Jueves 9 de abril, 2009

Buscan erradicar "arbolitos"
El área de Seguridad Urbana junto a la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines y la Asociación Inmobiliaria de la ciudad iniciaron hoy un servicio preventivo a los efectos de erradicar los denominados "arbolitos", personas que ofrecen viviendas en la vía pública a los turistas.
El mismo se extenderá hasta el sábado 11 de 8 a 20 y consiste en el recorrido de personal municipal y policial por las diferentes calles de la ciudad, con móviles dispuestos a tal fin.
Se solicita a hoteleros y prestadores de servicios que se comuniquen a los teléfonos 103 ó 105 a fin de realizar las denuncias correspondientes.

Jorge Cuadrado en Carlos Paz
Esta noche a las 21 en el Salón Rizzuto, el conocido periodista cordobés Jorge Cuadrado presentará su nuevo libro titulado "Un país para César Ferri". Esta actividad está coordinada por la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y Librería "El Fauno"
La novela es alimentada por el material propio de las artes en cualquier momento histórico: César Ferri ya no se reconoce en el espejo. Acaba de golpear a su mujer y profanar la habitación de su hijo pero no tiene tiempo de arrepentirse. El gobernador lo espera en el aeropuerto para viajar a una reunión clave en la capital. Un semáforo lo detiene en la madrugada y dos extraños que se acercan cambiarán el curso de su día.
Jorge Cuadrado nació en Santa Rosa de Calamuchita en el enero de 1965 y es periodista de radio y televisión desde 1986. Es autor también del libro "Romagosa, una historia imperfecta", elegida en 2006 como "el libro del año" por escritores y críticos cordobeses. Publicó además los cuentos "Los ojos del ciego" y "César".

Dengue: piden que se declare la emergencia sanitaria
La alarmante cantidad de casos de dengue registrados en todo el país y el riesgo a futuro que la situación conlleva, obliga a adoptar medidas urgentes. El legislador provincial Dante Rossi, de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de declaración para solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación que "de manera inmediata se sirva arbitrar los mecanismos necesarios tendientes a declarar la emergencia sanitaria en el territorio de la República Argentina.
"Hace tiempo que el gobierno nacional nos viene mintiendo sobre la inflación y la situación financiera del país, pero no podemos permitir que también nos mienta sobre esto. Dicen que no es epidemia y buscan las causas por cualquier lado sin reconocer que no tomaron las medidas preventivas necesarias cuando desde Bolivia nos alertaron de la presencia de la enfermedad. Tampoco se actúa correctamente ahora, con la enfermedad de la pobreza ya instalada entre nosotros.
"La declaración de emergencia sanitaria es sin dudas a esta altura, la medida que mejor nos coloca ante la situación de alto riesgo epidemiológico que produce la propagación de la enfermedad. Existe un fondo de 86 millones de pesos para prevenir y controlar enfermedades endémicas. La distribución transparente de los mismos, así como la adopción de acciones programáticas generarán en la población la tranquilidad necesaria que debe existir ante la presencia de una epidemia", sentenció el legislador Rossi.

"Turismo Social para Adultos Mayores"
Se presentó el programa en Córdoba
Ayer se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el lanzamiento del programa "Turismo Social para Adultos Mayores" que tiene como objetivo desarrollar actividades recreativas y de turismo social para los adultos mayores de la provincia de Córdoba en la colonia de Santa María de Punilla.
Los adultos, mayores de 60 años podrán acceder al alojamiento durante 4 días y 3 noches con pensión completa, servicio de mucama, traslado gratuito, recreación, juegos, gimnasia adaptada, bochas, cine, música en vivo, fiestas temáticas de disfraces, caminatas y obsequios para los participantes y las instituciones.
En la oportunidad, el gobernador Juan Schiaretti destacó la labor de los abuelos: "Cada uno de nosotros somos el resultado de las enseñanzas y el ejemplo de ellos que nos enseñaron el sentido de familia, de amistad, compañerismo, la necesidad de estudiar para progresar, en definitiva nos enseñaron como actuar para ser personas libres".
Estas acciones se enmarcan en el compromiso del gobierno de Córdoba al considerar como política de estado la temática del adulto mayor con la creación de la subsecretaría de Adultos Mayores, el Consejo Provincial del Adulto Mayor, el programa de Fortalecimiento para Centro de Jubilados, la puesta en valor del programa Hogares Solidarios y las actividades culturales y recreativas como cine, teatro, danzas y tantas otras que se llevan a cabo en los barrios de Córdoba.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 8 de abril, 2009

Rubro obras
Aumento del 150 por ciento
Omar Rubén González envió una nota a la redacción preocupado por el excesivo costo del rubro obras. A continuación transcribiremos su reclamo: "Estimado señor director, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de poner en conocimiento algo que, creo, todos los que recibimos por parte de la Municipalidad el cobro del rubro Obras de agua corriente, ya habrán notado.
"Tomando lo abonado por dicho concepto en el año anterior donde se pagaba la suma de 3,34 pesos por mes, en el 2009 nos facturan mensualmente 8,47. Alguien podrá decir que son sólo 5 pesos de aumento (el valor de una etiqueta de cigarrillos), pero lo fundamental de la cuestión es que el incremento es del 155 por ciento, sí leyó bien... CIENTO CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO.
"Ahora bien, las preguntas son: ¿amerita la situación implementar un aumento semejante?, ¿los costos subieron en esa misma medida?, ¿en qué se basan para el cálculo? Muchos interrogantes que seguramente tienen la respuesta oportuna por parte de quienes implementaron el incremento, pero para aquellos que somos simples contribuyentes; no nos cierra tan increíble diferencia. Al margen de no poder dejar de pensar que ahora (como se ha hecho en infinidad de ocasiones) vuelve el cobro de dicho rubro a la Coopi, ¿será un obsequio del municipio para dárselo con aumento ya incluido? Verdaderamente debo reconocer que si tiene una virtud nuestra benemérita Municipalidad es la de no dejar de sorprendernos".
"Semanario Bamba" quiso corroborar esta información y averiguó con varios vecinos y en diferentes zonas de la ciudad se generó el mismo problema. El último cuatrimestre del año pasado se abonó 13,56 pesos y en marzo llegó el cedulón que indicaba un 33,88.
Consultamos al concejal Daniel Velázquez, mentor del proyecto para que el rubro Obras volviera a la Cooperativa Integral y nos aclaraba sobre este incremento lo siguiente: "El traspaso, que será a partir de enero del 2010, no significará un aumento en esta tasa, esto quiero aclarar. Lo que ocurre que eso se cobra cada cuatro meses y la suba que llegó es la incluida en la Tarifaria, aprobada hace unos meses".
Hasta aquí la explicación del edil parecía ser clara, pero él hablaba de un aumento del orden del 25 por ciento y no del 150: "Realmente a simple vista no sería lo que corresponde; igualmente, yo voy a profundizar en este tema para encontrarle una razón lógica a esta disposición. Quizás el incremento fue por algunos proyectos de obra que se tengan en cuenta; pero a eso lo voy a averiguar en unos días para así llevar tranquilidad a la gente", subrayó Velázquez.

Parque de asistencia del rally
Reunión sin solución
Ayer, mantuvieron una reunión el secretario de Relaciones Institucionales, Héctor Carranza, concejales y los miembros del Carlos Paz Rugby Club para tratar una problemática álgida que viene sucediendo desde hace algunos años: el uso del Parque de Asistencia del Rally en el predio donde se encuentran las canchas de rugby y hockey y el posterior deterioro del lugar.
Los grandes ausentes en este encuentro fueron los representantes de la comisión organizadora del rally que prometieron encontrarse con la gente del club en el curso del día. Hasta el momento la reunión no se produjo.
Dialogamos con el vicepresidente del Carlos Paz Rugby Club, Andrés Farsky, quien comentó: "Carranza manifestó la necesidad del uso del predio, pero no tuvimos precisiones acerca de cómo lo utilizarían y cuándo, porque faltaron los organizadores.
"Nosotros, como institución, no queremos que los autos de esta competencia hagan la asistencia mecánica en las canchas; el deterioro del lugar luego que se termina el certamen es notable y no recibimos ningún tipo de ayuda para volver a dejar el sector en condiciones. Lamentablemente, en el Concejo no se llegó a ningún acuerdo".
El martes por la tarde Farsky se encontró, por casualidad, en el playón del rally con el Intendente, quien estaba de visita con integrantes de la organización del evento: "Felpeto me manifestó que al no haberse realizado otras obras para ampliar el playón y por los pocos días que faltan, se ven obligados a utilizar el predio. Indicó además que romper las canchas es el mal menor, respecto al beneficio mayor que significa el rally para la ciudad.
"Desde el club no tenemos una forma concreta para oponernos; el lugar donde están ubicadas las canchas está cedido por la Municipalidad en forma precaria. Buscamos el apoyo del Poder Legislativo, pero todavía no hemos conseguimos el aval".

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Una libertad más, una vergüenza menos
En estos momentos se está llevando a cabo un foro en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se aborda el tema de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una de las instituciones de Villa Carlos Paz que participa es la Cooperativa Integral.
"Felicitamos la iniciativa de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar la transformación de la Ley de Radiodifusión número 22.285, instrumentada durante la dictadura militar, por el actual proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", señalaron representantes de la Coopi.
"No es casual que esta ley, junto a la 21.526 de Entidades Financieras, perduren a más de 25 años de la recuperación de la democracia, justamente cuando fueron claves para el desmantelamiento de un modelo de acumulación basado en la industrialización sustitutiva de importaciones, por otro de acumulación financiera.
"El desmantelamiento del país productivo necesitó de medios de desinformación masiva, concentrados en pocas manos, que privilegiaron la libertad de empresa (el negocio), por sobre la libertad de prensa.
"El momento preciso para corregir semejante desatino histórico es siempre el presente, por lo que apoyamos decididamente esta iniciativa y la forma de desarrollar consensos a través de los foros participativos de consulta pública y debate".

"Eslabones del cielo en el jardín cercado"
La Dirección de Cultura y Educación invita a la comunidad a la proyección sobre Tierra Santa, denominada "Eslabones del cielo en el jardín cercado", presentado por su autor, el escritor y fotógrafo Pablo Sigismondi.
La cita es hoy, miércoles 8 de abril a las 20:30 en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75. La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Martes 7 de abril, 2009

Dengue
Continúan las tareas de prevención
En el marco de las acciones de prevención contra el dengue, la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, coordinada por el doctor Alejandro Luchessi trabajó hoy por la mañana en las alcantarillas ubicadas sobre calle Alvear al 100.
Allí, personal de la Municipalidad se encargó de desinfectar el área para luego dirigirse hacia el cementerio donde ya se ha extraído el agua del lugar, a excepción de los sanitarios.
En tanto, también realizaron trabajos de desinfección en vehículos de transporte de pasajeros como los taxis, con la posterior entrega de un certificado a los conductores.

"Transporte de la Villa" y Municipio
Reunión por los remises ilegales
Ayer, integrantes de "Transporte de la Villa", dialogaron con el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, sobre un tema que preocupa a los dueños de la empresa de colectivos: el número de remises ilegales transitando las calles de la ciudad y la posterior pérdida económica que esto les implica.
"Insistimos con que debería existir un control más exhaustivo para este tipo de vehículos porque es impresionante la cantidad que andan dando vuelta en Carlos Paz", explicó Hugo Marchesse.
"Esto le ocasiona graves pérdidas a nuestra empresa. Hace un tiempo le facilitamos a la Municipalidad una lista con 37 automóviles 'truchos'. Si contamos que un promedio de 20 recaudan 150 pesos por día, son 3000 diarios y en 20 días hábiles son 60.000 pesos que nosotros no tenemos.
"No podemos exigirle a la ciudadanía que tome nuestro transporte, ellos son dueños de elegir cuál quieren utilizar, pero sí solicitamos que los controles se intensifiquen y sean más estrictos.
"Dicen que por ejemplo secuestran un auto hoy y mañana ya está en la calle otra vez, eso es extraño porque una multa de dos o tres mil pesos es difícil de pagar de un día para el otro. ¿Realmente se estará cobrando esa infracción?, esa es la pregunta que nos hacemos.
"La reunión con el Secretario fue positiva, nos escuchó y se comprometió a rever el tema lo antes posible para que no sigamos perjudicándonos", acotó Marchesse.
El responsable de la empresa también se refirió a la venta de tarjetas magnéticas: "Con respecto al boleto estudiantil y obrero estamos teniendo muy buen resultado con este nuevo sistema, el problema radica en la otra gente que viaja. No logra acostumbrarse, por eso seguiremos cobrando el boleto con dinero hasta dentro de un tiempo".
Debido a la campaña de prevención del dengue, ya están siendo fumigados los taxis. Todavía, "Transporte de la Villa" no ha sido informado acerca de un tratamiento similar en los ómnibus: "No estamos al tanto, pero si se nos plantea esta iniciativa sin duda la aceptaremos en beneficio de los choferes y los usuarios", subrayó Marchesse.

Auspiciosa reunión
Se reunió la "Mesa por el Gas" y se acercaron muchos vecinos del Sur
Se llevó a cabo anoche otra reunión de la "Mesa por el Gas" que contó con la presencia de un gran número de vecinos de la zona Sur de Carlos Paz, lo cual llevó a calificar el encuentro por parte de los organizadores como "de muy auspicioso".
"Semanario Bamba" dialogó con Juan Pablo Vaschetto, presidente del centro vecinal Villa del Lago, quien expresó: "Estamos muy conformes con la afluencia de gente, sobre todo de aquellos vecinos del Sur que hasta ahora no había participado en la 'Mesa por el Gas' y ahora decidieron acercarse.
"Se abordaron varios temas como por ejemplo el pedido de reunión de Carlos Paz Gas a Ecogas en Córdoba, para definir el plano de acercamiento de las redes troncales de la distribución dentro de la ciudad. Desde aquí se proponían algunos cambios como utilizar caños de ocho pulgadas en lugar de seis para facilitar un mejor caudal de gas. Lamentablemente esa reunión no fue concedida por la distribuidora; parece que ellos no están acostumbrados a aceptar sugerencias para mejorar el servicio.
"También estamos trabajando para obtener el crédito que se necesita con el objetivo de continuar con las obras. Ya se ha conversado con las autoridades del Banco Credicoop y esta semana se hará con otras dos entidades crediticias. Carlos Paz Gas sólo tiene ahorrado más de un millón de pesos, pero para empezar se necesitan cinco y eso lo pensamos obtener a través de un crédito".

Para actividades de servicio...
Convenio entre Cáritas, el hospital y el Club de Leones
Anoche se realizó en el ex hotel Libertador un encuentro en la que participaron miembros de la comisión de apoyo al Hospital Gumersindo Sayago, de Cáritas y del Club de Leones, donde se delineó un convenio para realizar actividades en conjunto.
"Consideramos que sumando esfuerzos se obtienen mejores logros, por eso nos reunimos con el objetivo de unirnos para llevar adelante las diferentes actividades que surjan a lo largo del año", indicó Gladys Moreno del Club de Leones.
"Si bien ya hemos acordado los pasos a seguir, realizaremos formalmente la firma del convenio en una conferencia de prensa que se realizará después de Semana Santa y a la cual estarán invitados no sólo los medios de comunicación, sino también la comunidad en general porque se trata de un hecho importante.
"Este será de carácter institucional, porque la idea es seguir resolviendo todos los problemas que llegan a cada entidad para de esta manera entre todos solucionarlos. Lo primero que queremos hacer en conjunto es entregar a la gente de Monte Cristo, que ha sufrido hace unas semanas un importante tornado, mercadería y ropa que tanta falta les hace".
También Moreno informó que en esa oportunidad se entregó la canasta de Pascual que fue sorteada por la Lotería de Córdoba y favoreció al número 208. "El presente fue muy completo porque no sólo estaban los clásicos huevos y roscas, sino que había aceite, harina, azúcar, yerba, café y té entre los 70 productos que se entregaron.

7 de abril
Día Mundial de la Salud
Hoy la Organización Mundial de la Salud celebra algo muy importante para todas las personas: el "Día Mundial de la Salud" y el lema este año es "Hospitales seguros en situaciones de emergencia".
En el 2009 esta conmemoración se centra en el gran número de vidas que se pueden salvar cuando se produce un terremoto o una inundación, en las situaciones de conflicto o en otras emergencias si se mejora el diseño y la construcción de los establecimientos de salud y se prepara y se forma adecuadamente al personal involucrado.
La OMS recomienda medidas básicas para que los gobiernos, las autoridades de salud pública y los administradores de los hospitales mejoren la seguridad de los establecimientos en caso de emergencia. Estas son: evaluar la seguridad de los hospitales; proteger y formar al personal de salud para las emergencias; planificar la respuesta a las mismas; diseñar y construir centros resistentes y proteger los equipos, los medicamentos y los suministros.
Hoy, el Día Mundial de la Salud se presenta en China, donde el terremoto de mayo de 2008 mató a más de 87.000 personas y destruyó 11.027 nosocomios. Hablando de movimientos sísmicos, ayer tuvo lugar uno en Italia, a 75 kilómetros de Roma, que ya se cobró más de 180 víctimas.
Si bien deseamos que una catástrofe semejante nunca llegue a Carlos Paz, esperamos que si nos sorprende este tipo de inconveniente, las fuerzas vivas de la ciudad trabajen en conjunto, coordinadamente y los profesionales estén preparados para hacer frente a este tipo de emergencias, priorizando lo más importante: salvar vidas.

31 años
"Semanario Bamba" está de cumpleaños
Un día como hoy, 7 de abril pero de 1978, aparecía en los kioscos, el primer ejemplar de "Semanario Bamba" cuyo director de entonces, Antonio Edgar Biasizzo, ya había incursionado en el medio gráfico con "Serranias".
Por eso "celebramos" -con aciertos y errores- más de tres décadas al servicio de la prensa independiente y del vecino. Sin el apoyo de los habitantes de esta ciudad, sería imposible haber recorrido este largo camino.
Agradecemos todas las manifestaciones de afecto recibidas en este, nuestro cumpleaños, y brindamos por muchos años más junto a la gente. ¡Gracias!
_____________________________________________________________________________________

Lunes 6 de abril 2009

Oficina regional de informes turísticos
Se abre hoy en el nudo vial Tanti-Cosquín
Esta tarde a las 18:30, la Comunidad Regional Punilla inaugurará una nueva oficina de informes turísticos, ubicada en el nudo vial Tanti-Cosquín de Ruta Nacional 38 y Empalme a Tanti, en la localidad de Villa Santa Cruz del Lago. Si bien ya existía en el lugar, desde ahora la manejará la mencionada institución que está representada por 24 localidades del Valle, menos Villa Carlos Paz por decisión del Concejo de Representantes de nuestra ciudad.
"Si bien hace tiempo que veníamos haciendo los trámites, la idea se pudo concretar en este momento y es muy importante para nosotros debido a la proximidad de Semana Santa, una fecha en la que nos visitarán muchos turistas. Estará abierta por la mañana y la tarde y brindará información sobre los atractivos de la zona", explicó a "Semanario Bamba", Natalia Sosa Medina, encargada de prensa de la Comunidad Regional Punilla.
Recordamos que la ley de Regionalización que creó José Manuel de la Sota determinó que cada departamento se constituyera como una comunidad regional, aunque esto no es de carácter obligatorio: "El objetivo de la Comunidad Regional es dar un tratamiento conjunto a los problemas que son comunes, por ejemplo transporte, tratamiento de residuos sólidos, redes de distribución de gas y agua, entre otros.
"A través de la Comunidad Regional se reciben subsidios; hace unos días nos enviaron desde la Nación alimentos para los animales por el tema de la crisis económica y la sequía, pero la localidad que no pertenece no recibe ese beneficio", subrayó Sosa Medina.

Elección del Defensor del Pueblo
Se reúnen los partidos para consensuar fecha
Como hace unos días, mañana martes 7 de abril a las 21 en el hotel Italia, se reunirán los diferentes referentes de los partidos políticos con el fin de consensuar la fecha de la elección del Defensor del Pueblo que será informada al Concejo de Representantes para que lo decida.
En aquella oportunidad, asistieron autoridades de Primero la Gente, Ari, Movimiento de Justicia Barrial de Carlos Paz, Partido Demócrata, NuPas, Vecinalismo Independiente, MID, Participación y Cambio y el Grupo Hipólito, línea interna de la UCR. Allí se planteó la necesidad de que las diferentes fuerzas estuvieran presentes y se expresaran en el debate sobre la elección del Defensor del Pueblo.
Cada una de ellas manifestó su preocupación por la poca voluntad del gobierno municipal para que este comicio se concrete: "Nos motiva la necesidad de arribar al mayor grado de consenso posible frente a una instancia tan trascendental para la vida institucional de Carlos Paz, en resguardo del espíritu contenido en las disposiciones de la Carta Orgánica", indicó Martín Pereira, presidente de la Juventud Provincial de PLG.

¿Error o mala intención?
En ocasión de haber finalizado el "Primer Campus de Básquet para ciegos", la Agencia Córdoba Deportes informó que en dicha oportunidad estuvo presente el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria y que entregó dos mil pesos en efectivo para colaborar con el evento, el transporte y las camisetas para los más de 60 participantes, entre jóvenes y adultos. Además, agregaron en su gacetilla de prensa, la inclusión del club Tanti Sierras Club al programa "Nos vemos en el club", para que sea beneficiario del crédito y subsidio provincial.
Hasta aquí todo parecía ir sobre ruedas, pero el creador del tablero de básquet para ciegos y organizador del evento, Ricardo Jesús Molinari, salió a desmentir esta información y le envió al organismo provincial una carta expresando su malestar por esta noticia y solicitando una inmediata aclaración.
En un extracto de la misiva, Molinari dice lo siguiente: "Hablando de esto con los responsables que me acompañaron en este evento, el intendente de Tanti, Alejandro Pérez Baroni, Pablo Minari, de la Posada El Bosque y Luis Lujan, representante del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, quienes nos hicimos cargo de todos los gastos en este encuentro, ninguno de nosotros recibió esa, ni otra suma de dinero de nadie, incluido el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria".

Inscripciones abiertas para integrar el coro municipal
El Centro de Educación Musical, dependiente de la Dirección de Cultura y Educación informa que se encuentran abiertas las inscripciones para integrar la banda municipal, coro e iniciación musical para los más chicos.
Por otra parte, cabe destacar que por el momento ya no hay cupos en los talleres para aprender a tocar distintos instrumentos musicales que allí se enseñan.
Para mayor información, los interesados deben comunicarse al 436402, de 9 a 13 y de 17 a 21.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog