Jueves 12 de marzo, 2009

Le Quartier de la Montagne
Recomenzaron la apertura de calles
Volvieron las máquinas a trabajar sobre la ladera, abriendo calles en el terreno perteneciente al country "Le Quartier de la Montagne". Los vecinos de la zona del Club Carlos Paz se inquietaron al escuchar las retro-excavadoras, pero voceros del barrio privado argumentaron que están trabajando en regla y a partir de las autorizaciones municipales correspondientes.
"Hace una semana, autoridades del municipio estuvieron recorriendo las calles, nunca hemos tenido máquinas funcionando sin permiso, es más, estuvimos parados como cinco meses mientras se discutía la unificación de los dos loteos, y una vez que se logró la autorización definitiva de DIPAS y de la Municipalidad, recién ahí se reanudaron las tareas", expresó Marco Mazino.
En estos momentos se está realizando la apertura de trazas y movimientos de suelos con máquinas pesadas, los trabajos se extenderán durante los próximos diez días; luego continuarán con obras de ensanchamiento de las calles y movimientos de suelos puntuales en los lotes.

Conflicto docente
Analizan propuesta del gobierno
Hoy, en varias provincias argentinas los docentes están de paro. Si bien no ocurre lo mismo en Córdoba, se analizan en asambleas escolares la propuesta del gobierno. Existe la posibilidad de que ésta sea aceptada, aunque en algunas cuestiones el gremio y las autoridades no logran ponerse de acuerdo.
"La propuesta que nos hicieron después de una serie de reuniones fue un aumento del 11,87 por ciento sobre los sueldos básicos más 20 pesos al rubro Promoción a la Calidad Educativa. Esto significa que es remunerativo, no hay nada en negro y todo es bonificable con la antigüedad, no por agente como en primera instancia pretendía el gobierno", indicó Isabel Cometto, secretaria general del Departamento Punilla de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
"Creemos que cualitativamente es muy importante este avance, pero no podríamos decir que esto es suficiente. Los puntos negativos fueron que no se pudo lograr el retroactivo a enero y febrero y que esto tiene carácter anual o sea que no está garantizada una segunda negociación en el transcurso del 2009. De todos modos va a depender de cómo se plantee la situación económica general.
"Los maestros y profesores darán mandato a los respectivos delegados escolares para el encuentro que los profesionales del Departamento tendremos mañana en la ciudad de Cosquín, y el lunes saldrá la decisión final. Veremos qué postura toman los compañeros; lo positivo es que el aumento va a ser muy bueno para los jubilados. UEPC siempre negocia en blanco y teniendo el cuenta a la clase pasiva", subrayó Cometto.

Programa de educación Vial del ACA
Mañana, viernes 13 de marzo a las 10:30 en el Auditorio Municipal se presentará el Programa Itinerante de Educación para la seguridad vial del Automóvil Club Argentino. Estará presente en la ocasión Rubén Blanda, gerente de la divisional cuarta de esta institución, junto a funcionarios municipales y directivos de distintos establecimientos educativos de Carlos Paz.
Cabe destacar que este programa, a cargo del Automóvil Club Argentino junto a la FIA (Federación Internacional del Automóvil), comprende un aula móvil que recorrerá más de 90 ciudades en 18 meses con el objetivo de promover la educación vial, principalmente en los jóvenes entre 16 y 30 años, por ser la franja que mayor cantidad de siniestros viales sufre en la actualidad.
El proyecto incluye charlas y cursos para docentes, agentes de tránsito, personal de empresas y cursos de conducción segura. Además se entregará material didáctico a los participantes y un CD interactivo.

Peña en el Club Bolívar
El grupo "Empeñándonos-Nuevo Ciclo" organiza una peña en el Club Bolívar e invita a los vecinos de Carlos Paz y de otras ciudades aledañas a disfrutar de este nuevo espacio musical y cultural. La cita será el sábado 14 de marzo desde las 22, en Ituizaingó 475 (altura Güemes al 300).
Entre los artistas y grupos presentes estarán Emiliano Zerbini, Mediterraneo, Donaire, La Yapa, César Zanero y Damián Ize. La entrada tendrá un valor de 10 pesos (niños gratis) y habrá comidas típicas a precios populares (locro, empanadas, cloripán, postres y bebidas).
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 11 de marzo, 2009

Tema gas
La provincia recibirá a los vecinos
Mañana, jueves 12 de marzo a las 11, el secretario de Transportes y Servicios Públicos, Roberto Martín, recibirá a un grupo de vecinos con el fin de brindarle las precisiones necesarias acerca del gasoducto que proveería de gas a la zona sur; cómo se va a realizar, en qué términos y también la marcha de la gasificación para todo Carlos Paz.
"Concurriremos no sólo representantes de la Unión de Barrios del Sur, sino también de otros centros vecinales y Marcelo Diez de la Mesa de Trabajo por el Gas, con el fin de que todos los sectores estén presentes y escuchemos la información que nos darán desde la Provincia", indicó el presidente de Villa del Río, Hugo Petri.
"Además nos comunicarán acerca de la continuación de las tareas, desde la Caminera hasta las comunas del Sur. En unos días se conocerá cuál es la empresa a la que se le adjudicó la obra y enseguida se pondrán a trabajar.
"Cuando se hizo el acto de apertura de sobres Martín nos prometió una audiencia para abordar mejor este tema y cumplió, por lo cual le estamos muy agradecidos. Esto muestra la diferencia entre el comportamiento de la Provincia y de Carlos Paz Gas.
"Casualmente hoy reiteramos el pedido de respuesta a la carta enviada hace 75 días a la empresa que se supone debe velar por los intereses del pueblo. Una pequeña 'gran' diferencia entre unos y otros; que la gente saque sus propias conclusiones", subrayó Petri.

Entrega de medicamento para VIH/SIDA
Supuestos retrasos en Córdoba, el Carlos Paz la situación sería normal
En la ciudad capital denuncian falencias en la provisión de medicamentos para personas que viven con VIH/SIDA, por eso "El encuentro de ONGs con trabajo en VIH/SIDA" de Córdoba, llevó adelante una acción de amparo ayer, martes 10 de marzo, en los Tribunales I.
Se realizó ante las persistencia de inconvenientes en la provisión de medicamentos para personas que padecen este flagelo; esto se suma a la falta de campañas sostenidas de prevención, la no aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual y los problemas estructurales de los que adolecen las políticas públicas en materia de asistencia social.
En Carlos Paz, la situación parece ser diferente. "Semanario Bamba" habló con una persona, víctima de esta dolencia, y aseveró que no existen ningún tipo de inconvenientes. "Yo no tengo obra social, estoy adherida al Plan Nacional y justamente ayer fui a buscar, como todos los meses, los medicamentos al hospital municipal y me los dieron sin problemas. Nunca tuve inconvenientes".
Asimismo, señaló un dato significativo: "Puede ocurrir que, como cada mes somos más las personas afectadas, lo que envían no alcance para todos"; esto evidencia la falta de políticas públicas de prevención.
Finalmente, advirtió: "Hay que tener mucho cuidado con estas denuncias porque suelen tergiversar la realidad. A mí por ejemplo me dan los remedios cada 30 días; saben que siempre los voy a buscar y los tomo, pero no toda la gente es así. Hay pacientes que requieren un seguimiento mayor y les brindan los medicamentos cada diez días porque suelen tirarlos o venderlos. Hay que analizar la situación de cada paciente".

"La crisis internacional y su impacto local"
Esta noche a partir de las 20:30 en la Cooperativa Integral comenzará el ciclo 2009 de las Tertulias de la Coopi. En esta oportunidad, disertará el licenciado en Economía Eduardo González Olguín y el tema será "La crisis internacional y su impacto local.
El profesional es profesor de Historia Económica y Social e Historia Económica Argentina y Economía Social y consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En "Puertos para el Alma"...
Cine para pensar y crecer
Todos los jueves desde las 19:30 se realizará en "Puertos para el Alma" (Beethoven 110, esquina Martín Fierro) un ciclo de cine para pensar y crecer. Con esta propuesta se intenta abrir la fuente de sabiduría que llevamos en nuestro interior, los dones y las aptitudes.
Según los organizadores, "Cine, café y debate es el espacio que necesitamos para corregir el rumbo y aprender a mirarnos hacia adentro. La modalidad sería: primero proyectar la película, y a continuación reflexionar sobre los tips más importantes del film que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana para empezar a generar cambios positivos".
Luego de recrear las emociones para un mejor crecimiento interior, se finalizará la jornada con una amena charla entre amigos y gente nueva compartiendo las mismas inquietudes, con el aporte de cada uno.
Mañana se proyectará "El poder de la intención". Cada persona tienen un potencial único, infinito para conseguir lo que quiera, eso se llama intención, la intención de lograr todo lo que uno se pone en mente. El doctor Dyer nos lleva a través de un viaje en el cual experimentamos las siete fases de la intención: creatividad, bondad, amor, belleza, expansión, receptividad y abundancia.
Inscripción: 15 pesos (incluye café); informes y reservas: 03541-422943 (Silvia López Banus), www.puertosparaelalma.com.ar.

Asamblea en el Colegio de Abogados
El Directorio de la Delegación Villa Carlos Paz del Colegio de Abogados de Córdoba, convoca a Asamblea Ordinaria, de conformidad con el artículo 22 del estatuto. La misma se llevará a cabo mañana jueves a las 9 en la sede de la institución, sita en Las Heras 471, ex 90 de Villa Carlos Paz.
En la Asamblea se modificará el artículo 22 del estatuto de la Delegación y se pondrá en conocimiento la Memoria de la Presidencia, el Balance, los informes de Tesorería y de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondientes al ejercicio 2008.
_____________________________________________________________________________________

Martes 10 de marzo, de 2009

Concejo de Representantes
Posponen la reunión por el basural
Por iniciativa de la concejal Amalia Gómez, y con apoyo unánime del Cuerpo Legislativo, en la última sesión ordinaria se aprobó un Proyecto de Resolución mediante el cual se convoca al secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Juan Carlos Carda y al director de Planeamiento e Infraestructura, arquitecto Carlos Bartmus, a fin de dialogar acerca del estado general del Basural Municipal y tomar conocimiento de un supuesto convenio firmado para construir una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en nuestra localidad.
Esta mañana a las 10 debía llevarse a cabo la reunión, sin embargo, los ediles fueron informados a último momento que la misma no se realizaría debido a que el Ejecutivo todavía no estaba preparado para brindarles los datos requeridos. El encuentro se trasladó al próximo lunes a las 10 de la mañana en la sala de sesiones del Poder Legislativo.
Según Gómez, uno de los puntos que más llama la atención es el supuesto convenio para la construcción de una estación de transferencia, ya que por el Concejo de Representantes no pasó ningún acuerdo de este tipo, y es el Poder Legislativo el que debe aprobar todos los contratos firmados por el municipio.
La ausencia de los funcionarios y el aviso sobre la hora generó malestar en el seno del Concejo. Al respecto, el edil Adrián Lizarriturri opinó: "Hay que hacer algo urgente con el daño ambiental que está ocasionando el basural, aquí no se trata de ninguna disputa de poderes, de lo que estamos hablando es de la calidad de vida de los carlospacenses. Por eso debemos trabajar en conjunto, Ejecutivo, Legislativo y Provincia".

Sin resolución
La Sala Acusadora volverá a reunirse mañana a las 18
Ayer se reunieron los integrantes de la Sala Acusadora del Concejo de Representantes para tratar el pedido de Juicio Político contra el intendente Carlos Felpeto, solicitado por los algunos candidatos a la Defensoría del Pueblo por no haber llamado a elecciones en tiempo y forma.
Esta mañana dialogamos con la concejal Analía Peláez quien informó que no se ha tomado ninguna resolución: "No sé de dónde trasciende esa inquietud por parte del periodismo, lo único que hicimos fue tomar nota de la respuesta del doctor Olchese respecto a un requerimiento que se le hizo y vamos a volver a sesionar mañana a las 18, pero quiero dejar claro que no hubo ninguna resolución.
"Nosotros le solicitamos al juez información sobre si la Junta Electoral tenía carácter de permanente o no, y los motivos por los cuales no fueron inscriptas las solicitudes de los partidos políticos para la elección del Defensor del Pueblo.
"Él nos respondió que estaba constituida en los términos del artículo 209 de la Carta Orgánica Municipal y que el carácter de permanente o no, no es una materia opinable para ellos, por cuanto debemos remitirnos al Superior Tribunal de Justicia.
"Esto fue un elemento más de valor para analizar las causales que se invocan en la solicitud de Juicio Político y la Sala deberá resolver, una vez que hayamos juntado todos los elementos requeridos, si hay mérito o no para admitir la solicitud de Juicio Político al señor Intendente", concluyó Peláez.

Campaña de seguridad urbana
Controles vehiculares en la ciudad
La Dirección de Recursos Fiscales del municipio comunica a los vecinos que durante esta semana se llevarán a cabo controles vehiculares en distintos puntos de la villa, como parte de una campaña de seguridad urbana.
En los mismos se les pedirá a los conductores: carnet de conducir, tarjeta verde, comprobante de pago de la tasa del automotor y seguro de responsabilidad civil. A aquellas personas que registren deuda se les intimará el pago de las mismas.
El programa de acciones será el siguiente: Hoy martes 10: de 19 a 21 en la rotonda del Puente Cassaffousth. Miércoles 11: 9:30 a 11 en Libertad y Cárcano. Jueves 12: de 19 a 21 en el Puente Central. Viernes 13: 9:30 a 11 en 9 de Julio y Asunción.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 9 de marzo, 2009

A favor de Felpeto
Desestimarían el Juicio Político
Recordamos que hace unos meses, algunos candidatos a ocupar la Defensoría del Pueblo como el inmobiliario José Luis Rigazio y la arquitecta Liliana Bina, solicitaron en el Concejo de Representante un pedido de Juicio Político contra el intendente Carlos Felpeto por no llamar a elecciones en tiempo y forma.
En estos momentos hay una reunión en la Sala Acusadora para analizar que resolución se tomará con respecto a este tema; aunque algunos rumores indican que se desestimaría. Minutos antes de ingresar a la misma, el concejal Esteban Avilés expresó: "Los elementos que están dando vuelta manifestarían que existiría un acuerdo de cogobierno e impunidad en Carlos Paz, lo cual demostraría que la vieja política sigue vigente".

Después de la tormenta
Subsidio para los damnificados
Por estas horas, los ediles radicales Raquel Merlino y Esteban Avilés, están terminando de pulir un proyecto de ordenanza que prevén ingresar esta semana, con respecto a un pedido de subsidio para ayudar a los cuatro grupos familiares más perjudicados por las últimas lluvias que inundó parte del barrio Carlos Paz Sierras.
"El presidente del centro vecinal, Jorge Torres, me pasó un informe detallado de esta gente. Pediremos un subsidio de alrededor de mil pesos por única vez para ser utilizado en gastos inmediatos y comprar algunos elementos que les faltan porque si bien se los ayudó, debemos tener en cuenta que perdieron todo", indicó Avilés.
"Los habitantes de Carlos Paz han colaborado bastante, el centro vecinal y la provincia también con la entrega de mesas, sillas, heladeras, vajilla y equipamiento inmobiliario; lo único que hizo el municipio fue una muy buena puesta en escena", concluyó el edil.

¿Qué pasa con el proyecto de convertir el aceite en biodiesel?
Hace algunos meses, la empresa CIGAS presentó un "Proyecto Integral para comunidades" el cual proponía convertir el aceite comestible que en domicilios particulares o restaurantes se desecha, generando alto grado de contaminación, en biodiesel.
El proyecto fue presentado en el Concejo de Representantes y en la Municipalidad pero todavía no se ha puesto en marcha. Donde sí se está implementando con muy buenos resultados es en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires con apoyo del gobierno.
Por ejemplo, en las localidades turísticas de Mar del Plata y Miramar, ya se han recuperado más de 8660 litros de aceite. El coordinador ejecutivo del organismo ambiental de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Scioli, encabezó la entrega por parte de la empresa productora de biodiesel, de los primeros cheques a instituciones sociales que fueron beneficiadas por la donación de los restaurantes adheridos al Programa Bio.
En tanto, Roberto Muñoz, uno de los impulsores locales comentó las últimas novedades: "Nos reunimos con el doctor Alejandro Luchessi, secretario de Salud y Desarrollo Comunitario a fines de ampliar los alcances del proyecto y lograr obtener el aval por escrito de Interés Municipal porque de esa manera podríamos gestionar el crédito que estamos solicitando a través del INAE para poder montar la planta. Desde la Municipalidad nos han ofrecido un predio para ubicarnos, pero todavía no está oficialmente determinado.
"En septiembre pasado ingresamos el proyecto en el Concejo de Representantes solicitando que modificaran una ordenanza porque actualmente los aceites están siendo desechados a los sistemas cloacales y eso genera mucha contaminación; sin embargo, todavía no se ha tratado en ninguna sesión.
"Nosotros no perdemos la calma, seguimos insistiendo porque todo responde a una cuestión de actitud y aptitud. Hemos recibido apoyo de la Cooperativa Integral, lo que demuestra la viabilidad de este emprendimiento sustentable y ecológico. También pensamos visitar los diferentes centros vecinales para informar a los vecinos sobre el alcance del proyecto y concientizar a la población", acotó Muñoz.

Terminó la temporada
Precios de los alquileres anuales
Para las inmobiliarias, ya terminó un verano bastante negativo, y las casas y departamentos que antes se ofrecían por temporada , se acondicionan para alquilarse en forma anual o de marzo a diciembre.
Alejandro Cámara explicó a "Semanario Bamba" de qué manera funciona su negocio en esta época: "Normalmente el mercado de viviendas es muy escaso, no así el de departamentos; sin embargo, este año hay un poco más de ofertas a consecuencia de una temporada que no ha sido brillante".
También se advierte una baja en el precio, aunque pequeña: "Desde octubre del 2008, fecha en que se desató la crisis mundial que se sumó a la nacional, las casas que antes estaban sobrevaluadas, sobre todo para la gente trabajadora que vive de un sueldo, hoy se han puesto más accesibles.
"Hasta hace algunos meses, en Córdoba, las inmobiliarias hacían contratos con un precio el primer año y le sumaban hasta el 40 por ciento en el segundo; una verdadera locura; ahora sólo se incrementa un 10 ó 15 por ciento".
José Luis Rigazio, presidente de la Asociación Inmobiliaria indicó sobre el tema lo siguiente: "La oferta sigue siendo escasa, yo tengo alrededor de diez llamados diarios, lo que denota que hay una seria dificultad en encontrar la propiedad que necesita y puede pagar la clase media.
"En proporción lo que piden los propietarios es un poco más barato que el año pasado porque el que quiere alquilar se está poniendo a tono, pretende ganar un poco menos pero tener un inquilino que le cumpla. Esto de alguna manera indicaría que los valores están por debajo del índice real de inflación".
Rigazio no cree que dentro de algunas semanas suba la oferta: "Esto es un mal endémico de los últimos cinco años donde la gente de los grandes centros urbanos empezó a escapar al interior por problemas de inseguridad, fundamentalmente".
La inmobiliaria Olinda Rotea también opinó al respecto: "Los precios han bajado un poco, los dueños están actuando con prudencia y cautela. Últimamente, en esta ciudad, la oferta es menor que la demanda y no sabemos, con respecto a los montos, qué es lo que va a pasar en unos meses; estamos expectantes".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog