Jueves 25 de junio, 2009

Reunión entre FETAP y AOITA
Esta tarde buscarán llegar a un acuerdo

A partir de las 16:30 se reunirán el Ministerio de Trabajo, FETAP y AOITA en la sede del gremio, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, el cual parece estar trabado.
"Allí se analizarán las propuestas, porque también estará presente el ministro de Transporte a nivel nacional, Ricardo Jaime, para ver si se arriba a un acuerdo", indicó Gustavo Santucho, delegado ante AOITA de "Transporte de la Villa".
"Ojalá logremos un arreglo; yo confío que sí, mucho más porque estamos muy cerca de las elecciones y todo se maneja políticamente. De lo contrario, cuando se cumplan los diez días hábiles de conciliación obligatoria que dieron, nos juntaremos y evaluaremos un paro para principios de julio".
Los trabajadores piden un 20 por ciento de aumento, entre otras cuestiones, aunque estarían dispuestos a bajar un poco sus pretensiones: "Este es un tope que pusimos, pero siempre hay lugar para las negociaciones. La FETAP si acepta otorgar un aumento a los choferes, pretende un incremento en el boleto; vamos a ver qué pasa", subrayó Santucho.

Reunión por el contrato de agua
Seguirán estudiando el tema
Ayer, miércoles 24 de junio, los dirigentes de la Cooperativa Integral y el Intendente municipal con algunos de sus colaboradores se acercaron al Concejo de Representantes donde, junto a los concejales, discutieron los reclamos de la prestación del servicio de agua.
En esta oportunidad, los integrantes de la Coopi plantearon la necesidad de renovar el contrato, previo a arribar a un arreglo por la deuda que la Municipalidad mantiene con ellos. Asimismo, los cooperativistas manifestaron que en la reunión mantenida el martes con los miembros del Ejecutivo llegaron a importantes acuerdos. "Pudimos hablar de números y eso ya es importante. Estamos en una difícil situación económica dentro de la Cooperativa; hay deudas y tenemos que pagarlas. De todos modos, lo prioritario es resolver esto y posteriormente hacer un contrato que le sirva a la gente", explicó Rodolfo Frizza, gerente de Recursos Humanos de dicha institución.
También el concejal Daniel Velázquez se refirió al tema, señalando que con esta reunión se vislumbra un "comienzo de acuerdo", pero que la principal traba se encuentra en la determinación del monto de la deuda. "La Coopi nos elevó un detalle de lo que correspondería pagar, que está en el orden de los 9.200.000 pesos, lo cual es discutible, porque las actualizaciones deben revisarse. También hay partes del rubro 'Obras' que en un momento lo cobró la Municipalidad y no se lo depositó a la cooperativa. Todo esto debe someterse a un análisis técnico para determinar concretamente la deuda", indicó.
Dentro de diez días, las partes volverán a reunirse para continuar con los análisis que permitan arribar a un acuerdo que dé lugar al tratamiento de otras cuestiones como la determinación de la nueva tarifa de agua y la renovación del contrato prestatario.

"Red Solidaria" en las elecciones
Promoviendo la donación de órganos

"Red Solidaria" convoca a la gente a participar como "fiscales solidarios" en las próximas elecciones. La iniciativa consiste en reunir voluntarios que asesoren para que la jornada en la que se realizan los comicios, también sea una oportunidad para la reflexión, con la posibilidad de inscribirse como donante.
Esta actividad en particular, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de junio, pretende cumplir dos objetivos: la concientización de la sociedad para incrementar la donación de órganos y la participación de toda la comunidad, especialmente de los más jóvenes.
Los "fiscales solidarios" en nuestra ciudad "tendrán un chaleco identificador y contarán con afiches y folletos, dando a conocer la información del INCUCAI", expresó Pablo Priore, coordinador de "Red Solidaria" en Villa Carlos Paz.
"Además de esa función, en algunas escuelas, porque no sabemos si contaremos con muchas personas abocadas a este servicio, estaremos con las fichas para que la gente que quiera pueda inscribirse y donar sus órganos".
Quienes deseen sumarse a esta cruzada solidaria pueden comunicarse con Pablo o Lorena, llamando al teléfono 03541-15611869.

Mañana habrá elecciones municipales
Mañana viernes 26 tendrán lugar las elecciones en el Sindicato de Empleados Municipales y se presentarán dos listas: la "Verde" que vuelve a postular a Mary López Ontivero, actual conductora del gremio que trabaja en el VCP Medrano, y la "Celeste y Blanca" que lleva como candidata a Claudia Pfeiffer, quien desempeña sus tareas en el Registro Civil.
Los afiliados podrán votar de 8 a 14:30 en tres mesas distribuidas en el Palacio Municipal, en el área de Mantenimiento y en el Hospital Gumersindo Sayago.

Taller de "Estimulación Creativa"
Charla informativa
El instituto IINNUAR y el CPL de Villa Carlos Paz invitan a padres, docentes y público en general a la charla informativa sobre el taller de "Estimulación Creativa".
El mismo está dirigido a alumnos primarios y secundarios que deseen desarrollar su potencial narrativo y su comprensión lectora, como así también aquellos que presenten dificultades en la expresión escrita.
En dicha reunión se informará sobre los contenidos, la duración y el costo del mencionado taller. La entrada a la charla será libre y gratuita y se desarrollará en el hotel Italia, ubicado en 9 de Julio 155, mañana viernes 26 de junio a las 19:30.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 24 de junio, 2009

Reunión con autoridades provinciales
La escuela Intendente Grimberg tendrá sus cloacas
Ayer por la tarde, el secretario de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Cámara, anunció formalmente que el gobierno de Córdoba se ocupará de aportar una solución para el tratamiento de líquidos cloacales de la escuela Intendente Grimberg, de barrio Colinas.
El funcionario informó que los trabajos más importantes se iniciarán en julio, durante el receso escolar, mientras que la obra estaría terminada a mediados de agosto. Al respecto, el presidente del centro vecinal, Anacleto Casas, señaló: "Van a solucionar un tema que estaba frenado desde hace dos años. La planta se ubicará en las cercanías del establecimiento educativo, pero tendrá una tratamiento completo, que no implicará ningún grado de contaminación para el entorno natural".
Asimismo, el vecino explicó que si bien la obra beneficiará en un principio sólo a la escuela Intendente Grimberg, se prevé una futura conexión para el jardín y el Ipem 316. Por otra parte, adelantó que mañana jueves, se completará el levantamiento del "contenedor de la resistencia" que habían colocado en el predio donde se instalarían las choperas e iniciarán las acciones necesarias para utilizar ese espacio con el fin de construir una plaza.

Almorzando con Mirtha Legrand
Hoy estará el candidato Oscar Aguad
A partir de las 13:30, en los clásicos almuerzos que conduce Mirtha Legrand por la pantalla de América, se sentará a la mesa junto a otras personalidades del espectáculo y la política, el candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad.
El actual legislador expresó hace unos días que impulsará medidas para atacar la causa de muchas frustraciones de la sociedad: el subdesarrollo. "Un país y su pueblo se empobrecen cuando se exporta a 500 dólares la tonelada y paga 1500 por cada tonelada importada. La caída del 8,6 por ciento de la producción industrial es una muestra del tobogán desindustrializador en marcha.
"La Córdoba industrial fue destruida en la década menemista y nuestros pueblos terminaron apagándose con De la Sota-Schiaretti. Con el broche final del centralismo kirchnerista no supieron atraer inversiones y se dedicaron a gastar y endeudar la provincia.
"Ahora estamos pagando el costo de las malas administraciones. De la Sota, Schiaretti, Kammerath, Juez y Giacomino malgastaron recursos de los contribuyentes y gobernaron con déficit", sentenció Aguad.

Primer Foro local de Niños y Adolescentes
Mañana, 25 de junio de 9:30 a 12:30, en el Polideportivo Municipal se llevará a cabo el Primer Foro local de Niños y Adolescentes de Villa Carlos Paz, en el marco de la Ley 26.601 de protección integral de los derechos de los chicos de nuestro país a la cual nuestra provincia adhiere en el 2007.
En esta oportunidad, participarán alumnos de 4º, 5º y 6º grado de nivel primario y 1º, 2º y 3º año del Ciclo Básico Unificado de las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad, delegados de cada institución y de los centros infantiles municipales.
La temática versará sobre los derechos de los niños y adolescentes, las necesidades de las escuelas y barrios, y los cambios que realizarían en los mismos.
Las conclusiones de los trabajos serán presentadas con diversas técnicas en cada institución. Cabe aclarar que es el primer taller de este tipo que se realiza en la villa, el cual se repetirá mensualmente.

Habilitan bolsa de trabajo en la web
La Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario, con el fin de promover un entorno favorable para el desarrollo de la economía local y procesos empresariales sostenibles que generen trabajo decente, habilitó un espacio dentro de la página web de la Municipalidad para difundir las acciones del EPaDEL.
Ingresando a él, los interesados podrán tener acceso a un nuevo servicio relacionado con la Oficina de Empleo Municipal: para los empleadores, la posibilidad de solicitar personal para su empresa. Para los postulantes, la alternativa de completar su historia laboral, para ser ingresada a la base de datos del ente en el Registro Único de Trabajadores Desocupados.
En ambos casos, se presentan formularios para ser complementados por los interesados, permitiendo una forma cómoda de utilizar dichos servicios, sin necesidad de tener que concurrir personalmente a la oficina.
Asimismo, periódicamente se podrá consultar acerca de cursos de capacitación laboral, noticias de interés para microemprendimientos y todas aquellas acciones que hacen al desarrollo económico y laboral de nuestra ciudad.
La página en la cual las personas pueden consultar es: www.villacarlospaz.gov.ar.

Cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar
Como parte de su programa de asistencia a la comunidad, la Fundación Cardiológica de Córdoba (FUCCADIM) continúa con el dictado de cursos teórico-prácticos de reanimación cardiopulmonar a las entidades que lo solicitan.
Mañana, jueves 25 de junio a las 12, tendrá lugar el mismo en la escuela "Doctor René Favaloro", de Arguello para treinta docentes del nivel medio.
Este curso estará a cargo de médicos residentes del Instituto Modelo de Cardiología, bajo la supervisión del doctor Gabriel Tecco y tiene carácter gratuito.
Los colegios, instituciones, empresas públicas o privadas, organizaciones intermedias y otras interesadas en recibir esta formación, pueden inscribirse telefónicamente al 0351-4842642 en días hábiles de 9 a 17.
_____________________________________________________________________________________

Martes 23 de junio, 2009

Entregaron subsidios a centros vecinales
Hoy, el intendente Carlos Felpeto junto al secretario de Gobierno, Carlos Calvo, entregó 3000 pesos a catorce centros vecinales de nuestra ciudad. Al respecto, el mandatario local señaló: "Es un subsidio que les tenemos que dar a los efectos de ayudar para que puedan pagar los gastos mínimos como electricidad, gas natural o envasado; es nada más que para el funcionamiento de la sede. Existe un programa dentro del Presupuesto Participativo que posibilitará tener partidas para agilizar obras y servicios en los diferentes centros".
Por su parte, Calvo explicó que la subvención no se había entregado antes porque se estaba esperando la rendición de cuentas de los subsidios del año pasado. "Hay barrios que todavía no han cumplimentado con este requisito. Muchos de ellos se demoraron por el recambio de autoridades. De hecho, mañana se va a continuar con la entrega para otros centros vecinales. Esperamos que pronto pongan sus papeles en orden, así pueden recibir este dinero que les permitirá seguir afrontando sus gastos corrientes", señaló el funcionario.
Uno de los barrios beneficiados fue Playas de Oro. Su presidente, Mauricio Alonso, habló con "Semanario Bamba" y destacó: "Estamos muy contentos porque esto nos va a permitir seguir haciendo la obra de nuestra plaza. Queremos construir una escalera de 12 metros de ancho, una ciclovía de casi 100 metros y colocar 10 farolas".

Conferencia de Efraín Bischoff
Esta mañana el reconocido historiador y doctor Honoris Causa Efraín Urbano Bischoff, brindó una conferencia sobre el combate de San Roque que en el año 1829 enfrentó a los generales Bustos y Paz en los límites del actual territorio de nuestra ciudad.
Con la idea de conmemorar el 180° aniversario de esta lucha, Bischoff realizó una pormenorizada revisión sobre el contexto de ese momento y destacó la importancia de rescatar del olvido este hecho transcendental para la historia regional.

Registro Civil
Amplió el horario de atención
Como en cada víspera de elecciones, el Registro Civil de nuestra ciudad informa que con motivo de los próximos comicios del domingo 28 de junio, dispone de horarios especiales con el propósito de entregar los documentos nacionales de identidad que se encuentran en archivo.
Hasta el viernes 26, se atenderá al público de 7:45 a 17, el sábado de 10 a 18 y el domingo de 8 a 18.
Además, el lunes 29, por disposiciones legales del Registro Nacional de las Personas, se procederá a la devolución de todos los documentos que no hubieran sido retirados y tengan una permanencia de más de un año en la oficina local.
En la página web municipal: www.villacarlospaz.gov.ar, o en el acceso al Registro Civil se halla el listado de los DNI a retirar.

Conferencia sobre HPV y cáncer de mama
Mañana, miércoles 24 de junio a las 10 en el Salón Auditorio de la Municipalidad se llevará a cabo una charla con el objetivo de concientizar sobre el impacto de estas dos enfermedades y las posibilidades de prevención de las mismas.
Dicha conferencia estará a cargo de profesionales del Instituto Oncológico Integral (IOI), los médicos oncólogos Hernán Carranza, Sandra Ahumada y Jorge Salinas. Este evento es organizado por la Fundación "Vanesa Duran", la Secretaría de Salud de Villa Carlos Paz y la Fundación Universidad Suquía. La entrada es libre y gratuita.
El HPV es un grupo de virus que incluye más de cien tipos o cepas diferentes que pueden causar lesiones genitales tanto en mujeres como en hombres. Se estima que alrededor de 20 millones de personas tienen esta enfermedad en el mundo.
El cáncer de mama es un desarrollo de células anormales, generalmente originales en los conductos mamarios. Esta patología afecta en su gran mayoría a las mujeres, pero también los hombres pueden desarrollarla. Algunos de los factores de riesgo asociados con la enfermedad son, entre otros, una dieta rica en grasa y pobre en vegetales, exposición prolongada a las radiaciones, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Museo temático en el Puente Uruguay
En el marco de una gira por diversas localidades del interior, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en nuestra ciudad y visitó el Puente Uruguay acompañado por algunos funcionarios de su gestión y el intendente Felpeto. (¿Habrán limpiado el lugar previo al recorrido?).
En dicha oportunidad, el mandatario provincial se comprometió a realizar la construcción de un museo temático en las galerías internas, solucionando de esta manera una demanda de seguridad por parte de los vecinos de la ciudad.
Esta iniciativa consistirá en ese espacio cultural con bar, baños y ambiente climatizado, sector de recepción e informes, feria de exposiciones y espacios temáticos interactivos.
"Esto significará un nuevo atractivo turístico para Carlos Paz. Es importante esta iniciativa, ojalá se logre concretar antes de la temporada de verano. No podemos dejar pasar el tiempo y que el puente no sea utilizado. Es una muestra más del trabajo mancomunado entre la Provincia y los municipios, buscando responder a la gente", expresó Schiaretti.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 22 de junio, 2009

Cambios en el servicio de transporte
La empresa de colectivos "Transporte de la Villa" llevó a cabo un recambio en el sistema de tarjetas magnéticas y una modificación en el servicio diferencial directo.
Hugo Marchesse, representante de la entidad, dialogó con "Semanario Bamba" y explicó: "Las tarjetas ahora se identifican por color y se distinguen en abonos obrero, secundario y primario, y las comunes. También tienen otra tecnología y están marcadas con un código de seguridad.
El encargado de la firma indicó que esto puede efectuarse en la sede de la empresa (Atenas 60) y que se reconocerá el saldo que tengan al momento de hacerse la modificación. "Sí o sí deben cambiar la tarjeta y el crédito que quede se va a pasar a la otra, sin ningún tipo de costo", expresó.
El empresario aclaró que la renovación no implica un gasto al usuario, ni en la empresa ni en el punto de venta. "No tiene porqué cobrarse nuevamente, si esto es así está mal hecho. Por eso pusimos los carteles en los colectivos. Este trámite puede hacerse hasta el 15 de julio, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 en nuestra sede.
Sobre el cambio de horario en los colectivos, Marchesse indicó: "El único que se ha modificado es el del servicio diferencial directo, que ahora va hasta el APICAP. Esta línea sale desde Playas de Oro y tiene una frecuencia de 70 minutos. Los demás ramales continúan con los mismos horarios y recorridos".

UEPC, Delegación Carlos Paz
Inauguran consultorios en la sede
Esta tarde a las 19, en la sede de la Delegación Carlos Paz de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, se inaugurarán los consultorios de odontología, psicología y otras especialidades que podrán utilizar los maestros y profesores.
El acto de apertura contará con la presencia del secretario general, Fabio Monserrat, el cual actualmente ocupa el lugar de Carmen Nebreda, quien está de licencia debido a su postulación a diputada nacional por el Frente para la Victoria.

Docentes de Punilla presentarán trabajos. En otro orden, el miércoles 24 de junio a las 18, en la sede de la Delegación Punilla, ubicada en Presidente Perón 428 de la ciudad de Cosquín, dos docentes presentarán sus trabajos. Uno de ellos es Luis Volkmann, profesor de ciencias biológicas y geografía naturista. Autor de cuentos, libros y videos sobre conservación y comprometido en campañas de educación ambiental; presentará "Joyas serranas", una recorrida botánica para reconocer verdaderas reliquias vegetales características o exclusivas de los ambientes de montaña de Argentina central.
La otra escritora es Graciela Noemí Balegno, docente, dirige talleres de escritura y animación a la lectura para niños y adultos. Ha publicado numerosos artículos y cuentos a nivel regional y nacional.
En esta oportunidad presentará "Cómo hacer para que los chicos lean"; guía práctica de orientación hacia la lectura, donde se describe el trabajo de la autora como necesario para padres y educadores.

Apoyo a Mondino
El legislador provincial de Unión por Córdoba, Camilo Cela, estuvo esta mañana en nuestra ciudad apoyando la candidatura a senador de Eduardo Mondino de Unión por Córdoba.
Cela ha decidido manifestar su apoyo al ex Defensor del Pueblo, debido a que en la lista del Partido País se postula Alicia Menta como sexta suplente, colega del político en la Legislatura Provincial.

Efraín Bischoff
Visita Carlos Paz y hablará sobre el Combate de San Roque
En el año del 180 aniversario del Combate de San Roque, protagonizado por los generales Bustos y Paz (dentro de los límites del territorio de la actual Villa Carlos Paz), el doctor Efraín Urbano Bischoff dictará una conferencia sobre este tema.
La cita será mañana, martes 23 de junio a las 10:30, en el Auditorio del Palacio Municipal 16 de Julio. En dicha oportunidad, también se ofrecerán al público presente danzas de la época, a cargo de alumnos del Departamento de Folklore. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog