz Sierras, Altos de San Pedro, Solares de las Ensenadas, General Belgrano, La Quinta Primera y Tercera Sección, Los Algarrobos y Los Eucaliptus, recibieron la Personería Jurídica provincial.
Daniel Sandrone, titular de la Coordinación de Centros Vecinales del municipio, explicó que desde dicha oficina se hicieron las gestiones para poder efectuar el trámite: "Trabajamos en conjunto con los centros vecinales; desde aquí se entregó toda la papelería a la Asociación de Personería Jurídica de la Provincia y ellos trajeron las resoluciones".
Sumando estos centros, ya son 22 los que cuentan con el reconocimiento provincial y, según Sandrone, varias entidades barriales han iniciado las gestiones. "Los centros que quieran conseguirla se tienen que llegar hasta la Coordinación y allí les diremos que deben hacer".

Todos por Yanina Contreras
Solidaridad con la joven baleada por su ex novio
La mayoría de la gente que vive en Carlos Paz conoce el caso de Yanina Contreras, la joven de 28 años que el pasado 17 de julio fue baleada por su ex novio en la puerta de su local, en plena Avenida Cárcano.
Esta triste historia también tiene su costado solidario ya que la escuela a la cual concurría su hijo ha decidido tenderle una mano y brindar la posibilidad para que otros hagan lo mismo. Se trata del establecimiento primario Familia de Nazareth, dependiente del Instituto Remedios de Escalada de San Martín.
"Semanario Bamba" dialogó con su directora, Mercedes Simón, quien comentó cómo surgió la idea: "Desde un primer momento, la mamá de Yanina estuvo en contacto con la maestra de segundo grado del turno tarde, al cual asistía Nicolás y ella le contó las necesidades que tenían.
"Los gastos son demasiados y la familia no está en condiciones de afrontarlos, por eso decidimos ayudarlos pidiendo la colaboración de todos los alumnos del colegio. Se envió una nota a los padres y la respuesta fue inmediata y muy positiva; inclusive una de las mamás es la que realiza los viajes a Córdoba para llevar lo recolectado.
"Todavía hay tiempo para seguir ayudando y los vecinos que quieran contribuir pueden hacerlo trayendo los elementos a Estrada y Antártida, de 8 a 12 y de 14 a 17. Lo que se necesita básicamente es crema Hipoglos, jabón Espadol, vaselina en crema y pañales Plenitud Classic tamaño M. Desde ya agradecemos la colaboración", concluyó Simón.

Carlos Paz Rock 2009
Ya fueron seleccionadas las bandas
El lunes finalizó la preselección de grupos musicales que el 21 de septiembre tocarán en la "Fiesta de la Primavera 2009". Éstos son: "Fractales", "Avant Garden", "La Esquina", "Mauro Cambursano y los hijos de la Pocha", "Basora" y "De frente al piso".
El jurado estuvo integrado por tres músicos: "Titi" Rivarola, profesor de guitarra y traductor de discos en la ciudad de Córdoba; Brenda Martin, bajista del grupo "Eruca Sativa", una banda de rock muy reconocida en la capital provincial; y "Tito" Gómez, profesor de batería e integrante de "Triángulo Latin Jazz".
Los grupos elegidos tocarán el próximo sábado 29 de agosto en los Jardines Municipales, desde las 16:30. Allí serán evaluados nuevamente para seleccionar a una de las bandas que finalmente actuará en el escenario mayor del tradicional evento; en tanto que los que no resulten elegidos tendrán su lugar en los espacios alternativos.
En diálogo con "Semanario Bamba", María Victoria Salas, coordinadora del Centro de Educación Musical detalló los criterios que se tuvieron en cuenta para la preselección y que también se considerarán para el show en vivo. "Se evaluaron los ensambles, que cada instrumento haga su aporte y que no duplique a otro, la afinación, la originalidad, los cortes, la rítmica, la textura, la diferencia entre los temas y en el interior de los mismos", expresó.
Finalmente invitó a todos los jóvenes a sumarse al evento del sábado. "Queremos que venga mucha gente, sobre todo los chicos que participaron del certamen y los seguidores de las bandas. La idea es apoyar a los grupos locales y ésta es una buena oportunidad para hacerlo".

Entregan módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social del municipio comunica a los beneficiarios que se están entregando los módulos alimentarios en el horario de 9 a 13, de acuerdo al siguiente cronograma: mañana jueves 27 en guardería de barrio Obrero; viernes 28 en El Canal y martes 1º de septiembre se hará lo propio con el módulo de emergencia.
Se recuerda a los beneficiarios concurrir provistos de su DNI.

Conferencia sobre hipoacusia
Hoy, miércoles 26 de agosto a las 19:30 se realizará en el hotel Las Lajas, una conferencia denominada "La descripción y diagnóstico de hipoacusia", a cargo del doctor Mauro Zernotti.
La misma, es con entrada libre y gratuita y forma parte del ciclo de charlas organizadas por el Sanatorio Privado Punilla. Algunos de los temas que se abordarán serán los siguientes: ¿qué es la hipoacusia?, ¿cómo se clasifica?, ¿cuáles son las causas que pueden hacer que alguno de nuestros hijos o nosotros mismos suframos de esta patología? y ¿cómo se diagnostica?
_____________________________________________________________________________________

Martes 25 de agosto, 2009

Entidades solidarias entregaron juguetes
En la mañana de hoy, miembros de diversas instituciones de bien público repartieron juguetes a los niños del Jardín de Infantes Intendente Grimberg. La colecta fue realizada por la gente de Cáritas, el Club de Leones Lago San Roque, Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Jardín Trapito, escuela Familia de Nazareth del IRESM y el Instituto ISADA de Córdoba.
Silvia Giordano, presidenta del club de servicios, expresó: "Esto forma parte del proyecto 'Juntos por la sonrisa de un niño', en la que trabajamos de forma sinérgica las seis instituciones. En una semana juntamos 1500 juguetes y armamos bolsitas para cada uno de los chicos. Son prácticamente nuevos y los recibimos de parte de toda la comunidad. También trajimos materiales y elementos didácticos para el jardín".
Por su parte, Alicia Simón, directora del establecimiento educativo señaló: "Estamos muy agradecidos por todo lo que nos han brindado. Estos juguetes son muy valiosos, porque es un regalito que muchas veces desde el jardín no lo podemos brindar".
La maestra comentó que a la institución asisten cerca de 120 niños y que están esperando una ampliación de las instalaciones ya que por la tarde, el hall de entrada al edificio es utilizado como salita, al no quedar otro lugar disponible. "Este es un jardín que está creciendo día a día y aquí vienen muchos chicos. Tenemos cinco aulas: son cuatro de 5 años y una de 4", detalló.

Posible abuso de autoridad en el Concejo de Representantes
Guruceta solicitó que investigaran acciones de Morcillo Suárez
Ayer lunes, el edil Sebastián Guruceta hizo un pedido de investigación en la Justicia local hacia el ex presidente del Poder Legislativo, Luis Morcillo Suárez. La situación tomó carácter público cuando en la sesión ordinaria del 20 de agosto, Esteban Avilés, quien actualmente preside el Cuerpo, manifestó que Morcillo Suárez habría pretendido hacer un cambio de partida por Decreto.
Al parecer, dentro de la partida de dinero destinada al Concejo de Representantes, se asignaron 170 mil pesos para "Gastos Operativos", los cuales fueron utilizados en sólo seis meses.
"Morcillo Suárez, habría pretendido hacer un cambio de partida a través de decreto. Ante tal situación, el Tribunal de Cuentas rechazó esto ya que para llevarlo a cabo, se necesita formular una ordenanza específica, con Audiencia Pública y el tratamiento en segunda lectura, la cual debe ser aprobada con mayoría especial. Eso lo establece la Carta Orgánica en su artículo 134, inciso 10; sin embargo, ante esa falencia en el cambio de partida llevada a cabo por el concejal y presumible abuso de autoridad, es que consideramos que podría constituir un ilícito o irregularidad manifiesta", señaló Guruceta.
El edil presentó un pedido de investigación, solicitando se realice una serie de medidas o diligencias probatorias para acreditar dicha acción.

Cámaras de seguridad
Pronto serán instaladas en diversas zonas de la ciudad
El secretario de gobierno, Carlos Calvo, junto a Carlos Saravia, titular de informática del área de Seguridad del Gobierno de la provincia de Córdoba, visitó las instalaciones cedidas por la Municipalidad local para que funcionen los equipos. Dicha oficina, estará ubicada en la Terminal de Ómnibus
"Estábamos viendo el espacio y todo lo requerido para colocar las mismas. También me comprometí, para que este trámite tenga la mayor celeridad posible, a facilitarles los cortes de calles que se deban hacer en virtud de la instalación de estos elementos, porque hay partes que son inalámbricas y otras que van a través de cables", explicó Calvo.
"Es un anhelo de la Provincia que tengamos por lo menos parte del sistema operando al momento de la fiesta de la primavera; ojalá pueda materializarse. De todos modos, la Policía cuenta con unos domos portátiles para garantizar la seguridad en dicha jornada".
Las cámaras serán siete y ya tienen un lugar determinado para su colocación: "Será en la zona bancaria y en arterias principales como la Sarmiento, ya que el objetivo es permitirle a la Policía actuar ante un ilícito e individualizar a cualquier persona o vehículo que resulte sospechoso".

Tensión por el paro de colectivos
A las 19 se reúnen en Buenos Aires para tratar de destrabar el conflicto
Tres jornadas de paro han concretado los trabajadores nucleados en Aoita, el gremio de los choferes de corta, media y larga distancia. Ayer tuvo lugar una reunión pero al no arribar a una solución a este conflicto, los empleados anunciaron una nueva medida de fuerza para hoy. El Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, pero no la cumplieron y si no hay arreglo, amenazan con paralizar el servicio también mañana miércoles.
Gustavo Santucho, delegado de "Transporte de la Villa" en Aoita explicó: "Nos oponemos a la conciliación porque no es válida; ya han solicitado tres. Hace cinco meses que venimos esperando una recomposición salarial y nadie nos escucha. A las 19 hay una reunión en Buenos Aires para ver si se puede destrabar el conflicto.
"Parece que habría que brindar los servicios mínimos, pero el gremio está fuerte y dieron a entender que los empleados no se van a mover; si quieren hacerlo, tendrán que salir los empresarios. La situación está bastante caldeada.
"Entendemos a la gente que tiene que ir a trabajar o a estudiar, pero ellos deberían hacer lo mismo con nosotros; necesitamos un aumento en los sueldos. Ojalá el problema se destrabe de una vez por todas.
"Quiero aclarar que el paro no es por tiempo indeterminado. A medida que pasa el tiempo y no se llega a un acuerdo, lo extendemos por 24 horas más. Les pedimos disculpas a los usuarios, pero lo que reclamamos es algo justo y razonable", concluyó Santucho.

Altas Cumbres
Siguen los incendios
Más de un día tiene el foco de incendio que se desató ayer en las Altas Cumbres. Si bien, esta mañana parecía controlado en un 90 por ciento, cerca de las 11 se reavivó por el intenso viento que tiene lugar en esa zona.
Desde el cuartel de bomberos de Icho Cruz informaron que "se puede circular por la Ruta 14 que une Carlos Paz y las Altas Cumbres, pero con precaución por el intenso humo reinante. Hasta el momento sólo se ha evacuado a un pequeño número de habitantes de Copina; sin embargo, no habría ninguna propiedad en peligro".
Se está trabajando con aviones hidrantes, una cuadrilla de 170 bomberos y más de 20 dotaciones provenientes de La Falda, Valle Hermoso, Carlos Paz, Bialet Massé, Tanti, Alta Gracia, Santa María y Cosquín, entre otras.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 24 de agosto, 2009

Paro de transporte
Si no hay arreglo puede continuar mañana
Hoy, como el pasado viernes, los choferes de corta, media y larga distancia, concretaron una nueva medida de fuerza, paralizando el servicio en forma total.
El delegado de "Transporte de la Villa" en Aoita, Gustavo Santucho, indicó a "Semanario Bamba" que el paro tiene un cien por ciento de acatamiento y a las 17 hay una reunión en Córdoba en el Ministerio de Trabajo con la intención de llegar a un acuerdo con la Fetap. Desde Carlos Paz, los trabajadores viajarán a las 15 para estar presentes en el encuentro.
"Si no existe un arreglo, mañana martes seguimos con el paro y sobre la marcha decidiremos si esta situación continua. Ojalá que se pueda solucionar, sería muy bueno para los pasajeros y los choferes.
"Las empresas han recibido los subsidios, así que hay dinero para otorgarnos el aumento que venimos solicitando hace cinco meses. Esperemos que este conflicto llegue a su fin porque las condiciones están dadas; pero, de no lograrse el incremento en los salarios, continuaremos con la protesta", subrayó Santucho.

San Antonio
Allanamientos positivos
El pasado viernes en horas de la tarde, en barrio Buteller de la localidad de San Antonio de Arredondo tuvieron lugar ciertos allanamientos con saldo positivo. El Comisario Hugo Heredia, explicó los pormenores de los mismos: "Estos se concretaron debido a una investigación en la zona, ya que habíamos tenido varios robos domiciliarios en diferentes viviendas del sector.
"Concurrimos a las direcciones sospechadas y encontramos una serie de elementos como un revólver calibre 22 corto, microondas, aire acondicionado, motosierras, radio grabadores y equipos de música, entre otras cosas.
"Al momento del operativo, en el lugar estaban residiendo dos menores que fueron entregados a sus padres, y el magistrado interviniente del Juzgado decidirá como sigue todo. Si estos intervinieron o no en los robos, es motivo de investigación".
Según Heredia, los delitos se perpetraron en ocasión en que los moradores se encontraban fuera de sus casas y los malvivientes ingresaron forzando puertas y ventanas: "Por suerte ninguna persona resultó herida", concluyó el uniformado.

"Puertos para el Alma"
Constelaciones familiares
Mañana, martes 25 de agosto de 17 a 21, en el centro "Puertos Para el Alma", ubicado en Beethoven esquina Martín Fierro, tendrá lugar un curso de constelaciones familiares.
Dicho taller estará coordinado por Laura Miskowski de NOÛS. El valor del mismo es de 130 pesos y se debe confirmar asistencia al teléfono 422943 ó ingresando a www.puertosparaelalma.com.ar.
Quienes deseen obtener mayor información sobre este interesante tema, pueden visitar la siguiente página web:
www.constelacordoba.com.ar.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog