Jueves 14 de mayo, 2009

Paro de judiciales
Más del 90 por ciento de adhesión
Tal como anticipábamos ayer, y tras haber fracasado las negociaciones entre el Tribunal Superior de Justicia y los empleados judiciales, hoy se lleva a cabo una jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
La sede de Tribunales en nuestra ciudad está prácticamente desierta, sólo algunos pasantes atienden los casos más urgentes.
"No se llegó a un acuerdo porque ellos plantearon que tienen una masa salarial de más de 11 millones de pesos, que hay que distribuir de alguna manera; pero nada más que eso. Esto en porcentualidad llegaría al 7 por ciento que nos ofrecen, pero nosotros solicitamos un 25", explicó un empleado judicial.
"En estos momentos se está realizando en Córdoba una marcha hasta la Casa de Gobierno y a las 15 está prevista una nueva reunión, esta vez en la sede del gremio. Si no se resuelve la situación esta tarde, posiblemente mañana se concrete un nuevo paro. La comisión directiva del sindicato está autorizada para disponer otra medida de fuerza similar".
El sueldo básico de un judicial ronda los 1200 pesos: "Después, el monto varía dependiendo de la antigüedad y la carrera que van realizando dentro de la institución", concluyó el entrevistado.

Conflicto bancario
Cinco horas de paro, pero mañana trabajan
Tras días de asamblea hoy se concretó también el paro de los bancarios en la mayoría de las entidades crediticias de nuestra ciudad, aunque el gremio expresó que está garantizada la atención a jubilados y pensionados.
"Semanario Bamba" dialogó con Cristina Camargo, delegada de la sucursal Villa Carlos Paz del Banco Nación, quien expresó: "Lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo y siempre vamos por el 25 por ciento. La patronal nos ofrece un 14, no aceptamos esto ni tampoco bajaremos los brazos".
El salario de una persona que se inicia en la tarea bancaria es de 3100 pesos: "Sobre este monto hay descuentos muy importantes y varían dependiendo de los bancos. No tenemos obra social, farmacia, clínicas ni prestaciones en odontología y de nuestro bolsillo tenemos que pagar una prepaga. Allí se centra nuestro enojo".
Camargo recorrió todos los puntos de la ciudad: "Se adhirieron casi todos los empleados de bancos públicos y privados; yo estuve reunida con el delegado del Provincia de Córdoba, Luis Chacón, y también con gente del banco Macro.
"Estas son horas decisivas, y si no se junta nuevamente la patronal con el gremio, dilatando aún más este problema, la semana que viene habrá medidas más fuertes", sentenció la delegada.

Charla sobre "Pratyhâra en el Yoga"
Hoy, jueves 14 de mayo de 20 a 22 se llevará a cabo en el Centro Cultural Punto Solar (Jorge Newbery 21), organizado por Red GFU, una charla denominada "Pratyhâra en el Yoga". La entrada es libre y gratuita
El conferencista de la misma será el antropólogo social Adrián Marcelli, proveniente de México, quien abordará el camino de las percepciones, emociones y sentimientos en el yoga.
La Red GFU desarrolla su actividad en Villa Carlos Paz desde 1983, abocada a mejorar la calidad de vida como Organización No Gubernamental sin fines de lucro.

Luis Juez de campaña por Punilla
Luis Juez, candidato a Senador por la alianza compuesta por la Coalición Cívica y el Frente Cívico hoy está de campaña en el Valle de Punilla. Bien temprano visitó las localidades de Bialet Massé, La Cumbre y Huerta Grande y a la tarde participará de actos en Villa Giardino, Valle Hermoso y Cosquín.
En esta ciudad serrana inaugurará un local partidario a las 19:30, ubicado en Catamarca 690 para luego culminar la jornada en un acto en el local "Las Vegas" a las 20:30.

Mondino sigue visitando ciudades
El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Córdoba, Carlos Caserio, invita a participar de la conferencia de prensa que tendrá lugar mañana, viernes 15 de mayo a las 18:30.
La misma se realizará en el nuevo local partidario de Cosquín, ubicado en Avenida San Martín esquina Marimón. En dicha oportunidad estará presente el candidato a Senador Nacional y ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.

Primer taller de presupuesto participativo
El sábado 16 a partir de las 15 y el domingo 17 desde las 8 se realizaría el primer taller del Presupuesto Participativo 2010. En esta oportunidad estará dirigido a representantes y vecinos de los barrios Playas de Oro, El Canal y Solares de las Ensenadas.
Los encuentros tendrán lugar en el Centro Infantil de barrio El Canal, ubicado en El Salvador y Santa Ana.
Cabe destacar la informalidad con que se convoca a los vecinos, ya que hasta hoy no estaba bien definido ni la fecha ni el lugar del encuentro. Esperemos que para las próximas reuniones se resuelvan con tiempo estos "detalles", teniendo en cuenta que se trata de alentar la participación ciudadana, y estamos hablando de gente que lo hace por vocación de servicio, y no por un sueldo como los que cobran los funcionarios municipales.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 13 de mayo, 2009

La responsable del Banco de Sangre viaja a Cuba
Olga Paz presentará un trabajo sobre chagas en un congreso en La Habana
Desde el 18 al 22 de mayo tendrá lugar en La Habana, Cuba, un Congreso de Hematología y Bancos de Sangre. En febrero último la responsable del Banco de Sangre de la Cooperativa Integral, Olga Paz, junto con representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó un trabajo sobre el chagas entre los donantes. El mismo fue evaluado por el Comité Científico y éste aprobó la presentación del mismo.
"Córdoba es una de las provincias con riesgo; si bien no es mucho, está presente. Nuestra situación no es la misma del Chaco, por supuesto; ésta presenta la mayor cantidad de casos agudos, sin embargo hay que estar alerta", expresó Paz.
"Abordamos este tema porque nos pareció algo muy representativo en el país; hay que darle la importancia que se merece porque hace casi cien años que se descubrió la enfermedad y creemos que se puede evitar haciendo un control del vector que es la vinchuca, sobre todo con mejoras en las viviendas precarias y rurales y educación entre la población".
El Banco de Sangre local abarca no sólo la ciudad de Carlos Paz, sino también Cosquín, La Falda hasta Cruz del Eje: "En esa zona se detectaron muchos casos, no así en nuestra ciudad, pero también hay y las personas afectadas generalmente se enteran por los estudios que se le hacen a la sangre. Los síntomas de esta enfermedad recién se manifiestan en los últimos estadíos cuando suele afectar órganos como el corazón, colon o esófago", concluyó Paz.

En asamblea permanente
Mañana puede haber paro de judiciales
En estos momentos, el Tribunal Superior de Justicia está reunido en Córdoba con el gremio de los judiciales a fin de destrabar el conflicto salarial que amenaza con un paro de 24 horas si no se llega a un arreglo.
En Carlos Paz, según informaron algunos trabajadores, están de asamblea permanente con un 90 por ciento de acatamiento. Hoy atienden al público sólo los superiores: "Si no hay arreglo mañana concretaremos la medida de fuerza y las puertas estarán prácticamente cerradas, sólo se atenderán los casos más urgentes".
El gremio pide un aumento salarial del 25 por ciento: "El Tribunal ofreció el 7 por ciento de incremento, mientras que a todos los otros empleados públicos le otorgaron el 12. Nosotros solicitamos una suba desde enero, estamos en mayo y sólo nos ofrecen esa cifra desde este mes.
"Estamos esperando qué es lo que pasará en las próximas horas, pero si no nos otorgan lo solicitado, el paro es inminente y esto paralizará la actividad en toda la provincia", según advirtieron las fuentes consultadas.

Charlas orientativas para adolescentes
En "Puertos para el Alma", el profesor Nicolás Nanni coordina las charlas orientativas para adolescentes bajo el lema: "Crecer, un camino constante".
Los objetivos planteados para estos encuentros son ayudar a redescubrir los valores que edifican una vida sana en el cuerpo, la mente y el espíritu; contribuir a la unidad en la familia y en la sociedad y promover los talentos escondidos y la actitud de servicio.
La cita es mañana jueves 14 de mayo de 18 a 20 en Beethoven esquina Martín Fierro. Confirmá tu lugar al teléfono 422943.

Presentan el gran premio de la montaña histórico
Mañana, jueves 14 de mayo a las 11:30, se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Municipalidad una conferencia de prensa y presentación del "VI Gran Premio de la Montaña Histórico de Automovilismo", que tendrá a Villa Carlos Paz como epicentro.
Estarán presentes miembros del Club de Automóviles de Colección 5C, organizadores de la competencia y autoridades municipales.
Este evento se desarrollará del viernes 22 al domingo 24 de mayo con la presencia de más de 50 automóviles y pilotos de todo el país que recorrerán los distintos caminos de Punilla y Traslasierra, con largada y llegada desde el área céntrica de la ciudad.
_____________________________________________________________________________________

Martes 12 de mayo, 2009

Donaciones al Jardín de Infantes Presidente Sarmiento
En la mañana de hoy, el Jardín de Infantes de la escuela Presidente Sarmiento recibió una donación del Club de Leones Lago San Roque: dos mesas para computadoras fueron entregadas al establecimiento educativo.
Gladys Moreno, integrante de la institución de servicio, habló con "Semanario Bamba" y expresó: "En realidad, el Club se encargó de administrar la donación. Una de las integrantes de la entidad, que es Irma, o `Pocha´, como la conocemos todos, se puso en contacto con el señor Carlos Saratano de Villa de Soto y él enseguida se comprometió a hacer los muebles sin cargo".
Por su parte, la directora de Jardín, Elizabeth Riarthe, agradeció la donación y el compromiso de la entidad: "Nosotros, conociendo la tarea del Club de Leones, nos pusimos en contacto con ellos. Les hicimos la petición y respondieron inmediatamente", expresó la docente quien agregó que estaban necesitando las mesas para PC, porque de lo contrario, debían utilizar las de los niños.
"Aquí contamos con un mobiliario escaso y si usamos las mesas de las chicos para poner las computadoras, los niños se quedan sin tener donde trabajar", indicó la directora.
No es la primera vez que esta entidad de servicio colabora con el jardín: "En otras oportunidades nos han ayudado con libros, ropa y el machimbre para las aulas. Estamos muy agradecidos con ellos", agregó Riarthe.

Lanzamiento nacional del Acuerdo Cívico y Social
Omar Ruiz estará presente
El Legislador del ARI-Coalición Cívica Córdoba, Omar Ruiz, estará presente esta tarde en Capital Federal para acompañar el lanzamiento nacional del Acuerdo Cívico y Social, que encuentra reunidos en un mismo espacio de construcción política en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal a Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, Antonio Gil Lavedra, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
El acto, en que se presentarán los lineamientos generales del proyecto que impulsa el Acuerdo Cívico Social, se llevará a cabo a partir de las 18 en el Cine Teatro Gran Rex.
Los temas sobre los cuales versarán los discursos de los candidatos serán el acuerdo republicano, la transparencia de los actos gubernamentales y la coparticipación federal de impuestos. Se busca básicamente darle mayor preponderancia al Congreso en la gestión de gobierno.
Los colaboradores de Omar Ruiz afirmaron que: "Si esta coalición llega a conformar un interbloque y hace una mayoría en el Congreso, el primer objetivo de la misma será derogar los superpoderes del Ejecutivo Nacional porque a través de eso, el presupuesto que vota el Parlamento puede ser más fiel a la realidad. Este será el puntapié inicial para abordar el tratamiento de la coparticipación de impuestos".
Empate técnico en Buenos Aires; en Córdoba, primeros . Las encuestas indican que el Acuerdo Cívico Social en Buenos Aires se ubicaría tercero, después del peronismo disidente con Francisco De Narvaez a la cabeza, y Néstor Kirchner como segundo: "En realidad hay un empate técnico entre los tres porque recién se larga la campaña", informaron desde el despacho del legislador Ruiz.
"Lo que se está midiendo ahora es la intención de votos. Tenerlo al ex presidente como candidato beneficia más aún al Acuerdo Cívico porque queda bien en claro quién está de un lado y del otro. En la provincia de Buenos Aires hay tres cordones: el primero lo gana Stolbizer, el segundo el Frente para la Victoria y en la zona rural más alejada, triunfa Unión Pro".
Recordamos que en Córdoba la alianza es entre la Coalición Cívica y el Frente Cívico que lidera Luis Juez, ya que los radicales, en esta oportunidad, decidieron presentar boleta propia: "Aquí vamos primeros, eso está claro; lo que puede variar es la diferencia, pero las encuestas siempre están rondando los diez puntos".

Valle de Punilla
Comenzó la capacitación de policías
Ayer, lunes 11 de mayo, comenzó el ciclo lectivo para 170 aspirantes a efectivos de la Policía en el Valle de Punilla. Los candidatos a agentes de la promoción 212 realizarán sus estudios en el Centro Regional de Formación anexo de la escuela de suboficiales "Agente General Manuel Belgrano", inaugurada en la ciudad de Valle Hermoso.
La refacción y puesta en marcha del anexo forma parte del plan de seguridad del gobierno provincial de aumentar el número de policías, brindarles la tecnología, logística y capacitación necesarias para optimizar el trabajo y transmitir mayor tranquilidad a los habitantes.
El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, se refirió a este hecho: "No sólo trato de que los sueldos sean dignos, como los que se perciben hoy, sino que trabajo para evitar el desarraigo. Esto es posible a través de la incorporación de más policías en cada una de las zonas que hagan falta".
Ayuda a los centros de jubilados
En otro orden de cosas, y continuando las acciones del programa de fortalecimiento institucional para los centros de adultos mayores en toda la provincia, se entregaron aportes económicos a sedes de jubilados y pensionados del Departamento de Justicia.
Las localidades que recibieron ayuda monetaria en una segunda entrega fueron: Valle Hermoso, La Falda, La Cumbre, San Esteban, Cosquín, Huerta Grande, Villa Giardino y Capilla del Monte.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 11 de mayo, 2009

Asamblea Bancaria
Reclaman un 25 por ciento de aumento
Hoy por la mañana, los empleados del Banco de Nación Argentina llevaron a cabo una asamblea para reclamar un aumento del 25 por ciento en su salario. En este sentido, la atención al público se desarrolló hasta las 10:30 para luego efectuar esta medida de fuerza.
En diálogo con "Semanario Bamba", María Cristina Camargo, delegada gremial de la sucursal del Banco de la Nación Argentina, expresó: "Esta medida de protesta se viene desarrollando desde hace algunas semanas, nosotros pedimos un aumento del 25 por ciento del sueldo, con descongelamiento de los adicionales, aplicación de escala de coeficientes y transparencia de los pagos en 'negro'; queremos que sean blanqueados en nuestro recibo de sueldo. Estamos en una lucha de carácter provincial y nacional".
La delegada agregó: "La patronal nos ofrece un 14 por ciento y nosotros no estamos dispuestos a recibirlo, exigimos un 25 por ciento, de otra manera no habrá solución".
Cabe destacar que, en la jornada de mañana, la atención de la entidad bancaria será hasta las 9:30; luego, entrarán en asamblea nuevamente. En unos días, se conocerán las próximas medidas a tomar durante la semana.

Defensor del Pueblo
Felpeto convocó a elecciones... pero para el 2010
Esta mañana se conoció el famoso decreto del Intendente municipal que hizo que el proyecto de la concejal Amalia Gómez pasara a comisión en la última sesión. Cabe destacar que, cuando se tomó esta decisión, ninguno de los concejales tenía en sus manos una copia del mismo.
Recordemos que la edil de "Encuentro y Participación" proponía que las elecciones de Defensor del Pueblo se realizaran el domingo 2 de agosto de 2009. Felpeto, con fecha 6 de mayo, así lo indica el sello, envió un decreto el cual transcribiremos a continuación en alguno de sus párrafos.
... "Considerando que mediante Decreto 505/DE/2008, se convocó al electorado de la ciudad de Villa Carlos Paz, a los fines que el 26 de octubre de 2008 elija Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto.
"Que la mencionada elección, resultó de cumplimiento imposible atento que no se sucedieron, en el ámbito de la Justicia Electoral, los mecanismos necesarios para la realización del acto eleccionario. Que en virtud de ello, resulta necesario fijar una nueva fecha con el fin de convocar al electorado de Villa Carlos Paz para elegir Defensor del Pueblo.
"Que así las cosas, corresponde realizar una interpretación armónica e integral de las normas involucradas y en ese sentido la última parte del artículo 220 de la Carta Orgánica Municipal dispone: "La elección del Defensor del Pueblo y del Defensor del Pueblo Adjunto se realizará el último domingo de junio correspondiente a la mitad del período de aquellos (Concejo de Representantes e Intendente) y su asunción el siguiente segundo domingo de agosto.
"Que en razón que la elección prevista para octubre de 2008 no pudo llevarse a cabo conforme lo manifestado ut supra, resulta necesario cumplir con el mandato establecido en la Carta Orgánica Municipal en cuanto dispone que la elección debe realizarse el último domingo de junio y la asunción del Defensor electo debería operarse el segundo domingo del mes de agosto del mismo año.
"Que por ser ésta la primera elección del Defensor del Pueblo, de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula transitoria séptima, sus mandatos duraran hasta el segundo domingo de agosto del 2013.
"Por ello, el Intendente municipal decreta convocar para el 27 de junio de 2010 al electorado de Villa Carlos Paz a los fines que se elijan un Defensor del Pueblo, un suplente, un Defensor del Pueblo Adjunto y un suplente.
"Los candidatos deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 179 de la Carta Orgánica Municipal. El padrón electoral a utilizar será el correspondiente al circuito 156, Villa Carlos Paz, según Registro Nacional de Electores. La Junta Electoral Municipal conformará el padrón".

Comenzó hoy la vacunación antirrábica
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a través del Área de Zoonosis y Veterinaria del Municipio reinició hoy en la sede del centro vecinal Las Rosas Centro, la campaña de vacunación antirrábica.
Esta iniciativa gratuita se llevará a cabo de 8:30 a 13:30. Los puestos móviles se instalan en cada barrio de la ciudad donde además de la vacunación, se toman los datos de los propietarios de las mascotas para crear el primer registro de perros y gatos, según lo establece la Ordenanza 4949.
En tal sentido, se solicita a los propietarios asistir con su DNI, ya que los datos del mismo quedan registrados junto a una foto del animal y su propietario. El programa de vacunación continuará de la siguiente manera:
Martes 12: Juncal y Cuba (dispensario municipal de barrio El Canal); jueves 14: Avenida Perón y Brasil (Hospital Municipal) y viernes 15: Perito Moreno y puente Garayzábal (Solares de la Ensenadas).

Escuela Municipal de Escalada
Mañana, martes 12 de mayo de 18:30 a 20, se inicia una nueva disciplina deportiva en el Polideportivo de Carlos Paz (barrio Santa Rita). La misma, consistirá en la Escuela Municipal de Escalada.
Dirigida a niños de 6 a 12 años, estará a cargo de la profesora Carla Ferreyra, quien brindará las principales técnicas los días martes y jueves en un mini muro, ubicado en el lugar.
Además, durante toda la semana, de 8 a 18 estará disponible este espacio para los amantes de este deporte que deseen practicar libremente. Los interesados pueden inscribirse en el Polideportivo.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog