Jueves 6 de agosto, 2009

Agrupación de Centros vecinales
Hoy se reunieron con Felpeto y Avilés
En la mañana de hoy, los miembros de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz se reunieron a las 9 con el presidente del Concejo, Esteban Avilés y a las 10 con el intendente municipal, Carlos Felpeto. De ambos encuentros los vecinalistas salieron muy conformes.
"Estamos muy contentos y satisfechos. Con Avilés vivimos un momento muy grato, nos presentamos y él nos reconoció como agrupación. Quedamos en que vamos a hacer una agenda con los problemas sobre los cuales vamos a trabajar en conjunto. Él nos animó a que sigamos trabajando. Se respira otro aire en cuanto a la relación con el Concejo", informó a "Semanario Bamba" Ernesto Lambruschini, presidente del centro vecinal de Villa Independencia y uno de los voceros de la agrupación.
Respecto de la reunión con el intendente, Lambruschini expresó: "Fue un encuentro muy ameno. No era lo que él pensaba, que íbamos a ir 'con los tapones de punta'. El tema principal fue nuestra presentación como agrupación. Hubo un trato distendido, con bromas y sin peleas".
Según el vocero, también se habló sobre las visitas de los funcionarios por los barrios. En este sentido, señaló que el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, ya se encuentra trabajando en ello. Asimismo, señaló que el intendente reconoció fallas en la comunicación interna: "Muchas veces las notas que se ingresan en la mesa de entrada se pierden y eso hay que mejorarlo. Cuando se hace algo, el Municipio tiene que darlo a conocer a los centros vecinales. La idea es que la información se comunique de forma más orgánica".
Por último, el vocero contó que Felpeto los invitó a comer un asado el próximo jueves y les aconsejó que el grupo no se "politice", porque a partir de allí empiezan a generarse fracturas. "Mencionó que en años anteriores se habían formado grupos similares, pero que luego se disolvieron. Nosotros lo sabemos, por eso no vamos a ir por ese camino. Acá no estamos para tener partidos políticos, porque eso nos haría dividirnos. Avilés también nos dijo que le parecía muy bueno que se forme un grupo de trabajo de tres patas en el que todos luchemos por lo mismo, por el barrio".

Transporte público
"Si no hay arreglo, el 20 vamos al paro"
Así lo informó Gustavo Santucho, delegado local de AOITA. Hoy vence la conciliación obligatoria, sin embargo el Ministerio de Trabajo ha dispuesto una prórroga por diez días más. "No estamos nada conformes con esta resolución. Por eso, los delegados de 'Transporte de la Villa', 'Transporte Carlos Paz', 'Fonobus' y varias empresas más nos vamos a juntar entre hoy y mañana para presentarnos ante el gremio y pedir que no se siga dejando pasar el tiempo. Queremos ejercer presión y que no se postergue más este tema", manifestó.
De todos modos, Santucho señaló que se va a "aguantar hasta el día 20 de agosto porque hay cinco o seis empresas que aun no le han pagado el aguinaldo a los choferes. Les han prometido que se los iban a abonar antes del 10, esperemos que sea así. Si hasta el 20 no hay acuerdo, ese mismo día vamos al paro", manifestó.
Santucho señaló que no se han producido grandes avances en la negociación: "Las empresas siguen pidiendo subsidios. Algunas no los han percibido, y otras solo recibieron 200 mil pesos. Las que no han recibido nada, son las que no han podido pagar el aguinaldo a los compañeros", manifestó.

Gas natural
Habrá que seguir pagando el aumento
Así lo expresó desde Carlos Paz Gas Mario Díaz, debido a que no existe una resolución judicial ni del ente que señale lo contrario. A pesar de que en Mendoza se haya dado marcha atrás con el aumento en el servicio de gas natural, y en las últimas horas la Justicia de Río Cuarto hiciera lugar a la medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo local y frenara el incremento; la realidad de Carlos Paz es diferente.
«Estas medidas tomadas en otras ciudades generaron un poco de confusión entre los vecinos que llamaron por teléfono para consultar o se llegaron hasta las oficinas pidiendo que les devolvamos el dinero, lo cual ocasionó ciertos inconvenientes», explicó Mario Díaz, directivo de Carlos Paz Gas por la Cooperativa Integral.
«Queremos aclarar que, por el momento, no devolveremos el dinero de la factura ya que no existe en este caso una resolución judicial ni una disposición del ente regulador que nos lleve a modificar aquello que estamos llevando adelante y que es cobrar el cargo establecido.
«Seguimos receptando los pagos con reserva -algo que sugerimos a la gente que hiciera porque realmente el impacto económico es muy alto- y elevándolos hasta tanto se resuelva modificar la realidad actual.
«Entendemos la postura de la gente, ya que hasta la facturación anterior la situación se sobrellevaba, pero con el aumento del consumo de los últimos períodos, el panorama se puso complicado y el bimestre siguiente será peor», subrayó el directivo.

Red Solidaria
Festejos por el "Día del niño"
En el Paraje "La Juanita", ubicado en el camino a Alta Gracia, 300 niños celebrarán su día en la capilla Nuestra Señora de la Esperanza. Se reciben alimentos, leche, chocolate, galletas y criollos. Además, el Refugio Nocturno Cura Brochero receptará donaciones este viernes y sábado desde las 20.
Para mayor información llamar la señora Carmen Pedernera al teléfono (0351) 153031041.

San Antonio
"Lanaro no ha sido destituido"
Esta mañana, un matutino local publicó la noticia de que el doctor Lanaro, encargado del dispensario de San Antonio había sido removido de su cargo. La presidenta comunal, Patricia Cicerone, salió a desmentir la versión y dijo que no se trató de una "maniobra política".
En diálogo con "Semanario Bamba", la funcionaria explicó: "El viernes hubo un problema administrativo entre el doctor Lanaro y el personal del establecimiento. Eso ya está siendo investigado legalmente para averiguar qué pasó. Quiero aclarar que no hubo ninguna maniobra política tal como se dijo en algunos medios de prensa. Me quisieron culpar a mí de que yo lo había querido sacar de su puesto y nada que ver. Tengo una muy buena relación con el doctor Lanaro. No sé de quién puede venir este accionar", señaló.
"El día viernes, cuando se produjo el conflicto, yo estaba haciendo gestiones en Córdoba. Me comunicaron telefónicamente", manifestó la presidenta comunal. Al parecer, el incidente se produjo por una falta de respeto que el doctor Lanaro tuvo hacia los empleados. De todos modos, esto es un tema sujeto a investigación.
Por otra parte, Cicerone señaló que el profesional sigue atendiendo a sus pacientes, pero que no lo está haciendo en el dispensario comunal hasta que se resuelva su situación. "Está atendiendo en Solares y en el Centro de Jubilados; o sea que sus pacientes no se han quedado sin su médico", concluyó.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 5 de agosto, 2009

Agrupación de Centros Vecinales
Mañana se reunirán con el Presidente del Concejo
Anoche se concretó una nueva reunión de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz. En la misma, los miembros desarrollaron diversos temas vinculados al trabajo de las comisiones y también se habló de las repercusiones que trajo la carta abierta al Intendente.
En diálogo con "Semanario Bamba", Ernesto Lambruschini, presidente del centro vecinal de Villa Independencia y uno de los voceros de la Agrupación indicó: "Le entregamos dos copias. Una se la dimos al Coordinador de Centros Vecinales y la otra se la dio personalmente Hugo Petri. La reacción fue de una indiferencia total. Nos sigue ninguneando". Según Lambruschini, está muy difícil que se pueda conseguir una audiencia en la que el Intendente los reciba a todos; sin embargo, van a continuar evaluando acciones para lograr este objetivo.
En tanto, los vecinos se pusieron en contacto con el Presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés y pautaron un encuentro para mañana a las 9 de la mañana. "Pedimos media hora para presentarnos y saludarlo. No tenemos una carpeta de temas estipulados, simplemente le vamos a hablar de lo que venimos haciendo en las comisiones y vamos a proponer un canal de intercambio que tenga una llegada rápida y sin tanto protocolo", manifestó el vocero.
Respecto de una posible diferencia con el presidente del centro vecinal de Colinas, Anacleto Casa, suscitada en la reunión de anoche, Lambruschini dijo: "No se ha producido ninguna ruptura. Somos un grupo muy democrático, planteamos opiniones, votamos y aunque no compartamos determinadas cosas, se apoya la decisión de la mayoría. En ese momento estábamos hablando de que tenemos que mejorar la organización interna y allí Casas no coincidía. Pero no significa un quiebre, sino un disenso, que no es un dificultad, sino que enriquece a todo el grupo. El martes que viene seguro estará de nuevo trabajando con nosotros".

Turismo en baja
Serna propuso un diferimiento de pagos
Debido a la crisis turística que afecta al país, el legislador Rodrigo Serna ha presentado en la Unicameral un proyecto de traslado o diferimiento, hasta el año que viene, de las cuotas pendientes del Impuesto Inmobiliario Provincial y de Ingresos Brutos del período 2009 para las empresas turísticas o que estén ligadas al turismo.
Este diferimiento de pago de las cuentas pendientes se trasladarían en tres cuotas con vencimiento el 25 de enero, 25 de febrero y 25 de marzo de 2010, en forma conjunta con el pago de Ingresos Brutos del periodo que va de julio a diciembre de 2009.
En comunicación con "Semanario Bamba", Serna manifestó: "Estas vacaciones invernales no dejaron ni en Carlos Paz ni en el Valle de Punilla un dividendo como para que las empresas turísticas lleguen hasta fin de año. Ya sea por la crisis coyuntural o por la cuestión sanitaria, hubo una gran merma en la actividad turística. No se trata de una dádiva, sino de una postergación de los compromisos impositivos".
Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Pymes, de la Comisión de Hacienda de la Legislatura Provincial. "Nosotros esperamos que la propuesta sea tratada a la brevedad. Seguramente la semana que viene estaremos trabajando sobre este tema".
Según explica el legislador, con el diferimiento en el pago de los impuestos provinciales se menguaría la situación actual de conflicto económico estructural generado por la crisis financiera internacional, agravada por la situación sanitaria originada por la pandemia de gripe "A", que provocaron una disminución importante en la circulación de turistas en el país en general y en la provincia en particular.
Asimismo, Serna señaló que los puntos sostenidos en el proyecto surgieron a partir de las inquietudes que los empresarios le plantearon en las sucesivas reuniones que mantuvieron con él. "Nos juntamos con la mayor parte de los referentes privados del Valle y nos pusimos de acuerdo en seis punto. Dos de ellos están contemplados en el proyecto. Otros de los aspectos que esperamos que se concrete es la recepción del presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Desde hace varios meses que estamos solicitando que nos atienda y aún no lo ha hecho."

Medio ambiente
Taller de "Sustentabilidad hídrica y política turística"
La Comisión de Turismo del Concejo de Representantes organizó un taller de "Sustentabilidad hídrica y política turística" dictada por el doctor Rafael Acuña Castillo, técnico de Salud Ambiental del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, del Servicio Andaluz de Salud y Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, España.
Cabe mencionar que el doctor Acuña Castillo es invitado especial de la Universidad Católica de Córdoba en proyectos de capacitación y sensibilización en la problemática hídrica, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En diálogo con "Semanario Bamba", el especialista señaló: "Ha sido un encuentro estupendo; debemos agradecer a la Municipalidad y a la ciudad de Carlos Paz. Fue un diálogo y taller fundamental, de cordialidad, se han debatido y hablado temas concretos porque los concejales estaban muy preocupados. Es importante mejorar los aspectos ambientales y aquí hay iniciativa para intentar esto, todo lo que implique sustentabilidad ambiental y políticas de saneamiento hídrico".
"Las medidas ambientales de sustentabilidad son a medio y largo plazo y no pueden hacerse de la noche a la mañana; pero tengo la sensación de que hay iniciativa política para llevar a cabo las cuestiones abordadas", expresó.
Por su parte, el concejal Adrián Lizarriturri señaló que el objetivo del taller fue trabajar en una perspectiva comparada con la experiencia española para abordar la sustentabilidad de los recursos hídricos en el marco de políticas de turismo sustentable.
_____________________________________________________________________________________

Martes 4 de agosto, 2009

Incendios
Ayer hubo dos focos
En la tarde de ayer de produjeron dos incendios, uno en la zona de Estancia Vieja y el otro en las cercanías del Empalme a Tanti. Desde la Central de Bomberos de nuestra ciudad informaron que los dos siniestros fueron sofocados y que aún no puede precisarse la cantidad de hectáreas quemadas. En el caso de Estancia Vieja, el fuego fue extinguido luego de tres horas de trabajo; allí actuaron siete dotaciones y se evacuó a una familia por prevención. En tanto que en el incendio del Empalme a Tanti se produjo en horas de la tarde-noche, pero tuvo menor intensidad.
Asimismo, los Bomberos recordaron que a raíz de los fuertes vientos, la escasez de agua y la sequedad de los pastizales, nos encontramos en alerta rojo por riesgos de incendio, por lo cual se le solicita a la población extremar los recaudos para prevenir estos siniestros.

Agrupación de Centros Vecinales
Carta abierta para el Intendente
Desde hace dos meses, la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz viene realizando una serie de acciones para conseguir una audiencia con el Intendente a los fines de tratar diversas problemáticas que aquejan a la ciudad. Recordemos que el lunes 20 de julio se apersonaron en la Municipalidad y esperaron ser atendidos por Felpeto, pero finalmente el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, los recibió.
Ante la constante reticencia de parte del Ejecutivo, y a raíz de una serie de declaraciones conocidas en diversos medios locales, los presidentes vecinales enviaron una carta al Intendente en la que expresan: "Nuestra única intención como legítimos representantes de los barrios fue pedir respetuosamente, tener periódicamente un lugar en la agenda de nuestro Intendente, quien debería solucionar los problemas que socavan gravemente nuestra calidad de vida, día a día".
"En virtud de sus poco felices expresiones en los medios locales, le decimos que sí, claro que estamos haciendo política, política vecinalista, desde una posición sana, sin influencia partidaria. Seguramente hay en este grupo quien tenga alguna predilección partidaria, lo que es saludable y enriquecedor mientras no interfiera en nuestros genuinos objetivos. El disenso es positivo, somos tolerantes con quien piensa distinto, actitud que no vemos reflejada en usted. El sólo hecho de haber esbozado la idea de que somos un grupo de personas arriadas como ganado por unos pocos con fines espurios significa, como mínimo, menospreciarnos", señala la misiva.
Los presidentes vecinales se siguen reuniendo los martes en el Hotel Italia y tienen pensado seguir evaluando los pasos a seguir para tratar conseguir la audiencia con el Intendente.

Listado de morosos en la web
Cumpliendo son lo anunciado por el Intendente Municipal, ingeniero Carlos Felpeto, en el discurso de apertura de sesiones del Concejo de Representantes, ya se encuentran disponibles en la web el listado general de morosos que tienen deudas con el Municipio en concepto de las tasas que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios. La misma puede consultarse en el portal web del Municipio: www.villacarlospaz.gov.ar.

Inquietud legislativa
Reunión de diputados contra los tarifazos de luz y agua
La diputada nacional por Córdoba de la Coalición Cívica, profesora Griselda Baldata, junto al resto de los miembros de la Comisión de Energía y Combustible ha solicitado a la presidenta de la comisión, doctora Rosana Bertone, que se convoque "en carácter de urgente" a la reunión plenaria para el próximo jueves 6 de agosto a los efectos de dar tratamiento y derogar el decreto 2067/08 que ha provocado un gran aumento en las tarifas de gas natural residencial. En caso de no presentarse la presidenta, la reunión se llevará a cabo de todas maneras.
Un comunicado emitido por la diputada expresa: "Los fundamentos de inconstitucionalidad son contundentes; la violación a la normativa vigente y a la Constitución Nacional son tan claras como irracional es el aumento; razón por la cual es necesario que los diputados demos una inmediata y definitiva solución a la problemática por la vía parlamentaria". Ya se han dictado acciones cautelares en varias provincias, obligando a las empresas a refacturar, abstenerse de cobrar impuestos y devolver el dinero a los usuarios que ya hubieren pagado sus facturas.
"Es necesario que el Congreso recupere su rol y es nuestra obligación contribuir a esa salida república ejerciendo nuestro derecho como diputados y nuestra obligación como representantes de los ciudadanos", manifestó Baldata.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 3 de agosto, 2009

Repercusiones
Recambio en el Concejo y apertura de sesiones
El viernes pasado se llevó a cabo la elección del presidente del Concejo de Representantes en la que el edil Esteban Avilés resultó elegido como la máxima autoridad del Cuerpo Legislativo al conseguir 5 votos. Como vicepresidente primera quedó Raquel Merlino (UCR); vicepresidente segundo, Sebastián Guruceta (Frente Cívico y Social) y vicepresidente tercera, Margarita Gallardo (Unión por Córdoba).
En tanto que el día sábado se concretó la apertura del período de sesiones ordinarias 2009/2010 en cumplimento con el artículo 118 de la Carta Orgánica. Como es tradicional, el intendente Carlos Felpeto brindó su discurso en el que hizo alusión a diversos temas. El contenido del mismo se verá desarrollado con mayor profundidad en la edición del próximo viernes de "Semanario Bamba". En esta oportunidad, sólo daremos a conocer distintas opiniones sobre la disertación. En este sentido, José Luis Rigazio, presidente de la Asociación Inmobiliaria expresó: "Fue un discurso muy vacío de contenido a la hora de producir una serie de definiciones. No hubo nada nuevo bajo el sol, fue más de lo mismo. Se limitó a enumerar una serie de cosas que se habían hecho, muy pocas, y después mencionó todo lo que piensa hacer. Si no lo ha hecho en los años que lleva en el poder, menos lo hará ahora".
Asimismo, Rigazio sostuvo que la gran omisión en todo el discurso fue la elección del Defensor del Pueblo: "Es un tema que nunca lo favoreció lo cual nos está hablando del poco compromiso que tiene con respecto a lo que dice la Carta Orgánica. Con eso queda a la vista cuáles son las intenciones del señor intendente", manifestó.
Por su parte, Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica sostuvo: "El análisis que hacemos desde la Asociación es que está claro que vamos a tener un cambio de estilo en la conducción del Concejo. Es muy importante lo que dijo el Intendente en lo referido a un llamado al diálogo y al consenso".
Del mismo modo indicó que a partir de ahora la Asociación pondrá toda su energía en el trabajo para la conformación del Ente de Turismo. "En el Concejo anterior el proyecto avanzó hasta un punto, pero después fue relegado. Para la Asociación y para la ciudad es muy importante que empiece a funcionar el Ente de Turismo. Vamos a ir a hablar con el nuevo Presidente y con el Intendente para que en un plazo de 45 días esté conformado. Para la próxima temporada tiene que estar listo", señaló
En tanto, desde algunos centros vecinales se hizo una lectura bastante crítica del discurso del Intendente. Hugo Petri, presidente del centro vecinal de Villa del Río indicó: "No se anunció una sola obra para la periferia, parece que vivimos en el mejor de los paraísos. No tenemos calles, cordón cuneta, iluminación, ni qué hablar del asfalto. Esto es una cargada". Por su parte, Alejandro Srur, presidente del Fantasio opinó: "Fue una larga puntualización de obras y cosas que se hicieron. Faltó dirigir un poco la mirada hacia el futuro, hablando concretamente de cómo van a hacer las relaciones institucionales, especialmente con los centros vecinales, que no estamos pasando por una buena etapa".

Transporte
Continúan las negociaciones
El viernes pasado se concretó una reunión entre AOITA y FETAP para llegar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto. Recordemos que este jueves vence la conciliación obligatoria y se debe llegar a una resolución para evitar todo tipo de protesta. "El viernes no se puedo llegar a ningún acuerdo, de todos modos se ha avanzado bastante en la negociación y ya se han presentado ofertas", informó a "Semanario Bamba" Gustavo Santucho, delegado local de AOITA.
Esta tarde hay una reunión arbitral entre AOITA, FETAP para ver si llega a una solución definitiva. "Para nosotros es importante evitar tomar medidas de fuerza. El viernes 7 tenemos un plenario de delegados en la ciudad de Córdoba y no queremos que este conflicto continúe", manifestó Santucho.

Educación
Los docentes piden que se abran las negociaciones salariales
El miércoles pasado, los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) manifestaron en las calles de la ciudad de Córdoba junto con los miembros del Sindicato de Empleados Públicos. Como no se han conseguido resultados con esta movilización, para este jueves está prevista la realización de asambleas de delegados escolares en todos los departamentos de la provincia. "El viernes 7, en la Asamblea Provincial, vamos a decidir los pasos a seguir, de acuerdo a los propuesto por los delegados escolares", manifestó Isabel Cometto, delegada por Punilla de la UEPC.
Según la gremialista, el plan de acción puede incluir paros. "Estamos reclamando que el gobierno considere la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios a partir del aumento del diez por ciento que hemos tenido en el mes de marzo y que demuestre una voluntad política para otorgar un aumento salarial que debe ser remunerativo", expresó.
A pesar que de la propuesta que se aprobó en marzo, tenía carácter anual, la cláusula quinta del acta-acuerdo firmada entre UEPC y el Gobierno provincial establece que durante todo el año iba a permanecer abierta la comisión de política salarial para continuar monitoreando las variables macroeconómicas de la economía nacional en defensa del poder adquisitivo del salario. "En virtud de esta cláusula, es que UEPC pidió la reapertura de la negociación salarial", indicó la delegada.

Actividades en el Concejo
Audiencia pública y sesión especial
El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz convoca a Audiencia Pública mañana a las 11 a realizarse en la Sala de Sesiones para tratar el proyecto 291/2009: modificación de Presupuesto de Gastos Vigente- compra de inmueble de la Casa de Folklore. Los proyectos tratados en la misma se encuentran a disposición de los interesados en la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes.
Posteriormente, a las 12 se realizará una Sesión Especial para tratar la aprobación en primera lectura de la Cuenta General del Ejercicio 2008.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog