Jueves 2 de abril, 2009

Puente Carretero
Los vecinos se reunirán para manifestar
Para este sábado 4 de abril a las 16, los hermanos Esteban y Gerardo hacen una convocatoria en reclamo por la colocación de personal de seguridad y limpieza en el paso peatonal de este puente.
Recordemos que semanas atrás, los jóvenes mejoraron sustancialmente las instalaciones del Puente Carretero debido a su notable deterioro y mal estado en el que se encuentra, por las actitudes de ciertos individuos que se empeñan en destruir el lugar. Así, consiguieron productos donados y llevaron a cabo una digna tarea de la que se debería ocupar el municipio de la ciudad.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, se invita a los vecinos del sector y a la comunidad en su conjunto a participar de este encuentro que persigue como único objetivo mantener limpio y seguro un espacio público que nos pertenece a todos.

"Cien horas de Astronomía"
"Conciencia Azul" invita a encontrarse hoy, jueves 2 de abril, en el Observatorio Nacional de Córdoba a las 15 para hacer la recorrida del Sistema Solar y a las 21 para ver las estrellas a través de los telescopios.
El 2009 ha sido declarado el "Año Internacional de la Astronomía" por la Unión Internacional de Astronomía y la Unesco, con motivo de conmemorarse los cuatrocientos años de la primera observación astronómica realizada por Galileo Galilei con un telescopio.
Como parte de los festejos por el año internacional, se van a realizar a lo largo del mismo diferentes actividades con el fin de difundir la astronomía al público en general.
Este evento, denominado "Cien horas de Astronomía", continuará hasta el domingo 5 de abril en el Observatorio Astronómico de Córdoba, ubicado en Laprida 854, barrio Observatorio.
Como parte del mismo se podrán realizar diferentes actividades: observaciones nocturnas de los astros por distintos telescopios; proyecciones solares diurnas; visita al museo y biblioteca del Observatorio de 15 a 21; videos documentales de astronomía; charlas de astrónomos invitados a las 20.
También paseos por un sistema solar a escala en el parque del Observatorio y galería de imágenes, presentación de la exhibición denominada "El universo desde la Tierra". La entrada es gratuita y las actividades serán guiadas por astrónomos profesionales.

Muestra en el Rizzuto
"Paisajes...otros"
Esta tarde a partir de las 19:30 en el Salón Rizzuto (Cárcano 75), quedará inaugurada la muestra "Paisajes...otros", de la artista plástica Ana María Tobanelli, quien en el 2009 está cumpliendo 33 años con la plástica.
La exposición estará integrada por veinte obras de tamaño mediano, y se podrán apreciar pinturas en acrílico sobre tela e imágenes digitales. La temática que se abordará es la relación entre la pintura a mano y la imagen digital, coincidencias y divergencias.
Sobre "Paisajes...otros" la autora expresó: "En esta muestra me alejo un poco del realismo mágico; ya no me interesa representar más o menos fielmente, sino que vuelvo a un punto casi inicial, la pintura como objetivo.
"La excusa es representar paisajes, mientras que la intención es simplemente ejercitar libremente la pintura. Para ello, las formas que constituyen éstos, las líneas rectas de un horizonte, las líneas curvas de una cadena montañosa, las transparencias, los reflejos de aguas y cielos no son más que el recurso para la aplicación de las tonalidades sobre una tela".
La exposición se podrá visitar hasta el 16 de abril con entrada libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 1º de abril, 2009

Fallecimiento de Raúl Alfonsín
Muestras de condolencias
El ex presidente Raúl Alfonsín falleció ayer martes a las 20:30 en su departamento de Recoleta, víctima de una neumonía que complicó su precaria salud, afectada desde hace tiempo por un cáncer pulmonar.
El político de 82 años está siendo velado en el Congreso de la Nación y una vez conocido su deceso, simpatizantes y vecinos se agolparon en su domicilio para despedir los restos del llamado "Padre de la Democracia".
Nuestra ciudad no está ajena a esta noticia y a pedido de los concejales de "Unión Por Córdoba", Margarita Gallardo y Adrian Lizarriturri, se llevó a cabo esta mañana una sesión especial donde se expresó el profundo pesar por la desaparición física de Alfonsín. En el acto estuvieron presentes todos los concejales y numerosos dirigentes de distintos partidos políticos invitados para la ocasión.
"Fue un eterno luchador por la consolidación de la democracia y de los valores de la libertad. Creemos que para un defensor de las instituciones como él fue, el Concejo de Representantes es el ámbito propicio para rendirle un justo y merecido homenaje", expresó Lizarriturri.

Afecto y reconocimiento. Esta mañana llegaron a la redacción de "Semanario Bamba", incluso desde el exterior, diferentes muestras de afecto y reconocimiento hacia un verdadero demócrata que desde muy joven incursionó en la política siendo concejal en su Chascomús natal, y murió sin ninguna causa judicial que mancillara su nombre y honor. A pesar de sus errores, hoy es considerado como un hombre honesto y cabal que no se enriqueció con el dinero del pueblo, un rasgo distintivo en la Argentina de hoy.

"La democracia está de luto". La Juventud de Primero la Gente expresa sus mayores condolencias hacia el pueblo argentino, el partido radical y la juventud radical. Más allá de los colores políticos, debemos reconocer la gran labor realizada por el ex presidente Alfonsín, su lucha por la Libertad y los derechos humanos. Don Raúl fue el primer presidente democrático elegido por sufragio popular, luego de la oscura y tenebrosa dictadura militar.

Afirmación por una República Igualitaria. Los diputados nacionales Griselda Baldata y Juan Carlos Vega, el legislador provincial Omar Ruiz, el Partido Ari y la Coalición Cívica de Córdoba, manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín.
"Es sin dudas el hombre que simboliza como nadie haber abierto las puertas de la democracia. Su fuerte liderazgo, demócrata y republicano, deberá ser ejemplo para una sociedad que, inexorablemente, tendrá que cultivar aquellos valores que el ex presidente tan bien supo sintetizar.
"El respeto por el otro, la humildad, la honestidad, el apego a la institucionalidad, son rasgos característicos del ex presidente que debemos rescatar e incorporar a nuestra cotidianeidad".

La Provincia se sumó al reconocimiento. El Gobierno de la Provincia de Córdoba expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del ex presidente constitucional de la República Argentina doctor Raúl Ricardo Alfonsín y adhiere a todas las medidas de duelo que se dispuso en el orden nacional (tres días con la bandera a media asta), para honrar su memoria.
Con este deceso, un gran hombre pasó a la historia; alguien que dejó una preciada lección de entereza, generosidad y decencia. El ex presidente, con firmes convicciones y valores, gobernó en circunstancias difíciles de la transición hacia el Estado de Derecho y permitió que el país iniciara el período democrático más extenso de la historia.
Su empeño por consolidar la democracia y los derechos humanos, con las herramientas del diálogo y la convivencia, merecerán por siempre el agradecimiento de los argentinos.

Recuerdo desde España. El músico Eduardo López Sánchez, oriundo de Carlos Paz, pero que en estos momentos está radicado en España envió desde El Padul, Granada, su más sincero y emocionado recuerdo a la persona de don Raúl Alfonsín, con motivo de su sentido fallecimiento.

Elección Defensor del Pueblo
Carta abierta al Intendente Municipal
A continuación transcribiremos algunos conceptos de la carta enviada por el candidato a Defensor del Pueblo por "Primero la Gente", José Luis Rigazio, al intendente municipal Carlos Felpeto,
Habiendo tomado conocimiento de vuestra nota al Concejo de Representantes de fecha 30 de marzo, mediante la cual traslada su responsabilidad de llamar a elecciones para Defensor del Pueblo, considero conveniente hacer las siguientes reflexiones, de forma tal que usted no siga generando más incertidumbre a los vecinos de esta ciudad con sus continuas ambigüedades e incorrecto uso de los poderes conferidos.
Enviando la mencionada nota en el mismo día que se agota el plazo para el llamado a elecciones, usted no exhibe "tener la firme voluntad que dicha elección se concrete", tal como lo pregona en dicho escrito.
Desentenderse de esta forma de las obligaciones que la Carta Orgánica Municipal le impone (artículo 144, inciso 7) no se corresponde con el buen arte de administrar la cosa pública, habida cuenta de que las obligaciones existen para ser cumplidas en tiempo y forma.
Con la lectura del artículo 173 de la Carta Orgánica Municipal pretende confundirnos diciendo que su intención es cumplir con la elección mencionada, pero se olvida de decir que la convocatoria que pretende, no es una elección ordinaria, sino que -muy por el contrario- ya es de carácter extraordinario, en razón de no haberse realizado la primera elección del Defensor del Pueblo dentro del plazo que establece la cláusula séptima de las Disposiciones Transitorias de nuestra Carta Orgánica, el Gobierno municipal ha incurrido en mora desde octubre de 2008.
Ni usted, ni el Concejo de Representantes ni la Junta Electoral se hacen cargo de tal situación, por lo tanto los vecinos creemos que, el responsable de que la elección para Defensor del Pueblo no fuera realizada, es el "Gran Bonete".
Esta situación, ha lesionado mis derechos constitucionales, puesto que no he podido votar ni ser elegido en los comicios formales como candidato a Defensor del Pueblo, tal como se establece legalmente, no obstante haber cumplido con las formalidades legales.
Considero que alguien está mintiendo y seguramente no es ninguno de los vecinos. Me pregunto: quién se encuentra mintiendo al pueblo de esta localidad ¿podrá seguir manteniendo la vista en la de sus hijos?, ¿seguirá disponiendo de la misma autoridad moral para dirigirse a otras personas?
El interrogante está planteado. Es hora de que alguien formule las respuestas correctas y tome las decisiones que corresponden, de acuerdo al orden instituido.

Acto por el Día del Veterano y Caídos en las Islas Malvinas
Hoy por la mañana la Municipalidad de la ciudad y el Club Argentino de Servicios invitan a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el Día del Veterano y Caídos en las Islas Malvinas.
En primer lugar, los presentes desarrollaron una ofrenda floral en el cementerio local y luego se dirigieron hacia la plaza del CAS, ubicada en Avenida Atlántica, frente al playón municipal.
En este sentido, estuvieron participando del encuentro abanderados y escoltas de las escuelas de nivel primario y medio y autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre otras.

Comienza "La Magia de la Palabra"
Hoy, miércoles 1º de abril a las 20 en el Salón Rizzuto se realizará la primera reunión del año del ciclo "La Magia de la Palabra", espacio donde poder compartir producciones propias con escritores y poetas.
En su cuarto año consecutivo, inicia sus actividades con la presentación de "Delicadezas del Alma", su primera antología.
La misma estará a cargo de la profesora Amapola Campanini y musicalizará la velada Pehuen Cordero, alumno del Centro de Educación Musical "Manuel de Falla". La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Martes 31 de marzo, 2009

Defensor del Pueblo
No se elegirá el 28 de junio
En una nota enviada ayer, el intendente Carlos Felpeto dejó constancia de que él no llamará a elecciones de Defensor del Pueblo en coincidencia con las legislativas del 28 de junio próximo.
Cabe destacar que el plazo establecido en la Carta Orgánica Municipal para este trámite es de 90 días antes de los comicios; el cual venció ayer para que las mismas se realizaran junto con la de senadores y diputados nacionales. No obstante, ni el Ejecutivo ni los concejales hicieron el llamado.
En el escrito, Felpeto manifestó que las cuestiones que involucran a la comunidad deben ser resueltas a través del consenso de los distintos sectores y partidos políticos, por lo cual le solicita al Cuerpo Legislativo que se expida sobre la oportunidad en que corresponde convocar a elecciones de Defensor del Pueblo y Adjunto.
Desde distintos ámbitos reclamaban que ésta sea totalmente independiente de otros comicios, además, así lo establece la Carta Magna. Los partidos quieren que se convoque a una elección extraordinaria cuanto antes; una de las posibilidades es que se llame a votación para julio, de esa manera el Defensor asumiría en agosto.
A fin de abordar este y otros temas, la juventud de "Primero la Gente" organizó una reunión entre los diferentes sectores políticos. En este sentido, quieren que empiece a funcionar el Consejo de Partidos Políticos, para así definir una postura y líneas de acción tendientes a que se elija el Ombudsman local. La misma se llevará a cabo mañana miércoles a las 21 en el Hotel Italia, ubicado en Avenida 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad.

"Día nacional del comportamiento humano"
En honor a Francisco Rizzuto, alguien muy importante para Carlos Paz
Hoy, 31 de marzo, no debería ser una jornada más en las escuelas ni en el resto de la sociedad. En un mundo tan conmocionado, la reflexión sobre el comportamiento humano tendría que ser materia de debate en todos los ámbitos.
El hombre es un ser social. Como tal, debe seguir ciertas reglas que lo ayuden a vivir en armonía, buscando su progreso y bienestar personal pero siempre respetando al prójimo. En 1992, la Resolución Ministerial número 1729 estableció que en una jornada como hoy, sería conmemorado el "Día nacional del comportamiento humano".
La elección de esta fecha es una forma de perpetuar el homenaje a Francisco Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social. En 1965, precisamente el 31 de marzo, fallecía este hombre intachable, pero la "Liga pro comportamiento humano" que había fundado para promover los valores de igualdad, respeto y hermandad en la sociedad, sigue vigente.
Como esta institución sin fines de lucro sostiene una prédica constante de los principios morales, es propicia esta celebración para difundir y enfatizar en la comunidad la importancia de valores éticos y espirituales del ser humano, contribuyendo así a fomentar la armonía en todas las formas de convivencia.
Si cada habitante del mundo, sin excepción, promoviera y practicara el buen comportamiento, los hombres conoceríamos la verdadera solidaridad. Carlos Paz debería tener muy en cuenta este día ya que un salón cultural lleva el nombre de Francisco Rizzuto, quien donó esa edificación para que muchos niños, jóvenes y adultos pudieran cultivar su inclinación por las artes.

Acto por los caídos en las Islas Malvinas
La Municipalidad de Villa Carlos Paz y el Club Argentino de Servicios invitan a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el "Día del veterano y los caídos en las Islas Malvinas".
Los mismos tendrán lugar mañana miércoles 1º de abril bajo el siguiente cronograma: a las 10 se realizará una ofrenda floral en el cementerio local, ubicado en calle Chile, y a las 10:30 tendrá lugar el acto central en la Plaza del CAS, ubicada frente a la costanera, a metros del Palacio Municipal.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 30 de marzo, 2009

¿El rubro Obras vuelve a la Cooperativa?
Se está tratando en el Concejo de Representantes
Un proyecto del concejal Daniel Velázquez solicita que el rubro Obras que la Cooperativa Integral cobraba hasta hace unos años y luego se hizo cargo la Municipalidad, vuelva a la Coopi. En momentos de publicar este blog, la propuesta se aprobaba en la sesión del Concejo de Representantes que, por el feriado del 24 de marzo, fue trasladada para hoy lunes.
"Estamos sorprendidos gratamente por la decisión del edil Velázquez, ya que fue uno de los que antes estuvo de acuerdo con que este rubro lo cobrara el gobierno. Aparentemente, ha hecho un replanteo y estamos contentos con este cambio de parecer", expresó Alejandro Eguiguren, gerente de la Cooperativa Integral.
"Seguramente algunos acompañarán la propuesta y también en otros primará el egoísmo, y no van a dimensionar el daño que le hacen a esta prestación de servicios tan importante".
Si esto se efectiviza, "estaríamos hablando de una recaudación de más de un millón de pesos al año; pero vamos a tener que regularizar el tema porque la Municipalidad estaba cobrando 2,80 pesos cuando con el IVA son 3,10 y, además, cada tres o cuatro meses.
"En estos momentos hay que hacer obras de una magnitud impresionante por la cantidad de emprendimientos inmobiliarios, lo cual indica que este monto es irrisorio. En el 2009 deberíamos hacer inversiones por 9 millones de pesos, y ese dinero no alcanza para nada; encima hay que dividirlo entre agua y cloacas.
"Esta bien que vuelva el rubro Obras a nuestras manos, pero necesitamos replantearnos seriamente con el municipio que esta ciudad necesita trabajos de infraestructura en forma urgente", subrayó Eguiguren.

Por un decreto...
Tendrá que pagar 50 pesos más en la boleta de Carlos Paz Gas
Esta es la situación de Claudia Padilla, una vecina de nuestra ciudad que esta mañana, revisando la boleta de Carlos Paz Gas, se enteró que deberá pagar 50 pesos.
"En la factura me llegó un cargo, como si fuera un impuesto, de un decreto número 2067/8 por este período y uno anterior que antes no figuraba en la boleta. Pregunté en el Concejo y me informaron que ellos no habían autorizado nada, que debía haber sido el Intendente.
"Un monto es de 16,23 pesos y otro de 30; esto, más el IVA, da alrededor de 50 pesos que es lo que debo abonar con esta factura; además yo estoy pagando la conexión, así que todos los meses supero los 100 pesos. No hay aumento en el cargo fijo del servicio, este decreto es lo nuevo.
"Nadie te explica sinceramente para qué servirá; dicen que es para obras, pero bien sabemos que nunca se hacen los trabajos como corresponde y nosotros seguimos aportando; uno ya no les cree nada.
"Yo quiero alertar a la gente; si otras personas están en mi misma situación pidan explicaciones, no se queden de brazos cruzados aceptando así semejante atropello. Todo lo que está pasando en la ciudad es un manoseo, una falta de respeto. Este Intendente no tiene ética ni responsabilidad", concluyó Padilla.

Preocupación por los casos de dengue
Algunas recomendaciones
Como no existe una vacuna contra esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, lo único que puede recomendarse a la población es la erradicación de todos los envases con agua estancada que se encuentran en las viviendas. Inclusive la tapa de una gaseosa que puede contener escaso líquido, es propicia para la proliferación de larvas. También hay que tener precaución y de noche vaciar el bebedero de los animales, dándolo vuelta.
¿Cómo impedir las picaduras de mosquitos? Evitar el contacto con estos insectos en sus horas más activas. En lo posible, utilizar ropa de algodón y de colores suaves que cubra brazos y piernas. Usar repelente en forma adecuada y sin excesos. Ante el primer síntoma de fiebre, acudir al centro de salud más cercano.
Síntomas: estos se pueden confundir con los de una gripe fuerte, por eso es bueno consultar al médico en forma inmediata. Los síntomas son los siguientes: fiebre alta repentina; dolores de cabeza, músculos, articulaciones y detrás de los ojos; puntos rojos en la piel; dolor de garganta; decaimiento general y posible sangrado de encías y nariz.

Vacunación antirrábica
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, a través del Área de Zoonosis y Veterinaria continúa con la segunda etapa de la campaña de vacunación antirrábica 2009. Esta iniciativa gratuita se lleva a cabo de 8:30 a 13:30; los puestos móviles se instalan en cada barrio donde además se toman los datos de los propietarios de las mascotas para crear el primer registro de perros y gatos, según lo establece la ordenanza 4949.
El siguiente es el cronograma establecido: Martes 31: Plaza Sol y Río. Jueves 2 de abril: Las Malvinas y Rawson (centro vecinal). Lunes 6: José Ingenieros y Jorge Newbery (plaza Belgrano). Martes 7: centro vecinal Los Manantiales (calle Guaymallén). Jueves 9: Avenida General Paz y Libertad. Lunes 13: Avenida San Martín y Uruguay. Martes 14: Avenida San Martín y Gabriela Mistral. Jueves 16: centro vecinal Santa Rita (Avenida Atlántica y Gobernador Alcorta).
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog