Jueves 20 de agosto, 2009

Barrio Los Algarrobos
Volvieron los robos
Hace unos días se produjo un nuevo hecho delictivo en la intersección de las calles Perón y Sarasate, lo cual tiene en vilo a los moradores del sector. Fue cerca de las 20, y prácticamente desvalijaron la vivienda, hasta se llevaron una de las mascotas de la familia.
"Estamos preocupados porque la mayoría de los individuos que cometen estos robos son menores y como entran y salen (de la policía); la gente no quiere hacer la denuncia por temor a represalias", explicó Miriam Castelletti, presidente del centro vecinal de Los Algarrobos.
Por esta razón, el miércoles 26 de agosto a las 18:30 en la Capilla San Francisco de Asís, se realizará una reunión con las autoridades policiales para analizar varios temas, entre ellos este problema puntual, otros episodios similares y la colocación de alarmas comunitarias para frenar el creciente flagelo.
Las víctimas de este incidente tienen un departamento atrás y les robaron electrodomésticos y ropa. "No le habrían llevado dinero, sino objetos de valor, inclusive uno de sus caniches. En el patio quedó un equipo de música que no alcanzaron a cargar. Estuvieron en la casa más de una hora".
Hace unos meses se registraron más de diez robos en dos días: "Luego todo se tranquilizó un poco porque logramos tener presencia policial y los móviles de Seguridad Urbana recorrían las calles, pero ahora volvieron y algo hay que hacer al respecto. Pretendemos instalar las alarmas, ya averiguamos los costos; pienso que los vecinos no tendrán problemas en colocarlas. Por eso, esperamos que la gente concurra a esta reunión porque su opinión será muy valiosa", concluyó Castelletti.

Esta tarde se define el paro
Afectaría al transporte de corta, media y larga distancia
Las negociaciones que comenzaron ayer en la ciudad de Córdoba, entre representantes de la Fetap y Aoita no permitieron llegar a un acuerdo, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15.
Las discusiones serán arduas, así lo aseguró Gustavo Santucho, delegado del sindicato que nuclea a los choferes, quien adelantó que es muy posible que la medida de fuerza se concrete desde el primer minuto de mañana.
"Lo más probable es que no haya ningún arreglo, por eso pensamos desdoblar el paro que se concretaría el viernes y el lunes. Allí decidiremos si es también miércoles y viernes o la medida es por tres días seguidos.
"Nosotros estamos reclamando desde hace meses un 20 por ciento de aumento, que se revea la antigüedad y el refrigerio para los conductores de colectivos urbanos".
Como siempre, los trabajadores se movilizarán hasta la Terminal de Ómnibus donde se manifestarán durante el tiempo que dure la protesta: "En esta ciudad nos adherimos todos: Transporte Carlos Paz, Car-Cor, Lumasa, Fono Bus, entre otros".

Coros en concierto
Continuando con las audiciones de los talleres de instrumentos y elencos del Centro de Educación Musical mañana viernes 21 de agosto a las 20 en el Auditorio Municipal, se realizará la presentación del Coro Infanto Juvenil y la Agrupación Coral Musicanto, dependientes de la Municipalidad y dirigidos por el profesor Alberto Finlay Wilson.
La entrada es libre y gratuita. Se ruega puntualidad. Los interesados en obtener mayor información deben comunicarse al teléfono 436402.

Ciclo de cine en el Rizzuto
"Gran Torino" en pantalla gigante
Mañana también, pero a las 20:30, en el marco del ciclo de cine gratuito del Salón Rizzuto, con pantalla gigante y sonido envolvente, se proyectará "Gran Torino", una película emotiva y recomendable con un final apoteótico.
Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un trabajador de la industria automotriz jubilado, resentido veterano de la guerra de Corea, que mantiene su rifle m-1 limpio, listo y cuya máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. La entrada es libre y gratuita.

"Salvemos a la Política". Ideas para no vivir en emergencia
La Delegación Villa Carlos Paz del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba invita a la conmemoración del décimo quinto aniversario de su creación, que se llevará a cabo mañana viernes 21 de agosto a las 20.
En la misma, que se realizará en el Instituto Remedios de Escalada de San Martín (Estrada esquina Antártida), tendrá lugar la conferencia "Salvemos a la Política". Ideas para no vivir en emergencia, cuyo disertante será el reconocido periodista Pablo Rossi.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 19 de agosto, 2009

Conflicto por el transporte
Es muy probable que el viernes haya paro de colectivos
Mañana vence la prórroga para que la Fetap y Aoita lleguen a un acuerdo que destrabe el conflicto que desde hace meses mantienen los choferes con las empresas de transporte. En diálogo con "Semanario Bamba", el representante local del gremio de los conductores, Gustavo Santucho, informó que hoy a las 16 habrá una reunión de delegados en Córdoba y que si hasta mañana a las doce de la noche no se produce ningún acuerdo, el viernes se irá al paro.
"En los 10 días que se dieron de prórroga la negociación no avanzó. Yo pienso que la Fetap también quiere ir al paro para reclamar la entrega de subsidios que a muchas empresas no les ha llegado. No podemos precisar todavía de cuantos días será la medida de fuerza, porque eso lo vamos a decidir en las próximas horas", expresó".

Colegio de Arquitectos
Curso "Cubiertas con estructura de madera"
El Colegio de Arquitectos Regional Seis invita al curso denominado "Cubiertas con estructura de madera", a dictarse en sus instalaciones de calle Roque Sáenz Peña 187, mañana jueves 20 y el viernes 21 de agosto, a partir de las 16.
El mismo estará a cargo de Héctor Scerbo, especialista en la materia y se dictará en dos módulos de seis horas diarias. Arquitectos matriculados sin cargo.
Para obtener mayor información, los interesados deben dirigirse a la sede institucional en el horario de 9 a 13 ó por teléfono a los números 426606 y 434252.

Actualizando infomación
Yanina Contreras sigue en estado crítico
La joven de 28 años baleada por su ex novio el pasado 17 de julio, sigue grave. Allegados a la familia informaron que se está recuperando de a poco, pero que continúa en estado crítico.
Contreras permanece internada en el Sanatorio El Salvador de la ciudad de Córdoba, fue trasladada a sala común y se le ha quitado el respirador. Solo maneja la parte izquierda de su cuerpo, no controla esfínteres, no habla y se le están realizando tratamientos de rehabilitación y fisioterapia.
Ha perdido el ojo izquierdo y aun tiene un coágulo en la cabeza que lo están disolviendo con medicación. Irma, amiga de la víctima señaló: "La recuperación es muy lenta. Los médicos dicen que gracias a su juventud ha podido mejorarse, pero que no se sabe que va a pasar. La esperanza de que se mejore no la perdemos".
_____________________________________________________________________________________

Martes 18 de agosto, 2009

Pavimento en La Quinta
Se eligió al integrante del Concejo que supervisará la obra
Ayer adelantábamos que ya se había nombrado al representante del municipio -el ingeniero Venturi- para supervisar la obra de pavimento que se concretará en breve en el barrio La Quinta Cuarta Sección.
Esta mañana, en el Concejo de Representantes, se reunieron el presidente del centro vecinal y los ediles de la comisión de Obras Públicas.
"Nos fue bien, ahora sólo queda hacerles firmar a los vecinos un comunicado donde el municipio les detalla lo que les costará la obra. Nosotros ya tenemos la planilla con la conformidad de los frentistas, pero habrá que salir nuevamente. Me ofrecí a hacer esta tarea para que se realice lo antes posible. Luego, la gente debe acercarse a Pellegrini 149, donde está ubicada la sede de la empresa, para firmar el contrato correspondiente con la firma PNF", informó Víctor Hugo Arias, presidente del centro vecinal La Quinta.
"Estuvieron presente en este encuentro, además del ingeniero Venturi, los concejales Morcillo Suárez, quien fue elegido como el integrante del Poder Legislativo para supervisar los trabajos, Amalia Gómez, Raquel Merlino y Margarita Gallardo. Faltó Ana Chiodi, nadie sabe cuál fue el motivo, aunque algunos ediles dijeron estar acostumbrados a esta actitud. Por suerte, ya está conformada la comisión que controlará la obra y se completa con el vecino Jorge Alanino y yo".
Arias confía que todos los trámites estén terminados pronto y se pueda comenzar la obra antes de fin de mes. "Creo que los vecinos harán los trámites rápido porque muchos se acercaron a la empresa en estos días queriendo pagar la obra. No lo hicieron, debido a que todavía nada estaba resuelto, pero como ahora el panorama es más claro supongo que todo se agilizará. Les pedimos que tengan un poquito más de paciencia, estamos a un paso de conseguir el asfalto".

Centro vecinal Costa Azul
Ya tiene personería jurídica
Desde la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia, el centro vecinal Costa Azul ya cuenta con personería jurídica propia. El pasado viernes, el Tesorero de la entidad barrial se dirigió a la correspondiente oficina para conocer detalles sobre el trámite, y allí se encontró con la beneficiosa noticia.
Cabe recordar que este trámite ya lo realizaron varias instituciones vecinales; por su parte, el presidente de Costa Azul, Marcelo Diez, aún no había recibido novedades al respecto.
"Nosotros estuvimos visitando varias veces la Dirección, casi todas las semanas, y el viernes al mediodía fue Raúl Flores y le entregaron la resolución que indica que ya contamos con la Personería Jurídica. En principio, desligaría de varias responsabilidades a los directivos de la comisión. En otro sentido, podríamos gestionar trámites a nivel provincial y nacional, sin intervención del municipio: donaciones, obras específicas, etcétera; obviamente que si implica el uso del espacio público, deberá ser avalado por el Concejo de Representantes y demás", expresó Marcelo Diez.
"Ya iniciamos algunos trámites a nivel provincial y vamos a ver qué hacemos con el gobierno nacional. Fundamentalmente nos estamos abocando a servicios básicos como asfalto, cordón cuneta o luminarias". En realidad, informó que las problemáticas del sector son diversas y quieren efectuar gestiones para que el barrio mejore.
"Ya hablamos con algunos vecinos y les informamos las novedades, muchos se comprometieron a ir a las reuniones y tener mayor participación", finalizó el Presidente.

Hoy juega el Club de Pesca
Esta noche a partir de las 20:30, organizado por la Asociación Cordobesa de Básquet, el Club de Pesca de Carlos Paz jugará como visitante en la capital provincial.
Las divisiones U15 y U16 se enfrentarán a Maipú, mientras que el viernes de local lo harán la U17 y la Primera frente a los mismos contrincantes. Se invita a la población a acompañar a sus deportistas, quienes siempre desempeñan un buen papel y dejan todo en la cancha.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 17 de agosto, 2009

Fin de semana largo
Buena afluencia de turistas
El fin de semana largo resultó positivo para la mayoría de los comerciantes de Villa Carlos Paz. Al parecer, el buen tiempo y los precios accesibles hicieron que turistas del interior de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires arribaran a la ciudad a partir del mismo viernes.
Los visitantes pasearon durante la jornada del sábado, pero el consumo se evidenció notablemente el domingo por la tarde. Teniendo en cuenta las vacaciones de invierno y la baja que sufrieron quienes se dedican al turismo, las expectativas volvieron a renovarse ante la importante concurrencia.
De todas maneras, son pocos los que apuestan a la temporada estival y a esperanzarse con los próximos meses. Hasta el momento, al menos, gran parte de los rubros pudieron trabajar bien y tener "un respiro".
En diálogo con "Semanario Bamba", Gabriel, encargado de un local de accesorios y artículos tradicionales expresó: "Estamos contentos porque vino mucha gente desde el viernes a la tarde. No sé si todos compran, pero observamos un gran movimiento y a los turistas paseando. En otras oportunidades, la situación económica no permitió gastar de más, pero esta vez fue distinto. En años anteriores se salía los fines de semana largos, aunque sea a pasear y, personalmente, no tenía esperanzas".
El hombre afirmó que "quienes vinieron consumieron y gracias a eso nosotros podremos respirar hasta enero; ojalá tengamos una buena temporada, creo que hay que ser positivos y pensar que Carlos Paz tiene mucho para dar, vivimos en un lugar precioso".

Tema pavimento
Mañana se reúnen los concejales y vecinos de La Quinta Cuarta
A las 9:30 está prevista una reunión entre vecinos de barrio La Quinta Cuarta Sección y los concejales para elegir el representante del Poder Legislativo, que formará parte del equipo que supervisará la obra del mencionado sector.
"Semanario Bamba" dialogó con el presidente del centro vecinal, Víctor Hugo Arias, quien comentó tener muchas expectativas y consideró que la semana que viene, la empresa PNF podría estar comenzando los trabajos.
"La semana pasada estuve en la Municipalidad buscando respuesta a la promesa que nos hizo el Intendente en una reunión que tuvimos hace tiempo, donde se nos informó que nombraría a un profesional para que controlara la obra. Como pasaron los días, me acerqué y me comunicaron que habían designado al ingeniero Venturi.
"Mañana iremos al Concejo donde mantendremos una charla con los integrantes de la comisión de Obras Públicas para que ellos puedan nombrar su representante y de esta manera, comenzar las tareas cuanto antes".
Recordamos que la obra no será de suelo cemento como se intentaba hacer en primera instancia. "Esto no se pudo concretar, aunque nosotros tenemos pruebas de vialidad que indican que es posible y muy positivo.
"Por lo menos tendremos el pavimento tan postergado. La empresa nos sigue manteniendo el precio aunque sea el asfalto tradicional, por eso el apuro para comenzar. El metro cuadrado costaría 55 pesos con los intereses.
"Se empezaría por Los Plátanos, Los Robles y Piquillín para después continuar por otras calles como Guatambú, Petiribí, Faraday, Alfonsina Storni, Los Talas y Timbó. Los vecinos de esas arterias ya han firmado dando su conformidad; sólo falta este último detalle que esperamos poder solucionarlo mañana", finalizó Arias.

"Carlos Paz Rock"
Desde mañana, martes 18 hasta el viernes 21 de agosto, se encontrarán abiertas las inscripciones para participar del certamen "Carlos Paz Rock".
El evento está organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Cultura y Educación del municipio. Cabe destacar que, a través de este espectáculo, se seleccionará una banda que será invitada a tocar en el escenario mayor de la "Fiesta de la Primavera".
Los grupos debieron inscribirse en el Centro de Educación Musical incluyeno un CD con dos temas interpretados por ellos, los datos de la agrupación y un cupón firmado por los integrantes, dando fe que más del sesenta por ciento de la banda está compuesta por ciudadanos de Villa Carlos Paz.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog