Jueves 18 de junio, 2009

Conferencia de Felpeto
El Departamento de Folklore ya forma parte del patrimonio municipal
En la mañana de hoy, el intendente Carlos Felpeto brindó una conferencia de prensa en la que habló de varios temas. Uno de ellos fue la compra de la casa donde está ubicado el Departamento de Folklore: "Después de quince años pudimos efectuar este trámite. Estuvimos a punto de ser desalojados, pero llegamos a un arreglo de 430.000 pesos. Liquidamos los años de alquiler y los impuestos impagos", explicó el funcionario y agregó: "Esta propiedad ya pertenece al patrimonio municipal".
Por otra parte, Felpeto también hizo referencia a la posibilidad de que se instale una nueva estación de GNC en Villa Carlos Paz. "Nosotros pensamos que son muy buenas, porque abaratan el costo del transporte. Pero no estamos de acuerdo en que se instale otra estación, hasta tanto no demos satisfacción a los vecinos en la provisión de gas", manifestó.
En este sentido, el Ejecutivo envió una ordenanza al Concejo de Representantes para no autorizar el uso de la vía pública por parte de las GNC. "Les pedimos a los concejales que traten este tema en la sesión de mañana y que no le demos ningún permiso a ninguna GNC hasta que no esté resuelto el tema del abastecimiento a los vecinos", expresó.

Transporte
Se suspendió el paro
Ayer habíamos adelantado que esta mañana, los delegados de AOITA debían analizar la charla mantenida ayer en el Ministerio de Trabajo entre el gremio de los empleados del transporte de corta, media y larga distancia y la FETAP.
En la reunión mantenida, que duró más de dos horas, se decidió aceptar la conciliación obligatoria impuesta por el ministro de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime: "La misma es por diez días hábiles, pero el jueves 25 a las 16:30 habrá otra reunión entre las partes para ver si solucionamos este conflicto de una vez por todas", señaló Gustavo Santucho, delegado de Transporte de la Villa.
"Nosotros pretendemos un arreglo cuanto antes. Esto es puntualmente por el tema del 20 por ciento de aumento, algo que nos merecemos por la situación del país. Acatamos la orden, pero si al cabo de ese tiempo, no se soluciona el problema, estamos en todo el derecho de volver al paro. Esperemos que esto no ocurra".

Camino al 28 de junio
Los candidatos del "Frente es Posible" estuvieron en nuestra ciudad
Esta mañana, Cesar Albrisi y Javier Pretto, candidatos a senador y diputado, respectivamente, por el "Frente es Posible", brindaron una conferencia en la que presentaron sus propuestas de campaña. "Somos la representación de la fuerza de Rodríguez Saá en Córdoba", señaló Albrisi.
La carta de presentación de la candidatos fue el hecho de ser históricamente opositores al modelo kirchnerista. "Representamos una expresión política ubicada, razonable y nacional", subrayó el candidato a Senador.
"Creemos que vamos a hacer una buena elección, porque la gente sabe que la gestión de los Rodríguez Saá en San Luis ha cumplido, por eso nos votarán en los próximos comicios", destacó Javier Pretto.

Primer foro local de niños y adolescentes
Mañana viernes de 9:30 a 12:30, en el Polideportivo Municipal se llevará a cabo el Primer foro local de niños y adolescentes de Villa Carlos Paz, en el marco de la Ley 26.601 de protección integral de los derechos de los chicos de nuestro país a la cual nuestra provincia adhiere en el 2007.
En esta oportunidad, participarán alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario y primero, segundo y tercer año del Ciclo Básico Unificado de las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad, delegados de cada institución y de los centros infantiles municipales.
La temática versará sobre los derechos de los niños y adolescentes, las necesidades de las escuelas y barrios y los cambios que realizarían en los mismos.
Las conclusiones de los trabajos serán presentadas con diversas técnicas en cada institución. Cabe aclarar que es el primer taller de este tipo que se realiza en la villa, el cual se repetirá mensualmente.

Acto oficial del 20 de junio
Juramento a la bandera
El Intendente municipal, juntamente con la escuela primaria Bernardino Rivadavia, invita a la comunidad al acto conmemorativo del Día de la Bandera. El mismo tendrá lugar en la plaza Manuel Belgrano mañana viernes 19 de junio a las 10:30.
Durante el transcurso del mismo, los alumnos de cuarto grado de las escuelas locales efectuarán la ceremonia de promesa a la bandera. Se invita a los colegios y vecinos a concurrir y recordar esta importante fecha de la historia de nuestro país.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 17 de junio, 2009

Esta madrugada
Dos hechos delictivos se perpetraron en la ciudad
Cerca de la 6 de la madrugada y por el lapso de algunos minutos, tuvieron lugar dos hechos delictivos en nuestra ciudad. En una situación confusa, por el cual todavía no está establecido el móvil de la agresión, balearon la casa de un taxista, lo cual alteró el descanso del barrio.
El comisario Gustavo Godoy de la Departamental Punilla explicó a "Semanario Bamba" que momentos después de ocurrido el incidente, el mismo conductor "llamó a la Policía informando el caso. Él acababa de llegar de su trabajo y ni bien nos avisó se constituyó en el lugar un móvil donde pudimos constatar tres orificios en los vidrios que dan a una habitación y al baño de la casa.
"Posteriormente se llevaron a cabo las actividades prácticas y el procedimiento por vía judicial. Al momento no hay ninguna detención y gracias a Dios no tenemos que lamentar víctimas. A esa hora se encontraba toda la familia del chofer descansando".
Con respecto a las medidas que se tomarán en cuanto hecho, Godoy comentó: "Estamos a la espera de las directivas de la Fiscalía y obviamente la familia está siendo custodiada por la Policía".
También tuvo lugar por esas horas un robo a una casa de computación ubicada en la calle Alberdi frente al Registro Civil: "Autores ignorados rompieron unos candados, sacaron las rejas y lograron ingresar por el frente del negocio, sustrayendo varios elementos, entre ellos monitores y máquinas. Cuando el dueño llegó al lugar ya estaban los uniformados porque estos se encontraban haciendo su trabajo, patrullando las calles de la ciudad", agregó.

Transporte
Podría haber un nuevo paro de 48 horas
A las 16:30, en el edificio del Ministerio de Trabajo volverán a reunirse los representantes de FETAP y AOITA con el objetivo de llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto que se desató hace unas semanas y que originó varias jornadas de paro en el transporte de corta, media y larga distancia con los trastornos que esto significa para los pasajeros.
En las anteriores reuniones, los empresarios no presentaron ninguna propuesta a los reclamos de los trabajadores que se basan en tres pedidos fundamentales: el 1 por ciento de antigüedad, un refrigerio para el transporte urbano y una mejora salarial del 20 por ciento para los choferes, los empleados del taller y de la administración.
Lo dialogado esta tarde se pondrá en consideración de todos los referentes de AOITA en un encuentro que mantendrán mañana a las 9:30 en Córdoba.
"Si no hay arreglo vamos al paro nuevamente. La situación está muy dura y no quieren aflojar; de no existir acuerdo es muy probable que la medida de fuerza sea esta vez de 48 horas, viernes y sábado", indicó Gustavo Santucho, delegado de "Transporte de la Villa".

El Registro Civil aclara
El Registro Civil de Villa Carlos Paz comunica que, habiendo tenido conocimiento de que algunas personas ofrecen tramitar el Documento Nacional de Identidad en el lapso de tres días con motivo de un operativo especial para las elecciones, el único lugar habilitado para ello es la oficina central del Registro Civil ubicada en Alberdi 128 y la extensión de Medrano 418.
Además se informa que al momento no existe ninguna gestión especial ni persona designada por esta oficina, por el organismo provincial, ni por el Registro Nacional de las Personas.
La institución recomienda no atender a quien acuda con este argumento.

Intercolegial Primario de Atletismo
Hoy desde las 14 en el Polideportivo de la Municipalidad, jóvenes de distintos establecimientos educativos de la ciudad participarán de una nueva edición del Encuentro Intercolegial Primario de Atletismo de las categorías '97 y '98.
Se invita a la comunidad a presenciar el desarrollo de esta jornada deportiva.

Clínica gratuita de percusión
La Dirección de Cultura y Educación y el Centro de Educación Musical "Manuel de Falla" de Villa Carlos Paz invitan a la clínica de percusión a realizarse hoy a las 19.
La misma estará a cargo de la maestra invitada, Viviana Pozzebon, conocida percusionista de Córdoba, integrante del grupo "De boca en boca", quien disertará sobre percusión en los ritmos colombianos y centroamericanos.
El encuentro tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Municipalidad (Liniers 50). La entrada es libre y gratuita y se otorgarán certificados a los asistentes. Mayores informes: teléfono 436402.

Taller educativo de nutrición infantil
Mañana, jueves 18 de junio a las 18 se llevará a cabo en el centro "Lumiere", Centro de Asistencia Psicológica sito en calle Picasso (casi Curros Enriquez), un taller de nutrición infantil. El mismo forma parte de las actividades que realiza "Corporalmente"', programa aplicado al descenso de peso de niños, adolescentes y adultos y tiene como objetivo informar, asesorar y fomentar los buenos hábitos alimentarios.
La educación de esta temática requiere importancia ya que desde muy temprana edad se adquieren hábitos y conductas que serán perdurables para toda la vida. ¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los hijos en relación a la edad y actividades que desarrollan?, ¿cómo fomentar buenos hábitos?, ¿cómo cocinarles incorporando los cuatro grupos de alimentos?. Estas y otras preguntas tendrán respuesta en este espacio taller.
Habrá demostración de cocina con platos sencillos y económicos, fáciles de preparar en casa. Los padres, madres o interesados podrán concurrir con sus hijos si lo desean. Inscripción abierta con cupos limitados a los teléfonos: 15569067 y 15618414

En Carlos Paz...
"El Frente es Posible" visitará nuestra ciudad
Faltan pocos días para las elecciones legislativas y los referentes de la mayoría de los partidos que participarán en esta contienda visitan Carlos Paz para captar adherentes. Como no podía ser de otra manera "El Frente es Posible" estará en nuestra ciudad en el marco de una gira en varias localidades de la provincia.
Esta agrupación es una expresión de un sector de Justicialismo, la UCEDE, otros partidos y sectores sociales que dejan claro su fuerte oposición al gobierno de los Kirchner. El principal referente en el orden nacional es el gobernador de San Luis y ex candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
Referentes de "El Frente es Posible" estarán hoy en la ciudad de San Francisco y mañana, jueves a las 10:30 en la confitería de la Terminal de Ómnibus de Carlos Paz, el candidato a diputado Javier Pretto, brindará una conferencia de prensa.
______________________________________________________________________________________

Martes 16 junio, 2009

"Hogar Clase Media"
Felpeto se reunió con adjudicatarios
Esta mañana, Carlos Felpeto mantuvo una reunión con los adjudicatarios del plan "Hogar Clase Media", en la que se comprometió a ser el portavoz de este reclamo ante el gobierno nacional.
Judith Lupiañez, una de las beneficiarias habló con "Semanario Bamba" y expresó: "Fuimos alrededor de ocho personas a hablar con el Intendente, pero sólo dejó entrar a tres. Yo no pude estar presente en la reunión, pero por lo que me informaron se redactó una carta que Felpeto va a llevar personalmente a Buenos Aires".
Según lo indicó Lupiañez, el mandatario local pidió ser el representante de los reclamos de los adjudicatarios ante el gobierno nacional. "Más allá de que sea un gesto político, debido a la proximidad de las elecciones, la gente tiene esperanza de que realmente se puedan gestionar los fondos y efectivamente concretar la construcción de las viviendas".
Felpeto estaría viajando a Capital Federa esta semana, aunque no se especificó el día.

Chapas para remises y aumento de tarifas
Los taxistas están disconformes con la resolución del Legislativo en cuanto a estos temas
Recordamos que hace unos días se sancionó una ordenanza por la cual se otorgan 16 nuevas chapas a los remises de nuestra ciudad. Además, en la última sesión del Concejo de Representantes, se aprobó por unanimidad en primera lectura un aumento en la tarifa de los taxis del 8 por ciento, a pesar de que ellos solicitaron un 20.
Estos desencuentros con el Legislativo generaron cierto malestar. Dialogamos con Carlos Torosi, miembro de la Asociación Permisionaria de Taxis, quien expresó lo siguiente: "Con la postura de los ediles, la bajada de bandera de 3,10 se iría a 3,30 pesos y la ficha de 0,16 a 0,18 centavos. Nosotros en realidad, solicitamos 3,75 pesos, un aumento de aproximadamente el 20 por ciento.
"Esperaremos hasta la Audiencia Pública y allí esgrimiremos nuestra posición. Dada la característica del servicio, pretendemos una bajada de bandera mayor porque tenemos muchos kilómetros muertos, como así los denominamos; desde que dejamos al pasajero hasta un nuevo viaje hay un recorrido vacío".
Por otra parte, un grupo de choferes intenta que el Ejecutivo vete la ordenanza que ya está aprobada en segunda lectura con respecto a las chapas de remises: "La Asociación no está haciendo este pedido al Intendente porque ya la discutimos en otro ámbito. Igualmente, si me pregunta mi opinión creo que debe vetarla; dieciséis coches nuevos en la calle es un despropósito por la situación económica que estamos viviendo.
"De no obtener respuesta, los choferes tienen pensado llevar adelante medidas de fuerza aunque no están definidas todavía las fechas. No podemos estar en contra de esto, el conductor tiene todo el derecho a reclamar y a sentirse molesto", concluyó Torosi.

Psicosis por la Gripe A
En Carlos Paz la gente está tranquila
En Buenos Aires, desde hace unos días, las empresas de emergencias buscan evitar "el efecto psicosis" que ocasiona la Gripe A H1N1. Los médicos tardan 24 horas en asistir a las consultas domiciliarias y es porque las consultas diarias se cuadruplicaron.
Empresas como EMI, Urgencias 4351111 y ECCO, de la ciudad de Córdoba, siguen con atención y preocupación la situación desatada, que virtualmente colapsó estos sistemas en Capital Federal y alrededores. Cuando hace unos días, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el primer caso de Gripe A, estas empresas buscaban contener esta realidad, aunque es significativamente menor.
Para saber qué ocurre en Carlos Paz, "Semanario Bamba" dialogó con el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi quien expresó: "No debemos olvidar que ésta es la época de mayor consulta por patologías respiratorias agudas porque a mediados de junio se da un pico de incidencia. Sin embargo, no es más que lo esperado para estos meses del año, inclusive considero que la afluencia de personas a los consultorios es menor que en el 2008".
Por este virus, anoche falleció una beba de tres meses que había nacido prematura y esta mañana un hombre corrió la misma suerte: "Esto no se ha debido a la seriedad del virus, sino sencillamente a la gran predisposición de estas personas a la enfermedad.
"Todavía en Carlos Paz no se han registrado casos, pero tenemos preparadas todas las medidas de alertas sanitarias para suministrar la información que sea necesaria. En estos momentos, no hace falta el cierre de escuelas, aunque debe evitarse concurrir a los colegios u otros grandes conglomerados de gente si uno tiene síntomas respiratorios, es la mejor manera de prevenir. No hay porqué alarmarse por esta gripe ya que no es más ni menos que lo esperado", subrayó Luchessi.

¿Cuáles son los síntomas? Son muy similares a los de la gripe común. La Influenza A se manifiesta a través de una sintomatogía casi idéntica a la de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y molesta, estornudos, malestar general, dolores musculares y falta de apetito, entre otros.
Los médicos son los únicos capaces de diagnosticar un caso semejante debido, fundamentalmente, a esta similitud. Para ello, se obtiene una muestra de mucosidad, o incluso de tejido, del aparato respiratorio del paciente durante los 4 ó 5 primeros días de la infección. Ésta se envía al laboratorio, donde se dictaminará el tipo concreto de virus. En ocasiones, también puede ser necesario realizar una prueba en sangre.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 15 de junio, 2009

Para el olvido...
Pobre fin de semana largo
Era previsible, la gente no cuenta con mucho dinero disponible y quienes tienen lo cuidan debido a la situación económica, por eso este fin de semana largo fue muy pobre en materia turística.
Ayer domingo, en el centro de la ciudad se pudo observar un poco más de personas recorriendo las principales avenidas, pero probablemente eran visitantes que se llegaron de Córdoba a pasar una tarde distinta.
Hasta el momento no contamos con datos oficiales sobre la afluencia ya que "Semanario Bamba" no pudo comunicarse ni con el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, ni con el presidente de la Asociación Hotelera, Jorge Pomponio, al tener éstos sus teléfonos apagados.
Sin embargo, podemos informar que siguen vigentes las promociones "Papá no paga" y "Segunda Luna de Miel". La primera se podrá aprovechar hasta finales de junio y tiene las siguientes características: deberán ser cuatro personas como mínimo (de las cuales abonarán sólo tres) y estar por lo menos dos días en los hoteles adheridos a la promoción. Los servicios serán los que cada establecimiento brinda en esta época del año.
En el caso de la "Segunda Luna de Miel", dada la repercusión del año anterior, se está organizando una segunda edición de este evento promocional para el 3 y 4 de julio. La Asociación Hotelera solicita a adherentes que pongan en aviso la posibilidad que cada uno tiene para contar con habitaciones dobles sin cargo, con el objetivo de alojar a las parejas que resulten ganadoras.
Para ambas promociones, los interesados deben comunicarse a la Secretaría de Turismo con Juan Lorenzo, llamando al teléfono 03541-421624, interno 113.

Un pedido en solidaridad
La parroquia San José solicita a la comunidad de Villa Carlos Paz su colaboración con alimentos no perecederos para los hermanos desocupados de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, Punta del Agua (La Juanita).
Estas 200 familias aproximadamente están sin trabajo y necesitan de la ayuda de todos debido al cierre de la molienda del lugar, que era su única fuente de ingresos.
Se pide a la población que haga llegar los alimentos a la parroquia San José en Santa Fe 1762, de martes a viernes de 17 a 19. Allí serán recibidos y seleccionados para llevárselos a las familias desocupadas.
Asimismo, agradecen inmensamente a la Cooperativa Integral por ayudar, acompañar y servir incondicionalmente a quienes lo necesitan.

Hasta el 10 de julio
Se prorrogó moratoria de obras privadas
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Obras Privadas, comunica a los vecinos que se amplía el plazo para la convocatoria a los propietarios de inmuebles con edificaciones no declaradas o con planos no aprobados hasta el viernes 10 de julio, de acuerdo al decreto 405. Este trámite se realiza únicamente en el municipio, ya que el personal no visita los domicilios.
Se invita a propietarios y/o apoderados a acogerse a la misma, para lo cual deberán concurrir a la Dirección de Catastro Municipal, provistos de un cedulón de la tasa municipal para agilizar la identificación de la parcela.
Cabe aclarar que la gacetilla municipal señala el plazo hasta el 11 de julio, pero es sábado, no creemos que trabajen esa jornada.

Iniciativa del Gobierno Provincial
Becas para alumnos con mejores promedios
Con el objetivo de elevar la calidad educativa y evitar la deserción escolar en la etapa final del secundario, el Gobierno de la Provincia otorgará 2000 becas de 200 pesos mensuales para alumnos de cuarto año con mejores promedios y que pertenezcan a familias en situación de vulnerabilidad.
De ese número, 1800 serán para escuelas estatales mientras que las restantes destinadas a estudiantes que cursen sus estudios en establecimientos privados. Los interesados deberán reunir los siguientes requisitos: estar cursando el cuarto año del presente ciclo lectivo en cualquier especialidad; contar con un buen promedio y pertenecer a familias de escasos recursos.
No podrán acceder alumnos beneficiarios de otras becas ya sean nacionales, provinciales o municipales ni aquellos que superen los 17 años a febrero del corriente año. El formulario de solicitud se entregará en las escuelas, o se podrá imprimir desde la página del gobierno: www.cba.gov.ar. Deberá ser presentado desde el martes 16 al lunes 22 de junio en los establecimientos educativos, los que certificarán los datos del alumno y elevarán el pedido al Ministerio de Educación.
Junto a estos requisitos, el alumno deberá presentar su documento nacional de identidad; el CBU cursado con un promedio no inferior a siete; la solicitud de inscripción y la documentación que certifique que los ingresos familiares no superen los 1200 pesos.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog