Jueves 23 de abril, 2009

Centro Español
Visita del cónsul general en Córdoba
Desde hace años, el Centro Español viene funcionando en nuestra ciudad con muy buenos resultados y un importante nivel de adherentes. Esta mañana, integrantes de la institución, recibieron la visita del cónsul general de España en Córdoba, Rafael Soriano Ortiz.
"Es un verdadero placer para mí estar aquí, es la primera vez que conozco las instalaciones, aunque mantengo contacto con muchas de las personas que trabajan en este lugar.
"En esta oportunidad tendremos un intercambio sobre temas de mutuo interés, estrictamente consulares, para los españoles que residen en Villa Carlos Paz. Los mismos estarán vinculados a trámites y actividades que el centro lleva a cabo y que desde la repartición que coordino podamos brindarle algún apoyo".
El gobierno español ha generado una nueva disposición para que los nietos de españoles obtengan la ciudadanía; hay mucha gente interesada en esto y Soriano Ortiz se refirió a los pasos a seguir para conseguirla: "Desde hace unos meses, existe esa posibilidad y se deben reunir determinadas condiciones establecidas por la ley para que puedan optar por la nacionalidad española de origen.
"La mejor forma de saber si alguien está dentro de los parámetros especificados, es ingresando a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mas.es y allí encontrarán la información necesaria. Una vez resuelto ese paso positivamente, se debe solicitar un cita previa vía Internet para que en el Consulado de Córdoba podamos atenderlo y tramitar la nacionalidad", concluyó Rafael Soriano Ortiz.

Por el rally…
Viernes sin clase.
Esta mañana, los 57 inscritos para competir en el Rally de Argentina encendieron sus motores porque se puso en marcha la quinta fecha del Campeonato del Mundo. Las diez formaciones prioritarias del WRC recorrieron el tramo de 6,13 kilómetros entre Carlos Paz y Cabalango.
En las primeras pasadas cronometradas, el piloto francés Sebastien Loeb, a bordo de un Citroën, marcó el mejor registro de la sesión con un tiempo de 4m57s, segundo fue el finlandés Jari Mati Latvala y tercero Petter Solberg.
Por este evento deportivo, y a través del decreto número 286, se declara de interés municipal el Rally Argentina 2009, invitando por razones de seguridad a los establecimientos educacionales oficiales y privados de nuestra ciudad, a no dictar clases mañana, viernes 24 de abril, sujeto a la superioridad de dichas instituciones.

Línea B1 modifica su recorrido. Desde hoy, y hasta el próximo domingo 26 de abril, debido también al rally, el recorrido de la línea B1 del transporte urbano de pasajeros se verá afectado en su tramo de ingreso al barrio Santa Rita, realizando su recorrido en este sector por Avenida San Martín.
Cabe destacar que en el lugar se encuentran ubicados el Parque de Asistencia, los cuarteles generales y la sala de prensa de esta competencia.

Secretaría de Prevención de la Drogadicción
Lanza campaña para promocionar en 0810 de denuncias
La Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico se encuentra repartiendo folletos y calcomanías incentivando a los cordobeses a realizar denuncias sobre dónde se vende droga. También se anunció que participan con un stand en el Chateau Carreras, en el marco del Rally Mundial.
Se informó además que se pueden realizar denuncias anónimas sobre los puntos donde se vende droga en Córdoba. Se trata del número 0810-888-3368; éste es un canal eficaz porque si bien es anónimo, la persona recibirá un número con el cual luego puede seguir el estado de su denuncia. Esto le servirá a la Policía para perfeccionar el mapa de la droga y actuar.

Presentación literaria
Esta noche en el Rizzuto
Hoy, jueves 23 de abril desde las 20:30 se presentará en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75, el libro "Cuentos de Travesía" de la autora local Frede Peralta. Esta prolífica escritora santafesina, residente en nuestra ciudad desde hace varios años, incursiona ahora en un género diferente.
"Cuentos de Travesía" es una recopilación de algunas de sus producciones, escritas a través de su vida y en las que exhibe una fantasía rica, nutrida en el clasicismo, pero con algunas pinceladas modernas.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 22 de abril, 2009

22 de abril: "Día de la Tierra"
Protejámosla antes de que sea tarde
Hoy se celebra en varias partes del mundo el "Día de la Tierra", una jornada en la cual muchos agradecen por lo que ésta nos brinda cotidianamente, y también reflexionan sobre las actitudes de algunos seres humanos y gobiernos que no hacen nada para preservar nuestra "casa".
El senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró esta fecha para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación y el medio ambiente. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970 y fue coordinada por el mismo legislador.
En el 2009 el tema del "Día de la Tierra" será "La Generación Verde". Se generará una campaña que terminará en el 2010 cuando se conmemore el 40 aniversario de esta celebración.
Hoy, "Ecologistas en Acción" desde su página web: www.ecologistasenaccion.org, hace un llamado urgente a decrecer con equidad en el consumo de materia y energía, pretendiendo señalar la evidencia de que vivimos a una velocidad por encima de lo sostenible. Una velocidad de apropiación de recursos y de generación de residuos superior a la capacidad de recuperación de nuestro entorno.
Así, el cambio climático es debido a que estamos generando gases de efecto invernadero por encima de la capacidad de ser asumidos por parte de la atmósfera (sumidero). Para la organización ecologista, la solución es obvia: consumamos recursos y produzcamos residuos a los ritmos asumibles por la naturaleza.
Desde hace años, muchos poetas y escritores plasmaron en sus poesías o cuentos la importancia de la tierra. Transcribiremos un verso de Gabriela Mistral, quien le rinde su justo homenaje.
Niño indio, si estás cansado / tú te acuestas sobre la Tierra/ y lo mismo si estás alegre, / hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas / al tambor indio de la Tierra: / se oye el fuego que sube y baja / buscando el cielo, y no sosiega. / rueda y rueda, se oyen los ríos/ en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; / se oye el hacha comer la selva. / Se oyen sonar telares indios. / Se oyen trillas, se oyen fiestas.

Mañana se hace
Prueba de pavimento en La Quinta Cuarta Sección
El jueves, a partir de las 8 y durante todo el día, la empresa constructora PNF realizará la esperada prueba del pavimento en el barrio La Quinta Cuarta Sección. La misma, será en un tramo de 150 metros cuadrados de la calle Los Plátanos.
"Básicamente se hará una base de suelo cemento tratada con un aditivo cementicio nanotegnológico. Es un producto diseñado por la empresa 'NanoTec S.A.', ganadora de las dos últimas ediciones del premio 'Innovar' a la tecnología", explicó el representante del producto, Julio Bertoldi.
"Lo que esto permite es que la base se solidifique, utilizando una pequeña proporción de cemento. Una vez perfilada y compactada, se hará un doble riego superficial de piedra y emulsión asfáltica".
Estarán presentes en la prueba, miembros del centro vecinal, del Ejecutivo Municipal y del Concejo de Representantes.

Prorrogan vigencia del programa Ayuda Económica
El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo resolvió prorrogar la vigencia del programa de Ayuda Económica, destinado a trabajadores de pequeñas y medianas empresas industriales de la provincia que fueron suspendidas a raíz de la crisis financiera internacional.
De esta manera, el titular de la cartera productiva, Roberto Avalle, resolvió continuar con esta iniciativa debido a que las causas que impulsaron la creación del programa de Ayuda Económica aún se pueden evidenciar y resulta conveniente paliar la situación de los trabajadores industriales que pudieran ver afectados sus ingresos como consecuencia de eventuales suspensiones.
Desde la implementación del programa, en noviembre del 2008, se han otorgado 1299 subsidios a 880 trabajadores suspendidos, en el marco de los Procedimientos Preventivos de Crisis, iniciados por 15 empresas del sector industrial que se vieron afectadas por la falta y/o disminución de trabajo. A este fin, el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo ya realizó aportes por 254.240 pesos.
De esta manera, el programa de Ayuda Económica que contempla un subsidio de hasta 400 pesos por trabajador suspendido de aquellas pymes industriales que hayan homologado el Procedimiento Preventivo de Crisis en la Secretaría de Trabajo, continuará en vigencia hasta el 31 de mayo.

Habilitan taxis temporarios
A través del Decreto 285 se establece que hasta el lunes 27 de abril, teniendo en cuenta el acontecimiento deportivo que se lleva a cabo en la ciudad y la afluencia de gente que eso genera, prestarán servicios los permisionarios de licencias temporarias de taxis.
Los mismos, deberán presentar ante el Departamento de Transporte, previo al comienzo de la prestación del servicio, los vehículos a utilizar y toda la documentación pertinente.
_____________________________________________________________________________________

Martes 21 de abril, 2009

Contra el dengue
Inician campaña en las escuelas
Esta mañana, en la escuela Carlos Paz, la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la coordinación del áreas de Programas de Salud y Vigilancia, inició la campaña contra el dengue que se realizará en instituciones educativas de nivel primario y medio, públicas y privadas, bajo el lema "No queremos el mosquito en nuestra casa".
Personal especializado visitó el establecimiento, como lo hará con otros en los próximos días, informando sobre la importancia de combatir este insecto y así prevenir la enfermedad que se ha cobrado varias víctimas en todo el territorio nacional.
Además, se entregó folletería para los alumnos y material a los docentes con el objetivo de que los educadores continúen trabajando el tema en el aula.

Orden de allanamiento para posibles focos infecciosos. Como parte del plan de prevención, el municipio emitió el Decreto 290 a través del cual solicita al Juez del Juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Familia y Conciliación de Villa Carlos Paz, el libramiento de órdenes de allanamiento en todos los inmuebles en que se hubiera constatado la existencia de posibles focos infecciosos, por intermedio de Asesoría Letrada Municipal a los fines de proceder a la higienización, desinfección, deslarvado y limpieza de piletas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
Asimismo, se dispone que los montos correspondientes a los trabajos de higienización efectuados por el municipio, serán incluidos en los gravámenes de la tasa a los inmuebles, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno de la Ordenanza 3222. Para reclamos, denuncias o consultas, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 421801 y 421810.
Importante medida, lástima que no se tomó con la debida anticipación, tal como lo venían reclamando los vecinos de distintos sectores que padecen la desidia de particulares y la indiferencia de los funcionarios.

Sin novedad sobre los posibles casos. Lamentablemente "Semanario Bamba" no puede informar a la población los resultados de los exámenes de las seis personas con síntomas similares al dengue, registrados en nuestra ciudad la semana pasada, mencionados por el secretario de Salud, doctor Alejandro Luchessi. Hace dos días que intentamos comunicarnos con las autoridades municipales para conocer la actual situación, pero ha sido imposible encontrarlos.

Partidos políticos autoconvocados
Nueva reunión en el Hotel Italia
Mañana a las 21 en las instalaciones del Hotel Italia -el Legislativo no contestó el pedido de la Sala de Sesiones para reunirse-, tendrá lugar un nuevo encuentro de los partidos políticos autoconvocoados que comenzaron a tratar una problemática candente: la elección del Defensor del Pueblo.
Si bien este tema será abordado, los integrantes ya emitieron un comunicado donde solicitan al Concejo de Representantes que apruebe una ordenanza para que los comicios se concreten el último domingo de julio o el primero de agosto y todavía no han obtenido respuesta.
En esta oportunidad, se discutirá puntualmente sobre la ordenanza que reglamenta el Consejo de Partidos Políticos: "El mismo se aprobó el año pasado y existen algunas observaciones referentes a la constitución de éste y cómo funciona con respecto a la emisión de declaraciones", explicó Martín Pereyra, de Primero La Gente.
"La ordenanza dice que tienen que participar en él como mínimo el cincuenta por ciento de los partidos que intervinieron en las últimas elecciones y para emitir una opinión oficial deben tener que estar todos los partidos presentes de acuerdo. Esto torna un poco complicado el accionar de las agrupaciones políticas, por eso vamos a analizar este tema que para nosotros tiene suma importancia".

Parque de Asistencia
Desde mañana estará abierto al público
Ya se palpita el Rally de Argentina y, al igual que el año pasado, el Parque de Asistencia será el atractivo central. Es un lugar único a orillas de San Roque, donde los amantes de los fierros podrán presenciar el trabajo de las grandes marcas, desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de 9 a 18.
Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de servicio de buffet, stands de promociones y otros servicios a través de un recorrido debidamente señalizado.
Ubicado frente a los cuarteles generales del rally, en Avenida Arturo Illia (ex Avenida Atlántica) y Gobernador Álvarez (entre Peña y Ferreyra), este predio cuenta con sistema de fibra óptica, en una superficie total de 6000 metros cuadrados para la instalación de los equipos principales, a los que se suma una calle para la circulación interna.
Este espacio no sólo servirá para ubicar los autos de competición y recinto de trabajo de los mecánicos durante la competencia, sino que también se utilizará como parque cerrado y centro de operaciones de los comisarios deportivos.
Cabe recordar que ayer, en horas de la tarde, tuvo lugar el Citroën Road Show, con la presencia del campeón Sebastien Loeb.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 20 abril, 2009

Tribunal de Cuentas
Carta de José Luis Rigazio
Con motivo de la polémica suscitada en el Tribunal de Cuentas por supuestos sobreprecios en la contratación de algunos servicios por parte de la Municipalidad, el inmobiliario José Luis Rigazio envió una nota a los medios de comunicación. A continuación, transcribimos algunos de los párrafos:
"Nuevamente en nuestra ciudad se ha generado un episodio que se vincula más a contextos de corrupción que a hechos o situaciones usuales en la vida cotidiana de la comunidad: 'irregularidades en el manejo de los dineros públicos'.
"Desde hace bastante tiempo vengo destacando y denunciando públicamente -cuando no, en las distintas audiencias públicas a las cuales concurrí- que se ha instalado en nuestra localidad, una forma de proceder, de actuar, de manejar la cosa pública que resulta nociva y contraria al interés general de esta población.
"Cuando me refiero a que `resulta nociva´, hago referencia a la falta de transparencia en los procedimientos implementados para la gestión pública y el consiguiente manejo de los recursos fiscales. Cuando aludo a que es `contraria al interés general´, apunta a la inacción absoluta de nuestros representantes políticos frente a los reclamos populares o las constantes denuncias que se hacen.
"Esto induce a pensar que se da poco valor a lo que reclaman los vecinos o bien a que se ha instalado un mecanismo de 'dejar actuar y barrer todo debajo de la alfombra' ¿No implica esto confabulación, complicidad o corresponsabilidad con las 'situaciones poco claras' que se vienen sucediendo en la administración pública municipal? ¿Cuál es la utilidad que disponen las audiencias públicas, si nuestros ediles prestan 'poca o nula atención', a lo que en ellas se plantean y luego disponen lo que mejor les conviene?
"Nuestra falta de participación e involucramiento nos lleva a ceder cada vez más espacios, los que a su vez son ocupados por personas corruptas o incapaces. Tenemos que actuar y cumplir con nuestras responsabilidades como vecinos, ya sea participando en los centros barriales, partidos políticos y otras entidades intermedias. No podemos 'dejar pasar' tantas conductas negligentes, indulgentes, desaprensivas o contrarias a la moral y ética pública. La oportunidad es hoy, mañana será tarde".

Citroën y Loeb ponen primera
Esta tarde desde las 16, en el predio del Automóvil Club Argentino, se llevará a cabo el Citroën Road Show para vivir toda la emoción de la previa del rally. Este evento tendrá como protagonistas a Sébastien Loeb y Daniel Sordo, los pilotos oficiales del Citroën Total World Rally Team.
Los corredores harán vibrar a los fanáticos cordobeses y también a turistas que ya se encuentran en la ciudad, sorteando obstáculos con trompos y derrapes.
Luego del evento, el intendente de la ciudad, Carlos Felpeto, entregará un reconocimiento a Loeb por sus cinco títulos mundiales y por ser el piloto más ganador del Rally Argentina con cuatro triunfos por las rutas serranas.
El espectáculo se complementará con una exhibición de motociclistas y la presentación de varias figuras a bordo de los Citroën C4 que cumplirán la función de autos "0", durante la competencia.

Reunión en el Concejo de Representantes
Los taxistas piden aumento y se oponen a más remises
En estos momentos se está llevando a cabo una reunión en el Concejo de Representantes entre los ediles y los taxistas, ya que estos últimos le fueron a plantear dos temas: un aumento en la tarifa y la disconformidad con una ordenanza aprobada en primera lectura elaborada por los ediles Esteban Avilés y Raquel Merlino.
"Buscamos que el Concejo esté de acuerdo en otorgarnos un incremento y no queremos que se den las 33 chapas permanentes de remises que indica el proyecto. Entendemos que si esto se produce va a terminar minando los dos servicios; nos parece excesivo el número, máxime teniendo en cuenta que no hay ningún estudio hecho, o por lo menos no lo conocemos, que lo justifique", explicó Carlos Torosi, de la Asociación de Permisionarios de Taxi, antes del comienzo de la reunión.
"Con respecto a la tarifa, hablamos la semana pasada con el secretario de Gobierno Carlos Calvo que entiende la postura que tenemos, pero nos expresó que después del rally tomarán una decisión.
"En el Legislativo, también nos manifestaron su predisposición, veremos qué pasa. Pedimos una baja de bandera de 3,75 pesos y una ficha que rondaría los 22 centavos".
Amilcar Salgado, propietario de una central de remises también se refirió a lo anteriormente expuesto: "Pedimos un aumento en agosto, hace unas semanas lo ratificamos y el Ejecutivo nos pidió un estudio que entregaremos en estos días. Los costos de mantenimiento son muy grandes, pero también sabemos que al usuario no le será fácil abonar un incremento".
Con respecto al otorgamiento de las chapas indicó: "La ampliación de flota está parado desde mayo de 1994, cuando a los taxis se la incrementaron en un 50 por ciento; es justo que nosotros podamos hacer lo mismo. Esperamos que la Ordenanza logre aprobarse en segunda lectura".

Firma de convenio
El Club de Leones, Cáritas y la cooperadora del Hospital trabajarán juntos
Como adelantábamos hace unos días, esta noche a las 20 en el hotel de UOMRA (ex Libertador), tendrá lugar una conferencia de prensa donde se procederá a la firma del convenio entre tres instituciones muy importantes de nuestra ciudad: El Club de Leones, Cáritas y la Cooperadora del Hospital Gumersindo Sayago.
Las mismas trabajarán juntas sumando esfuerzos de carácter institucional, porque la idea es seguir resolviendo los problemas que llegan a cada entidad para, de esta manera, entre todos poder solucionarlos.
Gladys Moreno, integrante del Club del Leones manifestó sobre este hecho: "Es un avance muy importante que hace tiempo venimos predicando. Una gran alegría porque la unión hace la fuerza y así podremos ayudar a más gente".
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog