Jueves 2 de julio, 2009

Escuela Mariette Lydis
Festejando sus 40 años
En julio de 1969 la institución ya se encontraba conformada y en funcionamiento. En aquel momento, se inició de a poco y con mucho esfuerzo por parte de docentes y fundadores.
En la actualidad es uno de los establecimientos más prestigiosos en cuanto a su calidad educativa y afectiva; allí, más de cien niños con discapacidades asisten a clases y realizan diversas actividades. Desde siempre, el propósito es valorar, contener y potenciar las habilidades de los pequeños.
Hoy por la mañana, y luego de toda una semana de festejos, la escuela especial celebró sus 40 años de vida en la Sala de Convenciones de nuestra ciudad. Estuvieron presentes en el acto autoridades municipales, docentes, padres, ex alumnos y los actuales niños que se encuentran cursando.
Desde "Semanario Bamba" agradecemos el reconocimiento que la institución le brindó a este medio.

Gripe "A"
Faltan algunos medicamentos
Hasta el momento no se ha advertido un aumento en el precio de los medicamentos. Sin embargo, los barbijos, el alcohol en gel y ciertos remedios comienzan a ausentarse de las góndolas de las farmacias. La preocupación de las familias de contraer la enfermedad, ha provocado la compra en cantidad de medicamentos y un consumo desmedido de los mismos.
En diálogo con "Semanario Bamba", Gabriela de la farmacia Del Lago, ubicada sobre 9 de Julio, afirmó: "La gente está llevando muchos antibióticos por anginas, bronqueolitis y tos, analgésicos y antifebriles. El alcohol en gel ya se agotó, pero las personas deben informarse porque hay otras alternativas como el común, el Espadol, Lisoform, etcétera. Creo que se ha creado una psicosis importante, además con el tema del barbijo no se han informado bien porque debe usarlo aquel al que ya se le ha detectado, y no la persona sana.
"Los veo desesperados y se quieren llevar todo el stock, no tienen precauciones. Les recomiendo que se cuiden y se laven las manos e higienicen cuando llegan a sus casas con la variedad de productos y opciones que hay. Los barbijos duran alrededor de 12 horas y no dos como se había dicho. Nos están quedando muy pocos, pero debemos tomar conciencia y no comprar en forma desmedida ya que alguna persona que realmente lo necesite no lo podrá conseguir", señaló la mujer.
En otro orden, confirmó que, por ahora, no hubo un aumento de precios en los medicamentos, pero las droguerías están en falta. "Esto se da por el gran consumo de amoxicilina, ibuprofeno, antifebriles, etcétera. Hay algunos de ellos que ya no se consiguen", finalizó.

Internas en el Concejo
¿Quién será el nuevo Presidente?
Si bien faltan algunas semanas para que los concejales elijan a las autoridades del Poder Legislativo, algunos nombres se barajan para ocupar la Presidencia, aunque en los pasillos se escucha con más fuerza la frase "Las alas al poder", haciendo alusión al apodo de Daniel Velázquez, "pollo", quien sería uno de los candidatos más fuertes.
Todavía queda tiempo para hacer acuerdos y buscar consensos. Otro de los quiere es Morcillo Suárez; aunque en el último tiempo habría perdido varias adhesiones, pero como no quiere despedirse así nomás de su sillón, le estaría tirando con munición pesada a sus contrincantes.
Se especula con que el tema de las llamadas a España y a otros países, que se le adjudica al edil Esteban Avilés, habría sido utilizado para frenar sus intenciones de ocupar la Presidencia porque contaría con cuatro votos seguros.
Algunos comentan que no son montos muy altos y que en otra oportunidad esta situación habría pasado desapercibida porque no se puede probar que el edil realmente haya realizado estas llamadas. Podría ser alguien que le tendió una "cama" o que sintió la "necesidad" de comunicarse fuera del país.
Con respecto a esto, el concejal radical hizo la presentación judicial para que se investigue fehacientemente si esas llamadas existieron y quiénes fueron los destinatarios porque se dice que en varias oportunidades las comunicaciones urbanas en la sábana aparecen como nacionales o extranjeras. ¿Problemas con los teléfonos o malas intenciones?
Además, este inconveniente tomó más auge cuando ¡oh casualidad! se desestimó el Juicio Político al ex tribuno Rolando Rodríguez... algo huele mal en el Concejo.

Tensa espera
El conflicto por el transporte continúa
Ayer iba a concretarse la última reunión entre miembros de AOITA y FETAP por el conflicto del transporte, pero los empresarios no se presentaron; actitud que preocupa a los trabajadores porque prevén el desenlace que este conflicto podría tener.
"Hoy se concretaría un nuevo encuentro a las 16:30 en el Ministerio de Trabajo. Estamos expectantes; si no presentan una propuesta concreta, la semana que viene nos reuniríamos para decidir las medidas de fuerza a tomar", indicó Gustavo Santucho, delegado de "Transporte de la Villa" en AOITA.
"Para colmo, la situación se agravó con la renuncia del secretario de Transporte a nivel nacional, Ricardo Jaime, quien estaba negociando para que a todos los trabajadores nos pagaran 400 pesos de aumento, también a aquellos que recorren menos de 60 kilómetros. Estamos a la espera, pero la realidad es complicada", subrayó Santucho.

Café literario "Arte a la carta"
Hoy, jueves 2 de julio de 21 a 23, en el marco del café literario "Arte a la carta" tendrá lugar la lectura de textos de diferentes escritores. Además, la autora Isabel Lagger homenajeará a Predroni, junto a Natalia Gutierrez y Claudia Santos en canto y Roxana Ferreyra y Adriana Peroglia en declamación.
Amenizará la reunión el conjunto folklórico "Los Antigales".
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 1º julio, 2009

Gripe "A"
No hay que generar psicosis, pero sí ocuparse
Esta mañana, luego de que adelantaran y extendieran las vacaciones de invierno en algunas provincias por el flagelo de la gripe "A", el temor llevó a malinterpretar ciertas informaciones.
La gente tiene miedo, eso es evidente; pero no se puede actuar a partir de ello porque paraliza y nos impide hacer las cosas como corresponde. Algunas escuelas con posibles infectados fueron nombradas en las últimas horas en distintos medios radiales de la ciudad, y cada directivo debió salir a desmentir posibles casos.
"Semanario Bamba" dialogó con el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, quien aclaró ciertas dudas: "Tenemos el número de casos esperados de gripe común para la época del año y no se ha comprobado ninguno con Influenza H1N1 en Carlos Paz, después de diez muestras enviadas a Córdoba.
"No hay que generar psicosis. Las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta son las mismas que para la dolencia frecuente: lavarse las manos con alcohol líquido, en gel o con un simple jabón, alimentarse bien y evitar permanecer con gran cantidad de gente en un lugar cerrado.
"La persona que presenta síntomas como fiebre y tos, debe consultar a su médico y ser aislado inmediatamente; o sea, no debe concurrir al trabajo ni a la escuela", sentenció Luchessi.
Desde el colegio Presidente Sarmiento nos informaron que si bien estaban faltando varios niños en los diferentes grados, esto se debía a cuadros gripales comunes; las muestras sospechosas de Influenza H1N1 enviadas a córdoba dieron resultados negativos. En otros establecimientos faltan profesores, entre ellos mujeres embarazadas, ya que constituyen una población de riesgo. Su aislamiento fue sugerido por los mismos directivos de las instituciones.

Quinto taller de presupuesto participativo
Los barrios se reúnen para plantear sus problemas
Villa Independencia, Sol y Río y Villa del Río se reunirán el próximo 11 de julio en lo que será el quinto taller de Presupuesto Participativo 2010. Aún no está confirmado el punto de encuentro, pero probablemente sea la escuela Ricardo Bernabé Fernández.
En diálogo con "Semanario Bamba", Ernesto Lambruschini, presidente del centro vecinal de Villa Independencia expresó: "La semana pasada se hizo una reunión entre los representantes vecinales, el organizador de los talleres, Juan Pablo Díaz Cardeillac, y el coordinador de Centro Vecinales, Daniel Sandrone. Allí les presentamos una serie de inquietudes como la posibilidad de hacer el cordón cuneta a un precio mucho menor. También le consultamos por un dinero que la Provincia envió para hacer obras como éstas; queremos saber si esa partida se ha designado para ese fin o para otro".
Según Lambruschini, esperan contar con una buena presencia de los vecinos. "Todos estamos preocupados con las cuestiones de subsistencia, y a los problemas que son del barrio a veces se les resta importancia. De todos modos, pensamos que van a venir varias personas".

Instituto especial Mariette Lydis
Festejando sus 40 años
"Un gran pintor no pinta el mundo, sino su mundo". El instituto especial Mariette Lydis invita a la comunidad a compartir la celebración de su cumpleaños número 40.
El acto tendrá lugar mañana, jueves 2 de julio a las 10, en el Salón de Congresos y Convenciones, ubicado en Avenida Illia y Gobernador Roca.
_____________________________________________________________________________________

Martes 30 de junio, 2009

Aumento de combustibles
Ya llegó a Carlos Paz
Desde hace unos días, el rumor del aumento de la nafta se siente cada vez con más fuerza. Hoy, de acuerdo con lo que "Semanario Bamba" ha podido averiguar, el incremento es una realidad en algunas estaciones de servicio.
Debemos informar que los precios varían de una empresa a otra, pero en general la suba sería entre 10 y 30 centavos por litro. En algunos lugares la nafta súper, que antes costaba 3,10 pesos, ahora se vende a 3,40. El fin de semana ya había aumentado el gasoil que de 2,40 pasó a 2,60 aproximadamente; siempre teniendo en cuenta los puntos de venta.
Rubén Lavallén, propietario de una conocida estación de servicios de Villa del Lago, expresó que esto no influirá demasiado en el bolsillo de los ciudadanos: "La gente está muy retraída desde hace un par de meses, por eso gasta muy poco. No creo que el valor del combustible influya mucho a la hora de utilizar el automóvil.
"Quienes tenían pensado salir de vacaciones lo harán a pesar de este aumento. Quizás tendríamos que estar atentos a otras cosas, por ejemplo si el Ministro de Salud que asume hoy, anuncia la Emergencia Sanitaria. Eso se debe tener en cuenta ya que existe la posibilidad que se cierren teatros y no puedan realizarse otros eventos culturales y deportivos que suelen concentrar bastante público".
Sobre si este aumento beneficia a las estaciones, Lavallén indicó: "De a poco las petroleras van recuperando los valores de mercado internacional porque según ellos estábamos muy atrasados; eso es lo que te informan. Estamos sujetos a las decisiones que toman; te aumentan el costo y hay que variar los precios al consumidor. Esto no significa una rentabilidad superior para nosotros.

Últimos días de vacunación antirrábica
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a través del Área de Zoonosis y Veterinaria del municipio, continúa con la campaña de vacunación antirrábica, actividad que se encuentra en sus últimos días.
Los puestos móviles se instalan en cada barrio de 9 a 13, donde además de la vacunación, se toman los datos de los propietarios de las mascotas para crear el primer registro de perros y gatos según lo establece la Ordenanza 4949. En tal sentido, se solicita a los propietarios asistir con su DNI ya que los datos del mismo quedan registrados junto a una foto del animal y su propietario.
El programa de vacunación es el siguiente: jueves 2 de julio: Plaza Belgrano; viernes 3: paredón Dique San Roque y lunes 6: Avenida San Martín y Gabriela Mistral.
Se recomienda a los vecinos llevar a los perros debidamente sujetados con correas. En caso contrario no serán vacunados.

Cursos para manipuladores de alimentos
El área de Bromatología del municipio informa que realizará en julio cinco nuevos cursos instructivos para manipuladores de alimentos, requisito indispensable al momento de tramitar la libreta sanitaria.
El programa es el siguiente: miércoles 1º, 15 y 29 a las 13 y miércoles 8 y 22 a las 8. Todos los cursos tendrán lugar en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes, ubicada en la Terminal de Ómnibus. Los interesados deberán presentarse diez minutos antes provistos del DNI.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 29 de junio, 2009

Elecciones legislativas
Felpeto: "En Carlos Paz salimos como segunda fuerza"
Luego de las elecciones legislativas nacionales, el intendente de nuestra ciudad, Carlos Felpeto, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer su postura en relación al nuevo panorama político.
En este sentido, explicó: "El radicalismo en la provincia de Córdoba hizo una excelente elección. Hace meses se debatió si la UCR competiría aliado a algún sector; vemos que la decisión de nuestros dirigentes ha sido la correcta. Hoy el radicalismo se puede exhibir frente a la sociedad con un senador y tres diputados nacionales.
"El ciudadano carlospacense votó y fue una elección muy positiva; hubo buen clima electoral. A nosotros nos interesa reafirmar que no nos ha ido mal; por lo que tengo entendido, y con respecto a la elección anterior, Juez bajó 11 puntos a nivel provincial".
Asimismo, el mandatario local advirtió que años atrás, la UCR perdió la Senaduría nacional y no tenía la alternativa en Diputados, pero ahora está a consideración de la sociedad. "Somos una opción para el 2011. Además, vuelve a ocupar un lugar muy importante con una diferencia ínfima de votos con respecto a Juez. En Carlos Paz salimos como segunda fuerza; el electorado es muy volátil, hace dos años ganamos las elecciones locales muy bien y, en este caso, el juecismo irrumpe en la fuerza provincial, pero no involucra al gobierno local.
"Un importante sector del radicalismo ha colaborado para acompañar la fórmula Mestre-Aguad, aunque no creo que eso influya para la elección de Intendente, ningún resultado es trasladable a otro, no son lineales ni se mantienen porque el mapa político no es el mismo", finalizó.

Penoso hecho
Falleció una beba y se desconocen las causas
Una nena de aproximadamente ocho meses, quien vivía con su familia en una casa ubicada en calle Torricelli al fondo, en la costa del río, falleció esta mañana. En estos momentos, le están practicando una autopsia en Córdoba ya que la causa del deceso se desconoce.
"Este caso me toca muy de cerca porque tengo en esa zona el merendero 'Arroz con leche' que funciona los fines de semana y la encargada del lugar es Mary, la abuela de la niña", explicó Víctor Curvino.
"Ellos me contaron que el viernes, el sábado y el domingo fueron al nosocomio local, inclusive al no obtener un claro diagnóstico viajaron al Hospital de Niños en Córdoba, pero tampoco le supieron explicar las causas de la dolencia.
"Los médicos les dijeron a los familiares que era un pequeño resfrío, una congestión. Le dieron un antibiótico pero siguió igual, después comenzó a rechazar la leche, entonces le suministraron Reliveran para los vómitos y hoy muy temprano la volvieron a llevar al hospital porque vieron a la criatura muy mal, un poco morada; sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada.
"Esta gente es muy carenciada y no tiene posibilidades de ir a una clínica para hacerle una placa, pero desde el principio se preocuparon para que la atendieran. Los familiares hablan desde el dolor y consideran que esta muerte se podría haber evitado, si la atención en el hospital no hubiera sido tan precaria.
"Tal vez los médicos hicieron todo lo posible, pero no tienen los recursos ya que carecen de terapia intensiva y no poseen un lugar para atender a los chicos en forma adecuada", subrayó Curvino.

Elecciones del gremio municipal
Claudia Pfeiffer es la nueva secretaria general
El pasado viernes, los afiliados del Sindicato de Empleados Municipales fueron a las urnas para renovar su comisión directiva. La elección, que contó con la participación del 95 por ciento del padrón, consagró a la lista "Celeste y Blanca", encabezada por Claudia Pfeiffer.
En diálogo con "Semanario Bamba", la ganadora destacó las ganas que tenía la gente de participar: "El número de personas que asistió a votar fue muy importante y eso es algo que hay que remarcar", expresó.
La diferencia con la lista "Verde", que postulaba a Mary López Ontivero, fue de 23 votos. Según Pfeiffer, las elecciones se desarrollaron con total normalidad: "No hubo ningún problema", manifestó.
La asunción a los cargos se realizará el próximo miércoles 1º de julio, a las 19 en el salón del sindicato. "Vamos a tratar de fortalecer al gremio. Queremos que los empleados recuperen la confianza y empiecen a afiliarse. Trabajaremos junto al Ejecutivo para dar respuesta a todas las necesidades de los municipales", subrayó.

Sorteo de lotería
Cambios de día y horario
La Lotería de la Provincia de Córdoba S.E. informa que por resolución del Directorio, a partir del mes de julio del corriente año, los sorteos ordinarios del producto lotería de Córdoba, se realizarán los miércoles a las 21:10 y no los jueves como se hacía anteriormente.
Conforme a ello y aplicando esta nueva modalidad, el próximo sorteo será el miércoles 1º de julio.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog