Jueves 26 de marzo, 2009

Pantano peligroso
En calle Río de Janeiro, ubicada en La Quinta Primera Sección, las lluvias provocan una gran laguna de hasta tres metros de profundidad en un terreno baldío deshabitado. Los vecinos del lugar reclaman desde hace tres años y han enviado un importante número de cartas y notificaciones al municipio y al Concejo de Representantes. Sin embargo, las respuestas giran en torno a la falta de presupuesto para encausar el agua a través de desagües u otro tipo de infraestructura.
Hace unos años, estos fueron tapados cuando se realizaron diferentes construcciones en el barrio; de esta manera, en cada lluvia el terreno se inunda por completo y el agua se aproxima a las viviendas aledañas.
Este "pantano" se constituye como un peligro para la población del sector y un foco infeccioso a tener en cuenta en una época de tantas enfermedades. En teoría, el Secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, enviará mañana un equipo para fumigar la zona y evitar problemas mayores; esperemos se haga realidad.

Mortandad de peces
La Coopi presentó un informe
El lunes pasado el centro de la ciudad amaneció apestado por un fuerte olor a pescado, cuando nos fuimos acercando a las costas observamos que cientos de peces de distintas especies estaban muertos en las orillas; en similares circunstancias se hallaron algunas tortugas acuáticas y ratas. El hecho se produjo a la altura de la desembocadura del río San Antonio, entre los puentes Carena y Cassaffousth.
Alertados por los funcionarios municipales, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia llegaron hasta Carlos Paz para tomar muestras del agua y comenzar a investigar la causa de semejante situación. Desde dicha entidad anticiparon que serían las algas rojas, pero todavía los estudios no han concluido.
La Cooperativa Integral también tomó muestras y las analizaron. La bióloga de la institución, Olga Donatti, informó que los estudios realizados el lunes detectaron un muy bajo nivel de oxígeno en el agua, los valores rondaban en los 0,7 miligramos por litro cuando lo normal es entre 7 y 10; las altas temperaturas que se registraron (25 grados) también contribuyeron a esta falta de oxígeno. Además pudieron observar un gran desarrollo de algas, pero no de las rojas sino verdes y dinoflagelados, las cuales aportaron el olor nauseabundo que se sumó al de los peces muertos. La especialista aclaró que los equipos que ellos tienen no pueden detectar otro tipo de contaminantes, porque son para analizar agua potable.
El municipio siguen esperando los resultados definitivos que proveerá la Universidad de Río Cuarto, a través del área de Fauna de Córdoba Ambiente. No quieren que la población se alarme, pero recomendaron que la gente no consuma los peces del lago hasta tanto no finalicen los estudios.

Por la lluvia
Diez viviendas inundadas
Si bien la semana fue bastante tranquila, ayer en medio de la tormenta los bomberos trabajaron a destajo ya que varias alarmas se suscitaron en el cuartel.
Lo que ocurrió fue que debido a la intensa lluvia, diez viviendas se inundaron a causa del desborde de un canal que pasa por las calles Congreso y Alejandría que viene de Carlos Paz Sierras y desemboca en el arrollo Los Chorrillos.
El jefe Marcelo Zornada indicó además que no hubo que lamentar víctimas: "Por suerte nadie fue evacuado; en este momento está todo solucionado porque la rápida intervención de los vecinos hizo que esto no pasara a mayores. Ayer tuvimos sólo estos inconvenientes, pero ningún accidente para lamentar, los últimos días la situación estuvo bastante tranquila".

Llega "Fraterna"
Una nueva tarjeta de crédito para trabajadores
El sábado 28 a partir de las 20 están todos invitados a la sede de la Cooperativa Integral porque se lanzará una nueva tarjeta de crédito denominada "Fraterna" con el respaldo de Cabal y el Banco Credicoop. Luego del acto de presentación se realizará un recital gratuito del conocido músico Víctor Heredia.
"Semanario Bamba" dialogó con Diego Kuipers, gerente comercial de "Fraterna", que viajó especialmente desde Buenos Aires para estar presente en el evento: "Éste es un producto nuevo, para comprar y financiar todo lo que se necesita, perteneciente a un grupo cooperativo donde se encuentra el Banco Credicoop y Cabal. Hasta ahora se implementó en localidades como Suipacha, Chajarí, Mocoretá y Federación, y en abril se sumarán algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires".
Tiene una de las tasas más bajas del mercado, con ofertas especiales y más de 200.000 mil comercios adheridos a la Red Cabal. Es aceptada además en Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.
"Esta tarjeta amplía el segmento de gente que puede acceder a ella ya que está destinada sobre todo a la clase media trabajadora. Tiene dos puntos fuertes que son: por un lado, generar ingresos para las entidades de la economía social, en este caso la Coopi, y además parte de ellos se destinará a obras de bien público como salud y educación".
Los requisitos de "Fraterna" son: "En primera instancia nosotros le enviaremos la tarjeta a algunos socios que califiquen como para tenerla y solamente con fotocopia del documento se le habilitará en la sede de la cooperativa. Las tarjetas salen con límites bajos, si ellos quieren incrementarlo deberán presentar alguna certificación de ingreso como le solicitamos a todos, ya sea recibo de sueldo o constancia de pagos, si es independiente.
"También pueden adquirirla aquellos que no son socios; en ambos casos deben dirigirse a Moreno 78 ó comunicarse a los teléfonos 421713, 424891 y 425319. Como ésta pertenece a la Red Cabal, todos los comercios que trabajen con esa tarjeta también la recibirán; además, estamos haciendo contactos para adherir nuevos locales".
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 25 de marzo, 2009

Se abordaron varios temas
Reunión de Luchessi y los concejales
Esta mañana se llevó a cabo en el Concejo de Representantes, una reunión con el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, doctor Alejandro Luchessi, a la cual asistieron todos los ediles.
El encuentro fue fructífero y se aclararon varios temas. Con respecto al dispensario de Villa del Lago, el funcionario afirmó que ediliciamente ya está terminado, pero lo que falta es personal para que comience a atender. Luchessi consideró que en abril abrirá sus puertas y contará con un enfermero y un médico clínico.
En otro orden, se refirió a los dos edificios que están construidos en barrio Las Rosas, uno donde funcionará un dispensario y en el otro un centro educativo. Explicó que con un objetivo de descentralización, el área de Salud Mental se trasladará a esa zona de la ciudad.
Allí se efectuarán las actividades de neuro-rehabilitación y también se concretarán charlas y talleres a cargo de psicólogos, sobre violencia doméstica que afecta tanto a las mujeres como a los niños.
El tercer tema que abordó tuvo que ver con los médicos del hospital. Recién ahora los profesionales cuyas carreras no requieran especialidad como odontólogos y farmacéuticos, entre otros, están cobrando 17 pesos, cuando deberían haber comenzado a percibirlos en abril del año pasado, oportunidad en que la ordenanza fue sancionada. Sobre este problema, los concejales van a seguir trabajando para que se revierta la situación.

Aumentó la nafta
Entre un tres y un cinco por ciento
Esta mañana muchos se "desayunaron" con la noticia de que la nafta sufrió un aumento de entre el tres y el cinco por ciento. Generalmente cuando se anuncia en Buenos Aires, el incremento tarda en llegar a Carlos Paz algunos días, pero en esta ocasión eso no ocurrió.
Algunas estaciones ya cobran el combustible más caro. La razón que justifica el aumento es suba de la moneda norteamericana. Pero este no es el único problema, parece que a los dueños no les cierran los números porque no les alcanzaría para pagar los sueldos de algunos empleados, por eso se especula que se viene un paro de las estaciones de servicios.
¿Será otra vez para Semana Santa? Entre el conflicto del campo y el posible desabastecimiento de fluido, nos esperan unos días para el olvido.

"Escuela Ropa Blanca"
"La vibración del amor"
Hoy, miércoles 25, organizado por la "Escuela Ropa Blanca", comenzará el curso "Libro de la vida": técnica de comunicación con mi divinidad; afirmación para crear el mundo donde quiero pertenecer: yo soy...
El pasado pasó y está acabado; ha vuelto a la nada de donde vino. Soy libre, tengo un sentimiento nuevo de orgullo y de valor. Tengo confianza en mi capacidad de amar y ser independiente.
He aprendido que soy capaz de crecer y de cambiar positivamente. SOY FUERTE. Estoy en unión con la totalidad de la vida en unidad, con el poder y la inteligencia del universo. La sabiduría divina me conduce y me guía en cada paso que doy. Totalmente a salvo avanzo hacia mi mayor bien, y lo hago con júbilo y soltura.
Soy una persona nueva, y vivo en el mundo que yo he elegido. Agradezco profundamente todo lo que tengo y todo lo que soy. Las bendiciones y la prosperidad me llegan de todas partes. "TODO ESTÁ BIEN EN MI MUNDO".
Informes a los teléfonos 427823 y 15576374.

25 de marzo
"Día del niño por nacer"
La comuna de Villa Río Icho Cruz adhiere a las celebraciones en el Día de los Derechos del Niño por Nacer y refuerza su firme creencia en el valor y el respeto hacia la vida humana desde su concepción.
Esta conmemoración tiene su origen en el Decreto 1406/98 por el cual se declara el 25 de marzo como "Día del niño por nacer", promulgada el 7 de diciembre de 1998.
La fecha elegida coincide con la anunciación a la Santísima Virgen María, siendo el nacimiento del Niño Jesús, el más celebrado en el mundo por católicos y no católicos.
_____________________________________________________________________________________

Martes 24 de marzo, 2009

Comisión en Defensa de los Derechos Humanos
Homenaje a 33 años del golpe
Hoy por la mañana se realizó un homenaje a las personas desaparecidos durante el Golpe Militar, instaurado en nuestro país en 1976. El acto se desarrolló en la Plaza de la Memoria, inaugurada el 24 de marzo del 2004 frente al puente Cassaffousth.
Cabe destacar que estuvieron presentes integrantes de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos y ciudadanos de Villa Carlos Paz, acompañando una causa común en búsqueda de verdad y justicia para todos los argentinos.

En La Cuesta
Reunión por la inseguridad
Anoche, en las instalaciones del Club Carlos Paz -lugar de reuniones de la comisión directiva del centro vecinal La Cuesta-, se llevó a cabo una charla entre vecinos y personal policial sobre la inseguridad que se vive en la zona.
Estuvieron presentes en dicha oportunidad el comisario Inspector, Ricardo Murgo; el comisario Marcelo Socha, y el sub comisario Mario García que pertenece al barrio. En la misma se abordaron varios temas brindándonos información acerca de esta problemática, respondiendo a las sugerencias de los vecinos presentes.
Pedro Rappi, presidente del centro vecinal expresó a "Semanario Bamba" estar satisfecho con la concurrencia: "Fue una reunión muy productiva, todos opinaron y la Policía evacuó las dudas de los asistentes.
"La gente se quedó conforme por las respuestas obtenidas y en breve instalaremos alarmas comunitarias en todo el barrio para de esta manera, poder trabajar codo a codo con la Policía. Si uno la adquiere en forma individual cuesta alrededor de 70 pesos, incluida la colocación, pero estamos viendo la posibilidad de hacer una compra importante, sumando a los barrios La Cuesta, Altos de las Vertientes y Costa Azul.
"El encuentro fue fructífero y tenemos pensado seguir reuniéndonos; los policías han formado un grupo de teatro y prometieron volver, ya que mediante teatralizaciones nos enseñarán cómo tenemos que comportarnos ante determinados hechos delictivos".
"Yo les comenté que como presidente elaboré varias notas a la Municipalidad haciéndoles saber nuestras necesidades pero esto fue hace dos meses y todavía no obtuve contestación. Con respecto a la inseguridad, puntualmente solicité que hicieran algo con un hotel que se encuentra en el barrio y sus inquilinos siempre traen problemas. Pedí además mayor iluminación y un placero para la plaza que controle, pero hasta ahora nada.
"Se han producido varios robos, sobre todo en las inmediaciones del Club Carlos Paz, donde sustraen ruedas, tasas, estéreos, antenas; no son muy graves los inconvenientes sufridos, pero los vecinos viven con temor", subrayó Pedro Rapi.

Centro Comercial
Distribución de ticket Paicor
El Centro Comercial, Industrial, Profesional y de Servicios informa que ya se distribuyen en Carlos Paz los ticket Paicor, con los cuales el beneficiario puede adquirir calzado, útiles escolares y guardapolvos.
El comercio que los reciba podrá utilizarlos de dos maneras: como moneda corriente (o ticket canasta) para el pago a sus proveedores por cualquier tipo de mercadería o canjearlo en la empresa emisora Sodexo, con un descuento por cada presentación del 4 por ciento y 8,50 pesos de gastos administrativos. En este caso, deberán cumplimentar una serie de requisitos y completar un formulario.
El contacto para comercios afiliados es Diego Antolini, teléfono 011-156609644. Para evacuar dudas: 011-43456000, interno 6454, promo pass, Sodexo.
Los trabajadores interesados en obtener mayores datos pueden dirigirse al Centro Comercial, 9 de Julio 555, teléfono 427487, de 9:30 a 13.

Secretaría de la mujer, niñez, adolescencia y familia
Se inauguró en Cosquín una nueva delegación
Hace unos días, en la ciudad de Cosquín quedó oficialmente inaugurada la segunda delegación que la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia (MuNAF) pone en funcionamiento en el interior provincial.
Dicha área continúa con su plan de descentralización, con el objeto de acercar la gestión a las realidades locales y a su vez estimular a cada cordobés a ser protagonista en la resolución de sus problemas y necesidades.
Cabe destacar que la primera Unidad de Desarrollo Regional (UDER) se inauguró en Río Cuarto y se prevé seguir abriendo en los próximos meses en Deán Funes, Laboulaye, La Carlota, Villa Dolores y Bell Ville.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 23 de marzo, 2009

¿Qué está ocurriendo?
Mortandad de peces en el lago
Hoy por la mañana, decenas de peces aparecieron sin vida sobre las márgenes del lago San Roque. Una variada cantidad de especies se encuentran muertas y en similares circunstancias están algunas tortugas acuáticas y roedores.
Desde la Municipalidad señalaron que la responsabilidad es de Dipas; esa ha sido la respuesta... Sin embargo, un importante número de personas advirtió que a primera hora se encontraba personal municipal limpiando la costa y extrayendo, únicamente, las botellas de plástico dispersas sobre la costanera.
El olor nauseabundo que emana desde el lago es tal que los vecinos se acercaron al lugar y allí constataron la cantidad de especies sin vida, y otras que en estado moribundo emergen a la superficie en búsqueda de oxígeno.
Algunos se dirigieron a la oficina de reclamos, ubicada en la Terminal de Ómnibus, para explicar la situación y se pudo constatar que la responsable de la misma había receptado otras denuncias similares, prometiendo elevar estas inquietudes a la Agencia Córdoba Ambiente.
¿Hasta cuándo los funcionarios van a darse el lujo de mirar hacia otro lado? Esta situación es algo que se avizoraba desde hace tiempo, sin que nadie brindara una respuesta razonable y concreta; sin que nadie honrara los importantes montos que cobran como salarios, haciendo las gestiones que corresponden para sanear el lago.
Esto no es amarillismo periodístico, es la realidad que “respira” el ciudadano de Villa Carlos Paz.

26 de abril, elecciones internas
¿El congreso del radicalismo consensuará una lista?
Un rumor se siente con más fuerza y es que el congreso partidario del radicalismo eliminaría el llamado a elecciones internas y consensuarían entre todos una lista única. Además, hay quienes sostienen que el intendente Carlos Felpeto sería candidato a senador nacional.
"Yo estoy seguro que habrá elecciones el 26 de abril; nosotros estamos presentando los candidatos esta tarde o mañana. Yo soy congresal y hasta el momento no he sido notificado para ninguna reunión", aseveró el ex constituyente Alberto Del Cura, quien pertenece a la línea alfonsinista.
"Escuché acerca de este tipo de especulaciones, lo que pasa es que algunos no pueden armar listas, pero sí o sí habrá internas, aunque en Carlos Paz el comité este cerrado desde hace un año y medio. El grupo al cual pertenezco envió tres notas para que vuelvan a abrirse las puertas, pero como los libros para corroborar quienes están de baja no aparecen, lo cual es una vergüenza, este tema se dilata.
"Lo que pasa con esto es que lo utilizan como trampolín para ser intendente o concejal y después lo cierran; yo lucho por otra cosa, me interesa el partido, no los puestos políticos, eso es lo que me diferencia de los otros".
Sobre las aspiraciones del Intendente local, dijo no saber nada al respecto: "No tengo conocimiento acerca de lo que va a hacer Felpeto", subrayó Del Cura.
El congreso del radicalismo se reuniría el sábado y como tiene facultades plenas se decidirá en ese encuentro si se dilata la presentación o si se elige una lista única, pero habrá que esperar hasta el fin de semana para contar con resoluciones.

Elección del Defensor del Pueblo
Buscan firmas para que sea desdoblada
Hace unos días, representantes de instituciones intermedias y público en general se reunieron en el salón del Sindicato de Empleados Municipales para abordar un tema muy importante como la elección del Defensor del Pueblo.
"Concurrieron más de cuarenta personas y acordamos distribuir planillas con el objetivo de juntar firmas para que estos comicios se organicen a la brevedad posible, pero en forma separada de cualquier otra elección", explicó José Luis Rigazio, uno de los organizadores.
Sobre la idea de Felpeto de unirlas con la de legisladores el 28 de junio, el candidato a Defensor del Pueblo indicó: "Seguramente que tomará esa postura porque la idea de él siempre es embarrar la cancha. Poco le importa lo que pueda señalar la Carta Orgánica. Va a buscar todo tipo de excusas; lo conocemos bien, ya lleva casi un año de dilación porque a este 'señor' se le ocurrió".

Subsidio para inundados
Esperando el dinero
Lo que anoche sucedió en Montecristo, localidad cercana a Córdoba capital, debido a un tornado que ocasionó varios heridos y quinientos evacuados, nos recuerdan las penurias que debieron soportar varias familias en nuestra ciudad hace algunas semanas, con el aumento de caudal del arroyo Los Chorrillos y la posterior inundación de las viviendas.
Recordemos que los concejales radicales disidentes, Raquel Merlino y Esteban Avilés, presentaron un proyecto de ordenanza en el cual solicitaban un subsidio de mil pesos por única vez para las víctimas. El mismo fue aprobado por unanimidad, pero hasta ahora no hay novedades al respecto.
"Estamos esperando el dinero que aún no ha sido acreditado, o el veto del Intendente; todavía no tenemos una respuesta del Ejecutivo. Mientras tanto, se ha sumado la familia Ramírez de Villa del Lago que presentó similares inconvenientes", explico Avilés.
"Nosotros relevamos Carlos Paz Sierras y esos datos arrojaron cinco grupos familiares damnificados, pero hubo otras personas azotadas por la tormenta. En breve harán una presentación de su situación por mesa de entrada y tendremos que confeccionar una nueva ordenanza para que se los incluya en el beneficio".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog