Jueves 16 de abril, 2009

Polémica en el Tribunal de Cuentas
Los vocales del Cuerpo en desacuerdo con Osorio
Ayer publicamos en este blog, que la presidente del Tribunal de Cuentas, Alicia Osorio, señaló irregularidades en los expedientes enviados por el Ejecutivo con respecto a algunas contrataciones y compras que permitirían sospechar sobreprecios.
Esta mañana, llegó la contestación a estas expresiones. Los dos vocales del Cuerpo, Rolando Rodríguez y Mónica Quijano, realizaron una conferencia de prensa y emitieron una resolución, la número 038/2009; parte de la misma transcribiremos a continuación.
"Los vocales no compartimos los criterios vertidos a los distintos medios de prensa y a la opinión pública por la presidenta, al considerar que los mismos no se ajustan a la realidad. Consideramos además que de tener, la presidenta del cuerpo, elementos realmente demostrativos de anomalías y/o deficiencias en los actos administrativos antes enunciados, debe trasladar los mismos al ámbito competente para dirimir estas cuestiones".
Por eso resuelven no compartir "de ningún modo las acciones y declaraciones efectuadas por la presidenta actual del Cuerpo, por considerar que las mismas carecen del debido rigor que deberían tener los actos sometidos a consideración de este Cuerpo".
También decidieron intimar a la "doctora Osorio a que de tener pruebas que demuestren la comisión de actos que contraríen la normativa legal vigente, las traslade en forma urgente a la Justicia Ordinaria para que la misma se expida".

¿Cuál fue la causa de la mortandad de peces?
El legislador Omar Ruiz realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial
Parece que la supuesta causa de la mortandad de peces -las algas rojas- no convence al ciudadano común ni a ciertos legisladores preocupados por el medio ambiente. Tal es así que el representante local de la Coalición Cívica en la Unicameral, Omar Ruiz, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial, sobre el hecho detectado hace algunas semanas en la desembocadura del río San Antonio en su encuentro con el lago San Roque.
En la referida resolución, el legislador solicita la intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente como órganos de aplicación y de control de los cursos hídricos provinciales a fin que se realicen las investigaciones que permitan detectar la fuente de la contaminación que origina tal fenómeno, como asimismo conocer las razones por las que todavía no se reglamentaron las leyes 8770 Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor y 8941 Reserva Hídrica Los Gigantes de protección de las nacientes del río San Antonio, lo cual permitiría un racional manejo de las cuencas hídricas comprometidas.
"A pesar de que desafortunadamente este evento no es novedoso, llama poderosamente la atención que estando en funcionamiento una parte importante del nuevo sistema de saneamiento y colocados los aireadores en el lago San Roque, no se aprecian resultados positivos; más bien, se produce esta mortandad de peces en una magnitud inigualable", explicó Ruiz.
"Lo ocurrido exige entonces que revisemos seriamente el funcionamiento de áreas de Gobierno que tienen competencia sobre este tema y cuya obligación es el ejercicio del poder de policía efectivo en la preservación de la calidad de los recursos hídricos.
"Esta tarea no sólo es punitiva ni debe circunscribirse al estudio de las consecuencias, sino que tiene que apuntar drásticamente a revertir las causas que producen estas situaciones indeseables", sentenció Omar Ruiz.

"Conversaciones con Dios"
Un film que se podrá ver en "Puertos para el Alma"
Hoy, jueves a las 20, en el centro "Puertos para el Alma", ubicado en Beethoven esquina Martín Fierro, se proyectará la película "Conversaciones con Dios".
La historia refleja la vida de Neale que se derrumba por momentos. Sin trabajo, sin familia y sin hogar, sólo faltaba que se fracturara el cuello en un accidente de circulación para tirar la toalla y acabar en un camping para indigentes debajo de la mano de Dios.
Ante tal panorama, Neale tendrá que decidir entre dos opciones: abandonarse a su suerte o reencontrarse a sí mismo y buscar, donde sea, las respuestas que le den la fuerza necesaria para empezar de nuevo.
Para asistir, por motivos de espacio y organización, las personas interesadas deberán reservar con anticipación el lugar, comunicándose al teléfono 422943.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 15 de abril, 2009

Tribunal de Cuentas
Alicia Osorio declaró irregularidades en algunos expedientes
La Presidenta del Tribunal de Cuentas de la ciudad brindó hoy por la mañana una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer el informe parcial realizado por los fiscales auditores.
En primer lugar, se realizaron fiscalizaciones para conocer si se le ha abonado a la empresa constructora encargada de la ampliación de un área del Hospital Gumersindo Sayago, ya que la misma abandonó la labor en abril del 2008. "Presumimos que se le pagó porque el Ejecutivo solicitó la ejecución de la garantía", manifestó Osorio.
En tanto, agregó que en relación a los Centros Infantiles Municipales, "surgen dudas porque hay un expediente de compra de un total de 829 kilogramos de carne en febrero del 2009. Llegamos a la conclusión que la carne como plato principal se sirve quincenalmente; por lo tanto, nunca pueden pedir tanta cantidad para el número de niños que asisten y las porciones que les sirven a cada uno de ellos, teniendo en cuenta las edades". Al respecto, la Presidenta comentó que tampoco se le entrega un remito a cada centro infantil.
En relación a los premios "Carlos", los auditores fiscales solicitaron, de manera particular, un presupuesto para conocer el monto de alquiler y armado del mobiliario, ya que el municipio abonó un total de 4750 pesos. "Nosotros averiguamos en la misma empresa y nos cobraban 1950".
La compra de palmeras también fue fiscalizada: desde el Ejecutivo efectuaron la adquisición de 60 palmeras al precio de 650 pesos cada una. "Pedimos presupuestos y hay cifras que van desde los 100 a los 400".
Por último, Osorio puntualizó: "La Municipalidad tendrá que tomar cartas en el asunto en cuanto a cómo presentan los expedientes ya que no hay transparencia alguna ni tampoco prolijidad en el trabajo. No colocan las marcas de los productos ni especificaciones que necesitamos para comprobar, queremos detalles de esos gastos; tales como las tarjetas de teléfonos, por ejemplo.
"Desde ahora, el expediente que no llegue al Tribunal de Cuentas con sus detalles, será devuelto. Son serias irregularidades, ya que deben buscar presupuestos para cada gasto; la plata del Estado debe ser cuidada porque es de todos".

Villa del Río
Problemas con un foco infeccioso y el pavimento que no llega para todos
Un nutrido grupo de vecinos de barrio Villa del Río se apersonó el lunes en la Municipalidad con el objetivo de pedir explicaciones sobre dos temas que preocupan a muchos habitantes del sector.
Por un lado, la laguna que se encuentra ubicada en los denominados "campos de Bustos", foco infeccioso y reservorio de mosquitos y otras alimañas. El otro inconveniente es la supuesta discriminación que dicen sufrir algunos frentistas, ya que indican que mientras ellos siguen esperando que les arreglen las calles, algunas intransitables, a una especie de polideportivo privado le habrían abierto una arteria asfaltándosela para la mejor circulación del dueño del lugar.
"Semanario Bamba" dialogó con Hugo Petri, presidente del centro vecinal Villa del Río, quien explicó lo siguiente: "Primero dialogamos con el ingeniero Juan Carlos Carda, pero al no obtener una respuesta favorable, pedimos hablar con el Intendente, y Felpeto al final nos recibió.
"Le explicamos acerca de la existencia de una laguna en la calle Bulgaria en el predio del ´campo de Bustos´, lo cual representa un verdadero peligro, sobre todo ahora con el tema del dengue porque es un gran nido de mosquitos. El agua servida de toda Villa del Río se deposita allí, porque las lluvias arrastraron arena y ésta no permite que el líquido corra.
"Pedimos que hagan las inspecciones correspondientes, que multen a los vecinos en falta y también hablamos con el doctor Alejandro Luchessi, secretario de Salud y Desarrollo Comunitario pero no vinieron a fumigar ni a abrir la calle. Este es el único paso que tienen los chicos del barrio para ir a la escuela Bernabé Fernández que se encuentra en Villa Independencia.
"El otro inconveniente es una clara muestra de discriminación y así se lo planteamos al Intendente. Tenemos un cordón cuneta listo y no vienen a rellenar con pavimento; también en la calle Suecia, treinta familias están prácticamente aisladas porque no pueden subir ni bajar por el estado deplorable de la arteria.
"Sin embargo, desde la Municipalidad se llegaron hasta Polonia y le arreglaron la calle a un polideportivo de un particular que tiene unas canchas de fútbol 5 para que pudiera ofrecer sus servicios. Pusieron catorce camionadas de material de compactación y le hicieron el asfalto.
"La gente está indignada, no es para menos. Felpeto dijo no estar en conocimiento de esta situación y nos prometió una pronta solución por los dos temas que nos preocupan", concluyó Petri.

"La magia de la palabra"
Hoy, miércoles 15 de abril a las 20, en el Salón Rizzuto, tendrá lugar un nuevo encuentro de "La magia de la palabra", coordinado por Nelly Antokoletz. Como siempre, éste es un espacio para que la gente que escribe se encuentre para leer sus producciones, sean estos cuentos, poemas o prosas.
También, se sortean libros y se brinda información acerca de certámenes nacionales e internacionales. Está abierto al público que aprecie el sentido literario y espiritual.

Nueva muestra en el Salón Rizzuto
Mañana, jueves 16 de abril a las 20:30, se realizará la inauguración de la muestra individual de la artista plástica Roxana Giomi. La misma, se denomina "ArteFusión" y se podrá visitar hasta el miércoles 29 en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75.
Si bien la profesional ha incursionado en diversas ramas y técnicas, como la cerámica, la pintura, el telar y las artesanías en general, hoy ocupa su mayor atención el vidrio.
Durante este tiempo participó en cursos y seminarios en Argentina y en México, donde vivió durante ocho años. "Hace poco conocí la técnica de la vitrofusión, me enamoré del vidrio y me sigue sorprendiendo gratamente", indicó.
_____________________________________________________________________________________

Martes 14 de abril, 2009

Manifestaciones del doctor Luchessi
"No hay casos de dengue en Carlos Paz"
Debido a algunas informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación, esta mañana el secretario de Salud y Acción Comunitaria, Alejandro Luchessi, salió a desmentir los rumores y fue tajante en sus expresiones: "No hay casos de dengue en Carlos Paz".
El profesional indicó que sólo "recibimos pacientes en el hospital con síntomas compatibles y están siendo elaboradas sus muestras, pero no hay nada confirmado aún. Yo no le llamaría casos porque esa información puede prestarse a confusión y debemos manejarnos con cautela.
"Sí hay que proseguir con las fumigaciones donde ya hemos visto sus resultados porque hay menos poblaciones de mosquitos. Esta gente que está siendo analizada no ha viajado a ningún lado y como no tenemos dengue en Carlos Paz seguramente estarán portando otra enfermedad. Quiero dejar esto bien en claro: hasta el momento no hay casos autóctonos ni tampoco importados. La gente debe quedarse tranquila en ese sentido".
Es importante brindar información acertada y precisa por el bien de todos, ya que se está generando entre la población una psicosis difícil de frenar. En los grandes supermercados se han vaciado las góndolas de repelentes y en las farmacias ya casi no quedan. Realmente, ¿son productos que están en falta o en algunos comercios están especulando con la suba de precios? En la última semana este tipo de aerosoles, cremas o lociones para insectos han aumentado como mínimo un peso.

Mortandad de peces
El doctor Luchessi también se refirió a los estudios realizados a consecuencia de la mortandad de peces ocurrida hace algunas semanas: "Fue a causa de una proliferación abrupta de algas rojas por condiciones de eutroficación del lago. Las mismas quitaron el tenor de oxígeno que normalmente tiene el agua y eso ocasionó el olor nauseabundo y la mortandad.
"Las condiciones se revirtieron tras las lluvias que hubo hace quince días y eso originó un recambio de los ciclos propios de la masa del acuífero en la zona central y los peces dejaron de morir. Esta respuesta está basada en un estudio realizado por la Cooperativa Integral. De ocho picomoles de oxígeno que tiene que haber por centímetro cúbico de agua, sólo se encontró uno; esto ocasionó semejante panorama adverso", finalizó el Secretario.

Aumento salarial
Los municipales sin respuesta
Hace unos días, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales visitaron el Concejo de Representantes con el objetivo de solicitar un aumento salarial. A pesar de que estos les explicaron la propuesta del gobierno, los concejales decidieron solicitarle el proyecto en forma escrita al Poder Ejecutivo antes de tomar una decisión.
El municipio tenía diez días para informar la política salariar que pensaba aplicar y ese plazo se venció la semana pasada. Por eso, los miembros del gremio solicitaron una audiencia con el presidente del Concejo, Luis Morcillo Suárez, para poder resolver este conflicto.
"No tenemos la fecha exacta de la reunión, ya que nos han informado que el concejal se encuentra enfermo; esperamos que sea lo antes posible porque es un problema serio que hay que resolver", explicó Mary López Ontivero, secretaria gremial.
"Nosotros solicitamos una recomposición salarial del 17 por ciento y desde la Municipalidad nos ofrecen el incremento del costo de vida Córdoba, con un piso del uno por ciento, una vergüenza. Ellos no pueden decir que no hay dinero porque desde diciembre de 2007 a enero del 2009, la planta política tuvo un incremento salarial de 72,5 por ciento y nosotros sólo del 31,5. Entonces, ¿dónde está la paridad frente a una situación económica adversa, para ellos hay y para nosotros no?
"Además, el Intendente dijo públicamente, no habló con nosotros pero sí salió a manifestar por los medios, que si nosotros queremos aumento se tienen que ir empleados y nos va a dar una lista para que tachemos algunos nombres. Felpeto quiere tirarnos la pelota y les está diciendo a los becados que si ellos se van es por culpa nuestra.
"Esta gente está ganando un promedio de 1200 pesos, pero hay otros que perciben más de 6000 y se le sigue aumentando los contratos. Si a mí me dicen que me dan un listado y quieren que les marque quiénes son los que se tendrían que ir, yo empiezo por los políticos. Con lo que cobra uno de estos señores, se les paga el sueldo a tres becados", sentenció López Ontivero.

Nuevo edificio de Tribunales retrasado
Todavía no está el proyecto ni se llamó a licitación
Hace un año, el Tribunal Superior de Justicia compró un lote de 6000 metros, ubicado entre las calles Güemes y Azopardo, donde funcionaría un nuevo edificio de Tribunales para ofrecer una mejor prestación del servicio. Durante el 2008 prometieron que elaborarían el proyecto de construcción y llamarían a licitación para el inicio de las obras; sin embargo hoy no han hecho ni una cosa ni la otra y eso preocupa al Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz.
"Semanario Bamba" dialogó con Gustavo Soler, presidente de la mencionada institución, quien explicó lo siguiente: "Fue adquirido ese terreno, lo cual resultó ser un noticia sumamente importante, porque el edificio actual y sus estructuras están saturadas. El año pasado nos dijeron que se iba a trabajar en un proyecto de estructura edilicio-arquitectónico y se llamaría a licitación para ver si en el 2009 comenzaban los trabajos. Como el tiempo transcurría y no pasaba nada preguntamos en varias oportunidades y sólo obtuvimos como respuesta que estaban analizando la situación.
"Así estuvimos durante todo el 2008. Cuando retomamos el trabajo después de la feria judicial y nos percatamos que la demora seguía; aprovechamos que el Colegio de Córdoba había pedido una audiencia con el Tribunal Superior y asistimos también. Dentro del temario incluimos esta cuestión, ya que el servicio de justicia que estamos brindando dista de ser bueno por falta de espacio.
"En la charla se confirmaron nuestras peores sospechas, no había nada resuelto e informaron que recién en diciembre empezarían a realizar el proyecto arquitectónico. El Tribunal Superior manifestó además, que de acuerdo al presupuesto que ellos manejan, pueden hacer dos edificios a la vez y que ahora están terminando el de Jesús María y Cosquín.
"Opino que está bien ayudar a todas las delegaciones, pero qué criterio de prioridad tienen para hacer esto. Carlos Paz es la quinta ciudad de la provincia, tiene una letigiosidad importante, un área de cobertura muy grande y es sumamente necesario este edificio, pero con esta postura, habrá que esperar", subrayó Soler.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 13 de abirl, 2009

Exitosas mini vacaciones
"Semana Santa fue muy positiva"
Así calificó a estas mini vacaciones el secretario de Turismo Carlos Azzaretti quien se manifestó conforme con el resultado que para él fue una conjunción de elementos: el clima excelente, los atractivos ofrecidos y la promoción.
"Comenzamos el miércoles con un porcentaje en las plazas hoteleras de 48 por ciento, el jueves logramos un 80 y el sábado se registró el pico máximo de 92; podríamos estar hablando en general de 70 por ciento de ocupación.
"Tuvimos muchos más uruguayos que el año pasado y también se vieron autos de Paraguay y Chile en cuanto al turismo extranjero; sin embargo, la afluencia más grande la tuvimos de nuestro país. Nos visitaron en su mayoría gente del interior de Córdoba, norte de La Pampa, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Rosario. Esta Semana Santa fue muy exitosa
"La Villa es un clásico del turismo, pero nuestra estrategia de comunicación y permanencia en los medios provinciales y nacionales posibilitó que a la hora de decidir las personas hayan tenido a la ciudad en el subconsciente.
"Carlos Paz posee contenido y lo demostró estos últimos días cuando le ofrecimos a los visitantes un sinnúmero de atractivos, no sólo estoy hablando de las diez obras de teatro que se presentaron, sino también las actividades culturales y litúrgicas organizadas por esta Secretaría juntamente con la Iglesia. Gracias a ese esfuerzo, estamos muy conformes con los logros obtenidos", subrayó Azzaretti.

"De mil amores"
Esta noche se presenta el libro de Nelly Boretto
Hoy, a partir de las 20:30 en el Centro Terapéutico "Puertos para el Alma", ubicado en Martín Fierro y Beethoven, se presentará el libro "De mil amores", de Nelly Boretto.
Se trata de la primera obra que publica la escritora y es un poemario que transmite su deseo de aferrase a la vida y de renacer a pesar de las dificultades. "Este libro para mí es un logro frente a mis hijos y a las personas que creyeron que iba a derrumbarme", declaró con emoción su autora, al referirse a una difícil situación personal por la que tuvo que atravesar.
Nelly Boretto nació en Buenos Aires, en la mitad del siglo XX, lugar en donde se desarrolló su carrera como docente. También estudió psicología, en la Universidad del Salvador.
Desde el año 2001 reside en Villa Carlos Paz y es aquí donde decidió recopilar los poemas que escribió, inspirada por distintos momentos de su vida.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog